Connect with us

Local

PREOCUPACION POR EL ESTADO DEL PARQUE CAMET.

Published

on

La Mesa Directiva del Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires Distrito 9 envío este miércoles 28 de julio una carta al intendente municipal Guillermo Montenegro señalándole su preocupación por la falta de mantenimiento del equipamiento público de la Reserva Forestal Parque Camet y los otorgamientos de permisos de uso de grandes fracciones del mismo, entre otros cuestionamientos

La misiva, que lleva la firma del presidente, Arq. Eduardo Agüero y del secretario, Arq. Diego Domingorena, refleja el exhaustivo análisis realizado por el Instituto de Hábitat y el Territorio de la institución el cual sostiene que el crecimiento de la superficie destinada a usos privados está por encima y en detrimento de la reservada a lo público.

Parque Camet, el gran parque urbano de la ciudad

Desde el Instituto de Hábitat y el Territorio del Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires Distrito 9 se ha realizado un análisis recogiendo la historicidad de normativas que prevalecen sobre la Reserva Forestal Parque Camet y que, aún en su gran número, no parecen ordenar los usos del mismo.

Sucesivas generaciones de marplatenses y turistas han disfrutado de este parque público excepcional por su magnitud, por sus valores paisajísticos, ambientales, y por la infraestructura deportiva equipada con que contaba al momento de su adquisición (136 hectáreas de las cuales 40 están profusamente arboladas). Rápidamente el “Parque Camet” se consolidó como un espacio público emblemático de la ciudad, hecho refrendado no sólo por la permanente afluencia de público sino también por un sentimiento de responsabilidad colectiva para con el espacio que la comunidad ha evidenciado y confirmado a lo largo de los años. Los vecinos (ONGs, fundaciones, Sociedades de Fomento, la red social de la zona y colindantes del parque) se organizan, se movilizan, se auto convocan para efectivizar reclamos en defensa de este lugar que la sociedad marplatense siente como propio.

Es uno de los espacios públicos más concurridos de Mar del Plata, esto ha sido así durante décadas y sigue siéndolo en el presente. La gente continúa eligiendo y concurriendo pese al estado de abandono en que se encuentra y a las pésimas condiciones de mantenimiento tanto del recurso natural como de las instalaciones imprescindibles para su buen uso y disfrute.

La gran cantidad de Ordenanzas y Decretos dictados desde principios de la década del 90 hasta la fecha (aproximadamente 86 Normas Municipales registradas en relación al parque desde su adquisición) incluyen la creación de un reglamento de usos, que especifica las condiciones en que se deben mantener los predios, distintas alternativas de manejo que van desde la creación de unidades de gestión hasta la designación de un Director Administrativo siempre con el propósito de proyectar y ejecutar mejoras, ejercer el contralor del buen uso del parque, el mantenimiento del mismo y de su infraestructura, ejercer control policial, etcétera.

Entre las 86 normas mencionadas alrededor de 40 conciernen al otorgamiento de: permisos de usos para actividades gastronómicas, recreativas, kioscos, recreos infantiles, alquiler de fogones, de bicicletas, funcionamiento del tranvía histórico, instalaciones para equino terapia, centro de entrenamiento para deportistas amateurs, entre otros.

Esta proliferación de ordenanzas, decretos y propuestas se traslada al territorio haciendo del parque un espacio en permanente transformación, estos cambios en su configuración tienen como factor común el crecimiento de la superficie destinada a usos privados por encima y en detrimento de la superficie destinada al uso público. “Es pertinente puntualizar que consideramos valorable la colaboración del Municipio en favor de algunas instituciones como por ejemplo los clubes. Los clubes en muchos casos, aunque no siempre, cumplen en sus respectivos barrios una importante función social por lo tanto es importante que el Estado contribuya posibilitando el crecimiento de estas organizaciones y el desarrollo de sus actividades varias. Pero esta colaboración traducida en cesión de tierras insistimos no debe efectivizarse en detrimento y disminución del espacio destinado al disfrute del público en general”, apuntan desde la entidad.

Asimismo expresan que “si bien creemos que puede haber una relación simbiótica y prolífica entre usos privados y públicos, una relación concebida a partir del desarrollo sostenible y por lo tanto socialmente inclusivo, aclaramos y remarcamos que claramente lo que viene aconteciendo en el Parque Camet no responde precisamente a este modo de concebir la relación público-privado”.

Por otra parte, no se debe continuar con esta política según la cual el parque parece ser un reservorio de espacio disponible. Para paliar este tipo de requerimientos es menester de la comuna proyectar e implementar una adecuada política de tierras que tenga por objeto entre otras cosas generar bancos de tierra para resolver necesidades que afectan por ejemplo a muchas instituciones de carácter social y deportivo y más allá de estos casos puntuales otras necesidades tanto o más acuciantes como la existencia de tierra destinada a viviendas.

