Connect with us

Noticias

El Papa postergó su diálogo con Alberto Fernández por su decisión de impulsar la legalización del aborto

Avatar

Published

on

Francisco había abierto un canal informal con el presidente electo y facilitado que Caritas se sumara al proyecto contra el hambre, pero ahora decidió ralentizar sus gestos de acercamiento político ante la decisión del dirigente del Frente de Todos de enviar “cuanto antes” la iniciativa al Congreso

Alberto Fernández y Francisco en el Vaticano en 2018

Alberto Fernández y Francisco en el Vaticano en 2018

A diferencia de Mauricio Macri, el Papa tiene afinidad ideológica con el presidente electo. Coinciden respecto al protagonismo del Estado para combatir la pobreza, conocen la historia de Perón y Evita, y saben cómo impactan en los países en desarrollo los planes de ajuste del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Francisco y Alberto Fernández tienen un canal informal de diálogo y juntos acordaron una agenda política que se puede observar con nitidez: en menos de una semana, representantes de la Iglesia Católica se encontraron con el sucesor de Macri para hablar del hambre y la miseria, dos asuntos estructurales que son preocupación cotidiana en Santa Marta.

 Las coincidencias políticas eran tan certeras entre Francisco y Fernández que se tanteó la posibilidad de un encuentro informal en Santa Marta. El presidente electo tiene previsto viajar a Francia en los próximos días, y a continuación embarcar a Roma para encontrarse con las autoridades italianas. No es habitual que el Vaticano reciba a futuros jefes de Estado, pero Fernández es argentino, peronista y exhibe simetrías con las propuestas de la Iglesia para combatir el hambre, la pobreza y la desocupación.

Francisco ya tenía decidido recibir a Fernández antes del 10 de diciembre, y esperaba una comunicación informal para ajustar los detalles del día y la hora. En su agenda estaba la transición presidencial y la situación geopolítica en América Latina. Como plantearon los enviados de Donald Trump a Fernández durante sus encuentros reservados en México, el Papa también está preocupado por eventuales estallidos sociales en toda la región,

Sin embargo, esta posibilidad de audiencia en Santa Marta quedó -en principio- suspendida por la decisión de Fernández de enviar “cuanto antes” al Congreso un proyecto de ley que despenalice el aborto. El viernes a la mañana, Francisco leyó las declaraciones del presidente electo durante la presentación del libro Somos Belén de la abogada Ana Correa, donde ratificaba su posición a favor del aborto. Y dos días más tarde, el domingo a la tarde, el Papa accedió al reportaje que Fernández concedió a un medio porteño.

-¿Este año sale la ley de legalización del aborto?-, preguntaron los periodistas Felipe Yapur y Victoria Ginzberg de Página/12.

-Voy a intentar que salga cuanto antes. No depende solo de mí.

-¿Eso implica que el Ejecutivo puede tener una actitud como la que hubo cuando se trató la ley del Matrimonio Igualitario?

-Yo soy un activista de ponerle fin a la penalización del aborto.

-¿Pero va a haber una instrucción a los legisladores?

-Va a haber un proyecto de ley mandado por el Presidente.

-¿Cuándo?

-Tan pronto lleguemos.

-Se puede pensar que sería en este período de extraordinarias

-Pero tenemos que encarar el tema de otro modo. No se puede convertir en un elemento de disputa entre nosotros. Debemos respetar tanto a la mujer que siente que es un derecho sobre su cuerpo como a la mujer que siente que Dios no le permite hacerlo. Y cuando uno despenaliza y legaliza el aborto no lo hace obligatorio. Por lo tanto, el que sigue teniendo la convicción de que Dios no lo permite que no lo haga. Y respetémoslo. Y respetemos a los otros. Hay que quitarle esa dosis de pañuelo celeste y pañuelo verde. No tiene que haber dos pañuelos,

