Connect with us

Local

NUEVO ATLANTICAZO EN LA ZONA NORTE DE LA CIUDAD

Published

on

Este jueves bajo el lema “Continúa la defensa de nuestro mar” se realizó una nueva manifestación en contra de la explotación petrolera en las costas de Mar del Plata.

Marplatenses y ambientalistas de ciudades vecinas participaron este jueves del “Atlanticazo ” y realizaron una masiva movilización en la costa de Mar del Plata. La concentración se realizó en Plaza España, desde donde marcharon hasta las playas del norte, donde el fin de semana se realizó el EnduroPale 2022.

Quienes concurrieron se sumaron con carteles y banderas en repudio al proyecto de exploración petrolera a 400 kilómetros de Mar del Plata. La actividad estuvo enmarcada en una acción global contra el fracking y el extractivismo petrolero que se realiza en distintas ciudades del mundo durante este mes.

Desde la “Asamblea por un mar libre de petroleras” habían invitado a participar a todas las asambleas socioambientales de Mar del Plata y ciudades vecinas a sumar su reclamo a la marcha “para que la resistencia contra el saqueo y la contaminación de la naturaleza y el territorio sea cada vez más fuerte y contundente”.

Una de las banderas que se pudo visibilizar en la movilización decía “Un mar libre de petróleo”, haciendo alusión a la posible exploración petrolera que podría desarrollarse en el Mar Argentino.

Fuente: Ahora MardelPlata

 

 

Continue Reading

Local

MADRUGADA DE CHOQUES IMPORTANTES EN LA CIUDAD VARIOS HOSPITALIZADOS

Published

on

Dos siniestros viales se registraron en la madrugada y dejaron varias personas heridas tras ser protagonizados por automovilistas que conducían sus vehículos alcoholizados por distintos puntos de la ciudad.

Ambos choques fueron de extrema gravedad pese a que todos los trasladados al Hospital Interzonal General de Agudos (HIGA) no vieron en riesgo sus vidas por las lesiones experimentadas.

El primero de los hechos ocurrió en el cruce de las avenidas Colón y Juan Héctor Jara, donde entraron en colisión un automóvil Volkswagen Polo y un Volkswagen Voyage. A raíz del violento impacto, el Voyage volcó, pero previo a eso dio contar el kiosco de diarios y revistas ubicado en dicha intersección.

El reporte policial señaló que el Polo era conducido por un hombre de 26 años de edad y a quien acompañaba una mujer de 22 años. En el Voyage iba al volante un hombre de 24 años, acompañado por otro de 27. Tanto la joven como el mayor de los hombres debieron ser trasladados al HIGA mientras a ambos conductores, ilesos, se les realizaba el control de alcoholemia.

Personal de tránsito municipal realizó dicho test que arrojó que el automovilista del Polo poseía 1.58 g/l , mientras que el segundo del Voyage también fue positivo con 1.09 g/l.

Cabe aclarar que ninguno de los dos conductores tenía la totalidad de la documentación habilitante para manejar esos vehículos.

Se informó desde el HIGA que tanto la joven de 22 años como el hombre de 27 ingresaron lúcidos, con politraumatismos, pero con cuadros clínicos que no revestían gravedad.

En el barrio Juramento

El otro choque se registró en Diagonal Gascón y Calabria, donde un Volkswagen Bora y un Chevrolet Corsa colisionaron a alta velocidad.

Los cuatro ocupantes del Corsa resultaron con heridas y presentaban un evidente estado de ebriedad. Incluso según el relato que hicieron a los policías de la comisaría quinta y al personal del SAME que se acercó a asistirlos, el conductor se escapó. Esa circunstancia ahora está siendo investigada por la fiscalía de Delitos Culposos.

En cambio, quienes iban en el Bora resultaron ilesos y el control de alcoholemia al conductor (un hombre de 29 años) dio negativo.

Al HIGA fueron derivados los cuatro ocupantes del Corsa, dos varones de 20 y 24 años y dos mujeres de 19 y 23, respectivamente.

Por otra parte y al igual que los protagonistas del otro siniestro, ninguno de los dos automóviles tenían documentación completa.

 

Continue Reading

Local

SIGUE EL AVISTAMIENTO DE BALLENAS EN LA COSTA LOCAL

Published

on

fotos gentileza de Dron Mar del Plata/ Pablo Funes

Una vez más, la presencia de ballenas generaron un atractivo en la costa marplatense. En el primer día del fin de semana largo, los marplatenses y turistas se sorprendieron en la zona sur de Mar del Plata con la presencia de varios grupos de ballenas que pasaban por el lugar.

En la zona de la playa Serena, alrededor de las 15, se pudieron divisar grupos de hasta cuatro ballenas que pasaban cada cerca de 300 metros.

La presencia de los cetáceos atrajo rápidamente la atención de los marplatenses y turistas que pasaban por el lugar. De esta manera, desde arriba de los acantilados, nadie dudó en sacar el celular y registrar las imágenes.

