Connect with us

Tecnologia

POSIBLES SOLUCIONES INICIALES DE CARÁCTER TÉCNICO-LEGAL EN EL ESPECTRO DE LA TV DIGITAL ABIERTA EN LA ZONA MÁS CONFLICTIVA (AMBA):

Published

on

En evidente que habrá que encarar la subsanación de bastantes cuestiones a solucionar en el futuro, relacionados con aspectos que datan de mucho antes, con referencia al tema del poco espectro de frecuencias destinado al Servicio TV ABIERTA que queda desde que fue cercenado desde el año 1980, por la misma Autoridad de Aplicación estatal en la materia, a fin de destinarlo para otro tipo de Servicio adioeléctrico no abierto y gratuito.

Se sabe que esta lamentable situación desembocó, con esta transición a la TV ABIERTA DIGITAL, especialmente en el Área de Buenos Aires, en conflictos y una desigualdad manifiesta con una falta de equidad muy evidente y pública.

Sin perjuicio de una solución de fondo, y a fin de no seguir sosteniendo una situación de una muy evidente inequidad en ese espectro, citamos por ejemplo, dos casos que indicarían una muy notoria “desprolijidad” en materia de la administración del espectro de radiodifusión televisiva en el AMBA:

Para el caso del canal radioeléctrico 29 de UHF de Quilmes en el Gran Buenos Aires implementado como de tipo comunitario, autorizado por el Censo de la Autoridad de Aplicación correspondiente, establecido a fines del año 2009 (1), dicha emisora ha sufrido una interferencia en el mismo canal debido a una medida judicial que recayó en una antigua empresa de TV codificada que primitivamente tenía 10 canales analógicos de 6 MHz. de TV “codificada” dentro de la banda de 700 MHz. (canales 52 a 69 que más tarde fue atribuida a otro servicio radioeléctrico, no de TV ABIERTA), con lo cual tuvieron que ser re-asignados por la Autoridad de Aplicación en la banda debajo del canal radioeléctrico 37, atribuida al Servicio de TV ABIERTA.

A partir de dicha medida judicial, se produjo una reasignación de un servicio que no es de radiodifusión televisiva (actualmente es un servicio TIC) que generó una interferencia a un sistema que la misma Autoridad de Aplicación, en el año 2009, había autorizado en ese Censo para un futuro concurso de TV ABIERTA analógica (que nunca se efectuó), generando un conflicto posterior, con lo cual se ve claro que hasta que se resuelva esta situación conflictiva, se sabe que lo básico del espectro es no interferir técnicamente.

Sin embargo en este tema habría mucho “desconocimiento” del mismo, ya que esos 10 canales radioeléctricos de 6 MHz. analógicos (con una señal de TV cada uno), con categoría C en el standard PAL N, no equivalen a 10 señales en el digital argentino (como habría sido esa re-asignación) sino que serían muchas más, ya que cada canal puede albergar más de una señal de TV, como lo demuestran por ejemplo el Canal 22 y el Canal 25, ambos de la TDA estatal con 5 señales de TV de buena calidad, cada uno.

Si fuera así, la solución desde el punto vista del ahorro de espectro, alcanzaría con sólo 2 o 3 canales de 6 MHz. analógicos asignados en forma provisoria, para tener en cuenta los correspondientes derechos adquiridos en cuanto a la cantidad de señales primitivas. La otra solución (más sencilla), por lo menos hasta que se resuelva la situación de conflicto, aunque sea provisoria, sería (para no seguir interfiriendo), apagar sólo la emisión en el canal radioeléctrico 29, hasta tanto se resuelva el conflicto, ya que, por vía judicial, tampoco no se haría justicia por el largo tiempo empleado en la solución del problema. Otro tema es de la Normativa Nacional, en materia de frecuencias del espectro, coherente con la Internacional (U.I.T.), que establece que, para el servicio de TV abierta analógica o digital, la canalización radioeléctrica está definida para las tres Américas, por cada titular asignado, una porción de ancho de banda de 6 MHz. (no menor), con lo cual cada titular de la misma es el poseedor de la planta transmisora con equipo transmisor propio y sistema irradiante que genera ese “terreno radioeléctrico”, ahora también para irradiación digital.