Alberto Fernández durante la presentación del libro de Ana Correa

Alberto Fernández durante la presentación del libro de Ana Correa

La réplica del Papa no tardó más que un día. Su amigo, el arzobispo Víctor “Tucho” Fernández, abrió su página de Facebook y escribió el pensamiento descarnado de Francisco: “Vamos al asunto: valoro la capacidad del presidente electo, Alberto, y espero que pueda levantar y pacificar el país. Pero me llamó la atención leer que enviará inmediatamente un proyecto de ley para avanzar en el aborto. Teniendo en cuenta lo que él dijo creo que hay que hacer dos aclaraciones: una cosa es despenalizar a la mujer que ya abortó y otra cosa es legalizar el aborto. La realidad es que casi ninguna mujer va presa por haber abortado. Despenalizar sería simplemente blanquear esa situación. Pero otra cosa es legalizar el aborto libre, facilitar el aborto para quien quiera hacerlo por cualquier causa”, opinó el arzobispo.

Y remató: “Si yo pudiera hablar con Alberto le preguntaría si vale la pena comenzar su mandato con un tema que tanto divide a los argentinos y que tanta tensión ha provocado. Pero me preocupa más otra cosa: yo le escuché decir, antes de las elecciones, que no consideraba que este tema fuera una prioridad o una urgencia, que dividía al país y que había que analizarlo bien y con tiempo. Muchos le votaron confiando en estas palabras”

Cuando en Santa Marta decidieron postergar la eventual audiencia con Fernández, hicieron el siguiente cálculo político: si Francisco se encuentra con el presidente electo, y después no remite el proyecto del aborto, en la Argentina van a pensar que no lo hizo por imposición del Papa. Y en caso contrario, si por afuera del protocolo, el Papa concede una audiencia al presidente electo, y después remite al Congreso la iniciativa del aborto, en el Vaticano se considerará que ya nadie respeta al sumo pontífice.

En este contexto, Francisco enfrió la relación con Fernández, y comunicará por canales informales que no habrá audiencia hasta que se acuerde una visita oficial del Presidente en funciones. El Papa alegará razones de protocolo. Y Fernández, cuando se lo consulte, también dirá lo mismo.

Mientras tanto, y pese a las diferencias sobre el aborto, la Iglesia continuará apoyando el plan contra el hambre que diseña Fernández. “No nos vamos de donde nos necesitan”, explicaron a Infobae desde Roma.

infobae

 

Noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias

Declaró Facundo Zaeta, el principal sospechoso por el asesinado de Fabián Gutiérrez

Avatar

Published

on

“A las 22:30 regresé a mi domicilio y me junté con unos amigos”
En la previa de su detención, el joven de 19 años admitió ante el juez Carlos Narvarte que tenía una relación con la víctima, pero aseguró que desconoce adónde se dirigió el ex secretario de Cristina Kirchner luego de su encuentro. Parte de sus dichos generaron los allanamientos en los que finalmente encontraron el cuerpo

Antes de quedar señalado como el principal sospechoso por el asesinato de Fabián Gutiérrez, el ex secretario de Cristina Kirchner que fue encontrado muerto luego de estar varias horas desaparecido en Santa Cruz, Facundo Zaeta, declaró ante el juez Carlos Narvarte, quien lleva adelante la investigación. El joven reconoció que tenía una relación con la víctima, pero aseguró que estuvieron juntos unas pocas horas y que desconoce hacia dónde se dirigió una vez finalizado su encuentro.

En su testimonial, que brindó pasadas las 17:45 del viernes pasado en la Comisaría Primera de El Calafate, el acusado de 19 años explicó que estuvo con el ex secretario de la vicepresidente antes de su desaparición y parte de sus dichos derivaron en el allanamiento en el que se encontró el cadáver del hombre.

De acuerdo con lo que contó el sospechoso ante el magistrado, ambos tenían “una amistad con derecho a roce”, pero todavía se estaban “conociendo”, ya que Gutiérrez acababa de terminar una relación amorosa con otra persona.

En ese contexto, Zaeta aseguró que el ex secretario de la actual vicepresidenta lo “buscó en su camioneta Amarok, cerca de las 19:30 horas” y lo llevó hasta uno de los domicilios que tenía en esta ciudad, ubicado sobre la Avenida Libertador, pero antes pasaron a comprar algunas cosas por un comercio de la zona.

