Connect with us

Politica

No dar tregua en la calle, la estrategia de la oposición

Published

on

Néstor Kirchner tenía una obsesión por no perder la calle. Fue la razón del acuerdo tácito e implícito con Hugo Moyano, favorecido como pocos durante los primeros dos gobiernos kirchneristas. La ruptura vino después, cuando ya no estaba vivo el santacruceño y su viuda se consideró con suficiente respaldo para desembarazarse del camionero. Acababa de ganar por el 54% y entendió que los movimientos sociales ya no representaban un peligro; no hacían falta la asistencia de Moyano, que por otra parte había prestado otros servicios, como el bloqueo contra empresarios hostiles al gobierno.

“Mantener la calle” fue la consigna del kirchnerismo cuando dejó el poder. Fue la demostración de fuerza que quiso hacer Cristina Kirchner con la gigantesca movilización que la despidió en la Plaza el día previo a la asunción presidencial… a la que deliberadamente no asistió.

Fue lo que quiso hacer el kirchnerismo desde el primer día de Mauricio Macri gobernando, con movilizaciones al Congreso, el principal enclave institucional que le quedó tras haber perdido casi todos los ejecutivos. Una tendencia que fue incrementando conforme el paso del tiempo hasta llegar al mes de marzo de 2017, cuando las calles se convirtieron en un terreno decididamente hostil para Cambiemos. Fue en esos días cuando el kirchnerismo duro oficializó la apropiación de la celebración del 24 de marzo, luego de que el gobierno fracasara en su intento por eliminar esa fecha como feriado inamovible.

Revirtió esa tendencia de manera casi sorpresiva el 1 de abril de ese año, precisamente a través de una movilización convocada por las redes sociales a la que Cambiemos no se había animado a respaldar abiertamente, por las dudas que albergaba respecto de su éxito. Fue el sábado de gloria para Cambiemos, o mejor dicho: de “resurrección”. A partir de entonces la oposición más virulenta moderó su accionar callejero. La escenificación de helicópteros había sido demasiado, y eso terminó reflejándose en las PASO de agosto y las generales de octubre.

Pese a la derrota electoral, la oposición dura reagrupó filas en diciembre. Solo necesitaban una excusa y el gobierno se la regaló con la reforma previsional. Nada más antipático que meterse con los haberes de los jubilados, y no hubo explicación ni acuerdo con los gobernadores que moderara la protesta.

Una alianza heterogénea de kirchnerismo, izquierda y movimientossociales tomó las calles y a poco estuvieron de ingresar al PalacioLegislativo. Catorce toneladas de piedras se tiraron contra las fuerzas de seguridad los días 14 y 18 de diciembre. Hubo un éxito parcial al haberse logrado frenar la sesión en la primera fecha, más la ley terminó aprobándose al cabo del segundo intento.

Con todo, el objetivo había sido cumplido y el gobierno macrista nunca pudo recuperarse de ese punto de inflexión.

La calle sigue siendo el objetivo de la oposición más dura, que debe enfrentar un gobierno que precisamente no cuenta con ese activo, salvo esa excepción que fue el citado 1A. Sabe que allí daña a cualquier gobierno, en especial a éste, por lo que acabamos de mencionar. Una administración que se conforma conque un paro contundente como el del lunes al menos no incluya movilización. Y aunque JaimeDuránBarba se frote las manos al escuchar arengas como las del “PolloSobrero en el Obelisco, deberían al menos inquietarse.

“Vamos a seguir empujando por esa huelga de 36 horas , por un plan de lucha para que caiga el gobierno”, dijo el sindicalista ferroviario más combativo, que prometió “tirar abajo todos los planes de esta derecha de mierda y de todos sus cómplices”, porque “hay que echar a la mierda al gobierno de Macri”. El paro de 36 horas es un sueño de la izquierda, como reclamó también en ese mismo ámbito la diputada del PORominadelPlá. Pero esa beligerancia activa que caracteriza a la izquierdatrotskista es soslayada desde el gobierno, que la sabe bulliciosa aunque electoralmente insípida, que es lo que le importa.

Empero, puede ser funcional a otros sectores más capacitados de llegar al poder. Esos no hablan de acortar los tiempos, pero sí de desgastar “a este gobierno de derecha” en las calles. Aun antes de que se llamara al paro concretado el lunes pasado, el canillita OmarPlaini -uno de los más duros dentro de la CGT– aclaró que “el paro es parte del plan de lucha: vos lo que necesitás es tener permanentemente un plan de lucha”.

