Connect with us

Policial

Pidieron enviar a juicio oral a Cristina Kirchner y a sus hijos por Hotesur

Publicado

on

El fiscal Gerardo Pollicita pidió hoy elevar a juicio oral por asociación ilícita y lavado de dinero a la ex presidenta Cristina Kirchner, sus hijos Máximo y Florencia y el empresario Lázaro Baez, entre otros, por la causa Hotesur, una de las maniobras que –se sospecha- sirvió para “blanquear” el dinero de la corrupción de la obra pública. Si el juez federal Julian Ercolini acepta el pedido de elevación –luego de escuchar la opinión de las defensas-, el caso pasará a un tribunal oral. Este sería el quinto juicio al que se va a enfrentar la ex presidenta, junto a obra pública (que comienza el 26 de febrero), Memorándum con Irán, dólar futuro y Los Sauces.

Se ha corroborado la existencia de una organización criminal que desde el seno del Estado se dedicó en forma constante y sistemática a sustraer fondos del Estado Nacional y luego a apoderarse de ellos a través de distintas maniobras de reciclaje de activos“, sostuvo la fiscalía.

El pedido incluye también a Martín Báez, hijo de Lázaro, el contador Víctor Manzanares, la sobrina de la ex presidenta Romina Mercado, y el ex socio de Máximo, Osvaldo Sanfelice. En la lista figuran Adrián Esteban Berni, César Gerardo Andrés, Ricardo Leandro Albornoz, Edith Magdalena Gelves, Patricio Ricardo Pereyra Aranda, Emilio Carlos Martin, Jorge Ernesto Bringas, Julio Enrique Mendoza, Martín Samuel Jacobs, Alejandro Fermín Ruiz y Oscar Alberto Leiva, en orden a las circunstancias fácticas y a los fundamentos desarrollados en el presente dictamen.

Junto a su colega Ignacio Mahiques, Pollicita habló de “la compleja maniobra delictiva que fue llevada por una asociación ilícita que tuvo por finalidad sustraer y apoderarse de fondos públicos a través de distintos planes criminales, entre ellos, la defraudación al Estado Nacional mediante la obra pública vial adjudicada a la provincia de Santa Cruz, la concesión de beneficios impositivos indebidos, contrataciones espurias y distintas maniobras de lavado de dinero con el objeto de enriquecer a la familia Kirchner”.

La causa

La investigación Hotesur comenzó en noviembre de 2014 con una denuncia que hizo la diputada y hoy precandidata a presidente Margarita Stolbizer por supuestas irregularidades de la firma ante la Inspección General de Justicia (IGJ). Hotesur fue adquirida en 2008 por Néstor Kirchner, con 2 millones de dólares que el entonces ex presidente compró en los días de mayor tensión en el mercado financiero a causa de la crisis en donde el precio se depreciaba y fugaban las divisas.

El caso fue impulsado por el juez Claudio Bonadio. En noviembre de 2014 Bonadio ordenó el allanamiento de la sede de Hotesur en la Capital. La empresa administra el Hotel Alto Calafate, que tras la muerte de Néstor Kirchner quedó en parte en manos de sus hijos y de la Presidenta. El juez se encontró una oficina vacía. A mediados de 2015 Bonadio fue expulsado del expediente después de hacer una serie de allanamientos en Santa Cruz. Finalmente el caso pasó a manos del juez Ercolini y el fiscal Pollicita, en el marco de la causa de asociación ilícita.

Cristina Kirchner y sus hijos fueron procesados el 14 de mayo pasado. Tras la confirmación de la Cámara Federal, el fiscal entendió que la investigación estaba cerrada y ahora pide que el caso llegue a juicio.

La acusación, según el fiscal

La acusación fiscal “se encuentra enmarcada en la existencia y funcionamiento de una asociación ilícita de carácter estable y permanente ideada con motivo de un acuerdo de voluntades entre los ex Presidentes de la Nación, Néstor KIRCHNER y Cristina FERNÁNDEZ, ex funcionarios públicos de distintas agencias estatales y otras personas de su confianza, montada en base a una división de roles definidos y estratégicos dentro y fuera de la estructura administrativa del Estado, y sostenida ininterrumpidamente al menos desde el 8 de mayo de 2003 hasta el 14 de diciembre de 2016, destinada a cometer múltiples delitos para sustraer y apoderarse ilegítimamente y de forma deliberada de millonarios fondos públicos”.

