Connect with us

Tecnologia

Nuevos aliados de los medios en la era digital

Published

on

La lista de retos a los que los medios de comunicación se enfrentan es extensa y abrumadora: desde las ‘noticias falsas’ hasta la pérdida de lectores y anunciantes. La reciente iniciativa de la Escuela Politécnica Federal de Lausana para la innovación de los medios de comunicación intenta encontrar nuevas fórmulas para que los medios puedan crecer en la era digital

Por: Geraldine Wong Sak Hoi
Mounir Krichane intenta abrirse camino entre esa larga lista de dificultades a las que la industria periodística en Suiza (y en otros países) se enfrenta hoy en día. Como director del Centro de Medios de Comunicación de la Escuela Politécnica Federal de Lausana (EPFL), no tiene soluciones mágicas; sí, en cambio, una fuerte convicción en torno a un enfoque particular: las colaboraciones.

“A las organizaciones de medios de comunicación, grandes o pequeñas, cada vez les resulta más difícil hacer frente a sus desafíos ellas solas”, dice Krichane. En los medios de comunicación el cambio digital ha llegado tan rápido, que todo el mundo va un paso por detrás del proceso de recuperación, explica.

Para abordar algunos de los mayores quebraderos de cabeza a los que esta industria se enfrenta, la iniciativa para la innovación en los medios de comunicación (IMI, por sus siglas en inglés), que dirige este ingeniero, busca conectar a los investigadores (en su torre de marfil o laboratorio tecnológico) con los editores de noticias interesados en ideas con visión de futuro.

“[Queremos] que las contrapartes público-privadas se reúnan, tanto en Suiza como en el extranjero, y planteen nuevas alternativas que nos ayuden a innovar a lo grande”, afirma.

La iniciativa (respaldada por las autoridades federales) se ha puesto en marcha este verano y tiene planes para financiar proyectos a través de un nada desdeñable presupuesto de 650 000 francos anuales. Entre los socios, la Sociedad Suiza de Radio y Televisión, la empresa matriz de swissinfo.ch, y un pequeño número de las mejores escuelas del país, entre ellas la EPFL (ver abajo).

Lograr beneficio en línea
Ante el duro trabajo que le espera, Krichane es todo menos tímido. El primer desafío en su lista, tal y como cuenta a swissinfo.ch, es cómo pueden los medios de comunicación adaptar su modelo de negocio de cara a competir en un mercado digital al alza. Según la última encuesta realizada para el Instituto Reuters, en torno al 80% de los suizos se informa a través de internet. La audiencia de los medios impresos, en cambio, ha descendido ocho puntos porcentuales durante los últimos tres años.

Para muchos editores, la cuestión es “¿cómo gano dinero si vendo pocos periódicos?”, sostiene Krichane.

“En Suiza, hay muchos periódicos locales y para ellos no es fácil, pues no tienen una gran audiencia; tampoco es sencillo conectarse a internet, ya que es un mercado en el que hay muchos jugadores”.

A medida que, en los últimos años, las redes sociales se han convertido en las piezas principales de distribución de noticias en línea, los principales medios tradicionales han tenido que ajustar sus contenidos y sus planes de distribución, simplemente, para poder ser vistos y oídos en estas plataformas.

“Para algunas empresas de medios de comunicación, el único lugar en el que pueden publicar su contenido son grandes plataformas como Facebook, por lo que están perdiendo el control sobre cómo y qué publican [y] cómo ganan dinero”, indica Krichane.

Prioridades de Facebook
Para complicar más las cosas, a principios de 2018 Facebook decidió priorizar en el flujo de noticias de los usuarios las publicaciones de familiares y amigos frente al contenido de los editores. Un revés para aquellos medios que para atraer tráfico a sus sitios dependen de las redes sociales.

Frente a estos desafíos, los mayores editores suizos, comprando pequeños periódicos regionales y centralizando la producción editorial, han desplegado diversas estrategias para salvaguardar sus beneficios. Algunos también han experimentado con otros tipos de servicios (como la prestación de mercados electrónicos), como una forma de diversificar aún más sus fuentes de ingresos.

