Connect with us

Policial

En plena crisis judicial, Lázaro Báez seguiría en prisión y Cristóbal López va hacia el juicio oral

Published

on

El fiscal pediría que Lázaro siga detenido y el tribunal decidirá entre miércoles y jueves. Los detalles del caso de López.

Cristóbal López y Lázaro Báez. Foto:Cedoc Perfil

 

Pusieron en juego lo que tal vez nunca imaginaron que podrían perder: su libertad y su fortuna. Los empresarios Lázaro Báez y Cristóbal López tendrán días clave en un contexto que, por distintas razones, les juega en contra. Los ojos están puestos en cualquier decisión que jueces y fiscales tomen en sus casos y los de otros poderosos caídos en desgracia y vinculados al poder que perdió su turno. Báez viene corriendo las peores de las suertes desde hace dos años. Fue uno de los primeros en quedar detenido y acumula varios procesamientos. La decisión sobre Cristóbal tardará más en llegar. La de Báez es inminente.
Antes del viernes, la Justicia podría extender la prisión preventiva de Báez. Mientras tanto, el caso de Cristóbal ya se encamina hacia el juicio oral, informaron fuentes del juzgado.

Báez intenta recuperar la libertad tras dos años detenido por orden del juez Sebastián Casanello en el caso de lavado de activos, pero tendrá malas noticias. Todo indica que la Justicia renovaría por un año más su prisión preventiva, según pudo reconstruir PERFIL.

La defensa del empresario sostiene que debe ser liberado ya que la prisión preventiva cumplió el plazo legal de dos años sin condena, que Báez nunca intentó fugarse y que restan al menos seis meses hasta el inicio del juicio oral. Sin embargo, el fiscal Abel Córdoba presentará el martes su postura ante el Tribunal Oral Federal (TOF) Número 4, que debe juzgar este año al empresario y decidir si extiende o no su prisión. El fiscal trabajaba esta semana en su dictamen analizando las razones por las cuales Báez debería permanecer en prisión. La complejidad del caso y el monto de las operaciones de dinero negro (al menos unos US$ 60 millones) podrían ser los principales argumentos para plantear a los jueces del tribunal que el empresario debe seguir detenido.

Los miembros del TOF 4 tienen tiempo hasta el jueves para tomar la decisión. Con el fiscal en contra, Báez tiene escasas chances, confirmaron fuentes judiciales. La ley les permite extender la prisión preventiva por un año más. El empresario, señalado como testaferro de los Kirchner, deberá atravesar al menos el primer tramo del juicio en el penal de Ezeiza.
En el caso López, el fuero penal volvería sobre sus propios pasos, todavía sin fecha: en los tribunales, fuentes de la causa sostienen que el zar del juego podría perder la ventaja que obtuvo en las últimas semanas.

La causa contra López y Ricardo Echegaray va camino al juicio oral. El juez Julián Ercolini no va a esperar a que la Cámara de Casación decida si López vuelve a prisión y si va a ir a juicio por defraudación o solo por evasión. Busca acelerar el proceso para que el dueño del Grupo Indalo llegue ante un tribunal lo antes posible y tener todo listo para cuando suceda lo que el magistrado espera: que el máximo tribunal penal (Casación) contradiga el fallo de la Cámara Federal que liberó a López y le bajó la calificación. En ese caso, el empresario afrontaría un juicio mucho más duro y la imposibilidad de salvar sus compañías. Y tal vez, nuevamente en prisión.

Plata. En la causa denominada “ruta del dinero K”, el juez Casanello llegó a identificar 1.634 bienes que alcanzarían un valor de al menos 3.058.871.300 pesos, de acuerdo al Tribunal de Tasación. Es lo mínimo que podrían incautarle al empresario y el resto de los acusados en el juicio, ya que en el juzgado no se descarta que tengan más bienes y dinero en el extranjero, de acuerdo a la última información recibida desde Suiza.

El monto no alcanza aún a cubrir la posible multa económica que podría ordenar el tribunal oral, que ya analiza el caso para comenzar el proceso antes de fin de año. Las multas por haber lavado dinero podrían alcanzar otros US$ 600 millones.

