Connect with us

Salud

Preocupa el incremento de las enfermedades de transmisión sexual: cinco causas que lo explican

Avatar

Published

on

En junio de 2019 la OMS alertó por el aumento de casos de sífilis, gonorrea, proctitis y otras infecciones incluso en países que las habían erradicado. El menor temor de adquirir VIH, entre otros factores, los posibles motivos

“El uso de drogas recreacionales disminuye las pautas de cuidado y esto puede conllevar a mayor riesgo de adquirir una infección” (Shutterstock)

En medio de la pandemia por coronavirus, como suele decirse, existen otras muchas enfermedades que no pueden ser desatendidas.

Es el caso de las infecciones de transmisión sexual (ITS), de las que la propia Organización Mundial de la Salud (OMS) había alertado en junio de 2019 -apenas unos meses antes de que el COVID-19 irrumpiera en la escena internacional- sobre su incremento.

En una nueva entrega de Stamboulian Talks, la médica infectóloga Romina Mauas (MN 100075), coordinadora médica en Helios Salud, resaltó que el aumento de casos de sífilis, gonorrea, proctitis y otras ITS ocurre “incluso en países donde tienen gran historia de servicios de salud sexual y que habían logrado erradicar estas infecciones, como Inglaterra”. “En la Argentina esto no escapa a lo que sucede en el mundo; de 2015 a 2018 se registró un ascenso de la tasa de casos notificados de sífilis tanto en hombres como en mujeres”, señaló la miembro de la Comisión de Sida e ITS de la Sociedad Argentina de Infectología (Sadi).

“La salud sexual es muy abarcativa, enfocándonos en la mirada infectológica, podemos enumerar algunas posibles causas de este fenómeno mundial”, consideró la experta, y comenzó a desarrollar: “Los cambios en el comportamiento sexual de las personas y el uso de app móviles que permiten concretar encuentros con personas a la distancia y lleva a que se efectúen contactos sexuales con desconocidos”. Para Mauas, eso, entre otras cuestiones, “dificulta, ante la presencia y el diagnóstico de una ITS, rastrear el círculo de transmisión porque muchas veces ese contacto es imposible de ubicar”.

Por otra parte, “el uso de drogas recreacionales disminuye las pautas de cuidado y esto puede conllevar a mayor riesgo de adquirir una infección”. Y en esa línea, agregó que “el uso de píldoras contra la disfunción eréctil, si bien es positivo y posibilita una vida sexual activa por más años, lleva a que en edades que ya no son reproductivas las personas tiendan a estar menos preocupadas por la posibilidad de un embarazo y olvidar que existen enfermedades de transmisión sexual”.

Para Mauas, “no es menor que hay menor temor de adquirir el VIH dado que hoy en día se trata de una enfermedad que es tratable y que tiene diferentes aristas en su prevención, no sólo el uso del método de barrera, que es el preservativo sino que también el tratamiento antiretroviral hoy por hoy es útil para la persona con infección y también para evitar una transmisión sexual hacia otro”. “Hoy se sabe que si la carga viral es indetectable, el VIH es intransmisible por vía sexual y además hay medicación que la persona puede tomar previo a la exposición que disminuirán también las posibilidades de adquisición”, agregó en referencia a lo que se conoce como profilaxis pre exposición (PreP).

Estos avances en el tratamiento del VIH -para Mauas- “previene tal vez la ITS más importante pero lleva a estar más expuesto a otras infecciones”.

Otro punto destacable es el hecho de que “en muchos países hay escasa información sobre salud sexual y reproductiva”. “Es un tema sensible que implica hablar de cuestiones íntimas, pero si se logra un ambiente propicio es una de las mejores herramientas para una buena salud sexual”, consideró.

En junio de 2019, la OMS había alertado sobre el incremento de las infecciones de transmisión sexual (Shutterstock)En junio de 2019, la OMS había alertado sobre el incremento de las infecciones de transmisión sexual (Shutterstock)

En ese sentido enumeró cinco ítems que no debieran dejar de abordarse ante cada paciente:

1- Pasado de las ITS (si tuvo antecedentes, tanto la persona como su pareja actual o parejas sexuales recientes)

2- Parejas sexuales (cuántas tuvo en el ultimo tiempo y si sabe si su pareja tuvo relaciones sexuales con otra persona mientras lo hacía con ella)

3- Prácticas sexuales (preguntar si tienen prácticas o comportamientros asociados con mayor riesgo, como tener sexo con personas desconocidas)

4- Protección para las ITS (saber si en cada práctica usan preservativo y en caso de que no, pesquisar por qué prefieren otro método)

5- Prevención de embarazo

Esos son, según la especialista, “los ejes durante la consulta, tratando de dar lugar a las dudas, siendo abiertos en función de las preferencias y las formas de cuidado de cada persona”.

