Tecnologia
Nuevos aliados de los medios en la era digital
Published
5 años agoon
By
Ruben Muñoz
Por: Geraldine Wong Sak Hoi
Mounir Krichane intenta abrirse camino entre esa larga lista de dificultades a las que la industria periodística en Suiza (y en otros países) se enfrenta hoy en día. Como director del Centro de Medios de Comunicación de la Escuela Politécnica Federal de Lausana (EPFL), no tiene soluciones mágicas; sí, en cambio, una fuerte convicción en torno a un enfoque particular: las colaboraciones.
“A las organizaciones de medios de comunicación, grandes o pequeñas, cada vez les resulta más difícil hacer frente a sus desafíos ellas solas”, dice Krichane. En los medios de comunicación el cambio digital ha llegado tan rápido, que todo el mundo va un paso por detrás del proceso de recuperación, explica.
Para abordar algunos de los mayores quebraderos de cabeza a los que esta industria se enfrenta, la iniciativa para la innovación en los medios de comunicación (IMI, por sus siglas en inglés), que dirige este ingeniero, busca conectar a los investigadores (en su torre de marfil o laboratorio tecnológico) con los editores de noticias interesados en ideas con visión de futuro.
“[Queremos] que las contrapartes público-privadas se reúnan, tanto en Suiza como en el extranjero, y planteen nuevas alternativas que nos ayuden a innovar a lo grande”, afirma.
La iniciativa (respaldada por las autoridades federales) se ha puesto en marcha este verano y tiene planes para financiar proyectos a través de un nada desdeñable presupuesto de 650 000 francos anuales. Entre los socios, la Sociedad Suiza de Radio y Televisión, la empresa matriz de swissinfo.ch, y un pequeño número de las mejores escuelas del país, entre ellas la EPFL (ver abajo).
Lograr beneficio en línea
Ante el duro trabajo que le espera, Krichane es todo menos tímido. El primer desafío en su lista, tal y como cuenta a swissinfo.ch, es cómo pueden los medios de comunicación adaptar su modelo de negocio de cara a competir en un mercado digital al alza. Según la última encuesta realizada para el Instituto Reuters, en torno al 80% de los suizos se informa a través de internet. La audiencia de los medios impresos, en cambio, ha descendido ocho puntos porcentuales durante los últimos tres años.
Para muchos editores, la cuestión es “¿cómo gano dinero si vendo pocos periódicos?”, sostiene Krichane.
“En Suiza, hay muchos periódicos locales y para ellos no es fácil, pues no tienen una gran audiencia; tampoco es sencillo conectarse a internet, ya que es un mercado en el que hay muchos jugadores”.
A medida que, en los últimos años, las redes sociales se han convertido en las piezas principales de distribución de noticias en línea, los principales medios tradicionales han tenido que ajustar sus contenidos y sus planes de distribución, simplemente, para poder ser vistos y oídos en estas plataformas.
“Para algunas empresas de medios de comunicación, el único lugar en el que pueden publicar su contenido son grandes plataformas como Facebook, por lo que están perdiendo el control sobre cómo y qué publican [y] cómo ganan dinero”, indica Krichane.
Para complicar más las cosas, a principios de 2018 Facebook decidió priorizar en el flujo de noticias de los usuarios las publicaciones de familiares y amigos frente al contenido de los editores. Un revés para aquellos medios que para atraer tráfico a sus sitios dependen de las redes sociales.
Frente a estos desafíos, los mayores editores suizos, comprando pequeños periódicos regionales y centralizando la producción editorial, han desplegado diversas estrategias para salvaguardar sus beneficios. Algunos también han experimentado con otros tipos de servicios (como la prestación de mercados electrónicos), como una forma de diversificar aún más sus fuentes de ingresos.
Aunque esta creciente concentración de medios privados en manos de unos pocos –unida a la desaparición de varias publicaciones impresas– preocupa a algunos críticos, Krichane apunta una respuesta positiva a esta tendencia. En las regiones de habla alemana y francesa han emergido nuevas empresas editoras gracias al esfuerzo de financiación colectiva (crowdfunding) de lectores deseosos de apoyar un periodismo en profundidad y de calidad. Su creación habla de una tendencia más amplia cultivando un grupo de usuarios y potenciales suscriptores (de pago).
“En Suiza y en el extranjero, estamos viendo que los medios de difusión piensan en nuevas formas de involucrarse con su audiencia… construyendo una comunidad, una audiencia local pero fuerte”, dice. Un aspecto crítico del trabajo de la iniciativa será entender cómo los grupos editores pueden atraer a usuarios más leales. Una gran preocupación para los medios suizos que han visto cómo se desploman las suscripciones de pago.
Involucrarse, pero con cautela
Pero si los editores están interesados en subirse al tren del compromiso, Krichane advierte que no hay que equivocarse. ¿Cómo pueden los editores utilizar de manera efectiva y responsable los datos sobre sus lectores? Este es otro desafío en su lista.
“Se pueden ofrecer mejores servicios y conectar mejor con la audiencia, pero hay que hacerlo de manera que solo se utilice la información necesaria del usuario”, asegura. “Hay que ofrecer a la gente la opción, no forzarle a dar información [personal]”.
Es muy fina la línea entre la recogida de datos para personalizar el contenido y la protección de la intimidad del usuario, y los investigadores que participan en la iniciativa IMI quieren ayudar a los editores a resolver los problemas éticos y sociales que plantea el paso a la tecnología digital.
Construir lealtad también tiene que ver con la confianza. Y aunque la confianza en los medios de comunicación suizos sigue siendo relativamente alta (un 52% en 2018, frente a un 44% de media en casi 40 países encuestados para el informe de Reuters), existe la preocupación de que se vea amenazada por la pérdida de calidad, el sesgo y la desinformación. La encuesta de Reuters muestra que la mitad de los suizos están preocupados por un periodismo pobre y noticias completamente inventadas.
Luchar contra las ‘noticias falsas’
Con el problema de la desinformación entre las prioridades de la iniciativa IMI, Krichane manifiesta que el primer paso a dar debería ser que los investigadores desarrollen en Suiza una “tipología” de las llamadas ‘noticias falsas’, para entender mejor “cómo se propagan en las plataformas sociales”. Aunque es difícil saber hasta qué punto los usuarios habituales están expuestos a información falsa, comprender el alcance del problema podría ayudar a los reguladores a adoptar las medidas apropiadas (y no solo a la industria de los medios de comunicación).
