Connect with us

Mundo

Netflix censura “Patriota no deseado”

Publicado

on

El episodio del programa fue censurado luego de criticar al príncipe heredero Mohamed bin Salman tras el asesinato de Jamal Khashoggi. Una medida que, sin duda, plantea nuevos interrogantes en torno a los límites de la libertad de expresión en Internet

La plataforma de streaming Netflix habría borrado un episodio de ‘Patriot Act with Hasan Minhaj’ en Arabia Saudita, tras recibir una solicitud del reino, argumentando que el video violaba una ley contra el delito cibernético.

La medida plantea nuevas interrogantes sobre los límites de la libertad de expresión en internet, según el periódico Financial Times, que publicó la información.

En el episodio, Minhaj -un estadounidense musulmán con ascendencia india- critica a Arabia Saudita tras el asesinato del periodista del Washington Post Jamal Khashoggi en el consulado saudita de Estambul.

El humorista criticó especialmente al príncipe heredero Mohamed bin Salmán, y también a la campaña militar liderada por los saudíes en Yemen. Mirá el capítulo censurado:

El Senado estadounidense aprobó en diciembre dos resoluciones simbólicas culpando al príncipe del asesinato, luego que informes de inteligencia apuntaran a esa dirección, e instando a poner fin a la participación de Estados Unidos en el conflicto con Yemen. Karen Attiah, editora de Khashoggi en el Washington Post, tuitéo el martes que la medida de Netflix era “bastante indignante”.

Solicitudes de reacciones ante el Ministerio de Información saudí y Netflix no fueron respondidas de inmediato. Sin embargo, Financial Times dijo que Netflix había defendido su decisión, asegurando: “Apoyamos firmemente la libertad artística en todo el mundo y solo eliminamos este episodio en Arabia Saudita luego de haber recibido una solicitud legal valida, y para poder cumplir con la ley local”.

El episodio aún puede verse en otras partes del mundo. En Arabia Saudita, puede encontrarse en YouTube. Las plataformas en línea y las compañías tecnológicas han estado enfrentando un creciente escrutinio y escepticismo público en medio de las controversias sobre el intercambio de datos y la constante erosión de la privacidad.

La ONG Reporteros sin Fronteras posicionó en octubre a Arabia Saudita en el lugar 169 de 180 países en cuanto a libertad de prensa, agregando que “es muy probable que caiga aún más bajo en el índice de 2019 debido a la gravedad de la violencia y los abusos de todo tipo contra periodistas”.

Minhaj, de 33 años, ha visto crecer su popularidad. Sus rutinas combinan su historia personal y agudos comentarios políticos envueltos en humor vanguardista. En 2014 se convirtió en corresponsal principal en el popular The Daily Show, de Comedy Central, y en 2017 fue el orador principal de la cena de corresponsales de la Casa Blanca. ‘Patriot Act’ debutó en octubre de 2018.

Sarah Leah Whitson @sarahleah1

Netflix’s claim to support artistic freedom means nothing if it bows to demands of government officials who believe in no freedom for their citizens – not artistic, not political, not comedic. https://www.theguardian.com/media/2019/jan/01/outrage-after-netflix-pulls-comedy-show-criticising-saudi-arabia?CMP=share_btn_tw 

Outrage after Netflix pulls comedy show criticising Saudi Arabia

Standup Hasan Minhaj had mocked official accounts about fate of Jamal Khashoggi

theguardian.com

1.38

Noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros.

 

Seguir leyendo
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Mundo

Masacre en Nueva Zelanda: atentados en dos mezquitas dejaron al menos 49 muertos y más de 40 heridos

Publicado

on

“Esto solo se puede describir como un ataque terrorista”, dijo la primera ministra Jacinda Ardern. El asesino transmitió la matanza en vivo por Facebook y fue detenido. Ocurrió en Christchurch, durante la sesión vespertina de oraciones

La policía llega al lugar del ataque (AP)

La policía llega al lugar del ataque (AP)

Un hombre armado con una ametralladora semiautomática atacó dos mezquitas en la ciudad neozelandesa de Christchurch este viernes en plena hora de las oraciones musulmanas y dejó al menos 49 muertos y 48 heridos, según las últimas cifras publicadas por la policía del país oceánico.

