Connect with us

Policial

En plena crisis judicial, Lázaro Báez seguiría en prisión y Cristóbal López va hacia el juicio oral

Published

on

El fiscal pediría que Lázaro siga detenido y el tribunal decidirá entre miércoles y jueves. Los detalles del caso de López.

Cristóbal López y Lázaro Báez. Foto:Cedoc Perfil

 

Pusieron en juego lo que tal vez nunca imaginaron que podrían perder: su libertad y su fortuna. Los empresarios Lázaro Báez y Cristóbal López tendrán días clave en un contexto que, por distintas razones, les juega en contra. Los ojos están puestos en cualquier decisión que jueces y fiscales tomen en sus casos y los de otros poderosos caídos en desgracia y vinculados al poder que perdió su turno. Báez viene corriendo las peores de las suertes desde hace dos años. Fue uno de los primeros en quedar detenido y acumula varios procesamientos. La decisión sobre Cristóbal tardará más en llegar. La de Báez es inminente.
Antes del viernes, la Justicia podría extender la prisión preventiva de Báez. Mientras tanto, el caso de Cristóbal ya se encamina hacia el juicio oral, informaron fuentes del juzgado.

Báez intenta recuperar la libertad tras dos años detenido por orden del juez Sebastián Casanello en el caso de lavado de activos, pero tendrá malas noticias. Todo indica que la Justicia renovaría por un año más su prisión preventiva, según pudo reconstruir PERFIL.

La defensa del empresario sostiene que debe ser liberado ya que la prisión preventiva cumplió el plazo legal de dos años sin condena, que Báez nunca intentó fugarse y que restan al menos seis meses hasta el inicio del juicio oral. Sin embargo, el fiscal Abel Córdoba presentará el martes su postura ante el Tribunal Oral Federal (TOF) Número 4, que debe juzgar este año al empresario y decidir si extiende o no su prisión. El fiscal trabajaba esta semana en su dictamen analizando las razones por las cuales Báez debería permanecer en prisión. La complejidad del caso y el monto de las operaciones de dinero negro (al menos unos US$ 60 millones) podrían ser los principales argumentos para plantear a los jueces del tribunal que el empresario debe seguir detenido.

Los miembros del TOF 4 tienen tiempo hasta el jueves para tomar la decisión. Con el fiscal en contra, Báez tiene escasas chances, confirmaron fuentes judiciales. La ley les permite extender la prisión preventiva por un año más. El empresario, señalado como testaferro de los Kirchner, deberá atravesar al menos el primer tramo del juicio en el penal de Ezeiza.
En el caso López, el fuero penal volvería sobre sus propios pasos, todavía sin fecha: en los tribunales, fuentes de la causa sostienen que el zar del juego podría perder la ventaja que obtuvo en las últimas semanas.

La causa contra López y Ricardo Echegaray va camino al juicio oral. El juez Julián Ercolini no va a esperar a que la Cámara de Casación decida si López vuelve a prisión y si va a ir a juicio por defraudación o solo por evasión. Busca acelerar el proceso para que el dueño del Grupo Indalo llegue ante un tribunal lo antes posible y tener todo listo para cuando suceda lo que el magistrado espera: que el máximo tribunal penal (Casación) contradiga el fallo de la Cámara Federal que liberó a López y le bajó la calificación. En ese caso, el empresario afrontaría un juicio mucho más duro y la imposibilidad de salvar sus compañías. Y tal vez, nuevamente en prisión.

Plata. En la causa denominada “ruta del dinero K”, el juez Casanello llegó a identificar 1.634 bienes que alcanzarían un valor de al menos 3.058.871.300 pesos, de acuerdo al Tribunal de Tasación. Es lo mínimo que podrían incautarle al empresario y el resto de los acusados en el juicio, ya que en el juzgado no se descarta que tengan más bienes y dinero en el extranjero, de acuerdo a la última información recibida desde Suiza.

El monto no alcanza aún a cubrir la posible multa económica que podría ordenar el tribunal oral, que ya analiza el caso para comenzar el proceso antes de fin de año. Las multas por haber lavado dinero podrían alcanzar otros US$ 600 millones.