La iniciativa también quiere explorar la innovación tecnológica en esta área. “[Podemos] buscar soluciones, como algoritmos para medir la veracidad o la transparencia de las noticias, o su grado de objetividad”.
Cuando se le pregunta si la gente puede tener fe en la tecnología como solución, teniendo en cuenta que los avances tecnológicos en gran parte son responsables de la rápida propagación y alcance de la desinformación en línea, Krichane dice que no hay otra opción.
“No hay vuelta atrás a [un tiempo sin] tecnología”, expone, añadiendo que aunque está de acuerdo en que existe una tensión continua entre las grandes compañías de tecnología y los medios de comunicación tradicionales sobre varios temas, incluyendo la desinformación, “debe haber soluciones para que estos actores trabajen juntos”.
Para luchar contra la difusión de información errónea en su plataforma, en 2017 Facebook se asoció con verificadores de datos profesionales. El servicio de mensajería WhatsApp ha hecho lo mismo recientemente, al decir que está trabajando con verificadores de datos y concediendo subvenciones a investigadores que pueden ayudar a la empresa a comprender su problema de desinformación. Y este año Facebook ha respondido a múltiples peticiones de más intercambio de datos anunciando un programa para hacer justamente eso con investigadores que buscan desinformación.
Queda por ver si la autorregulación de las empresas tecnológicas tendrá un impacto duradero en el problema de las ‘noticias falsas’, admite Krichane, que confía en que, al igual que las plataformas tratan de colaborar con la industria de la información, la iniciativa IMI pueda también tender puentes entre periodistas y académicos, primero en Suiza y luego en el extranjero. En su anterior trabajo en el laboratorio digital de la cadena de televisión pública en francés RTS, Krichane conoció a muchos profesionales de los medios de comunicación dispuestos a experimentar con nuevos formatos.
“Estas son las personas clave [que necesitamos] para empezar a construir puentes para que una comunidad de periodistas, estudiantes e investigadores trabajen juntos en proyectos. Es parte del ecosistema de innovación”, declara.
Más dinero para las noticias digitales
En un movimiento que refleja el cambio en la distribución y el consumo de noticias hacia los medios digitales, a principios de este verano el Gobierno helvético ha presentado un proyecto de ley centrado en el apoyo a los medios digitales. El borrador del texto, abierto a consulta hasta mediados de octubre, pretende sustituir la vigente ley sobre radio y televisión y, entre otras cuestiones, pide la creación de un grupo de expertos independiente que asesore sobre los medios electrónicos. También prestará ayuda económica a las instituciones (incluidas las que se ocupan de los medios digitales) de formación y educación.
La ley, sin embargo, no aborda la desinformación, ya que el gobierno ya ha dicho que no ve necesaria una legislación al respecto y que, en su lugar, continuará haciendo un seguimiento de la evolución.
La IMI y el hombre que lleva la voz cantante
Mounir Krichane se licenció en ingeniería en la Escuela Politécnica Federal de Lausana (EPFL) antes de incorporarse a la cadena pública de televisión RTS, donde supervisó la fusión de sitios web de noticias y dirigió proyectos innovadores de nuevos contenidos. En marzo de 2018, fue nombrado director del Centro de Medios de comunicación de la EPFL, el brazo operativo de la iniciativa para la innovación de los medios de comunicación (IMI).
La IMI agrupa a la EPFL, a una red de universidades francófonas (Ginebra, Lausana y Neuchâtel), a la Sociedad Suiza de Radio y Televisión y al grupo privado de medios de comunicación Ringier. Con el apoyo de la Oficina Federal de Comunicación y un fondo de 650 000 francos anuales, la iniciativa financiará proyectos que estimulen la innovación en los medios de comunicación y las tecnologías de la información. La primera convocatoria de propuestas se realizará en otoño.
Traducción del inglés: Lupe Calvo
Fuente: swissinfo
You may like
Local
Evalúan predios para construir un nuevo Parque Industrial de más de 170 hectáreas
Published
1 semana agoon
19 marzo, 2023By
Maru Valle
El Parque Industrial de Mar del Plata “quedó chico”. A este ritmo, estiman, en menos de dos años completaría su capacidad. La imagen quedó en evidencia cuando la multinacional Lamb Weston se llevó el 7% de la superficie totaldel polo productivo, de 310 hectáreas. Entre la ampliación del actual y la construcción de un nuevo Parque como alternativas, el Municipio evalúa la situación integral de cinco predios para disponer de tierras en las que puedan radicarse más empresas e incrementar la capacidad productiva del distrito.
La búsqueda de terrenos para construir un nuevo Parque Industrial ya comenzó. Un campo lindero al actual, otro sobre la ruta 88, dos a la vera de la Autovía 2 y uno más en la Ruta 226 se barajan hoy como las principales opciones, aunque la decisión depende de múltiples factores claramente establecidos.
El intendente Guillermo Montenegro se ha referido en varias oportunidades a la intención del gobierno municipal de avanzar en la construcción de un segundo Parque Industrial en Mar del Plata.
La ocasión más reciente fue en la apertura de las sesiones ordinarias del Concejo Deliberante, a principios de marzo.
En esa oportunidad, el jefe comunal marcó que el Parque Industrial “no para de crecer” y que solamente en 2022 “se adjudicaron 200.000 metros cuadrados, después de 5 años en que no se recibían nuevas empresas allí” pero “ya nos quedó chico”.
“Por eso -continuó- vamos a avanzar en la creación de un nuevo Parque Industrial. Ya estamos realizando el análisis de factibilidad, que permita impulsar los estudios hídricos, legales y la viabilidad económica para la obtención de tierras. Si bien es algo que seguramente verá finalmente la luz en otra gestión, lo hacemos porque sabemos que conseguir nuevas inversiones, exige pensar y construir la Mar del Plata y Batán del largo plazo”, expresó Montenegro.
Semanas atrás, también se celebró el 48º aniversario del Parque Industrial “General Savio”,donde actualmente hay 61 empresas operativas. Allí, tanto el jefe comunal como el presidente del polo productivo, Alberto Chevalier, marcaron la necesidad de “ampliar” la capacidad productiva.

