Connect with us

Noticias

PRINCIPIO DE ACUERDO CON LOS LABORATORIOS PARA RETROTRAER LOS PRECIOS AL 1 DE NOVIEMBRE

Published

on

Esta tarde, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, y los representantes de los laboratorios que operan en la Argentina se reunieron para tratar de acordar una baja en los medicamentos. Al salir, el Gobierno difundió un comunicado en donde informó un principio de acuerdo para retrotraer los precios de los remedios al 1° de noviembre y congelarlos hasta el 7 de enero.

Además, se reimpulsará la prescripción de medicamentos por nombre genérico y se conformó una mesa de trabajo permanente.
“El objetivo del acuerdo con las cámaras del sector es mejorar el acceso de la población a los medicamentos, disminuir el gasto en los hogares, que los argentinos y argentinas puedan elegir según su conveniencia e incrementar la transparencia y la disponibilidad de información”, comienza el comunicado.

El encuentro sucedió luego de que Feletti advirtiera que “no puede haber consumos esenciales como alimentos o medicamentos que no tengan algún grado de regulación del Estado” y que ese sector “no puede quedar librado a la asignación de recursos que hace el mercado”.

El Gobierno abre un canal de diálogo con los laboratorios, pero no descarta intervenciones
Los precios de los medicamentos registraron una suba del 42,4% en nueve meses, aunque algunos productos de los más vendidos se encarecieron hasta un 86%.

Tal como sucedió en el sector alimenticio, el secretario de Comercio Interior abrirá una mesa de diálogo con todos los actores, públicos y privados, incluyendo laboratorios y farmacéuticas, para revisar el alza que registraron los precios de los medicamentos. La idea es monitorear de cerca los aumentos y el movimiento de los precios.

En la reunión estuvieron presentes la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, junto a su jefa de Gabinete, Sonia Tarragona; el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti; la subsecretaria de Medicamentos e Información Estratégica, Natalia Grinblat; la subsecretaria de Acciones para la Defensa de las y los Consumidores, Débora Giorgi; y el subsecretario de Políticas para el Mercado Interno, Antonio Mezmezian. También participaron Manuel Limeres, titular de la ANMAT y el Superintendente de Servicios de Salud, Daniel López.

Mientras que por parte del sector farmacéutico participaron Nicolás Vaquer y Carlos Escobar de la Cámara Argentina de Especialidades Medicinales (CAEME); Laura Fabra y Alejandrina Arauz de la Cámara Argentina de Productores de Medicamentos Genéricos y de uso Hospitalario (CAPGEN); Eduardo Macchiavello y Eduardo Franciosi de la Cámara Industrial de Laboratorios Farmacéuticos Argentinos (CILFA); Juan José Marconi de la Cámara Empresaria de Laboratorios Farmacéuticos (COOPERALA); María Isabel Reinoso y Ricardo Pesenti de la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA); Carlos Alberto Sandoval y Miguel Osio de la Federación Farmacéutica (FEFARA).

Continue Reading

Noticias

SIGUEN EN AUMENTO LOS CASOS DE CORONAVIRUS EN EL PAIS

Published

on

Las notificaciones de coronavirus aumentaron esta semana respecto de la anterior, aunque a un ritmo menor, en tanto que las internaciones en terapia y las personas fallecidas dejaron de descender, analizaron especialistas mientras que desde el Ministerio de Salud señalaron que “hay un aumento muy importante de casos” pero “en una situación totalmente distinta” por la amplia cobertura de la vacunación.

“Si ordenamos los casos según la fecha de inicio de síntomas, se observa un salto en la semana del 8 al 15 de mayo (4.445 promedio diario) respecto de la semana anterior (que había un promedio diario de 2.417)“, señaló  el físico e investigador de Conicet Jorge Aliaga.

Y añadió que “sin embargo, esta semana que pasó (del 15 al 21 de mayo) los casos se mantienen en un promedio diario 4.090, aunque seguramente esto no implique un descenso real porque seguro se notificarán casos de esta semana durante la próxima”.

Si solo se observa por fecha de notificación, es decir tal como se informa en el reporte, los casos de esta semana informados por el Ministerio de Salud fueron 43.487, lo que representa un 27,9% más de casos que el domingo pasado (33.989).

Es decir que visto por fecha de notificación, si bien hay un incremento, también hay una desaceleración del crecimiento ya que el aumento de la semana del 8 al 15 de mayo había sido del 92,61% respecto de la semana del 1 al 7 (17.646).

“En todas las jurisdicciones los casos siguen subiendo, aunque impresiona que a menor velocidad; esto puede implicar que no estamos lejos del máximo”, señaló Aliaga.

En relación a la cantidad de personas fallecidas, el especialista calculó que hay un promedio de 40 muertes por semana (entre 3 y 4 por día ordenados por fecha de fallecimiento), y “es una cifra que dejó de bajar hace semanas, veremos si cuando cargan fallecidos atrasados no aparecen más de estos últimos días”.

También hay un muy leve aumento en las internaciones en las UTI de personas con Covid: la semana del 8 al 14 el promedio eran 296 mientras que esta última semana (15 al 21) fue de 303.