El comisionado de la Policía neozelandesa, Mike Bush, confirmó en una comparecencia retransmitida en directo desde Wellington que la alerta continúa en su nivel máximo en todo el país debido a los ataques, calificados de “terroristas”.

Un total de 41 víctimas murieron en el ataque en la mezquita Al Noor, mientras que otros 7 en la de Linwood. Una persona fue declarada muerta en el hospital. Además fueron atendidas 48 personas con heridas en diversos centros de salud.

(AP Foto/ Mark Baker)

(AP Foto/ Mark Baker)

“Una persona, un hombre de algo menos de 30 años, ha sido acusado por asesinato y será presentado ante un tribunal de Christchurch mañana [sábado] por la mañana” dijo Bush. La policía afirmó además que ya no busca a más sospechosos.

De los otros tres detenidos, Bush indicó que dos de ellos estaban en posesión de armas y se investiga su implicación en el suceso mientras que la cuarta persona no tenía ninguna relación con el caso y ha sido puesta en libertad.

Además, la policía realiza allanamientos en una casa de la calle Sommerville, en el vecindario de Dunedin, área que fue cercada y en la que se presume que vivía Brenton Tarrant, acusado del sangriento ataque.

Esta persona es la que transmitió por Facebook Live la matanza que él mismo perpetró en la mezquita de Al Noor, un video de 17 minutos en el que masacra a los feligreses que asistían al templo para rezar.

Los ataques se produjeron a primera hora de la tarde en las dos mezquitas situadas en el centro de Christchurch, la mayor ciudad de la Isla Sur del país.

La ubicación de las dos mezquitas de Christchurch

La ubicación de las dos mezquitas de Christchurch

“Está claro que esto solo se puede describir como un ataque terrorista (…) Por lo que sabemos parece que estaba bien planeado”, indicó la primera ministra Jacinda Ardern. “Se encontraron dos artefactos explosivos en vehículos sospechosos y fueron desactivados”, añadió.

La primera ministra calificó el ataque de “extrema ideología y extrema violencia” y señaló que no tiene “precedentes” en Nueva Zelanda, un país que describió como diverso y abierto.

La primera ministra afirmó que los detenidos están siendo interrogados por la policía, al tiempo que precisó que los sospechosos no estaban fichados y estaban “fuera del radar” de los servicios de inteligencia.

Las mezquitas de Christchurch estaban repletas por la sesión vespertina de oraciones, cuando comenzaron los disparos. Un portavoz de la comunidad musulmana, Mustafa Farouk, indicó que en una de las mezquitas había reunidas entre 300 y 500 personas, según Radio New Zealand.

La mezquita Al Noor (Reuters/ SNPA/ Martin Hunter)

La mezquita Al Noor (Reuters/ SNPA/ Martin Hunter)

Toda la Isla Sur de Nueva Zelanda fue quedó bloqueada durante unas horas para operaciones policiales de búsqueda.

En el ataque que fue retransmitido en directo a través de las redes sociales por uno de los asaltantes, Tarrant aparece con ropa militar dentro del centro de culto disparando a bocajarro a varias personas con un arma automática de la que cambió el cargador al menos dos veces.

El hombre fue identificado como Brenton Tarrant, un ciudadano australiano de 28 años que además de filmarse, publicó un “manifiesto” en el que explicaba los motivos racistas del ataque e incluiría calificativos peyorativos contra los musulmanes.

El presunto atacante antes de iniciar el ataque (AP)

El presunto atacante antes de iniciar el ataque (AP)

Un arma en el vehículo del atacante, en una captura de pantalla del video que este grabó (AP Foto)

Un arma en el vehículo del atacante, en una captura de pantalla del video que este grabó (AP Foto)

Nueva Zelanda, un país que sólo ha tenido un puñado de tiroteos masivos en su historia, vive uno de sus “días más oscuros”, dijo en la primera reacción tras el ataque Ardern.

Jacinda Ardern

@jacindaardern

What has happened in Christchurch is an extraordinary act of unprecedented violence. It has no place in New Zealand. Many of those affected will be members of our migrant communities – New Zealand is their home – they are us.