Es importante traer a colación que estas decisiones respecto del destino de las fracciones que integran el parque no son previamente transparentadas, son decisiones inconsultas, la comunidad toma conocimiento de las mismas cuando se ejecutan en el territorio, cuando se cercan los predios, se ejecutan las obras, etc. Este modus operandi obviamente plantea una gran divergencia respecto del concepto que entiende y concibe a la ciudad como una construcción colectiva. La Ley Provincial de Acceso al Habitat (Ley 14449) es categórica respecto de la participación de la comunidad en la toma de decisiones.

En forma coincidente con la Defensoría del Pueblo y los vecinos y vecinas que vienen reclamando estas cuestiones, consideramos que se debe generar un plan de uso y conservación del parque donde el gobierno municipal junto con el Honorable Concejo Deliberante, las organizaciones y entidades de la sociedad civil y la comunidad vecinal definan un nuevo reglamento de uso y protección de esta Reserva Forestal.

“Pero más allá de este justo y urgente reclamo desde el CAPBA DIX consideramos imprescindible concebir de forma conciliada tal como lo establece la citada Ley 14449 De Acceso Justo al Hábitat un proyecto que confirme una perspectiva concreta para el Parque Camet, que consolide su configuración espacial, su carácter público y que definitivamente lo ponga fuera de esta ecuación que tiene por fin ultimo la entrega del espacio público al usufructo privado. Este gran espacio extraejidal, con el crecimiento y densificación de la mancha urbana está llamado a ser el único gran parque urbano de la ciudad. Mar del Plata y su comunidad no puede permitirse malograr la oportunidad de contar con este gran espacio, oportunidad excepcional que no todas las localidades tienen la fortuna de alcanzar. Un gran parque urbano: virtud de las ciudades concebidas y conducidas con espíritu de grandeza, sensibilidad social y ecuanimidad.

Es menester del Municipio asegurar la existencia de este gran espacio público de escala urbana en toda su extensión, magnificencia y riqueza ambiental, asegurar su integridad, su carácter inclusivo, edificante e igualitario, para que las sucesivas generaciones de marplatenses con toda su diversidad puedan coincidir en este espacio integrador y disfrutar del mismo en plenitud”, culminan.
Fuente: Punto Noticias

Continue Reading

Local

SE ENTREGO PINNA EN TUCUMAN POR EL ASESINATO EN LA FIESTA DEL EMPRESARIO EN MAR DEL PLATA

Published

on

El acusado de matar de cuatro balazos a un hombre durante la fiesta del cumpleaños del empresario Mauricio Ríos en Horizonte Club de Playa se entregó hace instantes a la justicia tucumana y en las próximas horas se harán los trámites para trasladarlo a Mar del Plata.

Juan Jesús Piero Pinna estuvo acompañado por su abogado Sergio Faiad al momento de presentarse tras recorrer casi 1700 kilómetros sin ser detenido.

La información fue confirmada minutos antes de la ocho y media a la fiscal Florencia Salas que dispondrá en las próximas horas su traslado a Mar del Plata.  “El Tucumano” está imputado de los delitos de homicidio agravado y de lesiones graves.

Para los investigadores no hay dudas de que luego de pelearse y provocarle una doble fractura a Ariel Nuñez fue hasta su automóvil, tomó una pistola calibre nueve milímetros y disparó nueve veces. Cuatro de esos disparos dieron en Maximiliano Rhil quien, más allá del traslado en la camioneta del cumpleañero a un centro de salud, murió pocos minutos después.

El agresor llegó junto a su pareja a la fiesta privada para 200 personas por el cumpleaños número 51 del empresario marplatense Mauricio Ríos, quien está imputado con otras cinco personas por la ocupación de una vivienda en Cariló durante 2020.

Tras pasar la noche sin problemas, en un momento el sujeto comenzó a discutir con otro de los invitados, identificado como Ariel Núñez, de 49 años, un empresario de la localidad de Quilmes, por motivos que aún se desconocen.

El agresor golpeó a Núñez y le produjo la fractura de una pierna y varias lesiones. Inmediatamente, salió del lugar y se dirigió a su auto. De allí extrajo un pistola 9 mm y entre medio de insultos comenzó a disparar. Terminó baleando a Maximiliano Rhil, de 44 años, un trabajador de una reconocida cadena de carnicerías, de Ezeiza, quien había viajado especialmente hacia Mar del Plata para celebrar el cumpleaños de su amigo.

