Connect with us

Noticias

Nueva planta impresora, un canal de televisión digital y otro de cable, los anuncios de Daniel Vila para Rosario

Avatar

Published

on

El titular del Grupo América y del directorio de La Capital, Daniel Vila, habló del aniversario del diario, su futuro y el desarrollo del multimedios con nuevos medios electrónicos en la región
La Municipalidad de Rosario distinguió, este miércoles 15 al mediodía, al Diario La Capital como Institución Destacada de la ciudad con motivo de su 150º aniversario, en una ceremonia que se desarrolló en el Salón Carrasco del Palacio de los Leones. El reconocimiento fue entregado por la intendenta Municipal Mónica Fein y recibido por Daniel Vila, presidente del periódico hace más de 20 años. En diálogo con Señales, Vila se refirió a nuevas inversiones que planea el Grupo en la ciudad de Rosario.

Ustedes tienen adjudicada una licencia para un canal de Televisión Digital Terrestre en Rosario a través de VP Inversora S.A. Antes la AFSCA, había otorgado otra licencia para televisión por cable a la firma ADVSPS SA., todas cercanas al Grupo. Que piensan hacer con estos medios?
Hace 35 años que hacemos medios, siempre tratamos de crecer, aún en los momentos más difíciles de la Argentina. Pensemos que en plena crisis del 2001 el Grupo compró el canal América, La Red, A24. Si fuera por las circunstancias económicas la verdad no se podría hacer nada o muy poco en este país. Uno tiene que ir más allá de eso con algún tipo de pensamiento estratégico para Rosario. Queremos crecer en medios electrónicos, básicamente en televisión digital, tenemos una licencia para Televisión Digital Terrestre y vamos a ponerla en funcionamiento a corto plazo y lo mismo nos pasa en otras plazas de Argentina. Y también continúa el proyecto del cable para seguir creciendo y seguir con nuestras radios en la región.

Nueva planta impresora para La Capital
“En breve, nos trasladamos a una nueva planta impresora. La estamos terminando. Calculamos que en marzo o abril estará lista y no solamente es un edificio nuevo, lo más importante es que es una rotativa nueva. Así que seguimos apostando al papel”, subrayó Vila.

El titular del directorio de La Capital continuó diciendo “el Rosarino apoyó el diario en momentos difíciles, que ha transitado en 150 años el periódico. Ha sido una relación de mutua utilidad y crecimiento”. Vila recordó que La Capital pasó por “momentos muy difíciles. Pensamos que iba a ser muy difícil la continuidad y la subsistencia del diario. Pero una vez más los trabajadores, pero fundamentalmente los rosarinos, salvaron a su diario”.

Daniel Vila, aseguró: “Cuando llegué a Rosario hace 20 años, me di cuenta de algo: el diario y los rosarinos estaban firmemente tomados de la mano. Y que firmemente se ayudaban el uno al otro en su crecimiento, en su evolución, en su desarrollo. Es una historia increíble de conexión y simbiosis que se da”.

“Hoy la intendenta dijo que el diario sigue haciendo periodismo, eso es un gran halago, es un gran elogio, sobre todo hoy, donde pareciera que es una palabra pasada de moda: Pero es lo que tratamos de hacer en todos los medios del Grupo América”, agregó.

“Fijate que en nuestro grupo todos los medios son plurales, se escuchan todas las voces, participa todo el mundo, tratamos de resolver -desde nuestro modesto lugar-, esta grieta que tiene la sociedad, esa enorme división, y eso se hace hablando y escuchándose, algo que los argentinos pareciera hemos perdido”, reflexionó Daniel Vila.

Ante la consulta sobre cómo afectarán la llegada de las nuevas tecnologías, dijo: “Esos cambios han existido siempre en los medios, no es nada nuevo. Lo nuevo es la velocidad, eso sí es distinto. Y lo nuevo es que esta tecnología es radical. Internet es un cambio estructural, pero también la tecnología y esos cambios, son oportunidades que nos dan a los medios de adaptarnos, de entenderlas y de crecer, porque si pensamos los diarios vistos desde las plataformas digitales el público que alcanzan es mucho mayor”, apuntó y analizó “si la plataforma de papel va a existir o no lo dirá el lector. Lo dirá el tiempo. Tal vez la plataforma papel en algún tiempo desaparezca, no hay que descartarlo te lo digo hasta por un tema ecológico. Pero eso no quiere decir que desaparezca el diario, el cambio de plataforma no es la desaparición del diario. Al revés, es buscar más audiencias, buscar más públicos. Y llegar a más gente”.