Montenegro dijo que el Parque “quedó chico para empresas de otros lugares y para propias empresas marplatenses que quieran venir”. Por lo tanto, “se trabaja en distintas acciones de cara a potenciar este ecosistema que se genera en nuestra ciudad”.
Chevalier, quien instaló en 1990 su empresa en el lugar con calle que todavía eran de tierra y se inundaban, destaca el acompañamiento del Estado para ejecutar obras en los últimos años, y emplea el mismo concepto: el Parque “quedó chico”. Asegura que la posibilidad de expandirse “ya es una necesidad” y que, al mismo tiempo “es un buen desafío” porque “implica que vamos a generar más trabajo”.
Condiciones
La búsqueda de un predio dentro del partido de General Pueyrredon en el que pueda desarrollarse la infraestructura necesaria para crear el nuevo Parque Industrial está atada a varios requisitos.
En principio, según relevaron a LA CAPITAL desde la Secretaría de Desarrollo Productivo de la Municipalidad, el nuevo Parque debería tener una superficie de al menos 170 hectáreas, número que se desprende del tamaño ya estipulado en el proyecto de ampliación del Parque Industrial “General Savio”.
El lugar, debe ser propicio para la radicación de pequeñas, medianas y grandes empresas. “Hoy si aparece otro Lamb Weston -es decir, una gran multinacional- no tenemos lugar”, comentaron.
La evaluación está a cargo de una comisión que integran distintas áreas de la gestión municipal, entre ellas las secretarías de Obras, Producción y Hacienda, pero también forma parte la empresa Obras Sanitarias.
La dimensión es uno de los factores determinantes, pero no el único. “En primer lugar se realiza la factibilidad física, técnica, hídrica y legal de los predios”, indicó Adrián Consoli, secretario de Desarrollo Productivo, pero la evaluación no concluye allí: luego hay que determinar si el predio está a la venta y si es posible comprarlo, y qué caminos hay para concretar la operación.
“La idea se disparó cuando se concretó la firma de Lamb Weston, que se llevó el 7% del Parque. A este ritmo, en el que varias empresas afortunadamente se han radicado, a la ciudad le están quedando lotes para dos años”, dijo el funcionario, quien señaló que seguramente los frutos de estas gestiones las verá la próxima administración de gobierno. “Es un tema de responsabilidad de gestión, de mirada hacia el futuro, sin querer sacar rédito político“, aclaró.

