Connect with us

Economia

PIDEN UN DOLAR PYME SIMILAR AL CAMPO

Published

on

Pequeñas y medianas empresas industriales reclamaron al Banco Central que instrumente un «dólar pyme» para «poner en pie de igualdad» a las fábricas manufactureras exportadoras con los beneficios anunciados para la liquidación de divisas del campo.

«La falta de competitividad mundial que tienen las empresas nacionales está dejando al borde del colapso a la industria nacional», señaló el presidente de Industriales Pymes Argentinos (IPA) Daniel Rosato, para justificar el reclamo.

«Reclamamos que la última medida que tomó el Banco Central, buscando que el agro liquide sus exportaciones a un dólar diferenciado y muy conveniente, se aplique también para las pymes industriales, porque es injusto que las fábricas no puedan acceder a ese dólar, en un momento en que nuestro sector está haciendo un gran esfuerzo para sostener las exportaciones, en algunos casos hasta con pérdidas», sostuvo Rosato.

Y destacó que un «dólar-pyme será muy beneficioso para el país, ya que la industria también es generadora de divisas».

El IPA realizó dos planteos al Gobierno para superar la escasez de dólares, que generó restricciones en la asignación de divisas para la importación de insumos de las fábricas: crear una Mesa de Diálogo Pyme, en donde el sector esté representado en el debate de las necesidades urgentes, y el desdoblamiento cambiario para las exportaciones industriales, de modo de poder cumplir con los contratos en el exterior.

En ese sentido, destacó la necesidad de implementar una «estrategia de asignación de las divisas, en donde la prioridad sean las empresas que sustituyen importaciones de productos finales, abastezcan al mercado interno y generen empleo genuino»

Rosato propuso «concentrar las decisiones en el área productiva del gobierno para que, si bien haya decisiones compartidas entre todo el gabinete económico, sea un Ministerio el que tome las medidas a partir del diálogo con las pymes«. (NA)

Fuente: El Atlantico

Continue Reading

Economia

EL BONO PARA JUBILADOS SE FINANCIARIA CON EL ADELANTO DE GANANCIAS DE LAS EMPRESAS

Published

on

El ministro de Economía, Sergio Massa, adelantó este fin de semana que el miércoles 10 de agosto a las 17:00 se anunciará el monto extra que recibirán los jubilados y pensionados en septiembre como compensación por la alta inflación. Ese mismo día, se conocerá también el aumento general por la fórmula de movilidad, que rondaría el 15,43%.

El funcionario hizo mención a la compensación para los adultos mayores en un hilo de twitter que publicó este sábado y en el que informó que entre el jueves y el viernes -sus primeros días formales de gestión- mantuvo encuentros con directivos de la ANSES, entre ellos la titular Fernanda Raverta, para “revisar los escenarios”, expuso Massa en su red social.

Adelantó, además, que el bono para los adultos mayores será financiado por el adelanto del Impuesto a las Ganancias para 2000 grandes empresas, con la que se espera recaudar $200.000 millones.

“Ese ingreso de sectores con mayor capacidad de pago lo volquemos en uno de los sectores que más sufre sin afectar el orden de nuestras cuentas”, afirmó Massa.

De momento, no se sabe si el monto del bono y cómo se implementará: si será solo para las jubilaciones mínimas o si como ya sucedió en abril último, comprenderá a quienes cobren hasta dos haberes mínimos.

En un cálculo hipotético, si el total de esa recaudación extra se vuelca de manera íntegra (descontando el 40% que es coparticipable con las provincias) a todos los jubilados y pensionados, cualquiera fuera su remuneración mensual, el bono llegaría a $15.000.

Cuánto aumentarán las jubilaciones y otras asignaciones que paga la ANSES en septiembre 2022

El bono a los jubilados para compensar la alta inflación llegará junto al aumento de haberes por la fórmula de movilidad. Será el tercer incremento del año por el índice que se mueve según el salario de los trabajadores formales y de la recaudación previsional.

Si como adelantó TN, el alza por movilidad se ubica en 15,43%, con lo que los haberes desde el 1° de septiembre quedarían de la siguiente manera:

  • La jubilación mínima: $43.300.
  • La jubilación máxima$291.400.
  • La prestación universal de adultos mayores (PUAM): $30.020.
  • Las pensiones no contributivas (PNC): $34.600.
  • La Asignación Universal por Hijo (AUH): $8460.
  • La Asignación Universal por Embarazo (AUE): $8460.
  • La asignación por hijo del sistema SUAF: $8460.