“Si bien la diferencia es muy poca, al menos lo que podemos ver es que dejó de bajar”, sostuvo.

Y explicó que “se trata de un comportamiento ya conocido de la dinámica de la pandemia: primero aumentan los casos, a los 15 o 20 días las internaciones, y otros 15 o 20 días después las personas fallecidas”, describió Aliaga, quien recordó que “las vacunas lo que hicieron fue, justamente, que la proporción de personas internadas y fallecidas respecto de las contagiadas sea mucho menos que en las olas anteriores”.

En el mismo sentido, el contador Martín Barrionuevo describió que “tuvimos una semana de menor crecimiento de casos, que también puede haber estado influida por el feriado lo que siempre afecta el testeo y la notificación”.

“Aún así, también vemos que la positividad (confirmados sobre testeos) en la Ciudad de Buenos Aires tiende a estabilizarse, en más de un 30%; similar a la media nacional; en el resto de las jurisdicciones aumenta; hay que ver si es una tendencia en el próximo reporte”, sostuvo.

En relación a la cantidad de fallecidos, Barrionuevo también observó un “cambio de tendencia en los fallecidos, con leve tendencia al crecimiento”.

Por su parte, la directora nacional de Epidemiología e Información Estratégica, Analía Rearte, indicó hoy a Télam Radio que “estamos entrando en un aumento muy muy importante de casos, pero en una situación totalmente distinta de años anteriores por distintos motivos”.

“Por un lado, por las coberturas de vacunación que tenemos no sólo de los esquemas iniciales sino también de los refuerzos, que ahora pasan a ser el eje principal de prevención de enfermedad y mortalidad”, explicó.

Y, por el otro, “tenemos un virus que es mucho más transmisible, que es más transmisible incluso que el que circuló en febrero, entonces (…) se transmite previo a la aparición de síntomas, por ejemplo”.

“Además tenemos cocirculación de otros virus respiratorios que antes no teníamos”, agregó.

En este contexto, Rearte enfatizó que “hay medidas que van a servir y nos van a ayudar a transitar este invierno de la mejor manera posible: la principal y más importante es la vacunación”.

La epidemióloga indicó que “el 90% de las personas que fallecieron son mayores de 50 años, entonces es muy importante que este grupo además del esquema inicial tenga sus refuerzos (el primero y si ya pasaron más de cuatro meses el segundo); eso va a cambiar mucho el pronóstico”.

“Por otro lado, como es un virus tan transmisible tenemos que extremar las medidas de prevención generales; ante la presencia de síntomas nos tenemos que aislar (sea SARS-CoV-2 o no) y no hay que esperar el resultado del test, si uno se siente mal no tiene que asistir a eventos sociales, al trabajo o a la escuela”, indicó.

Finalmente, recordó que “la utilización de barbijos y la ventilación son dos estrategias clave para prevenir un poco la transmisión de todos los virus”.

TELAM.

Continue Reading

Noticias

SE CENSARON MAS DE 300.000 HOGARES EN LA CIUDAD

Published

on

Desde la Coordinación regional del Censo 2022 en el partido de General Pueyrredon confirmaron que se censaron 300 mil hogares en el distrito.

Carolina Di Alessio es una de las coordinadoras regional en el distrito que se dividió en 99 departamentos para realizar el Censo y dialogó con Mitre Mar del Plata (FM 103.7).

«Se arrancó muy temprano repartimos materiales y remarcamos las condiciones del trabajo para que realicen los censistas el trabajo de la mejor forma», comenzó diciendo.

«Ya a las 15, habíamos censado un 70% de los hogares y mucha gente hizo el censo digital lo que ha permitido acelerar los tiempos en líneas generales», agregó.

«En cuanto a las zonas rurales o lugares poco accesibles, en esos lugares hemos tenido los 10 días previos a la fecha para trabajar y recibimos ayuda de los delegados regionales o en las zonas populares como la periferia o el macrocentro, hemos realizado en la organización previa coordinando con fuerzas policiales», aseguró.

«Los censistas han tenido a su cargo entre 30 a 42 viviendas, si les ha tocado más hogares ya se cubren con dos o tres personas más», dijo.

Consultada sobre los inconvenientes con la app Censar, sostuvo: «En las primeras horas hubo algún inconveniente con la app de los censistas y de los jefes de radio. Funcionó con alguna dificultad y lentitud y quienes no pudieron cargar los datos en la mañana, los cargaran en la tarde».

Para finalizar, lamentablemente hubo algunos robos de celulares a personal del Censo 2022 mientras realizaban sus tareas, se realizaron las denuncias correspondientes del caso.

FUENTE: El Marplatense

Continue Reading

Noticias

SE VIENEN LAS SUBAS DEL GAS Y LA LUZ: A PARTIR DE CUÁNDO SE APLICARÁN AUMENTOS Y LA QUITA DE SUBSIDIOS

Published

on

En la última semana se hicieron tres audiencias públicas para determinar los nuevos valores del gas, la energía eléctrica y el esquema del segmentación. Los tiempos de implementación y cobro de las empresas

En la última semana se llevaron a cabo las tres audiencias públicas programadas, donde el Gobierno presentó su plan de incrementos en las tarifas de gas y de electricidad y los criterios que se tomarán en cuenta para decidir una quita de subsidios al 10% de los usuarios de mayor poder adquisitivo. Las audiencias son el paso previo requerido para poder aplicar los nuevos cuadros tarifarios.