Accesibilidad
Un factor central a la hora de elegir el predio ideal es la conexión del mismo con las rutas de acceso al partido de General Puueyrredon.
La ubicación del Parque Industrial actual, aseguran desde algunas empresas allí instaladas, “es perfecta”, y de cara a la designación de un nuevo predio, se busca que el mismo esté bien conectado con las rutas 2, 88 y 226.
Asimismo, se considera la “posible cercanía” a una futura circunvalación, obra prometida por el gobierno de la Provincia de Buenos Aires que ya está dando sus primeros pasos administrativos con el compromiso del gobernador Axel Kicillof.

La accesibilidad, en ese sentido, es fundamental. Un Parque Industrial debe estar “muy bien conectado” con las rutas de acceso para garantizar el ingreso de las materias primas y la salida de la producción.
De allí se desprende otro “gran tema”: la operatividad del Puerto para “sacar la producción”, un desafío que la ciudad tiene por delante y cuya inversión, se espera, provendría de las arcas provinciales y/o nacionales.
Servicios
Otro elemento crucial para estudiar la factibilidad de los predios es la disposición de servicios. Las industrias, por supuesto, necesitan el acceso al gas, energía eléctrica, agua y cloacas, por lo que disponer de estos servicios o “estar cerca de la red” para avanzar en obras de conexión, es elemental.
“Los estudios hídricos determinan que un terreno sea aceptable, pero también se analiza que esté cerca de los servicios”, señalaron desde la Secretaría de Desarrollo Productivo.
En este sentido, sin embargo, intervienen múltiples variables y un ejemplo de ello es lo que sucede en el actual Parque Industrial, donde algunos servicios no llegaban al “fondo” del predio, pero la multinacional Lamb Weston costeó las obras para extender la red de gas y acceder al agua, lo cual beneficiará también a otras empresas.
A su vez, recientemente Obras Sanitarias informó que llevará a cabo una inversión de más de 135 millones de pesos para garantizar servicios a las empresas radicadas en la ampliación del parque y, al mismo tiempo, para mantener la potabilidad del agua.