En el caso Cristóbal, el fiscal Gerardo Pollicita identificó 1.477 bienes del empresario, de sus socios y de Echegaray que serán tasados. Pero esta causa puso mucho más en juego, en términos políticos. La decisión de la Sala I de la Cámara Federal fue un quiebre sin precedentes en la Justicia Federal y sembró el hervidero en el que hoy se toman las decisiones sobre Báez, Julio De Vido y otros presos en causas de corrupción del gobierno pasado, cuyas libertades y situaciones procesales deben analizarse en los próximos días. Hasta la Corte

Suprema se abrió para apuntar con el dedo a los jueces que decidieron liberar a López y su socio Fabián De Sousa, y reorientar la causa hacia delitos tributarios y no de corrupción y fraude al Estado.

Entre ambos, suman al menos 3.111 bienes

Las fortunas de Lázaro Báez y Cristóbal López suman al menos 3.111 bienes, que incluyen 371 inmuebles, 2.596 vehículos y maquinarias de la construcción, 6 aeronaves y más de 130 empresas, según los últimos informes judiciales. En ambos casos, pero en distintos contextos, esos bienes deberían terminar en las arcas del Estado cuando se confirmen las condenas o se resuelva el concurso preventivo de Oil Combustibles, el caso del expediente López.

En el caso Báez, los bienes, valuados en más de $3 mil millones, tendrían como destino el decomiso para la administración y/o uso del Estado.

Báez tuvo un Lear Jet 35 y un Rockwell Commander, que por orden del juez Casanello ya están en poder del Estado. Parte de la maquinaria está en manos de Vialidad Nacional.

Pero en el caso de Cristóbal, existe un concurso preventivo en la Justicia comercial. Sus acreedores buscan cobrarle sus deuda. El Estado, a través de la AFIP, es el principal acreedor y busca recuperar $ 17 mil millones. Sin embargo, los últimos informes de los interventores judiciales en el Grupo Indalo dicen que el holding no cuenta con esa suma. Por eso la Justicia penal busca identificar sus bienes.

La tasación en el caso de Cristóbal es preliminar, y no hay aún un monto asignado a su patrimonio.

Emilia Emilia

Emilia Delfino

Perfil

Noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros.

Local

PERITARAN EL CELULAR DEL JEFE DE SEGURIDAD DE MR JONES

Published

on

El teléfono celular del encargado de seguridad del boliche donde trabajaba Leandro “Lele” Gatti, el DJ asesinado días atrás durante un robo, será peritado a partir de este jueves en el marco de la investigación del caso, en el que es uno de los acusados y continúa detenido, informaron hoy fuentes judiciales.

Fernando Alberto Romito (39), imputado como coautor del homicidio en ocasión de robo ocurrido el 26 de septiembre en la zona de Playa Grande, fue trasladado en la mañana de este miércoles a los tribunales desde la Unidad Penal 44 de Batán en la que se encuentra alojado, para que aportara la huella digital y el patrón necesarios para acceder al dispositivo.

Por pedido de la fiscal Andrea Gómez, titular de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 4 del Departamento Judicial de Mar del Plata, que lleva adelante la causa por el crimen de Gatti, a partir de su desbloqueo el equipo será analizado en busca de elementos relevantes para la investigación.

Fuentes judiciales indicaron que el peritaje se realizará desde este jueves por parte del Cuerpo de Ayuda Técnica a la Instrucción, de la Fiscalía General , a través del sistema Ufed, un dispositivo de extracción forense de datos de equipos móviles.

La apertura del aparato, un Motorola G7, se hará en presencia de la abogada particular de Romito, Paula Oviedo.

El objetivo del peritaje es conocer si existen comunicaciones o información relevantes para la causa, en la que Romito está acusado de actuar como presunto “entregador”.

El hombre se desempeñaba como jefe de seguridad “Mr. Jones”, el boliche del que Gatti salía de trabajar cuando fue asesinado por motochorros, y se encuentra detenido desde el último 5 de octubre.

La fiscal había pedido su detención a partir de elementos incorporados a la instrucción, que indicaron que podría haber brindado información a los delincuentes sobre una presunta suma de dinero proveniente de la recaudación del local bailable.

En la declaración indagatoria que brindó dos días después de su aprehensión, Romito negó haber tenido participación en el hecho y dijo que había brindado asistencia a la víctima luego de que fuera baleada en el pecho a pocos metros del boliche.

Además de Romito, se encuentra detenido por el crimen Luis Alberto Ytzcovich (27), quien tras su arresto reconoció al ser indagado que conducía la moto utilizada en el asalto.