38.9K people are talking about this

“Lo que ha ocurrido en Christchurch es un acto extraordinario de violencia sin precedentes. No tiene lugar en Nueva Zelanda. Muchos de los afectados serán miembros de nuestras comunidades migrantes; Nueva Zelanda es su hogar, somos nosotros”, dijo.

Un agente de policía mientras responde al tiroteo (TVNZ/ vía Reuters TV)

Un agente de policía mientras responde al tiroteo (TVNZ/ vía Reuters TV)

Inclusive el líder de la oposición neozelandesa, Simon Bridges, expresó públicamente su “apoyo a la comunidad islámica” del país. “Nadie en ese país debería vivir con miedo, no importa su raza o religión”, apuntó.

(AP/ Mark Baker)

(AP/ Mark Baker)

En la mezquita de Masjid al Noor, en el centro de Christchurch, un inmigrante palestino que no quiso ser identificado, dijo que vio un hombre ser baleado en la cabeza.

El interior de la mezquita Masjid Al Noor (Muhammad Hafiz/ Google maps)

El interior de la mezquita Masjid Al Noor (Muhammad Hafiz/ Google maps)

“Escuché tres disparos rápidos y después de unos 10 segundos todo comenzó de nuevo. Debe haber sido un arma automática porque nadie puede apretar el gatillo tan rápidamente”, dijo el hombre a la AFP.

Según su testimonio, “las personas comenzaron a correr. Algunas estaban cubiertas de sangre”.

Vendajes con sangre cerca del lugar del tiroteo (Reuters/ SNPA/ Martin Hunter)

Vendajes con sangre cerca del lugar del tiroteo (Reuters/ SNPA/ Martin Hunter)

Un herido es cargado en un ambulancia tras el ataque (Reuters/ SNPA/ Martin Hunter)

Un herido es cargado en un ambulancia tras el ataque (Reuters/ SNPA/ Martin Hunter)

Una de las víctimas mortales en las afueras de la mezquita (AP Photo/ Mark Baker)

Una de las víctimas mortales en las afueras de la mezquita (AP Photo/ Mark Baker)

El testigo Len Peneha aseguró que vio a un hombre vestido de negro ingresar a la mezquita Masjid Al Norr y posteriormente escuchó decenas de disparos, seguidos de personas que salen aterrorizadas del lugar.

Dijo que también vio al agresor mientras huía antes de que llegaran los servicios de emergencia.

Un auto con los vidrios rotos cerca de la mezquita en Christchurch (Pete MARSDEN / AFP)

Un auto con los vidrios rotos cerca de la mezquita en Christchurch (Pete MARSDEN / AFP)

Peneha comentó que ingresó a la mezquita para intentar ayudar.

“Vi muertos por todos lados. Había tres en el pasillo, en la puerta de entrada y dentro de la mezquita”, comentó. “Es algo increíble. No entiendo cómo es que alguien pudo hacerles esto a estas personas, a cualquiera; es ridículo”.

(TVNZ via REUTERS)

(TVNZ via REUTERS)

Dijo que ayudó a unas cinco personas a recuperarse dentro de su casa. Señaló que una de ellas sufrió heridas leves.

“He vivido al lado de la mezquita durante unos cinco años y las personas son grandiosas, son muy amigables”, comentó. “Simplemente no lo entiendo”.

Según otro testigo, el asaltante llevaba casco, gafas y chaqueta militar, y utilizó un arma automática con la que realizó una veintena de disparos.

Un herido es asistido por un policía y un paramédico (AP Photo/Mark Baker)

Un herido es asistido por un policía y un paramédico (AP Photo/Mark Baker)

En una de las mezquitas se encontraba el equipo completo de cricket de Bangladesh, pero los jugadores lograron huir a través de un parque aledaño al edificio.

Embedded video

Mohammad Isam

@Isam84

Bangladesh team escaped from a mosque near Hagley Park where there were active shooters. They ran back through Hagley Park back to the Oval.

2,595 people are talking about this

El juego que ese equipo debía disputar contra la selección de Nueva Zelanda resultó cancelado.

El comisario Bush confirmó que cuatro sospechosos se encontraban bajo custodia policial. Además, indicó que la policía halló varios artefactos explosivos en autos ubicados cerca de los lugares del tiroteo. “Esto habla de la gravedad de lo ocurrido”, afirmó.