“Quiero terminar -continuó Vila- diciendo que a quienes nos toca dirigir La Capital, en los 150 y de manera explícita y pública, renovamos nuestro compromiso con Rosario, renovamos ese apretón de mano que este diario tuvo con su ciudad. Renovamos el compromiso por hacer un periodismo, mejor, que se acerque lo más posible, en momentos tan difíciles, a la verdad, de ser lo mas riguroso posible. Y fundamentalmente que seamos profesionales. Si cumplimos con esto, esta pretensión que le puso al diario en el siglo XIX su fundador y que quienes hacen todos los días La Capital han logrado mantenerla, creo que seremos capaces, no sé si de festejar 150 más del diario La Capital, pero llegar a los 200 años, seguro”.

Más tarde, en Canal 3, Alberto Lotuf le preguntó:
¿Cuando aparece provocada esa brecha, esa grieta, tan profunda todavía, que se vio el otro día en la entrega de los Martín Fierro?
Diría que tengo casi una fecha precisa, 7 de diciembre de 2007. ¿Por qué esa fecha? Porque en esa fecha Néstor Kirchner aprobó la fusión Multicanal-Cablevisión, después de eso Clarín quiso quedarse con Telecom. El No de Néstor Kirchner a decir basta, con esta esta fusión alcanzó, hasta aquí y Telecom no. Y esto generó la reacción de la 125, el campo apoyado por el Grupo Clarín salió a darle batalla al Kirchnerismo. Hasta tal punto que cuenta la anécdota que alguna noche el matrimonio Kirchner pensó en irse del gobierno. Y yo creo que ahí empezó la división. Ese día.

¿Es peligrosa esta situación para la prensa independiente esta preminencia de un grupo cada vez más poderoso como Clarín?
No es bueno. Creo que no es bueno, este gobierno ha fomentado una concentración importante, demasiado grande y creo que en toda sociedad debe haber un equilibrio. En la política, en el sector privado y sobre todo cuando hablamos de una cosa tan sensible como son los medios de comunicación, nunca más necesario que ahí el equilibrio.

Sergio Ceroi, CEO del Grupo; la intendenta Mónica Fein y Pablo Abdala, gerente general del matutino
Reconocimiento del municipio

La Municipalidad de Rosario reconoce el trabajo y esfuerzo cotidiano de una de las empresas de medios símbolo de esta ciudad, fundada el 15 de noviembre de 1867. Celebrar su sesquicentenario es también motivo de festejo para la ciudad, ya que La Capital nació casi en simultáneo con Rosario y es uno de los pocos diarios en el país que atravesó tres siglos de historia, siendo el más antiguo en circulación.

“Quiero felicitar a los rosarinos por tener al diario La Capital y al diario La Capital por nunca haber dejado de ser de Rosario y de la región. Por traernos las noticias del mundo y del país, pero sin nunca dejar de estar en las cosas más sencillas y cotidianas de nuestra ciudad, y reflejarlas con una mirada local para no perder nuestra identidad”, expresó Mónica Fein durante el acto.

La Capital nació siendo un diario y hoy es una empresa multimedial que ofrece diferentes productos durante las veinticuatro horas para producir tanto la renovada edición en papel como su versión virtual, lacapital.com.ar, para estar cada día más cerca de la comunidad. A lo largo de su historia, el Decano puso en circulación 53.293 ediciones.

“Cuando miro la Rosario de hoy, la Rosario emprendedora, del puerto, de la Bolsa de Comercio, del arte, del deporte y la diversidad productiva, me pregunto cuántas actividades hubieran sido posibles si el diario La Capital, si Ovidio Lagos, si Urquiza, no hubieran colaborado con ellas”, reflexionó la intendenta.

