La muerte de Javier Ordóñez a manos de dos policías desencadenó una ola de violentas manifestaciones que fueron reprimidas y dejaron al menos cinco muertos y más de un centenar de heridos
Manifestantes se enfrentan a la policía durante el estallido de las protestas por causa del asesinato de Javier Ordóñez, quien fue detenido por dos agentes de la policía, electrocutado con una pistola taser, y trasladado al CAI Villa Luz de donde salió sin signos vitales al hospital. (AP Photo/Ivan Valencia)
La violencia que se desató la noche del miércoles 9 de septiembre en Bogotá fue la consecuencia de muchos malestares acumulados por años entre la ciudadanía y la policía, los cuales tuvieron en el asesinato de Javier Ordóñez la mecha que prendió el incendio.
Las manifestaciones empezaron cerca de las seis de la tarde y se extendieron hasta altas horas de la madruga, convirtiendo a la ciudad y su área metropolitana en un verdadero campo de batalla que dejó como saldo, según cifras oficiales, siete muertos -todos civiles- y 140 personas heridas, 87 policías y 53 civiles.
La ciudad, y el país entero, se había despertado este miércoles con el video de Ordóñez siendo reducido por dos uniformados, los que a pesar de sus gritos de “por favor ya no más” siguieron electrocutándolo con su pistola taser hasta dejarlo inconsciente.
Play
Aunque el video muestra el claro uso indebido de la fuerza y de esta arma “no letal” por parte de la policía, sobre el caso se ciñe una gran incógnita: ¿qué pasó en la estación de policía de Villa Luz?
Un manifestante se para cerca de una motocicleta en llamas afuera de una estación de policía después de que un hombre, que fue detenido por violar las reglas de distanciamiento social, muriera por ser golpeado repetidamente con una pistola paralizante por parte de oficiales, según las autoridades en Bogota, Colombia Septiembre 9, 2020. REUTERS/Luisa Gonzalez
Otra persona, amigo también de Ordóñez, también fue trasladado y golpeado en ese CAI, según los testimonios, por estar grabando la agresión contra su amigo.
El detalle no es menor, pues aún no se conoce un dictamen forense ni el informe oficial de la Policía que esclarezca las causas de la muerte de Ordóñez, haciendo que el manto de duda por el grado de abuso que pudo haber sufrido en el CAI de Villa Luz se mantiene.
Por eso las protestas de ayer se dirigieron en especial contra lo CAI o estaciones de policía en los barrios de la capital.
En total fueron afectados 52 instalaciones de policía: 49 en Bogotá y 3 en Soacha. A 22 los manifestantes les prendieron fuego.
Un ataque simbólico
La quema de los CAI de Policía en Bogotá no fue gratuita, fue simbólica. Por años en la capital estas estaciones se han convertido en el epicentro de denuncias por abusos, maltratos, golpizas, e incluso violaciones a mujeres. La gran mayoría de estos casos hoy permanecen impunes.
A finales de marzo de este año, por ejemplo, una mujer denunció una detención arbitraria por parte de la Policía, la cual terminó en un traslado al CAI de Bosa Laureles en Bogotá, allí según relató, los uniformados la desnudaron, abusaron de ella y la robaron. Esta fue una de las estaciones quemadas en las protestas de ayer.
Un manifestante patea a un oficial de policía durante las protestas provocadas por la muerte de un hombre luego de que fuera detenido por la policía en el barrio Villa Luz en Bogotá, el miércoles 9 de septiembre de 2020. Javier Humberto Ordóñez, de 46 años, murió en el hospital luego de recibir repetidas descargas eléctricas. descargas con una pistola paralizante de los agentes que lo detuvieron por violar las reglas de distanciamiento social para frenar la propagación del coronavirus. (AP Photo/Ivan Valencia)
En el CAI Codito de Usaquén, que también ardió en la noche del jueves, se produjo en el 2016 un hecho viralizado en las redes sociales, la tortura a un joven detenido con el que los policías incluso jugaron a la ruleta rusa.
