Connect with us

Local

OTRA MUERTE EVITABLE

Avatar

Published

on

El pasado viernes 31 de julio se registró una nueva muerte evitable en Mar del Plata. A sólo 18 meses de la tragedia de Punta Mogotes, donde una madre y su hija murieron sepultadas por el derrumbe de un alero sobrecargado de una construcción en altura, una mujer corrió la misma suerte al ser alcanzada por el desprendimiento del revestimiento de un quinto piso de un edificio de la calle Arenales.

El Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires Distrito IX, desde la asunción de su nueva gestión en diciembre de 2019, priorizó el trabajar en la prevención y la concientización en el tratamiento de este flagelo, que no sólo alcanza a esta ciudad sino también a todo el espectro de las localidades costeras, debido al clima marítimo que las caracterizan.

Entre las distintas acciones que se implementaron se destaca la carta enviada el 4 de febrero junto a otras Instituciones involucradas, al intendente del partido de  General Pueyrredon Guillermo Montenegro, alertando sobre las deficiencias, necesidades y potencialidades relevadas en un diagnóstico realizado en conjunto.

Asimismo se llevó adelante una campaña de difusión en medios masivos locales, intentando instalar y posicionar el tema en la agenda de la ciudad; se propició su tratamiento en el Foro de la Construcción que conduce esta entidad y se trabaja regularmente en comisiones internas abordando aristas legales, técnicas y económicas.

En la actualidad se implementó un curso de capacitación, formación y actualización para Arquitectos y Arquitectas que intervienen en las tareas profesionales que abordan la problemática.

“A estas iniciativas que generamos desde lo profesional, creemos que es necesario sumarle un análisis de la actuación de los actores intervinientes, no con el fin de repartir culpas sino como una manera de que cada sector asuma su responsabilidad y tome conciencia de su rol”, señalan desde el Consejo Directivo del Colegio.

Si bien esta Comuna es pionera en la implementación de ordenanzas que atienden estas dificultades, donde las mismas inclusive son replicadas en otras ciudades, la dependencia que hoy debe regular y hacer cumplir estas normativas, se encuentra operando en forma deficitaria por falta de recursos, infraestructura y personal.

Es imperioso recomponer esta aérea y que el Municipio cumpla el rol de policía y de responsable de la seguridad pública que legalmente le compete.

Los integrantes de los consorcios, administradores, consejos de administración y los consorcistas en general, deben tomar conciencia respecto de las contrataciones de informes y obras que realizan. No se trata de cumplir con la normativa para no estar en infracción, se trata de velar por vidas humanas en primer lugar y de preservar su propio patrimonio en segundo orden, teniendo en cuenta que como propietarios son los primeros en la cadena de responsabilidades civiles y económicas.

Finalmente señalan “si bien desde nuestra profesión asumimos y somos conscientes de la responsabilidad que implican nuestras actuaciones e intervenciones, debemos actualizarnos y capacitarnos periódicamente, como demanda el rol protagónico que implica nuestra intervención en el mantenimiento y reparación de estas edificaciones y sus patológicas.

Consciencia social y responsabilidad comunitaria es la consigna que consideramos deben asumir las partes intervinientes para atender y contener esta problemática”, puntualizaron.

 

FOTO TAPA : LA NACION

 

Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires Distrito IX

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Local

MDP : Una historia de humanidad policial que define el destino del servidor público

Avatar

Published

on

Una carta del ciudadano Gastón Herrera cuenta una historia de humanidad y presencia que las crónicas habían mostrado distinta y los buenos funcionarios policiales supieron encaminar.

El viernes 30 de abril Lautaro con tan sólo 19 años debÍa concurrir a rendir un examen, su situación emocional no era la mejor ya que con muy pocos días de diferencia la pandemia había arrancado de su vida a su abuela y a su papá.

«¿La angustia? ¿La presión? ¿La depresión? ¿El resultado no esperado del examen? vaya uno a saber qué fue lo que lo hizo pensar en apagar su luz» dice el mensaje llegado a nuestra redacción.

Cerca de las 13 hs de ese mismo día se dirigió hacia la Comisaría Segunda de MdP,  en la calle Castelli casi Buenos Aires, a la que ingresó cuchillo en mano  y al grito de «hoy se pudre todo». No pretendía otra cosa  más que los efectivos policiales terminarán con su corta vida.

