Connect with us

Sociedad

Pidieron que vayan a juicio oral tres ex jefes de Gabinete de Cristina Kirchner y más de 40 intendentes por defraudación al Estado

Avatar

Published

on

El fiscal Carlos Rívolo le solicitó al juez Claudio Bonadio que mande a juicio a los 53 acusados con procesamiento firme. Es por el dinero que entregó el Estado para que distintos municipios de todo el país para el tratamiento de residuos y no se destinó para ese fin
Aníbal Fernández, Jorge Capitanich y Juan Manuel Abal Medina
Aníbal Fernández, Jorge Capitanich y Juan Manuel Abal Medina

El fiscal Carlos Rívolo pidió hoy mandar a juicio oral a los ex jefes de Gabinete de Cristina Kirchner Aníbal Fernández, Jorge Capitanich y Juan Abal Medina, junto a ex secretarios de Ambiente y casi medio centenar de intendentes por defraudación al Estado por unos 600 millones de pesos.

Se trata de la causa que investiga una malversación de las arcas del Tesoro entre 2013 y 2015 para que distintas municipalidades de todo el país llevaran adelante tratamientos de residuos. Además, el fiscal sostuvo que hay que profundizar la investigación sobre el rol del Tribunal de Cuentas de la provincia de Chaco en la aprobación de las rendiciones de cuentas de algunos municipios y que podrían ser delitos.

“No podemos dejar de resaltar que la República Argentina se ha obligado a perseguir y sancionar actos de corrupción como el que es objeto de estos actuados”, sostuvo Rívolo en el dictamen al que accedió Infobae. Ahora, las defensas harán su lectura de las pruebas de cara al pedido fiscal. Y el juez evaluará si, con las pruebas que hay, el caso se manda a juicio oral.

Jorge Capitanich, Cristina Kirchner y Domingo Peppo

Jorge Capitanich, Cristina Kirchner y Domingo Peppo

La causa. El gobierno de Cristina Kirchner implementó programas de tratamiento de basura, vía la Jefatura de Gabinete. Los principales beneficiados de esos programas fueron Chaco y Río Gallegos, pero la mayoría de las obras nunca se hicieron.  Rívolo avanzó en esta investigación, que se abrió en 2016, en donde se puso bajo la lupa el destino de 604.529.670 pesos, afectados a los llamados Programas Municipales de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (PMGIRSU).

Se cree que, en realidad, esos recursos se aprovecharon para “disimular lo que constituía, en verdad, el reparto discrecional de fondos públicos a municipios privilegiados por las autoridades a cargo del desarrollo de las políticas ambientales estatales”, según escribió la Cámara Federal en noviembre pasado.

En diciembre de 2017, Bonadio había firmado los procesamientos de Fernández y Capitanich, y le dictó la falta de mérito a Abal Medina. Pero Rivolo apeló y la Cámara le dio la razón. También quedaron procesados ex secretarios de Medio Ambiente como Sergio Lorusso, Omar Judis y Juan José Mussi; y Andrés Meiszner, ex jefe de asesores.

Hubo además casi un centenar de intendentes de todo el país procesados, aunque la Cámara Federal solo confirmó la mitad. Entre ellos están Francisco “Barba” Gutiérrez y Francisco “Paco” Durañona.

En su dictamen, al repasar las pruebas de la causa de cara al juicio oral, Rívolo aseguró que “la administración de los fondos del Estado se vieron perjudicados” cuando Sergio Gustavo Lorusso (f), Omar Vicente Judis y Juan José Mussi (ex Secretarios de Ambiente y Desarrollo Sustentable) firmaron los acuerdos con los municipios peticionantes “sin el debido contralor, basándose en meras argumentaciones generales e inespecíficas sobre lo actuado en los expedientes, a pesar de que presentaban serias deficiencias administrativas”

Luego, Juan Manuel Abal Medina, Aníbal Domingo Fernández y Jorge Milton Capitanich (ex Jefes de Gabinete) que aprobaron, mediante resoluciones de JGM, los convenios y sus actas complementarias, habilitando las liquidaciones y pagos a través de transferencias con partidas de esas carteras, “fundándolas bajo el falaz argumento de que eran adecuados y ajustados a lo previsto en la Estrategia Nacional para la Gestión Integral de los Residuos Sólidos Urbanos, a pesar de las serias irregularidades administrativas detectadas en cada uno de ellos”.

