Connect with us

Politica

No dar tregua en la calle, la estrategia de la oposición

Avatar

Published

on

Néstor Kirchner tenía una obsesión por no perder la calle. Fue la razón del acuerdo tácito e implícito con Hugo Moyano, favorecido como pocos durante los primeros dos gobiernos kirchneristas. La ruptura vino después, cuando ya no estaba vivo el santacruceño y su viuda se consideró con suficiente respaldo para desembarazarse del camionero. Acababa de ganar por el 54% y entendió que los movimientos sociales ya no representaban un peligro; no hacían falta la asistencia de Moyano, que por otra parte había prestado otros servicios, como el bloqueo contra empresarios hostiles al gobierno.

“Mantener la calle” fue la consigna del kirchnerismo cuando dejó el poder. Fue la demostración de fuerza que quiso hacer Cristina Kirchner con la gigantesca movilización que la despidió en la Plaza el día previo a la asunción presidencial… a la que deliberadamente no asistió.

Fue lo que quiso hacer el kirchnerismo desde el primer día de Mauricio Macri gobernando, con movilizaciones al Congreso, el principal enclave institucional que le quedó tras haber perdido casi todos los ejecutivos. Una tendencia que fue incrementando conforme el paso del tiempo hasta llegar al mes de marzo de 2017, cuando las calles se convirtieron en un terreno decididamente hostil para Cambiemos. Fue en esos días cuando el kirchnerismo duro oficializó la apropiación de la celebración del 24 de marzo, luego de que el gobierno fracasara en su intento por eliminar esa fecha como feriado inamovible.

Revirtió esa tendencia de manera casi sorpresiva el 1 de abril de ese año, precisamente a través de una movilización convocada por las redes sociales a la que Cambiemos no se había animado a respaldar abiertamente, por las dudas que albergaba respecto de su éxito. Fue el sábado de gloria para Cambiemos, o mejor dicho: de “resurrección”. A partir de entonces la oposición más virulenta moderó su accionar callejero. La escenificación de helicópteros había sido demasiado, y eso terminó reflejándose en las PASO de agosto y las generales de octubre.

Pese a la derrota electoral, la oposición dura reagrupó filas en diciembre. Solo necesitaban una excusa y el gobierno se la regaló con la reforma previsional. Nada más antipático que meterse con los haberes de los jubilados, y no hubo explicación ni acuerdo con los gobernadores que moderara la protesta.

Una alianza heterogénea de kirchnerismo, izquierda y movimientossociales tomó las calles y a poco estuvieron de ingresar al PalacioLegislativo. Catorce toneladas de piedras se tiraron contra las fuerzas de seguridad los días 14 y 18 de diciembre. Hubo un éxito parcial al haberse logrado frenar la sesión en la primera fecha, más la ley terminó aprobándose al cabo del segundo intento.

Con todo, el objetivo había sido cumplido y el gobierno macrista nunca pudo recuperarse de ese punto de inflexión.

La calle sigue siendo el objetivo de la oposición más dura, que debe enfrentar un gobierno que precisamente no cuenta con ese activo, salvo esa excepción que fue el citado 1A. Sabe que allí daña a cualquier gobierno, en especial a éste, por lo que acabamos de mencionar. Una administración que se conforma conque un paro contundente como el del lunes al menos no incluya movilización. Y aunque JaimeDuránBarba se frote las manos al escuchar arengas como las del “PolloSobrero en el Obelisco, deberían al menos inquietarse.

“Vamos a seguir empujando por esa huelga de 36 horas , por un plan de lucha para que caiga el gobierno”, dijo el sindicalista ferroviario más combativo, que prometió “tirar abajo todos los planes de esta derecha de mierda y de todos sus cómplices”, porque “hay que echar a la mierda al gobierno de Macri”. El paro de 36 horas es un sueño de la izquierda, como reclamó también en ese mismo ámbito la diputada del PORominadelPlá. Pero esa beligerancia activa que caracteriza a la izquierdatrotskista es soslayada desde el gobierno, que la sabe bulliciosa aunque electoralmente insípida, que es lo que le importa.

Empero, puede ser funcional a otros sectores más capacitados de llegar al poder. Esos no hablan de acortar los tiempos, pero sí de desgastar “a este gobierno de derecha” en las calles. Aun antes de que se llamara al paro concretado el lunes pasado, el canillita OmarPlaini -uno de los más duros dentro de la CGT– aclaró que “el paro es parte del plan de lucha: vos lo que necesitás es tener permanentemente un plan de lucha”.