Aunque esta creciente concentración de medios privados en manos de unos pocos –unida a la desaparición de varias publicaciones impresas– preocupa a algunos críticos, Krichane apunta una respuesta positiva a esta tendencia. En las regiones de habla alemana y francesa han emergido nuevas empresas editoras gracias al esfuerzo de financiación colectiva (crowdfunding) de lectores deseosos de apoyar un periodismo en profundidad y de calidad. Su creación habla de una tendencia más amplia cultivando un grupo de usuarios y potenciales suscriptores (de pago).

“En Suiza y en el extranjero, estamos viendo que los medios de difusión piensan en nuevas formas de involucrarse con su audiencia… construyendo una comunidad, una audiencia local pero fuerte”, dice. Un aspecto crítico del trabajo de la iniciativa será entender cómo los grupos editores pueden atraer a usuarios más leales. Una gran preocupación para los medios suizos que han visto cómo se desploman las suscripciones de pago.

Involucrarse, pero con cautela
Pero si los editores están interesados en subirse al tren del compromiso, Krichane advierte que no hay que equivocarse. ¿Cómo pueden los editores utilizar de manera efectiva y responsable los datos sobre sus lectores? Este es otro desafío en su lista.

“Se pueden ofrecer mejores servicios y conectar mejor con la audiencia, pero hay que hacerlo de manera que solo se utilice la información necesaria del usuario”, asegura. “Hay que ofrecer a la gente la opción, no forzarle a dar información [personal]”.

Es muy fina la línea entre la recogida de datos para personalizar el contenido y la protección de la intimidad del usuario, y los investigadores que participan en la iniciativa IMI quieren ayudar a los editores a resolver los problemas éticos y sociales que plantea el paso a la tecnología digital.

Construir lealtad también tiene que ver con la confianza. Y aunque la confianza en los medios de comunicación suizos sigue siendo relativamente alta (un 52% en 2018, frente a un 44% de media en casi 40 países encuestados para el informe de Reuters), existe la preocupación de que se vea amenazada por la pérdida de calidad, el sesgo y la desinformación. La encuesta de Reuters muestra que la mitad de los suizos están preocupados por un periodismo pobre y noticias completamente inventadas.

Luchar contra las ‘noticias falsas’
Con el problema de la desinformación entre las prioridades de la iniciativa IMI, Krichane manifiesta que el primer paso a dar debería ser que los investigadores desarrollen en Suiza una “tipología” de las llamadas ‘noticias falsas’, para entender mejor “cómo se propagan en las plataformas sociales”. Aunque es difícil saber hasta qué punto los usuarios habituales están expuestos a información falsa, comprender el alcance del problema podría ayudar a los reguladores a adoptar las medidas apropiadas (y no solo a la industria de los medios de comunicación).

La iniciativa también quiere explorar la innovación tecnológica en esta área. “[Podemos] buscar soluciones, como algoritmos para medir la veracidad o la transparencia de las noticias, o su grado de objetividad”.

Cuando se le pregunta si la gente puede tener fe en la tecnología como solución, teniendo en cuenta que los avances tecnológicos en gran parte son responsables de la rápida propagación y alcance de la desinformación en línea, Krichane dice que no hay otra opción.

“No hay vuelta atrás a [un tiempo sin] tecnología”, expone, añadiendo que aunque está de acuerdo en que existe una tensión continua entre las grandes compañías de tecnología y los medios de comunicación tradicionales sobre varios temas, incluyendo la desinformación, “debe haber soluciones para que estos actores trabajen juntos”.

Para luchar contra la difusión de información errónea en su plataforma, en 2017 Facebook se asoció con verificadores de datos profesionales. El servicio de mensajería WhatsApp ha hecho lo mismo recientemente, al decir que está trabajando con verificadores de datos y concediendo subvenciones a investigadores que pueden ayudar a la empresa a comprender su problema de desinformación. Y este año Facebook ha respondido a múltiples peticiones de más intercambio de datos anunciando un programa para hacer justamente eso con investigadores que buscan desinformación.

Queda por ver si la autorregulación de las empresas tecnológicas tendrá un impacto duradero en el problema de las ‘noticias falsas’, admite Krichane, que confía en que, al igual que las plataformas tratan de colaborar con la industria de la información, la iniciativa IMI pueda también tender puentes entre periodistas y académicos, primero en Suiza y luego en el extranjero. En su anterior trabajo en el laboratorio digital de la cadena de televisión pública en francés RTS, Krichane conoció a muchos profesionales de los medios de comunicación dispuestos a experimentar con nuevos formatos.