A criterio de los fiscales, “los planes criminales llevados adelante por esta organización criminal no se agotaban en el sistema de beneficios y prebendas a favor de los empresarios amigos, que de esta forma se enriquecían gracias a los vínculos trazados con los ex titulares del Poder Ejecutivo y con otros funcionarios nacionales, sino que en una segunda etapa los empresarios junto con los ex mandatarios y otros miembros de la organización, elaboraron un sistema destinado a transferir y disimular parte de las ganancias que se encontraban en poder de los empresarios, a los propios ex presidentes y a su núcleo familiar a través de préstamos, compra de propiedades, alquiler de los distintos complejos hoteleros de su propiedad, construcción de mejoras en dichos establecimientos y alquiler de propiedades, tal como se investiga en estas actuaciones y en la causa n° 3732/16 públicamente conocida como “Los Sauces”.

El dictamen afirmó que “una parte de quienes participaron en la maniobra de lavado de dinero aquí investigada, formaron parte del delito precedente, lo que permite afirmar que conocían a ciencia cierta la procedencia del dinero que era encausado a la empresa de los ex presidentes y que finalmente llegaba a manos de la familia Kirchner procedimientos licitatorios plagados de irregularidades y un esquema de beneficios exclusivos”.

De este modo, sostuvo el Ministerio Público, “los funcionarios públicos —merced de los atributos que la norma le confería— hicieron fluir el dinero por los diferentes tamices de control interno bajo una apariencia legítima, cuando en realidad actuaban guiados por su interés particular, para que una vez que los fondos de la comunidad abandonaran las arcas públicas, una porción de aquellos fueran incorporados en los mecanismos de lavado de dinero que a través de la actividad hotelera retornaran a los ex presidentes y a sus hijos”.

“Hemos visto cómo desde las empresas controladas por Lázaro Báez como consecuencia de la asignación irregular de obra pública vial en la provincia de Santa Cruz transfirieron fondos hacia la empresa Valle Mitre que se encargaría de aplicarlos a la actividad hotelera y una vez reciclados, llegarían a manos de Néstor Kirchner, Cristina Fernández, Máximo Kirchner y Florencia Kirchner y aquellos pudieran disponer libremente de los fondos por allí canalizados”.

“Lógicamente, al tratarse de un delito complejo, cada uno de los acusados, cumplieron distintos roles en el proceso de blanqueo, dividiéndose entre Cristina Elisabet Fernández, Máximo Carlos Kirchner, Florencia Kirchner, Lázaro Antonio Báez, Martin Antonio Báez, Osvaldo José Sanfelice, Adrián Esteban Berni, Víctor Alejandro Manzanares, César Gerardo Andrés, Ricardo Leandro Albornoz, Edith Magdalena Gelves, Romina de los Ángeles Mercado, Patricio Ricardo Peryera Arandia, Emilio Carlos Martin, Jorge Ernesto Bringas, Julio Enrique Mendoza, Martín Samuel Jacobs, Alejandro Fermín Ruiz, Oscar Alberto Leiva a las tareas a los fines de llevar a cabo el esquema de acuerdo a lo planeado”.

Según se señaló, “se hicieron de los fondos necesarios con el propósito de adquirir los hoteles Alto Calafate, Las Dunas y La Aldea El Chalten, crearon y administraron una empresa pantalla, la utilizaron a los fines de canalizar dinero, administraron y explotaron los hoteles investigados, realizaron distintas acciones tendientes a inyectar fondos a esta firma, realizaron transferencias de dinero, emitieron cheques, los cobraron, prestaron su actividad profesional contable o notarial, firmaron contratos simulados, retiraron dinero de las empresas, entre otras acciones todas ellas tendientes a legitimar una porción de las ganancias producidas mediante los delitos precedentes, en este caso, con dinero proveniente de las empresas del Grupo Báez”.

Infobae

Policial

Confirmaron un embargo millonario contra De Vido por la causa Sueños Compartidos

Publicado

on

La Cámara de Casación rechazó un recurso de queja de la defensa del ex ministro de Planificación

La Cámara de Casación confirmó un embargo millonario sobre los bienes del ex ministro de Planificación Julio De Vido ordenado en la causa en la que se investiga la defraudación cometida con el Plan Sueños Compartidos.

La Sala IV, integrada por Gustavo Hornos (presidente), Mariano Borinsky y Javier Carbajo, no hizo lugar a la queja interpuesta por la defensa de De Vido contra un fallo de la Sala I de la Cámara Federal que había confirmado el embargo de $250.000.000 trabado por el juez Marcelo Martínez De Giorgi.