Ytzcovich se entregó 48 después del homicidio en una seccional policial y en su declaración relató además que en el robo buscaban la recaudación.

En el marco de la causa, continúa siendo buscado otro sospechoso del hecho, que fue identificado como Eduardo Maximiliano Urra Zapata, y está acusado de brindar apoyo a los motochorros desde un Renault Clío.

Su captura fue ordenada por la Justicia de Garantías tras un pedido de la fiscal, quien autorizó además la difusión de la imagen y el nombre del nuevo sospechoso.

El DJ “Lele” Gatti recibió un balazo tras forcejear con uno de los delincuentes que lo asaltó cerca de las 6 de la mañana, y falleció tres horas después tras ser trasladado en ambulancia al Hospital Interzonal de Agudos.

Continue Reading

Policial

ASESINATO EN QUILMES: QUÉ ANTECEDENTES TIENEN LOS DETENIDOS POR HABER ACUCHILLADO A LUCAS CANCINO

Published

on

Agustín Rodrigo “Chancho” Rivas (19) y Nazareno Juan Cruz “Convulsión” Mejías (20), cuentan con ingresos por robo. Uno estuvo preso 4 días

Los dos detenidos por el crimen de Lucas Iván Cancino, el adolescente de 17 que fue asesinado esta mañana de una puñalada en el pecho cuando salía de su casa de la localidad bonaerense de Ezpeleta, en Quilmes, para ir al colegio, tienen antecedentes penales por robos, según confirmaron a Infobae fuentes del caso. Uno de ellos, robó, armado, un auto y a los cuatro días de prisión recuperó la libertad.

Agustín Rodrigo Rivas, alias “Chancho”, de 19 años, quien está señalado como el autor material del crimen, aparece en los registros con dos delitos, ambos de este año. El primero data del 8 marzo de 2021 y sobre él pesa la acusación de averiguación de ilícito. Unos meses más tarde, el 26 de mayo, tiene una causa calificada como robo simple que lleva la misma fiscal que hoy lo acusa por el crimen Cancino, Karina Gallo, titular de la UFI Nº4 de Quilmes.

Por otra parte, su cómplice, Nazareno Juan Cruz Mejía, alias “Convulsión”, de 20 años, también cuenta con delitos en su ficha de antecedentes: robo agravado de vehículo dejado en la vía pública con un arma no apta para disparar. El hecho ocurrió el 24 de junio de 2020 y fue detenido. Sin embargo, a los cuatro días salió de prisión y recuperó la libertad. Según explicaron fuentes judiciales a Infobae, el delito que investigó UFI Nº2 de Quilmes a cargo del fiscal Leonardo Sarra, era excarcelable: tenía un arma no apta para el disparo. Por ese motivo, el Juzgado de Garantías Nº2, del juez Martin Nolfi, lo liberó.

Pero la causa en su contra continúo hasta que en septiembre de 2020, Mejías arregló realizar un juicio abreviado frente el Tribunal Oral en la Criminal Nº1 de Quilmes, donde se lo condenó a tres años de cárcel en suspenso. Es decir, pactó una pena excarcelable y por eso quedó en libertad.

Así, en las últimas horas, ambos fueron arrestados en la calle. “Chancho” terminó detenido cuando los agentes policías se dirigieron a su domicilio, cerca del lugar de asesinato, en un barrio “muy precario”, indicaron las fuentes, y lo capturaron en el momento en que salía del lugar junto a otro joven, que no fue imputado “porque no tiene nada que ver con el hecho”, explicaron las fuentes consultadas.

Tras su arresto, los investigadores allanaron su vivienda y, según confirmaron las fuentes a Infobaehallaron un cuchillo en el cruce de Mozart y Lugones, a 300 metros de donde mataron a Lucas. Por estas horas, la faca está siendo analizada por la división de la Policía Científica para determinar si efectivamente aquel fue el elemento con el que asesinaron al adolescente. Tiene manchas de sangre.

Por su parte, “Convulsión” estaba escondido en los alrededores de su domicilio cuando fue detenido, oculto en la misma manzana sobre un bañado, dentro de mangrullo.

Los dos detenidos quedaron a disposición de la fiscal Gallo, quien calificó el caso como homicidio en ocasión de robo. De este modo, mañana indagará a los sospechosos. En estos momentos, los detectives se encuentran recabando material de distintas cámaras de seguridad de la zona para determinar cómo mataron a Lucas.

