Connect with us

Opinión

¿Por qué China no participa del rescate del ARA San Juan?

Avatar

Published

on

El impresionante despliegue de colaboración internacional para encontrar al submarino incluye más de una docena de países, pero el gigante asiático, el segundo en gasto en Defensa del mundo, está ausente
(Sergio Galiñanes (ObturArte))

En el marco de la impresionante colaboración internacional en la búsqueda del submarino ARA San Juan y sus tripulantes, que incluye a EEUU, Rusia y el Reino Unido, pero también varios países de Europa y de América del Sur, hay quienes se preguntan por qué China, teniendo el segundo gasto en Defensa del mundo, no está ayudando.

Ante todo, hay que advertir que la potencia asiática -por cultura, historia y tradición- da pasos firmes pero graduales en su política externa, que es el contexto en el que hay que insertar acciones como la participación en este tipo de rescate.

China no muestra ninguna ansiedad o apuro en posesionarse como potencia militar global. Así como en economía se autodefine todavía como un país emergente, en términos estratégicos se considera así misma solamente una potencia del Asia. No discute con EEUU un predominio estratégico global, sino que cuestiona el despliegue militar estadounidense en su entorno (como las bases que están en Japón y Corea del Sur), la garantía de seguridad a Taiwán y la presencia en su entorno de varios grupo de portaaviones. Esto hace que su despliegue militar fuera de su región sea más que prudente.

Pese a su interés por las materias primas, no ha tenido un rol activo en ninguno de los conflictos entorno a Medio Oriente. Ni en Irak, ni en Siria, China juega un rol activo ni despliega medios militares, como sí lo hacen Rusia, EEUU y otras naciones europeas. Tampoco integra las dos coaliciones internacionales que actúan en dicha región contra el terrorismo, ni la que se articula en función de Washington y Ryad, ni tampoco en la que se alinean Moscú y Teherán.

En África, China tiene intereses económicos y estratégicos crecientes, pero su despliegue militar es muy limitado participando solo en algunas fuerzas de paz y abriendo recién su primera base militar en el exterior en Djibouti, país ubicado en el “Cuerno de Africa”, sobre una ruta marítima clave.

Respecto al desarrollo de su Marina, recién está comenzando. En lo que va del siglo XXI botó su primer portaaviones y está terminando el segundo, frente a una decena que tiene en servicio la Marina de los EEUU. Se ha botado semanas atrás, un gran buque para construir islas artificiales, una iniciativa que ya ha concretado y que tiene gran proyección estratégica, pero que también es fuente de conflicto con otros países de la región.

El interés chino por el fondo de mar tiene diversas manifestaciones, entre ellas los experimentos para extraer energía del llamado “hielo combustible”, que es el depositado en el fondo del mar en las regiones más frías. China da prioridad a sus conflictos en sus mares Sur y Oriental, pero elude compromisos militares más allá de ellos.

La ausencia de la Armada china en el rescate del submarino argentino no debe llamar la atención. Tampoco están participando buques del Japón, país que tiene una armada importante y buenas relaciones con Argentina; no hay buques de la India, que tiene un flota con dos portaaviones y es la potencia naval del océano Indico y no los hay de Corea del Sur, país que tiene la tercera cuarta armada del Asia, después de los tres países mencionados. O sea que sólo está ausente China, sino que no participa ningún otro país del Asia.

Esto no es algo causal. No se han realizado demasiados ejercicios navales con estos países, a diferencia de lo que sucede con los países occidentales, ya sean de EEUU, Europa o la región. En este marco, la no participación de la Armada china en el rescate del submarino ARA San Juan no responde a una decisión específica sino a una política general de la potencia asiática, que se mueve con gradualismo y prudencia en los movimientos de su Marina fuera de su propia región.

El autor es analista político e historiador. Director del Centro de Estudios Unión para la Nueva Mayoría.

