Connect with us

Policial

No para la rotura de silobolsas: se registraron nuevos casos en Santa Fe y Córdoba y aumenta la incertidumbre entre los productores

Avatar

Published

on

La mayoría de los hechos denunciados no lograron ser esclarecidos hasta el momento. La opinión de los damnificados y la dirigencia del campo

La inseguridad rural no da tregua y aumentan día a día los casos de rotura de silobolsas y de incendios intencionales en campos. Las zonas más afectadas por este tipo de delitos son Santa Fe, Córdoba, Buenos Aires, y Entre Ríos.

Mientras los productores agropecuarios aguardan medidas para combatir la inseguridad rural y un pronunciamiento del presidente Alberto Fernández sobre la problemática, continúa el malestar en el sector productivo por el mensaje del fin de semana de la Vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, desde su cuenta de Twitter.

La vicepresidenta retuiteó un mensaje en tono de broma que decía: “La primer mulita arrepentida se confiesa: ‘Cristina me dijo que rompiera los silobolsas o me hacía escabeche”.

Además, Cristina Fernández agregó un comentario propio al retuit: “Me encanta el humor, y cuando es inteligente… más”. Una alusión a una problemática que sufren los productores, que no cayó bien en el ámbito agropecuario.

Rotura de silobolsas en la zona de Constanza, en el límite con Moises Ville, en el Departamento santafesino de San Cristóbal.Rotura de silobolsas en la zona de Constanza, en el límite con Moises Ville, en el Departamento santafesino de San Cristóbal.

En los comienzos de esta semana en Cañada Ombú, muy cerca de Reconquista, en el norte de Santa Fe, el productor agropecuario Facundo Varela denunció el incendio de unas 700 hectáreas en su establecimiento rural y despertó la alarma por una posible intencionalidad del mismo, ya que trabajadores del lugar observaron la presencia de dos personas a bordo de una moto, donde uno de ellos habría descendido de la misma para provocar el incendio, que fue controlado en la noche de ese día pasadas las 23hs.

De acuerdo a lo que comentó el productor a Infobae, “las mismas personas serian responsables de haber provocados otros dos incendios en establecimientos rurales, a pocos kilómetros de donde estamos nosotros”.

La provincia de Santa Fe volvió a ser noticia en materia de inseguridad rural. Desde su cuenta de Twitter, los integrantes de la Confederación de Asociaciones Rurales de la provincia (Carsfe) informaron sobre la rotura de silobolsas en la zona de Constanza, en el límite con Moises Ville, en el departamento provincia de San Cristóbal. En lo que va del año los casos denunciados de rotura de silobolsas en todo el país, ya superan los 80, y la mayoría de los mismos no fueron esclarecidos hasta el momento.

Córdoba

En las últimas horas también se registraron casos de daños a silobolsas en Córdoba. El pasado lunes en el distrito de Leones, el productor Daniel Boletta denunció en la sede policial la rotura de un silobolsa y el robo de 20.000 kilos de soja. Según comentó la presidenta de la rural del distrito, Alejandra Bertolino, el perjuicio económico del hecho rondaría los 340 mil pesos.

Otra imagen de ConstanzaOtra imagen de Constanza

“Si bien hay controles a la circulación de las personas por la pandemia del coronavirus, los delincuentes se movilizan con total normalidad y eso nos genera mucha preocupación. Hace ya unos tres meses atrás se registró un caso muy similar en zonas que están más alejadas de Leones, donde a un productor le robaron unos 10.000 kilos de soja”, comentó la titular de la rural.

Y además señaló a Infobae: “Los que realizan estos hechos deben tener a alguien que compre el grano que se roba, porque no es fácil vender cereal sin una carta de porte. Tiene que existir alguien detrás de todo esto que acepte la mercadería robada y que acopie dicha soja o que le pueda dar una carta de porte”.

El otro hecho vandálico tuvo lugar en San Basilio, muy cerca de la ciudad de Río Cuarto. El productor Arístides Torello, que ya había sufrido hace 20 días atrás un hecho de similares características, realizó la denuncia policial por la rotura de 4 silobolsas. Los mismos contenían 380 toneladas de soja y 450 toneladas de maíz.

En diálogo con este medio, el productor destacó la labor del personal policial que de inmediato se acercó al lugar para iniciar la correspondiente investigación, tras la denuncia realizada. “No podemos determinar hasta el momento quienes han sido los autores del hecho, pero es una situación muy triste la que se vive. Por estas horas estamos enfocados en lograr el esclarecimiento del delito, y desde lo logístico trasladar hacia otro lugar el grano que no sufrió ningún tipo de daño”, dijo Torello.

El mapa del delito rural, elaborado por los integrantes de Confederaciones Rurales ArgentinasEl mapa del delito rural, elaborado por los integrantes de Confederaciones Rurales Argentinas

Carlos Achetoni, presidente de la Federación Agraria Argentina (FAA), dijo que esta problemática de rotura de silobolsas, “perjudica no solamente a los dueños de los campos, sino también al Estado porque tiene parte de todo lo que se está perdiendo, que es lo que recauda a través de los impuestos, de las retenciones. Pero también a los más necesitados porque gracias a esos impuestos tienen la posibilidad de asistencia en un momento tan difícil como el que nos toca atravesar en Argentina”.

Y agregó: “Hay contener a los productores ante esta escalada de violencia. Ellos se deben sentir protegidos y contenidos porque no podemos permitir que haya episodios de defensa propia ante la falta de Justicia o de seguridad. Hay que ponerle fin a tanta preocupación, no sólo para el sector sino para toda la sociedad argentina”.