 Play

El momento de la detención de uno de los sospechosos

Bush también advirtió a los fieles musulmanes que eviten las mezquitas de todo el país.

El The New Zealand Herald reportó que el segundo tiroteo fue en la mezquita Linwood Masjid.

La mezquita Linwood Masjid (Muhammad Mubashir Mukhtar/Google Maps)

La mezquita Linwood Masjid (Muhammad Mubashir Mukhtar/Google Maps)

El interior de la mezquita Linwood Masjid (Muhammad Mubashir Mukhtar/Google Maps)

El interior de la mezquita Linwood Masjid (Muhammad Mubashir Mukhtar/Google Maps)

En un mensaje, el primer ministro de Australia, Scott Morrison, dijo que se sentía “horrorizado por las informaciones” sobre los tiroteos.

Isaac Herzog, director de la Agencia Judía, informó que “por primera vez en la historia, las sinagogas en Nueva Zelanda están cerradas en Shabat tras la impactante masacre de musulmanes en Christchurch”. Y agregó: “La Agencia Judía y el Consejo Judío de Nueva Zelanda se solidarizan con las familias en duelo. Estamos unidos en la lucha contra el odio violento y el racismo”.

יצחק הרצוג Isaac Herzog@Isaac_Herzog

For the first time in history synagogues in NZ are closed on Shabbat following the shocking massacre of Muslims in Christchurch. The Jewish Agency and the NZ Jewish Council stand in solidarity with the bereaved families. We are united in fighting violent hatred and racism.

1,318 people are talking about this
 Foto Tapa Clarin
Desarrollo Infobae

(Con información de AFP, AP y EFE)

Seguir leyendo

Mundo

Una ballena se tragó a un buzo que se salvó de milagro: “Se dio cuenta de su error y me escupió”

Publicado

on

El buzo y defensor del medio ambiente Rainer Schimpf pasó unos segundos en el interior de un rorcual de Bryde -un cetáceo de 15 metros y 25 toneladas- cuando filmaba un cardumen de sardinas en Sudáfrica

Desde hace varios días las imágenes de este infortunio se comparten en las redes sociales: un buzo sudafricano escapando por milagro a la muerte la semana pasada luego de que un cetáceo lo atrapara brevemente con su boca en las costas de Port Elizabeth, en el sur del país.

La Biblia cuenta que el profeta Jonás pasó tres días dentro de una ballena. Rainer Schimpf tuvo la misma experiencia, pero solo unos segundos en el interior de un rorcual de Bryde -un cetáceo de 15 metros y 25 toneladas- cuando filmaba un cardumen de sardinas.

“Había empezado a filmar delfines, tiburones, alcatraces, pingüinos y cormoranes que se alimentaban de sardinas cuando, llegando desde el fondo, un rorcual de Bryde surge súbitamente”, contó a AFP este activista defensor del medio ambiente.

“Sentí presión alrededor de mi cintura, y supe inmediatamente lo que estaba pasando”, agregó. “Solo fueron unos segundos, hasta que el rorcual se dio cuenta de su error y abrió la boca para escupirme”.

(HEINZ TOPERCZER / BARCROFT MEDIA)

(HEINZ TOPERCZER / BARCROFT MEDIA)

La esposa del buzo, Silke, y un fotógrafo asistieron con pavor al incidente y documentaron la escena.

En unas imágenes solo se ven las dos piernas de Rainer Shimpf fuera de la boca del rorcual, un espécimen raro y difícil de fotografiar, que se alimenta de pequeños peces y crustáceos.

El buzo, una vez a salvo, no esperó mucho para regresar al agua.

“Verificamos si el material estaba bien, que no tuviera ningún hueso o costilla rota. Todo estaba bien”, contó.

Los compañeros de Rainer Schimpf en el agua tras el episodio (HEINZ TOPERCZER / BARCROFT MEDIA)

Los compañeros de Rainer Schimpf en el agua tras el episodio (HEINZ TOPERCZER / BARCROFT MEDIA)

Schimpf, de 51 años, no es un principiante, tiene 20 años de experiencia y fue recompensado varias veces y es consciente de los peligros a los que se expone.