La MarchaFederal fue otro hito de esos sectores combativos que salieron a marcarle la cancha al gobierno. A poco de concretada, el metrodelegadoRobertoPianelli le reclamó al sindicalismo “el protagonismo histórico” que supo tener, pues “en nuestro país fue el que encabezó los enfrentamientos a los gobiernos antipopulares o a las dictaduras militares, fue la punta de lanza”. Contundente, advirtió que “los que no estén a la altura de las circunstancias pasarán al basurero de la historia”.

“Cada vez somos más los que estamos con esta unidad en la acción con los compañeros en la calle”, advierte Plaini, quien -hay que reiterarlo- no habla de acortar tiempos. Ex diputado nacional, el líder del gremio canillita piensa en la unidad del peronismo y otros sectores “para llegar al año que viene no solamente resistiendo, sino reorganizados”, convencido de que “si logramos la unidad del movimiento de los trabajadores lo más ancha posible, va a ser el gran ordenador del sector político”.

“Si logramos una unidad muy ancha podemos ser un factor de ayuda para ganar las elecciones el año que viene”, explica Plaini, quien se ilusiona con que alguna vez un sindicalista llegue al poder, como Lula en Brasil. “Para eso necesitamos forzar al sector político, porque nosotros no somos ni la fuerza de choque a la hora de la derrota, ni somos, a la hora de la recomposición, los piantavotos”, grafica.

Otro sindicalista convertido en blanco predilecto del gobierno nacional y, sobre todo, el bonaerense, es RobertoBaradel, quien al hablar de Cambiemos cita una canción de la Bersuit, que dice: “Tienen el poder y lo van a perder”. No obstante aclara que “a ellos no hay que subestimarlos, porque tienen mucho poder; tienen el poder económico, el de las corporaciones, el poder financiero internacional… Pero van perdiendo un gran consenso en la sociedad”.

En este contexto, Pianelli se sinceró en el programa de EduardoAliverti de radio LaRed: “Yo creo que para que haya una salida positiva se necesita que haya lucha en la calle, recuperar la calle, como lo estamos haciendo; se necesita la unidad del movimiento sindical; se necesita que la confrontación avance… y también se necesitan los errores de ellos. Si no se equivocaran, sería muy difícil. Sabemos que si los de arriba están muy sólidos, es muy difícil entrarles. Y ellos por suerte también tienen crisis, cometen errores”.

“Ahora sí, creo que el motor es lo que hagamos nosotros en la calle. Si no está la calle, por más errores que cometan ellos, de última los corrigen, como vienen haciendo”, remarcó, para concluir reclamando “una fuerte presión social que empuje para que esos errores se puedan canalizar”.

De todo eso debiera tomar nota el gobierno.

Por José Di Mauro

Diario Popular

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Politica

El Gobierno anunció que llegarán cuatro millones de dosis de Astrazeneca durante este mes

Avatar

Published

on

 Fue comunicado por la ministra de Salud, Carla Vizzotti, en la reunión del Consejo Federal. Es el primer embarque del contrato que se firmó el año pasado y cuyo cumplimiento estaba demorado

Antes de fin de año llegarán a la Argentina 4 millones de vacunas de AstraZeneca REUTERS/Lim Huey TengAntes de fin de año llegarán a la Argentina 4 millones de vacunas de AstraZeneca REUTERS/Lim Huey Teng

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, les comunicó este miércoles a sus pares de los gobiernos provinciales que antes de fin de mes llegarán a la Argentina 4 millones de vacunas de AstraZeneca.

Se trata de los embarques correspondientes al contrato celebrado el año pasado por las 22,4 millones de dosis entre el gobierno argentino y la empresa farmacéutica, cuyo cumplimiento está demorado y generó críticas del Poder Ejecutivo. Se sumarán a las que se recibirán a través del mecanismo COVAX en el transcurso de este mes. El principio activo de estas dosis fue producido en la Argentina por el hub biotecnológico mAbxience (Grupo Insud).

Recientemente, Alberto Fernández había declarado durante su gira europea que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se había comprometido a destrabar el envío de las vacunas durante el mes de mayo. En ese país se terminan de envasar las inyecciones cuyo principio activo se produce en un laboratorio ubicado en la provincia de Buenos Aires. Este martes hubo confirmación oficial en Buenos Aires durante una reunión del Comité Federal de Salud (COFESA).

Este martes hubo confirmación oficial en Buenos Aires durante una reunión del Comité Federal de Salud (COFESA)Este martes hubo confirmación oficial en Buenos Aires durante una reunión del Comité Federal de Salud (COFESA)

“Sin dudas es el inicio de una nueva etapa luego de todo el esfuerzo que hizo el gobierno nacional a través de distintas gestiones para conseguir las vacunas y poder seguir aplicando tanto primeras dosis como completar esquemas”, expresó Vizzotti.

