Connect with us

Noticias

El fiscal general de Mar del Plata Fernández Garello será juzgado por crímenes de lesa humanidad

Avatar

Published

on

Tras rechazar presentaciones de la defensa de los imputados, el Juzgado Federal N 2 de San Martín confirmó el cierre de la etapa de instrucción y elevó a juicio la causa por el secuestro y torturas de tres militantes comunistas en 1981. Siete agentes de inteligencia están imputados y deberán enfrentar un juicio oral y público por crímenes de lesa humanidad; entre ellos, se encuentra el ex agente de la Dirección de Inteligencia de la Policía de la Provincia de Buenos Aires y actual fiscal general de Mar del Plata, Fabián Fernández Garello. La gravedad de los delitos y la instancia procesal alcanzada no admite más margen político ni jurídico: Fernández Garello debe ser apartado inmediatamente de su cargo como funcionario público de la democracia y debe avanzarse sin demoras en el juicio político.  

 

La titular del Juzgado Federal en lo criminal y correccional N 2 de San Martín, Alicia Vence, rechazó una serie de nulidades presentada por la defensa, declaró clausurada la instrucción de la causa y elevó a juicio oral y público la causa por crímenes de lesa humanidad que tiene entre sus imputados al actual fiscal general de Mar del Plata Fabián Fernández Garello. La medida había sido solicitada de manera conjunta por el Ministerio Público Fiscal, la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) y las secretarías de derechos humanos de Nación y Provincia en marzo pasado. Ahora sólo resta que se sortee el tribunal para la realización del juicio.

Los ex agentes de la Dirección de Inteligencia de la Policía de la Provincia de Buenos Aires (DIPPBA) Fabián Fernández Garello, Hugo Tresguerras y Daniel Ríos, los miembros de la Brigada de investigaciones de Caseros Guillermo Orstein, Ricardo Coronel y Hugo Cammarota, y el entonces Jefe del destacamento de inteligencia 201 del Ejército Jorge Apa serán juzgados por su participación en el secuestro y torturas de tres militantes comunistas el 23 de julio de 1981.

En su decisión, la jueza Vence destacó el valor de la prueba del expediente y reafirmó que los hechos imputados constituyen delitos de lesa humanidad que se perpetraron en el marco del terrorismo de Estado.

Asimismo, el Juzgado Federal N 2 de San Martín rechazó cada uno de los planteos técnicos realizados por la defensora oficial, que sólo buscaban entorpecer y dilatar los tiempos de la justicia.

Por un lado, la defensa de los siete imputados se había opuesto a la elevación a juicio hasta tanto se resuelva un recurso de queja que tramita en la sala II de la Cámara de Casación. Para rechazar este planteo, la jueza Vence sostuvo que el mismo Código Procesal Penal estipula que “la existencia de recursos pendientes de resolución […] en ningún caso impedirá la elevación a juicio”. Además, existen directivas emanadas por la Corte Suprema de Justicia y la Cámara Federal de Casación Penal en esta misma línea.

El otro gran planteo defensista fue el pedido de sobreseimiento por entender que los delitos imputados no se trataban de crímenes de lesa humanidad y, por lo tanto, la acción penal estaría prescripta. La jueza se limitó a remarcar que la cuestión ya había sido discutida y la calificación confirmada por la Cámara. “este argumento demuestra que el planteo no obedece a otro motivo que el de entorpecer y evitar de cualquier modo que sus defendidos sean sometidos al debate oral y público”.

De acuerdo a las pruebas que existen en el expediente, para la jueza Vence se encuentra acreditada, con el grado de certeza requerido en esta instancia procesal, la responsabilidad de los siete imputados en el secuestro y tortura de los militantes comunistas Jorge Oscar Bulacios, Ernesto Duarte y José Seitor.

Según consta en los documentos del archivo de la DIPPBA presentados por la CPM, y valorados profundamente en la resolución de la jueza, la planificación del procedimiento se originó a partir de una reunión encarada por el jefe del Destacamento de Inteligencia 201 de Campo de Mayo, Jorge Apa, donde se conformó una “comisión conjunta” con personal “idóneo” de la DIPPBA San Martín, de la Brigada de Investigaciones III de Caseros y personal militar de Campo de Mayo.

