Connect with us

Politica

Pichetto: “Soy un hombre de la vieja política pero no soy un político viejo”

Published

on

Insiste en que el oficialismo puede ganar en primera vuelta. Su cercanía a Duran Barba y el café con Carrió. “Yo no bailo”, dice.

No tengo nostalgia, las cosas se terminan y se terminan”, dice Miguel Pichetto al recorrer el despacho que ocupó durante 17 años y que le dejó esta semana al nuevo presidente del Bloque Justicialista, Carlos Caserio. Allí se cocinaron desde la elección de Adolfo Rodríguez Saá y Ramón Puerta como presidentes pasando por las leyes más importantes de los últimos veinte años. Es miércoles por la tarde, en el camino a su oficina, se cruza con Omar Perotti, senador y gobernador electo de Santa Fe.

“Felicitaciones, gobernador”, le expresa mientras se abrazan con una sonrisa. En una entrevista con PERFIL el candidato a vicepresidente del oficialismo habla de su vínculo con Macri, Duran Barba y su look, sin corbata: “Sábados y domingos uso ropa sport, tampoco soy un energúmeno que los domingos voy a usar traje y corbata”. —¿Le recomendaron dejar de usar corbata? —No, nadie me pidió nada y tampoco voy a dejar de ser quien soy. Cada uno tiene su esencia, su perfil. No tengo por qué mimetizarme con un estilo que es propio de ellos, es gente más joven que yo. —Lo deben haber buscado para mostrar algo diferente. —

Hay algunas decisiones que tienen que ver con la previsibilidad del Gobierno, no creo que me hayan buscado para sumar votos. Es el comienzo de un proceso mucho más fuerte de apertura y de construcción de un espacio mayoritario que va a exceder al propio Parlamento. Nadie desconoce que la Argentina necesita de acuerdos sustanciales del sector económico, del trabajo para poder avanzar en algunas reformas para mejorar las condiciones del país, para ampliar el empleo, para mejorar el consumo.

El Presidente tiene que dejar para los próximos cuatro años un legado de un modelo económico capitalista que crezca. No volver atrás con políticas equivocadas, cierre de la economía, cepo, o una aventura épica que siempre les gusta encarar a algunos sectores de la política argentina. Quiénes son Franco y Michel, las espadas de Pichetto —

¿Si gana Alberto Fernández se vuelve a estas políticas? —Hay algunas manifestaciones complejas y es indudable que esto va a estar en discusión. Una economía extremadamente estatista, intervencionista de control de cambio cerrado o manifestaciones peligrosas, como no vamos a pagarles a los bonistas, es riesgoso para la Argentina porque puede producir una situación de aislamiento económico y lo que dicen defender que es el sector trabajador y los pobres sería de un efecto inverso y sería negativo. —

¿Con qué argumento piensa que puede ganar en primera vuelta si no hay ningún sondeo que lo muestre? —Yo analizo un proceso más ligado a mi intuición personal que a la estadística. El Gobierno tiene grandes posibilidades de ganar en primera vuelta. Hay una construcción mediática de que la oposición tiene el 40% y si uno analiza las elecciones donde el kirchnerismo jugó como fuerza propia, en Neuquén sacaron 26 puntos, en Río Negro, 34.

En promedio 30. El espacio opositor tiene un piso y un techo fuerte e intenso. Ese proyecto, aun con el giro táctico hacia el centro moderado que quiere interpretar Alberto Fernández, no puede dejar de reconocer la centralidad y el poder y la presencia gravitacional de la ex presidenta y lo que eso implica, con sus beneficios y sus contras. —

Trece gobernadores de la oposición acompañan a la fórmula de CFK, ¿por qué lo hacen si el gobierno de Macri fue más federal en el reparto de fondos? —Siguen funcionando con la lógica de lo que indican las encuestas de que la ex presidenta es una figura que tiene un gran potencial. Una cosa son los resultados de las provincias y otra es la elección nacional. En la nacional hay otras cosas que el votante va a analizar, profundizar y resolver con su voto.

La experiencia histórica está llena de este tipo de ejemplos. —¿Cuál fue su primera impresión cuando le hablaron de los “defensores del cambio” y los videos de WhatsApp? —Entiendo la importancia de la tecnología y los nuevos medios de comunicación y lo que significan en términos de ingeniería electoral. Sé que el Gobierno allí tiene capacidades importantes.