Por
Infobae

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

Sarlo cuestionó al jefe de Estado

Avatar

Published

on

Beatriz Sarlo: “Pensé que Alberto Fernández no iba a rifar su destino político a la obediencia a Cristina Kirchner, pero me equivoqué”

La ensayista analizó la relación política entre el Presidente y la vicepresidenta. “A lo mejor, en algún momento, sobre todo si las cosas van mal, Alberto hace movimientos de mayor independencia”, sostuvo

La ensayista Beatriz Sarlo aseguró este domingo que se “equivocó” al pensar que el presidente Alberto Fernández “no iba a poner su destino político en manos de Cristina (Kirchner)” y cuestionó la forma en la que se desenvolvió el jefe de Estado en los últimos meses durante la gestión política y sanitaria de la pandemia.

“Pensé que Alberto no iba a rifar su destino político a la obediencia de Cristina. Pensé que era un hombre ambicioso. Es un hombre inteligente. Me equivoqué”, sostuvo en una entrevista con TN. En esa línea, agregó: “Tenía que haber pensado que el 20% de los votos que hicieron la diferencia eran de Cristina y eso en política se paga”.

Según explicó Sarlo “la diferencia de los votos la terminó haciendo el votante peronista” que logró atraer el actual mandatario pero que “Cristina reforzaba con una fuerza cultural peronista que es fundamental en la política”.

En ese sentido, explicó que el Presidente “puso en alto riesgo su capital político” en el momento en que nombró a su Gabinete, al que la ensayista definió como “cristinista” salvo por la aparición en al jefatura de Gabinete de Santiago Cafiero, un dirigente estrechamente ligado a Fernández.

Alberto Fernández junto a Cristina Kirchner (Photo by Juan MABROMATA / AFP)Alberto Fernández junto a Cristina Kirchner (Photo by Juan MABROMATA / AFP)

“La primera pulseada la ganó el ella. ¿La segunda y la tercera, también? No hablo con esa seguridad sobre el futuro”, sostuvo, al tiempo que destacó que “a lo mejor, en algún momento, sobre todo si las cosas van mal, Alberto hace movimientos de mayor independencia”.

Acto seguido relató una idea que, según comentó, fue “una fantasía de un amigo”. “Un amigo mio tiene una fantasía, que sería el movimiento de independencia máximo. Que es que le renuncie. ‘Bueno, Cristina es así hasta el momento, hacete cargo de la presidencia´. En plena crisis cuando la Argentina no consigue ni créditos nacionales, cuando los empresarios no invierten, cuando tenemos casi un 50% de pobres, ‘hacete cargo, yo renuncio’”, detalló.

Luego, explicó cuál es su posición con respecto a ese posible escenario. “Hay que tener mucha audacia. Es un gesto casi de retiro de la política. Porque lo que le quedaría, en el medio de la crisis que está viviendo la Argentina, que es muy grave, que lo dicen todos los economistas, desde Melconian a Lavagna, sería visto como alguien que, aunque no sea el capitán visto por todos, es el que conduce el barco, el que tiene el timón”, advirtió.

Sarlo cuestionó al jefe de Estado y su gestión política Sarlo cuestionó al jefe de Estado y su gestión política

En otro tramo de la entrevista, Sarlo señaló que “los últimos meses fueron catastróficos. Las cifras de desocupación, pobreza y falta de inversiones. Es un país que está muy cerca de la catástrofe”.

Por otra parte, también hio referencia al concepto de meritocracia que Fernández cuestionó en un acto que protagonizó en San Juan durante la última semana. “Hay un elemento que el Presidente no nombra pero que es tan importante como el mérito, y que es la herencia. La herencia te coloca en lugares diferentes de la sociedad y la economía”, afirmó. “La herencia marca los caminos que el posible mérito puede recorrer”, explicó.

Además, sostuvo que “la cultura del esfuerzo de aprende” y que “el capitalismo fue una gigantesca máquina de entrenarnos en la cultura del esfuerzo”. “No le puede decir a un pibe que nació en las peores condiciones y vio fracasar a su padre una y otra vez, que despliegue la cultura del esfuerzo. Porque nadie se la enseño. La cultura del esfuerzo se aprende en la escuela”, indicó. Y, luego, explicó que lo que se debe hacer es “reforzar la idea del aprendizaje y garantizar el acceso de todos a la educación”.