La MarchaFederal fue otro hito de esos sectores combativos que salieron a marcarle la cancha al gobierno. A poco de concretada, el metrodelegadoRobertoPianelli le reclamó al sindicalismo “el protagonismo histórico” que supo tener, pues “en nuestro país fue el que encabezó los enfrentamientos a los gobiernos antipopulares o a las dictaduras militares, fue la punta de lanza”. Contundente, advirtió que “los que no estén a la altura de las circunstancias pasarán al basurero de la historia”.

“Cada vez somos más los que estamos con esta unidad en la acción con los compañeros en la calle”, advierte Plaini, quien -hay que reiterarlo- no habla de acortar tiempos. Ex diputado nacional, el líder del gremio canillita piensa en la unidad del peronismo y otros sectores “para llegar al año que viene no solamente resistiendo, sino reorganizados”, convencido de que “si logramos la unidad del movimiento de los trabajadores lo más ancha posible, va a ser el gran ordenador del sector político”.

“Si logramos una unidad muy ancha podemos ser un factor de ayuda para ganar las elecciones el año que viene”, explica Plaini, quien se ilusiona con que alguna vez un sindicalista llegue al poder, como Lula en Brasil. “Para eso necesitamos forzar al sector político, porque nosotros no somos ni la fuerza de choque a la hora de la derrota, ni somos, a la hora de la recomposición, los piantavotos”, grafica.

Otro sindicalista convertido en blanco predilecto del gobierno nacional y, sobre todo, el bonaerense, es RobertoBaradel, quien al hablar de Cambiemos cita una canción de la Bersuit, que dice: “Tienen el poder y lo van a perder”. No obstante aclara que “a ellos no hay que subestimarlos, porque tienen mucho poder; tienen el poder económico, el de las corporaciones, el poder financiero internacional… Pero van perdiendo un gran consenso en la sociedad”.

En este contexto, Pianelli se sinceró en el programa de EduardoAliverti de radio LaRed: “Yo creo que para que haya una salida positiva se necesita que haya lucha en la calle, recuperar la calle, como lo estamos haciendo; se necesita la unidad del movimiento sindical; se necesita que la confrontación avance… y también se necesitan los errores de ellos. Si no se equivocaran, sería muy difícil. Sabemos que si los de arriba están muy sólidos, es muy difícil entrarles. Y ellos por suerte también tienen crisis, cometen errores”.

“Ahora sí, creo que el motor es lo que hagamos nosotros en la calle. Si no está la calle, por más errores que cometan ellos, de última los corrigen, como vienen haciendo”, remarcó, para concluir reclamando “una fuerte presión social que empuje para que esos errores se puedan canalizar”.

De todo eso debiera tomar nota el gobierno.

Por José Di Mauro

Diario Popular

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Local

TODAVIA NO SE REGLAMENTO LA LEY DE ZONA FRIA Y CRECE LA DESCONFIANZA.

Published

on

La denominada ley de «Zona Fría» que le permitía a Mar del Plata acceder a un descuento del 30% en la tarifa de gas para los usuarios fue votada, celebrada e incluso utilizada políticamente; pero todavía no se ha reglamentado y desde la Liga de Amas de Casa, alertan que todavía no hay información sobre la aplicación de la misma.

La responsable de la entidad Marisa Sánchez, indicó que «en la ley que se votó se mencionaba el gas envasado tanto en garrafa como con lo que se conoce como «chancha». En torno a esto estamos viendo dos cosas, primero que estos usuarios de gas envasado no han recibido todavía la información de cómo van a verse beneficiados por ese 30 por ciento, además no están consiguiendo garrafas con descuento. Lo otro que se nos está planteando es que llegaron facturas sin ningún tipo de descuento, lo que nosotros ya lo veníamos previendo. Si bien fuimos reconocidos como zona fría, todavía estamos pagando factura el importe pleno».

