Connect with us

Politica

Polémico, innovador y ambicioso: el nuevo Código Penal que prepara Macri para después de las elecciones

Publicado

on

Desde hace 10 meses todos los miércoles por la mañana una comisión especial conformada por funcionarios del gobierno, reconocidos juristas y jueces federales se reúne puntualmente en el Ministerio de Justicia para elaborar lo que Mauricio Macri sueña con dejar como máximo legado jurídico de su mandato: el nuevo Código Penal de la Argentina.

Sigilosamente esta comisión ya lleva elaborado más de un 70% del anteproyecto de ley del nuevo Código Penal que contiene artículos tan innovadores como polémicos y de profunda trascendencia para el futuro en lo que a la jurisprudencia del país se refiere. El Presidente confía en que después de las elecciones el Gobierno le dará un fuerte impulso a este proyecto que espera potenciar fuertemente en el Congreso con el amplio respaldo de Cambiemos en las urnas.

“Se tratará de un cambio sustancial e histórico para la Justicia Penal argentina ya que desde que fue creado en 1921 el Código Penal recibió más de cien reformas pero no hubo modificaciones de fondo como las que vamos a proponer”, expresó a Infobae el director nacional de Política Criminal en materia de Justicia y Legislación Penal, Carlos Mauricio González Guerra, uno de los funcionarios designados para llevar adelante esta vertiginosa tarea. Bajo la supervisión del ministro de Justicia Germán Garavano y de la ministra de Seguridad Patricia Bullrich, la comisión encargada de redactar el proyecto del nuevo Código Penal ya desplegó un amplio listado de temas por legislar a futuro que van desde nuevas normas para delitos al medio ambiente, hasta regulación de temas genéticos, la violencia en el deporte, nuevas figuras en delitos de lesa humanidad, cibernética, delitos de tránsito y ciencia, entre otros rubros.

El presidente de la Comisión, el camarista Mariano Borinsky, expresó la semana pasada tras una reunión de comisión que “se busca una visión integrada e integral del Código Penal, que al darle actualidad y coherencia sea un espejo de los intereses vitales de toda la sociedad”.

La intención del gobierno es tener listo el proyecto antes de fin de año para darle impulso en el Congreso de inmediato. La comisión redactora no está aislada. Mantiene un permanente intercambio con diferentes actores sociales por medio de la aplicación del programa “Justicia 2020” del Ministerio a cargo de Garavano donde recibe consejos y críticas de diferentes sectores sociales. El listado de temas hasta ahora consensuados es ambicioso, innovador y polémico. Figuran los siguientes temas:

Normas para el deporte: Se trabajó con las leyes del deporte, de espectáculos deportivos, del Prode, de dopaje analizando la legislación comparada de Francia, Italia y España. Así, por ejemplo se contempla para el nuevo Código Penal la figura de asociación ilícita para sancionar a los barras bravas y a directivos de clubes; está previsto el control y sanción del dopaje en función a lineamientos internacionales; el aumento de penas para la portación de armas en el ingreso a los estadios y agravantes específicos para delitos como el homicidio, homicidio culposo, el hurto, el robo, las lesiones, las lesiones en riña, la intimidación, el uso de armas de fuego y blancas, de artefactos explosivos y químicos (como el gas pimienta) en el marco o cercanía de un espectáculo deportivo. Para unificar la ley argentina con el Código Mundial Antidopaje, se contempla incluir la lista de sustancias y métodos prohibidos como facilitación e iniciación en el dopaje. El presidente de San Lorenzo Matías Lammens visitó la semana pasada la comisión en el Ministerio de Justicia para interiorizarse en el tema y destacó que “hay que acercar la mirada desde lo dirigencial en cuestiones como la violencia, la convivencia con barrasbravas: verdaderas fuerzas de choque con intereses económicos, manejo de poder y que llegan, en algunos casos a la venta de drogas”. La comisión escuchó los planteos de Lammens y añadió en el trabajo temas como el derecho de admisión y la participación de la Policía Federal en el control de los ingresos.