También creo que los medios tradicionales, la radio, la TV y los medios gráficos, llegan a un porcentaje importante de la sociedad y forman opinión pública. Mi tarea es un punto de equilibrio. Soy un hombre de la vieja política pero no soy un político viejo. Hay que tener una voz en el debate mediático del prime televisivo, del diario de papel. Hay ideas que no se pueden transmitir en 280 caracteres, es muy precario para un concepto político-filosófico-histórico. —

¿Tiene más coincidencias que diferencias ahora con Duran Barba? —Cuando nos encontramos en el escenario de PERFIL y en la charla de casi cuatro horas con Jorge Fontevecchia nos dimos cuenta de que no había tantas diferencias: nuestra visión del mundo, nuestra formación. Es un hombre muy sólido en el plano intelectual. Hay matices, pero tiene una formación humanística muy importante. —Si es electo vice, en caso de que le toque desempatar en un tema con el que no está de acuerdo, ¿lo haría a favor del Presidente? —Sin duda. El vicepresidente es el representante del Poder Ejecutivo en el Senado. Aun cuando tenga visiones diferentes. De lo contrario estaría debilitando el poder presidencial. —Tomó un café con Carrió. ¿Lo sorprendió su apoyo? —Ella dijo que no era un golpista, que soy un hombre institucionalista y que me conoce de los 90 en el Congreso. Fue muy precisa.

En el café hablamos de eso, de cuestiones del pasado, un amigo de ambos, de un gobernador electo de Río Negro (Carlos Soria), del primer Consejo de la Magistratura, donde ella integraba la Comisión de Justicia que yo presidía. —¿La lucha contra el narco será parte de la campaña? —La lucha contra las mafias es una guerra sin cuartel.

El avance de la droga, con organizaciones delictivas con fuerte componente extranjero cuando se habla de cocaína, por ejemplo. Y esto no significa tener una visión antiextranjero. En el mundo de la cocaína que opera en las villas hay fuertes componentes de asociaciones delictivas que vienen del Perú y también hay argentinos. Los peruanos no nos dan información cuando entran al país, salvo que tengan procesos pendientes, si han cumplido condena no tenemos la posibilidad de acceso a antecedentes. Argentina necesita esos datos para defenderse. Hay que afianzar convenios o poner controles de visa para saber quién es quién. —Imagine el búnker de Costa Salguero, Macri da su discurso triunfalista, sale la música… —No bailo. —¿Y si le dan un globo? —Los globos vuelan. Quizás tenga un problema: un esquema de estructura, hay cosas que me han llegado tarde, no creo que me adapte. Pero cuando uno gana es un ambiente festivo.

Tengo problemas motores. —Baila mal. —Sí, bailo mal. Hay un dicho de Norman Mailer, que había escrito una novela negra donde plantea que “los hombres duros no bailan”. Trataré de adaptarme y ser yo mismo. —Si Macri pierde, ¿se imagina en retirada o en política? —En política pero desde otro lugar. Estaba muy cerca de que eso ocurriera. Tuve una oportunidad y vale la pena el desafío. No creo que haya escenario de derrota, pero si pasa, puedo volver a mi actividad profesional, tengo el estudio, haré otras cosas, pasearé al perro. —¿Tiene perro? —Sí, es de mi hija. Tendría tiempo para pasearlo. (Fuente www.perfil.com).

El periodismo profesional es costoso y por eso debemos defender nuestra propiedad intelectual. Robar nuestro contenido es un delito, para compartir nuestras notas por favor utilizar los botones de “share” o directamente comparta la URL. Por cualquier duda por favor escribir a perfilcom@perfil.com

Politica

CLAUDIO LOZANO RENUNCIÓ AL BANCO NACIÓN Y CRITICÓ CON DUREZA A BATAKIS: “FUE UN PAPELÓN”

Published

on

El ahora exdirector de la entidad financiera se mostró molesto por su salida y apuntó contra la ex ministra, que asume la presidencia de la entidad.

En sus primeras horas como presidenta del Banco Nación, la ex ministra de economía Silvina Batakis se vio envuelta en una controvertida situación, como consecuencia de la resistencia de los integrantes del directorio a ceder sus lugares en la entidad. Claudio Lozano, hasta ayer director de la institución, cuestionó el procedimiento mediante el cual se efectuó su salida y brindó algunos detalles de la insólita situación. “Estoy preocupado porque Batakis fue un error en Economía y para compensarlo, se comete un segundo error, que es descabezar un Banco que recibimos vaciado y hoy pudo revertir esa situación”, indicó el economista, que es además líder del partido Unidad Popular, uno de los sellos que integran el Frente de Todos como alianza.

Tras su breve paso por el ministerio de Economía, Batakis fue nombrada titular del Banco Nación en reemplazo de Eduardo Hecker, quién será designado a su vez en el Banco Central. En su llegada, la ex ministra impulsó un rediseño en el directorio, exigiendo las renuncias de sus integrantes, algo que encontró focos de resistencia.

PUBLICIDAD

Luego de presentar su dimisión, el exdirector del Banco Nación, Claudio Lozano reconoció que le pidieron la renuncia pero “no hubo motivo, no argumentaron”, cuestionó. De hecho, indicó que recibió un llamado desde Casa Rosada: “Había una instrucción presidencial de pedir mi salida y la de otros directores”.

