Connect with us

Salud

Preocupan las cifras de sobrepeso y obesidad: cuándo es momento de consultar a un profesional

Avatar

Publicado

on

Los expertos en nutrición alertan que el 30% de los niños en edad escolar tiene sobrepeso y el 6% es obeso, y que para lograr combatir esta problemática es muy importante destacar el valor de la prevención de pediatría

La obesidad infantil es uno de los problemas de salud pública más graves del siglo XXI. Esta problemática es una consecuencia de la malnutrición, es decir, del desarrollo de una dieta no equilibrada que puede generar, en el caso contrario, desnutrición. Y según datos oficiales de la Secretaría de Salud el 30% de los niños en edad escolar tiene sobrepeso y el 6% es obeso.

Según datos publicados por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) en su último Panorama de la Seguridad Alimentaria y Nutricional en América Latina y el Caribe, la Argentina tiene un porcentaje de obesidad infantil de 9,9% y le siguen Perú con un 9,8% y Chile con un 9,5%.

El 30% de los niños en edad escolar tiene sobrepeso y el 6% es obeso (Getty Images)

El 30% de los niños en edad escolar tiene sobrepeso y el 6% es obeso (Getty Images)

Para la médica Irina Kovalskys (MN 80503), pediatra especialista en Nutrición es importante entender que “la obesidad es un gran complejo de condiciones de vulnerabilidad que hace muy difícil su abordaje y no se trata exclusivamente de comer menos”.

Las motivaciones para adelgazar pueden ser múltiples, incluida la salud y la apariencia personal (Getty)

Las motivaciones para adelgazar pueden ser múltiples, incluida la salud y la apariencia personal (Getty)

“Es muy importante destacar el valor de la prevención en pediatría. Muchas veces pensamos que si tenemos hijos de peso normal no tenemos que intervenir o no tenemos que preocuparnos y se dice: ‘a mí no me preocupa porque mi hijo tiene un peso normal’; sin embargo es allí el momento donde toda la sociedad debiera concienciarse para trabajar en prevención”, resaltó la especialista.

Otro dato alarmante es que casi seis de cada diez madres (58%) de entre 20 y 40 años de edad con hijos de 0 a 5 años expresaron en una encuesta online a 300 mujeres de CABA y Gran Buenos Aires que les era “muy difícil mantener una alimentación saludable en el hogar”. Esta dificultad aumenta en los estratos socioeconómicos (NSE) más bajos (65%) y en aquellas familias que poseen 3 o más hijos (76%). También la encuesta remarcó que el 88% de las mujeres se encarga del menú alimenticio de la casa y el 95% son las que cocinan habitualmente.

Comer sano o no, es parte de la educación que un chico debe recibir (iStock)

Comer sano o no, es parte de la educación que un chico debe recibir (iStock)

“Muchas veces también hay que concientizar a las familias y el valor de la prevención en el caso del sobrepeso y la obesidad infantil. Cuando hay que hacer un tratamiento y se tiene hijos pequeños con sobrepeso no hay que temer a consultarle al especialista por el tema. Y muchas veces se teme a la estigmatización, sin embargo, la prevención es la mejor manera de ayudar a eliminar la estigmatización”, advirtió Kovalskys.

Otro dato alarmante sobre la obesidad infantil que la nutricionista remarcó es que un chico que  tiene sobrepeso a los cinco años tiene más chances de sufrirlo en la vida adulta y un chico que tiene sobrepeso en la adolescencia tiene un 80% de mantenerlo en su vida adulta.

“En la vida adulta el sobrepeso y la obesidad son una de las causas de enfermedades cardiovasculares, diabetes, cáncer e inclusive de muerte”, concluyó la médica.

La obesidad es una epidemia social que requiere de acciones a nivel poblacional que generen entornos más saludables (Getty)

La obesidad es una epidemia social que requiere de acciones a nivel poblacional que generen entornos más saludables (Getty)

Consejos para combatir la obesidad infantil

-Tener una alimentación saludable con todas la guías de alimentación en pediatría.

-Hacer consultas anuales o periódicas con el pediatra para conocer la propia trayectoria de peso.

-Cuidar a los padres en el caso que tengan sobrepeso.

-Amamantar exclusivamente en los primeros seis meses de vida.

-Hacer al menos actividad física al menos 1 hora por día al menos durante toda la edad pediátrica.