En otro de los CAI quemados, en Soledad, también hay denuncias por tortura y abuso sexual a dos defensores de derechos humanos de los colectivos Juventud en Marcha y la Coordinadora Antifascista en Bogotá.
En el CAI La Gaitama de la localidad de Suba, en 2017 también se habían producido denuncias por abusos y torturas de policías a un joven que fue detenido.
Todo lo anterior explica en parte por qué la violencia de los manifestantes se concentró en las estaciones de policía, y suma a un descontento creciente ya había tenido un pico muy alto en noviembre pasado, cuando durante el segundo día de protestas en el marco del Paro Nacional, un miembro del ESMAD -policía antidisturbios- disparó con un fusil de peringones, otra arma calificada como “no letal”, a la cabeza de Dilan Cruz, causándole la muerte.
Uno de los CAIs incendiados la noche del miércoles 9 de septiembre en Bogotá en medio de las protestas por el asesinato de Javier Ordóñez por dos policías.
Sin embargo, cayó la pandemia del coronavirus y se decretó en todo el país un confinamiento que bajó los ánimos y desarticuló el incipiente movimiento social que empezaba a consolidarse.
656 víctima civiles de la Policía en tres años
Los asesinatos a Dilan Cruz y a Javier Ordóñez no son hechos aislados, de acuerdo con la propia Alcaldía de Bogotá tan solo en lo que va del 2020 se han recibido 137 denuncias por presunto uso excesivo de la fuerza y violaciones de los derechos humanos por parte de la Policía.
Pero la situación es mucho más grave. El último informe del Monitor de Fuerza Letal -que recopila datos sobre el actuar de las fuerzas militares y policiales de México, Brasil, El Salvador, Venezuela y Colombia- señala que entre 2015 y 2017 hubo 568 casos de presuntos homicidios a civiles cometidos por la Fuerza Pública.
Javier Ordóñez, el abogado que murió a asesinado por dos policías por el cual se desencadenaron las protestas en Bogotá.
Así mismo, la ONG Temblores, que se encarga de hacerle seguimiento a casos de abuso policial en toda Latinoamérica, afirma que en Colombia entre 2017 y 2019 han muerto 639 civiles por acción de la policía.
En el transcurso de 2020, y sin contar las siete muertes en las protestas de este miércoles, se habían registrado 10 personas asesinadas. La última de estas víctimas fue Javier Ordóñez.
Las otras víctimas de la policía en 2020 fueron:
Jaider Bochero, de 17 años, el 23 de abril en Codazi (Cesar); Janner García, de 22 años, el 7 de junio en Puerto Tejada (Cauca); Estela Valencia, de 50 años, el 7 de junio en Buenaventura (Valle del Cauca); Harold Payares, de 17 años, el 24 de agosto en Cartagena. Todos asesinados con arma de fuego.
Además una persona de 21 años de la cual no ha sido registrado aún el nombre fue asesinada el 2 de mayo en Cali.
Anderson Abroleda, joven de 21 años que murió después de una golpiza policial.
Todos estos casos, sumados a las siete muertes confirmadas durante las protestas en las que la Policía abrió fuego indiscriminadamente contra los manifestantes,dan un parte de 656 victimas civiles de la Policía en los últimos tres años.
Las 7 personas muertas durante las protestas fueron: Alexander Fonseca, 17 años; Julieth Ramírez, 18 años; Fredy Alexander Maecha, 20 años; Andrés Felipe Rodríguez, 23 años; Germán Fuentes, 25 años; Julián González, 27 años; Javier Ordóñez, 44 años.
Ante esta situación, voces desde diferentes sectores políticos han pedido una reforma estructural a la institución de la Policía Nacional. Una que revise procedimientos, sanciones, y que separe a esta institución, de carácter civil, del fuero militar por medio del cual hechos como los asesinatos a civiles pasan a ser juzgados por la justicia penal militar y en su mayoría quedan impunes.