Financiamiento
Por el momento, nadie se atreve a arriesgar el monto de la eventual inversión que se requeriría para construir un segundo Parque Industrial en la ciudad, en parte por desconocimiento pero también por la inestabilidad provocada por la inflación.
Sin embargo, sí queda claro que será una inversión multimillonaria, para la cual se barajan varias opciones que exceden a lo que pueda aportar el Municipio.
En primer lugar, según confiaron desde el gobierno municipal, “hay posibilidad concreta de conseguir financiamiento nacional”, como así también habría chances de “participar de algún programa nacional” que facilite la inversión. Existen, en ese aspecto, líneas de crédito e inversión para la creación y ampliación de parques industriales.
De hecho, a través del decreto N 716/2020, se impulsó la creación del Programa Nacional para el Desarrollo de Parques Industriales. Esta política pública productiva del Gobierno nacional permitió que se inyecten más de $ 3.000 millones para mejorar las infraestructuras y poner en marcha más de 49 parques industriales.
Sin embargo, el Ejecutivo local no descarta otros caminos, como por ejemplo avanzar en la posibilidad de “un emprendimiento público-privado”, como sucede en otras partes del país y el mundo.
El aporte de capitales privados, sobre todo para la adquisición del predio y el desarrollo de su infraestructura, aparece como una alternativa que el Municipio también considera.
“El menú está arriba de la mesa y se contemplan todas las opciones. Se trabaja con anticipación y transparencia para que todos veamos qué posibilidades hay para lograrlo”, aseguraron desde la Secretaría de Desarrollo Productivo de la Comuna.

Plazos
El proceso, se sabe de antemano, llevará tiempo, es decir, no alcanza con solo encontrar el predio ideal. En ese sentido, los estudios de factibilidad demandarán meses de trabajo, pero además debe hacerse el decreto municipal y avanzar en la parte administrativa.
Sin embargo, a ciencia cierta resulta “complejo” establecer plazos concretos, básicamente porque “no hay comparativos” en la ciudad para conocer de antemano cuánto se demoraría en construir un nuevo Parque. El actual data de 1975 y en los últimos años se ha trabajado en su ampliación, con obras y distintos proyectos que tuvieron el aval del Concejo Deliberante, pero generar un predio de cero es muy distinto.
El objetivo, revelaron desde el municipio, es lograr determinar este mismo año “el lugar óptimo” y comenzar a trabajar en 2024 en los terrenos. “Estamos haciendo todo para que así ocurra”, remarcaron.

Planificación productiva, eje sin grieta para generar trabajo
El Parque Industrial Mar del Plata – Batán es uno de los cinco más grandes del país en superficie. Este tipo de predios son fundamentales para el desarrollo de ciudades intermedias, pues promueven la planificación productiva local, potencian la generación de empleo e impulsan esquemas cooperativos y asociativos.
Según los últimos informes de la Secretaría de Industria de la Nación, en la provincia de Buenos Aires actualmente hay más de 100 parques en 77 municipios y generan más de 60.000 puestos de trabajo.
Desde las pequeñas empresas hasta las gigantes como la planta de papas prefritas Lamb Weston que se construye en el Parque Industrial de la ciudad, crean fuentes de trabajo en la ciudad.
La ampliación del actual o la construcción de un nuevo Parque contribuyen a consolidar la posición de General Pueyrredon como uno de los principales polos productivos del país y afianzan en ese sentido el cambio de la matriz productiva.
Pero además, la planificación productiva encuentra en la funcionalidad de los parques industriales un camino sin grita con una visión compartida por el Municipio, Nación y Provincia. Su desarrollo es parte de la estrategia para revertir el desempleo y crear trabajo genuino, mediante la sinergia entre las empresas y el sector público.
canalxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros.
Noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros.
Caprica.org.ar no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros.
Tecnologia
Galaxy S23: precios y características de los nuevos celulares de Samsung que ya pueden conseguirse en la Argentina
Published
2 meses agoon
3 febrero, 2023By
Ruben Muñoz
Luego de un largo año de espera, Samsung presentó oficialmente, durante un evento en vivo que se realizó en la ciudad de San Francisco, Estados Unidos, los nuevos modelos de celulares de la serie Galaxy S, la gama más alta de la marca, que ya están disponibles en la Argentina y cuentan con una serie de mejoras respecto de sus antecesores, principalmente en lo que respecta a las cámaras, la resistencia a las caídas, la memoria y la potencia para reproducir videojuegos.
Al igual que venía sucediendo en las anteriores ediciones, en esta oportunidad la firma surcoreana vuelve a ofrecer tres opciones de teléfonos, cada uno de ellos con distintos precios y características: el Galaxy S23, el Galaxy S23+ y el Galaxy S23 Ultra, siendo este último el smartphone más moderno y completo de la compañía hasta el momento.
Una de las novedades a nivel global es que toda la línea de esta nueva generación cuenta con procesador Snapdragon 8 Gen 2, por lo que la empresa se despidió así de los Exynos, que fabricaban ellos mismos, y se volcó por completo a la utilización de los chips que produce Qualcomm, los cuales ya se usaban para algunos de los aparatos que llegaban a América Latina, pero no en aquellos que estaban destinados a otras regiones del mundo.
Se trata de un potente procesador que en la versión Ultra tiene una memoria RAM de 8 o de 12 GB, en tanto que en las otras dos solo está la opción de 8 GB. En todos los casos, fue optimizado especialmente por Samsung en sus fábricas para maximizar su rendimiento en los celulares.