Fotos: Silvio Moriconi
Fuente: Señales, Rosario Noticias

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias

El fiscal general de Mar del Plata Fernández Garello será juzgado por crímenes de lesa humanidad

Avatar

Published

on

Tras rechazar presentaciones de la defensa de los imputados, el Juzgado Federal N 2 de San Martín confirmó el cierre de la etapa de instrucción y elevó a juicio la causa por el secuestro y torturas de tres militantes comunistas en 1981. Siete agentes de inteligencia están imputados y deberán enfrentar un juicio oral y público por crímenes de lesa humanidad; entre ellos, se encuentra el ex agente de la Dirección de Inteligencia de la Policía de la Provincia de Buenos Aires y actual fiscal general de Mar del Plata, Fabián Fernández Garello. La gravedad de los delitos y la instancia procesal alcanzada no admite más margen político ni jurídico: Fernández Garello debe ser apartado inmediatamente de su cargo como funcionario público de la democracia y debe avanzarse sin demoras en el juicio político.  

 

La titular del Juzgado Federal en lo criminal y correccional N 2 de San Martín, Alicia Vence, rechazó una serie de nulidades presentada por la defensa, declaró clausurada la instrucción de la causa y elevó a juicio oral y público la causa por crímenes de lesa humanidad que tiene entre sus imputados al actual fiscal general de Mar del Plata Fabián Fernández Garello. La medida había sido solicitada de manera conjunta por el Ministerio Público Fiscal, la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) y las secretarías de derechos humanos de Nación y Provincia en marzo pasado. Ahora sólo resta que se sortee el tribunal para la realización del juicio.

Los ex agentes de la Dirección de Inteligencia de la Policía de la Provincia de Buenos Aires (DIPPBA) Fabián Fernández Garello, Hugo Tresguerras y Daniel Ríos, los miembros de la Brigada de investigaciones de Caseros Guillermo Orstein, Ricardo Coronel y Hugo Cammarota, y el entonces Jefe del destacamento de inteligencia 201 del Ejército Jorge Apa serán juzgados por su participación en el secuestro y torturas de tres militantes comunistas el 23 de julio de 1981.

En su decisión, la jueza Vence destacó el valor de la prueba del expediente y reafirmó que los hechos imputados constituyen delitos de lesa humanidad que se perpetraron en el marco del terrorismo de Estado.

Asimismo, el Juzgado Federal N 2 de San Martín rechazó cada uno de los planteos técnicos realizados por la defensora oficial, que sólo buscaban entorpecer y dilatar los tiempos de la justicia.

Por un lado, la defensa de los siete imputados se había opuesto a la elevación a juicio hasta tanto se resuelva un recurso de queja que tramita en la sala II de la Cámara de Casación. Para rechazar este planteo, la jueza Vence sostuvo que el mismo Código Procesal Penal estipula que “la existencia de recursos pendientes de resolución […] en ningún caso impedirá la elevación a juicio”. Además, existen directivas emanadas por la Corte Suprema de Justicia y la Cámara Federal de Casación Penal en esta misma línea.

El otro gran planteo defensista fue el pedido de sobreseimiento por entender que los delitos imputados no se trataban de crímenes de lesa humanidad y, por lo tanto, la acción penal estaría prescripta. La jueza se limitó a remarcar que la cuestión ya había sido discutida y la calificación confirmada por la Cámara. “este argumento demuestra que el planteo no obedece a otro motivo que el de entorpecer y evitar de cualquier modo que sus defendidos sean sometidos al debate oral y público”.

De acuerdo a las pruebas que existen en el expediente, para la jueza Vence se encuentra acreditada, con el grado de certeza requerido en esta instancia procesal, la responsabilidad de los siete imputados en el secuestro y tortura de los militantes comunistas Jorge Oscar Bulacios, Ernesto Duarte y José Seitor.