En el caso Cristóbal, el fiscal Gerardo Pollicita identificó 1.477 bienes del empresario, de sus socios y de Echegaray que serán tasados. Pero esta causa puso mucho más en juego, en términos políticos. La decisión de la Sala I de la Cámara Federal fue un quiebre sin precedentes en la Justicia Federal y sembró el hervidero en el que hoy se toman las decisiones sobre Báez, Julio De Vido y otros presos en causas de corrupción del gobierno pasado, cuyas libertades y situaciones procesales deben analizarse en los próximos días. Hasta la Corte

Suprema se abrió para apuntar con el dedo a los jueces que decidieron liberar a López y su socio Fabián De Sousa, y reorientar la causa hacia delitos tributarios y no de corrupción y fraude al Estado.

Entre ambos, suman al menos 3.111 bienes

Las fortunas de Lázaro Báez y Cristóbal López suman al menos 3.111 bienes, que incluyen 371 inmuebles, 2.596 vehículos y maquinarias de la construcción, 6 aeronaves y más de 130 empresas, según los últimos informes judiciales. En ambos casos, pero en distintos contextos, esos bienes deberían terminar en las arcas del Estado cuando se confirmen las condenas o se resuelva el concurso preventivo de Oil Combustibles, el caso del expediente López.

En el caso Báez, los bienes, valuados en más de $3 mil millones, tendrían como destino el decomiso para la administración y/o uso del Estado.

Báez tuvo un Lear Jet 35 y un Rockwell Commander, que por orden del juez Casanello ya están en poder del Estado. Parte de la maquinaria está en manos de Vialidad Nacional.

Pero en el caso de Cristóbal, existe un concurso preventivo en la Justicia comercial. Sus acreedores buscan cobrarle sus deuda. El Estado, a través de la AFIP, es el principal acreedor y busca recuperar $ 17 mil millones. Sin embargo, los últimos informes de los interventores judiciales en el Grupo Indalo dicen que el holding no cuenta con esa suma. Por eso la Justicia penal busca identificar sus bienes.

La tasación en el caso de Cristóbal es preliminar, y no hay aún un monto asignado a su patrimonio.

Emilia Emilia

Emilia Delfino

Perfil

Noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros.

Policial

BORRACHO AL VOLANTE: TENÍA 1,83 Y SE “COMIÓ” EL GOL

Published

on

Ocurrió durante la madrugada de este domingo en Alem y Roca.

Esta madrugada, personal de Comisaría 9na que realizaba recorridas por calle Alem constató, en Alem y Roca, un accidente de tránsito donde por causas a establecer, un Renault Clio conducido por un hombre de 23 años había colisionado con un Volkswagen Gol conducido por un joven de 21 años.

Se solicitó asistencia médica, concurriendo ambulancia del SAME que asistió a los conductores en el lugar y no dispuso traslado.

Personal de tránsito le realizó test de alcoholemia a ambos conductores que dio resultado positivo para el conductor del Clio de 1,83 g/L, por lo que labró la correspondiente infracción y secuestró la licencia y el vehículo.

Se iniciaron actuaciones por Lesiones culposas con intervención de la UFI N°11 a cargo del Dr. Pablo Cistoldi.

FUENTE : EL MARPLATENSE

noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

canalxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

caprica.org.ar no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

 

Continue Reading

Policial

CONFIRMARON LA EXTRADICIÓN DE JUAN JESÚS PIERO PINNA A MAR DEL PLATA

Published

on

El ex rugbier tucumano fue acusado de matar un empresario en el balneario Nuevo Horizonte, de la ciudad costera.

Continue Reading

Policial

ASESINAN EN ESPAÑA AL MARPLATENSE RICARDO CAPPARELLI

Published

on

El marplatense Ricardo Capparelli (77) murió en la localidad española de Nerja donde se encontraba de vacaciones luego de sufrir un asalto y recibir una paliza de los ladrones que escaparon en la noche sin dejar ningún tipo de rastros.