En cuanto al almacenamiento interno, el modelo base arranca con 128 GB y llega hasta los 512, mientras que los otros dos comienzan directamente con 256 GB, aunque el Ultra se puede conseguir, por primera vez, con una capacidad de 1 tera, lo cual posiciona a la compañía como una de las pocas que ofrecen esta cantidad de memoria incorporada, es decir, sin tener que expandirla de forma externa, y la hace competitiva frente a su principal adversario comercial, Apple, que ya viene ofreciendo esto.
Otra de las grandes apuestas de la empresa es la cámara de los teléfonos, sobre todo en el Galaxy S23 Ultra, que cuenta con una gran angular de 200 MP, con apertura de 1.7 y visión de campo de 85˚, lo que representa un salto significativo en comparación con la del S22 Ultra, que era de 108 MP. Con esta lente también se puede hacer zoom de hasta 100 veces y logra, por primera vez, grabar videos en 8K en hasta 30 cuadros por segundo.
Además, tiene una cámara ultra ancha de 12MP y otras más básicas, de 10MP, con zoom óptico de 3 aumentos, con apertura 2,4 y visión de campo de 36˚, y de 10 aumentos, con 4.9 y 11˚, respectivamente.
En el resto de los modelos no hay grandes cambios respecto de este apartado, ya que vuelven a tener una cámara gran angular de 50MP, una ultra ancha de 12MP y una común de 10MP. Sin embargo, lo que sí se modificó fue la estética, debido a que se eliminó el módulo donde se encontraban en la generación pasada las lentes, por lo que ahora se ubican directamente sobre el vidrio trasero, un diseño similar al del S22 Ultra.
En cuanto a la cámara frontal, todas las versiones vienen con una de 12 MP, con apertura de 2.2 y visión de campo de 80˚, pero también con tecnología Super HDR, que pasó de los 30 fps de la generación pasada a 60 fps actuales, lo que promete una mayor definición de colores tanto en imagen como en video.

Además, la marca nuevamente ofrece una serie de características y aplicaciones exclusivas a partir de las cuales asegura que el usuario común puede lograr fotografías de calidad profesional. Así, una vez más los celulares tienen la opción de Nightography, para capturar imágenes en situaciones de poca luminosidad, pero también se agregó la opción Astro Hyperlapse, para sacar fotos del cielo con mayor fidelidad.
Asimismo, la aplicación Expert RAW, disponible exclusivamente para los modelos de Galaxy, permite capturar y editar imágenes al estilo DSLR en RAW y JPEG, mientras que la inteligencia artificial de los aparatos fue mejorada para identificar mejor a los objetos y perfeccionar el efecto bokeh, es decir, que lo que se encuentra en segundo plano alga desenfocado, mientras que todo aquello que está en primer plano se vea nítido.
En la práctica, el modo nocturno posibilita fotografiar lugares con muy poca iluminación, ya que la inteligencia artificial se encarga de resaltar los colores y los contrastes, dando como resultado imágenes con tonos bastante intensos y bien definidos, algo ya característico en Samsung y que la distingue de otras marcas que, por ejemplo, buscan más realismo al momento de usar la cámara en la noche.
Si bien las fotos tardan un poco en ser procesadas, en la versión Ultra, que tiene la lente de 200 MP, una vez que aparecen en la galería se aprecian cientos de detalles, incluso haciendo zoom de forma manual luego de haber tomado la foto.
En cuanto a la batería, en el modelo base será de 3,900mAh; en el Plus, de 4,700mAh, y en el Ultra, de 5.000 mAh, teniendo este último una duración de hasta 20% más que cualquier otro modelo de esta empresa, en tanto que la carga será de 25W, en el primer caso, y de 45W, en los otros dos.
Por este motivo, la versión más cara de esta serie, que además del nuevo procesador tiene un rendimiento de gráficos 40% más rápido, es la más eficiente de los tres para el mundo gaming, sumado a que también soporta el Ray Tracing, o trazado de rayos, en español, una técnica que comenzó a implementarse en los videojuegos y le da mayor calidad a las imágenes.

