Connect with us

Politica

Pichetto: “Soy un hombre de la vieja política pero no soy un político viejo”

Avatar

Published

on

Insiste en que el oficialismo puede ganar en primera vuelta. Su cercanía a Duran Barba y el café con Carrió. “Yo no bailo”, dice.

No tengo nostalgia, las cosas se terminan y se terminan”, dice Miguel Pichetto al recorrer el despacho que ocupó durante 17 años y que le dejó esta semana al nuevo presidente del Bloque Justicialista, Carlos Caserio. Allí se cocinaron desde la elección de Adolfo Rodríguez Saá y Ramón Puerta como presidentes pasando por las leyes más importantes de los últimos veinte años. Es miércoles por la tarde, en el camino a su oficina, se cruza con Omar Perotti, senador y gobernador electo de Santa Fe.

“Felicitaciones, gobernador”, le expresa mientras se abrazan con una sonrisa. En una entrevista con PERFIL el candidato a vicepresidente del oficialismo habla de su vínculo con Macri, Duran Barba y su look, sin corbata: “Sábados y domingos uso ropa sport, tampoco soy un energúmeno que los domingos voy a usar traje y corbata”. —¿Le recomendaron dejar de usar corbata? —No, nadie me pidió nada y tampoco voy a dejar de ser quien soy. Cada uno tiene su esencia, su perfil. No tengo por qué mimetizarme con un estilo que es propio de ellos, es gente más joven que yo. —Lo deben haber buscado para mostrar algo diferente. —

Hay algunas decisiones que tienen que ver con la previsibilidad del Gobierno, no creo que me hayan buscado para sumar votos. Es el comienzo de un proceso mucho más fuerte de apertura y de construcción de un espacio mayoritario que va a exceder al propio Parlamento. Nadie desconoce que la Argentina necesita de acuerdos sustanciales del sector económico, del trabajo para poder avanzar en algunas reformas para mejorar las condiciones del país, para ampliar el empleo, para mejorar el consumo.

El Presidente tiene que dejar para los próximos cuatro años un legado de un modelo económico capitalista que crezca. No volver atrás con políticas equivocadas, cierre de la economía, cepo, o una aventura épica que siempre les gusta encarar a algunos sectores de la política argentina. Quiénes son Franco y Michel, las espadas de Pichetto —

¿Si gana Alberto Fernández se vuelve a estas políticas? —Hay algunas manifestaciones complejas y es indudable que esto va a estar en discusión. Una economía extremadamente estatista, intervencionista de control de cambio cerrado o manifestaciones peligrosas, como no vamos a pagarles a los bonistas, es riesgoso para la Argentina porque puede producir una situación de aislamiento económico y lo que dicen defender que es el sector trabajador y los pobres sería de un efecto inverso y sería negativo. —

¿Con qué argumento piensa que puede ganar en primera vuelta si no hay ningún sondeo que lo muestre? —Yo analizo un proceso más ligado a mi intuición personal que a la estadística. El Gobierno tiene grandes posibilidades de ganar en primera vuelta. Hay una construcción mediática de que la oposición tiene el 40% y si uno analiza las elecciones donde el kirchnerismo jugó como fuerza propia, en Neuquén sacaron 26 puntos, en Río Negro, 34.

En promedio 30. El espacio opositor tiene un piso y un techo fuerte e intenso. Ese proyecto, aun con el giro táctico hacia el centro moderado que quiere interpretar Alberto Fernández, no puede dejar de reconocer la centralidad y el poder y la presencia gravitacional de la ex presidenta y lo que eso implica, con sus beneficios y sus contras. —

Trece gobernadores de la oposición acompañan a la fórmula de CFK, ¿por qué lo hacen si el gobierno de Macri fue más federal en el reparto de fondos? —Siguen funcionando con la lógica de lo que indican las encuestas de que la ex presidenta es una figura que tiene un gran potencial. Una cosa son los resultados de las provincias y otra es la elección nacional. En la nacional hay otras cosas que el votante va a analizar, profundizar y resolver con su voto.

La experiencia histórica está llena de este tipo de ejemplos. —¿Cuál fue su primera impresión cuando le hablaron de los “defensores del cambio” y los videos de WhatsApp? —Entiendo la importancia de la tecnología y los nuevos medios de comunicación y lo que significan en términos de ingeniería electoral. Sé que el Gobierno allí tiene capacidades importantes.

También creo que los medios tradicionales, la radio, la TV y los medios gráficos, llegan a un porcentaje importante de la sociedad y forman opinión pública. Mi tarea es un punto de equilibrio. Soy un hombre de la vieja política pero no soy un político viejo. Hay que tener una voz en el debate mediático del prime televisivo, del diario de papel. Hay ideas que no se pueden transmitir en 280 caracteres, es muy precario para un concepto político-filosófico-histórico. —

¿Tiene más coincidencias que diferencias ahora con Duran Barba? —Cuando nos encontramos en el escenario de PERFIL y en la charla de casi cuatro horas con Jorge Fontevecchia nos dimos cuenta de que no había tantas diferencias: nuestra visión del mundo, nuestra formación. Es un hombre muy sólido en el plano intelectual. Hay matices, pero tiene una formación humanística muy importante. —Si es electo vice, en caso de que le toque desempatar en un tema con el que no está de acuerdo, ¿lo haría a favor del Presidente? —Sin duda. El vicepresidente es el representante del Poder Ejecutivo en el Senado. Aun cuando tenga visiones diferentes. De lo contrario estaría debilitando el poder presidencial. —Tomó un café con Carrió. ¿Lo sorprendió su apoyo? —Ella dijo que no era un golpista, que soy un hombre institucionalista y que me conoce de los 90 en el Congreso. Fue muy precisa.

En el café hablamos de eso, de cuestiones del pasado, un amigo de ambos, de un gobernador electo de Río Negro (Carlos Soria), del primer Consejo de la Magistratura, donde ella integraba la Comisión de Justicia que yo presidía. —¿La lucha contra el narco será parte de la campaña? —La lucha contra las mafias es una guerra sin cuartel.

El avance de la droga, con organizaciones delictivas con fuerte componente extranjero cuando se habla de cocaína, por ejemplo. Y esto no significa tener una visión antiextranjero. En el mundo de la cocaína que opera en las villas hay fuertes componentes de asociaciones delictivas que vienen del Perú y también hay argentinos. Los peruanos no nos dan información cuando entran al país, salvo que tengan procesos pendientes, si han cumplido condena no tenemos la posibilidad de acceso a antecedentes. Argentina necesita esos datos para defenderse. Hay que afianzar convenios o poner controles de visa para saber quién es quién. —Imagine el búnker de Costa Salguero, Macri da su discurso triunfalista, sale la música… —No bailo. —¿Y si le dan un globo? —Los globos vuelan. Quizás tenga un problema: un esquema de estructura, hay cosas que me han llegado tarde, no creo que me adapte. Pero cuando uno gana es un ambiente festivo.

Tengo problemas motores. —Baila mal. —Sí, bailo mal. Hay un dicho de Norman Mailer, que había escrito una novela negra donde plantea que “los hombres duros no bailan”. Trataré de adaptarme y ser yo mismo. —Si Macri pierde, ¿se imagina en retirada o en política? —En política pero desde otro lugar. Estaba muy cerca de que eso ocurriera. Tuve una oportunidad y vale la pena el desafío. No creo que haya escenario de derrota, pero si pasa, puedo volver a mi actividad profesional, tengo el estudio, haré otras cosas, pasearé al perro. —¿Tiene perro? —Sí, es de mi hija. Tendría tiempo para pasearlo. (Fuente www.perfil.com).

El periodismo profesional es costoso y por eso debemos defender nuestra propiedad intelectual. Robar nuestro contenido es un delito, para compartir nuestras notas por favor utilizar los botones de “share” o directamente comparta la URL. Por cualquier duda por favor escribir a perfilcom@perfil.com

Politica

Sigue incierto el futuro de Martín Guzmán en el gabinete

Avatar

Published

on

 Dentro del Gobierno se busca sacar la trascendencia mediática que está teniendo el enfrentamiento interno. El ministro de Economía tiene poco margen de maniobra.

El enfrentamiento del ministro de Economía,Martín Guzmán, con el ala dura del oficialismo está lejos de despejarse y al mediodía de hoy no estaba asegurada por completo la continuidad del titular de la cartera económica, más allá que Federico Basualdo, subsecretario de Energía, continúe resistiendo en su cargo y quizás cambie de función en los próximos días.

“Para decirlo en términos periodísticos, hay un tensa calma”, resumió a Perfil una fuente de la Casa de Gobierno, al admitir que el objetivo inmediato “es tratar de sacar este tema de la tapa de los medios”.

Desde el viernes se arrastra la situación del pedido de renuncia de Guzmán a Basualdo, las idas y vueltas dentro del Ejecutivo sobre la continuidad de uno u otro y la disputa escaló hasta el nivel del presidenteAlberto Fernándezy la vicepresidencia Cristina Fernández de Kirchner.

Fuentes de Gobierno aseguran que hubo conversaciones entre el presidente y la vice en las últimas horas para encontrar una solución a una disputa interna que en realidad va más allá de las diferencias en cuanto a la política energética y el ajuste de las tarifas.

“Lo que está en discusión es el rumbo, la orientación y el manejo de la política económica”, recalcó la misma fuente.

Lo que se habría decidido es “poner paños fríos, para congelar la disputa”, cuestión que baje la exposición mediática y en el transcurso de unos días Basualdo seguiría en el Gobierno, pero en otra función.

Sin embargo, dentro del gabinete económico aseguran que Guzmán “se siente cada día más incómodo” y que “la opción de su alejamiento sigue estando latente”.

“El ala dura del oficialismo le bajó el pulgar a Guzmán. No les gusta el estilo de su gestión, su grado de compromiso, el hecho que en muchos casos se ha cortado sólo, y algunos aspectos de la orientación que le está dando a la política económica”, recalcó otro de los funcionarios de Gobierno consultados por Perfil.

Precisamente, el objetivo de mejorar el balance de las cuentas públicas y atenuar la emisión monetaria son seriamente cuestionados por el ala dura más dura del oficialismo, porque entienden que “Guzmán no puede venir con planteos de reducción del déficit cuando en todo el mundo el balance fiscal pasó a un segundo plano para atender la situación de angustia de la gente”.

PRESION DE KICILLOF

Desde el entorno del ministro apuntan sus dardos a la injerencia del gobernador bonaerenseAxel Kicillofen la política económica, algo que resultó muy evidente en las últimas horas.Precisamente,  Kicillof afirmó que  Federico Basualdo es “excelente funcionario”..

En el entorno del ministro de Economía afirmaron que esas declaraciones de Kicillof cayeron pésimo en el ánimo de esa cartera y sería otro motivo que impulsaría a Guzmán “a dar un paso al costado”.

Es más, comenzaron a surgir en estas últimas horas algunos nombres de reemplazo de Guzmán, algo que siempre ocurre en este tipo de circunstancias.

EVENTUALES CANDIDATOS

Así se mencionó a Paula Español, actual secretaria de Comercio Interior, como la principal candidata a ocupar ese cargo si Guzmán finalmente pega el portazo.

En realidad, Español es una economista de sólida formación, que cuenta con un rotundo respaldo del gobernador bonaerense, porque además en la época en que Kicillof fue ministro de Economía, la economista se desempeñó como subsecretaria de Comercio Exterior.

Otro de los nombres que fueron surgiendo en las últimas horas dentro de esa dura interna es el de Cecilia Todesca, actual número dos de la Jefatura de Gabinete, pero no contaría con el respaldo político que posee Español.

Algunos dentro del Gobierno no descartan la idea que el actual titular del Banco Central,Miguel Pesce, pase a ocupar el cargo de ministro de Economía.

Más allá de estas versiones, lo cierto es que por ahora el ministro Guzmán cuenta con el respaldo del presidente Alberto Fernández, pero no puede frenar la ofensiva sobre el ministro que se le inició el ala dura.

En esa misma ofensiva critican varios aspectos de la gestión de Guzmán, como la inflación del 4,8 por ciento de marzo y del 13 por ciento del primer semestre, la continuidad de la caída del poder adquisitivo y las dificultades que tuvo en sus reuniones del exterior para conseguir que le den un plazo muy extenso a la Argentina –unos 20 años- para pagar sus deudas con el FMI y el Club de París.

Precisamente, en el entorno de Guzmán aseguran que “lo que buscan es desgastarlo y por eso no le dieron el ok para cerrar un acuerdo con el FMI”.

De todas formas, en el mercado siguen observando con gran preocupación la evolución de este “sainete criollo”, ya que consideran que un alejamiento de Guzmán sería una “pésima señal” para los inversores.

“Al ministro lo vienen desautorizando desde el año pasado. Con el tema Vicentín, luego con el súpercepo, ahora con Energía o con el manejo de la política antiinflacionaria. Sinceramente, las señales que se ven son perjudiciales para el mercado”, remarcó el analista y consultor Christian Buteler.

Fernando Nolé

Fernando Nolé

FUENTE : PERFIL

FOTO TAPA : INFOBAE

Noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

Continue Reading

Politica

Alberto Fernández ratificó la renuncia de Basualdo y Cristina prepara su ajuste de cuentas contra Guzmán

Avatar

Published

on

El Presidente aguarda la oportunidad política para eyectar al cuestionado subsecretario de Energía, mientras que la Vicepresidenta prepara una ofensiva sobre el ministro de Economía por su política de tarifa eléctrica y su negociación con el FMI
Alberto Fernández, Cristina Fernández de Kirchner y Martín Guzmán durante un acto en el Museo del Bicentenario. (Presidencia)Alberto Fernández, Cristina Fernández de Kirchner y Martín Guzmán durante un acto en el Museo del Bicentenario. (Presidencia)

Alberto Fernández ya tomó la decisión, y es un secreto político que manejan Cristina Fernández de Kirchner y Maximo Kirchner: Federico Basualdo está renunciado y su final formal como subsecretario de Energía será anunciado cuando la crisis palaciega haya desaparecido de las tertulias en Casa Rosada y el Instituto Patria.

Martín Guzmán cree que Basualdo abandonará su oficina en las próximas horas, un deseo político y personal alimentado por su escasa experiencia en refriegas internas que aún no le permite discernir que se está dirimiendo un poco más que la permanencia de un subsecretario que responde a las ordenes directas de Cristina y Máximo Kirchner.

Desde una perspectiva coyuntural, el hecho es simple e irrevocable: Basualdo “tiene el boleto picado”, pero esa renuncia se consumará en los tiempos políticos que decida el Presidente. No antes de su viaje a Europa que emprenderá en una semana.

Alberto Fernández aplica una estrategia peronista que Guzmán no termina de comprender y a continuación queda encerrado en argumentos sobre el poder y la autoridad que son imposibles de traducir del inglés académico al español coloquial que se usa en el conurbano.

El ministro de Economía aún no entiende que el kirchnerismo duro prepara su emboscada y que Alberto Fernández maneja los tiempos para evitar que un desenlace prematuro engulla a su principal negociador con el Club de París y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Ya no se trata de la continuidad de Basualdo en la subsecretaria de Energía. Cristina y Máximo Kirchner cuestionaron los modos de Guzmán para desbancar a Basualdo con la obvia intención de limar al ministro de Economía que ha perdido brillo e influencia en el Instituto Patria.

Alberto Fernández y Kristalina Georgieva, directora gerente del FMIAlberto Fernández y Kristalina Georgieva, directora gerente del FMI

Guzmán tienen una mirada sobre la negociación de la deuda externa y su impacto en la economía doméstica que es rechazada por CFK y La Cámpora. El ministro sabe que es imposible lograr un acuerdo de Facilidades Extendidas a un plazo de 10 años y que no existe la posibilidad de reducir las históricas tasas del FMI.

La Vicepresidente y su hijo Máximo piensan lo contrario. Y ya asumieron que Guzmán no jugará de su lado.

Kristalina Georgieva y su staff exigen en Washington que haya un uso racional de los subsidios y el gasto público, una premisa que Guzmán comparte avalado por Alberto Fernández. En este contexto, segmentar las tarifas, establecer un cronograma de aumentos y redistribuir los subsidios es una meta que el ministro se había propuesto para principios de 2021.

Guzmán explicó al Presidente que Basualdo dilataba la segmentación de las tarifas y que actuaba como free riderAlberto Fernández autorizó su remoción en la Subsecretaria de Energía y dejó que Santiago Cafiero y Guzmán hicieran la faena política.

El jefe de Estado nunca imaginó que su ministro de Economía echaría a Basualdo a través de los medios de comunicación. Esperaba una charla a solas, un elogio de ocasión, o una llamada directa a la Subsecretaría de Energía.

Esa impericia política -explicaron en Balcarce 50- irritó a Alberto Fernández y congeló la salida inmediata del funcionario que funciona cuando habla con Cristina y Máximo. “Guzmán se pasó de rosca, y ahora hay que esperar”, explicaron en las cercanías del Presidente.

Federico Basualdo, subsecretario de EnergíaFederico Basualdo, subsecretario de Energía

Alberto Fernández está preocupado por la segunda ola del COVID-19, y la negociación con el Club de París y el FMI. Por eso tiene previsto viajar a Europa durante la próxima semana, si la pandemia lo permite. Guzmán será un actor clave de la comitiva, pese a los reparos de la Vicepresidente y Máximo.

En la Casa Rosada descubrieron una lógica de acoso y derribo que el Instituto Patria ya utilizó con Marcela Losardo. Cuando no pudieron cooptar a la entonces ministra de Justicia, el ala dura del kirchnerismo inició un acoso mediático que terminó con su renuncia y la designación de Martín Soria.

