Connect with us

Noticias

Periodismo: Historias de terror

Published

on

Esta semana se confirmó la noticia del cierre de la Agencia Diarios y Noticias (DyN), fundada hace 35 años. Más de 100 trabajadores de prensa quedaron en la calle porque así lo decidieron sus principales accionistas: Clarín, La Nación, Río Negro y La Gaceta de Tucumán.

Por falta de recursos no puede ser, si el Grupo Clarín es el más favorecido con la publicidad oficial del macrismo (337,2 millones de pesos sólo durante el primer semestre de 2017), además de que en estos casi dos años la empresa se reempoderó, incrementó sus ganancias y fortaleció sus múltiples negocios.

Cosas raras de la vida, entre más se enriquece el mayor grupo comunicacional de Argentina, más gente despide. En 2016, según Fopea, echó a 180 trabajadores, más que ningún otro medio. 2017 lo comenzó con el cierre de la planta gráfica AGEA: 380 personas más sin laburo. Y en el transcurso del año presionó a sus trabajadores para que aceptaran “retiros voluntarios”.

Mientras se cerraba DyN, la hecatombe asomó en el Grupo Indalo. La empresa pagó salarios en dos cuotas y los trabajadores se declararon en asamblea permanente. La angustia de no poder cobrar y no saber si tendrás trabajo el próximo mes es infame. La situación se agrava porque los argentinos tienen encima la amenaza de una reforma laboral que buscará “bajar costos”. Y los costos, ya lo sabemos, siempre somos los trabajadores.

Indalo incluye C5N y radios como la 10, Pop, Mega y Vale, en donde hubo cese temporal de actividades para reclamar el pago de los sueldos. Aunque ya les empezaron a pagar, la incertidumbre es total. Si lo sabrán los trabajadores de Radio del Plata o Ámbito Financiero. O los del Diario de Paraná, propiedad de la familia Etchevehere, que hace años cobran en cuotas. Capaz que ahora que Luis Miguel fue nombrado ministro de Agroindustria ya le alcanza para pagar completos los salarios.

También están los 30 trabajadores de Radio Continental Tucumán que la semana pasada quedaron en la calle de un día para el otro porque la empresa levantó por completo y sin previo aviso la programación local. Y ni hablar de Radio Emisora Cultural, propietaria de la legendaria Radio Rivadavia y de Radio Uno. La empresa quebró y sus trabajadores están en vilo. En Telefe, mientras tanto, esta semana hicieron un paro sorpresivo ante el temor de más despidos.

¿Y cómo olvidar el cierre del Buenos Aires Herald? ¿Y los despidos en Crónica y el cierre de las revistas de Editorial Atlántida y el periódico El Argentino? ¿Y los contratos precarios y el trabajo en negro?

Un solo dato para ilustrar un panorama desolador: la revista Anfibia anunció que necesitaba un editor y recibió más de 2000 solicitudes. Son más de 2000 periodistas que están buscando trabajo. Y casi no encuentran.

A los despidos masivos o por goteo y la desaparición de medios hay que sumar episodios preocupantes como la supuesta intención del gobierno, revelada en varias columnas y nunca negada por las autoridades, de empujar el cierre de PáginaI12 como represalia por las revelaciones de Horacio Verbitsky sobre el multimillonario y secreto blanqueo de familiares y amigos del presidente y de varios funcionarios. Decenas de periodistas de todo tipo de medios (Nelson Castro, Luciana Geuna, Jorge Fontevecchia, Miriam Lewin, Víctor Hugo Morales y Cynthia García, entre muchos otros), firmaron la solicitada “La información no puede ser silenciada” para alertar sobre el daño irreparable que provocaría esta medida.

Más allá de beneficiar con pauta oficial a medios amigos (como lo hicieron el kirchnerismo y los gobiernos anteriores) y desfilar incesantemente en programas de periodistas oficialistas, el gobierno calla ante episodios alarmantes:

  • Periodistas de diversos medios fueron agredidos por violentos infiltrados en las marchas por la desaparición de Santiago Maldonado. Hay fotos y videos, pero seguimos sin saber quiénes son y por qué no los han detenido.
  • El diputado electo por Cambiemos Fernando Iglesias agredió en las redes sociales (con su habitual estilo pendenciero nunca cuestionado por sus aliados políticos) a los periodistas María O’Donnell y Ernesto Tenembaum.
  • Seis trabajadores de Perfil fueron procesados por ejercer sus derechos sindicales y luego absueltos gracias a la lucha de sus compañeros.
  • La periodista Fabiana Bringas fue patoteada al aire por su jefe, el director de Radio Nacional Córdoba, Orestes Lucero.
  • Los periodistas Germán de los Santos y Hernán Lascano tuvieron que cancelar la presentación de su libro “Los Monos” en Rosario por amenazas de familiares de narcos.
  • El empresario estafador Mariano Martínez Rojas reapareció en horario central como supuesto testigo “arrepentido”. Es el mismo que el año pasado destrozó junto con una patota las instalaciones de Tiempo Argentino y Radio América, caso que sigue impune.

La lista de ataques a la libertad de prensa es larga, tanto como el silencio del gobierno. Las denuncias se empañan por la leyenda urbana que hace creer que, si sólo cierran medios kirchneristas o son atacados periodistas kirchneristas, todo está bien: “se lo merecen”. Alegrarse porque alguien, sin importar quién sea, pierda el trabajo, en principio es miserable. Pero resulta que ni siquiera tienen razón. La crisis abarca todo tipo de empresas, aun las más ricas, aun las más antikirchneristas.

