Connect with us

Noticias

Nueva planta impresora, un canal de televisión digital y otro de cable, los anuncios de Daniel Vila para Rosario

Published

on

El titular del Grupo América y del directorio de La Capital, Daniel Vila, habló del aniversario del diario, su futuro y el desarrollo del multimedios con nuevos medios electrónicos en la región
La Municipalidad de Rosario distinguió, este miércoles 15 al mediodía, al Diario La Capital como Institución Destacada de la ciudad con motivo de su 150º aniversario, en una ceremonia que se desarrolló en el Salón Carrasco del Palacio de los Leones. El reconocimiento fue entregado por la intendenta Municipal Mónica Fein y recibido por Daniel Vila, presidente del periódico hace más de 20 años. En diálogo con Señales, Vila se refirió a nuevas inversiones que planea el Grupo en la ciudad de Rosario.

Ustedes tienen adjudicada una licencia para un canal de Televisión Digital Terrestre en Rosario a través de VP Inversora S.A. Antes la AFSCA, había otorgado otra licencia para televisión por cable a la firma ADVSPS SA., todas cercanas al Grupo. Que piensan hacer con estos medios?
Hace 35 años que hacemos medios, siempre tratamos de crecer, aún en los momentos más difíciles de la Argentina. Pensemos que en plena crisis del 2001 el Grupo compró el canal América, La Red, A24. Si fuera por las circunstancias económicas la verdad no se podría hacer nada o muy poco en este país. Uno tiene que ir más allá de eso con algún tipo de pensamiento estratégico para Rosario. Queremos crecer en medios electrónicos, básicamente en televisión digital, tenemos una licencia para Televisión Digital Terrestre y vamos a ponerla en funcionamiento a corto plazo y lo mismo nos pasa en otras plazas de Argentina. Y también continúa el proyecto del cable para seguir creciendo y seguir con nuestras radios en la región.

Nueva planta impresora para La Capital
“En breve, nos trasladamos a una nueva planta impresora. La estamos terminando. Calculamos que en marzo o abril estará lista y no solamente es un edificio nuevo, lo más importante es que es una rotativa nueva. Así que seguimos apostando al papel”, subrayó Vila.

El titular del directorio de La Capital continuó diciendo “el Rosarino apoyó el diario en momentos difíciles, que ha transitado en 150 años el periódico. Ha sido una relación de mutua utilidad y crecimiento”. Vila recordó que La Capital pasó por “momentos muy difíciles. Pensamos que iba a ser muy difícil la continuidad y la subsistencia del diario. Pero una vez más los trabajadores, pero fundamentalmente los rosarinos, salvaron a su diario”.

Daniel Vila, aseguró: “Cuando llegué a Rosario hace 20 años, me di cuenta de algo: el diario y los rosarinos estaban firmemente tomados de la mano. Y que firmemente se ayudaban el uno al otro en su crecimiento, en su evolución, en su desarrollo. Es una historia increíble de conexión y simbiosis que se da”.

“Hoy la intendenta dijo que el diario sigue haciendo periodismo, eso es un gran halago, es un gran elogio, sobre todo hoy, donde pareciera que es una palabra pasada de moda: Pero es lo que tratamos de hacer en todos los medios del Grupo América”, agregó.

“Fijate que en nuestro grupo todos los medios son plurales, se escuchan todas las voces, participa todo el mundo, tratamos de resolver -desde nuestro modesto lugar-, esta grieta que tiene la sociedad, esa enorme división, y eso se hace hablando y escuchándose, algo que los argentinos pareciera hemos perdido”, reflexionó Daniel Vila.

Ante la consulta sobre cómo afectarán la llegada de las nuevas tecnologías, dijo: “Esos cambios han existido siempre en los medios, no es nada nuevo. Lo nuevo es la velocidad, eso sí es distinto. Y lo nuevo es que esta tecnología es radical. Internet es un cambio estructural, pero también la tecnología y esos cambios, son oportunidades que nos dan a los medios de adaptarnos, de entenderlas y de crecer, porque si pensamos los diarios vistos desde las plataformas digitales el público que alcanzan es mucho mayor”, apuntó y analizó “si la plataforma de papel va a existir o no lo dirá el lector. Lo dirá el tiempo. Tal vez la plataforma papel en algún tiempo desaparezca, no hay que descartarlo te lo digo hasta por un tema ecológico. Pero eso no quiere decir que desaparezca el diario, el cambio de plataforma no es la desaparición del diario. Al revés, es buscar más audiencias, buscar más públicos. Y llegar a más gente”.