Por su parte, el presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Jorge Chemes, en medio de un contexto económico agravado por el coronavirus, aseguró: “El único movimiento en la parálisis argentina es el aumento de la recesión que ya se asemeja a la histórica caída de 2002. A esa señal de alarma se agrega la moral cínica y pendular de cuidar, por un lado, la soberanía alimentaria, y por el otro, ignorar la quema deliberada de alimentos. La política ya tiene otras viejas deudas con el campo: Previsibilidad, leyes de seguro multirriesgo, semillas, créditos, infraestructura, y planificación. No vamos a permitir que sumen a esa larga lista, la indiferencia frente al delito”.

Fuente : infobae

Noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

Policial

MDP : Un policía fue a verificar una fiesta clandestina y lo mataron de un disparo

Avatar

Published

on

Sucedió esta madrugada cuando el policía y un compañero se dirigían a intervenir en una presunta fiesta clandestina. En el recorrido se encontraron con un grupo de jóvenes y durante la persecución terminaron dentro de una casa, donde el policía de 30 años fue baleado.

Un oficial de policía de 30 años murió de un disparo cuando junto a otro compañero ingresó a una vivienda durante la persecución de un grupo de jóvenes que salían de una fiesta clandestina en la zona sur de la ciudad.

Por el homicidio quedó detenido un hombre de 69 años, autor del disparo, y ahora el fiscal Alejandro Pellegrinelli investiga las circunstancias bajo las cuales se produjo el hecho.

El policía muerto fue identificado como Diego Rosales (30), perteneciente a la comisaría quinta de esta ciudad.

La trágica secuencia se inició a las 4 en cuando  un móvil de la comisaría quinta en el que se trasladaba el oficial Diego Rosales (30) acudió a un llamado de emergencia por una supuesta fiesta clandestina. Al llegar a Jorge Newbery y Pesquero Narwal (Barrio Parque Estrella Maris) observaron que un grupo de jóvenes que salían de esa reunión ilegal agredían con piedras a un taxista.

De inmediato, según la versión inicial de los hechos, los policías empezaron a perseguir a los jóvenes que buscaron refugio en una casa de  Pesquero Quovadis 3700. La decisión en ese momento de Rosales y su compañero fue ingresar pero al hacerlo un hombre de 69 años, dueño de la casa, al suponer tal vez que se trataba de un ataque contra los jóvenes efectuó un disparo.

El proyectil impactó en el cuerpo de Rosales, quien quedó gravemente herido. De inmediato varios móviles llegaron al lugar y pese a que trasladaron de urgencia al herido hasta el Hospital Privado de Comunidad los médicos solo pudieron constatar el fallecimiento.

El dueño de la casa quedó, identificado como Amílcar Morán, aprehendido por el delito de Homicidio agravado por el uso de arma, aunque las singulares características del hecho podrían derivar en su liberación en las próximas horas.

La Justicia de menores, ya que había varios adolescentes en el grupo, imputó a alguno de ellos por  violación de domicilio.

FOTO TAPA : POLICIA BOANAERENSE

FUENTE : LA CAPITAL MDP

Continue Reading

Policial

Identificaron a la persona hallada muerta en Los Acantilados

Avatar

Published

on

Se trata de Rodrigo Briceño (43), quien tiene domicilio en la ciudad bonaerense de Morón y se encontraba en Mar del Plata desde el 21 de abril. La Justicia advirtió que contaba con una orden de restricción de acercamiento y se investigan las causas de su muerte.

La persona hallada muerta este domingo en Los Acantilados fue identificada como un hombre de 43 años oriundo de la localidad bonaerense de Morón, quien se encontraba en Mar del Plata desde el 21 de abril.

Fuentes oficiales informaron que el hombre se llama Rodrigo Briceño, quien tenía en su contra una orden de acercamiento emitida por el departamento judicial de Merlo.

Briceño había ido a bordo de su auto Kia hasta la zona de Los Acantilados. Estacionó, bajó del vehículo y cerró con llaves. Luego, lo próximo que se supo es que fue hallado sin vida al pie del barranco.

El hecho es investigado por el fiscal Leandro Arévalo, quien intenta reconstruir las últimas horas de Briceño, para determinar si fue solo hasta ese lugar o si estaba acompañado por alguien.

El hecho está caratulado como “averiguaciones causales de muerte” y si bien no se descarta ninguna hipótesis, por estas horas la idea de un accidente o de un suicidio son las que más fuerza tienen.

FUENTE : LA CAPITAL MDP

Noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

Continue Reading

Policial

MDP : Hallan muerta a una mujer al pie de un barranco

Avatar

Published

on

Hallan muerta a una mujer al pie de un barranco

El cuerpo fue encontrado en Los Acantilados. La Policía, Bomberos, el SAME y el Grupo Rescate de Riesgos Especiales trabajan en el lugar. Buscan establecer si se trató de un suicidio.

El cuerpo de una mujer sin vida fue hallado este domingo por la mañana al pie de un barranco en la zona de Los Acantilados, en el extremo sur de Mar del Plata, y por estas horas busca establecerse si se trata de un escenario suicida, ya que en las inmediaciones se encontró un automóvil.

Efectivos policiales, personal de Bomberos, el SAME y del Grupo de Rescate de Riesgos Especiales desplegaron un operativo en el lugar de los hechos, que fue cercado para llevar a cabo las primeras pericias.

El cadáver, según confirmaron fuentes policiales a LA CAPITAL, fue hallado entre las piedras al pie del acantilado y en el hecho ya interviene el fiscal Leandro Arévalo.

En las inmediaciones del lugar se halló también un automóvil y las fuerzas de seguridad, en conjunto con la Justicia, buscan determinar si se trató de un suicidio.

Auto Acantilados1El vehículo hallado en cercanías de donde se encontró el cuerpo de la mujer.

FUENTE : DIARIO LA CAPITAL

Noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

Continue Reading

Más Vistas