Los grupos de tareas conjunta secuestraron a las víctimas en sus domicilios y las trasladaron luego a la Brigada de Investigaciones de Caseros, que funcionaba como centro clandestino de detención.

“El legajo DIPPBA 18.024 “Detención de Jorge Oscar Bulacios en Villa Lynch San Martín integrante del P.C.A. y secuestro de material bibliográfico”, describe entre otra cosa, los interrogatorios que personal de la DIPPBA realizó a las víctimas de autos a requerimiento de las autoridades militares a los fines de recabar información acerca de integrantes del Partido Comunista”, cita la resolución del Juzgado Federal N 2 de San Martín como prueba incontrastable del accionar represivo.

A la espera del sorteo del Tribunal para la realización del juicio, la gravedad de los delitos y la instancia procesal alcanzada no admite más margen político ni jurídico: Fernández Garello debe ser apartado inmediatamente de su cargo como funcionario público de la democracia.

El actual fiscal general de Mar del Plata fue denunciado en 2016 por la CPM y una decena de organismos de derechos humanos. En ese momento, presentó ante la justicia documentos de inteligencia del archivo de la DIPPBA que demostraban su participación en este hecho que llega a juicio y otras acciones de la represión ilegal. Sólo entre 1978 y 1982 participó en al menos 17 actos de inteligencia en el marco de las acciones persecutorias y represivas que fueron constitutivas del terrorismo de Estado.

Desde el año pasado, un pedido de juicio político está pendiente de resolución; dos audiencias fracasaron por falta de quórum, el jurado de enjuiciamiento de la provincia de Buenos Aires debía volver a reunirse para decidir si abre un jury contra el fiscal pero aún no lo ha hecho. Las maniobras dilatorias fueron tan evidentes que el presidente de la Corte Bonaerense llegó a advertir a los integrantes del jurado que la ausencia reiterada y sin razones que lo justificaran era motivo de sanción.

Cabe recordar que Fernández Garello ya logró sortear en una oportunidad el juicio político: en noviembre de 2017 el jurado de enjuiciamiento de la provincia de Buenos Aires archivo el trámite sin abrir la investigación.

Estos años, el procurador general bonaerense, Julio Conte Grand, también intervino a favor del fiscal de Mar del Plata para garantizarle impunidad: en 2018 decidió archivar el trámite disciplinario contra el funcionario que había sido impulsado por la CPM.

A partir de la elevación a juicio por crímenes de lesa humanidad, la CPM reiteró a la Corte provincial y al Procurador General su pedido de apartamiento del cargo de Fernández Garello y la continuidad de su juicio político.

A esta altura procesal ya no hay más margen para la protección política del fiscal, su permanencia en el cargo es una grave afrenta a la democracia.

www.comisionporlamemoria.org/

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias

Un festejo inolvidable para el segundo aniversario de APREBA

Avatar

Published

on

La Asociación de Prensa de Básquetbol de Argentina está cumpliendo dos años de vida este domingo 27 de septiembre, y lo festejó con un encuentro virtual, junto al Coach Morales, Sergio Hernández y Diego Grippo.

Conformar una Asociación de Prensa de Básquetbol de Argentina fue un sueño durante décadas, se transformó en un objetivo concreto hace poco más de dos años y el 27 de septiembre de 2018 se hizo realidad, en aquella asamblea fundacional que tuvo lugar en Mar del Plata. Por eso, hoy APREBA está cumpliendo sus primeros dos años de vida. Y los celebró a lo grande, con un evento virtual que será inolvidable.

La pandemia del coronavirus impidió que el festejo fuera presencial, pero permitió que pudieran unirse socios y socias de distintos puntos de la geografía nacional, como nunca antes. El NEA, el NOA, la Patagonia, Cuyo, el centro del país… Todas las regiones estuvieron representadas. Y además hubo invitados de lujo: Fabián Borro y Gerardo Montenegro fueron parte de la apertura, mientras que el “Coach” Carlos Morales, Sergio Santos Hernández y Diego Grippo disertaron a continuación.

“Mi agradecimiento a todos los que permitieron llegar a estos dos años”, fue el mensaje de Rubén Muñoz, quien además aprovechó para anunciar novedades muy trascendentes: la creación de un Curso de Responsable de Prensa en conjunto con la Universidad FASTA y el nuevo alcance de la credencial de APREBA, dos iniciativas que recibieron el respaldo de los titulares de la CABB y la AdC.

