Connect with us

Sociedad

Polémico parcial en la Universidad de La Matanza: “Desaprobé por no responder una pregunta sobre el libro de Cristina”

Avatar

Published

on

La denuncia fue realizada por un estudiante de Comunicación Social

“No se puede cursar una materia en estas condiciones, no es ético”, señaló a Infobae

Un estudiante de la carrera de Comunicación Social en la Universidad de La Matanza denunció que en un parcial de Economía el profesor incluyó una pregunta sobre Sinceramente, el libro autobiográfico de Cristina Kirchner. La revelación desató una polémica acerca de la politización de los contenidos educativos.

En el punto “D” del examen, se les pedía a los alumnos que leyeran un párrafo de la página 323 del libro y analizaran el impacto económico de la decisión adoptada.

En ese fragmento, la ex presidenta y flamante candidata a vice sostiene:
“La razón del crecimiento de un punto en el déficit durante 2015 no fue solo porque el año anterior había sido malo para la economía, sino también porque en vista de las elecciones presidenciales decidí aumentar el gasto. Me causa mucha gracia los que dicen que no hice ningún esfuerzo para que Scioli ganara las elecciones. ¡Aumenté en 1 punto del PBI el déficit fiscal para inyectar recursos a la economía! ¡Mi Dios! ¡Cómo algunos no hacen más que repetir lo que leen en Clarín y La Nación!”.

Sorprendido por lo que estaba leyendo, Eduardo (pidió no revelar su apellido) -que cursa el primer año de la carrera- decidió fotografiar la prueba y compartirla en el grupo de Whatsapp que integra junto a sus compañeros.

Este es el polémico parcial

Este es el polémico parcial

“Desaprobé por negarme a responder esa pregunta. Pero como me fue bien en el segundo parcial pude aprobar la materia“, le relató a Infobae el estudiante de 27 años que realizó la denuncia.

Lo peor de todo es que una semana después de que se viralizara la imagen de ese parcial y en la universidad todos se hicieran eco de la noticia, la responsable de la cátedra de Economía, Clara Razu, mandó un mail a todos los profesores para que les prohibieran a sus alumnos sacarles fotos a los exámenes.

Si bien en un primer momento Eduardo sintió miedo de sufrir alguna represalia por parte de los docentes, luego de analizar fríamente su accionar se convenció de que hizo lo correcto. “Mi miedo siempre estuvo, pero no me quise quedar callado. Estaba entre el miedo a que me desaprobara y la culpa de que no hice nada. No se puede cursar una materia en estas condiciones, no es ético”, señaló.

A pesar de que es la primera vez que le sucede algo así en un parcial, el estudiante remarcó que durante las cursadas “es moneda corriente que los profesores hagan bajada de línea”. Y puso como ejemplos las clases de Filosofía y del Taller de Integración: “Esta última materia es como lengua y literatura, donde se analizan textos. Hay profesores que se la pasan criticando al Gobierno y hablando de neoliberalismo. La tuve que abandonar el año pasado porque era insoportable”, admitió.

Y continuó: “Una cosa es un comentario o un debate que se puede dar con miras a las PASO, pero otra cosa es estar cuatro horas en clase hablando en contra de Macri y del papel de los medios de comunicación. Nos hacen leer los libros de Noam Chomsky y nos dicen que somos títeres de los medios porque nos manipulan y nos dicen cómo tenemos que pensar”.

La responsable de la cátedra de Economía expresó su apoyo a la fórmula K en redes sociales

La responsable de la cátedra de Economía expresó su apoyo a la fórmula K en redes sociales

A Eduardo otra de las cuestiones que más le molestan es que Razu (la titular de cátedra) trate de inculcarles sus ideas políticas a los alumnos. “A un amigo mío le tocó presenciar una clase de ella y le dijo que les iba a enseñar qué es el PBI así dejaba de decir que el kirchnerismo se robó un PBI“, dijo.

Consultados por Infobae, desde la Secretaría Académica de la UNLaM resaltaron que “las opiniones y los materiales de estudio son responsabilidad exclusiva de los docentes” y que la universidad “no puede censurar o cercenar artículos o ejercicios, según lo indica la Ley de Educación Superior, que garantiza la libertad académica”.

Y agregaron: “La universidad es el ámbito donde se promueve la diversidad de opinión y donde se deben respetar las diferentes visiones que originan debates educativos dentro de las aulas. La universidad pública está obligada a hacer un ejercicio en el respeto por la libertad académica y promover el espíritu crítico”.

