Connect with us

Sin categoría

NI UNA SOLA REUNIÓN EN 52 DÍAS, EL BOLETÍN OFICIAL Y EL “BOCHAZO” PRESIDENCIAL: LA TRAMA DETRÁS DE LA SALIDA DE DÉBORA GIORGI

Published

on

El “síndome subsecretaría”, nuevamente presente en el Frente de Todos. Tras el caso Federico Basualdo con Martín Guzmán, una nueva interna en el equipo económico impactó en la coalición de Gobierno

La decisión de que Débora Giorgi no sea designada formalmente como subsecretaria ya estaba tomada por el propio presidente Alberto Fernández hace una semana y el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, lo sabía desde ese momento. Así lo juran miembros del equipo económico al tanto del nombramiento “fallido” de la ex ministra de Industria como funcionaria a cargo de la negociación con los empresarios de consumo masivo.

El affaire Giorgi trajo reminiscencias de un conflicto interno previo que salió a la luz de forma intempestiva en el Frente de Todos y que configuró un primer episodio del “síndrome subsecretaría”: la renuncia que no fue de Federico Basualdo en la Secretaría de Energía a fines de abril, algo que buscaba el ministro Martín Guzmán en medio de una disputa política por la dirección que debería tomar la política tarifaria. Basualdo, de terminal política en Cristina Kirchner, se mantuvo en su puesto.

El affaire Giorgi trajo reminiscencias de un conflicto interno previo que salió a la luz de forma intempestiva en el Frente de Todos y que configuró un primer episodio del “síndrome subsecretaría”: la renuncia que no fue de Federico Basualdo

El patrón se repite en el caso Giorgi: una funcionaria de segunda línea enfrentada con la conducción de su ministerio y cuya continuidad en el cargo genera un conflicto interno. A diferencia de Basualdo, la ex ministra de Industria no era formalmente funcionaria porque su designación nunca pasó por el Boletín Oficial.

“Técnicamente no es una renuncia porque nunca fue funcionaria”, mencionaba con algo de sorna un integrante del equipo económico pocas horas después de conocido el anuncio de salida que dejó trascender el entorno de Feletti. Desde ese despacho oficial apuntaron directamente contra el ministro de Desarrollo Productivo Matías Kulfas, a quien acusaron de haber presionado para que el nombramiento vía Boletín Oficial de la virtual subsecretaria no terminara de salir.

Matías Kulfas nunca tuvo una relación fluida con Giorgi y fue crítico de su gestión al frente del Ministerio de IndustriaMatías Kulfas nunca tuvo una relación fluida con Giorgi y fue crítico de su gestión al frente del Ministerio de Industria

Cerca de Kulfas descartan esa versión y aseguran que fue pura y exclusivamente una decisión del jefe de Estado. “Buscaba otro perfil”, aseguran desde el Ministerio de Desarrollo Productivo, más allá de que se trata de un puesto de menor jerarquía. “El Presidente estaba enojado porque en las últimas semanas tuvo errores que no le gustaron”, dejaron trascender, sin mayores detalles.

La relación del jefe de la cartera productiva con Giorgi no era muy cercana ni siquiera antes de la llegada de la ex ministra de Industria al gabinete. Si bien la relación con Feletti “no es un lecho de rosas”, según aseguran cerca del ministro, reconocen que el ritmo de trabajo es aceptable para tratarse de dos funcionarios que responden políticamente a referentes distintos dentro del Frente de Todos. Kulfas, por ejemplo, no tuvo siquiera una reunión con Giorgi en los 52 días que tuvo la ahora ex funcionaria en la Secretaría de Comercio Interior.

Si bien la relación entre Kulfas y Feletti “no es un lecho de rosas”, según aseguran cerca del ministro, reconocen que el ritmo de trabajo es aceptable

No es un detalle pero tampoco es sorprendente. Kulfas fue muy crítico de la gestión de Giorgi al frente del ministerio que ahora él comanda. El libro Los tres kirchnerismos que Kulfas escribió durante el macrismo para analizar la política económica de los tres gobiernos de ese signo político incluyó fuertes críticas a la política industrial de esos años, en especial durante la segunda mitad de ciclo kirchnerista, cuando Giorgi encabezó esa área.