El hecho que investiga la Guardia Española de Granada ocurrió en la noche del 17 de junio y la víctima, padre del reconocido abogado local Facundo Capparelli, falleció en un nosocomio dos días después. La autopsia determinó que Capparelli tenía 12 costillas fisuradas o fracturadas, hemitórax y una hemorragia interna por haberse visto lesionado el hígado.

“Lo asaltaron, le robaron algunas de las cosas que llevaba encima y lo golpearon. No nos quiso contar nada a mí y a mi hermana, que estábamos en Argentina, pero luego empezó a sentirse mal. Estoy con trámites judiciales, consulares, notariales, médicos y solo ansío volver con él para despedirlo como se merece”, dijo Facundo Capparelli en diálogo con LA CAPITAL.

Facundo junto a su hermana Sole se encuentran en España a la espera de las novedades investigativas del Juzgado de Instrucción N°6 de Granada, aunque por el momento no se ha podido  lograr un avance significativo en el propósito de conocer más detalles de cómo ocurrieron los hechos y de identificar a los autores.

El viaje de Ricardo Capparelli se había iniciado el 14 de junio, fecha de su cumpleaños, y fue organizado por su hija, para que disfrutara de una recorrida que tenía soñada y que había postergado. La primera parada establecida en el programa era Málaga y allí llegó con el avión para encontrarse con una familia amiga. Al momento de recibirlo le entregaron también, para que se movilizara en su viaje de dos semanas un automóvil Mini Cooper.

Primero se alojó en el hotel Only You de Málaga y tras un par de días se trasladó a Nerja, una bella ciudad también costera, distante a poco más de 60 kilómetros. Allí ocupó una plaza en el hotel Paraíso del Mar y en la noche del viernes 17 de junio fue a cenar. Lo que pasó durante la madrugada en esa salida es un misterio, pero no quedan dudas de que fue asaltado, despojado de su teléfono celular, de un portavalores y de su reloj. Esto recién se lo contó al conserje a la mañana siguiente, cuando le dijo que había estado dos horas inconsciente en el suelo. Tras haberse recuperado había regresado al hotel.

Pese a los dolores Capparelli se fue de allí a Granada, a 95 kilómetros, para tomar un apartamento y allí volvió a referirle a un vecino sobre lo sucedido.

Finalmente en la tarde del 18 Ricardo Capparelli se sumó, adolorido, a una excursión por la Alhambra pero entonces no pudo soportar más. El calor y los continuos dolores obligaron a la guía a llamar a la Cruz Roja para ser fue trasladado al Hospital Clínico Universitario San Cecilio. Allí Capparelli, tal como era su costumbre de no querer preocupar a sus hijos, minimizó lo que le había sucedido al ser consultado y dijo que no era nada, que se había caído en un pozo.  “Mi viejo siempre fue así, muy protector nuestro y no quiso que nos llegara la información de una golpiza hasta recuperarse”, dijo Sole. Capparelli murió al día siguiente.

“Cuando llegamos con mi hermano yo me ocupé de tratar de reconstruir lo que hizo mi papá esa noche, a dónde fue a cenar, por donde estuvo. La policía de acá nos dice que está investigando, pero no hay ninguna novedad. Yo misma pedí cámaras de seguridad y estamos esperando algún dato”, comentó Sole desde España.

Todavía falta el dato clave de saber a qué restaurante fue a cenar y si bien un mozo reconoció a Capparelli como un comensal esa noche, esa afirmación no tiene un grado de certeza ni respaldo en video. Tampoco hay un informe aún sobre el trackeo del teléfono celular, que podría ofrecer los movimientos de Capparelli previo al ataque.

Por lo pronto, los hermanos Facundo y Sole Capparelli se dividieron tareas. Facundo, por sus mayores conocimientos legales, está encargado de toda la tramitación para poder viajar a Mar del Plata de regreso, mientras que Sole tiene el objetivo de seguir de cerca la investigación y hablar con los medios periodísticos para que el caso sea tomado en serio por la policía.

Continue Reading

Más Vistas