Connect with us

Opinión

¿Por qué China no participa del rescate del ARA San Juan?

Published

on

El impresionante despliegue de colaboración internacional para encontrar al submarino incluye más de una docena de países, pero el gigante asiático, el segundo en gasto en Defensa del mundo, está ausente
(Sergio Galiñanes (ObturArte))

En el marco de la impresionante colaboración internacional en la búsqueda del submarino ARA San Juan y sus tripulantes, que incluye a EEUU, Rusia y el Reino Unido, pero también varios países de Europa y de América del Sur, hay quienes se preguntan por qué China, teniendo el segundo gasto en Defensa del mundo, no está ayudando.

Ante todo, hay que advertir que la potencia asiática -por cultura, historia y tradición- da pasos firmes pero graduales en su política externa, que es el contexto en el que hay que insertar acciones como la participación en este tipo de rescate.

China no muestra ninguna ansiedad o apuro en posesionarse como potencia militar global. Así como en economía se autodefine todavía como un país emergente, en términos estratégicos se considera así misma solamente una potencia del Asia. No discute con EEUU un predominio estratégico global, sino que cuestiona el despliegue militar estadounidense en su entorno (como las bases que están en Japón y Corea del Sur), la garantía de seguridad a Taiwán y la presencia en su entorno de varios grupo de portaaviones. Esto hace que su despliegue militar fuera de su región sea más que prudente.

Pese a su interés por las materias primas, no ha tenido un rol activo en ninguno de los conflictos entorno a Medio Oriente. Ni en Irak, ni en Siria, China juega un rol activo ni despliega medios militares, como sí lo hacen Rusia, EEUU y otras naciones europeas. Tampoco integra las dos coaliciones internacionales que actúan en dicha región contra el terrorismo, ni la que se articula en función de Washington y Ryad, ni tampoco en la que se alinean Moscú y Teherán.

En África, China tiene intereses económicos y estratégicos crecientes, pero su despliegue militar es muy limitado participando solo en algunas fuerzas de paz y abriendo recién su primera base militar en el exterior en Djibouti, país ubicado en el “Cuerno de Africa”, sobre una ruta marítima clave.

Respecto al desarrollo de su Marina, recién está comenzando. En lo que va del siglo XXI botó su primer portaaviones y está terminando el segundo, frente a una decena que tiene en servicio la Marina de los EEUU. Se ha botado semanas atrás, un gran buque para construir islas artificiales, una iniciativa que ya ha concretado y que tiene gran proyección estratégica, pero que también es fuente de conflicto con otros países de la región.

El interés chino por el fondo de mar tiene diversas manifestaciones, entre ellas los experimentos para extraer energía del llamado “hielo combustible”, que es el depositado en el fondo del mar en las regiones más frías. China da prioridad a sus conflictos en sus mares Sur y Oriental, pero elude compromisos militares más allá de ellos.

La ausencia de la Armada china en el rescate del submarino argentino no debe llamar la atención. Tampoco están participando buques del Japón, país que tiene una armada importante y buenas relaciones con Argentina; no hay buques de la India, que tiene un flota con dos portaaviones y es la potencia naval del océano Indico y no los hay de Corea del Sur, país que tiene la tercera cuarta armada del Asia, después de los tres países mencionados. O sea que sólo está ausente China, sino que no participa ningún otro país del Asia.

Esto no es algo causal. No se han realizado demasiados ejercicios navales con estos países, a diferencia de lo que sucede con los países occidentales, ya sean de EEUU, Europa o la región. En este marco, la no participación de la Armada china en el rescate del submarino ARA San Juan no responde a una decisión específica sino a una política general de la potencia asiática, que se mueve con gradualismo y prudencia en los movimientos de su Marina fuera de su propia región.

El autor es analista político e historiador. Director del Centro de Estudios Unión para la Nueva Mayoría.

Por
Infobae

Opinión

Exclusivo: En el kirchnerismo acusan a Albistur de complicar el encuentro de Lula con Cristina

Published

on

Dicen que le sobrecargó la agenda para que no pudiera llegar al Senado. Desde la comitiva brasileña afirman que igual quieren reunirse con Cristina.

 No es un secreto que la fiesta de homenaje a Lula de este lunes en el CCK fue organizada por Pepe Albistur. El ex secretario de Medios logró imponerse en la confianza de Alberto Fernández luego de pelear una larguñisima interna por la cercanía al presidente con Víctor Santa María. El arribo de su mujer, Victoria Tolosa Paz, al ministerio de Desarrollo Social, fue la confirmación de su ascenso en el entorno del Presidente.

Empoderado, ahora Albistur quiere que Tolosa Paz sea candidata a gobernadora de la provincia de Buenos Aires en el armado por la reelección de Alberto, que tiene como hipótesis de conflicto interno la candidatura de Massa a Presidente, en alianza con Kicillof en la provincia, como reveló en exclusiva LPO.

Ese es el plan A, pero en el entorno del ex secretario de Medios tampoco descartan que la ministra de Desarrollo Social termine peleando una candidatura a vicepresidenta. “En la fórmula que sea pero que no sea k”, definen en su entorno.