“Estas son las personas clave [que necesitamos] para empezar a construir puentes para que una comunidad de periodistas, estudiantes e investigadores trabajen juntos en proyectos. Es parte del ecosistema de innovación”, declara.

Más dinero para las noticias digitales
En un movimiento que refleja el cambio en la distribución y el consumo de noticias hacia los medios digitales, a principios de este verano el Gobierno helvético ha presentado un proyecto de ley centrado en el apoyo a los medios digitales. El borrador del texto, abierto a consulta hasta mediados de octubre, pretende sustituir la vigente ley sobre radio y televisión y, entre otras cuestiones, pide la creación de un grupo de expertos independiente que asesore sobre los medios electrónicos. También prestará ayuda económica a las instituciones (incluidas las que se ocupan de los medios digitales) de formación y educación.

La ley, sin embargo, no aborda la desinformación, ya que el gobierno ya ha dicho que no ve necesaria una legislación al respecto y que, en su lugar, continuará haciendo un seguimiento de la evolución.

La IMI y el hombre que lleva la voz cantante
Mounir Krichane se licenció en ingeniería en la Escuela Politécnica Federal de Lausana (EPFL) antes de incorporarse a la cadena pública de televisión RTS, donde supervisó la fusión de sitios web de noticias y dirigió proyectos innovadores de nuevos contenidos. En marzo de 2018, fue nombrado director del Centro de Medios de comunicación de la EPFL, el brazo operativo de la iniciativa para la innovación de los medios de comunicación (IMI).

La IMI agrupa a la EPFL, a una red de universidades francófonas (Ginebra, Lausana y Neuchâtel), a la Sociedad Suiza de Radio y Televisión y al grupo privado de medios de comunicación Ringier. Con el apoyo de la Oficina Federal de Comunicación y un fondo de 650 000 francos anuales, la iniciativa financiará proyectos que estimulen la innovación en los medios de comunicación y las tecnologías de la información. La primera convocatoria de propuestas se realizará en otoño.
Traducción del inglés: Lupe Calvo
Fuente: swissinfo

Continue Reading

Tecnologia

5 MITOS Y VERDADES PARA CUIDAR LA BATERÍA DE UNA NOTEBOOK Y ASEGURAR SU MÁXIMO RENDIMIENTO

Published

on

Experto en tecnología desmiente mitos sobre cómo cuidar la batería de una notebook y ofrece consejos para extender su vida útil al máximo.

Cuando se busca en internet sobre cómo cuidar la batería de una notebook aparecen numerosos consejos y algunos de ellos son contradictorios entre sí. Hoy en día, las baterías son mucho más duraderas, pero sin los cuidados correspondientes su vida útil no se aprovechará al máximo.

“Es importante aclarar que la duración de una batería es variable y no se mide por tiempo, sino por ciclos de carga. Si su cuidado es adecuado, una notebook debería tener una durabilidad de 1.000 ciclos aproximadamente”, señala Andrés Lee, Gerente de Producto de ASUS en Argentina, y agrega: “En el caso de las notebooks gamers o de aquellos equipos orientados a la creación de contenidos, que tienen programas más exigentes y potentes, el cuidado de la batería es fundamental para asegurar un rendimiento excepcional y para que el equipo funcione eficientemente durante el mayor tiempo posible”.

El ejecutivo desmintió algunos mitos y aclaró algunas verdades para cuidar la batería de una notebook adecuadamente:

  • Una vez que llega al 100% de carga hay que desenchufar el cargador. Mito, debido a las tecnologías que tienen las computadoras actuales, una vez que la carga llega a su máximo, se corta y continúa dándole energía directamente al equipo, para evitar un sobrecalentamiento de la batería. Se puede usar enchufado todo el día sin problema.
  • Es importante que se el equipo se descargue completamente y luego cargarlo hasta que llegue al 100%. Mito, no es aconsejable que la computadora llegue a niveles menores del 5% regularmente ya que la batería se estresaría y reduciría considerablemente su vida útil. Lo recomendable es mantenerla con una carga de entre un 20% y un 80%. Con ello, aseguramos de que dure por mucho tiempo sin fallas.
  • La exposición del equipo a altas temperaturas puede dañar su rendimiento. Verdad, y también las temperaturas muy frías pueden ser dañinas. Las mejores condiciones de almacenamiento para las baterías son las temperaturas ambiente de entre 10°C y 35°C.
  • Siempre usar el cargador original. Verdad, siempre se debe utilizar el cargador original para evitar problemas de falta de carga o daños debido a la incorrecta potencia que pueda proveer uno genérico. Parte importante del diseño de un dispositivo es el desarrollo del cargador, ya que brinda la energía necesaria para que se desempeñe correctamente una notebook.
  • Cuando el equipo es nuevo, cargarlo al 100% antes de comenzar a usarlo. Verdad, pero esto no incide en el funcionamiento de la batería, sino en su calibración. Al cargar la notebook completamente cuando es nueva, el sistema operativo podrá realizar adecuadamente la calibración de la batería y brindará información más certera sobre la capacidad restante y la salud de la misma.

“Actualmente, las baterías de casi todos los artefactos tecnológicos están compuestas por iones de litio y, debido a sus propiedades químicas, la capacidad de estas disminuyen gradualmente con el uso, esto es un fenómeno totalmente normal. Si un usuario sigue todos estos consejos, la durabilidad del equipo será mucho mayor”, finalizó Andrés Lee.

FUENTE : MDZOL.COM

noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

canalxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

caprica.org.ar no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

Continue Reading

Tecnologia

APLICACIONES PARA VENDER COSAS USADAS Y ENCONTRAR PRODUCTOS GRATIS

Published

on

Para ayudar a reciclar y darle una segunda vida útil a las cosas se pueden usar apps que conectan a las personas

Casi todos acumulan cosas, ya sea porque les regalaron algo que nunca usaron, dejaron de ponerse una prenda, sus hijos crecieron y abandonaron sus juguetes o por cualquier otro motivo, van guardando objetos que solo ocupan espacio. Para no tirarlas a la basura y contribuir a darles una segunda vida útil, pueden ser vendidas o regaladas en aplicaciones diseñadas especialmente para eso.

Tradicionalmente las cosas usadas se entregan a refugios, institutos de beneficencia o son puestas en venta en pequeñas ventas de garage. Aunque estas actividades siguen disponibles a muchos les puede resultar más cómo y fácil regalar o vender sus cosas en plataformas digitales para tener un mayor alcance y poder elegir a quién se las darán. Por otro lado, también son de utilidad para encontrar ofertas de otros usuarios.

A continuación hay varias opciones para elegir la más atractiva de acuerdo a las necesidades de cada uno. Hay apps para quienes desean vender o regalar, y también los que quieren dar una mirada a las cosas gratis, todos encontrarán una buena opción.

Facebook Market Place

Aunque no es una aplicación como tal, es una gran opción para vender y encontrar ropa, juguetes, electrónicos y más objetos a buen precio. Algunas cosas son nuevas y otras usadas, así que dependerá de la habilidad del usuario encontrar una buena ganga. Además, si tiene suerte es posible hallar una que otra cosa gratis.

(Foto: Captura de pantalla)(Foto: Captura de pantalla)

5 miles

Esta aplicación es ideal para quienes están interesados en encontrar o vender ropa usada. Desde blusas hasta vestidos de novia, 5 miles pone a disposición un gran número de opciones.

Aunque hay otros artículos e incluso venta de servicios dentro de la plataforma, su mayor catálogo es el de prendas de vestir, además ayuda a filtrar productos que se encuentran a menos de 5 millas (aproximadamente 8 kilómetros).

Olio

La app perfecta para regalar o encontrar comida gratis. Al igual que la aplicación antes mencionada, aunque se pueden hallar otros productos como ropa, accesorios y hasta muebles, su fuerte son los alimentos.

Imagen de Olio app (Foto: Captura de pantalla)Imagen de Olio app (Foto: Captura de pantalla)

Su motivo principal es contribuir a la economía circular y que no se desperdicien alimentos, para eso sirve de conexión entre quienes compraron comida de más (o les sobró y ya no la quieren) con los que desean consumirla. La comida puede ser sellada, abierta o cocinada.