Según consta en los documentos del archivo de la DIPPBA presentados por la CPM, y valorados profundamente en la resolución de la jueza, la planificación del procedimiento se originó a partir de una reunión encarada por el jefe del Destacamento de Inteligencia 201 de Campo de Mayo, Jorge Apa, donde se conformó una “comisión conjunta” con personal “idóneo” de la DIPPBA San Martín, de la Brigada de Investigaciones III de Caseros y personal militar de Campo de Mayo.

Los grupos de tareas conjunta secuestraron a las víctimas en sus domicilios y las trasladaron luego a la Brigada de Investigaciones de Caseros, que funcionaba como centro clandestino de detención.

“El legajo DIPPBA 18.024 “Detención de Jorge Oscar Bulacios en Villa Lynch San Martín integrante del P.C.A. y secuestro de material bibliográfico”, describe entre otra cosa, los interrogatorios que personal de la DIPPBA realizó a las víctimas de autos a requerimiento de las autoridades militares a los fines de recabar información acerca de integrantes del Partido Comunista”, cita la resolución del Juzgado Federal N 2 de San Martín como prueba incontrastable del accionar represivo.

A la espera del sorteo del Tribunal para la realización del juicio, la gravedad de los delitos y la instancia procesal alcanzada no admite más margen político ni jurídico: Fernández Garello debe ser apartado inmediatamente de su cargo como funcionario público de la democracia.

El actual fiscal general de Mar del Plata fue denunciado en 2016 por la CPM y una decena de organismos de derechos humanos. En ese momento, presentó ante la justicia documentos de inteligencia del archivo de la DIPPBA que demostraban su participación en este hecho que llega a juicio y otras acciones de la represión ilegal. Sólo entre 1978 y 1982 participó en al menos 17 actos de inteligencia en el marco de las acciones persecutorias y represivas que fueron constitutivas del terrorismo de Estado.

Desde el año pasado, un pedido de juicio político está pendiente de resolución; dos audiencias fracasaron por falta de quórum, el jurado de enjuiciamiento de la provincia de Buenos Aires debía volver a reunirse para decidir si abre un jury contra el fiscal pero aún no lo ha hecho. Las maniobras dilatorias fueron tan evidentes que el presidente de la Corte Bonaerense llegó a advertir a los integrantes del jurado que la ausencia reiterada y sin razones que lo justificaran era motivo de sanción.

Cabe recordar que Fernández Garello ya logró sortear en una oportunidad el juicio político: en noviembre de 2017 el jurado de enjuiciamiento de la provincia de Buenos Aires archivo el trámite sin abrir la investigación.

Estos años, el procurador general bonaerense, Julio Conte Grand, también intervino a favor del fiscal de Mar del Plata para garantizarle impunidad: en 2018 decidió archivar el trámite disciplinario contra el funcionario que había sido impulsado por la CPM.

A partir de la elevación a juicio por crímenes de lesa humanidad, la CPM reiteró a la Corte provincial y al Procurador General su pedido de apartamiento del cargo de Fernández Garello y la continuidad de su juicio político.

A esta altura procesal ya no hay más margen para la protección política del fiscal, su permanencia en el cargo es una grave afrenta a la democracia.

www.comisionporlamemoria.org/

Continue Reading

Noticias

Los taxistas reclaman la presencia de las fuerzas federales

Avatar

Published

on

Tras la decisión de retirar  a más de 500 efectivos, SUPETAX detecta un crecimiento alarmante en los casos de inseguridad y la imposibilidad de la policía provincial para cubrir el territorio.

Donato Salvador Cirone Secretario General del Sindicato Único de Peones de Taxis de Mar del Plata reclamó más presencia de Fuerzas Federales. Sostuvo que «en lo que va del año el Ministerio de Seguridad Nacional le quito a nuestra Ciudad 500 efectivos, 300 Gendarmes y 200 Efectivos de otras fuerzas federales que se encontraban desarrollando un gran trabajo en cuanto a prevención del delito» dijo el dirigente. «Necesitamos que se revea esa situación con urgencia».

Los taxistas desde hace meses están sufriendo reiterados hechos de robo y asaltos violentos «y notamos que una de las razones era que se había retirado alrededor de medio millar de efectivos que prestaban servicio en General Pueyrredon» continuó.