Por último, reforzó que se debe “tratar de entender en la asesoría que algunas prácticas pueden traer más placer pero también mayor riesgo, identificarlas para saber cuál de ellas puede ser más riesgosa y tratar de evitarlas”. “Y siempre incluyendo la mirada y el enfoque en la violencia de género hacia la mujer, ya que para una persona que sufre violencia dentro de la pareja va a ser difícil que pueda negociar el uso de un método de barrera o que pueda hablar de su sexualidad”, concluyó.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salud

Disparatado: La provincia reconoce que había 3.500 muertos más

Avatar

Published

on

La nueva modalidad para contar los fallecimientos fue presentada en una conferencia de prensa por el ministro de Salud provincial, Daniel Gollan. Estupor y rabia en todo el país.

La provincia de Buenos Aires modificó la forma de cargar los datos y sumó 3.500 muertos por Covid-19
Autoridades bonaerenses resolvieron modificar el método de registro de fallecidos por la pandemia de coronavirus, por lo que la provincia sumó más de 3.500 nuevos decesos por la enfermedad.

La nueva modalidad fue presentada en una conferencia de prensa por el ministro de Salud provincial, Daniel Gollan, quien dijo que tiene como objetivo evitar el «subregistro» de datos, que hacía que en la provincia se difundan decesos ocurridos tes meses atrás.

Con el nuevo sistema, la provincia de Buenos Aires pasó de 8983 muertos a 12.566, en tanto que aumentó su tasa de letalidad 2,2 a 3,2 por ciento. «Con el desafío de medir la pandemia en tiempo real, comenzamos a utilizar información proveniente de tres bases de datos (SISA, SIGEC y el Registro de las Personas).

De esta manera, recategorizamos los datos de mortalidad por coronavirus y evitamos el subregistro de los mismos, un problema existente en todos los países del mundo», explicó Gollan. El ministro indicó que la provincia es la primera en contar con el Certificado de Defunción Digital.

«La demora en la carga de datos en pandemia es algo mundial. No solo de acá. El dato de los muertos lo tenemos que tener para poder evaluar cómo vamos en la pandemia. Eso no lo vemos reflejado por la demora en la carga de datos», expresó.

La cantidad de muertos y la muy alta tasa de mortalidad indican que todo lo que hasta el momento se venía afirmando con respecto a las políticas llevadas adelante y sus resultados no pasaba de ser una ficción que ahora queda en descubierto.

Aunque con derecho los bonarenses, y los argentinos, tenemos derecho a preguntarnos que otra cosa nos han estado ocultando.

FUENTE LIBRE EXPRESION

Continue Reading

Salud

Argentina superó los 13 mil muertos a causa del coronavirus

Avatar

Published

on

Desde que comenzó la pandemia, suman 13.053 fallecidos y 631.365 contagiados. En las últimas 24 horas, se reportaron 254 decesos y 8.431 casos. La provincia de Santa Fe volvió a registrar más positivos que CABA.

Un total de 8.431 nuevos contagios de coronavirus se reportaron en el país este domingo, por lo que sumaban 631.365 desde el inicio de la pandemia, en tanto que informó de 144 decesos, por lo que sumaron 254 en las últimas 24 horas y sumaban 13.053.

El Ministerio de Salud de la Nación informó que hay 3.261 personas contagiadas de Covid-19 internadas en salas de terapia intensiva, en tanto que la ocupación total de camas ascendía a 60,3 por ciento y a 65,9 por ciento en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

Del total de casos informados este domingo, corresponden a la provincia de Buenos Aires 3.654, mientras tiene 368.380 acumulados; a Santa Fe, 877 (26.395); a la Ciudad de Buenos Aires (CABA), 696 (117.274); a Córdoba, 600 (19.298), y a Mendoza, 590 (18.850).

También reportaron nuevos casos en Salta (339, con 9.268 acumulados), Tucumán (272, 9.525), La Rioja (260, 3.750), Jujuy (255, 14.150), Neuquén (155, 6.012), Río Negro (132, 10.346), Chubut (126, 2.307), Entre Ríos (102, 6.206), Santa Cruz (83, 3.747), Tierra del Fuego (79, 3.197), Santiago del Estero (70, 2.372), Chaco (65, 7.410), Corrientes (28, 968), San Luis (26 y 698), La Pampa (21, 568), San Juan (8, 472), Misiones 1 (70) y Formosa (101) es la única provincia que no sumó contagios.

Los últimos 144 decesos por el coronavirus reportados corresponden a 88 hombres: 47 + bonaerenses, tres porteños, uno de Chaco, cinco de Córdoba, dos entrerrianos, cinco de Jujuy, uno de La Rioja, dos de Mendoza, ocho de Salta, uno de Santa Fe, uno de Santiago del Estero y once de Tucumán, además de 56 mujeres: 35 bonaerenses, dos de CABA, dos de Chaco, tres de Córdoba, una de Jujuy, dos de Mendoza, tres de Salta, tres de Santa Fe, uno de Santiago del Estero y uno de Tucumán.