Una vez que llegaron al inmueble, el joven detalló que le hizo “un recorrido por el interior de su vivienda” y después tomaron “un champagne”. Según la declaración, en un momento de la noche la víctima “recibió un llamado telefónico por parte de Marcelo Franco”, quien “le solicitaba unos dólares”, aunque desconoció el motivo.

Siempre según sus dichos, cerca de las 22:30, Gutiérrez lo alcanzó de nuevo hasta su casa, donde se juntó “con unos amigos de nombres Facundo Gómez y Pedro Monzón”, con quienes se quedó “hasta la 01:00, aproximadamente″.

Facundo Zaeta, el principal sospechoso.

Facundo Zaeta, el principal sospechoso.

En este sentido, Zaeta aseguró que desconoce hacia dónde se dirigió el ex funcionario después de dejarlo nuevamente en su domicilio y remarcó que ese día nunca discutieron y que lo trató “muy bien” durante el tiempo que estuvieron juntos.

Este joven es uno de los cuatro detenidos por el crimen Fabián Gutiérrez, cuyo cuerpo fue hallado bajo tierra en una vivienda de la ciudad santacruceña de El Calafate. Fue arrestado por orden del juez Narvarte como sospechoso y ahora deberá enfrentar a la justicia por este crimen.

Según dijeron fuentes oficiales a Infobae, el motivo del homicidio fue “pasional-extorsivo”. Es decir, el o los asesinos establecieron un vínculo amoroso con la víctima para luego poder chantajearla y sacarle dinero. El plan, sin embargo, se desvió trágicamente y terminó de la peor manera.

Tras una rápida investigación llevada adelante por el mencionado magistrado y por la fiscal Natalia Mercado, que incluyó allanamientos y el secuestro de elementos importantes para la causa, lograron la detención de estas cuatro personas que estarían involucradas en el hecho.

El lugar donde encontraron el cuerpo de Fabián Gutiérrez. (Alejandro Capelli)

El lugar donde encontraron el cuerpo de Fabián Gutiérrez. (Alejandro Capelli)

De acuerdo con las fuentes consultadas por este medio, los supuestos asesinos no superan los 23 años de edad. Facundo Zaeta, el más joven, es nieto de Oscar Zaeta, de 71 años, el más tradicional escribano de la localidad, que incluso escrituró varias de las operaciones inmobiliarias en las que estuvo involucrada la familia Kirchner.

Según se cree, al ex secretario K lo secuestraron para obtener un rédito económico y luego lo mataron. Al parecer, lo golpearon brutalmente para obtener información y como no lograron lo que pretendían -indicaron las fuentes-, “le habrían cortado el cuello”. Las heridas de arma blanca también fueron confirmadas por el magistrado luego de recorrer el lugar del hallazgo.

FUENTE : INFOBAE

Continue Reading

Noticias

El juez reveló detalles del hallazgo: “El cadáver estaba enterrado y envuelto en una sábana”

Avatar

Published

on

Carlos Narvarte brindó detalles del crimen del ex secretario privado de Cristina Kirchner. Dijo que a la víctima la asesinaron en su casa y luego la trasladaron hasta una vivienda del barrio Aeropuerto Viejo, de El Calafate

Declaraciones juez por el caso de Fabián Gutierrez

El juez Carlos Narvarte, que investiga el crimen de Fabián Gutiérrezaseguró que el cuerpo del ex secretario de Kirchner “estaba enterrado” en el fondo de una casa situada en el barrio Aeropuerto Viejo, de El Calafate, “envuelto en una sábana con un golpe en la cabeza y tenía heridas de arma blanca”.

De acuerdo a la reconstrucción de los hechos, el magistrado señaló: “Pareciera que el hecho ocurrió en el domicilio de Gutiérrez y luego fue trasladado hasta acá en la camioneta blanca que también estaba en su domicilio. Por el peso del cuerpo y por donde estaba enterrado pudo haber participado más de una persona”.