En junio las jubilaciones y pensiones aumentaron el 15% según el segundo alza por la fórmula de movilidad vigente. Sumado al 12,28% de incremento que se otorgó en marzo, el alza fue del 29,12% durante el primer semestre. Se ubicaron detrás del Índice de Precios al Consumidor (IPC), que acumuló 36,2% en el primer semestre, con un 39,9% de suba en el rubro alimentos.

Fuente: TN

Continue Reading

Economia

LOS DESAFIOS DE SERGIO MASSA EN LA SEMANA QUE COMIENZA: JUBILADOS TARIFAS Y SALARIOS

Published

on

Esta semana será movida para el nuevo ministro de Economía, Sergio Massa. El flamante funcionario buscará resolver y adelantar tiempos de los temas claves para la Economía. El equipo económico tendrá la agenda completa con reuniones con empresarios, representantes de los trabajadores, de la producción y del sector alimenticio.

 

El ministro de Economía, Sergio Massa, anunciará el próximo martes los niveles de aumentos en las tarifas de gas, energía eléctrica, y agua que regirán en las distintas regiones del país, “ya que se buscará respetar las particularidades de cada región”, según indicaron fuentes del Palacio de Hacienda.

“No es lo mismo utilizar 400 kilowatts en Capital Federal y el Gran Buenos Aires, que en el noreste del país, donde se cocina con electricidad”, dijeron las fuentes. El jefe del Palacio de Hacienda había manifestado durante su primera presentación que “los casi 4 millones de hogares que no solicitaron subsidios en la segmentación tarifaria “serán el primer corte” y dejarán de percibir el beneficio, y adelantó que se implementará un esquema para promover el ahorro en el consumo energético.

El martes 10 de agosto se dará a conocer el índice de movilidad jubilatoria con un refuerzo “que ayude a los jubilados a superar el daño que produce la inflación”, anticipó Massa en su primera conferencia de prensa como Ministro el pasado martes. En ese marco, se reunió la semana pasada con la titular de la ANSES, Fernanda Raverta pero las reuniones continuarán esta semana.

Las jubilaciones deben ajustarse en proporciones iguales al resultado de la variación interanual salarial del segundo trimestre de este año (el que mejor resulte entre el índice Indec y Ripte) y por la recaudación de Anses.

A partir del 1 de septiembre, 18 millones de beneficiarios del sistema previsional, incluyendo también a titulares de Asignaciones Familiares, Asignación Universal por Hijo, Asignación Universal por Embarazo, asignación de pago único, pensiones no contributivas y la Prestación Universal por Adulto Mayor, percibirán un incremento que, según la estimación realizada por CEPA, tendría como piso el 15,43 por ciento. A ese porcentaje se le sumará el refuerzo que en el que trabajan Raverta y Massa.

Según anuncio el ministro, el jueves de esta semana se dará una reunión con entidades empresarias y trabajadores a los efectos de asegurar un mecanismo que permita recuperar ingresos en trabajadores del sector privado, que incluya la mejora en asignaciones familiares.

Según anticipó la CGT no acompañará la propuesta de una suma fija pero Massa ya les adelantó que sería un bono “antiinflacionario” de emergencia, que se aplicaría como una gratificación por única vez, pero que, de todas formas, sería discutido con la CGT y la Unión Industrial Argentina (UIA).

Este jueves, cuando Sergio Massa cumpla poco más de una semana de haber asumido como ministro de Economía, se conocerá de manera oficial uno de los datos que más preocupa al Gobierno. El INDEC difundirá el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de julio y los pronósticos de las consultoras privadas no son para nada alentadores: algunas proyecciones estiman una inflación del 8%, que se trataría del número más alto para sus relevamientos desde abril de 2002.

Las estimaciones, de todas formas, oscilan entre el 6,8% y el 8%. En cualquier caso, se espera sea el dato más alto del año, superando el 6,7% de marzo y acelerándose considerablemente desde el 5,3% de junio. Las restricciones a las importaciones, sumado a la inestabilidad de los dólares alternativos y el componente estacional generado por las vacaciones de invierno, son algunos de los factores que esgrimen los analistas para explicar este salto en los precios.

Con este panorama complejo, el designado secretario de Comercio, Matías Tombolini, anticipó hoy que a partir de la “semana que viene” su cartera comenzará a entablar reuniones con los “principales actores de la cadena de formación de precios”, en vistas de un relanzamiento del programa Precios Cuidados dentro de los próximos “45 a 60 días”.

“Vamos a empezar a juntarnos la semana que viene con las distintas asociaciones empresarias, los supermercados, las bocas de proximidad, usuarios y consumidores y, obviamente, los principales actores de la cadena de formación de precios”, aseveró Tombolini en declaraciones radiales.