El objetivo de Stamboulian talks es transmitir a través de exposiciones atractivas y sintéticas aspectos interesantes, importantes o novedosos en temas sanitarios. La meta es que cada presentación sirva de disparador para que la audiencia se sienta motivada a profundizar, indagar, crear conciencia o pasar a la acción en relación a los temas presentados.

Seguir leyendo
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Salud

Hipertensión ¿y Alzheimer? Un estudio asegura que el exceso de sal promueve el deterioro cognitivo

Avatar

Publicado

on

Una investigación realizada en ratones demostró que una dieta rica en sodio puede hacer que se acumule tau modificada, una proteína asociada con afecciones que causan demencia. Si bien debe confirmarse si los resultados son aplicables al ser humano, los científicos calificaron el hallazgo como “preocupante”

Comer demasiada sal causa deterioro cognitivo, según concluyó un reciente estudio (Shuttestock)

Comer demasiada sal causa deterioro cognitivo, según concluyó un reciente estudio (Shuttestock)

La sal es mala. Son conocidos por todos los efectos del exceso de sodio en la presión arterial y sus consecuencias a nivel cardiovascular.

Ahora se supo que, al parecer, no se trata sólo de un problema de presión arterial elevada: comer demasiada sal causa deterioro cognitivo, según concluyó un estudio realizado por científicos del Weill Cornell Medical College de Nueva York.

La investigación realizada en ratones fue liderada por el científico italiano Costantino Iadecola y entre las conclusiones publicadas por la revista Nature figura que “una dieta extremadamente salada puede provocar que los ratones acumulen tau modificada, una proteína asociada con afecciones que causan demencia, incluido el Alzheimer”. Un hallazgo calificado por los científicos como “preocupante”, aunque “se necesita más investigación para ver si los resultados pueden ser válidos en humanos”, advirtieron los investigadores.

En particular -reveló el estudio- los ratones alimentados con una dieta rica en sal (8-16 veces más alta que una normal) fueron menos capaces de reconocer nuevos objetos y tuvieron dificultades para realizar una prueba de laberinto. Los autores explicaron cómo una alta ingesta de sal reduce la síntesis de óxido nítrico, lo que conduce a la activación de una enzima (CDK5) involucrada en la fosforilación de la proteína tau.

Los ratones alimentados con una dieta rica en sal fueron menos capaces de reconocer nuevos objetos y tuvieron dificultades para realizar una prueba de laberinto (Shuttestock)

Los ratones alimentados con una dieta rica en sal fueron menos capaces de reconocer nuevos objetos y tuvieron dificultades para realizar una prueba de laberinto (Shuttestock)

“Nuestro estudio destacó un mecanismo clave en ratones; ahora nuestro objetivo es verificar los resultados en humanos”, destacó Costantino Iadecola, responsable del trabajo, quien alertó: “Pero no es la sal agregada mientras cocinamos en casa la que nos lleva al exceso: el 60/70 por ciento del sodio que consumimos está ‘oculto’ en los alimentos procesados, en las comidas preparadas, en los que comemos en los restaurantes. Nadie sabe exactamente cuánta sal se usa”.

La dieta mediterránea sigue siendo “la más amiga de la mente” -consideró el italiano- “porque siempre ha sido baja en sal”. Y concluyó: “Lo mejor para quienes tienen la posibilidad de cocinar es hacerlo lo más posible por sí mismos, utilizando ingredientes individuales y no mezclas preparadas”.

La buena noticia es que el deterioro cognitivo se revirtió en los ratones al restaurar la producción de óxido nítrico.

La enfermedad de Alzheimer, descrita por primera vez por el neurólogo alemán Alois Alzheimer, es una enfermedad física que afecta el cerebro. En la Argentina, se estima que 1 de cada 8 adultos mayores de 65 años la padecen, y la cifra alcanza a más de 500 mil personas que lo sufren en total.

La buena noticia es que el deterioro cognitivo se revirtió en los ratones al restaurar la producción de óxido nítrico (Shuttestock)

La buena noticia es que el deterioro cognitivo se revirtió en los ratones al restaurar la producción de óxido nítrico (Shuttestock)

Se calcula que cada tres segundos, alguien en el mundo es diagnosticado con demencia y según la Organización Mundial de la Salud (OMS) hay 50 millones de personas que la padecen y entre el 60% y 70% de esos casos corresponden a Alzheimer.

El Alzheimer afecta el cerebro impidiendo el normal funcionamiento de las neuronas. Es una enfermedad que progresa lentamente y cuyos síntomas van apareciendo o acentuándose a lo largo de los años. De hecho, los cambios microscópicos en el cerebro empiezan a producirse hasta 15 o 20 años antes de la aparición de estos signos. La sobrevida luego del diagnóstico varía en promedio entre siete y 15 años”.