La ministra de Salud de la Nación indicó que si se cumple el cronograma presentado por la empresa, en poco tiempo se podrá vacunar a la población objetivo priorizada en esta etapa ya que las jurisdicciones tienen la capacidad para hacerlo. “Esto cambiará el curso de la segunda ola de la pandemia en Argentina”, aseguró Vizzotti y además reivindicó el proyecto de articulación y el papel de Argentina y México para posibilitar el acceso a esta vacuna en Latinoamérica con la colaboración local en la producción.

Parte del cargamento será utilizado para completar el esquema de vacunación de quienes recibieron a fines de febrero dosis de Covishield.

“Esto cambiará el curso de la segunda ola de la pandemia en Argentina”, aseguró Vizzotti “Esto cambiará el curso de la segunda ola de la pandemia en Argentina”, aseguró Vizzotti

El anuncio de la llegada de las 4 millones de dosis se realizó en el marco del Consejo Federal de Salud (COFESA), según informaron hoy los representantes locales de la empresa farmacéutica durante una reunión matutina que encabezó la titular de la cartera sanitaria nacional.

En este sentido, el mecanismo de suministro de la vacuna de AstraZeneca para Latinoamérica por medio de la articulación entre Argentina y México se sumará al de COVAX que también durante este mes enviará 861.600 dosis. “Sin dudas es el inicio de una nueva etapa luego de todo el esfuerzo que hizo el gobierno nacional a través de distintas gestiones para conseguir las vacunas y poder seguir aplicando tanto primeras dosis como completar esquemas”, expresó Vizzotti.

La ministra de Salud de la Nación indicó que si se cumple el cronograma presentado por la empresa, en poco tiempo se podrá vacunar a la población objetivo priorizada en esta etapa ya que las jurisdicciones tienen la capacidad para hacerlo. “Esto cambiará el curso de la segunda ola de la pandemia en Argentina”, aseguró Vizzotti y además reivindicó el proyecto de articulación y el papel de Argentina y México para posibilitar el acceso a esta vacuna en Latinoamérica con la colaboración local en la producción.

FOTO TAPA : FRANCE 24

FUENTE : INFOBAE

Noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

Continue Reading

Politica

PASO 2021: el Gobierno y la oposición acordaron la postergación de las elecciones

Avatar

Published

on

De Pedro y Massa se reunieron con diputados de la oposición para acordar la postergación de las PASO para el 12 de septiembre y las generales para el 14 de noviembre.

La reunión se lleva a cabo en el Salón de los Escudos del Ministerio del Interior, donde De Pedro se encuentra junto a Massa, mientras que los referentes del interbloque de Juntos por el Cambio, Mario Negri (UCR), Cristian Ritondo (PRO) y Juan Manuel López (Coalición Cívica) asisten vía Zoom, según confirmaron a NA fuentes del Gobierno y de la oposición.

Publican el Padrón Provisorio para las elecciones legislativas de 2021

El acuerdo para postergar un mes las PASO, de agosto a septiembre, y lo mismo las generales, de octubre a noviembre, ya está cerrado según deslizaron fuentes parlamentarias consultadas, pero resta que se pongan de acuerdo en los últimos detalles antes de avanzar con el tratamiento de un proyecto de ley.

Que pidió Juntos por el Cambio para postergar las elecciones

En ese contexto, el principal planteo de Juntos por el Cambio es que el proyecto tenga una cláusula que establezca que se hará un único cambio de fecha este año y que las PASO se llevarán adelante, ante la postura que habían expresado algunos gobernadores de suspenderlas.

La reactivación de este proyecto para reformular el calendario electoral ocurre luego de que el diputado del Frente de Todos Marcelo Casaretto presentara una iniciativa que reproduce exactamente el cronograma que De Pedro había presentado semanas atrás a los bloques a modo de borrador.

PASO sí o no: ¿esa es la cuestión?

Tras una primera aceptación por parte de los diputados de Juntos por el Cambio, el tema quedó en suspenso cuando De Pedro suspendió una reunión, pero se reactivó con el proyecto presentado por Casaretto.

FUENTE ; PERFIL

FOTO TAPA : LA NACION

Noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

Continue Reading

Politica

Guillermo Moreno se reunió con Julio Zamora en Tigre y después criticó con dureza a Alberto Fernández: “No está apto para gobernar”

Avatar

Published

on

El intendente de Tigre se fue antes del acto con el Presidente para reunirse durante dos horas con el ex funcionario, un ácido opositor al primer mandatario

Guillermo Moreno: “Estamos frente a un presidente que no está apto para gobernar”

El economista Guillermo Moreno volvió a criticar con dureza la gestión del presidente Alberto Fernández. Tras realizar la coyuntura política en una entrevista radial, el ex secretario de Comercio Interior de la Nación manifestó que el Presidente “no está apto para gobernar y ya se dio cuenta todo el mundo”.