En el reporte matutino de la cartera sanitaria se había detallado otras 110 muertes por la pandemia: 58 son hombres, 16 residentes en la provincia de Buenos Aires; uno en la Ciudad de Buenos Aires; uno en Chaco; uno en Corrientes; siete en Jujuy; dos en Mendoza; dos en Neuquén; dos en Salta; uno en Santa Fe; tres en Santiago del Estero; uno en Tierra del Fuego; y 21 en Tucumán; y 50 mujeres, 19 residentes en la provincia de Buenos Aires; tres en CABA; dos en Corrientes; siete en Jujuy; dos en Mendoza; tres en Salta; y 14 en Tucumán.

Un total de 488.231 personas infectadas ya se habían recuperado de la enfermedad.

Este sábado, fueron realizados 21.093 testeos y desde el inicio del brote se realizaron 1.729.040 pruebas diagnósticas para esta enfermedad, lo que equivale a 38.104,1 muestras por millón de habitantes, mientras que el número de casos descartados hasta esa fecha era de 932.521 (por laboratorio y por criterio clínico/epidemiológico).

CADENA 3

 

Continue Reading

Salud

Coronavirus en la Argentina: el Gobierno confirmó 49 muertes más y una nueva ciudad con transmisión comunitaria

Avatar

Published

on

El Gobierno confirmó esta mañana 49 nuevas muertes por coronavirus en el país en las últimas horas, lo que eleva el saldo total de víctimas fatales por la pandemia a 12.705.

Mientras tanto, la cantidad de casos confirmados en Argentina es de 613.658 y suman 478.077 las personas que fueron dadas de alta por la enfermedad.

De las 49 víctimas registradas desde el reporte de anoche, 27 eran hombres y 22, mujeres. Entre los hombres, 10 eran residentes de la provincia de Buenos Aires, cuatro de la Ciudad, cinco de Jujuy, tres de Río Negro, dos de Neuquén, uno de Córdoba y otro de Salta. Mientras tanto, 14 mujeres vivían en la provincia de Buenos Aires, tres en Jujuy, dos en Río Negro, una en Chaco, una en Neuquén y otra en Tucumán.

Ayer fueron realizados 25.698 testeos y desde el inicio del brote se realizaron 1.707.947 pruebas diagnósticas, lo que equivale a 37.639,2 muestras por millón de habitantes, según informó el Ministerio de Salud. El número de casos descartados hasta ayer es de 921.466 (por laboratorio y por criterio clínico/epidemiológico).

Por otro lado, en línea con lo manifestado ayer por el presidente Alberto Fernández al anunciar la extensión de la cuarentena hasta el 11 de octubre, la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, habló de la “descentralización” de la transmisión del virus a lo largo del país.

Vizzotti mencionó que, dentro de la provincia de Buenos Aires, está creciendo el número de casos “en los municipios por fuera del AMBA”, mientras “hay más estabilidad en la región metropolitana”. “Esto también se ve en el país. En mayo, el 93% de los casos eran del AMBA. En estas semanas, ese porcentaje cambio muchísimo, casi un 50-50”, expresó.

Por otro lado, la funcionaria señaló que la ciudad de Puerto Madryn, en Chubut, se sumó como área de transmisión comunitaria, “mientras que hay provincias que no tienen transmisión comunitaria pero sí brote por conglomerado”.

Ayer, el Presidente aseguró que “el mapa [de contagios] cambió” y dijo que “la situación está controlada” en el área metropolitana. Luego, en un video institucional en el que el mandatario no apareció, la Casa Rosada confirmó la extensión de la cuarentena, con foco en las provincias que vienen incrementando la curva de contagios, y se limitó a señalar que “desde el gobierno nacional se recomienda incrementar las restricciones en forma transitoria” en las regiones más comprometidas.

Provincia por provincia

AFECTADOS

FALLECIDOS

Corrientes903Jujuy13.603Salta8488Formosa92Misiones68Tucumán9107Catamarca183La Rioja3405San Juan463Santa Fe24.381Entre Ríos5955CABA115.889Mendoza17.587Buenos Aires360.755Neuquén5716Río Negro9969Chubut2100Santa Cruz3472Tierra del Fuego3022San Luis648Chaco7213Santiago del Estero2248Córdoba17.857La Pampa534

Afectados Fallecidos Últimos casos
18/09/2020
Buenos Aires 360.755 7579
+5708
CABA 115.889 2826
+1070
Santa Fe 24.381 260
+1347
Córdoba 17.857 239
+716
Mendoza 17.587 220
+578
Jujuy 13.603 329
+256
Río Negro 9969 273
+217
Tucumán 9107 39
+496
Salta 8488 139
+450
Chaco 7213 247
+104
Entre Ríos 5955 103
+181
Neuquén 5716 97
+150
Santa Cruz 3472 42
+107
La Rioja 3405 120
+152
Tierra del Fuego 3022 52
+70
Santiago del Estero 2248 30
+137
Chubut 2100 23
+56
Corrientes 903 6
+35
San Luis 648
+78
La Pampa 534 3
+14
San Juan 463 21
+15
Catamarca 183
+6
Formosa 92 1
Misiones 68 2
+3
SIN DEFINIR 4

Continue Reading

Más Vistas