Connect with us

Noticias

El fiscal general de Mar del Plata Fernández Garello será juzgado por crímenes de lesa humanidad

Avatar

Published

on

Tras rechazar presentaciones de la defensa de los imputados, el Juzgado Federal N 2 de San Martín confirmó el cierre de la etapa de instrucción y elevó a juicio la causa por el secuestro y torturas de tres militantes comunistas en 1981. Siete agentes de inteligencia están imputados y deberán enfrentar un juicio oral y público por crímenes de lesa humanidad; entre ellos, se encuentra el ex agente de la Dirección de Inteligencia de la Policía de la Provincia de Buenos Aires y actual fiscal general de Mar del Plata, Fabián Fernández Garello. La gravedad de los delitos y la instancia procesal alcanzada no admite más margen político ni jurídico: Fernández Garello debe ser apartado inmediatamente de su cargo como funcionario público de la democracia y debe avanzarse sin demoras en el juicio político.  

 

La titular del Juzgado Federal en lo criminal y correccional N 2 de San Martín, Alicia Vence, rechazó una serie de nulidades presentada por la defensa, declaró clausurada la instrucción de la causa y elevó a juicio oral y público la causa por crímenes de lesa humanidad que tiene entre sus imputados al actual fiscal general de Mar del Plata Fabián Fernández Garello. La medida había sido solicitada de manera conjunta por el Ministerio Público Fiscal, la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) y las secretarías de derechos humanos de Nación y Provincia en marzo pasado. Ahora sólo resta que se sortee el tribunal para la realización del juicio.

Los ex agentes de la Dirección de Inteligencia de la Policía de la Provincia de Buenos Aires (DIPPBA) Fabián Fernández Garello, Hugo Tresguerras y Daniel Ríos, los miembros de la Brigada de investigaciones de Caseros Guillermo Orstein, Ricardo Coronel y Hugo Cammarota, y el entonces Jefe del destacamento de inteligencia 201 del Ejército Jorge Apa serán juzgados por su participación en el secuestro y torturas de tres militantes comunistas el 23 de julio de 1981.

En su decisión, la jueza Vence destacó el valor de la prueba del expediente y reafirmó que los hechos imputados constituyen delitos de lesa humanidad que se perpetraron en el marco del terrorismo de Estado.

Asimismo, el Juzgado Federal N 2 de San Martín rechazó cada uno de los planteos técnicos realizados por la defensora oficial, que sólo buscaban entorpecer y dilatar los tiempos de la justicia.

Por un lado, la defensa de los siete imputados se había opuesto a la elevación a juicio hasta tanto se resuelva un recurso de queja que tramita en la sala II de la Cámara de Casación. Para rechazar este planteo, la jueza Vence sostuvo que el mismo Código Procesal Penal estipula que “la existencia de recursos pendientes de resolución […] en ningún caso impedirá la elevación a juicio”. Además, existen directivas emanadas por la Corte Suprema de Justicia y la Cámara Federal de Casación Penal en esta misma línea.

El otro gran planteo defensista fue el pedido de sobreseimiento por entender que los delitos imputados no se trataban de crímenes de lesa humanidad y, por lo tanto, la acción penal estaría prescripta. La jueza se limitó a remarcar que la cuestión ya había sido discutida y la calificación confirmada por la Cámara. “este argumento demuestra que el planteo no obedece a otro motivo que el de entorpecer y evitar de cualquier modo que sus defendidos sean sometidos al debate oral y público”.

De acuerdo a las pruebas que existen en el expediente, para la jueza Vence se encuentra acreditada, con el grado de certeza requerido en esta instancia procesal, la responsabilidad de los siete imputados en el secuestro y tortura de los militantes comunistas Jorge Oscar Bulacios, Ernesto Duarte y José Seitor.

Según consta en los documentos del archivo de la DIPPBA presentados por la CPM, y valorados profundamente en la resolución de la jueza, la planificación del procedimiento se originó a partir de una reunión encarada por el jefe del Destacamento de Inteligencia 201 de Campo de Mayo, Jorge Apa, donde se conformó una “comisión conjunta” con personal “idóneo” de la DIPPBA San Martín, de la Brigada de Investigaciones III de Caseros y personal militar de Campo de Mayo.

Los grupos de tareas conjunta secuestraron a las víctimas en sus domicilios y las trasladaron luego a la Brigada de Investigaciones de Caseros, que funcionaba como centro clandestino de detención.

“El legajo DIPPBA 18.024 “Detención de Jorge Oscar Bulacios en Villa Lynch San Martín integrante del P.C.A. y secuestro de material bibliográfico”, describe entre otra cosa, los interrogatorios que personal de la DIPPBA realizó a las víctimas de autos a requerimiento de las autoridades militares a los fines de recabar información acerca de integrantes del Partido Comunista”, cita la resolución del Juzgado Federal N 2 de San Martín como prueba incontrastable del accionar represivo.