Consultado sobre la realidad del país, Moreno fue contundente: “Estamos frente a un presidente que no está apto para gobernar. Y de esto se dio cuenta el mercado. Todos, todos se dan cuenta. Desde los ferreteros hasta los grupos económicos. Ya se dieron cuenta, ya se le vio la hilacha. Ya dicen: ‘Miren este muchacho, no está apto’. A pesar de que es legítimo y legal en su cargo, nadie está cuestionando eso, eh”.

En diálogo con el periodista Ernesto Tenenbaum por Radio con Vos, expresó: “De la última conversación que hemos tenido la cosa está extremadamente más grave, porque antes te decía yo solo que no estaba apto Alberto Fernández, que Cristina (Kirchner) había elegido al peor. Y ahora ya se dio cuenta el mercado. Cuando te digo el mercado no te hablo de la city, eh. Te hablo del mercado, el mercado de verdad. La definición clásica: de la compra y de la venta donde vos comercializás los bienes y servicios para satisfacer las necesidades básicas. Esa es la definición correcta de mercado”.

Ayer por la tarde, durante un acto presidencial en Ensenada, en el cual estuvieron presentes Cristina Kirchner, Axel Kicillof, Sergio Massa (entre otros), el intendente de Tigre, Julio Zamora, se fue antes del lugar para recibir a Moreno (candidato a diputado provincial por el partido Principios y Valores) con quien mantuvo un encuentro que duró más de dos horas.

Guillermo Moreno junto al intendente de Tigre, Julio ZamoraGuillermo Moreno junto al intendente de Tigre, Julio Zamora

En Twitter, Moreno compartió una imagen junto a Zamora. Allí estableció que “analizaron la situación del país de cara a las próximas elecciones”. El intendente compartió la foto y redactó: “Un placer recibir a Guillermo y escuchar su experiencia de gobierno”.

Durante la entrevista radial, Moreno también cuestionó al gobernador de la provincia de Buenos Aires: ”Kicillof fue el economista que inventó el índice 7 provincias, con lo cual cuestionaron al INDEC por años. Después me dijo: ‘Guillermo, me equivoqué’, pero los juicios ya estaban hechos. No lo dijo públicamente. A Kicillof correlo de la década ganada, no tuvo nada que ver con la década ganada. Sí tuvo que ver con los últimos dos años”.

También opinó sobre la disputa entre el ministro Martín Guzmán y el subsecretario de Energía Eléctrica, Federico Basualdo: “Lo que está pasando ahora entre ellos es una discusión de sordos. Lo primero que tienen que hacer es poner los costos por arriba de la mesa. No decirme que tienen que aumentar o que no tienen que aumentar. Si un producto o un servicio está debajo del costo hay que aumentarlo. Ahora nadie sabe eso porque no ponen los costos encima de la mesa”.

Consultado sobre el ingreso de divisas al país, remarcó: “Si las divisas estuvieran entrando qué necesidad tenés de tener como mínimo cinco tipos de cambio distintos. Qué necesidad tenés vos en el Banco Central de estar violando la ley de la partida doble. De dejar los dedos marcados de una manera tal que nunca donde dólares oficiales terminan en el circuito negro. Es absurdo”.

Moreno volvió a criticar con dureza al presidente Alberto FernándezMoreno volvió a criticar con dureza al presidente Alberto Fernández

Y continuó: “Y sobre la recaudación, al margen de que vos tengas un impuesto extraordinario, la realidad es que la actividad económica es deplorable. ¿Dónde los ves? Fijate lo que pasa con la seguridad social. ¿Cuándo la economía anda bien? Cuando los impuestos vinculados a la seguridad social al menos están incorporando los puestos de trabajo. Precisamente eso es lo que no está aconteciendo”.

Sobre el final reiteró sus dichos acerca del accionar Alberto Fernández en sus casi 17 meses al frente de la presidencia: “La aptitud no tienen nada que ver con seas elegible o no elegible. No es apto. Estoy diciendo legítimo y legal. Acá tienen que quedar dos cosas claras:la primera es que el presidente no está apto para estar en el lugar que está, y ahora ya estamos donde estamos, hay que aguantársela. Segundo, por favor hagan costos con los servicios de las tarifas eléctricas. Si no hacen costos no se entiende cómo liquidan los subsidios. No hay expediente administrativo”.

La política no está para contar lo que está pasando hoy. La política está para contar los próximos seis meses. ¿Si no cómo toman decisiones los hombres de negocios? Que el Presidente diga ‘no creo en los planes, no me gusta planificar’. Bueno que él haga con su vida lo que quiera”, completó Moreno.

foto tapa : EL LITORAL

FUENTE : INFOBAE

Noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

Continue Reading

Más Vistas