Connect with us

Policial

No para la rotura de silobolsas: se registraron nuevos casos en Santa Fe y Córdoba y aumenta la incertidumbre entre los productores

Published

on

La mayoría de los hechos denunciados no lograron ser esclarecidos hasta el momento. La opinión de los damnificados y la dirigencia del campo

La inseguridad rural no da tregua y aumentan día a día los casos de rotura de silobolsas y de incendios intencionales en campos. Las zonas más afectadas por este tipo de delitos son Santa Fe, Córdoba, Buenos Aires, y Entre Ríos.

Mientras los productores agropecuarios aguardan medidas para combatir la inseguridad rural y un pronunciamiento del presidente Alberto Fernández sobre la problemática, continúa el malestar en el sector productivo por el mensaje del fin de semana de la Vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, desde su cuenta de Twitter.

La vicepresidenta retuiteó un mensaje en tono de broma que decía: “La primer mulita arrepentida se confiesa: ‘Cristina me dijo que rompiera los silobolsas o me hacía escabeche”.

Además, Cristina Fernández agregó un comentario propio al retuit: “Me encanta el humor, y cuando es inteligente… más”. Una alusión a una problemática que sufren los productores, que no cayó bien en el ámbito agropecuario.

Rotura de silobolsas en la zona de Constanza, en el límite con Moises Ville, en el Departamento santafesino de San Cristóbal.Rotura de silobolsas en la zona de Constanza, en el límite con Moises Ville, en el Departamento santafesino de San Cristóbal.

En los comienzos de esta semana en Cañada Ombú, muy cerca de Reconquista, en el norte de Santa Fe, el productor agropecuario Facundo Varela denunció el incendio de unas 700 hectáreas en su establecimiento rural y despertó la alarma por una posible intencionalidad del mismo, ya que trabajadores del lugar observaron la presencia de dos personas a bordo de una moto, donde uno de ellos habría descendido de la misma para provocar el incendio, que fue controlado en la noche de ese día pasadas las 23hs.

De acuerdo a lo que comentó el productor a Infobae, “las mismas personas serian responsables de haber provocados otros dos incendios en establecimientos rurales, a pocos kilómetros de donde estamos nosotros”.

La provincia de Santa Fe volvió a ser noticia en materia de inseguridad rural. Desde su cuenta de Twitter, los integrantes de la Confederación de Asociaciones Rurales de la provincia (Carsfe) informaron sobre la rotura de silobolsas en la zona de Constanza, en el límite con Moises Ville, en el departamento provincia de San Cristóbal. En lo que va del año los casos denunciados de rotura de silobolsas en todo el país, ya superan los 80, y la mayoría de los mismos no fueron esclarecidos hasta el momento.

Córdoba

En las últimas horas también se registraron casos de daños a silobolsas en Córdoba. El pasado lunes en el distrito de Leones, el productor Daniel Boletta denunció en la sede policial la rotura de un silobolsa y el robo de 20.000 kilos de soja. Según comentó la presidenta de la rural del distrito, Alejandra Bertolino, el perjuicio económico del hecho rondaría los 340 mil pesos.

Otra imagen de ConstanzaOtra imagen de Constanza

“Si bien hay controles a la circulación de las personas por la pandemia del coronavirus, los delincuentes se movilizan con total normalidad y eso nos genera mucha preocupación. Hace ya unos tres meses atrás se registró un caso muy similar en zonas que están más alejadas de Leones, donde a un productor le robaron unos 10.000 kilos de soja”, comentó la titular de la rural.

Y además señaló a Infobae: “Los que realizan estos hechos deben tener a alguien que compre el grano que se roba, porque no es fácil vender cereal sin una carta de porte. Tiene que existir alguien detrás de todo esto que acepte la mercadería robada y que acopie dicha soja o que le pueda dar una carta de porte”.

El otro hecho vandálico tuvo lugar en San Basilio, muy cerca de la ciudad de Río Cuarto. El productor Arístides Torello, que ya había sufrido hace 20 días atrás un hecho de similares características, realizó la denuncia policial por la rotura de 4 silobolsas. Los mismos contenían 380 toneladas de soja y 450 toneladas de maíz.

