Connect with us

Internacional

En Perú, el presidente Martín Vizcarra ordenó el cierre del Congreso

Avatar

Publicado

on

A través de una cadena nacional, el mandatario aseguró que su decisión “es constitucional”.

En Perú, el presidente Martín Vizcarra estableció el cierre del Congreso. (Foto: Presidencia Perú).

Martín Vizcarra anunció en la tarde del lunes “la disolución constitucional” del Congreso y llamó a elecciones para elegir a un nuevo Parlamento “con el objetivo de poner fin a la crisis política” que lo enfrentaba con la oposición a cargo del “fujimorismo”.

“He decidido disolver el Congreso y llamar a elecciones de congresistas. Esto es un acto constitucional”, expresó el mandatario de Perú por medio de un mensaje televisado después de que el Congreso decidiera votar por la elección del Tribunal Constitucional a pesar de un pedido en contra del Ejecutivo.

El jefe de Estado enfatizó que el cierre que dispuso “está dentro de las facultades contenidas” en la Constitución y que “busca dar un fin a esta etapa de ‘entrampamiento’ político que ha impedido que Perú crezca al ritmo de sus posibilidades”.

Además, sostuvo que espera que “esta medida excepcional permita que la ciudadanía finalmente se exprese y defina en las urnas y mediante su participación el futuro de nuestro país”.

Vizcarra se dirigió a la sociedad para manifestar que en su país se “está haciendo historia y este momento lo recordarán las siguientes generaciones”.

Cuando lo hagan espero que recuerden la magnitud de esta lucha, que es contra uno de los males endémicos que tanto daño le ha hecho al Perú y que no le ha permitido crecer como se merece y como nos merecemos todos los peruanos”, señaló con respecto a su política de lucha contra la corrupción.

radiomitre

 

Noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

Seguir leyendo
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Internacional

Al menos 26 muertos en Japón por el paso del tifón Hagibis

Avatar

Publicado

on

Más de 100 mil rescatistas trabajan para auxiliar a las personas atrapadas por las inundaciones. Las lluvieron fueron “sin precedentes”.

Un puente derrumbado sobre el río Chikuma en Nagano. (EFE)

Al menos 26 personas murieron tras el paso del devastador tifón Hagibis en Japón, mientras bomberos y soldados socorrían a los habitantes atrapados por las numerosas inundaciones.

Más de 100.000 rescatistas, incluyendo 31.000 soldados, trabajaban este domingo en el auxilio de personas atrapadas, después de que las lluvias torrenciales causaran corrimientos de tierra y el desbordamiento de ríos.

El gobierno dio cuenta de un balance de 14 fallecidos y 11 desaparecidos, pero la prensa local informó que al menos 26 personas habían muerto y que 15 seguían desaparecidas.

La tormenta, acompañada de lluvias de una intensidad “sin precedentes”, sembró la desolación al pasar por el centro y el este de Japón entre la noche del sábado y la madrugada del domingo.

En la región de Nagano se registraron importantes inundaciones. Un dique cedió, dejando vía libre a las aguas del río Chikuma en una zona residencial en la que las viviendas quedaron anegadas hasta el primer piso.

En Kawagoe, al noroeste de Tokio, socorristas evacuaron en barco a un grupo de personas mayores, algunas en silla de ruedas, de una residencia de ancianos, constató la agencia AFP.

La devastación que dejó el tifón Hagibis en Marumori. (EFE)

La devastación que dejó el tifón Hagibis en Marumori. (EFE)

Alrededor de 7,3 millones de japoneses recibieron consignas no obligatorias de evacuación tras los niveles récord de precipitaciones. Varias decenas de miles de personas siguieron la recomendación y fueron acogidas en gimnasios o salas polivalentes donde se les proporcionaron alimentos, agua y frazadas.

La intensidad de las precipitaciones hizo que la Agencia Meteorológica de Japón (JMA) emitiera su nivel máximo de alerta por lluvias, reservado a las situaciones de posible catástrofe.

Un centro de evacuación en Nagano. (Reuter)

Un centro de evacuación en Nagano. (Reuter)

Hagibis tocó tierra el sábado poco antes de las 19 locales (las 7 de la mañana en la Argentina) y alcanzó Tokio tres horas después, acompañado de ráfagas de viento de hasta 200 km/h, según la JMA.

Japón en alerta máxima por la llegada del tifón Hagibis, el más poderoso de los últimos sesenta años

Ya antes de tocar tierra, Hagibis provocó una muerte el sábado en la región de Chiba (en la periferia este de Tokio), donde se halló sin vida a un hombre en una camioneta volcada, según los bomberos.

El balance aumentó con el paso del grueso de la tormenta, que se cobró vidas en la región de Tokio, en el centro y en el noreste del país.

Las calles inundadas en Nagano. (EFE)

Las calles inundadas en Nagano. (EFE)

“El gobierno hará lo máximo”, aseguró el primer ministro, Shinzo Abe, quien dijo estar dispuesto a desplegar más tropas.

CLARIN

 

Noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

Seguir leyendo

Internacional

Crisis en Perú: Mercedes Aráoz renunció a la vicepresidencia y a la presidencia interina del país

Avatar

Publicado

on

La funcionaria había sido nombrada en el cargo por el Congreso tras declarar la suspensión del mandatario Martín Vizcarra. Dijo que su dimisión se debe a que “se ha roto el orden constitucional” en el país y agregó que espera que su decisión “conduzca a la convocatoria de elecciones generales en el más breve plazo”

Mercedes Aráoz

Mercedes Aráoz

Mercedes Aráoz renunció este martes a la vicepresidencia de Perú y a la presidencia interina del país que le encargó el Congreso, tras la disolución del Parlamento dispuesta por el mandatario peruano, Martín Vizcarra.

A través de una carta difundida en su cuenta de Twitter, Araóz se dirigió al titular del disuelto Parlamento, Pedro Olaechea, para informarle sobre su renuncia irrevocable al cargo de segunda vicepresidenta de la República debido a que “se ha roto el orden constitucional” en el país.

Mercedes Aráoz

@MecheAF

He decidido renunciar irrevocablemente al cargo de Vicepresidenta Constitucional de la República. Las razones las explico en la carta adjunta. Espero que mi renuncia conduzca a la convocatoria de elecciones generales en el más breve plazo por el bien del país.

View image on TwitterView image on Twitter
10.2K people are talking about this

Aráoz agregó que espera que su renuncia “conduzca a la convocatoria de elecciones generales en el más breve plazo por el bien del país”.

El Ejecutivo anunció el lunes que la elección del nuevo Parlamento será el 26 de enero del 2020, dentro de cuatro meses, tal como lo estipula la Constitución Política en el caso de una disolución del Legislativo.

Sin embargo, Vizcarra se mantiene en la Presidencia de la República y analiza la recomposición de su gabinete ministerial, tras la renuncia de su primer ministro Salvador del Solar.

La también legisladora explicó en su misiva que declina del encargo conferido a ella por el Parlamento, después de que el Congreso aprobó el lunes la suspensión de las funciones de Vizcarra por “incapacidad moral”.

Asimismo, Aráoz añadió que, ante la invocación de la Organización de Estados Americanos (OEA) para que el Tribunal Constitucional dirima la constitucionalidad de la medida anunciada por Vizcarra, “considero que no hay las condiciones mínimas para ejercer el encargo que me dio el Congreso”.

En las últimas horas, Aráoz evitó el contacto público, tras su cuestionada juramentación como presidenta interina, pero ofreció entrevistas a medios extranjeros en las que reconoció que su encargo era una salida política a la crisis entre ambos poderes del Estado.

Por su parte, Vizcarra recibió en el Palacio de Gobierno a varios ex ministros que formaban parte del gabinete presidido por Salvador del Solar y que renunciaron en conjunto, tras la negativa del Congreso a dar la cuestión de confianza al primer ministro.

El mandatario trabaja ahora en la conformación de su nuevo gabinete junto a su flamante primer ministro, Vicente Zeballos, con la expectativa de tomarles el juramento en las próximas horas.

(Con información de EFE)

INFOBAE

Seguir leyendo

Internacional

Expertos en protección de datos piden modificar la ley: “Corremos el riesgo de ser manipulados por empresas o gobiernos”

Avatar

Publicado

on

Desde la ONG Access Now describieron cómo actores del sector público y privado pueden vulnerar los derechos de los usuarios, las iniciativas legales que se han implementado para mitigarlas y el proyecto sobre la materia que duerme en el Congreso

“La commodity más valiosa es la información”, dijo el infame corredor de bolsa Gordon Gekko, interpretado por el actor Michael Douglas en la película de 1987 Wall Street. Ya entrado el siglo XXI, la frase no deja de tener vigencia, aunque el objeto de referencia es completamente distinto. Ya no -sólo- refiere a información sobre movimientos en las altas esferas del poder político y económico, sino a los datos personales de las 7.700 millones de personas que habitan el planeta. Y especialmente los de las que tienen acceso a internet.

La recopilación de vastas cantidades de información de los usuarios digitales se ha convertido en una práctica habitual, y con ella predeciblemente surgieron problemas respecto de su regulación legal. A lo largo de los últimos años, se ha comprobado que entidades de los sectores público y privado han usado la información con propósitos distintos a aquellos por los que les fue confiada originalmente.

Por esta razón, y ante distintos escándalos de alto perfil, distintos Estados están realizando esfuerzos para reducir el impacto de estas prácticas. A la vanguardia se encuentra la Unión Europea, que en 2018 implementó una ley conocida como RGPD: se trata de un riguroso marco legal que establece lineamientos en términos de protección de datos para empresas y gobiernos, así como elevadas multas para quienes no cumplan con ellos. Estas pueden llegar hasta los 20 millones de euros o el 4% de las ganancias anuales de la compañía a nivel global, y han alcanzado a gigantes como Google, Facebook o British Airways.

Argentina tiene su propio proyecto de ley sobre la materia. La iniciativa sigue la mayoría de los lineamientos de la RGPD y, de hecho, uno de sus objetivos centrales es implementar una cantidad suficiente de regulaciones para ser considerado “país adecuado” por la UE.

No obstante, y a pesar de encontrarse el país en medio de un proceso electoral -momento en el cual la manipulación de datos puede causar mayores estragos a través de campañas para influenciar el voto del electorado- el proyecto duerme en el Congreso. Y los legisladores no han dado pasos concretos para aprobarlo y actualizar las regulaciones existentes, que datan del año 2000.

Infobae dialogó al respecto de estos temas con Estelle Massé, analista de políticas globales de Access Now, una ONG dedicada a defender la protección de los derechos digitales de los usuarios alrededor del mundo. Massé analizó los riesgos que entraña continuar con la ley vigente -tanto en materia política como comercial-; los aspectos del proyecto actual a mejorar y su comparación con la nueva legislación europea; y la factibilidad de que un gobierno, partido político o empresa intente influenciar un proceso electoral en el futuro.

“No proteger los datos de manera adecuada implica un riesgo muy grande para el proceso electoral. Hacerlo no solamente es necesario porque es un derecho fundamental, sino también para proteger las instituciones democráticas y los períodos electorales, y asegurarse que el voto no haya sido manipulado”, explicó.

La especialista explicó que la finalidad que se le quiera dar a los datos tienen una importancia fundamental, por lo que es determinante especificarla de antemano. Para fundamentar su explicación, se refirió al caso de Cambridge Analytica y la influencia que la compañía de análisis de datos tuvo en la campaña a favor del Brexit y de distintos candidatos republicanos -entre ellos Donald Trump- en las elecciones estadounidenses de 2016.

“Usaron datos de Facebook que se supone que son para fines comerciales para luego rastrear y hacer targeting para intentar influenciar el voto. Ahora, no se demostró de manera clara que pudieron hacerlo, pero sí que al no proteger nuestros datos dejamos abierto al riesgo de ser manipulados por empresas o por sectores públicos a que intenten hacer eso”, explicó.

Otro desafío de esta naturaleza concierne de manera exclusiva a los gobiernos, que, en control de la mayor parte del Estado, podrían acceder a información y bases de datos usadas con propósitos de gestión.

Desde el capítulo argentino de Access Now advirtieron que el proyecto permite el tratamiento de datos para el cumplimiento de las funciones y competencias del Estado o para los casos de “protección de la defensa de la Nación, del orden y la seguridad públicos, o de la protección de los derechos e intereses de terceros”. Esto, explicaron, implica que sería el propio Estado quien determinaría cuándo se cumplen los requisitos para usar los datos con un propósito distinto al original.

Para reducir las chances de potenciales abusos, Massé resaltó la necesidad de contar con autoridades de control verdaderamente independientes.

“Implica que el Estado no venga a involucrarse cuando empieza una investigación. Que la oficina tenga poderes para investigar y los recursos para hacerlo”, indicó.

El marco regulatorio actual en Argentina y un proyecto para actualizarlo que recibió cuestionamientos

En Argentina, no obstante, el control de los datos personales por parte del Estado es ejercido por un funcionario que depende del Poder Ejecutivo y tiene un limitado margen de autonomía. La ley del año 2000 preveía la creación de un organismo descentralizado e independiente, pero el decreto reglamentario firmado inmediatamente después lo vetó por falta de previsión presupuestaria.

A lo largo de los años se sucedieron distintas figuras que funcionaron como organismo de control -desde 2016 es la Agencia de Acceso a la Información Pública- pero todas continuaron bajo la esfera del Ejecutivo. Y el proyecto tampoco prevé cambiarlo. “En el estado actual del proyecto, es nombrada directamente por el Presidente”, aportó Lucas Pisano, miembro del capítulo argentino de Access Now.

No obstante, Eduardo Bertoni, director de la Agencia de Acceso a la Información (AAI) defendió el carácter independiente del organismo y aseguró que efectivamente es un ente autárquico. Para fundamentarlo, indicó que el Poder Ejecutivo no puede remover al director de la agencia de manera discrecional, sino que se requiere la aprobación de legisladores del Congreso mediante un dictamen vinculante emitido por una comisión bicameral con la potestad de hacerlo.

 Play

Además, Pisano explicó que el proyecto autoriza el tratamiento de datos para el cumplimiento de competencias del Estado o para los casos de “protección de la defensa de la Nación, del orden y la seguridad públicos, o de la protección de los derechos e intereses de terceros”. Esto, aseguró, implica que sea el propio Estado quien determine cuándo puede acceder a los datos personales de los ciudadanos.

Ante este cuestionamiento, Bertoni expresó que, “como ocurre siempre en la interpretación de normas jurídicas, esta debe hacerse en armonía con los derechos fundamentales reconocidos por la Constitución, y por los principios y garantías que trae el propio proyecto”. “Por ende, cualquier posibilidad de abuso se minimiza“, agregó.

Eduardo Bertoni

Eduardo Bertoni

Respecto del apartado referido a la posibilidad de acceder a datos en casos de defensa nacional o seguridad pública, aseguró que la descripción del artículo deja en claro su restrictividad y es “compatible con estándares iberoamericanos de protección de datos personales y con la regulación europea“.

Sobre el proyecto en general, tanto Massé como Pisano destacaron que representa un paso adelante, al dar a los usuarios mayor control sobre sus datos. No obstante, pusieron el foco en la necesidad de endurecer las sanciones previstas en el proyecto. Su colega del capítulo argentino elaboró sobre este tema y aseguró que, en contraste con la ley europea, el proyecto “establece multas bajas sin carácter disuasorio, lo que puede implicar la falta de cumplimiento de la ley por parte de grandes empresas”.

Consultado sobre este ítem, Bertoni concedió que “desde que se elaboró el ante proyecto en 2017 hasta ahora, las multas medidas en dólares han quedado desfasadas”.”Estoy de acuerdo que es un tema que debería revisarse en el Congreso. De todos modos, me parece importante destacar que el proyecto propone una forma de actualización permanente de las multas, cuestión que no ocurre en la ley actual“, expresó.

Desde Access Now mencionaron otras dos falencias, respondidas posteriormente por Bertoni a Infobae:

Access Now: “Que solo es necesario comunicar a los usuarios las filtraciones de datos o incidentes de seguridad ‘cuando sea probable que entrañe altos riesgos a sus derechos’, lo que implica excesivo margen de actuación a las empresas ya que son estas mismas las que evaluarán ese riesgo”.

AAI: “El proyecto no habla de “filtraciones” sino de “incidentes de seguridad”. Un incidente de seguridad que termine en una “filtración” de datos personales siempre debe ser comunicado de acuerdo con el proyecto, porque una filtración constituirá siempre un riesgo a los derechos del titular. Si la empresa no informa una filtración puede ser sancionada de acuerdo con lo que establece el proyecto.

Access Now: “La posibilidad de obtener el consentimiento de forma tácita o de directamente no requerirlo en ciertos casos mencionados por la ley”. Estos son nombre y apellido, documento nacional de identidad, identificación tributaria o previsional, ocupación, fecha de nacimiento, domicilio y correo electrónico, ni para el tratamiento de la información crediticia.

AAI: “Esta forma de consentimiento es solo aplicable en algunos casos y con ciertas restricciones. En particular, en torno al consentimiento tácito, será admitido cuando surja de manera manifiesta del contexto del tratamiento de datos y la conducta del titular de los datos sea suficiente para demostrar la existencia de su autorización. En ningún caso procederá para el tratamiento de datos sensibles. En todos los casos, el responsable del tratamiento tendrá la carga de demostrar que el titular de los datos consintió el uso de sus datos personales”.

Protección aún en casos donde se prestó consentimiento

La ley europea también incluye regulaciones que protegen datos sensibles -bajo protección constitucional a nivel europeo- y prohíben su entrega, aún en los casos donde los usuarios dieran su consentimiento. En otras palabras, los protege de sí mismos.

 Play

“No puedes negar tu derecho constitucional y la ley te protege de eso. Muchas empresas tienen términos y condiciones muy largos, que ya sabemos nadie lee. Por ejemplo una aplicación es para una cosa pero dice ‘te voy a pedir todos estos por si acaso’. Eso se considera ilícito. Y es exactamente por esto que se sancionó a Google (se le impuso una multa de 50 millones de Euros en Francia en enero), porque estaba pidiendo datos de una manera en que el usuario no tenía posibilidades de decir que no”.

Para concluir, Massé indicó que si bien la implementación de la ley europea no se está dando todo lo rápido que querrían, sí observan efectos positivos en la práctica. “En el último año hubo un aumento del 60 al 70% en el número de quejas mandadas por ciudadanos. Están usando sus derechos y están entendiendo mejor qué derechos tienen. Estas quejas van a hacer también que se vayan cambiando las prácticas, porque la ley está haciendo efecto”, finalizó.

Seguir leyendo

Más Vistas