Connect with us

Noticias

Un peritaje determinó que Adrián Suar plagió una novela para hacer su última película

Avatar

Publicado

on

La causa se inició en 2017, luego de que Daniel Frescó acusara a Suar de incluir -sin autorización- partes de su novela “Enfermo de fútbol” en el argumento de la películoa “El fútbol o yo”

Tres peritos oficiales concluyeron que para la concreción de la película “El futbol o yo”, protagonizada y producida por Adrián Suar, se utilizaron -sin autorización- partes de la novela “Enfermo de Futbol”, publicada en 2015 por el escritor y periodista Daniel Frescó.

Frescó denunció en 2017 a Suar, al guionista Marcos Carnevale y al productor José Levy por plagio luego de ver el trailer de la película antes de su estreno.

El filme, protagonizado por Suar y Julieta Díaz, comenzó a exhibirse en los cines en agosto de 2017 y allí Frescó reafirmó lo que sospechó con tan solo haber visto el tráiler. “El núcleo de la historia, la línea argumental que le da sentido al filme es similar a mi novela, publicada en diciembre de 2015. Hay similitudes notables en las características de los personajes principales de ambas obras y en diferentes situaciones, diálogos y escenas que están en la novela y aparecen en la película” había dicho Frescó a Infobae después de ver la película hace algo menos de dos años.

El caso judicial por plagio, en la que Suar está imputado, fue asignado por sorteo al juzgado de Instrucción que estuvo a cargo de Guillermo Carvajal-jubilado desde unos meses– , quien había delegado la investigación en la fiscalía que encabeza Martín Mainardi.

El año pasado Mainardi ordenó la realización de un peritaje
para comparar la novela de Frescó con el guión y la película de Suar. Para ello solicitó que la Sociedad Argentina de Escritores (SADE) designara a dos expertos y que la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires (UBA) aportara otro.

Daniel Frescó

Daniel Frescó

Así fueron nombrados peritos para este caso Alejandro Vaccaro y Norberto Regueira por la SADE y Román Pablo Setton por la UBA. El denunciante y los denunciados también designaron peritos. Por el lado de Frescó intervino Graciela Gliemmo mientras que Suar y Carnevale nombraron al cineasta Juan José Campanella y a la guionista Cecilia Guerty.

Como era de esperar, los peritos de parte dictaminaron a favor de sus mandantes. Gliemmo sostuvo que Suar plagió a Frescó y Campanella –Guerty todo lo contrario.

El informe pericial –al que Infobae accedió a través de partes vinculadas al expediente- consta de seis puntos en el que se marcan las similitudes entre la obra de Frescó y la reformulación que hizo Suar.

En la conclusión del peritaje se estableció que “…se puede considerar que tanto el libro como la película tiene en su expresión y en su organización un grado de originalidad propio. No obstante ambas piezas utilizan diversos motivos que no son originales, que tiene larga tradición en la literatura, el cine y en otras expresiones artísticas…Más allá de estos elementos, cabe destacar que sí se pueden reconocer muchos elementos en común entre ambas obras y sí se puede comprobar en la película y en su guión la reproducción y reelaboración parcial, total o disfrazada de los elementos creativos de la novela“.

El poster promocional de la película de Suar

El poster promocional de la película de Suar

Al formular su denuncia, Frescó había explicado que había tenido reuniones con Levy –cuando la novela todavía no había sido comenzada a venderse en las librerías-, quien le manifestó interés por “poder leer mi libro para ver la posibilidad de hacer un guión conjunto“.

Levy, de acuerdo con Frescó, le explicó que habían comprado los derechos de la película “Soy hincha de Standard”, que cuenta la historia de un fanático del equipo belga Standard de Lieja. En la denuncia que originó la causa judicial en la que fue imputado Suar, Frescó dijo que le había explicado a Levy que las dos historias eran diferentes. La suya versaba sobre la vida de un “enfermo de fútbol”, de todo el fútbol. En cambio la otra era de un hincha de un solo equipo.

El protagonista de la novela de Frescó, Jesús José Miranda, pierde su trabajo, deja de ver a parte de su familia, compra un sillón y un televisor enormes y se dedica tan solo a mirar partidos de fútbol de todas las categorías y de todos los continentes. Aunque es hincha de Independiente como el autor del libro, Miranda mira todos los partidos de fútbol que están a su alcance.