Uno de los objetivos de los encuentros, según el flamante secretario, será “volver a recuperar a los precios como una unidad de información útil a la hora de decidir”, ya que “hoy Argentina atraviesa un momento donde los precios han dejado de ser una referencia cotidiana”.

El secretario de Producción, José De Mendiguren, visitará la UIA el próximo martes en lo que será su primera reunión como funcionario. Desde la entidad le transmitirán su preocupación por los problemas de acceso a dólares para importar y su impacto en la actividad, el costo de la energía y la inflación. Los industriales se mostraron conformes con los primeros anuncios del ministro de Economía, Sergio Massa, respecto a la acumulación de reservas, orden fiscal y monetario. El Gobierno tiene en la mira maniobras “especulativas” en el comercio internacional por al menos u$s1.250 millones.

El encuentro de De Mendiguren con el comité ejecutivo, del que también forma parte como textil, y la Junta Directiva de la UIA será el primer contacto formal con empresarios. El nuevo secretario de Producción sabe que su gestión deberá poner el foco en los problemas de acceso al dólar para importar insumos y también en el aumento de los precios internacionales que impactan en los costos de las empresas y la inflación.

El secretario de Producción, José De Mendiguren, visitará la UIA el próximo martes en lo que será su primera reunión como funcionario. Desde la entidad le transmitirán su preocupación por los problemas de acceso a dólares para importar y su impacto en la actividad, el costo de la energía y la inflación. Los industriales se mostraron conformes con los primeros anuncios del ministro de Economía, Sergio Massa, respecto a la acumulación de reservas, orden fiscal y monetario. El Gobierno tiene en la mira maniobras “especulativas” en el comercio internacional por al menos u$s1.250 millones.

El encuentro de De Mendiguren con el comité ejecutivo, del que también forma parte como textil, y la Junta Directiva de la UIA será el primer contacto formal con empresarios. El nuevo secretario de Producción sabe que su gestión deberá poner el foco en los problemas de acceso al dólar para importar insumos y también en el aumento de los precios internacionales que impactan en los costos de las empresas y la inflación.

 

Fuente: Ambito

Continue Reading

Economia

A PESAR DE LOS SUBSIDIOS PEDIDOS MUCHOS USUARIOS SUFRIRAN FUERTES INCREMENTOS EN SUS FACTURAS

Published

on

Una de las primeras medidas anunciadas por el nuevo ministro de Economía Sergio Massa, es que los subsidios para la energía eléctrica y el gas natural tendrán un tope de acuerdo a los niveles de consumo, incluso para las personas que se inscribieron en el formulario para poder seguir recibiendo el beneficio.

Si se supera ese límite de consumo, las familias comenzarán pagarán la tarifa plena por el consumo excedente, sin aporte del Estado. En el caso de la energía eléctrica, el tope será de 400 kWh, y aunque no se precisó si será mensual o bimestral, los analistas coinciden que se tomará el valor por mes que está en línea con el consumo promedio de los hogares. Para el gas, no se estableció aun el límite para la tarifa subsidiada.

“Encaramos una segmentación que hoy nos muestra que casi 4 millones de hogares argentinos no solicitaron usar los subsidios. Entre los más de 9 millones de hogares que sí pidieron mantener el subsidio, vamos a promover el ahorro de consumo. Por economía de las cuentas públicas, por progresividad del sistema y por eficiencia en el uso de los recursos. No podemos seguir con un esquema en el que quien más gasta más subsidio se lleva”, dijo Massa.

En luz, se subsidiará hasta 400 kWh, alcanzando el 80% de los usuarios, pero solo el 50% del consumo residencial. En el caso del gas, la quita de subsidio seguirá la misma lógica

“En luz, se subsidiarán hasta 400 kWh, alcanzando el 80% de los usuarios, pero solo el 50% del consumo residencial. En el caso del gas, la quita de subsidio seguirá la misma lógica, pero por regiones, partiendo de las diferencias climáticas y costo de distribución, así como también la estacionalidad. En agua la aplicación se inicia en el mes de septiembre”, detalló en su discurso. Massa aclaró que la tarifa social seguirá rigiendo.

Si se toma el porcentaje estimado por Massa, de los 9 millones de usuarios que pidieron mantener los subsidios, cerca de 1,8 millones superan los consumos mensuales de 400 kWh y tendrán incrementos cuando pasen ese tope. Estos se suman a los 4 millones que no pidieron subsidios y dan un total aproximado cercano a los 6 millones de hogares.

La factura de energía eléctrica que reciben los usuarios del AMBA cuenta con el detalle del consumo bimestral, sin embargo las empresas distribuidoras realizan la facturación en forma mensual. Es decir, ese consumo bimestral se paga en dos cuotas mensuales.

Continue Reading

Más Vistas