Por lo tanto en este nuevo sistema de irradiación digital también se tendrían que evitar conflictos innecesarios en un determinado “consorcio”, con lo cual tendrá que haber una afinidad muy evidente entre los integrantes del mismo, por supuesto no aplicable en los casos en que se utilice todo ese “terreno radioeléctrico” para muy alta definición de imagen.

Para el caso del canal radioeléctrico 21, que fue el primero al que se le asignó un canal analógico abierto y gratuito de 6 MHz. mediante Decreto del P.E.N. 1314 del 2001, destinado a una Institución de carácter público (no estatal), en la misma banda de UHF donde se iba a desarrollar, posteriormente, una transición a la TV digital, no se le asignó otro canal radioeléctrico en UHF donde se lo duplicaba en digital (llamado canal “espejo”), como es el caso del resto de los canales en VHF.

Por lo tanto, en esta transición al sistema digital de canales pre-existentes a la misma es imprescindible conservar toda esa porción asignada completa como posesionaria de ese “terreno propio”, por lo cual la misma tendría el derecho de seguir ocupando ese canal radioeléctrico en forma “completa” en el sistema digital también, especialmente en esta circunstancia particular, con su propio transmisor y antena ubicada en Villa Devoto de la Ciudad de Buenos Aires, teniendo en cuenta que, de lo contrario, sería perder ese espacio radioeléctrico con esa titularidad que le corresponde, para su necesaria independencia.

Qué es lo que sucede con los demás canales abiertos tradicionales, el 2, 7, 9, 11 y 13, e incluso los nuevos “subcanales” digitales privados 21.1 (ALFA TV), 27.1 (BRAVO TV) y 27.2 (NET TV) de Buenos Aires. Por lo menos, los demás canales abiertos tienen mayor libertad de expresión, considerando que los mismos poseen planta transmisora propia, ya que son “afines” en ese “terreno propio”.

Lamentablemente se ve muy claro que en la actual transición al sistema digital hubo un error muy evidente en la asignación para una Persona Jurídica de Carácter Público, donde la Resolución ENACOM Nro. 1631 de marzo de 2017 fue el punto de partida de una situación muy anómala, ya que se “le quitó la titularidad del espacio radioeléctrico” y con ello la independencia necesaria, teniendo en cuenta que el servicio no es “directo” como lo establece la definición de “Servicio de Radiodifusión”, congruente con la asignación de ese canal radioeléctrico 21 a una Institución Pública, dada por dicho Decreto del P.E.N.

Para este caso, sin perjuicio de otras consideraciones, habría que “reasignar” el “subcanal” digital 21.1 (ALFA TV) al canal radioeléctrico 27, junto con los otros “subcanales” digitales 27.1 (BRAVO TV) y 27.2 (NET TV) del mismo canal (con lo cual quedaría con tres “subcanales” digitales , ya que son afines), a los efectos de dejar libre el canal radioeléctrico 21, cuyo titular es una Persona Jurídica de Carácter Público (y no una Persona Jurídica de Carácter Privado), por lo cual de esta manera se podrían “restablecer” las emisiones (en el sistema digital) desde Villa Devoto.

Con lo expresado y especialmente en esta situación de emergencia que implica la presente pandemia, a fin de que se puedan desarrollar mejores servicios con la TV ABIERTA, habría que ir subsanando estos evidentes errores de manera técnico-legal, ya que dado lo multifacético del tema, sería muy conveniente ir subsanando, ahora, este tipo de inequidades que son muy injustas y evidentes públicamente, aunque sea en forma previa, a través de pasos sucesivos de un reordenamiento más general del espectro de radiodifusión televisiva abierta, directa y gratuita.

(1) Extracto inicial de la publicación en el sitio web “Radiodifusión Data”:
EL NUEVO COMFER CONVOCA A UN CENSO DE TV DE BAJA POTENCIA Y RADIOS CON LICENCIA, SIN LICENCIA, AUTORIZADAS, CON PPP Y RECONOCIDAS

06-ENE/2010
La Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual dictó tres resoluciones para iniciar el proceso de relevamiento y ordenamiento de licencias de estaciones de radio y televisión.