“Ayer le pedí a la Procuraduría y a la Defensoría que liderarán un proceso de reforma estructural de la Policía. Hoy viendo lo que ha pasado creo que es absolutamente evidente que es el Gobierno Nacional y el mismo presidente de la República al que le corresponde liderar esa reforma. Es un tema demasiado estructural, requiere una reforma constitucional, si la Policía es un organismo civil, por qué tiene fuero penal militar”, dijo al respecto la alcaldesa de Bogotá, Claudia López.
Mientras esto sucede, los ánimos no han bajado y se prevé que en los próximos días vuelvan a presentarse protestas y manifestaciones. Por redes sociales incluso, se está llamando a revivir el Paro Nacional.
MÁS SOBRE ESTE TEMA
INFOBAE
Noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros
Pasado el mediodía de este lunes, la tormenta de viento y tierra que se registró en Santa Fe provocó un impresionante choque múltiple en la autopista Rosario-Córdoba, a la altura de San Jerónimo Sud, que lamentablemente derivó en el fallecimiento de una mujer y en decenas de heridos que eran atendidos en el lugar o derivados a distintos centros de salud de la región.
“Nunca vi algo igual”, confió un bombero de Roldán que trabajaba allí.
Ya no quedan víctimas en el lugar, y se liberó la mano a Córdoba, mientras un operativo de Gendarmería trabaja en liberar la otra mano de los vehículos siniestrados, que va a llevar algunas horas.
La nula visibilidad de los conductores que en ese momento transitaban por el corredor, produjo una serie de choques en cadena que implicaron autos y dos camiones. Había personas heridas en el lugar, por lo que ambulancias ya se encontraban en camino. El tránsito estaba cortado y se realizaban desvíos hacia la vieja ruta 9 y a las localidades de ese cordón. Bomberos y policías confirmaron al medio El Tres que una mujer falleció por el choque.
Al encontrarse con la tormenta de tierra, los vehículos comenzaron a chocar y el siniestro se trasladó a ambas manos. Un colectivo que volvía de Río Tercero con chicos de 7º grado de la escuela rosarina Nº 114, pudo detenerse a unos pocos metros del lugar de la colisión múltiple. “La verdad que nos salvamos de milagro, fuimos iluminados”, contó Celia, que venía en el micro.
“Son muchos los vehículos que chocaron, no se veía nada en ese momento. Había mucha gente acostada al costado de la autopista esperando que lleguen los médicos para atenderlos”, agregó la mujer.
Un miembro de Bomberos de Carcarañá precisó al móvil de Radio2: “Al arribar nos encontramos con vehículos sobre la calzada, en la colectora y en el cantero central. Por el temporal de tierra se hacía imposible la comunicación entre nosotros, los bomberos”.
El grave accidente se produjo alrededor de las 14.40 de este lunes, en el kilómetro 330 de la autopista, en ambas manos. En ese momento, la región era azotada por una fuerte tormenta de viento y tierra, que dejó sin visibilidad a los conductores. “La visibilidad es nula por la tormenta de tierra, es un peligro realmente”, precisó una automovilista que fue testigo del choque en el programa “La primera de la tarde” (Radio 2).
Un bombero de Roldán narró en El Tres: “Comenzó con un choque de dos vehículos, con un gran viento que hizo perder visibilidad y luego fue el choque en cadena en ambas manos. Son 40 los vehiculos involucrados, y lamentamos una víctima fatal”. Luego añadió que “hay unas 80 personas involucradas en este siniestro, es algo nunca antes visto”, aseveró el bombero.
Participan del operativo Bomberos de Roldan, de Carcarañá y San Jerónimo.
Testigos advertían que estos episodios de viento fuerte que suspendían en el aire partículas de polvo que impedían la visibilidad, se daban a varios tramos de la autopista y rutas de la región. Pedían mucha precaución al conducir.