También tiene un filtro de distancia para que ambas partes puedan encontrarse en un punto medio. No tiene comisiones ni restricciones, solo pide honestidad entre quienes la usan.

OfferUp

Aquí se pueden encontrar diferentes productos. La dinámica es la siguiente: el usuario sube fotos de lo que quiere vender y comienza a recibir ofertas. Quienes desean comprar, deben de tomar en cuenta que aquí hay una mayor cantidad de muebles usados.

(Foto: Captura de pantalla)(Foto: Captura de pantalla)

La app recompensa a los vendedores habituales mientras que a los compradores les ofrece experiencias gratificantes. También permite que ambas partes dejen comentarios para que sirvan de guía a los usuarios.

Telodoygratis

Esta aplicación surgió como una forma de ayudar a la economía circular para que las personas puedan reciclar y regalar cosas. Similar a las anteriores tiene un rango de distancia para encontrar cosas cerca. Si bien puede ser de mucha utilidad para conseguir productos o deshacerse de ellos sin tener que tirarlos a la basura, su defecto es que tiene pocos usuarios, por lo que las ofertas son reducidas. De cualquier modo puede ser de utilidad para curiosear.

FUENTE : INFOBAE

 

noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

 

canalxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

caprica.org.ar no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

Continue Reading

Tecnologia

ARSAT: EL TRASFONDO DE LOS CAMBIOS EN EL DIRECTORIO DE LA EMPRESA SATELITAL

Published

on

Es posible apreciar que la prestigiosa empresa ARSAT no está exenta a las tensiones presentes a nivel nacional. La preocupación por la entrega de soberanía y decisiones erróneas está latente.

Los grandes avances en las tecnologías de la información nos han permitido profundizar y adentrarnos en lo que desde ya hace un tiempo, se plantea como la Era del Conocimiento o las nuevas sociedades del conocimiento. En donde el conocimiento y la información tienen un impacto significativo en las vidas de las personas, ya que tiene el poder de transformar las sociedades y las economías. La UNESCO plantea que estas sociedades deben apoyarse en cuatro pilares: la libertad de expresión, el acceso universal a la información y al conocimiento, el respeto a la diversidad cultural y lingüística, y una educación de calidad para todos. Sin embargo, ocasionalmente varios de estos puntos parecen ser utópicos o muy difíciles de cumplir, sin una decisión política que los fomente y garantice dichas características.

La región latinoamericana tiene grandes dificultades para poder dar firmeza a estos pilares. Particularmente, la Argentina está realizando grandes esfuerzos y apuestas en la incorporación de las nuevas tecnologías en todos los ámbitos posibles, achicando la brecha digital, todo esto gracias a la inversión en programas como Conectar Igualdad, Argentina Programa, y “Argentina Conectada”.
Este último hace hincapié en potenciar la empresa de servicios satelitales ARSAT, reforzando y ampliando la penetración de la Red Federal de Fibra Óptica (Refefo), actualizando el centro de datos nacional y aprovechando los servicios de los satélites geoestacionarios para lugares de difícil acceso. Sin embargo, el camino no es simple, ya que se trata de un sector estratégico y de alta complejidad, que además fue desfinanciado por la gestión de Cambiemos, puntualmente Rodrigo de Loredo, yerno del entonces Ministro de Comunicaciones Oscar Aguad, había iniciado la entrega del proyecto ARSAT-3 a la empresa estadounidense Hughes Communications mediante la carta de intención firmada el 29 de junio de 2017 entre Rodrigo De Loredo y la compañía, perteneciente a EchoStar Corporation, siendo una de las empresas líderes en servicios de Banda Ka en la región.

EchoStar Corporation se encuentra respaldada por varios fondos financieros de origen angloamericano. Más del 28% de la participación accionaria de esta compañía está en manos de capitales pertenecientes a Vanguard Group y Blackrock. Estos fondos son considerados como los big players, o grandes jugadores, de las finanzas globales, teniendo la capacidad de imponer fuertes condiciones ante otros, incluso países.