Las tres resoluciones, dictadas el 29 de diciembre último, llevan la firma del presidente del directorio del organismo, Juan Gabriel Mariotto y fueron publicadas en el Boletín Oficial el 5 de enero.

Ing. Alberto Cravenna (M.N. del COPITEC 1352)

Buenos Aires, 13 de junio de 2020.

Continue Reading

Tecnologia

Twitter reemplazó el famoso logo del pájaro azul por una “X”

Published

on

La red social Twitter lanzó un nuevo logotipo, que sustituye al famoso pájaro azul por una X blanca sobre un fondo negro, como parte de un cambio de imagen más amplio de la compañía.

El sitio web de la red social mostró el nuevo logotipo, pero su URL todavía se mostraba como twitter.com y el botón azul “Tweet” era visible.

Algunos usuarios vieron una versión azul del logo de X, lo que sugiere que el lanzamiento aún no está finalizado, según consignó la agencia de noticias AFP.

Al anunciar el cambio el fin de semana, el dueño de Twitter, Elon Musk, y la flamante directora ejecutiva, Linda Yaccarino, afirmaron que la red social se orientará ahora hacia el comercio, la banca y los pagos en línea.

“Pronto nos despediremos de la marca Twitter y, poco a poco, de todos los pájaros”, expresó el magnate, adelantando los cambios.

Musk cambió su foto de perfil al nuevo logotipo de la compañía, que describió como “art deco minimalista”.

Twitter, fundada en 2006, ha utilizado la marca del pájaro desde sus inicios, cuando la compañía compró el diseño de un pájaro azul claro por 15 dólares, según el sitio web de diseño Creative Bloq.

Yaccarino, ejecutiva de ventas de publicidad en NBCUniversal, a quien Musk eligió el mes pasado para convertirse en la directora ejecutiva de Twitter, dijo que la red social está a punto de multiplicar su alcance.

“Potenciada con IA (inteligencia artificial), X nos conectará en formas que apenas empezamos a imaginar”, dijo Yaccarino en Twitter.

 

Desde que el multimillonario compró en octubre la aplicación por 44.000 millones de dólares, los negocios de publicidad colapsaron parcialmente cuando los anunciantes que rechazaron despidos masivos que destriparon la moderación de contenidos y con el estilo de gestión de Musk.

En respuesta, el magnate introdujo servicios de pago en la plataforma con el fin de obtener nuevos ingresos.

El fundador de Tesla, de 52 años, dijo previamente que su toma de control de Twitter el año pasado fue “un acelerador para crear X, la aplicación de todo”, una referencia a la compañía X.com que fundó en 1999, una versión posterior de esta se convirtió en PayPal.

La aplicación aún podría funcionar como una plataforma social y también incluir mensajería y pagos móviles.

Musk ya hizo que la casa matriz de Twitter se llame X Corporation.

Se estima que Twitter tiene alrededor de 200 millones de usuarios activos diarios, pero ha sufrido repetidas fallas técnicas.

Desde que Musk adquirió la red social, muchos usuarios y anunciantes han respondido negativamente a los nuevos costos de servicios que eran gratuitos, así como al regreso de cuentas de derecha que habían sido vetadas.

A inicios del mes, Musk dijo que la plataforma perdió casi la mitad de sus ingresos por publicidad desde octubre.

Meta, casa matriz de Facebook, lanzó a principios de mes su propia plataforma basada en texto, llamada Threads, que tiene hasta 150 millones de usuarios, según algunas estimaciones.

Sin embargo, el tiempo que los usuarios dedican en esta nueva aplicación ha caído con el paso de las semanas, de acuerdo con datos de la firma analista Sensor Tower.

 

LaCapital

canalxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros.

Noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros.

Caprica.org.ar no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros.

Continue Reading

Tecnologia

Un año después, la megainversión en hidrógeno verde que anunció Alberto quedó en la nada

Published

on

El ideólogo del fallido anuncio fue Marcelo Kloster, ex asesor de Kulfas, que hoy pasó a trabajar como coordinador regional de GH2, organización que vende ese tipo de proyectos .