Delitos cibernéticos. El proyectado nuevo Código Penal también incursiona en delitos novedosos como el phishing, delitos de abuso sexual en redes sociales, el hackeo y otros delitos que no están tipificados actualmente en la jurisprudencia argentina o que vagamente se fueron añadiendo en las reformas al Código Penal vigente.

El medio ambiente: En el anteproyecto que se está elaborando también figura la novedosa tipificación de delitos relacionados con ataques al medio ambiente y la fauna. Los juristas recibieron asesoramiento de algunas ONG relacionadas con la temática como Greenpeace. Se contemplarán los delitos como la deforestación de campos o el maltrato a los animales en el nuevo Código Penal. También está previsto la creación de tipos penales contra la contaminación y el mal manejo de los residuos peligrosos, entre otros. La comisión además tuvo especial preocupación en remarcar la responsabilidad de los funcionarios públicos en los temas ambientales.

Lesa humanidad. Este es uno de los capítulos quizás más sensibles del anteproyecto del gobierno ya que se incorporan las figuras de “genocidio” o de “desaparición forzada” en el Código Penal, que están relacionadas con delitos de lesa humanidad pero que hasta ahora no se ponían en práctica más que por interpretación de los jueces. “La idea es ajustar la normativa argentina al orden internacional en esta materia”, explicó González Guerra en relación a este capítulo.

Lavado y narcotráfico. Hay un especial interés de la comisión especial del nuevo Código Penal de seguir los estándares internacionales de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) y del GAFI (Grupo de Acción Financiera Internacional) para alcanzar una mejor tipificación legal del delito de lavado de dinero. En relación con los delitos económicos, se estudió la ubicación más adecuada para los delitos cambiarios incluyéndolos en el Código Penal.

Corrupción. Bajo el título de delitos de corrupción de funcionarios públicos, alcanzará a todos los poderes del Estado. Así, está previsto el incremento de las escalas penales de estos delitos y en particular el cohecho, soborno transnacional y enriquecimiento ilícito. La Comisión tiene amplias facultades para convocar o consultar a expertos cuyos aportes considere relevantes. En ese marco, ya participaron de los encuentros autoridades del Centro Argentino en lo Penal Tributario (CAPT) que expusieron sobre la legislación vigente.

Ciencia. En este punto se está trabajando sobre la aplicación de los delitos contra la especie humana, que incluyen tipos como la manipulación genética y la clonación. Se hizo un estudio exhaustivo de la más moderna legislación comparada relacionada con manipulación genética y se prevén penas que hasta ahora no estaban contempladas.

Derechos de autor. En el capítulo relacionado con las infracciones a las leyes de Propiedad Intelectual e Industrial, de Marcas, de Patentes y de Modelos de utilidad se repasaron los regímenes de protección de los derechos de los autores de Modelos y diseños industriales, como así también la ley de fomento del Libro y de la lectura.

Delitos de tránsito. Se decidió incorporar la figura de “conductor temerario” para las personas que manejen a altas velocidades ya que, según evalúan los juristas de la comisión, las multas de por sí no son atenuantes para evitar las 12 a 20 muertes de tránsito por día que suceden en la Argentina. En este sentido, se fijará un polémico artículo que prevé la prisión para aquellas personas que incurran en delitos de tránsito. Este es un modelo tomado de España.

Hidrocarburos y armas químicas. Se incluirá como un capítulo dentro del Título de Protección del Orden económico y financiero una figura legal que incluye tipos como el de perforar o extraer ilegalmente petróleo de la plataforma argentina. A la vez, la comisión analizó conductas como la de la manipulación de armas químicas, la gestión de los residuos industriales, los delitos en el ámbito de las comunicaciones móviles; o los desarmaderos y la venta de autopartes.