INFOBAE

Noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

Continue Reading

Opinión

El básquetbol necesita volver

Avatar

Published

on

La Asociación de Prensa de Básquetbol de Argentina (APREBA) quiere expresar su apoyo al regreso de la actividad de nuestro deporte. Como es de público conocimiento, los torneos oficiales están paralizados desde el mes de marzo, con el consiguiente perjuicio para las instituciones y trabajadores involucrados en ellos (deportistas, entrenadores, árbitros, periodistas, preparadores físicos, kinesiólogos, etc).

Desde nuestra entidad entendimos desde el inicio de la pandemia la necesidad de detener la actividad en función de preservar la salud de todos los involucrados en ella y de la población en general. Entendemos también que con la inminente llegada de la primavera y con los antecedentes de experiencias exitosas en otras partes del mundo, están dadas las condiciones para pensar en el regreso.

Sabemos que la actual situación sanitaria exige una planificación extraordinaria, y por eso apoyamos la iniciativa de la Confederación Argentina de Básquetbol y la Asociación de Clubes, de reiniciar la competencia con un sistema de burbujas, similar al que permitió el regreso a la actividad del automovilismo, en el que los equipos de diferentes puntos del país se concentren en una sede, evitando viajes, sin contacto con la comunidad en general y cumpliendo con los protocolos correspondientes.

Así como los deportistas olímpicos han regresado hace un tiempo a los entrenamientos, entendemos que el básquetbol debe volver a transitar por ese camino. Nuestro deporte es el actual subcampeón del mundo, va a representar a nuestro país en Tokio 2021 y conforma una actividad económica que no recibe ingresos desde hace seis meses, por lo que muchos de los trabajadores involucrados se encuentran en una situación muy preocupante.

El básquetbol necesita volver. Confiamos en que las autoridades lo entiendan de la misma manera.

Sábado 19 de septiembre de 2020

La Comisión Directiva de APREBA

Continue Reading

Opinión

Gollan y la costumbre de ver la astilla en el ojo ajeno

Avatar

Published

on

Se ha vuelto un clásico del gobierno bonaerense: ante la ineficacia propia escapa hacia adelante tratando de castigar a los ajenos. Eso si, deben ser de otro color político o no vale.

Daniel Gollán, el ministro de Salud bonaerense, volvió a emprenderla -esta vez con nombre y apellido y no con insinuaciones- contra el intendente Guillermo Montenegro y su política de impulsar la reapertura de actividades en el contexto de restricciones por la pandemia.

El funcionario se manifestó en contra de abrir actividades en lugares cerrados y sostuvo que «hay un decreto» que debe cumplirse.
«Hay algunos intendentes que ceden a presiones más rápido, pongo el ejemplo de General Pueyrredón, con Mar del Plata que está complicada», aseguró. Aunque vaticinó irónicamente que si se logra “controlar la circulación ahora, es una buena propaganda para el verano».

Pareciera que Gollán imita a la perfección la estrategia de su jefe desde el inicio de la pandemia: Kicillof se caracterizó por utilizar como único argumento del crecimiento imparable de los contagios en su distrito la comparación constante con lo que ocurría en la vecina CABA. Y cuando esa comparación ya no fue suficiente para evitar el deterioro de su imagen de gestión, que cayó sin freno durante este tiempo, presionó sobre el presidente para entorpecer todos los intentos de apertura de Rodríguez Larreta.

Disimular los propios errores tratando de exagerar los ajenos suele ser una expresión de impotencia. Claro que cuando la estrategia es selectiva -solo se trata de criticar a quienes responden a otro color político- se acerca más a la miserabilidad que a cualquier otra condición humana.

De cualquier forma, y para tranquilidad de los marplatenses y batanenses, el ministro no se ha caracterizado hasta el momento por el acierto de sus predicciones; lo que significa que de seguir su propia lógica estaremos lejos del colapso que hoy vaticina.

Pero más allá de ello, que dependerá en mucho del grado de responsabilidad de cada vecino de General Pueyrredón, tendremos que poner mucha atención en cada palabra y cada dato que llegue desde el gobierno provincial: amantes de ver la paja en el ojo ajeno e ignorar la viga en el propio, sus integrantes siguen creyendo que descalificar al adversario es calificar lo propio.

Y está visto que no es así…

POR ADRIAN FREIJO

Continue Reading

Más Vistas