Connect with us

Local

OTRA MUERTE EVITABLE

Published

on

El pasado viernes 31 de julio se registró una nueva muerte evitable en Mar del Plata. A sólo 18 meses de la tragedia de Punta Mogotes, donde una madre y su hija murieron sepultadas por el derrumbe de un alero sobrecargado de una construcción en altura, una mujer corrió la misma suerte al ser alcanzada por el desprendimiento del revestimiento de un quinto piso de un edificio de la calle Arenales.

El Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires Distrito IX, desde la asunción de su nueva gestión en diciembre de 2019, priorizó el trabajar en la prevención y la concientización en el tratamiento de este flagelo, que no sólo alcanza a esta ciudad sino también a todo el espectro de las localidades costeras, debido al clima marítimo que las caracterizan.

Entre las distintas acciones que se implementaron se destaca la carta enviada el 4 de febrero junto a otras Instituciones involucradas, al intendente del partido de  General Pueyrredon Guillermo Montenegro, alertando sobre las deficiencias, necesidades y potencialidades relevadas en un diagnóstico realizado en conjunto.

Asimismo se llevó adelante una campaña de difusión en medios masivos locales, intentando instalar y posicionar el tema en la agenda de la ciudad; se propició su tratamiento en el Foro de la Construcción que conduce esta entidad y se trabaja regularmente en comisiones internas abordando aristas legales, técnicas y económicas.

En la actualidad se implementó un curso de capacitación, formación y actualización para Arquitectos y Arquitectas que intervienen en las tareas profesionales que abordan la problemática.

“A estas iniciativas que generamos desde lo profesional, creemos que es necesario sumarle un análisis de la actuación de los actores intervinientes, no con el fin de repartir culpas sino como una manera de que cada sector asuma su responsabilidad y tome conciencia de su rol”, señalan desde el Consejo Directivo del Colegio.

Si bien esta Comuna es pionera en la implementación de ordenanzas que atienden estas dificultades, donde las mismas inclusive son replicadas en otras ciudades, la dependencia que hoy debe regular y hacer cumplir estas normativas, se encuentra operando en forma deficitaria por falta de recursos, infraestructura y personal.

Es imperioso recomponer esta aérea y que el Municipio cumpla el rol de policía y de responsable de la seguridad pública que legalmente le compete.

Los integrantes de los consorcios, administradores, consejos de administración y los consorcistas en general, deben tomar conciencia respecto de las contrataciones de informes y obras que realizan. No se trata de cumplir con la normativa para no estar en infracción, se trata de velar por vidas humanas en primer lugar y de preservar su propio patrimonio en segundo orden, teniendo en cuenta que como propietarios son los primeros en la cadena de responsabilidades civiles y económicas.

Finalmente señalan “si bien desde nuestra profesión asumimos y somos conscientes de la responsabilidad que implican nuestras actuaciones e intervenciones, debemos actualizarnos y capacitarnos periódicamente, como demanda el rol protagónico que implica nuestra intervención en el mantenimiento y reparación de estas edificaciones y sus patológicas.

Consciencia social y responsabilidad comunitaria es la consigna que consideramos deben asumir las partes intervinientes para atender y contener esta problemática”, puntualizaron.

 

FOTO TAPA : LA NACION

 

Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires Distrito IX

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Local

EN BATAN SE CELEBRAN LOS 211 AÑOS DE LA FORMACIÓN DE CHILE COMO NACIÓN INDEPENDIENTE

Published

on

Estimados Amigos  lectores les dejamos la invitación para que nos acompañen a celebrar nuestro 211 años de la formación de Chile como nación independiente.

La Cita es este Sábado 18 de Septiembre en la Ciudad de BATAN a las 15 Hs en la Plazoleta de la Amistad CHILE – ARGENTINA (Ruta 88 y la entrada de la ciudad) frente a la Escuela N°7 , donde la comunidad chilena y los que gusten pueden acompañarnos y ser parte.

Cerraremos el Acto con bailarines de cueca realizando un esquinazo.

Continue Reading

Local

EMPRESARIOS DE LA NOCTURNIDAD PRESENTAN PROCOLO A LA PROVINCIA

Published

on


Empresarios de la nocturnidad de Mar del Plata impulsan un nuevo protocolo de seguridad e higiene que será elevado en las próximas horas al Gobierno de la provincia de Buenos Aires. Piden eliminar las burbujas y trabajar con aforos. Para ingresar, sería obligatorio estar vacunado contra el Covid-19 o al menos tener PCR negativo.

Tras una reunión con autoridades de la Subsecretaría de Inspección General, desde el sector avanzaron en la confección de un nuevo protocolo que sería elevado a la Provincia por el Gobierno que conduce Guillermo Montenegro.

“En base a la situación sanitaria, creemos que es el momento de empezar a trabajar en un formato como nuestra actividad y no tanto con el formato gastronómico. Por eso, trabajaríamos con aforos del 50% en el interior y del 70% en el exterior; y no sobre burbujas”, explicó el empresario Juan Rodríguez.

Además, indicó que para ingresar al local bailable se establecería como requisito obligatorio tener al menos una dosis de la vacuna contra el Covid-19 o un test PCR negativo con 72 horas de antelación. “Nosotros también queremos incentivar a la vacunación de los jóvenes, que son los más retraídos con esta decisión”, sostuvo.

“Desde marzo de 2020 que estamos sin trabajar. La pandemia nos complicó bastante. Tuvimos un verano muy malo. Ya casi estamos sin recursos para continuar. Necesitamos volver a la actividad y creemos que es el momento adecuado”, concluyó Rodríguez. Fuente:223digital

Continue Reading

Local

COMPACTAN AUTOS Y MOTOS SECUESTRADOS

Published

on

Los vehículos estaban dispuestos en el playón municipal. Lo recaudado por la venta de la chatarra será entregado a la Fundación del Materno Infantil.
La Municipalidad de General Pueyrredon procedió a compactar más de 2.100 vehículos secuestrados que se encontraban alojados en los playones municipales y que habían sido secuestrados por infracción a las normas de tránsito.

Se trata de 598 autos y 1.563 motos que no habían sido retirados por sus propietarios dentro de los plazos legales y en las últimas horas fueron compactados para reducir la ocupación del predio de secuestro.
Asimismo, desde el Municipio indicaron que lo recaudado por la venta de la chatarra resultante de la compactación será entregado a la Fundación Hospital Materno Infantil Victorio Tetamanti (Fundami).

Este proceso de compactación se realiza a través del Programa Nacional de Descontaminación, Compactación y Disposición Final de Automotores (PRO.NA.COM), que funciona bajo la órbita del Ministerio de Seguridad de la Nación, y al cual el Municipio de General Pueyrredon se encuentra adherido mediante Ordenanza N°23.512.

Estas acciones preventivas tienen impacto no solo en materia de seguridad sino también en la salubridad pública y en la preservación del medio ambiente. Fuente:223

Continue Reading

Más Vistas