Bienes culturales. Hay un capítulo innovador y polémico que contempla la confidencialidad de datos médicos, que se considerará violación de secretos; de Museos, cinemateca y archivo de imagen nacional que irá al nuevo Titulo de los Bienes Culturales; contra el alcoholismo; los ejercicios ilegales de las distintas profesiones, el curanderismo; la falsificación de los juegos de azar, de lotería o de documentos para suprimir la identidad. Por otra parte se decidió crear una agravante específica con los actos discriminatorios, en la parte general.

La Comisión de reforma del Código Penal está integrada además de por González Guerra y Borinsky, por el fiscal Pablo Nicolás Turano; el camarista, Carlos Alberto Mahiques; la jueza Patricia Marcela Llerena; el titular de la Federación Argentina de la Magistratura (FAM), Víctor María Vélez; el procurador general de Salta, Pablo López Viñals; el juez de tribunal oral Guillermo Jorge Yacobucci; el abogado Fernando Jorge Córdoba y la jueza Patricia Susana Ziffer. También participan los representantes del Ministerio de Desarrollo Social, Yael Bendel, y del Ministerio de Seguridad, Guillermo Soares Gache, entre otros. El presidente Macri sueña con poder dejar el legado de un Código Penal novedoso y vanguardista para la Argentina. Después de las elecciones el gobierno se abocará de lleno a darle impulso a esta ambiciosa propuesta.

Seguir leyendo
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Politica

Cristina Kirchner anunció que Alberto Fernández encabezará la fórmula presidencial y ella irá de vice

Publicado

on

Lo hizo a través de un video que subió a YouTube. “Estoy dispuesta a aportar desde el lugar que pueda ser más útil”, afirmó

Cristina Kirchner sorprendió a todos y anunció este sábado -en un mensaje grabado que difundió por redes sociales- que será candidata a vicepresidente en una fórmula que encabezará el dirigente Alberto Fernández.

Así, la actual senadora se bajó de la candidatura presidencial y explicó que le ofreció ser candidato al ex jefe de gabinete de Néstor Kirchner. “Le he pedido a Alberto Fernández que encabece la fórmula a presidente que integraremos juntos, él como candidato a presidente y yo como candidata a vice en las PASO“.

En el mensaje, recordó que conoce a Alberto Fernández desde hace más de 20 años y admitió que con el dirigente tuvieron diferencias. “Fue jefe de Gabinete de Néstor (Kirchner) durante toda su presidencia, lo vi junto a él decidir, acordar y buscar la mayor amplitud posible. Fueron tiempos muy difíciles, pero estos que estamos viviendo son dramáticos. Nunca tantos y tantas durmiendo en la calle“, sostuvo la senadora nacional.

La fórmula Fernández-Kirchner
La fórmula Fernández-Kirchner

El mensaje, de casi 13 minutos, titulado “En la Semana de Mayo, reflexiones y decisiones. Sinceramente Cristina”, arranca diciendo: “Hoy sábado 18 comienza la Semana de Mayo y el próximo 25 se cumplen 16 años del día en que Néstor asumió como presidente de un país devastado“.

Quiero dirigirme a mis compatriotas para compartir reflexiones y decisiones“, inicia la ex presidente el mensaje grabado, en el que destaca que “nunca me desvelaron los cargos políticos ni fueron mi principal motivación“.

Después de haber sido dos veces presidenta de este país, la expectativa o ambición personal están subordinadas al interés general“, indicó la senadora de Unidad Ciudadana, antes de dar a conocer su decisión de presentarse como candidata a vicepresidente.

Alberto Fernández, candidato a presidente
Alberto Fernández, candidato a presidente

Cristina se refirió a la “frustración actual” que viven los argentinos, producto de “una estafa electoral que facilitó la llegada de Mauricio Macri al poder”. Y advirtió que la reelección del Presidente sería una nueva frustración política: “Sumergiría a la Argentina en el peor de los infiernos”.

Dijo que está convencida de que la fórmula Fernández-Kirchner “es la que mejor expresa lo que en este momento la Argentina necesita para convocar a los más amplios sectores sociales y políticos y económicos también“.