Es un verdadero “enfermo de fútbol” que  adquiere características de celebridad debido al cariño que le toman miles de personas que “padecen” su misma “condición”. Emilse, la esposa de Miranda, hastiada por tamaña situación, lo obliga a decidir: “Elegí José. Tenés que elegir. Es el fútbol o yo”, lo intima.

Miranda eligió el fútbol. Aquella frase escrita en la página 94 del libro que publicó Emecé, un sello de la Editorial Planeta, fue casualmente el título elegido por Suar para su película. El guión de la película es una creación de Suar y Carnevale.

En el peritaje oficial realizado por los tres expertos se hace referencia a esa coincidencia, uno de las que hace más evidente el hecho denunciado por Frescó. En el segundo de los considerandos del informe de los peritos se explicó que: ” La película “El fútbol o yo” toma muchos de estos elementos mencionados como originales del libro. Cabe señalar que el guión que figura en el expediente conserva todavía los cambios que se fueron dando en el largo proceso que va desde las primeras presentaciones de pedido de subsidios al Instituto del Cine hasta el producto final de la película. El guión del expediente tiene aún el título primero que fue concebido para el fin, “S.O.S mi pasión”. Pero este título está tachado y leemos sobre este título tachado el nuevo título, “El fútbol o yo”. Este nuevo título remite en relación con la película a la escena en que la pareja del protagonista le da para elegir entre ella y el deporte del que es fanático. Esa escena encuentra su correlato en la novela en las páginas 94 y 95“.

Los peritos destacaron que la novela de Frescó es “original y novedosa”, básicamente porque Miranda es hincha del fútbol y no de un equipo. Agregaron que “coinciden muchos rasgos accidentales de la construcción del personaje, edad, clase, contextura física” y “a grandes rasgos la estructura familiar de las dos obras, dos hijos más o menos de la misma edad” .

Setton, Investigador del CONICET especializado en literatura y cine y uno de los tres peritos oficiales, además de firmar con los otros dos las conclusiones generales, emitió una opinión individual. En ese apartado del peritaje hizo un análisis de la presencia del fútbol en el a lo largo de la historia del cine argentino.

Citó filmes como “Los tres berretines”, “Pelota de trapo”, “El hincha”, “La fiesta de todos” y “El camino de San Diego”, entre otros. Ese recorrido por la historia del cine  le permitió concluir que por primera vez, en la novela de Frescó, se presenta a un hincha que no es fanático de un equipo o de la selección. Miranda en la novela y Pedro Pintos (el personaje protagónico de la película) sienten, según Setton, “una pasión universalista por el fútbol“. Setton halló otra característica novedosa en la novela: el hecho de que Miranda deja todo por ver todo el fútbol posible. Ambas condiciones que aparecen como singulares en la novela fueron reutilizadas en la película de Suar.

Setton sostuvo que “…la película “El fútbol o yo” presenta coincidencias claras temáticas y formales con la novela “Enfermo de fútbol” de Daniel Frescó. Asimismo se presentan-hasta donde hemos podido constatar-como innovaciones de la novela pues no se encuentran en la tradición narrativa precedente”.

Cuando se enteró de la denuncia en su contra por plagio, Suar negó esa acusación y en su momento dijo:

-“La película empezó porque nosotros compramos los derechos de una película belga, pero de eso tomamos solamente 20 minutos que es la parte a donde el personaje va a alcohólicos anónimos. Hicimos nuestra versión argentina porque hay muchas cosas de la película belga que no me gustaban”.

-“El resto son lugares comunes que deben tener todas las películas de género, como así también las de guerra”.

-“Nosotros recreamos la película, que es un tipo al que le gusta el fútbol, así que es muy difícil que haya algo parecido. Debe haber coincidencia con la película belga y el autor que escribió el libro”.

-“Yo al autor no lo conozco, nunca tuve contacto”.