El hallazgo se produjo esta mañana luego de que cuatro de los detenidos por el caso le confesaran al juez Narvarte que lo habían matado. “La data que teníamos era que estaba dentro de la propiedad pero luego del rastreo descubrimos que estaba en ese sector de afuera, en un rincón del terreno”, detalló.

El cadáver de Fabián Gutiérrez fue hallado en una vivienda del barrio Aeropuerto Viejo, de El Calafate (Alejandro Capelli)

El cadáver de Fabián Gutiérrez fue hallado en una vivienda del barrio Aeropuerto Viejo, de El Calafate (Alejandro Capelli)

De acuerdo con los primeros datos de la investigación, y según fuentes judiciales, se trataría de un crimen “pasional-extorsivo”.

Los supuestos asesinos tienen entre 19 y 23 años. Al parecer, el menor de ellos entabló una relación amorosa con Gutiérrez para ganarse su confianza y así poder extorsionarlo para obtener un rédito económico. Fue así que junto a dos cómplices habrían secuestrado al ex secretario de Cristina Kirchner, lo golpearon brutalmente para obtener información y como no obtuvieron lo que pretendían, le habrían cortado el cuello.

·El cuerpo estaba enterrado, envuelto en una sábana y tenía un golpe en la cabeza”, dijo el juez (Alejandro Capelli)

·El cuerpo estaba enterrado, envuelto en una sábana y tenía un golpe en la cabeza”, dijo el juez (Alejandro Capelli)

“Estamos frente a un caso inédito por la edad de los chicos que presuntamente participaron del hecho. Eso es muy llamativo. Había aparentemente una amistad más profunda entre uno de los detenidos y Gutiérrez”, indicó el juez dando a entender que uno de ellos fue el que cometió el crimen y los otros lo ayudaron a descartar el cuerpo.

“Hablamos de un homicidio agravado pero la calificación la voy analizar más adelante. Estamos hablando de una condena a prisión perpetua”, remarcó el juez en una rueda de prensa frente al domicilio donde hallaron el cadáver.

Por el hecho hay cuatro detenidos, uno de los cuales confesó el crimen (Alejandro Capelli)

Por el hecho hay cuatro detenidos, uno de los cuales confesó el crimen (Alejandro Capelli)

“Estimamos que lo trajeron hasta acá sin vida. Hay una persona que tiene lesiones en su cuerpo y ahora tenemos que determinar si son compatibles con una lucha”, deslizó en magistrado sobre una supuesta resistencia que ofreció la víctima ante el ataque.

Durante el allanamiento, los investigadores encontraron un televisor que pertenecía a la víctima -el cual fue sustraído de su hogar- artículos de limpieza y una sábana manchada con sangre.

Gutiérrez, el secretario privado de Cristina Kirchner, habría tenido una relación íntima con uno de los detenidos (Alejandro Capelli)

Gutiérrez, el secretario privado de Cristina Kirchner, habría tenido una relación íntima con uno de los detenidos (Alejandro Capelli)

De acuerdo con lo que pudo saber este Infobae, los ahora acusados que se quebraron ante el juez serían Facundo Zaeta (19) -el menor-, otro identificado como “Juanca” Monzón y un tercero de apellido Gómez. Al grupo se suma también la detención de otro joven que sería el hermano de Zaeta y quien fue capturado mientras intentaba huir en una camioneta. Al parecer, ese joven era el que tenía otros elementos que robó de la casa de Gutiérrez.

Zaeta, uno de los acusados

Zaeta, uno de los acusados

Gutiérrez, el célebre ex secretario de Cristina Kirchner que se hizo conocido luego de declarar como arrepentido en la causa de “los cuadernos de las coimas” era buscado intensamente por la Policía en la localidad de El Calafate. Había sido visto por última vez el jueves.

Las investigación se llevó casi en tiempo récord en medio de un operativo casi inédito. Además de la policía local, colaboraron la División Apoyo Tecnológico para el análisis de la información del teléfono celular y la División Canes para la búsqueda de personas.

Se allanaron un total de cinco viviendas, se secuestraron dos autos y se obtuvieron “elementos importantes para la causa”. Además, en uno de los operativos realizados en la zona encontraron el celular del ex secretario y uno de los vidrios del vehículo de la víctima estaba roto. Todos indicios, además de la confesión, que fueron conduciendo al juez y a la fiscal Natalia Mercado hacia el trágico desenlace.

