Connect with us

Cultura

POLIAMOR: QUÉ LLEVA A ALGUNAS PERSONAS A RENUNCIAR A LA MONOGAMIA

Published

on

La No Monogamia Consensuada necesita de un acuerdo entre las partes. Qué dicen los expertos sobre quienes optan por estas relaciones y quienes prefieren la monogamia

La No Monogamia Consensuada (CNM, por sus siglas en inglés) es dar un gran paso que merece ser pensado (Getty Images)

Decidirse a romper con el vínculo monógamo hacia la No Monogamia Consensuada (CNM, por sus siglas en inglés) es dar un gran paso que merece ser pensado, hablado con la pareja; evaluando los beneficios y los riesgos, pero por sobre todo prepararse para enfrentar el desafío de sostener el acuerdo sin transgredir la pauta formal, ética, de no mentir.

Justamente este tipo de apertura necesita de un acuerdo entre la partes de tener relaciones fuera de la pareja (relaciones extradíádicas) sin ocultarlas como se hace en un vínculo infiel. También debe quedar muy en claro que los celos, los reproches, el control sobre la vida del otro, quedan fuera de este acuerdo. Se abre la pareja por el deseo de hacerlo, no por dominio de uno sobre la decisión del otro, no para generar conflicto, no para descuidar las compromisos sobre los hijos ni al otro. Una relación no monógama consensuada requiere asumir la responsabilidad de cuidar y cuidarse mutuamente con el fin de disfrutar de la sexualidad y de los sentimientos que surjan con los nuevos vínculos.

El concepto de compersión

Es un término conocido y usado por el colectivo poliamoroso y hace referencia a los sentimientos positivos que se experimentan al ver a tu pareja feliz, disfrutando, en este caso desplegando su afecto y sexualidad con otrxs. Si bien el término puede ser usado para relaciones amorosas no eróticas, ejemplo: padres que se sienten orgullosos al ver felices a sus hijos, etc., es muy frecuente en el habla de los poliamorosos como lo contrario de los celos. En el habla coloquial inglesa la palabra flubbry alude a sentirse contento por el bienestar de sus otros amores. La compresión puede coexistir con celos, incluso, para algunos autores el mismo sentimiento de compresión incluye a los celos, pero en este caso en lugar de generar enojo o rechazo, provoca más placer y excitación.

Entender la No monogamia consensuada

Necesita de un acuerdo entre la partes de tener relaciones fuera de la pareja (relaciones extradíádicas) sin ocultarlas como se hace en un vínculo infielNecesita de un acuerdo entre la partes de tener relaciones fuera de la pareja (relaciones extradíádicas) sin ocultarlas como se hace en un vínculo infiel

El consenso de la (CNM) está basado en abrir la pareja a otras relaciones (parejas extradiádicas) románticas o sexoafectivas sin ocultarlas. Las parejas con relaciones no monógamas, consensuadas y no exclusivas sufren más la condena moral que las parejas monógamas quienes reciben menos críticas y más valoración social. Además, está la creencia de que esta alternativa es consecuencia directa de la infidelidad de alguna de las partes o de ambos o bien que la pareja está aburrida y no sabe cómo salir de la monotonía.

Aunque pueden ser causas relacionadas, la realidad que subyace es más profunda. Para investigar los motivos que llevan a las personas a optar por una relación de No Monogamia consensuada se tiene en cuenta la Teoría de la Historia de Vida (LHT), es decir, el comportamiento sexual, reproductivo, parental y familiar de acuerdo con los desafíos físicos, sociales, que se imponen al sujeto a lo largo del desarrollo. Según un estudio publicado en el año 2020 en Frontiers of Psychology sobre una muestra de personas monógamas y no monógamas, estas últimas con diferentes vínculos sexoafectivos como predictores:

1- “Estoy en una relación primaria con una persona (es decir, una relación emocional / sexual caracterizada por un alto grado de compromiso, metas de vida compartidas y afecto, y en relaciones secundarias con una o más personas, es decir, una relación cercana, relación (es) emocional / sexual en curso, pero con un menor grado de compromiso que una relación primaria”. Se consultó a 93 personas.