De Vido está procesado en la causa Sueños Compartidos como coautor del delito de administración fraudulenta y enfrentará el juicio oral junto a José López, los hermanos Schoklender, Hebe de Bonafini, el contador Alejandro Gotkin; el piloto Gustavo Serventich; y el financista Fernando Caparrós Gómez, entre otros.

José López junto a Julio de Vido. Ambos están acusados por defraudación en la causa Sueños Compartidos

José López junto a Julio de Vido. Ambos están acusados por defraudación en la causa Sueños Compartidos

En ese expediente, que está a un paso de la elevación a juicio oral, se investiga el desvío millonario de fondos que recibía la Fundación Madres de Plaza de Mayo desde la Secretaría de Obras Públicas que conducía José López para hacer viviendas sociales.

Hace dos semanas, el ex ministro kirchnerista dio a conocer una carta abierta en la que sostuvo que la “verdadera libertad” estará “en la gloria del triunfo de un gobierno nacional y popular”.

El escrito, titulado “500 días de privación ilegítima de mi libertad”, De Vido dijo se lo dedicaba a sus compañeros “presos políticos, privados ilegítimamente de su libertad, y en homenaje a su espíritu de lucha, valor y testimonio”.

“Si no somos capaces de aguantar, claudicaremos y perderemos nuestro espíritu de lucha, iremos al basurero de la historia, sentiremos el asco y el desprecio de todos los que hicieron el aguante por nosotros en estos tiempos aciagos de persecución, de ignominia, de estigmatización, extorsión y delación”, agregó en el texto, difundido a través de las redes sociales.

Foto Tapa : Perfil

Infobae

Seguir leyendo

Policial

Brutal choque tras una persecución policial en San Cristóbal: murió uno de los ocupantes del auto que escapaba

Publicado

on

La embestida se produjo en el cruce de las avenidas San Juan y Entre Ríos. El tránsito en la zona se encuentra interrumpido

Una persecución policial que arrancó en el barrio porteño de Barracas finalizó con un brutal choque entre tres autos en el cruce de las avenidas San Juan y Entre Ríos. Un integrante del auto que escapaba, de 16 años, murió en la embestida y otros dos resultaron heridos.

La secuencia se produjo pasadas las 3 de la madrugada cuando tres personas venían a bordo de un Volkswagen Gol color gris por la zona de Vélez Sarsfield y Alvarado, en San Cristóbal. El coche tenía impedimento para circular.

Alertados por esa irregularidad, un móvil de la Comisaría Vecinal 4D inició la persecución de los tres ocupantes. El seguimiento terminó de manera abrupta al llegar a Entre Ríos y San Juan, donde el auto intentó cruzar un semáforo en rojo, perdió el control y chocó contra un Renault Logan, cuyo conductor también resultó herido con una fractura en el brazo derecho y varios politraumatismos.

En esa maniobra, los sospechosos además embistieron a otro vehículo que estaba estacionado. Y en la persecución se fueron descartando en partes de las armas que portaban.

En el VW Gol viajaban el que perdió la vida y un herido grave que fue trasladado al Hospital Ramos Mejía. La tercera persona que iba en el coche, de nacionalidad dominicana, tuvo lesiones leves y quedó detenida.

En el interior del tercer auto que estaba estacionado y fue golpeado en la maniobra estaba una oficial de consignas urbanas, quien estaba de servicio ordinario. La mujer salió ilesa del triple choque.

El juzgado Correccional N°19, a cargo de Diego Slupski dispuso la detención de los dos imputados que sobrevivieron al intento de fuga. Intervino la Fiscalía N°14 de Esteban Madrea.

Las avenidas Entre Ríos y San Juan estuvieron cerradas al tránsito en su totalidad durante más de tres horas.

Infobae

Seguir leyendo

Policial

Muerte de Natacha Jaitt: detuvieron al empresario Raúl Velaztiqui Duarte

Publicado

on

Es la persona que llevó a la actriz al salón de eventos Xanadú. Los investigadores observaron varias contradicciones en su relato de los hechos y quedó en la mira por falso testimonio 
Raúl Velaztiqui Duarte es la persona que llevó a Natacha Jaitt al salón de eventos Xanadú

El empresario Raúl Velaztiqui Duarte fue arrestado esta madrugada por falso testimonio. Se convirtió así en el primer detenido por la muerte de la actriz y modelo Natacha Jaitt.

Velaztiqui Duarte fue la persona que llevó a Jaitt al salón de eventos Xanadú, donde el sábado por la madrugada la actriz fue hallada muerta.