“La credencial única será una realidad”, ratificó Fabián Borro, que se hizo presente en el evento a pesar de ser el día de su cumpleaños. “Es un momento difícil, pero es necesario contar con todos ustedes”, enfatizó. Y en el mismo sentido se expresó Gerardo Montenegro: “Los periodistas son muy importantes para que podamos volver al básquet”, dijo. “Gracias por el compromiso que tienen todos ustedes con la actividad”.

Luego de ellos, fue el turno de una de las voces con más prestigio de América Latina: nada menso que Carlos Morales, el popular “Coach” de las transmisiones de la NBA en la pantalla de ESPN. “Yo estuve en las dos calles, entrenador y periodista… Puedo decir que el periodista sobreestima lo que sabe de básquet y el entrenador subestima lo que sabe el periodista”, fue una de las muestras de sabiduría que dejó en su disertación.

“Me siento honrado de participar en este segundo aniversario, tengo relación con muchos de ustedes y es muy importante lo que pudieron generar en estos dos años”, expresó el boricua. Y en un pase de mando realmente lujoso, le cedió la palabra a Sergio Hernández, el entrenador de la selección nacional, al que calificó como uno de los mejores del mundo.

“Conozco la locura, el desvelo y la pasión que le ponen al básquet”, confesó el Oveja. “Por eso, gracias por dejarme participar de este día”. El DT de la selección confesó que la confirmación de la burbuja de noviembre lo tomó por sorpresa (“la tenía como caída”), pero contó que ya está trabajando en el tema y que seguramente se instale en Córdoba junto con parte de su cuerpo técnico. “Da la sensación que vamos a usar muchos jugadores que estén dentro de la burbuja de la Liga Nacional, a la que hay que cuidar como oro”, expresó.

Tras el Coach y el Oveja, llegó el turno de Diego Grippo, el director del Departamento Médico de la CABB y la AdC, quien contó cómo se está trabajando de cara a la vuelta del básquet y anticipó que habrá una pronta reunión con APREBA porque “los periodistas también van a estar dentro de la burbuja”.

“El éxito de la burbuja dependerá del trabajo de todas las partes”, explicó el doctor, quien también agregó que “la prensa no estará en el mismo hotel que los jugadores y la idea es que tampoco tengan contacto, para evitar los riesgos. Hay que cuidar por igual a todos. Va a ser difícil que no haya un brote pero ya hay un plan de contingencia”. Y con su exposición le dio el cierre perfecto a la jornada.

“Fueron tres horas, pero parecieron tres minutos”, expresó Adrián De los Santos, uno de los socios fundadores de APREBA, que estuvo prendido desde Comodoro Rivadavia. Y en esa frase sintetizó la satisfacción del conjunto. Nuestra Asociación está cumpliendo dos años y sigue con el entusiasmo intacto. Tanto, que parece que la asamblea fundacional hubiera sido ayer nomás.

Continue Reading

Noticias

El diputado que protagonizó el escándalo erótico

Avatar

Published

on

Se trata de Juan Emilio Ameri. Ocurrió en el debate por la renegociación de una deuda de las provincias con el Fondo de Garantía de Sustentabilidad

Un acto totalmente repudiable se vivió esta tarde durante la sesión en la Cámara de Diputados en la que se debate la renegociación de una deuda de las provincias con el Fondo de Garantía de Sustentabilidad. Sucede que el diputado del Frente de Todos Juan Emilio Ameri apareció en la transmisión realizando un acto erótico con una mujer que estaba sentada sobre su falda.

En el video se puede ver cómo el diputado kirchnerista le toca y le besa los senos a la mujer. Inmediatamente, el presidente del cuerpo, Sergio Massa, anunció que Ameri iba a ser suspendido.

“Quiero pedir de manera inmediata la aplicación del artículo 188 del reglamento y disponer la suspensión inmediata del diputado Juan Ameri”, dijo Massa minutos después de enterarse de lo que había sucedido.

Play

Massa pide la suspensión del diputado Juan Emilio Ameri

Además, dispuso la conformación de una comisión que tenga cinco integrantes, elegidos por los diferentes bloques de la Cámara, para que “determine la sanción” que se le aplicará al legislador.