El ahora ministro cuestionó, por ejemplo, el fuerte déficit de divisas de la industria que en 2010 pasó de ser de poco más de 6.000 millones de dólares en 2010 hasta los 15.400 millones de dólares en 2013, según el ministro.

Débora Giorgi actuó como segunda de Roberto Feletti en Comercio Interior pero no llegó a tener nombramiento oficialDébora Giorgi actuó como segunda de Roberto Feletti en Comercio Interior pero no llegó a tener nombramiento oficial

En ese sentido, también criticó: “Hubo una multiplicidad de acciones y programas, pero faltó una institución coordinadora con criterio estratégico. Ese papel podría haber sido cubierto por el Ministerio de Industria, pero adoleció de una mirada muy poco innovadora”, concluyó.

Según aseguran desde el equipo económico, la decisión de Alberto Fernández de no convalidar la llegada “formal” de Giorgi al gabinete ya había sido tomada desde hace una semana y Feletti conocía la decisión desde ese momento. El descargo cerca del secretario de Comercio Interior fue fulminante: “A 52 días de haber asumido el decreto presidencial con su designación no fue firmado, entendemos que por presión de Kulfas. Se cansó y acordamos que se fuera”.

Según aseguran desde el equipo económico, la decisión de Alberto Fernández de no convalidar la llegada “formal” de Giorgi al gabinete ya había sido tomada desde hace una semana y Feletti conocía la decisión desde ese momento

Las costuras del Frente de Todos quedaron una vez más expuestas en episodio traumático que muestra las dificultades con las que coexisten las tribus de la coalición de Gobierno. El capítulo entre Kulfas y la Secretaría de Comercio Interior ya había comenzado la semana pasada. Feletti había asegurando en una entrevista que la opción de aumentar retenciones estaba en análisis en el Gobierno para evitar aumentos de precios en la carne.

Dos días después el ministro de Desarrollo Productivo lo desautorizó gravemente por radio, cuando aseguró que “un funcionario no puede pensar en voz alta”. Para colmo, el fondo de la cuestión también fue motivo de inquinas internas. Tanto Kulfas como Domínguez -de buena relación con las entidades rurales- consideran que esa alternativa “no es la opción favorita” porque implicaría un desincentivo a la inversión. Feletti había dejado trascender en los últimos días un plan para aumentar escalonadamente los derechos de exportación a la carne.

Mariano Boettner
FUENTE : INFOBAE

Noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

 

canalxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

 

Caprica.org.ar no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

Policial

CASI UN ROBO DEL SIGLO QUE POCOS CONTARON.

Published

on

No fue el “Robo del Siglo”. Pero los tres golpes que dio el año pasado la banda comandada por Lucas Zeballos contra Banco Galicia, Codere y McDonald’s, los ubican entre los robos más importantes de los últimos tiempos. Y también, entre los más desconocidos por el público general, ya que no trascendieron detalles a nivel masivo.

Es que acá no hubo un asalto a los camiones blindados de Codecop, sino que fueron los dueños de la misma empresa transportadora de caudales los que se apropiaron de los billetes que debían transportar.

Sin violencia, sin armas y sin espectacularidad.

Pero con sólidos vínculos políticos y gremiales, que le garantizó a los dueños de Codecop cierta impunidad para cometer los tres robos. Y que la empresa siga funcionando como si nunca hubiera ocurrido nada, con la habilitación expresa del Banco Central, más allá de haber echado a 300 empleados afiliados a Camioneros, gremio que ni siquiera difundió un comunicado de repudio a los despidos.