-“Es muy difícil comprarle los derechos a otros y plagiar al mismo tiempo. Entiendo que pueda pasar que alguien se crea dueño de algo y que se sienta dolido, porque me imagino que el libro está relacionado con el fútbol, pero siempre con ese tema vamos a encontrar similitudes“. Por aquel entonces Suar dijo que la contienda se dirimiría en la Justicia.

La causa se inició en 2017. Los peritos comenzaron a estudiar el caso en 2018 y concluyeron hace unos días. El peritaje oficial determinó que hubo plagio. Llegó el momento decisiones judiciales.

Seguir leyendo
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Noticias

Reapareció el Teto Medina tras su internación en una clínica de rehabilitación: “Mi familia, mis hijos y la gente son mi contención”

Avatar

Publicado

on

En un nota con “Los ángeles de la mañana”, el conductor se refirió a su vuelta a la vida social y laboral, luego de ser denunciado por una ex pareja por “amenazas y violencia de género con uso de armas” 

El pasado junio, Marcelo Teto Medina recibió una denuncia por “amenazas y violencia de género con uso de armas” por Mónica Fernández, su ex pareja con quien estuvo en una relación durante cinco años. Tras esta delicada situación, el periodista reconoció su problema con las adicciones y fue internado en una clínica psiquiátrica de Quilmes por un cuadro de depresión.

Luego de que se hiciera pública la noticia de su salud, Gustavo Delia –abogado del Teto Medina- contó a Teleshow que sus problemas fueron a por causa de la denuncia: “Todo lo que pasó le afectó muchísimo, obviamente. Según él, no lo esperaba y es todo falso. Le hizo tan mal que ahora está internado, producto del cuadro de depresión. La familia, su hermana y su cuñado decidieron que se hiciera ver y la médica vio en él un cuadro muy depresivo y decidimos internarlo por consejo de ella” contó el doctor meses atrás.

Al finalizar su tratamiento recibió el alta médica, reapareció públicamente y regresó al ciclo de Canal 9, donde ya tiene un contrato vigente con la emisora.

En una nota con Los Ángeles de la Mañana, Teto habló de su vuelta al trabajo y su vida cotidiana: “Estoy mejor y me estoy cuidando. Mi hijo Juan Cruz me acompañó mucho. Me contuve con mi familia, mis hijos y la gente que me quiere. Le estoy haciendo caso a los médicos” y agregó: “Vuelvo a trabajar que es lo más importante, bendigo esta oportunidad. El trabajo es sanador Estoy agradecido con el canal”.

También, la cronista de LAM le preguntó acerca de la denuncia judicial que recibió hace cuatro meses pero el presentador prefirió no tocar el tema: “Está todo bien, todo tranquilo pero prefiero no hablar”, concluyó Medina.

En su vuelta al trabajo, Teto Medina empezó a trabajar en REC, un segmento que se puede ver a través de la plataforma online de Canal 9 o en sus redes sociales. El ciclo habla de los momentos más emblemáticos de la emisora desde los años 80 hasta la actualidad. Antes del tratamiento fueron Claudio Pérez y Edith Hermida los que estaban a cargo del espacio, pero ahora es el turno del ex ShowMatch.

 

 

 

Seguir leyendo

Noticias

Cristóbal López y Fabián de Sousa siguen financiando C5N con la evasión impositiv

Avatar

Publicado

on

El canal de TV acumuló $227 millones en deudas impositivas y previsionales en el último año y medio. En su concurso de acreedores debe otros $415 millones a la AFIP.

Fabian de Sousa y Cristóbal López, dueños de C5N.

Cristóbal López y Fabián de Sousa siguen financiando C5N sin pagar impuestos. Pese a que el canal está en concurso de acreedores, su pasivo postconcursal sigue creciendo, ya que en el último año y medio Telepiu (controladora de C5N) acumuló $227 millones en deudas impositivas y previsionales, según el último informe que el síndico Franco Brindisi elevó al juez comercial Javier Cosentino.

Además la empresa debe otro $415 millones a la AFIP, que figuran en su concurso de acreedores, que computa las deudas hasta diciembre de 2017.

Alertan por las fuertes pérdidas en el canal de noticias C5N

La empresa dueña del canal de TV de los empresarios K no pagó el IVA desde “diciembre de 2017 a junio de 2019, la cual asciende por capital a un total de $76.361.892″ de deuda, sin aplicar la actualización inflacionaria, según el último informe del síndico, que es de acceso público y adelantó el sitio web josecrettaz.com.