“Quiero terminar -continuó Vila- diciendo que a quienes nos toca dirigir La Capital, en los 150 y de manera explícita y pública, renovamos nuestro compromiso con Rosario, renovamos ese apretón de mano que este diario tuvo con su ciudad. Renovamos el compromiso por hacer un periodismo, mejor, que se acerque lo más posible, en momentos tan difíciles, a la verdad, de ser lo mas riguroso posible. Y fundamentalmente que seamos profesionales. Si cumplimos con esto, esta pretensión que le puso al diario en el siglo XIX su fundador y que quienes hacen todos los días La Capital han logrado mantenerla, creo que seremos capaces, no sé si de festejar 150 más del diario La Capital, pero llegar a los 200 años, seguro”.

Más tarde, en Canal 3, Alberto Lotuf le preguntó:
¿Cuando aparece provocada esa brecha, esa grieta, tan profunda todavía, que se vio el otro día en la entrega de los Martín Fierro?
Diría que tengo casi una fecha precisa, 7 de diciembre de 2007. ¿Por qué esa fecha? Porque en esa fecha Néstor Kirchner aprobó la fusión Multicanal-Cablevisión, después de eso Clarín quiso quedarse con Telecom. El No de Néstor Kirchner a decir basta, con esta esta fusión alcanzó, hasta aquí y Telecom no. Y esto generó la reacción de la 125, el campo apoyado por el Grupo Clarín salió a darle batalla al Kirchnerismo. Hasta tal punto que cuenta la anécdota que alguna noche el matrimonio Kirchner pensó en irse del gobierno. Y yo creo que ahí empezó la división. Ese día.

¿Es peligrosa esta situación para la prensa independiente esta preminencia de un grupo cada vez más poderoso como Clarín?
No es bueno. Creo que no es bueno, este gobierno ha fomentado una concentración importante, demasiado grande y creo que en toda sociedad debe haber un equilibrio. En la política, en el sector privado y sobre todo cuando hablamos de una cosa tan sensible como son los medios de comunicación, nunca más necesario que ahí el equilibrio.

Sergio Ceroi, CEO del Grupo; la intendenta Mónica Fein y Pablo Abdala, gerente general del matutino
Reconocimiento del municipio

La Municipalidad de Rosario reconoce el trabajo y esfuerzo cotidiano de una de las empresas de medios símbolo de esta ciudad, fundada el 15 de noviembre de 1867. Celebrar su sesquicentenario es también motivo de festejo para la ciudad, ya que La Capital nació casi en simultáneo con Rosario y es uno de los pocos diarios en el país que atravesó tres siglos de historia, siendo el más antiguo en circulación.

“Quiero felicitar a los rosarinos por tener al diario La Capital y al diario La Capital por nunca haber dejado de ser de Rosario y de la región. Por traernos las noticias del mundo y del país, pero sin nunca dejar de estar en las cosas más sencillas y cotidianas de nuestra ciudad, y reflejarlas con una mirada local para no perder nuestra identidad”, expresó Mónica Fein durante el acto.

La Capital nació siendo un diario y hoy es una empresa multimedial que ofrece diferentes productos durante las veinticuatro horas para producir tanto la renovada edición en papel como su versión virtual, lacapital.com.ar, para estar cada día más cerca de la comunidad. A lo largo de su historia, el Decano puso en circulación 53.293 ediciones.

“Cuando miro la Rosario de hoy, la Rosario emprendedora, del puerto, de la Bolsa de Comercio, del arte, del deporte y la diversidad productiva, me pregunto cuántas actividades hubieran sido posibles si el diario La Capital, si Ovidio Lagos, si Urquiza, no hubieran colaborado con ellas”, reflexionó la intendenta.