Silvina Batakis quiso echar a todo el directorio del Banco Nación. REUTERS/Agustin MarcarianSilvina Batakis quiso echar a todo el directorio del Banco Nación. REUTERS/Agustin Marcarian

Ante el contundente pedido, Lozano remarcó que aceptó, pero pidió que sea el Presidente, el jefe de Gabinete o el secretario general de la presidencia quién se lo confirmara. Es así que fue Julio Vitobello quién finalmente le informó la decisión vinculada a su salida.

Frente a los cambios ocurridos en las últimas horas en la institución, sostuvo que se trata de un “grado de ineptitud evidente”. De hecho, apuntó contra Batakis: “Pidió la renuncia a todo el mundo, cuando no tiene facultades para eso. Resultó poco entendible”.

El exdirector del Banco Nación dijo que desconoce si el pedido de renuncia a su persona estaba vinculado a sus opiniones sobre el futuro de la economí. “Creo que no se va Lozano sólo. Vamos a ver quiénes quedan en el directorio”, planteó en el programa Brotes Verdes.

De hecho, no dudó en mostrarse crítico al sostener que “la orientación del gobierno” lo ponía “cada vez más incómodo en relación a la gestión”. Con respecto a la llegada de Sergio Massa al ministerio de Economía, planteó que se da luego de dos meses “de carácter desestabilizadoras de parte del mercado o del poder económico en la Argentina”.

Por ende, consideró que “ha habido un cambio en el esquema institucional del gobierno que coloca en el centro a aquel actor político que tiene mejores vínculos con el poder económico local y con Estados Unidos”.

Así, ante los cambios dados en el gabinete, Lozano consideró que el accionar del gobierno “es un giro a la derecha”. Y explicó que el tener que “articular con cuadros orgánicos en el poder económico no se puede entender de otro modo. Ojalá sea para garantizar un tránsito”.

Finalmente, el economista avizoró un panorama poco alentador para el país debido a que “hay una demanda muy clara para una devaluación peligrosísima que todavía no se ha dado”. De hecho, consideró que el escenario actual de la Argentina implica que “va camino a un estancamiento de la inflación por enfrentamiento de la actividad. Batakis fue un papelón en economía y otro al asumir en el Banco, cerró de manera tajante contra la nueva titular de la entidad.

Finalmente, el Gobierno hizo oficial las renuncias de los tres directores del Banco Nación. Las mismas fueron confirmadas este miércoles por medio de los decretos 477/2022 y 476/2022 publicados en el Boletín Oficial.

FUENTE : INFOBAE

  noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

canalxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

caprica.org.ar no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

 

Continue Reading

Politica

B DE VENGANZA: BATAKIS ECHÓ A TRES DIRECTORES DEL BANCO NACIÓN

Published

on

 

 

 

Gabriela Pepe

Gabriela Pepe

Acreditada en Casa Rosada. Periodista y abogada. Desde 2005 trabaja en medios gráficos nacionales, en radio y televisión.

FUENTE : LETRA P .COM. AR

noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

canalxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

caprica.org.ar no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

 

 

Continue Reading

Politica

EL TODOTERRENO DE MANZUR PARA LA SILLA ELÉCTRICA QUE DEJÓ BASUALDO

Published

on

Es el hombre de consulta en temas energéticos del jefe de Gabinete, que coló un alfil en el equipo de Súper-Massa. Militancia, fútbol y segmentación.

TUCUMÁN (Corresponsalía Norte Grande) Cuando el domingo se moría, el superministro de Economía, Sergio Massa, a través de su cuenta en Twitter, el canal de comunicación que eligió para evitar mediaciones, anunció un fuerte giro en el área de Energía que, de ahora en más, pretende que esté alineada en un todo con su horizonte de gestión. La salteña Flavia Royón será secretaria de Energía y estará acompañada por el tucumano Santiago Yanotti como subsecretario de Energía Eléctrica, el cargo de Federico Basualdo, quien resistió durante meses los embates del exministro Martín Guzmán con la banca de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner. Tantos, que sobrevivió en el cargo al egresado de Columbia,

Yannoti llega a sus nuevas funciones con una mochila cargada de antecedentes que acreditan rodaje en áreas relacionadas con el mundo de la energía y de los servicios públicos en la última década. Desde que Juan Manzur asumió en la Jefatura de Gabinete de Ministros, fue el todoterreno del gobernador de Tucumán en uso de licencia para poner en marcha estrategias nacionales relacionadas con el consumo de energía, en un contexto de crisis mundial. Se conocieron durante una campaña electoral, cuando José Alperovich gobernaba la provincia .