En noviembre del 2021 Alberto Fernández anunció triunfal  “la mayor inversión del siglo” en energías limpias en la Argentina. Lo hizo en la cumbre contra el cambio climático en Glasgow. Eran tiempos en que su popularidad alcanzaba picos máximos y los grandes medios que viajaron invitados a la cumbre por la Presidencia, se plegaron entusiastas al anuncio. Salvo LPO que de inmediato detectó que el anuncio liderado por el ex capitán de los Pumas, Agustín Pichot, estaba cruzado de inconsistencias.

Se prometía el desembolso de 8400 millones de dólares que la firma australiana Fortescue desembolsaría para producir hidrógeno verde en la Patagonia. Ahora que pasó mas de un año, se confirma que efectivamente se trató de otro anunció mediático sin asidero en la realidad.

“El hidrógeno verde es uno de los combustibles del futuro y nos llena de orgullo que sea la Argentina uno de los países que esté a la vanguardia de la transición ecológica, en poco tiempo nuestro país podrá convertirse en uno de los proveedores mundiales de este combustible que va a permitir reducir drásticamente las emisiones de carbono en el mundo”, celebró Alberto en Glasgow.

Por Luciana Glezer

FUENTE : LA POLITICA ONLINE

noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

canalxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

caprica.org.ar no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

Continue Reading

Local

Evalúan predios para construir un nuevo Parque Industrial de más de 170 hectáreas

Published

on

 

El Parque Industrial de Mar del Plata “quedó chico”. A este ritmo, estiman, en menos de dos años completaría su capacidad. La imagen quedó en evidencia cuando la multinacional Lamb Weston se llevó el 7% de la superficie totaldel polo productivo, de 310 hectáreas. Entre la ampliación del actual y la construcción de un nuevo Parque como alternativas, el Municipio evalúa la situación integral de cinco predios para disponer de tierras en las que puedan radicarse más empresas e incrementar la capacidad productiva del distrito.

La búsqueda de terrenos para construir un nuevo Parque Industrial ya comenzó. Un campo lindero al actual, otro sobre la ruta 88, dos a la vera de la Autovía 2 y uno más en la Ruta 226 se barajan hoy como las principales opciones, aunque la decisión depende de múltiples factores claramente establecidos.

El intendente Guillermo Montenegro se ha referido en varias oportunidades a la intención del gobierno municipal de avanzar en la construcción de un segundo Parque Industrial en Mar del Plata.

La ocasión más reciente fue en la apertura de las sesiones ordinarias del Concejo Deliberante, a principios de marzo.

En esa oportunidad, el jefe comunal marcó que el Parque Industrial “no para de crecer” y que solamente en 2022 “se adjudicaron 200.000 metros cuadrados, después de 5 años en que no se recibían nuevas empresas allí” pero “ya nos quedó chico”.

“Por eso -continuó- vamos a avanzar en la creación de un nuevo Parque Industrial. Ya estamos realizando el análisis de factibilidad, que permita impulsar los estudios hídricos, legales y la viabilidad económica para la obtención de tierras. Si bien es algo que seguramente verá finalmente la luz en otra gestión, lo hacemos porque sabemos que conseguir nuevas inversiones, exige pensar y construir la Mar del Plata y Batán del largo plazo”, expresó Montenegro.

Semanas atrás, también se celebró el 48º aniversario del Parque Industrial “General Savio”,donde actualmente hay 61 empresas operativas. Allí, tanto el jefe comunal como el presidente del polo productivo, Alberto Chevalier, marcaron la necesidad de “ampliar” la capacidad productiva.

El intendente Guillermo Montenegro participó del acto por el aniversario del Parque Industrial. El intendente Guillermo Montenegro participó del acto por el aniversario del Parque Industrial.

Montenegro dijo que el Parque “quedó chico para empresas de otros lugares y para propias empresas marplatenses que quieran venir”. Por lo tanto, “se trabaja en distintas acciones de cara a potenciar este ecosistema que se genera en nuestra ciudad”.

Chevalier, quien instaló en 1990 su empresa en el lugar con calle que todavía eran de tierra y se inundaban, destaca el acompañamiento del Estado para ejecutar obras en los últimos años, y emplea el mismo concepto: el Parque “quedó chico”. Asegura que la posibilidad de expandirse “ya es una necesidad” y que, al mismo tiempo “es un buen desafío” porque “implica que vamos a generar más trabajo”.