Insistió en que no se trata de ganar una elección sino también de gobernar a un país empobrecido y endeudado: “Se va a tratar de tener que gobernar una Argentina otra vez en ruinas, con un pueblo otra vez empobrecido. Está claro, entonces, que la coalición que gobierne deberá ser mucho más amplia que la que haya ganado las elecciones”.

La flamante candidata a vice recordó que estas palabras las había dicho días atrás, en el Congreso del PJ, donde les pidió a los dirigentes dejar de lado las ambiciones políticas y vanidades personales. “Yo estoy dispuesta a aportar desde el lugar que pueda ser más útil”, remarcó en clara alusión a bajarse de la candidatura presidencial para acompañar a Alberto Fernández en la fórmula.

“Tengo la certeza que nuestro pueblo no espera palabras huecas. Necesita gestos y hechos concretos que den certeza y seguridad a una unidad que comience a ordenarles la vida que con tanta perversidad este gobierno les desordenó en 3 años. Creo que este es el camino”, enfatizó.

Cristina Kirchner será la candidata a vicepresidenta de Alberto Fernández (Gentileza: 5 días)
Cristina Kirchner será la candidata a vicepresidenta de Alberto Fernández (Gentileza: 5 días)

Además, se preocupó por dejar en claro que si vuelve al Gobierno no repetirá lo del 2003 al 2015. “El mundo está distinto y nosotros también”, remarcó. Pero hizo foco en la situación de endeudamiento y empobrecimiento actual, que “es peor que en 2001”.

“Siempre pensé que gobernar es dar nuevas respuestas a los nuevos desafíos, en especial a los más jóvenes. Ustedes saben que ellos y ellas son mi debilidad. Gobernar no es solo firmar decretos o dar discursos. Es principalmente tomar decisiones que sean comprendidas, aceptadas y compartidas por la inmensa mayoría de nuestro pueblo. Y que ese pueblo perciba que ellas son para mejorarle su calidad de vida. Y para que sus hijos, sus hijas, sus nietos y sus nietas vuelvan a tener futuro”, resaltó.

En otra parte del video aprovechó para defenderse de la “despiadada campaña de mentiras y difamaciones”. Y aunque evitó dar nombres, apuntó directamente al Gobierno. “Ustedes saben quienes son y cómo lo han hecho. Ellos solos se delatan por sus expresiones públicas y malas acciones. No es casual que, además de esas mentiras, esa difamación y ese odio le han servido a aquellos que las instalaron para beneficiarse en lo económico hasta límites nunca vistos. Y todo ello a costas del más fenomenal endeudamiento de la Nación y del pero y más rápido empobrecimiento del pueblo argentino”, sentenció.

La expresidente aseguró que no la nueven ni el odio ni el rencor para volver a candidatearse: “Mi decisión es una contribución a la construcción de un país distinto, que la tomo como una inmensa responsabilidad ante la historia”.

Cristina Kirchner, en el Congreso del PJ. Después de esa reunión decidió blanquear sus aspiraciones políticas
Cristina Kirchner, en el Congreso del PJ. Después de esa reunión decidió blanquear sus aspiraciones políticas

La primera vez que Cristina habló de un “nuevo contrato social” fue durante la presentación de su libro “Sinceramente” en la Feria del Libro, y ahora volvió a referirse a esa cuestión. En ese sentido, pidió convertir el descontento social en una nueva propuesta.

“El descontento nunca modificó la realidad. Pero si ese descontento adquiere etapas superiores de unidad y coordinación va a abandonar el camino de la queja para transformarse en el camino de la propuesta. Y yo quiero ser la primera en esto de ejercer el acto de responsabilidad ciudadana”, aseguró.

Cristina dijo que asumirá este nuevo compromiso “con responsabilidad y con el convencimiento absoluto que es lo mejor para nuestro pueblo y nuestra Argentina”.