“Los predadores como las ballenas o los tiburones embisten hacia sus presas y muchas veces nuestra visibilidad está muy reducida”, dijo.

Rainer Schimpf es un experimentado buzo

Rainer Schimpf es un experimentado buzo

“Nuestra determinación en garantizar al medio ambiente la mayor atención y protección sigue intacta”“Si debiera volver a nacer me gustaría hacerlo como ballena”, añade Schimpf.

A la espera de su eventual reencarnación, su involuntaria interpretación de Jonás lo hizo famoso en las redes sociales. Las imágenes de su experiencia ya fueron vistas más de un millón de veces en YouTube.

(Con información de AFP)

Seguir leyendo

Mundo

La reacción del papa Francisco tras conocerse la condena a uno de sus cardenales más cercanos por abuso sexual

Publicado

on

La Santa Sede confirmó las medidas cautelares decididas por el Sumo Pontífice para separar a George Pell de la Iglesia. De todas formas, recordó que el prelado se declaró inocente y apelará el fall 

George Pell

George Pell

El papa Francisco confirmó este martes la prohibición del ejercicio público del ministerio sacerdotal y el contacto, en cualquier modo y forma, con menores de edad al cardenal George Pell condenado por abuso sexual de menores, según informó el Vaticano.

“Para garantizar el curso de la Justicia, el papa ha confirmado las medidas cautelares ya dispuestas al cardenal Pell desde que regresó a Australia, o sea que en espera de que se confirmen definitivamente los hechos, a Pell se le prohíbe de manera cautelar el ejercicio público del ministerio sacerdotal y como norma el contacto en cualquier modo y forma con menores de edad”, leyó el vocero interino del Vaticano, Alessandro Gisotti.

En el comunicado oficial, el Vaticano dice unirse al “respeto para las autoridades judiciales australianas” declarado por el presidente de la Conferencia de Obispos de Australia sobre la condena al prefecto de la Secretaría Económica, “número 3” en la jerarquía vaticana y que fue apartado “por motivos de edad” en diciembre del Consejo de Cardenales (el llamado C9) que ayuda al papa.

“En nombre de este respeto, ahora esperamos el resultado del proceso de apelación, recordando que el cardenal Pell ha reiterado su inocencia y tiene el derecho de defenderse hasta el último grado. Esperando el juicio final, -continúa la declaración- nos unimos a los obispos australianos para orar por todas las víctimas de abusos, reafirmando nuestro compromiso de hacer todo lo posible para que la Iglesia sea un hogar seguro para todos, especialmente para los niños y más vulnerables”, se lee en la nota.

Alessandro Gisotti, vocero del Vaticano, leyó el comunicado ante la prensa (REUTERS/Remo Casilli)

Alessandro Gisotti, vocero del Vaticano, leyó el comunicado ante la prensa (REUTERS/Remo Casilli)

Según la sentencia, emitida en diciembre, pero que se dio a conocer este martes, violó a un niño de 13 años de un coro en la década de 1990 y abusó sexualmente de otro de la misma edad en el prestigioso colegio St Kevins.

Pell se encuentra en libertad condicional pero podría ser puesto bajo arresto este miércoles. La Justicia australiana tendrá que determinar la pena que se espera se anuncie en la primera mitad de marzo y se enfrenta a una condena de unos 10 años de cárcel.

Es una noticia dolorosa que, somos conscientes de ello, escandalizó a muchas personas, no solo en Australia. Como ya hicimos otras veces, reafirmamos nuestro profundo respeto por las autoridades judiciales australianas“, anunció el Vaticano en un comunicado leído por su portavoz, Alessandro Gisotti.

El 29 de junio de 2017, Francisco otorgó al cardenal Pell un permiso para ausentarse para que pudiera defenderse de las acusaciones y desde entonces el cardenal no ha podido cumplir con sus responsabilidades como prefecto de la Secretaría de Economía pero lo mantiene aún hoy.

El cardenal, que cumplirá 78 años en junio, actualmente es miembro de la Congregación para los Obispos, la Congregación para la Evangelización de los Pueblos, la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica y el Consejo Pontificio para la Promoción de la Nueva Evangelización.

(Con información de EFE)

Noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros.

Seguir leyendo

Tendencia