2- “Estoy igualmente involucrado con solo dos personas”. Con 31 personas participantes.

3- “Estoy igualmente involucrado con más de dos personas”. Fueron 13 los consultados.

4- “Estoy involucrado en una ‘red’ polivalente, ‘familia’ o ‘red íntima’, es decir, una red social resultante de tener relaciones románticas entre usted, sus parejas románticas, sus parejas románticas, etc.”. Con 46 participantes.

Historias de vidas lentas y rápidas

"Estoy igualmente involucrado con solo dos personas”, dijeron 31 personas participantes del estudio  (Getty)“Estoy igualmente involucrado con solo dos personas”, dijeron 31 personas participantes del estudio (Getty)

Para esta teoría existirían dos formas adaptativas al medio que predicen los comportamientos de las personas según las maneras de afrontar las situaciones que se les presentan. Las personas con desarrollo más lento buscan la seguridad de lo conocido, les cuesta aventurarse a situaciones nuevas, sobre todo si el ambiente es más predecible, tienen menos hijos y mantienen sus parejas más tiempo.

Caso contrario sucede con las personalidades con desarrollo rápido, se maneja como si el medio fuera poco predecible, por lo cual tienen más capacidad para aventurarse a lo nuevo, a afrontar situaciones de riesgo, puntúa más alto para la audacia y la desinhibición y tienen más descendencia y más rotación de parejas.

Las relaciones No Monógamas Consensuadas se plantean estrategias de historias más rápidas que las relaciones monógamas. Respeto a mirada moralizante de las relaciones no monógamas puede estar fundamentada en la creencia de que tener vínculos amorosos y sexuales abiertos (sexualidad y romanticismo irrestricto) las vuelve más promiscuas, inmorales y los sujetos que optan por ellas son poco confiables y poco éticos. Según varios trabajos que tratan el tema se puede concluir que:

Las personas en relaciones CNM tienen más probabilidades de desarrollar una historia de vida rápida que aquellas en relaciones monógamasLas personas en relaciones CNM tienen más probabilidades de desarrollar una historia de vida rápida que aquellas en relaciones monógamas

1- Las personas en relaciones CNM tienen más probabilidades de desarrollar una historia de vida rápida que aquellas en relaciones monógamas. Esta asociación puede explicar el estigma moral hacia la CNM en la medida en que una historia de vida más rápida se asocia con comportamientos interpersonales antagónicos, competitivos y de riesgo.

2- Aquellos que critican las relaciones no monógamas creen que el apareamiento de múltiples parejas puede producir relaciones transitorias, conflicto social y transmisión de enfermedades; aunque, como se señaló, estos rasgos no se basan en datos reales, sino en creencias.

3- Las personas de relaciones monógamas son de retener más a sus parejas que las no monógamas, sin embargo estas últimas retienen menos a sus parejas secundarias.

4- En la no monogamia se cuenta más las experiencias a su pareja primaria que a las otras relaciones.

5- Los participantes de parejas no monógamas abiertas consideran más deseable a largo plazo a su pareja primaria que a las nuevas relaciones.

6- Los participantes de parejas monógamas informaron menos franqueza y comunicación que los sujetos no monógamos, sin embargo estos eran menos francos y comunicativos con las relaciones secundarias.

7- Las uniones CNM no son de corta duración, pueden mejorar la satisfacción y el funcionamiento de la relación y no es más probable que impliquen prácticas sexuales inseguras que las relaciones monógamas.

8- El estigma moral que pesa sobre las relaciones abiertas se origina en asociar estos vínculos con una vida sexual promiscua y rasgos de historia rápidos y perjudiciales para el la sociedad.

9- Además, las creencias sociales al respecto suman: competencia intrasexual, ansiedad celosa, abandono de la pareja, negligencia infantil y transmisión de enfermedades.

10- Identificar y romper estas creencias con argumentos sólidos visibiliza a las CNM y reducen los prejuicios sociales.

Walter Ghedin, (MN 74.794), es médico psiquiatra y sexólogo

 

Cultura

UNA PAREJA DE TANGO MARPLATENSE EN LA FINAL DE TANGO MUNDIAL DE BUENOS AIRES

Published

on

Los marplatenses Agustín Rojas y Victoria Olivella accedieron a la semifinal del Mundial de Tango, la competencia de baile del género más importante a nivel global.