Fotos: Silvio Moriconi
Fuente: Señales, Rosario Noticias

Continue Reading

Noticias

SE CENSARON MAS DE 300.000 HOGARES EN LA CIUDAD

Published

on

Desde la Coordinación regional del Censo 2022 en el partido de General Pueyrredon confirmaron que se censaron 300 mil hogares en el distrito.

Carolina Di Alessio es una de las coordinadoras regional en el distrito que se dividió en 99 departamentos para realizar el Censo y dialogó con Mitre Mar del Plata (FM 103.7).

«Se arrancó muy temprano repartimos materiales y remarcamos las condiciones del trabajo para que realicen los censistas el trabajo de la mejor forma», comenzó diciendo.

«Ya a las 15, habíamos censado un 70% de los hogares y mucha gente hizo el censo digital lo que ha permitido acelerar los tiempos en líneas generales», agregó.

«En cuanto a las zonas rurales o lugares poco accesibles, en esos lugares hemos tenido los 10 días previos a la fecha para trabajar y recibimos ayuda de los delegados regionales o en las zonas populares como la periferia o el macrocentro, hemos realizado en la organización previa coordinando con fuerzas policiales», aseguró.

«Los censistas han tenido a su cargo entre 30 a 42 viviendas, si les ha tocado más hogares ya se cubren con dos o tres personas más», dijo.

Consultada sobre los inconvenientes con la app Censar, sostuvo: «En las primeras horas hubo algún inconveniente con la app de los censistas y de los jefes de radio. Funcionó con alguna dificultad y lentitud y quienes no pudieron cargar los datos en la mañana, los cargaran en la tarde».

Para finalizar, lamentablemente hubo algunos robos de celulares a personal del Censo 2022 mientras realizaban sus tareas, se realizaron las denuncias correspondientes del caso.

FUENTE: El Marplatense

Continue Reading

Noticias

SE VIENEN LAS SUBAS DEL GAS Y LA LUZ: A PARTIR DE CUÁNDO SE APLICARÁN AUMENTOS Y LA QUITA DE SUBSIDIOS

Published

on

En la última semana se hicieron tres audiencias públicas para determinar los nuevos valores del gas, la energía eléctrica y el esquema del segmentación. Los tiempos de implementación y cobro de las empresas

En la última semana se llevaron a cabo las tres audiencias públicas programadas, donde el Gobierno presentó su plan de incrementos en las tarifas de gas y de electricidad y los criterios que se tomarán en cuenta para decidir una quita de subsidios al 10% de los usuarios de mayor poder adquisitivo. Las audiencias son el paso previo requerido para poder aplicar los nuevos cuadros tarifarios.

Según el cronograma oficial, los nuevos valores y el esquema de segmentación de subsidios tendrán vigencia a partir de junio. Sin embargo, de acuerdo a las información de las empresas distribuidoras, recién se verán reflejados en las facturas que reciben los usuarios en un plazo de al menos de dos meses. Es que una vez publicados los cambios en los cuadros tarifarios, la facturación de los consumos se basa en un ciclo de dos meses que es el período de lectura de los medidores, y se divide en dos pagos.

Los aumentos propuestos para la electricidad en el AMBA fueron de 16,52% para los usuarios sin tarifa social y de 6,88% para los consumidores con tarifa social

Las subas propuestas para la electricidad en el AMBA (Área Metropolitana de Buenos Aires) fueron de 16,52% para los usuarios sin tarifa social y de 6,88% para los consumidores con tarifa social. En tanto, para el servicio de gas en todo el país, los usuarios con tarifa social no tendrán aumentos y las subas proyectadas para el segmento medio van desde 18,5% hasta 25,5%, de acuerdo a las distintas zonas, donde operan distintas empresas distribuidoras.

Por su parte, los clientes de alto poder adquisitivo dejarán de percibir subsidios y pagarán el precio pleno del servicio, que se estima implicará una suba de un 150%. La estimación oficial es que serán 921.778 titulares, en el caso de la energía eléctrica, y 760.600 en el de gas residencial.