El primer detenido por la muerte de Jaitt está alojado en la Fiscalía de Benavídez (foto: Adrián Escandar)

El primer detenido por la muerte de Jaitt está alojado en la Fiscalía de Benavídez (foto: Adrián Escandar)

De nacionalidad paraguaya, Velaztiqui Duarte tiene 47 años, es profesor de danza y organizador de eventos con su propia firma, Veluarte Producciones. Según su declaración, es amigo de la actriz “desde hace muchos años”, pero hace poco reanudó la frecuencia de verse.

Nos reencontramos hace unos días, el 31 de enero creo, y ahí surgió la idea de hacer proyectos en común, de hacer eventos juntos“, había dicho tras el trágico desenlace.

La camioneta Fiat Adventure color rojo can la que Velaztiqui Duarte llevó a Jaitt hasta el salón de eventos (foto: Nicolas Stulberg)

La camioneta Fiat Adventure color rojo can la que Velaztiqui Duarte llevó a Jaitt hasta el salón de eventos (foto: Nicolas Stulberg)

El procurador de la provincia de Buenos Aires, Julio Conte Grand, explicó que anoche se le volvió a tomar declaración testimonial a la persona que acompañó a la modelo al salón de fiestas. Los fiscales corroboraron que había muchas contradicciones con la primera intervención del empresario en el expediente y decidieron ordenar la aprehensión de Velaztiqui Duarte. “Se lo ha imputado por el delito de falso testimonio“, detalló.

Seguí leyendo:

El jefe de los fiscales bonaerenses aseguró además que aún no hay nada definido en la causa. La carátula del expediente es averiguación de causa de muerte. “Hay algunos elementos que tienen una carga de congruencia excesiva, todo está groseramente en la misma línea de muerte por causas naturales y los fiscales toman una alerta especial“, analizó.

Raúl Velaztiqui Duarte es paraguayo y tiene 47 años (foto: Facebook)

Raúl Velaztiqui Duarte es paraguayo y tiene 47 años (foto: Facebook)

La estructura de la prueba, la dirección de las cámaras y demás les genera a los fiscales alguna sospecha que los obliga a trabajar con mucha prolijidad“, agregó Conte Grand.

Además, por las cámaras de seguridad del salón de eventos, se habría comprobado que Velaztiqui Duarte se llevó en su mochila el celular de Jaitt, cuando dijo que no sabía dónde estaba el equipo.

El salón de eventos Xanadú se encuentra en Villa La Ñata (foto: Franco Fafasuli)

El salón de eventos Xanadú se encuentra en Villa La Ñata (foto: Franco Fafasuli)

Federico Albano, abogado de Jaitt, reiteró que había muchas contradicciones en las declaraciones de Velaztiqui Duarte.  “No nos cuadra lo que nos muestra la escena con lo que ocurrió realmente“, aseguró en declaraciones a Crónica TV.

Seguí leyendo:

“La primera contradicción es que el empresario, que es quien va a buscar a Natacha Jaitt a su casa (con la camioneta FIAT Adventure color rojo) y es quien la lleva a este lugar de eventos, habla de que en ningún momento la vio consumir (drogas). Que él salía y entraba todo el tiempo en el lugar donde estaban ellos cenando y que en ningún momento la vio consumiendo ningún tipo de psicotrópico, cocaína ni nada por el estilo“, señaló Albano.

El entierro de Jaitt se realizó el domingo al mediodía en el Cementerio Israelita de La Tablada, en La Matanza (foto: Gustavo Gavotti)

El entierro de Jaitt se realizó el domingo al mediodía en el Cementerio Israelita de La Tablada, en La Matanza (foto: Gustavo Gavotti)

Ayer, Infobae habló con Luana, la joven de 19 años que participó de la fiesta donde murió la actriz. “La vi consumir pepa y alcohol”, dijo.

La autopsia determinó que Natacha Jaitt sufrió una “insuficiencia respiratoria por edema agudo de pulmón secundaria a falla multiorgánica” y presentaba restos de cocaína en las fosas nasales y ninguna lesión externa.

La habitación donde fue hallada muerta Natacha Jaitt

La habitación donde fue hallada muerta Natacha Jaitt

Velaztiqui Duarte quedó detenido y fue trasladado esta mañana a la Fiscalía de Género, en Virreyes. Durante el día de hoy volverán a declarar el resto de los testigos ante el equipo especial de fiscales que se conformó para investigar la muerte de Natacha Jaitt.

Foto portada : DiarioPopular

Infobae

Noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros.

Seguir leyendo

Tendencia