El hecho denunciado por Eduardo ocurrió el 31 de mayo de este año, pero no es la primera vez que sucede en este establecimiento educativo. En 2015, otro profesor había persuadido a sus alumnos para que desistieran de votar a Mauricio Macri en el balotaje porque provocaría un “nuevo endeudamiento externo” y “la reducción de puestos de trabajos”, entre algunos de los motivos enumerados.

INFOBAE

FOTO TAPA : RESISTENCIA URBANA

Noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sociedad

UN CORDOBES EN EL CRUCERO ZAANDAM

Avatar

Published

on

Preocupación por el periodista Dante Leguizamón

Desde el Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación de Córdoba (CiSPren), expresamos la preocupación frente a las difíciles circunstancias por las que atraviesa nuestro compañero el periodista Dante Leguizamón @leguizamon.dante

La primera semana de marzo Dante había zarpado desde Buenos Aires en un crucero rumbo a las Islas Malvinas; el destino final era Chile, pero a partir del impedimento de atracar en distintos puertos del Pacífico cuando se declaró la pandemia del COVID-19, la embarcación terminó en las costas de Panamá. Todo se complejizó a partir de haberse detectado casos de coronavirus entre el pasaje; con la última triste noticia de cuatro personas mayores fallecidas.

Desde el CiSPren hacemos votos para que a los pasajeros se les permita descender en algún puerto, cumplir con los protocolos correspondientes y así regresar a sus hogares.

Y esperamos que nuestro compañero Dante pueda regresar pronto a Córdoba para reunirse con sus seres queridos.
Comisión Directiva CiSPren

Dante Leguizamón@DanteLeguizamon

Soy cordobés, estoy con otros 6 argentinos en un crucero de la empresa llamado en costas de Valparaíso. @CancilleriaARG hizo gestiones, pero no nos deja bajar.
Ayuda @JSchiaretti@CaserioCarlos !!
https://www.google.com/amp/s/www.cba24n.com.ar/amp/internacionales/en-cuarentena-en-un-crucero–sin-destino-cierto-y-aislados-sobre-el-mar_a5e7532dbe75ae3184e9ba09e 

En cuarentena en un crucero, sin destino cierto y aislados sobre el mar

La travesía regresaba de las Islas Malvinas y se encontraron con las restricciones en continente. Testimonio de un cordobés en primera persona.

cba24n.com.ar

74 personas están hablando de esto

Continue Reading

Sociedad

Coronavirus en pantalla: Cinemark Hoyts despidió a 60 trabajadores y los instó a mandar el CV al supermercado DIA

Avatar

Published

on

La cadena notificó a los trabajadores por teléfono y les informó de la “recomendación”. La firma reportó ingresos globales por u$s3.300 millones en 2019
Por Patricio Eleisegui
26.03.2020  12.09hs NEGOCIOS

Los efectos de la pandemia también se hacen sentir, de forma negativa e incluso bizarra, en los movimientos o decisiones de determinadas empresas.

En ese sentido, y según una denuncia motorizada por el Sindicato Único de Trabajadores del Espectáculo Público (SUTEP), la cadena de cines Cinemark Hoyts activó un plan de achique en la Argentina que comprende el despido de, cuanto menos, 60 trabajadores de planta permanente distribuidos entre los distintos complejos de la compañía a nivel local.

Desde el gremio se indicó que los telegramas comenzaron a llegar mayormente durante la última semana. Y que la firma argumentó que su decisión responde a falta de caja por la venta interrumpida de tickets y comestibles. En concreto, indicaron fuentes sindicales, la directiva sostuvo que la cadena “venía viviendo al día”.

“A varios de los empleados se los notificó por teléfono y exponiendo como argumento las complicaciones económicas y cómo el problema se profundizó con la situación sanitaria por la pandemia de coronavirus”, indicó a iProfesional Matías Sánchez, referente de SUTEP.

Una particularidad del despido es que, además de informar la interrupción del vínculo laboral, desde Cinemark Hoyts se instó a los cesanteados a enviar sus respectivos curriculums a la cadena de supermercados DIA.

“La misma cadena les ofreció a los despedidos un contacto en DIA. Les aseguró que los supermercados están tomando trabajadores de forma temporal aunque por el 90 por ciento de la remuneración”, contó Sánchez a este medio.

El entrevistado comentó, además, que la cadena de cines también comenzó a aplicar despidos encubiertos mediante la no renovación de contratos por plazo fijo.