Entre los pedidos que dejó en claro el Fondo Monetario Internacional (FMI) en el informe técnico en el que dio por finalizada la quinta y sexta revisión del acuerdo, una de las mayores exigencias estuvo focalizada en la necesidad de aumentar las tarifas de luz y gas para reducir la ya previamente incumplida meta del déficit. Sin embargo, ese requerimiento debía definirse en el arranque de septiembre y no hubo novedades al respecto.
“Las autoridades anunciarán su decisión (acción previa) de ajustar los precios de la electricidad mediante la emisión de una resolución (propuesta para finales de agosto de 2023) a partir del 1 de septiembre, para usuarios residenciales (de ingresos altos, medios y bajos), así como para usuarios comerciales más pequeños (en línea con la legislación establecida y los objetivos acordados de recuperación de costes)”, expresó el FMI en el reporte técnico.
En otras oportunidades, el Fondo había advertido, tras alcanzar un entendimiento técnico con la Argentina, que era indispensable subir las tarifas para compensar los mayores costos y reducir los subsidios energéticos. “Los esfuerzos se centran en reforzar los controles de gasto con medidas iniciales dirigidas a actualizar las tarifas de la energía y contener los salarios públicos y las pensiones, sin dejar de proteger el gasto prioritario en programas sociales y en infraestructura”, indicó el ente multilateral de crédito.
Pero, a pesar de dejar plasmado ese compromiso por parte del Gobierno, aún no hubo avances en ese sentido. Incluso, tras la devaluación, el equipo económico se abocó a estudiar el impacto del salto cambiario en el costo de la generación de energía, que incluso la secretaria Flavia Royón dijo que rondaba el 10%, pero que estaba en definiciones si habría o no traslado a los precios que pagan los usuarios residenciales y, también, a quiénes abarcaría esa actualización tarifaria.
La estrategia que permite al Gobierno ganar tiempo
De acuerdo con lo que pudo saber TN, en el Ejecutivo resuena una estrategia respaldada en cuestiones administrativas. Ya que para modificar los valores de las tarifas se requiere de una audiencia previa, el Gobierno puede “ganar tiempo” en el proceso de discusión antes de implementar un nuevo aumento.
Incluso otra variante es definir nuevos cuadros tarifarios “retroactivos”, como sucedió ya en los meses previos, con lo que el anuncio de aumento se dilata, pero la fecha en el que rige se establece, por caso, desde el 1 de septiembre.
Esta suerte de “táctica dilatoria” se suma a la decisión de congelar hasta después de las elecciones el precio de los boletos de trenes y colectivos del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). Como anticipó TN, la medida se oficializó con la resolución 501, publicada este jueves en el Boletín Oficial y estipula que quedarán fijos los valores que rigen desde agosto durante 90 días.
Las tarifas de colectivos y trenes del AMBA iban a aumentar 6% en septiembre. Desde marzo, todos los meses, se venían actualizando el precio del boleto sobre la base del índice de precios del INDEC para el Gran Buenos Aires, pero ahora el Gobierno decidió mantener los precios al menos hasta pasadas las elecciones generales, en coincidencia con el congelamiento de los combustibles.
De esta manera, retrasa el incremento, aunque sea por un tiempo, para darle algo de oxígeno a los ya presionados índices de inflación, que para los próximos meses podrían marcar cifras mensuales de dos dígitos, producto de la devaluación implementada el lunes después de las PASO.
En paralelo, desde los entes reguladores las estrategias son distintas. El de la energía eléctrica (ENRE) se enfoca en exigir a las distribuidoras del AMBA (Edenor y Edesur) que informen de manera detallada a los usuarios residenciales consumos excesivos, y por ende facturas más caras, así como en normativas vinculadas a la inscripción al RASE, gestiones por interrupción del servicio o mal lectura de medidores.
En tanto, desde el Enargas se pusieron en contacto con las firmas del sector (distribuidoras y transportistas) para comenzar a delinear una posible readecuación tarifaria para el resto del año y definir si habrá o no audiencia pública para convalidar nuevos precios.
Sin impuesto PAIS para las importaciones de energía
Por otra parte, el Ministerio de Economía eximió del pago del impuesto PAIS a las importaciones de bienes que tengan como destino obras vinculadas a la generación de energía eléctrica.