Condiciones

La búsqueda de un predio dentro del partido de General Pueyrredon en el que pueda desarrollarse la infraestructura necesaria para crear el nuevo Parque Industrial está atada a varios requisitos.

En principio, según relevaron a LA CAPITAL desde la Secretaría de Desarrollo Productivo de la Municipalidad, el nuevo Parque debería tener una superficie de al menos 170 hectáreas, número que se desprende del tamaño ya estipulado en el proyecto de ampliación del Parque Industrial “General Savio”.

El lugar, debe ser propicio para la radicación de pequeñas, medianas y grandes empresas. “Hoy si aparece otro Lamb Weston -es decir, una gran multinacional- no tenemos lugar”, comentaron.

La evaluación está a cargo de una comisión que integran distintas áreas de la gestión municipal, entre ellas las secretarías de Obras, Producción y Hacienda, pero también forma parte la empresa Obras Sanitarias.

La dimensión es uno de los factores determinantes, pero no el único. “En primer lugar se realiza la factibilidad física, técnica, hídrica y legal de los predios”, indicó Adrián Consoli, secretario de Desarrollo Productivo, pero la evaluación no concluye allí: luego hay que determinar si el predio está a la venta y si es posible comprarlo, y qué caminos hay para concretar la operación.

“La idea se disparó cuando se concretó la firma de Lamb Weston, que se llevó el 7% del Parque. A este ritmo, en el que varias empresas afortunadamente se han radicado, a la ciudad le están quedando lotes para dos años”, dijo el funcionario, quien señaló que seguramente los frutos de estas gestiones las verá la próxima administración de gobierno. “Es un tema de responsabilidad de gestión, de mirada hacia el futuro, sin querer sacar rédito político“, aclaró.

Lamb Weston se instalará durante todo el año en el Parque Industrial y en 2024 comenzará a funcionar.Lamb Weston se instalará durante todo el año en el Parque Industrial y en 2024 comenzará a funcionar.

Accesibilidad

Un factor central a la hora de elegir el predio ideal es la conexión del mismo con las rutas de acceso al partido de General Puueyrredon.

La ubicación del Parque Industrial actual, aseguran desde algunas empresas allí instaladas, “es perfecta”, y de cara a la designación de un nuevo predio, se busca que el mismo esté bien conectado con las rutas 2, 88 y 226.

Asimismo, se considera la “posible cercanía” a una futura circunvalación, obra prometida por el gobierno de la Provincia de Buenos Aires que ya está dando sus primeros pasos administrativos con el compromiso del gobernador Axel Kicillof.

CircunvalacionProyección de la obra de circunvalación.

La accesibilidad, en ese sentido, es fundamental. Un Parque Industrial debe estar “muy bien conectado” con las rutas de acceso para garantizar el ingreso de las materias primas y la salida de la producción.

De allí se desprende otro “gran tema”: la operatividad del Puerto para “sacar la producción”, un desafío que la ciudad tiene por delante y cuya inversión, se espera, provendría de las arcas provinciales y/o nacionales.

Servicios

Otro elemento crucial para estudiar la factibilidad de los predios es la disposición de servicios. Las industrias, por supuesto, necesitan el acceso al gas, energía eléctrica, agua y cloacas, por lo que disponer de estos servicios o “estar cerca de la red” para avanzar en obras de conexión, es elemental.

“Los estudios hídricos determinan que un terreno sea aceptable, pero también se analiza que esté cerca de los servicios”, señalaron desde la Secretaría de Desarrollo Productivo.

En este sentido, sin embargo, intervienen múltiples variables y un ejemplo de ello es lo que sucede en el actual Parque Industrial, donde algunos servicios no llegaban al “fondo” del predio, pero la multinacional Lamb Weston costeó las obras para extender la red de gas y acceder al agua, lo cual beneficiará también a otras empresas.

A su vez, recientemente Obras Sanitarias informó que llevará a cabo una inversión de más de 135 millones de pesos para garantizar servicios a las empresas radicadas en la ampliación del parque y, al mismo tiempo, para mantener la potabilidad del agua.

Parque In 11Planta de Cabrales, otra de las grandes empresas del Parque Industrial.

Financiamiento

Por el momento, nadie se atreve a arriesgar el monto de la eventual inversión que se requeriría para construir un segundo Parque Industrial en la ciudad, en parte por desconocimiento pero también por la inestabilidad provocada por la inflación.

Sin embargo, sí queda claro que será una inversión multimillonaria, para la cual se barajan varias opciones que exceden a lo que pueda aportar el Municipio.

En primer lugar, según confiaron desde el gobierno municipal, “hay posibilidad concreta de conseguir financiamiento nacional”, como así también habría chances de “participar de algún programa nacional” que facilite la inversión. Existen, en ese aspecto, líneas de crédito e inversión para la creación y ampliación de parques industriales.

De hecho, a través del decreto N 716/2020, se impulsó la creación del Programa Nacional para el Desarrollo de Parques Industriales. Esta política pública productiva del Gobierno nacional permitió que se inyecten más de $ 3.000 millones para mejorar las infraestructuras y poner en marcha más de 49 parques industriales.

Sin embargo, el Ejecutivo local no descarta otros caminos, como por ejemplo avanzar en la posibilidad de “un emprendimiento público-privado”, como sucede en otras partes del país y el mundo.

El aporte de capitales privados, sobre todo para la adquisición del predio y el desarrollo de su infraestructura, aparece como una alternativa que el Municipio también considera.

“El menú está arriba de la mesa y se contemplan todas las opciones. Se trabaja con anticipación y transparencia para que todos veamos qué posibilidades hay para lograrlo”, aseguraron desde la Secretaría de Desarrollo Productivo de la Comuna.

Planta de QM en el Parque IndustrialPlanta de QM en el Parque Industrial

Plazos

El proceso, se sabe de antemano, llevará tiempo, es decir, no alcanza con solo encontrar el predio ideal. En ese sentido, los estudios de factibilidad demandarán meses de trabajo, pero además debe hacerse el decreto municipal y avanzar en la parte administrativa.

Sin embargo, a ciencia cierta resulta “complejo” establecer plazos concretos, básicamente porque “no hay comparativos” en la ciudad para conocer de antemano cuánto se demoraría en construir un nuevo Parque. El actual data de 1975 y en los últimos años se ha trabajado en su ampliación, con obras y distintos proyectos que tuvieron el aval del Concejo Deliberante, pero generar un predio de cero es muy distinto.

El objetivo, revelaron desde el municipio, es lograr determinar este mismo año “el lugar óptimo” y comenzar a trabajar en 2024 en los terrenos. “Estamos haciendo todo para que así ocurra”, remarcaron.

parque industrial
Planificación productiva, eje sin grieta para generar trabajo

El Parque Industrial Mar del Plata – Batán es uno de los cinco más grandes del país en superficie. Este tipo de predios son fundamentales para el desarrollo de ciudades intermedias, pues promueven la planificación productiva local, potencian la generación de empleo e impulsan esquemas cooperativos y asociativos.

Según los últimos informes de la Secretaría de Industria de la Nación, en la provincia de Buenos Aires actualmente hay más de 100 parques en 77 municipios y generan más de 60.000 puestos de trabajo.

Desde las pequeñas empresas hasta las gigantes como la planta de papas prefritas Lamb Weston que se construye en el Parque Industrial de la ciudad, crean fuentes de trabajo en la ciudad.

La ampliación del actual o la construcción de un nuevo Parque contribuyen a consolidar la posición de General Pueyrredon como uno de los principales polos productivos del país y afianzan en ese sentido el cambio de la matriz productiva.

Pero además, la planificación productiva encuentra en la funcionalidad de los parques industriales un camino sin grita con una visión compartida por el Municipio, Nación y Provincia. Su desarrollo es parte de la estrategia para revertir el desempleo y crear trabajo genuino, mediante la sinergia entre las empresas y el sector público.

 

Por Gonzalo Gobbi para La capital

canalxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros.

Noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros.

Caprica.org.ar no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros.

Continue Reading

Más Vistas