La capacidad, sumada a la humanidad de los efectivos que allí se encontraban, amenazados por un pibe desencajado que portaba un arma blanca,  fueron las que permitieron reducirlo con pericia y así darle a Lautaro una nueva oportunidad de vida que la pandemia y la ausencia de otros efectores del estado no le habían dado.

Él se recupera de las heridas que debieron realizarle para detenerlo, su familia lo apuntala para que pueda seguir creciendo y creyendo. Y la sociedad asiste a un caso en el que la policía, tantas veces denostada y señalada por quienes pretenden utilizarla en beneficio de determinados sectores ideológicos, muestra ese profesionalismo con la que es preparada y, más allá de lo aparente, sabe discernir cuando se está frente a un peligroso delincuente o cuando quien la enfrenta es un ciudadano quebrado emocionalmente y desesperado.

Todavía hoy, salvo los efectivos policiales,  ninguna otra dependencia del estado se hizo presente para contener y asistir a Lautaro.

«Deseo que las autoridades estén a la altura de la circunstancia y como sociedad no tengamos que lamentar que un pibe de los nuestros se nos vaya porque entiende que nadie puede ayudarlo» agrega en su carta el ciudadano Gastón Herrera quien nos hace llegar esta historia a la redacción de LIBRE EXPRESIÓN.NET.

FUENTE : LO QUE PASA.NET

Noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

 

 

Continue Reading

Local

MDP CONMEMORO EL 106 ° ANIVERSARIO DEL GENOCIDIO ARMENIO

Avatar

Published

on

La Asociación de Residentes  Armenios en Mar del Plata conmemoró el 106º Aniversario del Genocidio Armenio.

La recordación comenzó en la vigilia del 24 cuando el Palacio Municipal lucio iluminado con los colores de nuestra bandera tricolor.

El acto se llevó a cabo .con el distanciamiento social y los cuidados protocolares  obligatorios. La comunidad armenia de la ciudad  luego de escuchar las palabras del Sr. Nichan Guiridlian  colocó una ofrenda floral al  pie del monumento al Gral. San Martin . a continuación se realizó  una oración religiosa.

Cerrando el acto y en representación del Intendente Municipal Dr. Guillermo Montenegro hizo uso de la palabra  la Directora de la Dirección de Cooperación Internacional, Colectividades y Culto de la Municipalidad de General Pueyrredon Florencia Ranellucci,

 

Continue Reading

Local

MDP : MARTILLEROS Y CORREDORES PÚBLICOS APROBARON TODO LO TRATADO EN ASAMBLEA Y TIENEN NUEVO CONSEJO DIRECTIVO

Avatar

Published

on

El Colegio de Martilleros y Corredores Públicos del Departamento Judicial Mar del Plata llevó a cabo este lunes al mediodía la Asamblea General Ordinaria y elección parcial de autoridades.

El Orden del día fue aprobado en su totalidad y el Consejo Directivo quedó conformado de la siguiente manera:

Consejo Directivo

Presidente  Miguel Angel Donsini

Vicepresidente 1º Horacio Héctor Espatolero

Vicepresidente 2°  Fernando Marcelo Carobino

Secretario General  Claudio Gabriel Marsala

Prosecretario  Gastón Alberto Stati

Secretaria de Actas  Rodrigo Alejandro Sanz

Tesorero   Carlos Julián Santillan

Protesorero  Lucio Rodriguez Satler

Vocal Titular 1º   Francisco Javier Valencia

Vocal Titular 2º  Eduardo Alcides Paniagua

Vocal Titular 3º  Guillermo Oscar Rossi

Vocal Titular 4º  Viviana Martha Scagliola

Vocal Titular 5º Oscar Eduardo Cherú

Vocal Suplente 1º   Gastón Abel Certiat

Vocal Suplente 2º  Claudia Mendiondo Garbin

Vocal Suplente 3º Gastón Adalberto Etchegorry

Vocal Suplente 4º Verónica Anahi Berasueta

Vocal Suplente 5º  Natalia Carla Aquileia

 

Tribunal de Disciplina

Titular Sandra Viviana Zabeo

Titular  Eva Del Duca

Titular  Karina Alejandra Del Pos

Titular  Marcelo Eduardo Giromini

Titular  Pablo Alejandro Ferreccio Zaliz

Suplente Adriana Elisabet Testa

Suplente  Maria Rosa Guarino

Suplente Alejandra Patricia Grau

Suplente  Luis Alberto Ferraro

Suplente Marcelo Daniel Crotto

Continue Reading

Más Vistas