FoPeA reportó casi 1500 despidos de trabajadores de prensa en 2016. Según SiPreBA, fueron más de 2000. En lo que ya coinciden ambas organizaciones es en que, hoy, la cifra se acerca a los tres mil. Son 3000 voces menos. ¿Nos damos cuenta de la gravedad? Sin pluralidad de voces no hay democracia, ni libertad de prensa, ni derecho a la información.

Por eso, defender a los periodistas como trabajadores y al periodismo como oficio no es una cuestión corporativa. Son valores esenciales en cualquier sociedad. En muchos países de América Latina ya hemos padecido el daño que provoca la alianza entre millonarios y poderosos medios concentrados y los gobiernos de turno. Es un escenario en el que, siempre, ganan pocos.

Por: Cecilia González
Fuente: Tiempo Argentino

Noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros.

Continue Reading

Noticias

MDP : EDEA INFORMO RÉCORD DE DEMANDA EN LA COSTA NORTE

Published

on

La demanda de potencia del suministro eléctrico alcanzó su record histórico en el corredor costero norte y en el área total de EDEA superando en un 3,8 por ciento los registros máximos alcanzados en temporadas anteriores.

La información suministrada por la empresa precisó que los picos máximos de demanda en ambos casos se produjeron el día viernes 14 de enero con 195,4 MW en la costa norte, donde están comprendidas las sucursales Santa Teresita y San Clemente del Tuyú y 744,5 MW en la totalidad del área atendida por la distribuidora integrada por 17 localidades.

En el caso de Mar del Plata la máxima del verano también se produjo el viernes 14 con 275 MW pero la marca aún dista de los 292 MW registrados a fines de enero del 2017.

Desde la empresa, perteneciente al Grupo DESA, se destacó que ante el aumento producido en la demanda de potencia el sistema respondió de manera eficiente no registrándose mayores inconvenientes salvo cuestiones puntuales que hacen al funcionamiento normal del servicio eléctrico y que no estuvieron ligadas con el incremento del consumo.

De cara a la presente temporada EDEA llevó a cabo una serie de importantes obras en el marco de la política energética que el gobierno provincial ha trazado para la región. Cabe mencionar en este sentido la vinculación en 132 kV de las redes eléctricas de las ciudades de Mar del Plata y Santa Clara del Mar, obra que demandó 1.600 millones de pesos y que ha mejorado la capacidad de potencia instalada y de distribución de energía en alta y media tensión de ambas localidades y otras aledañas como Mar Chiquita, Vivoratá, General Pirán y Coronel Vidal.

Los próximos aumentos de la demanda eléctrica podrían ocurrir en el último fin de semana de enero si las marcas térmicas alcanzan nuevamente valores superiores a los 30 grados, tratándose de un período estival que siempre suele caracterizarse por una afluencia turística en esta zona balnearia, especialmente en Mar del Plata.

 

                                                                                                                      EDEA

Continue Reading

Noticias

LAS DETONACIONES ANUNCIADAS

Published

on

La Policía de la Provincia de Córdoba recuerda a la ciudadanía que durante el transcurso del mes de enero, de lunes a viernes y en el horario de 08:00 a 18:00 hs, la División Brigada de Explosivos efectúa la destrucción de más de ocho toneladas de explosivos pertenecientes a una causa judicial. Su desmaterialización se lleva a cabo a través de detonaciones de manera controlada y paulatina.

La Policía de la Provincia de Córdoba recuerda a la ciudadanía que durante el transcurso del mes de enero, de lunes a viernes y en el horario de 08:00 a 18:00 hs, la División Brigada de Explosivos efectúa la destrucción de más de ocho toneladas de explosivos pertenecientes a una causa judicial. Su desmaterialización se lleva a cabo a través de detonaciones de manera controlada y paulatina.

Las tareas de destrucción iniciaron el martes 4 de enero de 2022 en el predio del Ejército Argentino ubicado en La Calera y son supervisadas por autoridades del ANMaC.

FUENTE :

www.gefinforma.com

 

Noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

 

canalxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

 

Caprica.org.ar no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

  

Continue Reading

Noticias

MURIÓ EL DIRECTOR DE SEGURIDAD VIAL BONAERENSE TRAS VOLCAR EN LA AUTOVÍA 2

Published

on

El funcionario de Axel Kicillof falleció al protagonizar un vuelco con su automóvil a la altura de Lezama.

Oscar Astoreca, director de Fiscalización y Coordinación de la Seguridad Vial de la provincia de Buenos Aires, murió este sábado en un accidente de tránsito que protagonizó en el kilómetro 163 de la ruta 2, a la altura del partido bonaerense de Lezama.

El funcionario del gobierno de Axel Kicillof circulaba a bordo de una Ford Ranger y, por causas que se desconocen y están siendo investigadas, perdió el control, impactó contra una alcantarilla y terminó volcado.

“El Departamento Policial Zona IV de Dolores está trabajando en la investigación del accidente, y se dispusieron todos los mecanismos necesarios para garantizar el acceso a la documentación e información requerida para dicha tarea. La causa del accidente aún está por ser establecida”, se indicó a través de un comunicado.

accidente-astoreca1

En el caso interviene el fiscal General de Dolores, Diego Escoda, y el titular de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) número 10, Jonatan Robert.

Oscar Astoreca era Licenciado en Prevención Vial y Transporte, docente en la Universidad en la Carrera Seguridad Vial y en la carrera de Criminalística en el área de Accidentología.

Tras conocerse la noticia, el gobernador Axel Kicillof expresó sus condolencias a través de las redes sociales.

El Ministerio de Transporte provincial, de la cual dependía el funcionario, también lamentó su fallecimiento y en un comunicado destacó que el Director de Seguridad Vial “cumplió una incondicional labor e infatigable trabajo al frente del organismo”.

FUENTE : LA CAPITAL MDP

Continue Reading

Más Vistas