Por otro lado, este equipo posee una pantalla más recta que el S22, para aprovechar mejor su tamaño, y conserva el S-pen, que recuerda a los viejos Galaxy Note y es prácticamente igual al de la generación anterior.
Además, la cámara de refrigeración por vapor, que hasta la edición anterior venía únicamente en los modelos Ultra, ahora es más grande y está incluida también en el S23 y el S23+, por lo que el teléfono se calienta menos, aun cuando es utilizado por largas horas o para jugar.
La pantalla es Dynamic AMOLED 2X FHD+ tanto en el más económico, en el cual tiene un tamaño de 6,1 pulgadas, como en el Plus, en el que aumenta a 6,6 pulgadas, mientras que el Ultra cuenta con una Dynamic AMOLED 2X QHD+ Edge de 6,8 pulgadas.
Todas ellas fueron mejoradas para reducir el cansancio de los ojos durante la lectura o el uso cotidiano y se adaptan automáticamente a la iluminación del ambiente, bajando o aumentando su brillo según el contexto, ahora en tres niveles diferentes, ya que se sumó uno intermedio.
Por otra parte, la serie S es la primera en comercializar el vidrio Corning Gorilla Glass Victus 2, que lo hace más resistentes a las caídas y, además, el aparato tiene certificación IP68, por lo que resiste al sumergido en agua dulce hasta 1,5 metros durante un máximo de 30 minutos.
Esta gama también es la más sustentable de todas las que sacó Samsung hasta el momento, ya que el vidrio está diseñado con una media del 22% de contenido reciclado preconsumo, al igual que otros componentes internos y la caja en la que se comercializa, que están fabricadas con papel 100% reciclado. Por todo esto, recibió el sello de UL ECOLOGO, lo que significa que el producto ha sido certificado por su reducido impacto medioambiental.
La compañía surcoreana se propuso en esta oportunidad comenzar a vender los celulares de forma simultánea en todo el mundo, por lo que ya se pueden comprar a través de su página oficial y, según aseguraron a Infobae fuentes de la firma, también están disponibles en las tiendas para retirar personalmente, siempre dependiendo del stock disponible en cada local.
Cuánto vale el Galaxy S23 en la Argentina
El precio de los teléfonos es desde $319.999, para el Galaxy S23; desde $379.999, para el Galaxy S23+, y desde $459.999, para el Galaxy S23 Ultra. Para la Argentina, la marca ofrece una financiación, durante su prelanzamiento, de hasta 18 cuotas sin interés para clientes del banco Santander y de hasta 12 cuotas sin interés, para el resto. Vienen en cuatro colores con tono mate: Phantom Black, Crema, Verde y Lavanda. Todos estarán disponibles, excepto el S23 Ultra color lavanda, que no llegará al país.
“Galaxy S23 Ultra y toda la gama de la serie Galaxy S son los nuevos abanderados de una experiencia de smartphone premium de confianza. Estamos redefiniendo el concepto de máximo rendimiento fusionando potencia e innovación duradera en dispositivos que tienen un menor impacto medioambiental”, sostuvo TM Roh, presidente y director de Mobile eXperience Business en Samsung Electronics.
Durante el evento se presentaron también los nuevos modelos de notebook de la compañía, las Galaxy Book3 -en tres versiones distintas-, pero por el momento ninguna llegará a la Argentina por dificultades en la producción local.

FUENTE : INFOBAE
Tecnologia
Cuáles son las diferencias entre el botón ‘return’ y ‘enter’ del teclado
Published
3 meses agoon
15 diciembre, 2022By
Ruben Muñoz
Los teclados completos de computador tienen dos teclas con diseños similares y funciones muy parecidas, sin embargo, no tienen diferencias muy marcadas y su historia va por caminos diferentes lo que explica por qué están allí ubicadas. Hablamos de ‘return’ y ‘enter’.
Estos botones están en los dispositivos que incluyen el teclado numérico, allí se ubica ‘enter’ con un diseño vertical y angosto, mientras que ‘return’ está en la parte principal y lleva este nombre en los computadores de Apple; y en Windows tiene un diseño en L invertida y también se llama ‘enter’.