Esa tensión alimentó las suspicacias del kirchnerismo que observaron con fastidio las dificultades para concretar un encuentro entre la vicepresidenta y Lula. Según fuentes de ese sector, la agenda del brasileño diagramada por Cancillería fue intervenida por Albistur con la intención de impedir que el presidente brasileño acuda al Senado de la Nación donde lo esperaba Cristina.

“Le llenaron la agenda, se la sobrecargaron a propósito para que no le quedara tiempo de ir al Senado a reunirse con Cristina”, afirmó a LPO una fuente al tanto de las tensiones.

Ante estas dificultades, esta noche circuló la versión que Lula le habría ofrecido a Cristina que se reúnan en el Sheraton. “Es obvio que eso no lo decidió él. Lula comprende los impedimentos logísticos que implican la seguridad posterior a un intento de magnicidio”, agregó la fuente consultada

Imposibilitada de ver a Lula, la estrella del encuentro de la Celac, Cristina se reunió con su amiga Xiomara Castro. presidenta de Honduras.

Consciente de estas tensiones en la comitiva brasileña adelantaron a LPO que podrían el encuentro de Cristina y Lula podría concretarse este martes. “Vamos a buscar un espacio para que Lula logre reunirse con Cristina”, afirmó la fuente consultada.

FUENTE LA POLITICA ONLINE

noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

canalxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

caprica.org.ar no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

Continue Reading

Opinión

Leopoldo Moreau ¡chapeau!

Published

on

Los que promovieron el golpe de estado en Bolivia, los que enviaron pertrechos para reprimir y asesinar bolivianos que defendían la democracia, los que han sido aliados del fascista Bolsonaro, los que desde el Grupo de Lima alentaban una guerra entre Colombia y Venezuela hoy se muestran indignados porque en argentina se van a reunir 33 naciones y 15 presidentes de América Latina y el Caribe para afianzar la paz y el desarrollo en el Continente.

Que pregonen el odio los cipayos de la ignorancia amontonados en el PRO es propio de lo que son y representan pero que se les pliegues quienes se dicen dirigentes del radicalismo arrastrando a la indignidad una sigla histórica como la UCR subleva, causa dolor y tristeza.

Es el partido de Yrigoyen que mantuvo la neutralidad en la primera guerra mundial y ordenó al crucero 9 de Julio saludar solo la bandera de la República Dominicana cuando ese país estaba ocupado por los invasores norteamericanos.

Es el partido de Illia al que EEUU y Ongania derrocaron, entre otras razones, porque se negó a enviar soldados argentinos a participar de la invasión norteamericana a Santo Domingo consumada por EE.UU bajo la bandera de la OEA.

Es el partido de Alfonsin el primer presidente Latinoamericano que visitó Cuba desde que fue expulsada de la OEA para romper el bloqueo político desde Estados Unidos y reintegrar a esa nación al diálogo plural. Ese paso y la relación política y personal que estableció con Fidel Castro le permitió encarar con su ayuda evitar la invasión que el gobierno de Reagan preparaba contra Nicaragua que de concretarse hubiera desatado un nuevo Vietnam en América Central.

Pero seguro que los dirigentes de la UCR no le cuentan esta parte de la historia a los jóvenes militantes y les hacen creer que la UCR nació con el gobierno de De la Rúa y que ser radical es ser antiperonista o antipopulista. Están otra vez condenados a la intrascendencia de ser furgón de cola de la derecha. Es inexorable.

 

FOTO TAPA AMBITO

noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

canalxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

caprica.org.ar no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

Continue Reading

Opinión

El duro comunicado de la AMIA por el aniversario de la muerte de Alberto Nisman

Published

on

El comunicado dicta lo siguiente: “En el octavo aniversario del fallecimiento del Dr. Alberto Nisman (Z¨L), fiscal de la Nación que durante diez años dirigió la investigación del peor ataque terrorista perpetrado en el país, AMIA vuelve a exigir el total esclarecimiento de las circunstancias de su muerte, y reitera su firme reclamo de Justicia”.

“Como víctima directa del atentado perpetrado el 18 de julio de 1994 por el terrorismo internacional, y habiendo perdido hace ocho años al fiscal que investigó la masacre en la que fueron asesinadas 85 personas y más de 300 resultaron heridas, AMIA insta a los funcionarios judiciales a cargo de la causa a que procedan con celeridad e imparcialidad en el camino de la verdad, y que brinden las respuestas que la sociedad en su conjunto están demandando”, continúa desarrollando el mensaje de la entidad.

EL FISCAL ALBERTO NISMAN. 

“Cabe recordar que la muerte de Alberto Nisman está siendo investigada como un homicidio por la justicia argentina, y que se encuentra directamente vinculada con el rol y con la labor que llevó adelante desde la Unidad Fiscal para la Investigación de la Causa AMIA, tal como lo determinó la Corte Suprema de Justicia de la Nación”, agrega.

“En un nuevo aniversario del fallecimiento del fiscal, y teniendo en cuenta los inadmisibles tiempos de los procesos judiciales en nuestro país, y la situación de impunidad aún vigente en la causa AMIA, la institución eleva, una vez más, su enérgico pedido para que pronto se haga Justicia”, completó el comunicado de la asociación.

FOTO TAPA INFOBAE

NoticiasXfn. com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros.

CanalXFN.com no se hace responsable del contenido de los articulos generado por terceros.

 

Caprica.org.ar no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros.

 

 

Continue Reading

Más Vistas