“Nos fue muy bien y estamos dentro de los semifinalistas”, contaron a Ahora Mar del Plata, en medio de la competencia.

La pareja que compite con el número 42 recibió las calificaciones de 10 jurados que los posicionaron como quintos, entre más de 500 participantes, y los llevaron a las rondas finales.

El Evento se desarrolla en el Auditorio de la Usina del Arte, al cual llegaron parejas de todo el mundo a demostrar su talento.

Tras haber superado las instancias preliminares, se acercaron a competir parejas de Argentina, Uruguay, Chile, Colombia, Rusia, Estados Unidos, Colombia, Italia, Brasil, China, Filipinas, Ecuador, Costa Rica, Alemania, Bolivia, México, Japón, Venezuela, Francia, Países Bajos, Suiza, Turquía, Australia, Reino Unido, Paraguay, Canadá, Nueva Zelanda, Armenia, Inglaterra y Corea del Sur, en la categoría de Tango de Pista.

 

Ahora MardelPlata

 

 

Continue Reading

Cultura

EL PRO DENUNCIÓ QUE SILEONI BAJÓ A LAS AULAS UN POLÉMICO INSTRUCTIVO SOBRE EL “DISCURSO DEL ODIO”

Published

on

Aseguran que la provincia busca “adoctrinar” a los chicos en las escuelas a partir del atentado contra Cristina.

Diputados del PRO denunciaron el contenido de un material educativo distribuido por el ministerio de Educación de la provincia y que propone debatir el ataque contra Cristina Kirchner desde la mirada del “discurso del odio”.

 

 

 

“Expresamos nuestra profunda preocupación frente a las orientaciones que guían el abordaje en las escuelas del ataque a la vicepresidenta”, dice el texto del comunicado que firman diputados nacionales del PRO y legisladores provinciales.

 

 

 

La polémica se disparó a partir de un cuadernillo con propuestas pedagógicas que la Jefatura Educativa de la regional 25 (Azul, Bolívar, Olavarría y Tapalqué) distribuyó para que los docentes trabajen en las escuelas, tanto con alumnos de la primaria como de la secundaria.

 

 

 

La propuesta -que llegó a manos de los diputados y que tiene el logo del gobierno provincial- propone trabajar con diferentes materiales: entre ellos un dibujo del dibujante Rep que vincula directamente el odio de la gente con el disparo a Cristina, así como un video de Canal 7 en el que el sociólogo Nahuel Sosa responsabiliza de ese “odio” a las derechas.

 

 

 

El documento recomienda organizar y adaptar el trabajo con la temática a partir de los recursos, tiempos y espacios curriculares de cada escuela. Quizás la parte más polémica tenga que ver con la sugerencia de fomentar el debate entre los estudiantes a partir de un dibujo de Rep que muestra distintas personas que dicen “yo odio, tu odias, él odia, nosotros odiamos, vosotros odiáis y él gatilla”.

 

 

 

La aparición del cuadernillo redactado en La Plata aparece justo en momentos en que el gobierno propone que se discuta en el Congreso una proyecto de ley contra los discursos del Odio.

En línea con lo que propuso la titular del INADI, Victoria Donda, el ministro de Trabajo de la provincia, Walter Correa, pidió que se reflote un proyecto de su autoría para penalizar conductas negacionistas y apologistas de odio. “Urge erradicar el odio de los discursos políticos”, dijo en Twitter.

“Asocian los supuestos discursos de odio con figuras de la oposición y sus espacios políticos, con los medios de comunicación críticos, con la Justicia. Una bajada de línea perfectamente articulada con el discurso elegido por el kirchnerismo”, dice el comunicado del PRO.

Se trata de un intento más de seguir adoctrinando a los alumnos. Lo vemos en los distintos mensajes y comunicaciones del gobierno. Tiene que ver con actividades que no son propias ni van en línea con el diseño curricular.