C5N tampoco pagó $131,41 millones de obligaciones previsionales, que corresponden a las contribuciones y aportes a la seguridad social, junto con $19,88 millones de otros impuestos, como la deuda de ingresos brutos en siete provincias y la falta de pago al Ente Nacional de Comunicaciones (ENaCom).

Designan a un hombre de Cristóbal López al frente del canal de noticias C5N

Además, el canal de López De Sousa sigue gastando más que sus ingresos: en junio de este año tuvo ingresos por $45,86 millones, frente a gastos por $55,48 millones, afirmó el síndico Brindisi.

C5N es el canal de TV paga que tiene mayor audiencia. Pero está en una posición económica muy frágil. Y también en una situación política inestable, ya que en los últimos tiempos quien maneja efectivamente el canal, Fabián De Sousa, se acercó políticamente a Alberto Fernández y a fines de agosto desplazó a Víctor Hugo Morales de su pantalla.

El objetivo del socio de Cristóbal López es reemplazar o bajarles el perfil a quienes se muestran demasiado alineados con Cristina Kirchner y La Cámpora, de quienes De Sousa intenta poner cierta distancia, para acercarse a Alberto Fernández, dentro de la interna kirchnerista.

Según la documentación que tiene el juez Cosentino, como en un juego de muñecas rusas, que se van encastrando unas dentro de otras, la empresa Telepiu es la controladora de C5N. Y el 80% de Telepiu es de South Media Investments, de la cual el 94,34% era de Oil Combustibles. Esa petrolera quebró y se transfirió a YPF, pero sin sus tenencias accionarias en los medios de comunicación.

 

Desde que desembarcaron con fuerza en el sector de los medios de comunicación, en 2012, los empresarios K gastaron más de 250 millones de dólares en la adquisición de diarios, radios, canales de noticias y productoras de TV, que pusieron al servicio del kirchnerismo. A cambio, la entonces presidenta Cristina Kirchner les permitió no pagar el Impuesto a la Transferencia de Combustibles de su petrolera, cuando la AFIP era manejada por Ricardo Echegaray.

Antes de 2012, C5N no tenía deudas con el Estado y sus empleados cobraban los salarios sin inconvenientes. Pero la decisión política de Cristina Kirchner, para controlar los medios a través de empresarios alineados con el kirchnerismo, provocó la situación actual, con C5N en concurso de acreedores, una creciente evasión impositiva, los trabajadores en conflicto y sus dueños en una complicada situación judicial.

Se cayó la oferta de compra de los medios de Cristóbal López

CLARIN

Noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

Seguir leyendo

Noticias

Detectaron fraude eléctrico en un supermercado y en un local de alimentos para mascotas

Avatar

Publicado

on

Durante una inspección llevada a cabo en un supermercado ubicado en inmediaciones de las calles Alvarado y Chile, se comprobó que su instalación eléctrica presentaba una conexión clandestina en el interior del caño de bajada, que alimentaban al comercio eludiendo el equipo de medición.

Para ello los autores del ilícito perforaron el caño metálico poniendo en riesgo la seguridad de todas las personas que circulan por el lugar, ante la posible electrificación de la pared que da a la vereda del comercio.

«Esta no fue la primera vez que personal de Normalización de Pérdidas de la distribuidora eléctrica detectó en el lugar irregularidades similares en este suministro siempre destinadas a no abonar la energía consumida», indicaron desde la empresa.

Por otra parte, también se detectó una conexión directa a la red eléctrica en un comercio dedicado a la venta de alimento para mascotas ubicado en cercanías de las calles Bronzini y Alvarado. En este caso el cable partía desde las líneas de baja tensión hacia el interior del comercio sin pasar por el equipo de medición.

Tal como establece el contrato de concesión, las acciones realizadas dieron lugar al cobro de facturas complementarias para el recupero de la energía eléctrica consumida y no facturada, las que incluyen conceptos relativos a la energía tomada ilegalmente, más las penalidades y cargos correspondientes.

 

Seguir leyendo

Más Vistas