“Identificados por testigos, por filmaciones, todo indica que son los autores materiales”, aseguró el ministro de Seguridad Bonaerense, Sergio Berni, ante la prensa poco después del mediodía. Y agregó: “Nada nuevo, siempre lo mismo. Personas con antecedentes que ya estuvieron presos. Uno de ellos por el delito de robar una bicicleta. Vi los libros de guardias de detenidos y vi que uno de ellos entró detenido el 24 de julio, a las 20.12, por robo calificado por uso de arma. ¿Saben cuándo salió en libertad? En menos de cuatro días”.

Esta tarde, familiares y vecinos de Lucas marcharon para pedir Justicia y Seguridad, en Avenida Mitre y Juan C. Varela, en Ezpeleta. “Justicia, justicia, justicia”, pedían los vecinos mientras aplaudían y cortaban la calle.

La marcha realizada esta tarde en Ezpeleta en reclamo de justicia por el crimen de Lucas

Fue una mujer con delantal blanco, que llevaba una cartulina amarilla en sus manos y donde pedía “Justicia por Lucas”, con una foto de la víctima, fue quien tomó la iniciativa, cortó la calle y arrastró con ella al resto de los vecinos que se iban acercando tímidamente al lugar desde las 18.10.

Cerca de las 20, parte de esa concentración se sumó a otra en la que había unas 300 personas muy cerca de la casa de Lucas. La noche se iluminó con las 31 velas que pusieron en la calle, junto a un pedido de Justicia por el crimen del adolescente de 17 años. Mientras tanto, la familia del chico asesinado en Quilmes despedía sus restos en un velatorio íntimo.

Leonardo Scannone
FOTO TAPA : PERFIL
FUENTE : INFOBAE

Noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

Continue Reading

Local

DETUVIERON AL JEFE DE SEGURIDAD DE MR JONES POR EL CRIMEN DE LELE GATTI. SERIA EL ENTREGADOR

Published

on

Para la Justicia, Fernando Alberto Romito es la persona que filtró a los delincuentes el dato de la millonaria recaudación que habría en Playa Grande en la trágica madrugada que terminó con la vida del DJ.
El jefe de seguridad del boliche Mr. Jones de Playa Grande quedó detenido este martes después de que la fiscal Andrea Gómez ordenara su captura en el marco de la causa que investiga el asesinato del DJ Leandro “Lele” Gatti.

La detención de Fernando Alberto Romito se materializó hace instantes en un domicilio de Parque Camet por un grupo de agentes de la GRI Departamental, la comisaría novena y la Dirección Departamental de Investigaciones (DDI)
Todas las sospechas apuntan a que el hombre que estaba a cargo de la seguridad del reconocido establecimiento nocturno pasó el dato a los delincuentes de que habría una importante recaudación en la madrugada que terminó con la vida del sonidista de 32 años.

“Esta persona es la que dio todos los detalles. Sin esos detalles, el crimen no se habría cometido”, sintetizaron otras fuentes judiciales.
La hipótesis tomó fuerza desde la primera declaración que aportó a la causa Luis Ytzcovich, quien manejaba la moto desde donde se ultimó de un disparo a Gatti, en donde reveló que él y su cómplice había ido en búsqueda de 3 millones de pesos.

Romito, por lo pronto, ya permanece alojado en la Unidad Penal Nº44 de Batán, a la espera de ser indagado por la titular de la Unidad Fiscal de Instrucción (UFI) Nº4 en el marco de la imputación en carácter de “coautor” por el delito de “homicidio en ocasión de robo”
En paralelo, la fiscalía y las autoridades intervinientes no frenan las diligencias para dar con Eduardo Maximiliano Urra Zapata, el otro acusado en la causa que habría efectuado el balazo letal contra “Lele”. También se mantiene la búsqueda por un tercer implicado cuya identidad no trascendió.

En apenas segundos, A Gatti lo mataron dos delincuentes en moto en la madrugada del domingo para robarle un bolso en donde guardaba una consola y una notebook que había utilizado minutos antes para un evento en el boliche Mr. Jones. El asesinato del joven de 32 años causó profundo dolor y conmoción entre sus colegas, que lo despidieron con cariño y lo definieron como “el mejor sonidista” que tuvo la ciudad.

Continue Reading

Más Vistas