Las ballenas francas australes, en época reproductiva se mueven entre Península Valdez (Chubut) y Santa Catarina (Brasil). En tanto en primavera/verano, migran hacia zonas subantárticas de alimentación.\mo8\dy13\hr17\min2
Si bien su recorrido puede estar más alejada de la costa, muchas veces se acercan y se convierten en un fenómeno apreciado por marplatenses y turistas.

ballenaserena

Biólogos que estudian a los mamíferos marinos en la ciudad advirtieron que, en casos de observar este tipo de fauna marina, todo tipo de embarcaciones que esté en la zona de paso, debe evitar acercarse a los ejemplares y, siempre, preferir disfrutar la vista a distancia.

A 200 metros

En el mismo sentido se expresó la Prefectura Naval Argentina (PNA) al solicitar a quienes realicen actividades y deportes náuticos, que ante el crecimiento estacional de la población de ballenas en la zona, deberán mantenerse a una distancia de 200 metros en caso de un avistaje.

A través de un comunicado, la fuerza recordó que “toda persona que realice actividad náutica, deportiva o comercial, ante el avistaje de cetáceos deberá mantener una distancia prudencial de 200 metros”.

La advertencia incluye tanto a navegantes, como a quienes realizan pesca deportiva de costa o embarcada, y a aficionados al kitesurf, windsurf, kayakismo, remo, stand up paddle, u otro tipo de disciplina mar adentro.

La PNA indicó además que “se prohíbe el acercamiento o aproximación a cetáceos durante el desarrollo de actividades de buceo, ya sea en forma deportiva o comercial, a fin de evitar accidentes o acaecimientos que puedan provocar lesiones a las personas o a los especímenes tratados”.

ballena serena

A su vez, informó que las embarcaciones deben “disminuir la velocidad y sin detener la marcha adoptar recaudos de vigilancia, a fin de evitar colisiones o aproximaciones a distancias inferiores a la indicada con ejemplares de cetáceos, enfáticamente durante la época de mayor presencia, entre mayo y diciembre de cada año”.

En caso de avistaje, se debe informar al Centro de Gestión de Tráfico Mar del Plata “Estación Costera L2U”, a través de canales VHF del Servicio Móvil Marítimo, o al número 106 de emergencias náuticas.
Lo mismo deberá realizarse ante una eventual colisión con cetáceos o en caso de ser testigos de un accidente de este tipo, y cuando se constate la presencia de especímenes varados o con lesiones.

 

La Capital

Continue Reading

Local

PROYECTO FICHA LIMPIA: PIDEN PRECISIONES AL AREA DE LEGAL Y TECNICA

Published

on

El debate jurídico por la constitucionalidad de medidas que inhiben el ejercicio de derechos ante condenas no firmes se instaló en el Concejo Deliberante, en el marco del abordaje del proyecto de Ficha Limpia por el cual el oficialismo busca prohibir que personas condenadas puedan acceder a cargos en el Ejecutivo municipal.

El proyecto presentado en junio por Juntos comenzó a ser debatido este lunes en la Comisión de Legislación, donde se acordó pedir una opinión a la Subsecretaría Legal y Técnica sobre la controversia. En su artículo 4, la propuesta oficial determina que no podrán ocupar cargos “los ciudadanos con sentencia judicial firme o al menos sentencia condenatoria en segunda instancia del proceso hasta su eventual renovación posterior, o bien, hasta el cumplimiento de la pena correspondiente”, lo que abrió la puerta a la discusión.

Por sentencia firme, se entiende a una resolución ante la cual el condenado ya no tiene ningún recurso, por lo cual es cosa juzgada. Ello, por ejemplo, no ocurriría para una condena en segunda instancia, donde aún quedarían instancias superiores para que la persona condenada intente revertir su situación.

“Entendemos que como es condena no firme, se podría estar violando el principio de inocencia de rango constitucional, entonces consultar esto es importante para evaluar la posición sobre el proyecto”, opinó la presidente del bloque del Frente de Todos, Marina Santoro. Si bien el radical y abogado Daniel Núñez expresó que “no se violaría el principio de inocencia (porque) ya ha pasado por dos instancias de condena”, Juntos se mostró de acuerdo con consultar al subsecretario Mauro Martinelli.

Por otro lado, una de las principalmente impulsoras de la Ficha Limpia, Angélica González (Coalición Cívica) explicó que la iniciativa “apunta a la transparencia al momento del nombramiento de funcionarios. Ha sido una lucha de mucho tiempo de nuestro partido a nivel nacional, en estos momentos se ha aprobado en varios municipios de la provincia. Necesitamos nombramientos con currículos limpios y eso va a ser reflejado en un desarrollo mucho mejor de los funcionarios”.

El proyecto de ordenanza incorpora el cumplimiento de la Ficha Limpia a quienes deben asumir o permanecer en cargos como presidente y vicepresidente de entes municipales, secretarios, subsecretario, directores generales y subdirectores de la Administración Central, y delegados municipales.

Respecto a las conductas y delitos objetables, se contemplan los relacionados con hechos de corrupcióndelitos contra la seguridad de la Nación; delitos contra los poderes públicos y el orden constitucional; cohecho y tráfico de influencias; malversación de caudales públicos; negociaciones incompatibles con el ejercicio de la función pública; exacciones ilegales; enriquecimiento ilícito de funcionarios públicos y encubrimiento; fraude en perjuicio de la Administración Pública; delitos contra el orden económico y financiero; de homicidio, violencia de género o contra la integridad sexual en cualquiera de las modalidades previstas en el Código Penal y Deudores alimentarios.

Fuente: 0223

Continue Reading

Más Vistas