“Vamos a escuchar las explicaciones del señor diputado, pero no podemos admitir que se den este tipo de situaciones”, sostuvo Massa, visiblemente molesto y en tono firme, frente a los pocos diputados que estaban en el recinto.

“A lo largo de estos meses hemos convivido en el marco de sesiones remotas. Se dio una situación que nada tiene que ver con lo habitual y con el normal funcionamiento y decoro de esta casa”, sostuvo el presidente de la Cámara baja, que luego agregó: “Hemos tenido situaciones de un diputado que se quedó dormido y de otro que se tapó mientras estaba en su casa, pero hoy vivimos una situación que supera las reglas”, completó.

Todo ocurrió mientras hablaba Carlos Heller y lo sucedido se pudo ver en las pantallas colocadas en el recinto para facilitar las reuniones virtuales.

El diputado Juan Emilio AmeriEl diputado Juan Emilio Ameri

Ameri habló en Radio con Vos después de lo ocurrido y explicó: “Estamos muy mal con mi pareja. Estábamos convencidos de que se me había caído Internet. Estoy muy avergonzado. En todo el interior del país es muy mala la conexión. Estábamos sesionando y se me cayó Internet. Justo mi pareja salió del baño. Le pregunté cómo le habían quedado las prótesis. Se hizo hace diez días una implantación mamaria. Le pregunté si le podía dar un beso y le di un beso en las tetas. Eso es todo”.

“Estoy muy avergonzado, estoy muy mal, mi pareja está muy mal, nos afecta de manera personal y a todo nuestro entorno, mis hijas, mi vieja, mis hermanas, compañeros, compañeras”, afirmó.

Luego se quebró al aire mientras repasaba lo ocurrido: “Disculpame, no puedo hablar”. Y agregó: “No fue hecho adrede, estaba desconectado, me volvió la conexión y no me di cuenta. No tengo nada más para decir”.

Sobre su suspensión, dijo estar de acuerdo pero advirtió: “Si me expulsan, acataré la decisión. Creo que sería algo más grave, no sé si amerita una expulsión”.

El debate

El escándalo sucedió mientras se debatía un cambio en el mecanismo de financiamiento del pago a los jubilados que adhirieron a la ley de Reparación Histórica, con el fin de evitar que se vendan los activos que tiene en su poder el Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS), ya que la norma aprobada durante el gobierno de Mauricio Macri contempla esa posibilidad en el caso de que no existan los recursos necesarios dentro del sistema previsional. Y la Anses señala que los recursos para hacer frente a ese pago que provienen del blanqueo de capitales se acaban en octubre próximo.

Las deudas que tienen casi todas las provincias suman más de $101.000 millones y la oferta que llevó la Anses en el proyecto de ley establece un canje de esa deuda por un bono elegible.

FUENTE : INFOBAE

Noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

Continue Reading

Noticias

Kicillof excluyó a Tandil de fondos para temporada turística

Avatar

Published

on

El gobernador de Buenos Aires dejó afuera a la ciudad presidida por Miguel Lunghi por apartarse del sistema de fases para combatir la Covid-19. Se trata de un programa de $ 300 millones para los municipios.

El gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, excluyó a Tandil del Fondo Especial para la Reactivación del Turismo y de la Cultura, que repartirá 300 millones de pesos entre los municipios bonaerenses como estímulo para la próxima temporada de verano.

En un acto realizado en Chascomús, en el que presentó ese programa de inventivos, Kicillof dejó afuera a la ciudad gobernada por Miguel Ángel Lunghi, quien se había apartado del sistema de fases de aislamiento como estrategia para combatir el coronavirus.

“Temporada va a haber y vamos a trabajar con todos los intendentes, no sólo de nuestra Costa Atlántica, sino de todos los destinos turísticos que hay en la provincia”, aseguró el mandatario bonaerense.

De todos modos, el ministro de la Producción bonaerense, Augusto Costa, fue el encargado de decir que Tandil se quedaba afuera del fondo para la temporada.

La decisión es la primera represalia política importante del gobierno de Kicilof y obedece a que las autoridades de Tandil idearon, hace dos semanas, una estrategia propia, con un esquema de semáforo, para enfrentar la pandemia de la Covid-19.}

FUENTE : CADENA 3

Continue Reading

Más Vistas