El problema es que más allá de la aprobación en la Legislatura, no se siguió avanzando en el tramo final de la ley que es la que permite su aplicación efectiva: «necesitamos que cuanto antes el ENARGAS haga efectiva la publicación del cuadro tarifario nuevo para que entre en vigencia y de ahí en más, ANSES haga lo suyo con los sectores vulnerables y el resto del universo de usuarios».
La demora no tiene justificación alguna y entonces, Sánchez sospecha que fue nada mas que un acto electoral: «está toda la puesta en escena detrás, todos los entretelones que no han sido por nadie contemplados porque todavía estamos sin tener los beneficios tanto de las envasado como las facturas de papel. Todavía no está la reglamentación entonces no sabemos nada. Cuando se votó en Senadores salimos a decirle a la gente que baje la ansiedad y los calefactores porque todavía no tenemos el 30 por ciento».

El objetivo de las elecciones que estaban por delante y que se la empezó a llamar «Ley Máximo» por la participación de Máximo Kirchner, evidencian que en realidad este reclamo de años, avanzó sólo porque buscaban sumar votos: «mi opinión es que lo hicieron meramente electoralistas, los dejamos contentos ahora que vienen las elecciones nos van a votar. Salieron a sacarse la foto y la verdad que podían haber esperado porque ahora vemos los problemas».
Fuente: Noticias y Protagonistas.


Continue Reading

Politica

Asumió Kreplak como ministro de Salud bonaerense, con discurso de campaña.

Published

on

A pesar de que Daniel Gollan había dicho que permanecería frente al Ministerio de Salud bonaerense hasta cerca de las elecciones de noviembre, el gobernador Axel Kicillof anunció ayer que el segundo candidato a diputado nacional del Frente de Todos dejaría hoy la cartera.

Así fue como esta mañana, el mandatario -acompañado por la vicegobernadora Verónica Magario- le tomó juramento al nuevo ministro, Nicolás Kreplak, quien secundó a Gollan en su gestión dentro de la cartera sanitaria, signada por la pandemia de coronavirus.

La jura terminó con un abrazo entre los funcionarios, bajo la atenta mirada del exministro Gollan, sentado en la primera fila junto a la jefa de la cartera sanitaria nacional, Carla Vizzotti, y aplaudido por los presentes.-

Gollan dejó el cargo para dedicarse a la campaña electoral con vistas a las PASO del 12 de septiembre, como precandidato a diputado nacional por el Frente de Todos.

La asunción se dio en el marco de un acto en la casa de Gobierno bonaerense, encabezado por el gobernador Kicillof, del que también participó la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, y todo el gabinete bonaerense.

“Las expectativas son muy altas, tengo la responsabilidad de seguir por un camino de un gobernador que viene a transformar muchas cosas en plena pandemia”, reconoció Kreplak tras el acto en una conferencia de prensa.

No obstante, destacó que conoce “muy bien” el área por haber trabajado junto a Gollan en la gestión en el marco “de una pandemia tan difícil para toda la humanidad” y subrayó que la inclusión de ese dirigente en la boleta oficialista tiene que ver con “la valoración y el reconocimiento” a ese trabajo.

“Creo que probablemente la pandemia y toda la problemática sanitaria no se resuelva a partir del 10 de diciembre, pero sí desde ese día Daniel va a sumar desde el Congreso muchísimo a la salud de todos”, manifestó.

A la vez, el ministro opinó que “también se discutirán en las urnas dos modelos de país: el de la justicia social y la equidad o el de la difamación, la mentira y la destrucción del Estado”.

Luego, Kreplak adelantó que continuará adelante “con la gestión de la pandemia y la vacunación, pero también con la ampliación del sistema de salud que necesitamos” y destacó que el de Salud es un equipo “muy grande”, por lo que no habrá “sobresaltos” en el área.

“Seguiremos con la guía conceptual y espiritual de Daniel, pero también estamos garantizados porque tenemos una forma de construir que es colectiva. Somos un equipo y si a uno de nosotros nos toca otro rol, nos va a fortalecer más en la gestión de la salud”, indicó.

Ahora, además de estar abocado a la campaña para las elecciones legislativas, Gollan presidirá el consejo de expertos asesores de la gestión bonaerense.

Continue Reading

Internacional

UNA LIDER INDIGENA…NUEVA JEFA DE ESTADO EN CANADA

Published

on

Mary Simon hizo historia este lunes al convertirse en la primera persona indígena que asume el cargo de gobernadora general de Canadá, la jefatura del Estado, en un momento en que el país se enfrenta a las atrocidades cometidas contra las comunidades indígenas canadienses.

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, calificó la toma de posesión como un hecho histórico y confió en que la nueva gobernadora general ayude a tender puentes entre los canadienses.