Y también se hizo un espacio para hablarle a los ciudadanos que están padeciendo la crisis económica y no llegan a fin de mes, a los que perdieron el trabajo y a los que ya no pueden pagar las tarifas de los servicios públicos.

“A mis compatriotas que contemplan absortos como el Estado cada vez se aleja más del pueblo y solo beneficia a los sectores más poderosos y ricos. A todos y a todas les pido que no desmayen, que no se resignen. Sabemos y saben que un país mejor no es una utopía. Que un país mejor es posible porque ya lo vivimos, lo acariciamos y lo sentimos”, afirmó.

Y concluyó: “Reconstruir, entonces, un país para todos y todas debe ser no sólo nuestro sueño, sino nuestro objetivo. Los quiero mucho a todos y todas. Cuídense mucho”.

 Play

Seguí leyendo:

Seguir leyendo

Politica

Juan Schiaretti logró una victoria categórica en Córdoba y se transformó en el líder del peronismo no kirchnerista

Publicado

on

El dirigente peronista superó por amplia diferencia a Mario Negri. Para Alternativa Federal, buena parte del futuro del espacio está en manos del gobernador. Anoche advirtió: “Es apresurado sacar conclusiones nacionales”

Juan Schiaretti y Martín Llaryora

Juan Schiaretti y Martín Llaryora

“Estamos convencidos de que no habrá república en Argentina sin el peronismo y estamos convencidos de que no habrá futuro en el peronismo si no es republicano”.

A Juan Schiaretti le bastó solo esa frase perdida en su ecléctico discurso de más de 15 minutos para alimentar la esperanza del PJ no K. La categórica reelección obtenida este domingo por Hacemos por Córdoba -“la mayor diferencia histórica desde la vuelta de la democracia”, resaltó- frente a Mario Negri y Ramón Mestre le da aire a Alternativa Federal, a pesar de la insistencia del gobernador en provincializar el resultado: “Es apresurado sacar conclusiones nacionales”.

Schiaretti se escabulló en los últimos tiempos de los medios. No habló. No dio una sola entrevista, lo que le valió una reprimenda pública de FOPEA. “Seguiremos garantizando la libertad de expresión“, remarcó en su discurso. ¿Una humorada cordobesa?

El gobernador esperaba un triunfo categórico: el combo de encuestas que desmenuzó en la previa lo posicionaban por encima de los 55 puntos con una amplia diferencia sobre Negri y Mestre. La sorpresa esta vez se la llevó el Gobierno, que, por el contrario, auguraba una brecha menor con el mandatario. A horas del inicio de los comicios esperaban una diferencia de no más de 15 puntos.

Schiaretti había votado temprano, pasadas las 9.30. Con campera roja de pluma -el sol recién empezaba a calentar en esta capital-, y rodeado por una marea de periodistas y camarógrafos, lo hizo en la mesa 2120 del instituto técnico salesiano Villada, en el Valle Escondido. Después almorzó junto a su mujer, la diputada Alejandra Vigo -también candidata- en la casona que comparten en uno de los barrios cerrados al noroeste de la ciudad, en cercanías del estadio Mario Alberto Kempes.

“Los de afuera son de palo”, insistió temprano. Volvió a utilizar la misma frase en su discurso de cierre.

Sergio Massa, Juan Schiaretti y Miguel Ángel Pichetto (NA)

Sergio Massa, Juan Schiaretti y Miguel Ángel Pichetto (NA)

‘El gringo’ toma un rol muy pero muy importante en la estructura de Alternativa Federal“, aseguraba ya casi de noche uno de los dirigentes más importantes de ese espacio a Infobae, con un leve sabor amargo por la decisión del mandatario de prohibir este domingo el desembarco en la capital provincial de sus colegas del PJ. Querían ir todos. Incluso algunos habían reservado su pasaje de avión.