Hoy el Estado cubre más del 75% del costo del gas y de la electricidad que se incluye en las facturas (Europa Press)Hoy el Estado cubre más del 75% del costo del gas y de la electricidad que se incluye en las facturas (Europa Press)

Según los datos de la Secretaría de Energía, hoy el Estado cubre más del 75% del costo del gas y de la electricidad que se incluye en las facturas. Lo hace a través de subsidios que surgen de la diferencia entre el precio que pagan los usuarios y el costo de generación o adquisición del suministro.

Como adelantó Infobae, la propuesta es que comiencen a pagar la tarifa plena los titulares con ingresos equivalentes a 3,5 canastas básicas totales (unos $313.916 en marzo), tres o más inmuebles, tres o más vehículos de menos de 5 años de antigüedad o sean propietarios embarcaciones de lujo o aeronaves. Para los usuarios del AMBA también se tomarán en cuenta criterios geográficos: dejarán de recibir subsidios quienes vivan en los 13 barrios identificados por el ENRE como de alta capacidad de pago.

La propuesta es que comiencen a pagar la tarifa plena los titulares con ingresos equivalentes a 3,5 canastas básicas totales (desde $314.000, aproximadamente)

Accederán a la tarifa social y mantendrán los niveles de subsidios quienes vivan en los barrios populares identificados por el Renabap; titulares de programas sociales; empleadas doméstica; jubilados, pensionados, beneficiarios de pensiones no contributivas, monotributistas y trabajadores en relación de dependencia que perciban una remuneración bruta menor a dos salarios mínimos; entre otros.

Las empresas distribuidoras de gas destacaron que la puesta en marcha de los ajustes que se aprueben llevará al menos unas ocho semanas. “La segmentación requerirá las modificaciones necesarias en los sistemas informáticos que tendrán un costo no previsto para la compañías”, dijo Daniel Martini, director ejecutivo de la Asociación de Distribuidores de Gas (Adigas), durante la audiencia del jueves pasado.

Las empresas enviaron comunicaciones a más de 3 millones de usuarios para que regularicen la titularidad (Adrián Escandar)Las empresas enviaron comunicaciones a más de 3 millones de usuarios para que regularicen la titularidad (Adrián Escandar)

Según el directivo de la asociación, una de las trabas existentes para determinar la segmentación de la tarifa es las dificultad para comprobar que el nombre del titular de la boleta sea quien realmente recibe el servicio.

Por instrucción del Enargas, las empresas enviaron comunicaciones a más de 3 millones de usuarios para que regularicen la titularidad, pero aseguran que solo respondió el 2,5% del total.

Claudio Bulacio, representante de la Asociación de Distribuidores de Energía Eléctrica (Adeera), también alertó por problemas de implementación de la segmentación tarifaria, sobre todo por la información requerida para la vinculación entre el usuario y el titular. “Se requiere adecuar los sistemas comerciales y de facturación de las empresas y este proceso no puede demorar menos de dos meses, 60 días como mínimo”, detalló.

Los clientes de más poder adquisitivo pagarán el precio pleno del servicio, que se estima implica una suba de un 150 por ciento

De acuerdo a la información oficial y a las pautas fijadas en el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, los próximos aumentos serán los últimos de este año, ya que el tope para todo 2022 es de 40% del Coeficiente de Variación Salarial (CVS) del año anterior para los usuarios de tarifa social y de 80% del CVS para el segmento medio de usuarios. Como la variación salarial fue de 53,4%, las tarifas no podrán incrementarse más de 21,4% y 42,7% respectivamente (excepto para los que dejen de recibir subsidios que tendrán aumentos por encima de ese tope).

“El esfuerzo para reducir subsidios es marginal. No se reducen significativamente y el esquema tampoco ayuda mucho a focalizar la ayuda en la demanda vulnerable. Entiendo que la decisión política es ponerle un tope anual a los aumentos, de manera que creo que no habrá más hasta el año siguiente. De hecho la segmentación planteada ajusta por el CSV del año anterior entero que se pasa en un determinado porcentaje. Esto quiere decir que si quieren aumentar van a tener que usar otro índice indexatorio o bien incumplir los topes propuestos”, dijo Julián Rojo, economista del Instituto Argentino de la Energía (IAE) General Mosconi.