Por entonces, el flamante subsecretario militaba en el peronismo de la ciudad de Yerba Buena y se convirtió en una persona de confianza de la entonces senadora nacional Beatriz Rojkés de Alperovich, con quien colaboró en el armado de la Red de Mujeres Solidarias, que se extendió a lo largo y a lo ancho del territorio tucumano como una estructura paralela al PJ. En ese tiempo, también nació la cercanía con el diputado nacional Mario Leito, que lleva 14 años como presidente del Club Atlético Tucumán, del que Yanotti es fanático. “Decano practicante”, se autodefine en su perfil de Twitter. El parlamentario encontró en el funcionario un hombre de consulta para sus proyectos relacionados con los servicios públicos.

Barra. Con Leito, Gonzalo Quilodrán (Enacom) y Jorge Neme, alter ego de Manzur

Yanotti tiene 37 años. Nació en enero de 1985 en Santa Fe y, siendo un niño, su familia se trasladó a Yerba Buena, al oeste de San Miguel de Tucumán, al pie de los cerros. Su padre y su madre, Marcelo y Viviana, coinciden en la abogacía y se radicaron en el norte argentino por cuestiones de trabajo. Tiene dos hermanos, Franco y Andrés, y una hermana, Inés. Santiago es el mayor.

Hizo la secundaria en el colegio privado Ángel María Boisdron, de la Fraternidad de Agrupaciones Santo Tomás de Aquino, de donde egresó con excelentes notas, según contó a Letra P un excompañero con el que se reúne a menudo. El deporte de su adolescencia y su juventud fue el rugby y llegó a ser capitán en la división mayor en el Jockey Club Rugby. Continúa vinculado a la institución y los fines de semana lleva allí, para que dé los primeros pasos en el mismo deporte, a su hijo mayor, de ocho años, de los tres que tiene junto a su esposa Florencia.

Un allegado que lo conoce desde la niñez plantea que Yanotti siempre fue “un distinto”. “A los cuatro años ya leía, escribía y jugaba al ajedrez”, contó. Por eso, a nadie extrañó su paso con boletines premium por la secundaria y que se recibiera sin contratiempos como abogado en la Universidad Nacional de Tucumán. Allí fue presidente del Centro de Estudiantes, consejero directivo de la Facultad de Derecho y luego consejero superior, mientras daba sus primeros pasos en la militancia en el peronismo.

Su entorno más cercano esperaba que siguiera con la tradición familiar. Su madre es jueza y su padre tiene un estudio importante. Sin embargo, la energía lo llevó para otro lado. Uno de sus primeros trabajos fue como empleado del Ente Provincial de Regulación de la Energía de Tucumán (EPRET). Cuando este se fusionó con el Ente Regulador del Servicio de Agua y Cloacas (Ersact), nació el Ente Único de Control y Regulación de los Servicios Públicos de Tucumán (Ersept) y Yanotti fue designado vocal del directorio, durante la gobernación de Alperovich. A poco de la asunción de Manzur en la Casa de Gobierno, pasó a ocupar el cargo de presidente del organismo.

 

 

Decano. Con el exsecretario Martínez y las camisetas de Atlético Tucumán

 

“Aun ocupando esos cargos no dejaba de ir a los barrios para estar en contacto con la gente. Hasta le sugirieron que debía parar un poco por su función. Fue inútil, igual se da tiempo para militar”, confesó una persona que lo conoció en una de las últimas campañas electorales.

Desde hace dos años está más tiempo en la Ciudad de Buenos Aires que en Tucumán. En noviembre de 2020 fue designado subsecretario de Coordinación Institucional de Energía de la Nación, cuando algunas voces del sector lo imaginaban en la silla de la secretaría que ocupó Darío Martínez, quien dejó su cargo en estos días. En junio del año pasado asumió la vicepresidencia de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa) y en el tramo final de la gestión de Guzmán quedó a cargo, junto al también tucumano Gonzalo Soriano, de poner en marcha la política más discutida y demorada del gobierno de Todos: la segmentación tarifaria. Estos ascensos se explican por su rigor técnico y por la estrecha relación que tiene con Manzur, el sobreviviente jefe de Gabinete.

Una de las decisiones más importante en su paso por el ente de energía de Tucumán fue crear el sistema de Tarifa Social Eléctrica, que beneficia a 170.000 familias, un 34% de la población usuaria tucumana, que paga menos por ser parte de grupos familiares de bajos ingresos. En los hechos, es una segmentación tarifaria a escala local. Con las nuevas reglas que impuso Massa para morigerar el impacto de los subsidios en las arcas públicas, la aplicación del nuevo cuadro tarifario de la energía eléctrica del AMBA quedará ahora bajo su total responsabilidad. Una silla eléctrica de alta tensión que tal vez le altere los nervios todavía más que cuando mira los partidos de su querido Decano.

David Correa

Por David Correa

FUERNTE : LETRA P .COM.AR

noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

canalxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

caprica.org.ar no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

 

 

Continue Reading

Más Vistas