Schiaretti se va a tomar ahora algunos días para “que decante” su victoria. El hermetismo en torno a sus movimientos alimenta los insistentes trascendidos sobre su salud. “Juan está más firme que nunca”, lo defendió la diputada Vigo para desactivar las versiones, mientras festejaba el triunfo sobre el escenario, montado en uno de los salones del hotel Quórum, en las afueras de la capital. Schiaretti fue más ambiguo: “Yo sé que siempre seré una circunstancia en la vida institucional de Córdoba”. Al final, bailaron cuarteto.

No debería sorprender, sin embargo, que Manuel Calvo, el joven secretario de Comunicaciones y Conectividad de la gobernación que asumirá como el próximo vicegobernador, se muestre más activo de ahora en más. Calvo es de extrema confianza del gobernador. Conoce hasta sus aspectos más escabrosos. Durante la campaña fue denunciado por supuestas irregularidades en la gestión.

Para Alternativa Federal, buena parte del futuro del espacio está en manos de Schiaretti. Lo quieren de “ordenador”. No descartan, de hecho, una reunión para las próximas semanas.

La construcción de @JSchiaretti y el peronismo cordobés es amplia, plural, democrática y repúblicana..

Ver los otros Tweets de Miguel Ángel Pichetto

De eso hablaron el viernes Sergio Massa y Gustavo Bordet, que se encamina hacia una segura y relevante victoria el próximo 9 de junio, en vísperas de la conformación de las alianzas nacionales y los cierres de listas.

Roberto Lavagna y Miguel Ángel Pichetto, hace algunos días, en Río Negro

Roberto Lavagna y Miguel Ángel Pichetto, hace algunos días, en Río Negro

Massa conversó antes del fin de semana un rato largo por teléfono con Schiaretti. Incluso intercambiaron después mensajes de WhatsApp. La victoria aplastante del actual gobernador le dio anoche una bocanada de aire fresco al PJ federal, que hasta ahora no supo -o no pudo- encontrar su propia identidad ni quebrar la polarización entre el Gobierno y Cristina Kirchner.

“Los cordobeses queremos la moderación, no queremos la grieta que tanto daño hace a la Argentina y que algunos piensan que puede servir para ganar elecciones”, dijo anoche el dirigente peronista.

Massa fue el primero en felicitarlo por teléfono, cerca de las 20. Hizo lo propio con su amigo Martín Llaryora, el nuevo intendente de la capital, la verdadera hazaña del “schiarettismo“. Con el ex intendente de Tigre quedó en volver a hablar en las próximas horas, según confiaron en su entorno. Roberto Lavagna, Juan Manuel Urtubey y Miguel Ángel Pichetto se comunicaron con el correr de la noche.

Bordet es, según fuentes de Alternativa Federal, otro de los gobernadores que podría -“y debería”, subrayan- tomar un rol preponderante.

Apuestan, además, a que la victoria de Schiaretti incentive a otros gobernadores como Sergio Casas, Hugo Passalacqua, Juan Manzur o Sergio Uñac que todavía vacilan con la polarización y la centralidad de Cristina Kirchner.

Este domingo había, además, empresarios de primerísima línea desencantados con Mauricio Macri y resignados con la eventual candidatura de la ex Presidente. Son los que fogonearon durante el verano la postulación de Lavagna y que vieron como el ex ministro dedicó buena parte de su tiempo a imponer condiciones y desacreditar una gran interna en el peronismo anti K.

Este triunfo lastima también ese deseo de Roberto de imponer el dedo“, decía anoche un dirigente de ese espacio. “Igual hay que cuidarlo: es un importante activo electoral”, agregaba.

Roberto Lavagna junto a Sergio Massa (@SergioMassa)

Roberto Lavagna junto a Sergio Massa (@SergioMassa)

En los próximos días, Lavagna deberá definir su rol: si confirma su candidatura presidencial y si se somete a la interna del PJ junto a dirigentes como Massa y Urtubey. Si eso sucede, el ex ministro deberá encontrar la manera de explicarlo. Hasta ahora había sostenido lo contrario.

El triunfo de Schiaretti funciona en ese sentido como un ultimátum para el ex ministro de Néstor Kirchner.