SUTEP acaba de exponer el caso ante el Ministerio de Trabajo de la Nación. Hace muy pocos días, el mismo gremio presentó un recurso ante la cartera de Trabajo en la provincia de Santa Fe por despidos y suspensiones aplicados por la misma compañía en ese distrito. En ese caso, se dictó una conciliación obligatoria que Cinemark Hoyts aún debe acatar.

La cabeza de Cinemark Hoyts en la Argentina, Martín Álvarez Morales, expuso hace muy pocos días que los cines están entre los rubros más golpeados por la pandemia y las medidas sanitarias aplicadas para su contención.

“Es una situación sin precedentes. Respecto de nuestro caso, las pérdidas son todas. Son difíciles de calcular porque no hay ingreso de ningún tipo”, declaró el ejecutivo, quien además es titular de la Cámara Argentina de Exhibidores Multipantalla (CAEM).

“Acompañamos las medidas, son lógicas y entendibles, pero también tienen un impacto devastador en la industria”, añadió.

En Argentina, Cinemark Hoyts posee 190 pantallas, presencia en Buenos Aires, el territorio bonaerense, Córdoba, Rosario, Santa Fe, Salta y Neuquén, y emplea a más de 800 personas. La decisión del recorte choca de frente con las palabras del mismo Álvarez Morales quien, hace menos de una semana, señaló que “lo principal es preservar las fuentes de trabajo”.

“Algunas compañías ya iniciaron contactos con el gobierno para encontrar soluciones para la masa laboral. También hay que afrontar el pago de alquileres y de servicios públicos”, concluyó el CEO en declaraciones recientes. A fines de diciembre de 2019, Cinemark Hoyts reportó ingresos globales por 3.300 millones de dólares.

FUENTE : https://www.iprofesional.com/

Noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

Continue Reading

Sociedad

Barricada TV: Diez años, tres momentos, nuevos desafíos

Avatar

Published

on

Los números redondos invitan a la reflexión. Este año, Barricada TV cumple una década en el aire de manera ininterrumpida. Hoy en el 32.1 de la TDA, el recorrido que llevó a la migración digital atravesó diferentes momentos, que fueron desde la artesanalidad hacia la profesionalización, desde la emisión analógica hacia la alta definición, desde los márgenes hasta disputar condiciones de funcionamiento en el sistema de medios.

En cada momento, los objetivos que dieron origen a la experiencia se mantuvieron: mostrar las noticias que los medios tradicionales no muestran (es decir, construir una agenda alternativa); poner las fuentes y voces de la clase trabajadora en la pantalla, abriendo las puertas de la emisora a la comunidad; funcionar como herramienta al servicio de las necesidades de nuestro pueblo organizado; construir masividad, disputar sentido y soberanía comunicacional.

El recorrido de estos 10 años tiene tres etapas. La primera se destaca por la pelea por la legalización al compás del debate, sanción y aplicación de la ley de servicios de comunicación audiovisual; la segunda abarca la defensa de las conquistas alcanzadas contra la regresión que infligió el gobierno macrista, resistiendo en el aire cuando empresarios oportunistas vaciaban sus medios y echaban a sus trabajadores y trabajadoras. La tercera etapa, en cambio, se abre como desafío sobre la base de las dos anteriores: crecer en escala, consolidar la profesionalización y la sostenibilidad, de manera de asegurar alternativas dentro del sistema de medios.

Crecer en escala no sólo significa fortalecer lo logrado, sino trabajar y profundizar la unidad con otros medios populares desde una lógica autogestiva y desde la cooperación. Si algo aprendimos en estos 10 años es que las conquistas siempre son colectivas, que el sector se fortalece cuantos más seamos y que la inserción es clave para levantar las barreras de entrada que el mercado vigilante interpone a cada paso que damos.

Fieles al compromiso que asumimos, Barricada TV quiere ser una pantalla para un mundo nuevo. Para eso necesitamos más concursos de radio y televisión comunitaria. Y para que eso pase, es fundamental terminar con la concentración mediática, recuperar el despliegue de la televisión digital abierta, poner en marcha el fomento, una ley que transparente la pauta oficial y el desarrollo de políticas públicas respetuosas del sector alternativo, popular y comunitario.

La comunicación es un derecho humano. Con concentración no hay libertad de expresión. Y sin medios comunitarios no hay democracia.

Continue Reading

Más Vistas