El acuerdo firmado en aquel momento entre el ex funcionario y la empresa estadounidense, proponía ceder el 51% del satélite a la compañía extranjera, puso en alerta al sector tecnológico y a una serie de actores del congreso argentino.

Con él cambio de gestión, en febrero de 2020, el presidente Alberto Fernández anunció la reanudación del Plan Satelital Argentino que incluye la construcción del geoestacionario ARSAT-SG1 con servicios en Banda Ka, a desarrollarse por medio de la empresa rionegrina INVAP en alianza con la compañía Turkish Aerospace Industries (TAI).

En el 2020, se definió un directorio con personas con trayectoria y experiencia en el sector como Pablo Tognetti (presidente), Guillermo Rus (vicepresidente) y directores como Facundo Leal, Marcelo Tesoro y Anabel Cisneros.

Pasados los 2 años años de gestión y concreción de varios objetivos a lo largo y ancho del país, el 25 de enero 2022, mediante la Resolución 17/2022 de la Jefatura de Gabinete de Ministros, se propuso a Claudia Elena Bello como posible directora de ARSAT, quien ejerció cuestionadas funciones durante la presidencia de Carlos Saúl Menem. Su designación fue repudiada instantáneamente por el sector y bloqueada por la empresa satelital. Adicionalmente, se reemplazó a Anabel Cisneros por la rionegrina Soledad Gonnet, ex vicepresidenta de INVAP; quedando compuesto finalmente por Tognetti (presidente), Guillermo Rus (vicepresidente); Facundo Leal, Marcelo Tesoro y Soledad Gonnet como directores.

Una vez firmado el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), el 28 de enero de 2022, y luego de anunciar, el 1 de febrero, el Cierre de la Revisión de los Requerimientos del Satélite ARSAT-SG1; continuaron los movimientos en el directorio, ya que el 24 de febrero de 2022, el economista y ex vicepresidente del Banco Nación cercano a Sergio Masa, Matías Tombolini fue designado como presidente de la empresa. El acta de la asamblea cita que “resulta conveniente que el Directorio entrante convoque a Asamblea Ordinaria a fin de que se designe al Dr. Néstor Pablo Tognetti en el cargo de Gerente General ante su gran trayectoria en el ámbito y rubro en el que corre la empresa.

El 2 de marzo, en la Apertura de las Sesiones Ordinarias del Congreso Nacional, el presidente anunció la creación del ARSAT-SG2 e informó que se actualizará la Refefo con la mira en ampliar 10 veces la capacidad de tráfico.

A 15 días del cambio del directorio de ARSAT, el 11 de Marzo, Néstor Pablo Tognetti, renunció a través de una carta en la que cuestionó con duros términos al nuevo presidente de la compañía, Matías Tombolini“Me resulta imposible convivir con las actitudes del nuevo responsable del directorio, quien creo vulnera la historia de la empresa e irrespeta los objetivos que la misma encarna desde su fundación”, enfatizó: “No encuentro otro camino en función del proceder del nuevo presidente de la empresa, con metodologías que considero contrapuestas a la cultura institucional de una empresa de tecnología, y en particular de ARSAT”. Además, agregó que le “resulta imposible convivir con las actitudes del nuevo responsable del Directorio” y consideró que  vulnera la historia de la empresa e irrespeta los objetivos que la misma encarna desde su fundación”.

Adicionalmente, la agenda del embajador de Estados Unidos en el país, Marc Robert Stanley, refleja el ritmo que le impuso Washington a las relaciones bilaterales en los últimos meses. En su paso se reunió con el ministro de Defensa, Jorge Taiana; el de Economía, Martín Guzmán; el de Seguridad, Aníbal Fernández; de Ciencia, Daniel Filmus; de Trabajo, Claudio Moroni; de Producción, Matías Kulfas, de educación, Jaime Perczyk; y con el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Béliz; y algunos más como lo muestra su cuenta de Twitter.

El 19 de marzo, el vicejefe del Gabinete Nacional, Jorge Neme, y el director del Banco Mundial en Argentina, Jordan Schwartz, realizaron el cierre de la Misión del Programa de Desarrollo de Infraestructura Digital y se anunció que “El Programa de Desarrollo de Infraestructura Digital prevé un préstamo de 170 millones de dólares y tiene como objetivo fomentar la innovación en los servicios digitales que presta el Estado a través de ARSAT”.