En Córdoba, por ejemplo, el economista ya no tiene la popularidad de antes. En el 2007 fue la única provincia que le dio un triunfo en las elecciones presidenciales en las que compitió junto a Gerardo Morales y en las que se quedó con un cómodo tercer lugar. Los números provinciales que analizan en la gobernación lo ubican hoy apenas por encima de los 10 puntos, y con una muy leve ventaja sobre Massa.

El gobierno nacional tiene, por su parte, un serio problema si Schiaretti toma definitivamente el rol de ordenador e impone a algunos de los candidatos del PJ no K. Córdoba es la segunda provincia más incidente en términos electorales detrás de Buenos Aires: en 2015, Macri sacó, en el ballotage frente a Daniel Scioli, el 71,5% de los votos.

Los gestos de Cristina Kirchner –bajó a su candidato y Aníbal Fernández, que de nuevo adhiere al campamento K, deseó en los últimos días la reelección del gobernador- no logran torcer de todos modos el desprecio íntimo que el mandatario siente por ella.

El vínculo entre las administraciones del fallecido José Manuel de la Sota y del reelecto mandatario y el kirchnerismo solo sumó tropiezos en los últimos años. La huelga policial de 2013 en el distrito lo agudizó. Insalvable. El sentimiento antikirchnerista todavía es fuerte en toda la provincia.

Macri, que sintió la ruptura de Cambiemos en esta provincia, tomó nota de la elección de este domingo. La relación entre el gobernador y el Presidente estuvo siempre atravesada por una cordialidad especial, aunque hubo una serie de cortocircuitos en los últimos tiempos. El último, tras el verano: el Jefe de Estado enfureció con Schiaretti por un tema tarifario. “Está claro que los cordobeses no votan lo mismo en lo provincial que en lo nacional”, explicó este domingo Marcos Peña en el reportaje que le concedió al diario Perfil.

El presidente Mauricio Macri junto a Juan Schiaretti

El presidente Mauricio Macri junto a Juan Schiaretti

El análisis electoral es complejo para la Casa Rosada. Schiaretti arrasó incluso en ciudades como La Falda, Cosquín y Marcos Juárez. Esta última intendencia fue el primer rincón del país que hizo debutar a la alianza entre el PRO y la UCR, en el 2014. El año pasado, Pedro Dellarossa, el candidato del Gobierno, retuvo el municipio. Negri y Mestre perdieron anoche con comodidad.

Entrada la noche, la militancia de Hacemos por Córdoba dedicaba parte de su repertorio a Macri: “Y ya lo ve, es para Macri que lo mira por TV”, entonaban.

Cambiemos suma en esta provincia, desde este lunes, un puñado de tensiones que atraviesan a la coalición de punta a punta. ¿Quién ordena a Cambiemos? ¿Cómo impacta en la convención radical de fin de mes?

Schiaretti, por el contrario, coronó su proyecto político: arrasó a nivel provincial, avanzó sobre la capital y se quedó con casi el 80% de la Legislatura.

El gobernador tiene vía libre para hacer y deshacer. Massa, Urtubey, Lavagna y un puñado de gobernadores esperan que, con el PJ no K, haga algo similar.

INFOBAE

Seguir leyendo

Politica

Si vuelve a la Casa Rosada, CFK pierde inmunidad pero no podría ser detenida

Publicado

on

Debería renunciar a sus fueros de senadora para asumir una eventual presidencia. Aunque el primer mandatario no tiene protección, debe respetarse la garantía de “libertad ambulatoria”. (Fuente www.perfil.com).

La posible candidatura presidencial de Cristina Kirchner plantea un escenario inédito en la Argentina, de acuerdo a dos expertos consultados. Por primera vez, una candidata con doce procesamientos, cinco causas elevadas a juicio, un juicio oral y público en trámite en plena campaña podría competir por la Presidencia.