No fue el “Robo del Siglo”. Pero los tres golpes que dio el año pasado la banda comandada por Lucas Zeballos contra Banco Galicia, Codere y McDonald’s, los ubican entre los robos más importantes de los últimos tiempos. Y también, entre los más desconocidos por el público general, ya que no trascendieron detalles a nivel masivo.

Es que acá no hubo un asalto a los camiones blindados de Codecop, sino que fueron los dueños de la misma empresa transportadora de caudales los que se apropiaron de los billetes que debían transportar.

Sin violencia, sin armas y sin espectacularidad.

Pero con sólidos vínculos políticos y gremiales, que le garantizó a los dueños de Codecop cierta impunidad para cometer los tres robos. Y que la empresa siga funcionando como si nunca hubiera ocurrido nada, con la habilitación expresa del Banco Central, más allá de haber echado a 300 empleados afiliados a Camioneros, gremio que ni siquiera difundió un comunicado de repudio a los despidos.

Protesta de trabajadores de Codecop, en noviembre pasado, en la sede central de Florencio Varela.Protesta de trabajadores de Codecop, en noviembre pasado, en la sede central de Florencio Varela.

Los dueños de Codecop se quedaron con un botín de billetes en efectivo de 1.174 millones de pesos, 1.235.760 dólares, 124.470 reales y 79.118 euros, que pertenecían a Banco Galicia, Codere y McDonald’s. También se habrían apoderado de dinero de otros clientes, pero se desconocen esos montos, al no estar judicializados.

Ahora Clarín pudo acceder a una parte importante de la causa judicial, donde se describe cómo fue el mecanismo por el cual Codecop se quedó con el dinero de sus clientes. Y cómo se encontraron $377 millones en los allanamientos que dispuso la Justicia; aunque todavía restan encontrar $130 millones de Codere, $643 millones de McDonald’s y 1,2 millón de dólares que le robaron al Galicia.

La excusa del Covid

Codecop tenía que transportar dinero del Banco Galicia desde las sucursales en sacas o bolsines, con un límite de entrega de 24 a 48 horas de demora. Pero no lo entregó durante casi dos meses, en que inventó diferentes excusas, hasta que el Galicia denunció a los directivos ante la Justicia.

Todo empezó el viernes 21 de mayo pasado, cuando el Banco Galicia le pidió a Codecop que cinco días después entregara $290 millones al Banco Provincia en Mar del Plata, con billetes que ya le había dado durante ese mes a la empresa transportadora de caudales.

La noche anterior a la entrega de ese dinero, el gerente comercial de Codecop, John Cruz Ibarra, le envió un correo electrónico a los directivos del Galicia, donde les informaba que la sede Mar del Plata de la empresa suspendía todos los servicios del día miércoles 26.

“Estimado cliente, ante posibles contagios y según el último relevamiento del día de la fecha, hemos constatado personal de transporte y recuento con síntomas de Covid. En las próximas horas someteremos a la totalidad del personal de la planta de Mar del Plata a hisopados para detectar casos Positivos, y procederemos a realizar una desinfección generalizada del lugar”, dijo Cruz Ibarra a los directivos del Galicia, en un mail al que accedió Clarín.

“Pedimos disculpas, hemos implementado medidas para mitigar estas situaciones pero esto es un estado de contingencia que podría suceder en cualquier momento. Por ahora suspenderemos las actividades de la planta y pondremos en resguardo a la totalidad del personal hasta tanto tengamos los resultados de los exámenes”, concluyó su mail Cruz.

Pasaban los días y los responsables de la empresa transportadora de caudales no daban ningún tipo de respuesta a los pedidos del Galicia para el transporte de su dinero, que debía estar en los depósitos de Codecop. Uno de los directivos del Galicia consiguió el teléfono celular de Lucas Zeballos y empezó a llamarlo “sin éxito, por lo que decidí escribirle por whatsapp”, dijo el directivo en la causa judicial.

Para ese entonces, Codecop tenía en su depósito de Mar del Plata billetes del Galicia por $332,2 millones US$ 155.760 y 42.000 euros.