Simon, de 73 años y destacada líder de los inuit (los habitantes del Ártico), juró como gobernadora general en una ceremonia en Ottawa, pero su designación abrió otras heridas en la sociedad canadiense.

Polémica y críticas

Antes incluso de que Simon se convirtiera en la trigésima gobernadora general, la Oficina del Comisionado de las Lenguas Oficiales de Canadá, que se encarga de proteger los derechos lingüísticos de los canadienses, se vio obligada a abrir una investigación sobre su nombramiento tras recibir centenares de quejas de francófonos del país.

Simon, que nació en la localidad de Kangiqsualujjuaq, una comunidad inuk (uno de los grupos inuit) en el norte de la provincia francófona de Quebec, no habla francés, una de las dos lenguas oficiales del país.

Pocas horas después de que Trudeau anunciara el 6 de julio el nombramiento de esta líder como representante de la reina Isabel de Inglaterra, la monarca de Canadá, destacados miembros de la comunidad francófona del país expresaron su consternación.

Patrick Lagacé, columnista de La Presse, uno de los principales diarios de Quebec, consideró que para los francófonos de Canadá, el nombramiento de Simon «es un paso atrás; un retiro, simbólico, sí, pero un símbolo que confirma la realidad».

«El francés siempre ha estado subordinado al inglés en este país y todavía es así en 2021», advirtió Lagacé, y agregó que eso no cambiará hasta que la gobernadora general de Canadá sea una inuk que hable el lenguaje de los inuit y francés.

Traspié en el discurso

Precisamente Simon, que leyó parte de su discurso de aceptación en francés, así como en inglés e inuktitut, una de las lenguas de los inuit, rompió el protocolo brevemente tras tener problemas para leer parte del texto en francés, lo que la obligó a reconocer su falta de conocimiento de la lengua madre de alrededor de 7,2 millones de canadienses.

Tras el traspié, Simon se comprometió a aprender el francés.

«Mi lengua materna, el inuktitut, es el idioma que define a los inuit como pueblo. Y esta es la base misma de nuestra supervivencia. Mi segundo idioma, el inglés, me abrió las puertas al resto del mundo. Prometo aprender el otro idioma oficial de Canadá, el francés», explicó Simon.

Lagacé ya había anticipado la promesa de Simon hace tres semanas. El columnista aceptó la explicación que la ahora gobernadora general dio cuando se conoció su nombramiento: el sistema escolar del país, que tanto han sufrido los indígenas canadienses, le impidió aprender francés.

«Pero han pasado décadas entre el final de su educación y su nombramiento como gobernadora general en las que no creyó que fuera útil, o necesario, aprender francés», recriminó, sin embargo, el columnista.

Gesto a los pueblos autóctonos indígenas

Y mientras los francófonos expresaron su consternación por el nombramiento de Simon, entre muchos indígenas del país, el sentimiento es el opuesto.

Trudeau eligió a una indígena como gobernadora general como gesto de acercamiento en un momento en el que el país está reviviendo el horror de las residencias escolares, los internados gubernamentales para indígenas diseñados para erradicar las culturas aborígenes.

Aunque Trudeau no mencionó los centenares de tumbas sin identificar que están apareciendo en las residencias escolares, algo que sí hizo Simon, en sus palabras estaban presentes los macabros hallazgos.

«Estoy inspirado por la naturaleza histórica de este momento, a medida que nuestro país sigue aceptando las difíciles realidades de nuestro pasado colectivo», afirmó el primer ministro canadiense.

«Sé que como la primera indígena gobernadora general se dedicará a ayudarnos a confrontar juntos estas difíciles verdades, caminar juntos el camino de la reconciliación y construir puentes entre aquellos que consideran este país su hogar», agregó Trudeau.


La ceremonia de toma de posesión en el Senado de Canadá, este lunes, estuvo marcada por las culturas indígenas.

Antes de que el acto iniciase, Claudette Commanda, una indígena algonquina, bendijo el Senado, en una ceremonia ancestral.

Luego, la cantante inuk Elisapie Isaac interpretó la canción «Arnaq», que en inuktitut significa «mujer».

Después de que Simon jurara al cargo, la cantante de habla francesa Adriana Turenne interpretó “En plein coeur mai”, que narra la lucha de los métis (el tercer grupo étnico originario de Canadá junto con las primeras naciones y los inuit) y los francófonos en el oeste del país. Fuente: Noticias y Protagonistas

Continue Reading

Más Vistas