En diálogo con este medio, el productor destacó la labor del personal policial que de inmediato se acercó al lugar para iniciar la correspondiente investigación, tras la denuncia realizada. “No podemos determinar hasta el momento quienes han sido los autores del hecho, pero es una situación muy triste la que se vive. Por estas horas estamos enfocados en lograr el esclarecimiento del delito, y desde lo logístico trasladar hacia otro lugar el grano que no sufrió ningún tipo de daño”, dijo Torello.

El mapa del delito rural, elaborado por los integrantes de Confederaciones Rurales ArgentinasEl mapa del delito rural, elaborado por los integrantes de Confederaciones Rurales Argentinas

Carlos Achetoni, presidente de la Federación Agraria Argentina (FAA), dijo que esta problemática de rotura de silobolsas, “perjudica no solamente a los dueños de los campos, sino también al Estado porque tiene parte de todo lo que se está perdiendo, que es lo que recauda a través de los impuestos, de las retenciones. Pero también a los más necesitados porque gracias a esos impuestos tienen la posibilidad de asistencia en un momento tan difícil como el que nos toca atravesar en Argentina”.

Y agregó: “Hay contener a los productores ante esta escalada de violencia. Ellos se deben sentir protegidos y contenidos porque no podemos permitir que haya episodios de defensa propia ante la falta de Justicia o de seguridad. Hay que ponerle fin a tanta preocupación, no sólo para el sector sino para toda la sociedad argentina”.

Por su parte, el presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Jorge Chemes, en medio de un contexto económico agravado por el coronavirus, aseguró: “El único movimiento en la parálisis argentina es el aumento de la recesión que ya se asemeja a la histórica caída de 2002. A esa señal de alarma se agrega la moral cínica y pendular de cuidar, por un lado, la soberanía alimentaria, y por el otro, ignorar la quema deliberada de alimentos. La política ya tiene otras viejas deudas con el campo: Previsibilidad, leyes de seguro multirriesgo, semillas, créditos, infraestructura, y planificación. No vamos a permitir que sumen a esa larga lista, la indiferencia frente al delito”.

Fuente : infobae

Noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

Policial

BORRACHO AL VOLANTE: TENÍA 1,83 Y SE “COMIÓ” EL GOL

Published

on

Ocurrió durante la madrugada de este domingo en Alem y Roca.

Esta madrugada, personal de Comisaría 9na que realizaba recorridas por calle Alem constató, en Alem y Roca, un accidente de tránsito donde por causas a establecer, un Renault Clio conducido por un hombre de 23 años había colisionado con un Volkswagen Gol conducido por un joven de 21 años.

Se solicitó asistencia médica, concurriendo ambulancia del SAME que asistió a los conductores en el lugar y no dispuso traslado.

Personal de tránsito le realizó test de alcoholemia a ambos conductores que dio resultado positivo para el conductor del Clio de 1,83 g/L, por lo que labró la correspondiente infracción y secuestró la licencia y el vehículo.

Se iniciaron actuaciones por Lesiones culposas con intervención de la UFI N°11 a cargo del Dr. Pablo Cistoldi.

FUENTE : EL MARPLATENSE

noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

canalxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

caprica.org.ar no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

 

Continue Reading

Policial

CONFIRMARON LA EXTRADICIÓN DE JUAN JESÚS PIERO PINNA A MAR DEL PLATA

Published

on

El ex rugbier tucumano fue acusado de matar un empresario en el balneario Nuevo Horizonte, de la ciudad costera.

Continue Reading

Policial

ASESINAN EN ESPAÑA AL MARPLATENSE RICARDO CAPPARELLI

Published

on

El marplatense Ricardo Capparelli (77) murió en la localidad española de Nerja donde se encontraba de vacaciones luego de sufrir un asalto y recibir una paliza de los ladrones que escaparon en la noche sin dejar ningún tipo de rastros.