Los intendentes que lo recibieron fueron Gustavo Javier Karasiuk, Ángel Ernesto González, Francisco Martín Winnik, Alfredo Mario Pastor, Gustavo Fabián Steven, Carlos René Andion, Walter Fabián Correa, Alicia Mabel Leiva, Elba Patricia Lezcano, Jorge Armando Batalla, Aldo Adolfo Leiva, María Susana Simonofski, Oscar Alberto Nievas, Carlos Gerardo Palacios, Lorenzo Heffner, Héctor Justino Vega, Carlos Antonio Ibañez y Estela Carina Mitoire.

La lista sigue con  Alfredo Osvaldo Zamora, Raúl Alberto Cantín, Teodoro Segundo Camino, Gustavo Daniel Racca, Roberto Gustavo Dehesa, Héctor Carlos Godoy, José Antonio López, Juan Carlos Bacalini, Juan Enrique Orellana, Julio Ernesto Castro, Luis Víctor Stanicia, Alberto Rodolfo Escudero, Eduardo Leonel Galantini, Hermes Armando Bordón, Federico Neis, Ricardo Miguel Casi, Diana Edith Argüello y Héctor Aníbal Olivera. Se añaden los acusados Oscar Darío Ostoich, Jorge Alejandro Eijo, Gustavo Alfredo Walker, Francisco Aurelio Iribarren, Marta Susana Medici, Ricardo Néstor Curetti, Carlos Marcelo Racciatti, Francisco Manuel Felipe Durañona y Vedia y Francisco Virgilio Gutiérrez.

El fiscal Carlos Rívolo

El fiscal Carlos Rívolo

Todos ellos, en su rol de intendentes, “percibieron los fondos, en representación de sus respectivos municipios, y que en sus respectivas administraciones los destinaron a fines distintos a lo acordado“, dijo la fiscalía.

Rivolo hizo hincapié, de cara a un futuro juicio oral, que  “las maniobras ilícitas perpetradas por los funcionarios que gestionaron los fondos asignados a aquel proyecto (un total aproximado de $590.136.927), han incidido directamente en que, habiendo transcurrido más de una década desde la implementación del Programa, el país se encuentre sumamente atrasado en materia de tratamiento de los residuos que generan sus habitantes y que, a grandes rasgos, no se hayan cumplido los principales objetivos fijados en el Proyecto” privando “a la ciudadanía de gozar de una mejor calidad de vida en materia ambiental”.

“A esta altura, no resulta llamativo que el 35,3% de la población cuente con una disposición final inadecuada de sus residuos, por cuanto un 9,9% los deposita en vertederos controlados y, un 24,6%, en basurales a cielo abierto”, se añadió.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sociedad

MDP : Incendio en la parrilla destrozó una cervecería: el trabajo de 9 familias, en riesgo

Avatar

Published

on

El siniestro ocurrió el lunes por la noche. El fuego afecto el techo, las mesas, sillas y la instalación eléctrica. 

El fuego que se declaró en una parrilla del barrio San José el lunes por la noche también afectó parte de una cervecería lindera. En medio de cuantiosas pérdidas, hay incertidumbre por el futuro laboral de nueve trabajadores.

Sebastián, encargado de Bluhen, confió a 0223 que “el lunes a las 9 de la noche entró una persona diciendo que había llamas en la esquina que se estaban pasando para nuestro techo”. Tras corroborar el siniestro, debieron evacuar el salón lleno.

“De repente todo se llenó de humo, tuvimos que desalojar a todos. Parecía que era de día por la magnitud de las llamas”, graficó. El fuego alcanzó el techo, las mesas, sillas y la instalación eléctrica. Todo se echó a perder.

Mientras tanto, preocupa el futuro laboral de los trabajadores con los que cuenta la cervecería. “No sabemos qué va a pasar. Tenemos nueve familias, no sabemos cómo afrontar los gastos y toda la mercadería que se perdió“, cerró.

FUENTE : 0223.COM.AR

Continue Reading

Sociedad

Murió el economista Jorge Todesca, director del Indec en la gestión de Cambiem

Avatar

Published

on

De larga trayectoria y filiación peronista, Todesca era padre de la economista Cecilia Todesca Bocco, vicejefa de Gabinete de Santiago Cafiero

Jorge Todesca (NA)

Jorge Todesca (NA)

El economista Jorge Todesca, ex director del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), falleció hoy, al cabo de 15 días de internación.

Todesca, que supo restablecer la credibilidad del organismo, tenía 73 años y padecía cáncer, enfermedad por la que también había sido internado en 2016 y de la que se había posteriormente recuperado para retomar su actividad al frente de la agencia estadística nacional. “Su labor, que restableció las bases para el desarrollo de las estadísticas oficiales de la República Argentina, es reconocida a nivel nacional y por la comunidad internacional en la materia,” señaló el Indec en un comunicado.

A fines del año pasado Todesca había anunciado públicamente que no seguiría en su cargo, pese a que el entonces presidente electo, Alberto Fernández, había señalado su gestión como uno de los casos en que el gobierno de Mauricio Macri había hecho una buena labor, recuperando la credibilidad y reputación del organismo.

El ex presidente destacó en un tuit “la trayectoria reconocida por sus colegas” de Todesca, de cuya gestión en el Indec señaló que “fue fundamental para devolverle la integridad que había perdido ese instituto clave. Envío un saludo afectuoso a su familia y amigos”.

Al respecto, el ex ministro de Hacienda y Finanzas Alfonso Prat Gay recordó el temple de Todesca, al señalar en un tuit: “Jorge Todesca supo de su enfermedad a pocas semanas de asumir la inmensa responsabilidad de recuperar el INDEC. Nunca se quejó ni se amilanó. Jamás podré olvidar su entrega y su compromiso patriótico. Gracias, querido Jorge, por tu profesionalismo y pasión por la verdad”.

Durante los años en que el kirchnerismo intervino de facto el Indec, la consultora de Todesca, Finsoport, se mantuvo firme en la decisión de publicar cifras que desmentían los datos oficiales. De resultas, la consultora fue multada y el propio Todesca sufrió una denuncia penal.

Posteriormente, fue uno de los que impulsaron la idea del IPC-Congreso, por la cual diputados de la oposición hacían un promedio de las estimaciones de inflación de un grupo de consultoras y lo daban a conocer públicamente, para tenerlo como referencia del verdadero ritmo de aumento de los precios y subrayar la escasa credibilidad de las cifras oficiales. El Indec había sido intervenido de facto en enero de 2007 por emisarios del entonces secretario de Comercio, Guillermo Moreno. Sus estadísticas dejaron de ser publicadas por organismos internacionales e incluso una publicación privada como The Economist decidió dejar de lado las estadísticas oficiales de la Argentina. Durante la gestión de Todesca todas esas limitaciones fueron superadas.

Profesional de larga trayectoria y filiación peronista, Todesca era padre de la economista Cecilia Todesca Bocco, vicejefa de Gabinete de Santiago Cafiero. Estaba casado con Alicia Werberg y tenía otros dos hijos, Fernando y Alejandro. Durante la dictadura militar, se exilió en México con su familia.

Ayer, el senador Federico Pinedo fue uno de los primeros que se hicieron eco y lamentó la muerte de Todesca a quien calificó como “un patriota que cambió la Argentina con calidad, coraje y sin ostentaciones. Compañero peronista, gracias. Abrazo a los tuyos”.

También el ex diputado nacional Eduardo Amadeo, otro peronista que acompañó la gestión presidencial de Mauricio Macri y era muy amigo de Todesca, señaló: “Si uno mira la vida profesional de Jorge, siempre tuvo desafíos difíciles con 3 presidentes, Alfonsín, Duhalde y Menem. Y en todos esos lugares terminó con respeto profesional y humano. Es su mayor mérito. Por eso cumplió con todos sus deberes”.

Graduado como licenciado en Economía en la Universidad de Buenos Aires, Todesca siempre se identificó como economista del peronismo, pero mantuvo un buen diálogo con otras fuerzas políticas y mantuvo una frondosa actividad pública. En 1989 fue secretario de Comercio Interior durante la presidencia de Raúl Alfonsín. Entre 1999 y 2001 fue el vicepresidente del Banco de la Provincia de Buenos Aires y entre enero y abril de 2002 fue viceministro de Economía de Jorge Remes Lenicov durante la presidencia interina de Eduardo Duhalde.

“Además de un gran gran amigo, una persona extraordinaria, un excelente economista y funcionario ejemplar. Fue mi vice en Economía y siempre estuvimos juntos… desde hace varias décadas”, señaló Remes Lenicov a Infobae.

Al concluir sus funciones en el Indec, en diciembre pasado, Todesca había expresado: “El resultado de estos cuatro años de trabajo es la recuperación de la credibilidad de las estadísticas oficiales como herramienta esencial para la toma de decisiones informadas, públicas y privadas”.

El año pasado, Todesca criticó la difusión de las cifras de pobreza de la Universidad Católica Argentina (UCA) por considerar “insólito” que ésta pretendiera anticipar los datos de pobreza e indigencia que daría a conocer en marzo de este año. Precisamente ayer la UCA reconoció que cometió “errores de comunicación”.

En una de sus últimas apariciones en los medios de comunicación, Todesca se refirió a la reconstrucción del Indec como el desafío más grande de su carrera profesional: “Esa oportunidad llegó a mis 69 años, en un momento de mi vida en el que, en realidad, estaba planificando cómo iba a armonizar mis últimos clientes y viendo qué otras cosas podía hacer. La convocatoria al Indec fue muy impactante”.

FOTO TAPA : LA NACION

FUENTE : INFOBAE

Continue Reading

Sociedad

MDP : RIPSA hace donación a los Bomberos del Partido General Pueyrredón

Avatar

Published

on

En el marco de la campaña por los 25 años de Ripsa y producto de la gestión que el Jefe de Bomberos Alberto Gabba viene realizando para concretar el arribo del camión escalera con bomba de incendio, fueron recibidos por Esteban y Emiliano Giri en las oficinas de Ripsa Red de Pagos, Peter y Jenna Hibbs representantes de “Good Shepperd Community Church” del estado de Oregón -EEUU, Peter Feeney del Hogar Infantil “ El Amanecer” quienes gestionaron la donación de los bomberos en Estados Unidos y Alberto Gabba en representación de los bomberos marplatenses, a los efectos de hacer efectiva la entrega de una donación de $120.000 por parte de la firma Ripsa Red de Pagos destinados a cubrir parte de los gastos operativos que se tuvieron que realizar para la logística y nacionalización del vehiculo donado.

 


Durante muchos años los bomberos vienen realizando un trabajo fundamental para la comunidad y el aporte de estas herramientas les va a permitir poder hacerlo con más seguridad pudiendo dar una mejor respuesta frente a los siniestros  futuros.

“…En los últimos meses la ciudad y la zona rural han visto el ejemplar y profesional desempeño con el que los bomberos han trabajado para cuidar a los vecinos de nuestra ciudad, es por eso que decidimos hacer este  aporte, destacando además el trabajo incansable que el jefe de bomberos Alberto Gabba viene haciendo para que el arribo del camión finalmente se pudiera materializar, sin dudas su vocación y transparencia son determinantes y nos motiva para seguir colaborando con ellos …” señaló Esteban Giri-Presidente de Ripsa a los presentes.

 

Verónica Basualdo

Continue Reading

Más Vistas