En diálogo con LPO, el diputado provincial Sergio Siciliano (Juntos) dijo que este material educativo “es un intento más de seguir adoctrinando a los alumnos. Lo vemos en los distintos mensajes y comunicaciones del gobierno. Hasta ahora esos mensajes venían de distintos sectores gremiales como el Suteba que en sus comunicados responsabilizaba a la oposición”.

Además agregó que lo que sucedió en las últimas horas tiene que ver con “actividades que no son propias para el nivel y la modalidad educativa y tampoco van en línea con el diseño curricular”.

La polémica se instaló a horas que el gobierno de Axel Kicillof acordara con los gremios docentes un aumento paritario del 10% para el mes de septiembre y el mismo día que inauguró las obras del edificio educativo número 100.

En paralelo, crece además la polémica por la decisión del gobierno de decretar una nueva jornada sin clases para los alumnos de la provincia que cursen el secundario en la escuela pública

En las últimas horas, el ministro Alberto Sileoni notificó a los establecimientos que la jornada de perfeccionamiento docente que debía realizarse el viernes pasado y que fue suspendida por el feriado nacional se pasó para hoy. Algo que provocó la inmediata reacción de todo el arco opositor.

LPO se comunicó con voceros de Sileoni para que manifiesten su postura sobre el material educativo, pero prefirieron no hacer ningún tipo de comentario.

fuente : LA POLITICA ONLINE

 

noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

canalxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

caprica.org.ar no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

 

Continue Reading

Cultura

LA QUITA DE PRESUPUESTO AUMENTA LA DEUDA CON QUIENES MÁS LO NECESITAN

Published

on

A pesar de ser un derecho garantizado por ley, todavía son miles los niños que no acceden a la educación inicial con las graves consecuencias que eso tiene en su futuro y en la rutina de las familias, principalmente de las mujeres que son quienes suelen cargar

Que el presupuesto es una sábana corta, es una verdad evidente. Y que hoy, en medio de la profunda crisis económica que atraviesa el país, ningún argentino puede ignorar que la plata no alcanza para todo, también. Por eso, a la hora de gastar, hay que elegir. Cuanto menos ordenado, cuanto menos planificado, más despilfarro de recursos. Priorizar es imprescindible.

Sin embargo, hace años que venimos asistiendo a este fenómeno: un Estado que gasta cada vez más y cuyos resultados son cada vez peores. Más áreas de gobierno, más ministerios, más empleados, más subsidios y ningún indicador de la situación argentina mejora. El ámbito de la educación no escapa a esta realidad.

Hace años que la educación pública argentina tiene una enorme deuda con el nivel inicial: la universalidad del acceso al jardín de infantes, sobre todo en las salas de 2 y 3 años. Sin embargo, garantizar esta cobertura debería ser prioritario. ¿Por qué? Sencillamente porque es allí, en la primera infancia, donde se define el derrotero educativo posterior de cualquier persona. Y, a nivel educativo, se juega el futuro profesional, social y económico de la gran mayoría de la gente. Numerosos estudios científicos confirman esta hipótesis. Entre ellos, los del premio Nobel de Economía, James Heckman.

La sociedad cambia, la escuela permanece

Hace 60 o 70 años, la educación de los niños en su primera infancia estaba a cargo de las familias, cuya composición y dinamismo, en general, contaba con una madre dedicada a la crianza, el cuidado y la educación de los hijos, y un padre que salía a trabajar y proveía el sustento y la estabilidad económica. En ese contexto, la primera etapa de la educación estaba garantizada, y la inmensa mayoría de los chicos entraba a primer grado con una caja de herramientas sociales y culturales que traía de su casa y que le permitía enfrentar de manera adecuada el nivel primario.

Si bien los cambios en esta composición familiar se venían dando desde, por lo menos, mediados de los 80 (si no antes), los responsables del sistema educativo, parecían no registrarlos. Esta falta de flexibilidad para adaptarse a los cambios sociales y sus necesidades hace que la escuela vaya siempre detrás de las demandas y, en general, varios kilómetros rezagada. ¿Anticiparse? ¡Jamás! La previsión y la prevención son dos palabras que hace tiempo fueron desterradas de nuestro país.

 

FUENTE : MDZOL.COM

 

noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

canalxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

caprica.org.ar no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

 

Continue Reading

Más Vistas