El hecho que investiga la Guardia Española de Granada ocurrió en la noche del 17 de junio y la víctima, padre del reconocido abogado local Facundo Capparelli, falleció en un nosocomio dos días después. La autopsia determinó que Capparelli tenía 12 costillas fisuradas o fracturadas, hemitórax y una hemorragia interna por haberse visto lesionado el hígado.

“Lo asaltaron, le robaron algunas de las cosas que llevaba encima y lo golpearon. No nos quiso contar nada a mí y a mi hermana, que estábamos en Argentina, pero luego empezó a sentirse mal. Estoy con trámites judiciales, consulares, notariales, médicos y solo ansío volver con él para despedirlo como se merece”, dijo Facundo Capparelli en diálogo con LA CAPITAL.

Facundo junto a su hermana Sole se encuentran en España a la espera de las novedades investigativas del Juzgado de Instrucción N°6 de Granada, aunque por el momento no se ha podido  lograr un avance significativo en el propósito de conocer más detalles de cómo ocurrieron los hechos y de identificar a los autores.

El viaje de Ricardo Capparelli se había iniciado el 14 de junio, fecha de su cumpleaños, y fue organizado por su hija, para que disfrutara de una recorrida que tenía soñada y que había postergado. La primera parada establecida en el programa era Málaga y allí llegó con el avión para encontrarse con una familia amiga. Al momento de recibirlo le entregaron también, para que se movilizara en su viaje de dos semanas un automóvil Mini Cooper.

Primero se alojó en el hotel Only You de Málaga y tras un par de días se trasladó a Nerja, una bella ciudad también costera, distante a poco más de 60 kilómetros. Allí ocupó una plaza en el hotel Paraíso del Mar y en la noche del viernes 17 de junio fue a cenar. Lo que pasó durante la madrugada en esa salida es un misterio, pero no quedan dudas de que fue asaltado, despojado de su teléfono celular, de un portavalores y de su reloj. Esto recién se lo contó al conserje a la mañana siguiente, cuando le dijo que había estado dos horas inconsciente en el suelo. Tras haberse recuperado había regresado al hotel.

Pese a los dolores Capparelli se fue de allí a Granada, a 95 kilómetros, para tomar un apartamento y allí volvió a referirle a un vecino sobre lo sucedido.

Finalmente en la tarde del 18 Ricardo Capparelli se sumó, adolorido, a una excursión por la Alhambra pero entonces no pudo soportar más. El calor y los continuos dolores obligaron a la guía a llamar a la Cruz Roja para ser fue trasladado al Hospital Clínico Universitario San Cecilio. Allí Capparelli, tal como era su costumbre de no querer preocupar a sus hijos, minimizó lo que le había sucedido al ser consultado y dijo que no era nada, que se había caído en un pozo.  “Mi viejo siempre fue así, muy protector nuestro y no quiso que nos llegara la información de una golpiza hasta recuperarse”, dijo Sole. Capparelli murió al día siguiente.

“Cuando llegamos con mi hermano yo me ocupé de tratar de reconstruir lo que hizo mi papá esa noche, a dónde fue a cenar, por donde estuvo. La policía de acá nos dice que está investigando, pero no hay ninguna novedad. Yo misma pedí cámaras de seguridad y estamos esperando algún dato”, comentó Sole desde España.

Todavía falta el dato clave de saber a qué restaurante fue a cenar y si bien un mozo reconoció a Capparelli como un comensal esa noche, esa afirmación no tiene un grado de certeza ni respaldo en video. Tampoco hay un informe aún sobre el trackeo del teléfono celular, que podría ofrecer los movimientos de Capparelli previo al ataque.

Por lo pronto, los hermanos Facundo y Sole Capparelli se dividieron tareas. Facundo, por sus mayores conocimientos legales, está encargado de toda la tramitación para poder viajar a Mar del Plata de regreso, mientras que Sole tiene el objetivo de seguir de cerca la investigación y hablar con los medios periodísticos para que el caso sea tomado en serio por la policía.

Continue Reading

Más Vistas