Ahora pareciera que esa estrategia empieza a acechar a Guzmán. CFK y el titular del peronismo bonaerense cuestionan su lógica de negociación con el FMI y critican su ofensiva contra Basualdo, que jamás cumplió una orden directa del ministro de Economía.

Cristina y Máximo ya están en movimiento.

FUENTE : INFOBAE

Noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

Continue Reading

Politica

Piden citar al Congreso a Lufrano por presunta “discriminación ideológica” en TV Pública

Avatar

Published

on

Leo Flores duró una semana como Director Ejecutivo del canal estatal. Acusan que fue removido por promover un documental “antichavista”. Por eso, Juntos por el Cambio pide explicaciones a Lufrano.

El bloque opositor de Juntos por el Cambio (JxC) presentó este lunes en el Congreso un proyecto para citar a la Directora General de la TV Pública, Rosario Lufrano, a que vaya a la comisión Bicameral de Medios, luego de conocerse la salida de Leo Flores como Director Ejecutivo, con tal sólo una semana de gestión en dicho cargo.

Versiones periodísticas señalaron que fue por la presión de sectores del kirchnerismo y la emisión de un documental “antichavista” por parte de Flores, que había sido nombrado como Director de Arte en 2019 por Lufrano. Además, cuestionan que el sucesor, Claudio Martínez, es subsecretario de Medios Públicos de la Nación, lo que lo pondría como jefe y a la vez empleado de la Directora General del canal público.

“Diferentes versiones periodísticas indican que Flores recibió presiones desde sectores oficialistas por su supuesta postura “antichavista” y “anticastrista” indicando una clara discriminación ideológica y una defensa indirecta de las violaciones a los derechos humanos que ocurren en Venezuela”, comienzan en el comunicado los legisladores de la oposición.

Tras el escándalo de los bolsos en la TV Pública, renunció Eliseo Álvarez, mano derecha de Rosario Lufrano

“Los medios públicos no cuentan con la representación correspondiente de la oposición y se convirtieron en tierra de nadie. Es imperioso que Rosario Lufrano se presente en el Congreso a dar explicaciones de las irregularidades que ocurren sistemáticamente desde el inicio de su gestión y que se convoque a la Bicameral para designar las autoridades de control correspondientes”, declaró Karina Banfi, autora del proyecto de resolución que convoca a la presidenta de RTA.

Los cargos que le pertenecen a la oposición siguen vacantes “porque la diputada Gabriela Cerruti se niega a poner en funcionamiento la Comisión Bicameral de Promoción y Seguimiento de la Comunicación Audiovisual, las Tecnologías de las Telecomunicaciones y la Digitalización que preside y donde hay que designarlos. A la fecha citó tres veces para luego suspender en el día la reunión”, denunciaron.

“Petare, la tumba del chavismo”, el documental por el que desplazaron al director ejecutivo de la TV Pública

“Estamos exigiendo hace un año que se nombre a las autoridades representantes de la oposición. El oficialismo juega al “cuento de la buena pipa” mientras el sistema de medios públicos está sin rumbo y sin control”, aseguró Banfi, secretaria de la comisión.

El proyecto de resolución que cita a Lufrano contó con la firma de los Diputados Nacionales Waldo Wolff, Javier Campos, Carla Piccolomini, Pablo Torello, Graciela Ocaña, Dina Rezinovsky, María Soledad Carrizo, Ximena García, Jorge Ricardo Enríquez, Carmen Polledo, Héctor Stefani, Alicia Fregonese, Gabriela Lena, Claudia Najul, Gonzalo Del Cerro, Alberto Asseff, Fernando Iglesias, Ingris Jetter, Omar De Marchi, Martín Grande, Roxana Reyes, Mónica Frade y Lidia Ascarate.

Retiros en efectivo y la salida de Eliseo Álvarez

Previo a esta polémica, Flores llegó para reemplazar a Eliseo Álvarez, quien se fue acusando un problema de salud, aunque desde el canal advirtieron a PERFIL que los retiros en efectivo de la cuenta de la TV Pública por 11,4 millones de pesos para realizar una mini serie de Manuel Belgrano quebraron el vínculo con las autoridades y desataron la salida de Álvarez, entre otros directores del canal designados por la propia Lufrano.

Hoy esos hechos son parte de una causa que investiga el fiscal Pollicita y que también fueron motivo de un pedido de Banfi y otros diputados opositores por las explicaciones de Lufrano en el Congreso.

El proyecto completo para citar a Rosario Lufrano al Congreso:

Pedido de Informes y Citacion Lufrano – Renuncia director ejecutivo TV Publica – Firmas

JD /

FUENTE : PERFIL

Noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

Continue Reading

Más Vistas