Así lo estableció la resolución 714 de la Secretaría de Energía, publicada este viernes en el Boletín Oficial. Según lo dispuesto, el pago del impuesto no resultará de aplicación a la importación de bienes con destino a obras vinculadas a la generación de energía eléctrica, cuyos interesados cuenten o no con financiación del exterior para efectuar el pago de esa compras.
La decisión también alcanza a proyectos de energías renovables, parques solares y eólicos. La Secretaría de Energía elaborará una nómina de importadores que comunicará a la Dirección General de Aduanas quien, a su vez, “instrumentará las medidas pertinentes para garantizar la identificación y la trazabilidad de las mercaderías”, de acuerdo con el texto oficial.
En los considerandos de la resolución se remarca que es “necesario incluir entre las excepciones del impuesto PAIS a las importaciones de bienes que tengan como destino obras vinculadas a la generación de energía eléctrica”.
Infobae
canalxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros.
Noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros.
Caprica.org.ar no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros.
Arboles caídos, cortes de luz y voladura de chapas fue el saldo del intenso temporal de viento que afectó a Mar del Plata a lo largo de este sábado y que se extenderá durante la madrugada de este domingo.
La zona sur de la ciudad fue una de las más afectadas por la velocidad del viento que derribó una importante cantidad de árboles, lo que provocó una ardua tarea del personal de Defensa Civil.
Además, las ráfagas provocaron inconvenientes en el tendido eléctrico lo que generó que en varios barrios se corte el suministro de energía.
En tanto, también hubo reclamos por daños en la infraestructura de tránsito y en empalizadas.
El temporal de viento, que se había anunciado en los días previos, estuvo acompañado por un intenso frío lo que motivó varias intervenciones de los bomberos por inconvenientes generados por sistemas de calefacción precarios en algunos hogares.
“Las ráfagas se materializaron de acuerdo a lo previsto, con velocidades importantes lo que generó diversas eventualidades en la vía pública”, destacó el titular de Defensa Civil, Rodrigo Goncálvez.
En el mismo sentido, detalló que hubo “caída de árboles de gran porte que provocó daños materiales en la zona sur”, al tiempo que se produjeron daños con columnas y cableado lo que motivó la presencia de diferentes áreas municipales.
En resumen, la municipalidad confirmó que se registraron 13 reclamos de EDEA, 30 del área de poda por caída de árboles y ramas, 5 de la empresa de telefonía, 20 de la Unidad Operativa, 5 de Infraestructura de Tránsito, 5 de Alumbrado Público y 10 reclamos por empalizadas y/o chapas desprendidas.
Una situación particular se vivió en el Bosque Peralta Ramos, en Alacalufes y Tupac Amarú, donde el viento derribó un árbol de gran tamaño que cayó encima del tendido eléctrico.
“No podemos salir de la casa desde las 17 porque tenemos los cables cruzados enfrente”, relató Ricardo, vecino del lugar.
Sin alerta
Luego de dos días con alerta meteorológico, con fuertes vientos, las condiciones del clima cambiarán este domingo. Según el reporte del Servicio Meteorológico Nacional, no hay alerta, pero sí se anuncian lluvias a lo largo de casi toda la jornada.
La temperatura mínima será de 7° y la máxima trepará a 12°.
Por la mañana, se esperan lluvias aisladas con una temperatura que rondará los 7° mientras que el viento será del oeste a una velocidad de 40 km/h aunque las ráfagas pueden alcanzar los 50 km/h.
A la tarde, se mantiene la probabilidad de lluvias y la temperatura llegará a 12°. En tanto, el viento rotará al sudoeste.
Para la noche, no se esperan lluvias.
El municipio recordó que Defensa Civil continuará canalizando las urgencias a través de la línea 103, con guardia de atención telefónica de emergencia y gratuita las 24 horas.
La Capital
canalxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros.
Noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros.
Caprica.org.ar no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros.