Connect with us

Hablemos de Consorcios

Plataformas digitales ofrecen alquileres en Mar del Plata por 50 dólares la noche

Published

on

La reserva de alojamientos para disfrutar de unos días de descanso en la Costa Atlántica durante el verano se ha diversificado. Muchos turistas mantienen la tradición de elegir inmobiliarias para alquilar propiedades, sobre todo por razones de seguridad, pero gran parte de los viajeros utiliza hoy internet y plataformas digitales para encontrar casas y departamentos. La cuestión, sin embargo, es que esta alternativa maneja un mercado de propiedades que mayormente se alquila en dólares.

Mientras desde el Colegio de Martilleros, informan acuerdos por entre el 10 y el 20 % de las unidades extra hoteleras y crecen las consultas y las expectativas de cara al verano, en Airbnb, la principal plataforma para alquilar casas y departamentos por noche, se disparó la cantidad de propiedades en oferta para la temporada 2023 en Mar del Plata.

Muchos propietarios recurren a esta alternativa con la intención de obtener un mayor margen de rentabilidad.

La plataforma Airbnb cuenta hoy con alrededor de 460 propiedades disponibles para alquilar en la ciudad durante el mes de enero, de las cuales 200 son departamentos (de uno, dos, tres y cuatro ambientes) y 130 son distintos tipos de casas. Además, hay unos 50 hoteles que se promocionan en la misma aplicación y también 7 casas de huéspedes.

Según la información disponible en Airbnb, el precio promedio por noche para el verano en Mar del Plata es de 115 dólares.

No obstante, las propiedades más económicas cobran alrededor de 25 dólares la noche. En general, sin embargo, la mayor oferta de departamentos de entre uno y dos ambientes se puede contratar por unos 50 dólares.

Airbnb

Vale aclarar que todas las reservas incluyen protección gratuita en caso de que el anfitrión cancele, de que haya imprecisiones en el anuncio o de que surjan otros inconvenientes, como problemas al momento de hacer el check-in.

En detalle, de los casi 460 alojamientos disponibles para alquilar en verano en Airbnb, 45 se encuentran frente a la playa, 63 ofrecen pileta, 221 cuentan con estacionamiento gratis y 367 tienen WiFi. Además, 178 disponen de parrilla.

En cuanto a la ubicación, el 90% de las propiedades que se alquilan por noche se encuentran en pleno centro de Mar del Plata.

Hay, a su vez, opciones de casas y departamentos más alejados para aquellos turistas que buscan mayor tranquilidad y más contacto con la naturaleza.

El dólar, la cuestión

Airbnb es un plataforma digital a través de la cual se pueden realizar alquileres temporales en todo el mundo. Por ejemplo: se utiliza para alquilar una casa con fines turísticos o una habitación para estudiantes de Argentina y del exterior.

Airbnb actúa de nexo entre el dueño de la propiedad y el inquilino, brindando su plataforma para poder publicar el lugar de alojamiento. A nivel nacional, también registra una importante demanda. Las operaciones, por cierto, se realizan en dólares.

En Argentina, hoy por hoy, hablar de precios en dólares no implica un solo valor, ya que la operación depende del tipo de dólar autorizado por el Gobierno que se aplique en cada caso.

 

El valor del dólar blue varía a diario, actualmente ronda los 290 pesos, y algunos estudios especulan con que podría volver a superar los 300 pesos antes de que finalice el año.

Sin embargo, las transacciones en plataformas de alojamientos como Airbnb y otras del mismo estilo, que manejan valores de las propiedades en dólares, aplican a inquilinos y propietarios el denominado “Dólar tarjeta”, cuyo valor actualmente es igual al dólar oficial más el 75% de impuestos. Sí, como si se viajara al exterior.

Algunos usuarios de la plataforma indican además, en función de la regulación vigente, que si la operación supera los 300 dólares, automáticamente pasa a aplicarse el denominado “Dólar Qatar”, que básicamente contiene más impuestos y, por ende, más recargo al pagar.

 

Entonces, ¿conviene?

Actualmente, el 20% de la oferta extra hotelera de la ciudad es manejada por profesionales inmobiliarios, lo cual representa “unas 50 mil plazas”.

Mar del Plata cuenta en total con aproximadamente con unas 300 mil plazas extra hoteleras.

A fines de septiembre, el Colegio de Martilleros difundió los precios “sugeridos” para el alquiler de propiedades durante la temporada.

En el mercado tradicional, alquilar un departamento de dos ambientes por quincena en enero o febrero próximo costará más $ 71 mil. Un departamento de un ambiente podrá conseguirse desde $ 56 mil y uno de tres, a partir de los $ 85 mil, en tanto que la sugerencia para un chalet de tres ambientes es de $ 100 mil.

Por su parte, el mercado de las plataformas digitales de alojamiento no apunta a los alquileres por quincena, sino que maneja precios por noche.

Esta semana, el “dólar tarjeta” ronda los 293 pesos, por lo que haciendo cuentas y agregándole los impuestos del caso, el alquiler de un departamento de dos ambientes pasa a ser considerablemente más caro por este medio, en relación a las inmobiliarias o la contratación directa por otros sitios web que permiten pagar en pesos, como Booking.

De todas maneras, muchos viajeros eligen esta modalidad a pesar de los valores del dólar y los recargos. De hecho, muchas de las propiedades en alquiler cuentan con comentarios recientes de viajeros que se alojaron en Mar del Plata pagando su estadía al valor dólar, que luego termina abonándose en pesos con tarjeta.

 

 

La Capital

canalxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros.

Noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros.

Caprica.org.ar no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros.

 

Continue Reading

Hablemos de Consorcios

Los alquileres que se actualicen en enero aumentarán más del 80%

Published

on

El mercado de vivienda está roto en la Argentina. Sin crédito hipotecario y con la Ley de Alquileres sin cambios, la oferta y la demanda se desencuentran. Mientras los propietarios quieren vender, los inquilinos buscan alquilar y los que pudieron firmar un contrato formal bajo el marco normativo actual se enfrentan, cada vez más, a actualizaciones anuales más elevadas.

En la primera quincena de enero, el aumento para los inquilinos que afrontan su actualización anual bajo el Índice para Contratos de Locación (ICL) tendrán un incremento de hasta el 83,5%. En otras palabras, una persona que hoy paga $60.000 pasará a abonar $110.000. Ese es el cálculo del economista especializado en vivienda, Federico González Rouco.

De acuerdo con sus datos, en febrero la actualización anual ya llegaría al 90%. Claro que esos porcentajes deberían estar por debajo de la inflación interanual -ya que en la fórmula también se incluyen los salarios, generalmente rezagados respecto de los precios-, pero representan un costo importante dentro de los gastos de un hogar.

Mientras tanto, en lo que respecta a los nuevos contratos de alquiler, en 2022 acumulan una suba del 87,9% y del 94,3% de manera interanual, según el sitio ZonaProp, y alquilar un dos ambientes ya representa un gasto de $88.124.

“Creo que ese número habla por sí solo de la dificultad que enfrenta el mercado locativo en la actualidad por el fracaso de la Ley de Alquileres. Y, a menos que el Congreso avance en la reforma de esa norma, las perspectivas no serán mejores porque los índices seguirán escalando”, analizó Marta Liotto, presidenta de Colegio Unico de Corredores Inmobiliarios de la Ciudad de Buenos Aires.

Cuánto cuesta acceder a un crédito hipotecario para comprar una casa

En ese sentido, a pesar de los precios que están históricamente bajos, comprar resulta imposible sin crédito hipotecario y solo se puede conseguir en escasas ocasiones.

De acuerdo con el último Índice de accesibilidad al crédito hipotecario (IACH), con datos del segundo trimestre de 2022, el ingreso de una pareja en la Ciudad de Buenos Aires representó menos de la mitad de lo que se necesitaba para acceder a un crédito hipotecario.

En concreto, los haberes de una pareja aspirante a un préstamo se ubicó en $285.545, cuando el ingreso mínimo para acceder a un crédito hipotecario llegó a $592.300.

 

LaNacion

canalxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros.

Noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros.

Caprica.org.ar no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros.

Continue Reading

Hablemos de Consorcios

Tres obreros heridos tras caer desde un primer piso de un edificio de La Perla

Published

on

El hecho ocurrió cerca del mediodía en un edificio de 11 de Septiembre entre Salta e Independencia cuando por motivos que se desconocen y son materia de investigación, tres obreros cayeron desde unos 5 metros de altura mientras estaban trabajando.
Las víctimas, de 55, 39 y 19 años, sufrieron politraumatismos y quebraduras y fueron trasladados en ambulancias del SAME al HIGA, pero se encuentran fuera de peligro.Tras un llamado al 911, efectivos de la Comisaría Primera arribaron rápidamente al edificio de 11 de Septiembre al 3200, donde se había desprendido la estructura de un andamio sobre la que estaban realizando sus tareas tres trabajadores de la empresa “Pint-al”.

El fiscal de Delitos Culposos Pablo Cistoldi, a cargo de la investigación del hecho, caratuló el caso como “Lesiones culposas”.

Se espera para el dia de hoy se espera un nuevo parte medico y las declaraciones al respecto de la U.O.C.R.A.

En declaraciones en el dia de ayer el martillero Bernardo Giles, Secretario de la Camara de Administradores de Propiedad Horizontal llevo tranquilidad a los familiares y manifesto que las empresas involucradas cumplian con las normas de seguridad requeridas para realizar las tareas.

 

 

Dra Mariela N Valle

canalxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros.

Noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros.

Caprica.org.ar no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros.

 

 

Continue Reading

Hablemos de Consorcios

Comunicado conjunto de C.A.P.H.B.A SUteryh y Acoph ante el ataque a un administrador de consorcios local.

Published

on

Prev1 of 2
Use your ← → (arrow) keys to browse

 

En el día de la fecha se produjo un grave hecho de violencia del que fuera víctima un administrador de consorcios con ejercicio profesional en la ciudad de Mar del Plata.

 

En un confuso hecho el administrador ( miembro de la Cámara de Administradores de la Provincia de Buenos Aires) recibió cuatro cuchillazos que desencadenaron su internación en el H.I.G.A y posterior operación.

El hecho ocurrió en horas del mediodía en la zona de Gascón al 2200.

Prev1 of 2
Use your ← → (arrow) keys to browse

Continue Reading

Más Vistas