La médica neuróloga María Alejandra Amengual (MN 105232) señaló que “varios síntomas que son frecuentes en la enfermedad de Alzheimer, tales como la pérdida de memoria, la dificultad para encontrar las palabras correctas y los cambios de humor, también pueden observarse en la depresión o en el envejecimiento normal. Sin embargo, se diferencian por el grado de interferencia que generan para el desarrollo de actividades habituales”.

INFOBAE

Noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

Seguir leyendo

Salud

Estrías, canas e imperfecciones al natural: las estrellas que ya no temen mostrarse sin retoque digital

Avatar

Publicado

on

Cada vez más celebridades se unen a una tendencia que apuesta por mostrarse tal cual son, sin maquillaje ni modificaciones en estudio

Ashley Graham y Kourtney Kardashian han mostrado imágenes sin retoque (Instagram)

Ashley Graham y Kourtney Kardashian han mostrado imágenes sin retoque (Instagram)

Hubo una época en la que ser famosa era una especie de “garantía de perfección” fotográfica. Resultaba difícil imaginar a alguna de las estrellas de Hollywood con defectos similares al resto de las mujeres con una vida común, que las veían en las revistas como ideales de belleza.

La llegada de los programas para retocar las imágenes y de las redes sociales no hizo más que acrecentar esta falsa idea de perfección alrededor de las celebridades que, parece, están decididas finalmente ahora a mostrar sus imperfecciones. O al menos algunas de ellas.

Lo que era impensable hace pocos años está hoy convirtiéndose en una tendencia que poco a poco adoptan más famosas: mostrar su imagen al natural, sin retoque ni photoshop de por medio, incluidas arrugas, canas, imperfecciones en la piel, estrías y rollitos en la cintura.

Ya lo dijo la cantante Camila Cabello hace algunas semanas, cuando defendió su celulitis, después de que fuera captada por paparazzi disfrutando del mar de Florida con un bikini blanco que le trajo críticas.

Camila lamentó que las chicas más jóvenes estén creciendo en un mundo lleno de imágenes falsas

Camila lamentó que las chicas más jóvenes estén creciendo en un mundo lleno de imágenes falsas

Camila reconoció que, como casi cualquier mujer, tiene sus defectos, pero lo que más lamentó de toda la situación es la imagen distorsionada de la realidad en la que están viviendo las jóvenes.

“Las chicas están creciendo en un mundo retocado y están buscando una perfección que no es real. Están viendo constantemente imágenes editadas y con photoshop creyendo que eso es la realidad y los ojos de todos se acostumbran a ver cuerpos retocados y piel retocada y piensan que esa es la norma. No lo es. Es Falso”.

Para continuar con su discurso, la intérprete de Havana añadió: “Lo falso se está convirtiendo en lo nuevo real. Tenemos una vista completamente irreal del cuerpo de una mujer. Chicas, la celulitis es normal, la grasa es normal. Es hermosa y natural”.

Ashley Graham (Foto: Instagram)

Ashley Graham (Foto: Instagram)

Y en el mismo sentido, la carrera de la modelo curvy Ashley Graham se ha convertido en una vocera de las mujeres que no se adaptan a los estereotipos dictados por el mundo de la moda.

Algunos días siento que tengo superpoderes, y otros siento que soy la mujer más gorda del mundo. Y hablo de mi trasero gordo y de mi celulitis porque es importante que haya mujeres en los medios de comunicación que hablen de las cosas a las que la sociedad ha considerado defectos“, declaró hace un par de años Ashley, quien ha mostrado varias veces en Instagram sus fotografías sin retoque digital.

Su reciente embarazo no la ha hecho cambiar de opinión respecto de la manera en que desea proyectar su imagen a través de las redes sociales.

La foto de Ashley que fue celebrada (IG: ashleygraham)

La foto de Ashley que fue celebrada (IG: ashleygraham)

Apenas hizo el anuncio de su maternidad, Ashley publicó una fotografía en Instagram, en donde tiene nueve millones de seguidores, de ella desnuda y luciendo sus estrías en piernas, vientre y pecho.

“La misma pero un poco diferente”, escribió la modelo curvy para acompañar su publicación, que fue ampliamente celebrada por sus seguidores.

Y así como Ashley, Lorena Durán (la primera modelo curvy de Victoria’s Secret) ha decidido mostrarse al natural en sus redes sociales, en donde no oculta las estrías en su piel.