«Destacamos la buena predisposición de la policía provincial que, al quedar al descubierto ciertas zonas que antes eran cubiertas por las fuerzas federales, y no tener esos recurso en nuestro distrito, se incrementa la inseguridad para el sector y la ciudadanía en general. Y no tiene los medios ni el personal suficiente para suplantar lo que se ha perdido» concluyó.

Cabe recordar que el propio intendente municipal Guillermo Montenegro, así como diferentes bloques políticos del Concejo Deliberante y representantes empresarios, dirigentes gremiales y varios foros de seguridad y sociedades de fomento se unieron en el pedido común de que retornen a Mar del Plata los efectivos retirados. Algo que hasta el momento no ha tenido la debida respuesta de las autoridades nacionales y provinciales.

FUENTE : LIBRE EXPRESION

Continue Reading

Noticias

Confirman condena contra el periodista Tomás Méndez

Avatar

Published

on

El TSJ confirmó la condena al periodista Tomás Méndez Rechazó la casación al fallo de la Cámara Civil de 2ª Nominación por la demanda del empresario Horacio Fritzler

El periodista había sido condenado por daño moral en 2018. Ahora el TSJ rechazó la casación y confirmó aquel fallo

La Sala Civil del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) confirmó la condena impuesta por la Cámara Civil y Comercial de 2ª Nominación en diciembre de 2018 contra el periodista Tomás Méndez, quien conduce en la actualidad un programa en C5N.

El fallo del máximo tribunal cordobés es del 21 de julio y se refiere a la demanda que le entabló al periodista el empresario entrerriano Horacio Fritzler por las menciones que hizo en el programa televisivo ADN que produjo, condujo y salía al aire por Canal 10 de Córdoba, de los SRT.

En una de las emisiones se refirió a títulos inmobiliarios de tierras ‘truchos’ que habría adquirido el empresario en La Rinconada, departamento Río Seco. Para sostener sus dichos realizó entrevistas de pobladores y presuntos damnificados que no quisieron mostrarse en cámara para evitar ser reconocidos. La demanda también señalaba que Méndez generó sospechas sobre actividades de narcotráfico al mencionar la existencia de una pista de aterrizaje en un campo propiedad de Fritzler. “No creo que llegue soja en avioneta”, indicó en su programa.

La Cámara Civil analizó estos elementos y le impuso una condena que consiste en el resarcimiento de $50.000 más intereses desde 2011 y la retractación en algún espacio comunicacional que posea en la actualidad, atento a que ADN no se emite más por la señal local.

La defensa de Méndez cuestionó los fundamentos del tribunal y recurrió ante el TSJ que ahora rechazó la casación y, de ese modo, confirmó lo resuelto por la Cámara.

El TSJ rechazó los argumentos presentados advirtiendo que los jueces inferiores habían analizado la situación de las usurpaciones a las que se refirió el programa y que consideró como un conflicto entre privados la diferencia entre información y opinión.

El TSJ subrayó que la Cámara también examinó las entrevistas realizadas por el periodista rechazando el reproche de no haberlas analizado.

Doctrina Campillay. “Igual suerte adversa corresponde asignar a las objeciones que critican la improcedencia de la estrategia defensiva enancada en la doctrina ‘Campillay’”, sostuvo el TSJ al analizar la doctrina de la real malicia que aplicó la Corte Suprema.

Y continuó: “Repárese que (la Cámara Civil) fue tratando uno a uno tales presupuestos y concluyó que ninguno aparecía cumplido; lo cual implica que, de haberse verificado al menos uno de ellos, la solución habría sido diferente”. “Tampoco pueden prosperar las críticas que denuncian que el Tribunal de Grado habría confundido los conceptos ‘opinión’ e ‘información’ (…) la construcción de esas frases tiene carácter asertivo, y que contienen lisa y llanamente la afirmación de hechos delictivos, atribuidos a Fritzler, que no encuentran soporte en las entrevistas sino que provienen directamente del periodista”.

El abogado de Méndez, Gustavo Liebau, analizan si presentarán un recurso extraordinario federal para que la Corte Suprema analice el caso.
Fuente: Diario Perfil

Noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

Continue Reading

Más Vistas