La víctima recibió al menos cuatro disparos y el atacante regresó de inmediato a su auto y se dio a la fuga por la ruta 11 junto a su pareja.

Tras un llamado al 911, una ambulancia del SAME llegó al lugar y trasladó al hombre baleado a un centro de salud ubicado en la calle 12 de Octubre al 4400, donde murió minutos más tarde.

En tanto, el herido que había participado en la primera pelea fue atendido en el Hospital Privado de Comunidad y pasó la noche allí esperando por nuevos estudios médicos.

 

Continue Reading

Local

RIGE EL AUMENTO DEL 40% EN TAXIS Y REMISES

Published

on

La tarifa de los taxis tendrá un aumento del 40% a partir de este martes en Mar del Plata. Tras la aprobación del pedido de los taxistas por parte del Concejo Deliberante, la bajada de bandera costará $210 y la ficha cada 160 metros se irá a $14. Los remises también aumentan en la misma línea.

En el nuevo aumento no fue incorporado el plus nocturno que había sido solicitado por los taxistas, aunque señalaron que se seguirá dialogando al respecto para hacerlo efectivo antes de la temporada estival.

Los ediles que componen el Concejo Deliberante concordaron en que “un aumento en la tarifa de los taxis y remises es necesario” y autorizaron una nuevo incremento en la tarifa. El aumento fue oficializado por el intendente Guillermo Montenegro.

El bloque oficialista sostuvo que “debe haber una actualización tarifaria”. Además, sostuvieron que “acá no hay un aumento de tarifa hay un ajuste por inflación”.

“Nosotros no venimos a votar un aumento, sino que acompañamos un ajuste por inflación. Tengo una mala noticia, este ajuste de tarifa llega tarde y nos volverán a convocar dentro de poco otra vez”, afirmó el concejal oficialista Guillermo Volponi.

En este sentido, desde Acción Marplatense sostuvieron que “este aumento es insuficiente porque desde que se presentó ya hubo varios puntos de inflación”.

Desde el bloque opositor del Frente de Todos dijeron que “no van a obstruir esta recomposición de la tarifa”. De todas formas, pidieron que “se mejore el servicio”.

Continue Reading

Local

COMIENZAN LAS AUDICIONES DEL PRE LA FALDA

Published

on

Este viernes 24 de junio a las 14 hs habrá una ceremonia inaugural rememorando una fecha clave para el tango: el aniversario del fallecimiento de Carlos Gardel. El evento es abierto para todo público con entrada libre y gratuita.

Este viernes 24 de junio comienza la audición del pre selectivo para el Festival Nacional de Tango Pre La Falda donde Mar del Plata es nuevamente sede.La ceremonia inaugural tendrá lugar en el Auditorio del Museo Mar, Av. Félix U. Camet y López de Gomara, a partir de las 14 hs. La entrada es libre y gratuita.

En esta convocatoria participan todos aquellos cantantes de tango amateurs ó profesionales. Los ganadores tendrán el pasaporte para ser parte del gran «Festival» representando a nuestra ciudad que se realizará en el mes de julio del corriente año en el Auditorio Municipal «Carlos Gardel» de la ciudad de La Falda (Córdoba).

La semifinal se llevará a cabo el sábado 25 de junio a las 15 hs. en el auditorio de MUSEO MAR y la gran final tendrá cita el 26 de junio con un cierre de alto vuelo y dónde habrá un espectáculo final de la última ganadora marplatense del Festival de La Falda «María Paz Villarreal» en El Argentino Bar a las 20hs. (Chacabuco 3627).

La competencia de cantantes de tango estará comprendida por las categorías voz femenina y voz masculina. Ambas categorías serán de participación libre.
La inscripción cerró el 21 de junio y los honorables jurados del selectivo serán: Amelia Polverini, Luis Reales y Gabriela Moccia.

José Antonio Boccanfuso, delegado local expresó que «la organización de este evento reúne a varios profesionales y técnicos de diferentes áreas, que hemos hecho historia para nuestra ciudad en la realización del Pre-Baradero 2019 (el más importante de la Provincia de Buenos Aires)». En dicha oportunidad nuestra ciudad fue por primera vez sede directa del festival y tuvo récord de inscriptos a nivel nacional. Asimismo en el Festival de Baradero 2020 nuestra ciudad se convirtió en la más premiada del país.

El equipo organizador del Pre La Falda también fue responsable el año pasado de que Mar del Plata vuelva a ser sede directa del Festival de Cosquín, tras 20 años. Allí contó con el aval del Club San Lorenzo de Mar del Plata y se logró que nuestra ciudad sea la sede con mayor cantidad de finalistas y consiga la consagración en Cosquín en la categoría solista vocal.

Continue Reading

Más Vistas