A la espera del sorteo del Tribunal para la realización del juicio, la gravedad de los delitos y la instancia procesal alcanzada no admite más margen político ni jurídico: Fernández Garello debe ser apartado inmediatamente de su cargo como funcionario público de la democracia.

El actual fiscal general de Mar del Plata fue denunciado en 2016 por la CPM y una decena de organismos de derechos humanos. En ese momento, presentó ante la justicia documentos de inteligencia del archivo de la DIPPBA que demostraban su participación en este hecho que llega a juicio y otras acciones de la represión ilegal. Sólo entre 1978 y 1982 participó en al menos 17 actos de inteligencia en el marco de las acciones persecutorias y represivas que fueron constitutivas del terrorismo de Estado.

Desde el año pasado, un pedido de juicio político está pendiente de resolución; dos audiencias fracasaron por falta de quórum, el jurado de enjuiciamiento de la provincia de Buenos Aires debía volver a reunirse para decidir si abre un jury contra el fiscal pero aún no lo ha hecho. Las maniobras dilatorias fueron tan evidentes que el presidente de la Corte Bonaerense llegó a advertir a los integrantes del jurado que la ausencia reiterada y sin razones que lo justificaran era motivo de sanción.

Cabe recordar que Fernández Garello ya logró sortear en una oportunidad el juicio político: en noviembre de 2017 el jurado de enjuiciamiento de la provincia de Buenos Aires archivo el trámite sin abrir la investigación.

Estos años, el procurador general bonaerense, Julio Conte Grand, también intervino a favor del fiscal de Mar del Plata para garantizarle impunidad: en 2018 decidió archivar el trámite disciplinario contra el funcionario que había sido impulsado por la CPM.

A partir de la elevación a juicio por crímenes de lesa humanidad, la CPM reiteró a la Corte provincial y al Procurador General su pedido de apartamiento del cargo de Fernández Garello y la continuidad de su juicio político.

A esta altura procesal ya no hay más margen para la protección política del fiscal, su permanencia en el cargo es una grave afrenta a la democracia.

www.comisionporlamemoria.org/

Noticias

Quién es Alexis Guerrera, que jura hoy como sucesor de Mario Meoni

Avatar

Published

on

El reemplazo de Mario Meoni desempeñó cargos de concejal e intendente en la ciudad de General Pinto. Se incorporó al gabinete nacional como diputado del Frente de Todos y presidente de Trenes Argentinos Infraestructura.

El presidente de la República Argentina, Alberto Fernández, tomará juramento este lunes al nuevo ministro de Transporte, Alexis Guerrera. Dicho acto tendrá lugar en la Casa Rosada, alrededor de las 12.

Procederá a asumirá la cartera de Transporte en reemplazo de Mario Meoni, quien murió el 23 de abril tras sufrir un accidente automovilístico en el kilómetro 112 de la Ruta Nacional 7, a la altura de San Andres de Giles.

Con 25 años, Guerra comenzó su recorrido político al frente de la Juventud Peronista en la ciudad de General Pinto. En 2001 desempeñó el cargo de concejal y desde 2003 hasta 2019 fue intendente durante cuatro períodos.

Alexis Guerrera será el ministro de Transporte en reemplazo del fallecido Mario Meoni.
El nuevo ministro de Transporte, Alexis Guerrera, junto al presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa.

Vinculada principalmente al “massismo“, figuró como miembro de la liga de intendentes que constituyeron el Frente Renovador, adonde oficializó su pase en 2016. En 2019, accedió a una banca como diputado provincial por el Frente de Todos.

El 22 de diciembre de 2020 dejó su banca, con licencia extraordinaria, para incorporarse al gabinete nacional como presidente de Trenes Argentinos Infraestructura, en reemplazo de Ricardo Lissalde.

Al frente de dicha sociedad, creada en 2008 y cuyo objeto es reordenar la actividad ferrroviaria, llevó adelante obras de modernización del transporte que diseñó junto a Meoni.

Alexis Guerrera Trasnporte
Guerrera planificó obras de modernización del transporte junto al difunto ministro, Mario Meoni.

Esas obras incluyeron la federalización de las obras, con pasos bajo nivel, recuperación de las vías del ferrocarril Belgrano Norte y el tren universitario de La Plata, entre otras. Además, en la gestión apuntaron a bajar el costo en la logística y ganar en seguridad.