Lorena Durán ha decidido al mostrarse al natural (Instagram: imlorenaduran)

Lorena Durán ha decidido al mostrarse al natural (Instagram: imlorenaduran)

Lo mismo pasó recientemente con Kourtney Kardashian, la mayor del famoso clan de estrellas de la televisión en Estados Unidos y exitosas empresarias que suelen dictar las tendencias en maquillaje, moda, tratamientos estéticos y las formas femeninas.

Para muestra, los gruesos labios que desde hace tiempo lucen Kylie y Khloé o las curvas de Kim.

Pero entre todas ellas siempre ha destacado la belleza natural de Kourtney, quien no ha modificado su apariencia de manera radical como sí lo han hecho sus hermanas.

La foto al natural de Kourtney (IG: poosh)

La foto al natural de Kourtney (IG: poosh)

Y Kourtney dejó ver una vez más su aspecto natural al compartir una fotografía en traje de baño en la que podrían apreciarse las estrías entre su cadera y pierna.

Sus seguidores notaron el detalle y aplaudieron el hecho de que la mayor de las Kardashian hubiera decidido mostrarse sin retoque digital. Incluso uno de los usuarios expresó su sorpresa al ver a una de las integrantes del clan en una imagen que no fue sometida a alguna transformación para mejorar su aspecto.

Kourtney respondió al comentario de un seguidor y dijo que amaba sus marcas en la piel.

La ex conejita Kendra (Instagram)

La ex conejita Kendra (Instagram)

En el mismo sentido se manifestó Kendra Wilkinson, la ex conejita de “Playboy”,hace algunos años. Después de ser una de las rubias consentidas de Hugh Hefner, con quien compartió la mansión y formó parte del reality The Girl’s Next Door, Kendra decidió alejarse de los reflectores y formar una familia.

En mayo de 2016, para celebrar el Día de la Madre en Estados Unidos, Kendra publicó una imagen en Instagram en donde mostró las estrías en su vientre y expresó: “Vean lo que hicieron mis dos hijos… Me hacen muy feliz”.

Pero no sólo se trata de mostrar estrías. Alicia Keys desde hace años encabeza un movimiento para no usar maquillaje. “Nunca me había sentido tan fuerte, poderosa, libre y hermosa”, confesó.

Alica Keys, sin maquillaje

Alica Keys, sin maquillaje

Alicia comentó que cada vez que salía de su casa se preocupaba si no traía maquillaje y pensaba en que alguien le podría pedir una foto.

“No quiero cubrirme más. Ni mi rostro, ni mi mente, ni mi alma, ni mis pensamientos, ni mis sueños, ni mis problemas, ni mi crecimiento personal”, expresó la intérprete, quien suele compartir en su Instagram imágenes de su rostro al natural.

“No quiero cubrirme más”, dijo Keys (Foto: Reuters)

“No quiero cubrirme más”, dijo Keys (Foto: Reuters)

La actriz mexicana Salma Hayek tampoco ha tenido problema en mostrarse al natural. En varias ocasiones ha compartido en su cuenta de Intagram fotografías en donde luce su rostro sin maquillaje y deja ver sus canas.

A diferencia de otras famosas, a Salma no le ha pesado la edad en Hollywood. “Nunca antes había tenido tanto trabajo. Ahora tengo 50 y estoy trabajando más que nunca antes. Los mejores personajes son de mujeres de treintaitantos para arriba.Como actriz, son más interesante. Ahora me he librado por fin de la etiqueta de sex symbol”.

Salma se mostró al natural en Instagram

Salma se mostró al natural en Instagram

En el mundo de la moda

Pero no sólo son las famosas quienes siguen esta tendencia de evitar el retoque digital en sus imágenes. Algunas marcas de moda también han alzado la voz contra la falsa perfección en la publicidad.

Modcloth, una marca estadounidense de ropa vintage, se hizo famosa por mostrar a modelos de todas las tallas y etnias, mientras que Bongo ganó popularidad por presentar en una de sus campañas a la actriz Vanessa Hudgens sin photoshop.

Aerie, la firma de lencería de American Eagle, tiene ya varios años mostrando a modelos sin retoques digitales, lo que -según la empresa- les ha traído más seguidoras.

La firma de lencería Aerie muestra en su publicidad imágenes sin retoque (Instagram)

La firma de lencería Aerie muestra en su publicidad imágenes sin retoque (Instagram)

Faltará ver si la tendencia de la belleza al natural se convierte en un verdadero movimiento o sigue reinando el mundo del retoque digital.