Recién el 1 de julio, Lucas Zeballos respondió a los directivos del Galicia y les dijo que al día siguiente retomarían el trabajo, pero de forma “parcial”, con $50 millones en la primera entrega.

Pero no cumplió. Entonces, dijo que iba a entregar $100 millones el 5 de julio.

“Pero volverían a incumplir sin respuesta alguna”, se lamentó un directivo del Galicia en la causa judicial.

El 8 de julio el banco intimó a devolver el dinero en 24 horas. Y también se exigió la devolución del dinero depositado en la ciudad de Posadas, provincia de Misiones, que eran otros $38.952.942 y US$1.080.000.

Ante la falta de respuestas, al día siguiente el Banco Galicia presentó una denuncia penal por el dinero retenido en Mar del Plata. Y pocos días después se amplió la denuncia por los fondos retenidos en Misiones.

El juez Mariano Iturralde ordenó varios allanamientos en las sedes de Codecop. Logró recuperar $377 millones, 124.000 reales, 2.900 euros y 1.800 dólares. La mayor parte era del Galicia, pero también había dinero que le habían sustraído a Codere y a McDonald’s.

El 7 de septiembre el juez procesó a Lucas Zeballos como integrante del directorio unipersonal de Codecop como “responsable criminalmente del delito de defraudación por retención indebida” del dinero que era de Banco Galicia y “defraudación por administración fraudulenta”.

El sistema de “recupero”

Pocos días después de que el juez procesara a Lucas Zeballos y encontrara $377 millones en los depósitos de Codecop, la empresa Arcos Dorados (licenciataria de McDonald’s en Argentina) presentó una denuncia similar a la del Banco Galicia. Pero por una cifra mayor: reclamaba el reintegro de 642.769.056 pesos, 124.470 reales y 37.118 euros.

Según pudo reconstruir Clarín, parte de esa cifra habría sido sustraída por Codecop de una manera sumamente extraña, a través de un sistema que en la transportadora de caudales llamaban “recupero”.

“Una vez por semana iba un camión de Codecop a cambiar billetes de McDonald’s. Cuando llegaba el camión blindado, Casa de Moneda le daba bolsas con monedas a los empleados de Codecop, quienes no entregaban las sacas con billetes, porque el servicio ya estaba pagado en forma electrónica por McDonald’s”, explicó un exdirectivo de Codecop a Clarín. Y entregó audios que le dieron verosimilitud a esa insólita teoría.

“Las bolsas con monedas eran entregadas después a McDonald’s. Pero las sacas con billetes las llevaban a las bóvedas de Codecop y ahí se supone que se iban acumulando a lo largo de los meses. Hasta que un día alguien de McDonald’s se dio cuenta que les faltaban más de $600 millones y presentó la denuncia judicial. Pero esa plata ya no estaba, se la habían repartido entre todos”, planteó otro exdirectivo de Codecop.

Y agregó que “los Zeballos se gastaron parte del dinero robado a McDonald’s en financiar Radio del Plata, construir una bóveda inmensa, comprar dos camiones blindados, un helicóptero, tres autos de lujo Mercedes Benz y dos lotes gigantes en Nordelta”,

La denuncia que presentó McDonald’s por el faltante de dineroprovocó la detención de Lucas Zeballos, a fines de octubre,por parte del juez Mariano Iturralde, que ya lo había procesado por el robo al Banco Galicia.

Consultados por Clarín acerca de si existió ese mecanismo de “recupero” mencionado por dos exdirectivos de Codecop -y que figura en audios de otros diálogos entre directivos de la transportadora de caudales-, una fuente oficial de McDonald’s respondió: “No tenemos constancia de que ese era el procedimiento”. Y añadió: “Pero es la justicia quien reúne todas las declaraciones, investiga y determina”.

Esta semana  Codecop también se quedó con otros $160 millones de Codere, la mayor empresa del juego de la provincia de Buenos Aires, que maneja 13 bingos y es uno de los sponsors de la camiseta de River Plate.