Las diferencias que indica Tognetti, pueden estar vinculadas al acercamiento del nuevo directorio hacia los Estados Unidos, sus intenciones sobre el sector satelital y el posible condicionamiento externo.

Los recientes hechos respaldarían su decisión, ya que desde el 21 al 24 de marzo en marco de la feria Satellite 2022 que tiene lugar Washington DC, se hizo presente una delegación encabezada por Filmus y Kulfas, quienes están acompañados por los directivos de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) y 12 empresas representativas de la industria satelital argentina.

Sumado a eso, el pasado 21 de marzo, el Consejo Profesional de Ingeniería de Telecomunicaciones, Electrónica y Computación (COPITEC), le envió una carta a Juan Manzur, Jefe de Gabinete de la Nación, resaltando su “profunda preocupación” por las decisiones tomadas a nivel nacional, agregaron que“el área de las telecomunicaciones del Estado Nacional es un ejemplo de la situación planteada. La falta de profesionales idóneos, en puestos estratégicos de conducción dentro de las estructuras del Estado, hoy ocupadas por funcionarios que no están preparados para diseñar políticas, que tengan en cuenta las tendencias tecnológicas y los cambios que se están produciendo en el mundo, afecta el desempeño eficiente en el cumplimiento de misiones y funciones que tienen asignadas los organismos”.

Los últimos acontecimientos que han tenido como eje a la empresa Arsat son solo la punta de un iceberg que, silenciosamente, avanza y se convierte en un factor de degradación de las profesiones, en particular de las telecomunicaciones y otras tecnologías y servicios nominados como TIC (Tecnologías de la Información y de la Comunicación).

Argentina tuvo por primera vez lugar en el pabellón de la feria Satellite 2022. Se organizaron reuniones entre las firmas argentinas y las compañías nucleadas en CompTIA (Asociación de la Industria de Tecnología de la Computación).

En sintonía con lo descrito, el 23 de marzo, Arsat publicó en Twitter “Nuestro presidente @matiastombolini se reunió con representantes argentinos del @BancoMundial, @cecilianahon y de @el_bid, Guillermo Francos. Exploraron nuevas posibilidades de financiamiento y trabajaron en posibles acuerdos de asociación con otros países de la región.”, y horas más tarde “Participamos del lanzamiento del Día de la Tecnología Argentina en la Embajada @ARGinUSA. Un evento que reunió empresarios del sector satelital y aeroespacial del ámbito público y privado.”

TOMBILINI

Seguidamente, el 24 de marzo, se logró firmar la incorporación como miembro pleno del Global Satellite Operators Association (GSOA), mediante la integración de Facundo Leal, al board of directors de la asociación. GSOA es una asociación internacional que representa a los operadores de satélites globales y regionales.

Más allá de los tintes personales de cada una de las declaraciones, es posible apreciar que la prestigiosa empresa ARSAT no está exenta a las tensiones presentes a nivel nacional. La preocupación por la entrega de soberanía y decisiones erróneas en favor de capitales estadounidenses está latente; el sector teme que ocurran maniobras economicistas similares a las propuestas por Rodrigo De Loredo en pos de generar vínculos para “dinamizar” y “hacer más rentable” la empresa; apostando a un joint-venture como uno de los posibles mecanismos para financiar el ARSAT-SG2 pero que podría llegar a condicionar más a la Argentina.

Considerando el rumbo que está tomando ARSAT, desde el Observatorio de Energía, Ciencia y Tecnología (OECYT) creemos que este marco de alianzas puede realizarse mediante acuerdos que fomenten la integración regional desarrollando mejores condiciones para la sociedad en su conjunto, sin ceder soberanía y la toma de decisiones sobre un recurso escaso y crucial en el siglo XXI.

Ingeniero en Telecomunicaciones y Magíster en Ciencias de la Ingeniería (UNRC). Director del Observatorio de Energía, Ciencia y Tecnología (OECYT) asociado a la plataforma Pueblo y Ciencia.

FUENTE : AMBITO

Noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

 

canalxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

 

Caprica.org.ar no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

Continue Reading

Más Vistas