La estrella de Instagram, Essena O’Neill, reveló en noviembre de 2015 lo complicado que es tratar de obtener aceptación social a través de las publicaciones en redes sociales.

“He pasado la mayor parte de mi vida siendo adicta a las redes sociales, la aprobación social, el estatus social y mi apariencia física. Estaba consumida por ello. ¿Cómo podemos darnos cuenta de nuestros propios talentos si no dejamos de fijarnos en los demás?”, explicó la joven, quien confesó que podía tomarse hasta 50 imágenes antes de elegir una que pudiera subir en su red social y editaba sus selfies con varias apps “sólo para sentirme socialmente aceptada por ti”

INFOBAER

FOTO TAPA : BELLEZA UNCOMO

 

Seguir leyendo

Salud

Un estudio reveló que dos de cada cinco argentinos tiene el hígado enfermo y no lo saben

Avatar

Publicado

on

Así lo sostiene la Asociación Argentina para el Estudio de las Enfermedades del Hígado. Los especialistas remarcaron inequidades en el acceso a la cura de esta enfermedad.

Sedentarismo, diabetes, colesterol elevado y sobrepeso son los causantes de la enfermedad del hígado graso, y la misma será la principal causa de mortalidad por enfermedad hepática y de trasplante de hígado en los próximos años. Así lo sostuvo mediante un informe la Asociación Argentina para el Estudio de las Enfermedades del Hígado (AAEEH), que advirtió que el daño por alcohol, el hígado graso y hepatitis virales son “los males silenciosos más frecuentes” que atacan a dos de cada cinco argentinos.

Según estimaciones de la AAEEH, se calcula que en el país uno de cada 10 habitantes padece hepatitis B o C, así como también la entidad científica advirtió que “la pandemia del hígado graso causada por sedentarismo, diabetes, colesterol elevado y sobrepeso será la principal causa de mortalidad por enfermedad hepática y de trasplante de hígado en los próximos años”.

Los datos de la Asociación se desprenden de rastreos efectuados por la comunidad médica durante el último año, en centros de salud de todo el país, los cuales fueron analizados por 2.000 especialistas nacionales y del exterior que participaron del Congreso HEPATO XX/19.  En Argentina 6 de cada 10 adultos presentan sobrepeso u obesidad

En ese marco, los científicos buscaron establecer estrategias para erradicar la hepatitis B y C antes del año 2030 y combatir el hígado graso. “Hay cuestiones que demandan acciones urgentes como la incidencia del hígado graso en la población. La enfermedad de este órgano en casos severos, o de cirrosis, pone de manifiesto que existen aún en nuestro país grandes dificultades en el acceso a la atención médica especializada, lo que abarca desde tratamientos puntuales, hasta el trasplante de hígado”, remarcó la doctora Alejandra Villamil, presidenta del Congreso que se realizó el pasado 28 de junio.

Además, los especialistas remarcaron las asimetrías e inequidades que existen en el acceso a la cura de esta enfermedad. Al respecto, la AAEEH remarcó que “la ausencia de políticas activas para informar, prevenir, y resolver los efectos nocivos del alcohol demanda una respuesta inmediata”.

“En el mundo de hoy mueren 1.200.000 individuos por año como consecuencia de las complicaciones de las hepatitis virales. La cirrosis y el cáncer de hígado son las causas más comunes”, agregó Marcelo Silva, miembro de la misma asociación médica.

Existen aún en nuestro país grandes dificultades en el acceso a la atención médica especializada Esto ocurre a pesar de que los progresos han permitido el desarrollo de vacunas y tratamientos altamente eficientes. Además, la segmentación y fragmentación de los sistemas de salud en la región han sido una barrera estructural que limita la implementación de políticas públicas eficientes, analizó la AAEEH.

De todos modos, la investigación en hepatología ocupa en el país un sitial de privilegio con reconocimiento internacional: el doctor Marcelo Roma, de la Sociedad Argentina de Trasplantes (SAT) e investigador del CONICET, destacó que más de 130 trabajos de investigación fueron presentados durante el Congreso. A.G./FeL

(Fuente www.perfil.com). El periodismo profesional es costoso y por eso debemos defender nuestra propiedad intelectual. Robar nuestro contenido es un delito, para compartir nuestras notas por favor utilizar los botones de “share” o directamente comparta la URL. Por cualquier duda por favor escribir a perfilcom@perfil.com

PERFIL

Noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

Seguir leyendo

Más Vistas