Si quieren aumentar van a tener que usar otro índice indexatorio o bien incumplir los topes propuestos (Rojo)

El ajuste de tarifas ayuda a reducir los subsidios, pero igual van a subir”, explicó Daniel Dreizzen, especialista de la consultora Ecolatina y ex secretario de Planeamiento Energético. Según los cálculos de la consultora, este año rondarán los USD 13.000 millones cuando el año pasado fueron de USD 11.000 millones. “La quita de subsidios ayuda a que no crezcan, pero con la devaluación y con los costos en dólares no alcanza para que bajen”.

"El esfuerzo para reducir subsidios es marginal. No se reducen significativamente y el esquema tampoco ayuda mucho a focalizar la ayuda en la demanda vulnerable", dijo a Infobae Claudio Bulacio (EFE) “El esfuerzo para reducir subsidios es marginal. No se reducen significativamente y el esquema tampoco ayuda mucho a focalizar la ayuda en la demanda vulnerable”, dijo a Infobae Claudio Bulacio (EFE)

“La segmentación es complicada de aplicar porque va a haber mucha diferencia entre el 10% sin subsidios y el resto de los usuarios. Estoy a favor de que se pague el costo, salvo el que requiera el subsidio. Hoy pagamos un tercio de la tarifa de energía eléctrica y gas. Si la tarifa fuera solo el costo de generación de energía se pasaría a triplicar, para como la factura también tiene el costo del transporte y distribución, donde no hay subsidios y ya hubo aumentos en distribución, el aumento ronda el 150%, que es multiplicar la tarifa por 2,5″, agregó Dreizzen.

Para implementar la segmentación se requiere que las empresas distribuidoras, subdistribuidoras, y entes reguladores provean el padrón de suministros residenciales

Para implementar la segmentación se requiere que las empresas distribuidoras, subdistribuidoras, y entes reguladores provean en forma periódica el padrón de suministros residenciales y se comparta esa base de datos con el Sistema de Identificación Nacional Tributario y Social (Sintys) para identificar quiénes cumplen con las condiciones para recibir o no subsidios.

Actualmente se detectó que del total de usuarios registrados, 1,2 millones se encuentran fallecidos, más de 37.000 son personas jurídicas y unos 777.000 no registran información sobre su situación socioeconómica.

 

FUENTE : INFOBAE

noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

canalxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

caprica.org.ar no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

 

Continue Reading

Noticias

EDEA INICIA CAMPAÑA PARA NORMALIZAR LA TITULARIDAD DE SUMINISTROS

Published

on

EDEA anunció el lanzamiento de una campaña de actualización de datos de los titulares del servicio eléctrico a efectos de contar con una correcta identificación que permita acceder a los usuarios a los distintos beneficios vigentes o los que a futuro se pudieran implementar.

 

Una vez identificados, los usuarios podrán recibir también información personalizada, vía mail, sobre las novedades de su suministro, entre ellas la realización de interrupciones programadas por obras de mantenimiento y ampliación de la red, avisos de vencimientos y de cortes.

 

Desde la compañía destacaron que actualmente “el ochenta por ciento de los usuarios de EDEA utiliza medios digitales para realizar pagos, trámites y consultas” al tiempo que indicaron que “la campaña de regularización de titulares está destinado a lograr que todos los usuarios utilicen los diferentes canales digitales de gestión que la empresa pone a su disposición”.

 

El programa que tiende a profundizar los vínculos digitales con los usuarios contempla una masiva y sostenida difusión del uso del WhatsApp con el número 223 6 343332, la Oficina Virtual a la que se puede ingresar a través de www.edeaweb.com.ar y la aplicación EdeaMóvil en teléfonos celulares.

 

Cabe destacar que el cambio de titularidad se puede realizar en forma gratuita y sencilla desde la oficina virtual, ingresando en www.edeaweb.com.ar o solicitando un turno para realizar el trámite vía telefónica o presencial.

 

 

 

Continue Reading

Más Vistas