JFG

FUENTE : PERFIL

FOTO TAPA : LA GACETA

Noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

Continue Reading

Noticias

Dolor en el fútbol argentino: murió Rafael Albrecht, gloria de San Lorenzo y de la selección argentina

Avatar

Published

on

El ex defensor falleció a los 79 años luego de que se agravara un cuadro de COVID-19. Llevaba dos semanas internado en el hospital Español

El tucumano era especialista en la ejecución de penales

El fútbol argentino, de luto: a los 79 años, murió José Rafael Albrecht, gloria de San Lorenzo y de la selección argentina. El ex defensor central llevaba dos semanas internado en la sala de terapia intensiva del Hospital Español, a raíz de que se había complicado su cuadro de coronavirus, que le había provocado una neumonía bilateral. Su hijo Rafael también se había contagiado de COVID-19.

La semana pasada, según había consignado Télam, su situación había mejorado y los profesionales incluso evaluaron quitarle el respirador. Pero en las últimas horas empeoró su salud y terminó falleciendo. San Lorenzo, institución en la que brilló entre 1963 y 1970, se hará cargo de los gastos del velatorio y entierro.

Nacido en San Miguel de Tucumán, hizo todas las Inferiores en Atlético, donde dio el salto a la élite. sus buenas actuaciones provocaron el interés de Estudiantes de La Plata, club en el que se desempeñó entre 1960 y 1962. Luego fue transferido a San Lorenzo, donde marcó una época y se convirtió en uno de los máximos ídolos de su historia.

Después llevó su timming, capacidad aérea y gran técnica al fútbol mexicano, donde se destacó en León y Atlas. A su gran currículum le sumó varios títulos: el torneo República con el Decano, el mítico Metropolitano de 1968 con los Cuervos, obtenido de manera invicto y con un juego atildado y memorable, y tres vueltas olímpicas en territorio azteca con el León.

Además, el tucumano ostentó 39 participaciones con la selección argentina, a la que defendió en dos Mundiales: Chile 1966 e Inglaterra 1966. Una de sus principales virtudes era su técnica y tranquilidad para ejecutar penales: no tomaba carrera ni se perfilaba para patear. Así, no le anticipaba su intención a los porteros, que no lograban decodificarlo. Convirtió 35 de los 37 oficiales que shoteó. Uno se lo atajaron; el otro, lo desvió. “Nunca miré a los arqueros. Los observaba de reojo”, era parte de su fórmula. Pero su capacidad anotadora no se reducía a los penales. A lo largo de su trayectoria se apuntó 95 conquistas en más de 500 duelos por los puntos.

Jugador extraordinario, de los mejores defensores en la historia del fútbol argentino, fue emblema de los Matadores que se consagraron campeones invictos en 1968. Rafael Albrecht, gloria eterna de San Lorenzo, falleció a los 79 años. ¡Nunca te olvidaremos, tucumano querido!”, lo recordó el Ciclón a través de sus redes sociales, junto a una de sus últimas fotos.

El homenaje de San Lorenzo en las redesEl homenaje de San Lorenzo en las redes

“#ProfundoDolor La AFA, a través de su presidente Claudio Tapia, manifiesta su dolor por el fallecimiento de José Rafael Albrecht, reconocido ex futbolista del fútbol argentino y la Selección, y expresa sus condolencias a familiares y seres queridos”, publicó la Asociación del Fútbol Argentino en las redes sociales.

La publicación de la AFALa publicación de la AFA

También lo despidieron ex compañeros y fanáticos que supieron disfrutarlo, ya sea en vivo y en directo o a partir de su leyenda. “Falleció el querido amigo, excelente persona y gran jugador de San Lorenzo; el querido tucumano Albrecht QEPD”, firmó Héctor Scotta, el enorme goleador cuervo.

“Todo mi cariño y mi amor para su hijo y su familia. Se fue un ídolo. Un gran tipo y el mejor pateador de penales que vi en mi vida. Enorme tristeza. Que en paz descanses, tucumano querido”, expresó Marcelo Tinelli, presidente del Ciclón, a través de Twitter.

FUENTE : INFOBAE

Noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

Continue Reading

Noticias

BATAN CIUDAD INFORMA LLEGA A LA GRILLA DE PROGRAMACION DE RADIO XFN

Avatar

Published

on

Desde el miércoles 5 de Mayo todos los miércoles de 11 a 13 hs BATAN CIUDAD ……INFORMA

la voz de la comunidad Batanense por RADIO XFN

BATAN CIUDAD INFORMA para saber del barrio de las entidades sociales culturales, educativas , deportivas, comerciales.

Los proyectos y realidades de una ciudad que produce y no para de crecer

BATAN CIUDAD INFORMA miércoles de 11 a 13 hs por RADIO XFN.COM O EN LA APP android RADIOXFN.

NOTA : PARA COMUNICARSE CON LA PPRODUCCION PERIODÍSTICA  2235368048 0 ENVIADO MAIL A capricaprensa@gmail.com

 

 

 

FOTO : IZQUIERDA RAÚL COPPARONI – DERECHA RUBEN MUÑOZ

 

Continue Reading

Más Vistas