A pedido de Codere, el 28 de diciembre pasado, el juez Iturralde amplió el procesamiento de Lucas Zeballos y confirmó su prisión preventiva en la causa judicial. Nota de Alejandro Alfie para Clarin.

 

 

Noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

 

canalxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

 

Caprica.org.ar no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

Continue Reading

Sin categoría

TRES MUERTOS EN ACCIDENTE EN LA RUTA DOS

Published

on

Tres personas murieron y otras tres sufrieron heridaseste viernes al chocar dos autos en la Ruta 2 en la localidad de Las Armas, informaron fuentes policiales.

El hecho ocurrió cerca de las 2 en el kilómetro 298,500 de la Autovía 2 en sentido a la ciudad, donde por causas que se deben establecer chocaron por alcance un automóvil Fiat Siena, en el que viajaban 5 mujeres y un auto VW Golf donde solo viajaba una persona.

Ese sector de la ruta es recta, con buen estado de conservación y en el momento del siniestro se encontraba con pavimento seco.

Por este motivo, la Autovía se encuentra con el carril derecho obstruido mientras se realizaban las tareas de peritaje y remoción de los vehículos dañados.

En el resto de las rutas atlánticas bonaerenses 11, 56, 63, 74 la circulación es intensa pero sin registro de incidentes viales.

foto gentileza de @gps-massaro

Continue Reading

Noticias

DE LA TECNICA N°5 AL ESPACIO… MDQubeSAT1 SE LANZO AL ESPACIO

Published

on

Se lanzó el picosatélite, desarrollado en Mar del Plata y bautizado como “General San Martín”, desde Cabo Cañaveral, Estados Unidos.

El intendente, Guillermo Montenegro, estuvo presente en la sede de Neutrón presenciando el lanzamiento y sostuvo: “Siento un orgullo difícil de explicar. Me toca ser circunstancialmente el Intendente de esta ciudad, pero serlo en el momento en que se plasma esto es realmente muy importante, no solamente para mi sino para todos los que vivimos en esta ciudad”.

Seguidamente, el jefe comunal precisó: “El acompañamiento estatal es clave, la mezcla entre lo público y lo privado, pensando en nuestra ciudad con las bondades que tiene. Haber aplicado un Distrito Tecnológico, tener las Universidades, ser una ciudad con turismo y con muchas otras cosas. Y en todo esto, la economía del conocimiento es una de las claves por lo que genera y lo que puede generar en el futuro. Puede haber muchas más Innova Space en nuestra ciudad y en toda la Argentina. Esto es parte del desafío que tenemos por delante”.

“No puedo dejar de agradecer el laburo de Alejandro, de todos los chicos, de la gente de Neutrón que vio esta posibilidad y que nos permite estar ante un momento histórico para todos los argentinos y en especial para los marplatenses. Estamos convencidos –y así lo sabemos- que vivimos en la ciudad más linda del mundo y que, además, nos vean como una parte importante de la industria aeroespacial y de cómo arrancó y dónde llegó, nos llena de orgullo”, agregó.

La empresa nació a través de una propuesta escolar impulsada por Alejandro Cordero, un profesor de electrónica, que hace tres años le propuso a sus alumnos de la Escuela Técnica N°5 de esta ciudad desarrollarla.

El proyecto es pionero en Latinoamérica y está pensado para dar cobertura de comunicación a zonas remotas del mundo, lo que en la Argentina significa el 70% del territorio, principalmente áreas agrícolas, mineras y petrolíferas.

Los picosatélites de 10 centímetros por 5 centímetros por 5 centímetros, pesan 500 gramos, fueron diseñados y construidos íntegramente en los talleres de Neutrón, aceleradora de proyectos en la ciudad.

El evento contó con transmisión en vivo por YouTube desde el lugar del lanzamiento, Tecnópolis y Mar del Plata.

Continue Reading

Más Vistas