Historia de Enter y Return
Return tiene su origen en las máquinas de escribir eléctricas, donde al presionarla ejecutaba el comando de retorno de carro (CR) que nació en los dispositivos antiguos y que se realizaba con una palanca para avanzar hacia abajo un par de líneas con el objetivo de iniciar un nuevo párrafo.
Lo que hizo este botón fue evitar que la persona hiciera el avance de párrafo manualmente y él encargarse de mover el carro, el conjunto de rodillos que sostiene el papel en el que está escribiendo, de regreso al inicio de una línea. A eso le sumó la acción de girar el rodillo para que el papel se deslice y continuar en la parte de abajo.
Mientras que la tecla Enter es un poco más reciente, porque nace para los primeros ordenadores con pantalla con la idea de diferenciar la acción de retorno de carro y enviar la información. Adicionalmente, este botón hacía las veces del signo ‘igual’ (=) para las operaciones matemáticas que se realizaban con el teclado numérico, por eso su ubicación a un costado.
Te puede interesar:

Diferencias en la actualidad
Esta historia ya da un vistazo de por qué estos botones coexisten en el teclado, a pesar de tener funciones similares en la actualidad, ya que muchas de esas labores se agruparon para ambos casos.
Con el avance de la tecnología y la computación, estas dos teclas pueden ser iguales y diferentes al mismo tiempo. En el caso de Windows serán los desarrolladores de las aplicaciones o plataformas los que pueden marcar esas diferencias, ya que el Return puede servir de igual y el Enter para bajar al siguiente párrafo.
Un ejemplo es lo que sucede en algunos programas de Microsoft Office y Adobe, en la que ambas teclas se tratan de distintas formas según el contexto. El botón de la sección principal funciona como retorno de carro para bajar al siguiente párrafo, mientras que el que está en la sección numérica es “aceptar” y enviar datos.
El motivo de esta igualdad de características es que el sistema de Microsoft da a ambas teclas el mismo código de ejecución, que en este caso es el 13, pero con la salvedad de poder reportarlo desde ubicaciones diferentes.
Todo lo contrario que sucede en Mac. Allí los códigos son diferentes: 36 para Return y 76 para Enter. Aunque existe un atajo para hacer que el primero funcione como el segundo: pulsado el botón Fn y luego Return actuará de la misma manera que el otro, algo que puede servir mucho para quienes no cuentan con teclado numérico o no están acostumbrados a usarlo.
FUENTE INFOBAE
noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros
canalxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros
caprica.org.ar no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros




Inspección General planteó requisitos para habilitar la gastronomía en terrazas de edificios

Inflación y precios: las empresas ya validan un dólar de 450 pesos para sus productos importados

Fallecio Tristan

Histórico reconocimiento: el predio de la AFA en Ezeiza se llamará “Lionel Messi”

“Manino” Iriart, en Córdoba junto a Daniel Scioli

Las primeras reacciones de la Corte Suprema a la embestida del Presidente

Automovilista alcoholizado mató a dos motociclistas en Constitución y la costa

Emiliano Dibu Martínez fue elegido como el mejor arquero del mundo

Raverta, Lammens y Vizzotti presentaron “Hay equipo” en Mar del Plata

La Cámpora volvió a cargar contra Alberto Fernández: “Si hubiera hecho las cosas bien, hubiésemos ido por su reelección”

CIERRAN UTI DE CLINICA LOCAL POR FALTA DE PERSONAL
SE AGILIZA LA VACUNACION EN EL MATERNO INFANTIL.

BASQUET VISION N° 1583

El video del momento en que un policía dispara y mata a la veterana de la Fuerza Aérea que irrumpió en el Capitolio

Basquet Visión Programa 1580
Más Vistas
-
Politica4 semanas ago
Las primeras reacciones de la Corte Suprema a la embestida del Presidente
-
Local4 semanas ago
Automovilista alcoholizado mató a dos motociclistas en Constitución y la costa
-
Deportes4 semanas ago
Emiliano Dibu Martínez fue elegido como el mejor arquero del mundo
-
Sin categoría4 semanas ago
Raverta, Lammens y Vizzotti presentaron “Hay equipo” en Mar del Plata
-
Politica4 semanas ago
La Cámpora volvió a cargar contra Alberto Fernández: “Si hubiera hecho las cosas bien, hubiésemos ido por su reelección”
-
Local4 semanas ago
Montenegro inauguró las sesiones ordinarias
-
Sociedad4 semanas ago
El boleto estudiantil gratuito se podrá tramitar a partir del 1 de marzo
-
Politica4 semanas ago
Un día después del anuncio de Larreta, Macri se reunió con Bullrich y con su primo: el motivo detrás de su mensaje encriptado