La ley no se lo prohíbe. Pero la situación judicial de Cristina tiene otro componente. La senadora tiene seis pedido de prisión preventiva por distintas causas de presunta corrupción. El juez Claudio Bonadio dejó escrito que la acusada deberá quedar detenida una vez que cesen sus fueros parlamentarios o sea desaforada por el Senado.

¿Qué pasaría si Cristina ganara las elecciones de octubre, renunciara a su banca para asumir la Presidencia y perdiera sus fueros? ¿Puede quedar detenida? PERFIL consultó a los abogados constitucionalistas Adelina Loianno y Daniel Sabsay. Sabsay es profesor titular y director de la carrera de posgrado en Derecho Constitucional de la Universidad de Buenos Aires (UBA) mientras que Loianno es coordinadora de la Especialización en Derecho Constitucional en Facultad de Derecho UBA. No sólo este escenario nunca ha sucedido, de acuerdo a los expertos consultados.

La Constitución nunca lo previó. Por eso, de acuerdo a Loianno, podría ser la Justicia la que termine dilucidando el resultado de este partido. Moreno Ocampo: “Cristina bancó a Bonadio y Stiuso, y ahora es víctima de ellos”

La campaña. Sobre si CFK debe o no solicitar una licencia de su banca en el Senado para lanzarse como candidata a la Presidencia, Sabsay sostiene que “si bien correspondería ésto no es obligatorio y no suele suceder durante las campañas”. Loianno por su parte afirma que incluso si el legislador se tomara una licencia para realizar la campaña, eso no implicaría que pierda sus fueros parlamentarios y pueda quedar detenido.

“Mientras el legislador no tenga un desafuero del Congreso, esos fueros lo protegen ante un riesgo de detención. Si se pidiera una licencia, por cualquier motivo, ésta también sería concedida por el Congreso y deberá fijar los límites y alcances de esa licencia”, agregó la abogada.   “Para asumir un cargo en el Ejecutivo, se debe renunciar a la banca en el Senado, ya que una persona no puede ocupar cargos simultáneos en los poderes Ejecutivo y Legislativo”, asegura Sabsay.

En ese momento, perdería los fueros. “Los fueros parlamentarios fueron pensados para garantizar la libertad de expresión del legislador y de su función republicana: elaborar leyes. No fueron pensados como coraza de protección ante cualquier delito. Sin embargo, existe una deformación en la interpretaciones de la Constitución en cuanto al alcance de los fueros y mientras no se decida el desafuero por el Congreso, los fueros protegen ante un pedido de detención”, añadió Loianno. ‘Sinceramente’: qué es verdadero y qué es falso en el éxito editorial de Cristina

¿Los presidentes tienen fueros? “No”, explica Loianno. Y agrega: “la presidencia no tiene fueros, el presidente es un ciudadano más, de hecho es ‘el Primer Ciudadano’. Pero hay que tener en cuenta que para remover a un presidente es necesario someterlo a juicio político.

Luego del proceso, en el que intervienen ambas cámaras, el presidente destituido es puesto a disposición de la Justicia” para que se tomen las decisiones correspondientes a ese poder.

Por lo tanto, no podría quedar detenida. “Existe una teoría de que los presidentes cuentan con una especie de garantía de su libertad ambulatoria, eso implicaría que no pueden ser detenidos”, explicó Sabsay. Sería una especie de fuero tácito que no está contemplado en la Constitución, explicó el especialista en derecho constitucional. (Fuente www.perfil.com). El periodismo profesional es costoso y por eso debemos defender nuestra propiedad intelectual. Robar nuestro contenido es un delito, para compartir nuestras notas por favor utilizar los botones de “share” o directamente comparta la URL. Por cualquier duda por favor escribir a perfilcom@perfil.com

El periodismo profesional es costoso y por eso debemos defender nuestra propiedad intelectual. Robar nuestro contenido es un delito, para compartir nuestras notas por favor utilizar los botones de “share” o directamente comparta la URL. Por cualquier duda por favor escribir a perfilcom@perfil.com

Seguir leyendo

Tendencia