Continue Reading

Noticias

Más de $1 millón en cheques sin fondo: la fuerte deuda del ex secretario de Cristina Kirchner

Avatar

Published

on

Los registros comerciales de Víctor Fabián Gutiérrez revelan números rojos de larga data. Continúa su búsqueda.

La desaparicón en la zona de El Calafate de Víctor Fabián Gutiérrez, el ex secretario de la vicepresidenta Cristina Kirchner, vuelve a agitar la trama de su vida. Mientras la Policía provincial analiza manchas de sangre y restos de precintos en su casa con tres personas demoradas que deberán ser indagadas por el juez Carlos Navarte, su camioneta fue encontrada con una ventanilla rota. También fue hallada su billetera. Lisandro de la Torre, ministro de Seguridad provincial, aseguró en una entrevista a medios locales esta mañana que no se descarta ninguna hipótesis. Y Navarte asegura que, para empezar, se lo busca vivo o muerto.

Gutiérrez, que había declarado como arrepentido en la causa de los cuadernos escritos por el chofer Oscar Centeno, fue procesado en noviembre pasado, sin prisión preventiva, por lavado de dinero agravado a raíz de varias operaciones sospechosas vinculadas con maniobras de recaudación ilegal en ese expediente, una decisión firmada por el fallecido juez Claudio Bonadío.

El hombre, hoy de 46 años, se había convertido en una suerte de potentado desde sus simples orígenes como empleado de la Secretaría General de Presidencia. Sus registros de la AFIP de 2018 lo muestran inscripto en los rubros para operar en servicios empresariales y negocios inmobiliarios. Con el tiempo, el nombre de Gutiérrez integró diversas empresas y fue vinculado a la compra de varios inmuebles: una investigación de la UIF reveló terrenos en El Calafate con alto potencial para desarrollos inmobiliarios, construcciones en marcha, casas en Río Gallegos y otra propiedad en el country Highland Park de Pilar.

En 2011, adquirió un inmueble ubicado en la avenida Néstor Kirchner 1320, en Río Gallegos, justo al lado del Hotel Comercio, donde trabajó como “gerente”. El empresario Oscar Núñez asegura que es el titular del hotel y que Gutiérrez dejó de trabajar cuando se lo compró a Javier De La Torre, un empresario inmobiliario de Río Gallegos. Para Bonadio, la operación fue una fachada tendiente a ocultar que el verdadero dueño es el ex secretario.

En 2010, de acuerdo al Boletín Oficial, Fabián Gutiérrez integró la empresa Contruc Sec, con domicilio fiscal en Río Gallegos que sería asentado tres años después. Su rubro, como el nombre lo indica, era el de la construcción. La ART a la que estaba vinculada planteó una rescisión de pago cinco años más tarde: Gutiérrez y De La Torre figuraron como empleados de la empresa en registros del ANSES, el ex secretario presidencial lo fue hasta 2018. Hubo otros empleados en la nómina, hombres de la zona.

Hoy, según información del Banco Central, la empresa registra un fuerte rojo vigente en seis cheques rechazados por falta de fondos, con Gutiérrez y De La Torre como nombres vinculados: 1,1 millón de pesos, que luego fueron reducidos a poco más de 900 mil, algo sorprendente de cara al supuesto esquema de plata fácil que implicaría tan solo conformar cáscaras fiscales para darle un frente al dinero. El supuesto dinero negro de la corrupción no genera otro color en los balances: no debería producir deudas.

¿La desaparición obedece a una hipótesis financiera? Aún no se sabe con certeza: lo primero será encontrar a Gutiérrez mismo, vivo o muerto, o que los tres demorados, si es que saben algo, expliquen en una comisaría o fiscalía de El Calafate qué pasó exactamente con el ex secretario presidencial.

La fiscal del caso es Natalia Mercado, hija de la gobernadora Alicia Kirchner. (Fuente: infobae.com)

Continue Reading

Más Vistas