Según el cronograma oficial, los nuevos valores y el esquema de segmentación de subsidios tendrán vigencia a partir de junio. Sin embargo, de acuerdo a las información de las empresas distribuidoras, recién se verán reflejados en las facturas que reciben los usuarios en un plazo de al menos de dos meses. Es que una vez publicados los cambios en los cuadros tarifarios, la facturación de los consumos se basa en un ciclo de dos meses que es el período de lectura de los medidores, y se divide en dos pagos.

Los aumentos propuestos para la electricidad en el AMBA fueron de 16,52% para los usuarios sin tarifa social y de 6,88% para los consumidores con tarifa social

Las subas propuestas para la electricidad en el AMBA (Área Metropolitana de Buenos Aires) fueron de 16,52% para los usuarios sin tarifa social y de 6,88% para los consumidores con tarifa social. En tanto, para el servicio de gas en todo el país, los usuarios con tarifa social no tendrán aumentos y las subas proyectadas para el segmento medio van desde 18,5% hasta 25,5%, de acuerdo a las distintas zonas, donde operan distintas empresas distribuidoras.

Por su parte, los clientes de alto poder adquisitivo dejarán de percibir subsidios y pagarán el precio pleno del servicio, que se estima implicará una suba de un 150%. La estimación oficial es que serán 921.778 titulares, en el caso de la energía eléctrica, y 760.600 en el de gas residencial.

Hoy el Estado cubre más del 75% del costo del gas y de la electricidad que se incluye en las facturas (Europa Press)Hoy el Estado cubre más del 75% del costo del gas y de la electricidad que se incluye en las facturas (Europa Press)

Según los datos de la Secretaría de Energía, hoy el Estado cubre más del 75% del costo del gas y de la electricidad que se incluye en las facturas. Lo hace a través de subsidios que surgen de la diferencia entre el precio que pagan los usuarios y el costo de generación o adquisición del suministro.

Como adelantó Infobae, la propuesta es que comiencen a pagar la tarifa plena los titulares con ingresos equivalentes a 3,5 canastas básicas totales (unos $313.916 en marzo), tres o más inmuebles, tres o más vehículos de menos de 5 años de antigüedad o sean propietarios embarcaciones de lujo o aeronaves. Para los usuarios del AMBA también se tomarán en cuenta criterios geográficos: dejarán de recibir subsidios quienes vivan en los 13 barrios identificados por el ENRE como de alta capacidad de pago.

La propuesta es que comiencen a pagar la tarifa plena los titulares con ingresos equivalentes a 3,5 canastas básicas totales (desde $314.000, aproximadamente)

Accederán a la tarifa social y mantendrán los niveles de subsidios quienes vivan en los barrios populares identificados por el Renabap; titulares de programas sociales; empleadas doméstica; jubilados, pensionados, beneficiarios de pensiones no contributivas, monotributistas y trabajadores en relación de dependencia que perciban una remuneración bruta menor a dos salarios mínimos; entre otros.

Las empresas distribuidoras de gas destacaron que la puesta en marcha de los ajustes que se aprueben llevará al menos unas ocho semanas. “La segmentación requerirá las modificaciones necesarias en los sistemas informáticos que tendrán un costo no previsto para la compañías”, dijo Daniel Martini, director ejecutivo de la Asociación de Distribuidores de Gas (Adigas), durante la audiencia del jueves pasado.

Las empresas enviaron comunicaciones a más de 3 millones de usuarios para que regularicen la titularidad (Adrián Escandar)Las empresas enviaron comunicaciones a más de 3 millones de usuarios para que regularicen la titularidad (Adrián Escandar)

Según el directivo de la asociación, una de las trabas existentes para determinar la segmentación de la tarifa es las dificultad para comprobar que el nombre del titular de la boleta sea quien realmente recibe el servicio.

Por instrucción del Enargas, las empresas enviaron comunicaciones a más de 3 millones de usuarios para que regularicen la titularidad, pero aseguran que solo respondió el 2,5% del total.

Claudio Bulacio, representante de la Asociación de Distribuidores de Energía Eléctrica (Adeera), también alertó por problemas de implementación de la segmentación tarifaria, sobre todo por la información requerida para la vinculación entre el usuario y el titular. “Se requiere adecuar los sistemas comerciales y de facturación de las empresas y este proceso no puede demorar menos de dos meses, 60 días como mínimo”, detalló.

Los clientes de más poder adquisitivo pagarán el precio pleno del servicio, que se estima implica una suba de un 150 por ciento

De acuerdo a la información oficial y a las pautas fijadas en el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, los próximos aumentos serán los últimos de este año, ya que el tope para todo 2022 es de 40% del Coeficiente de Variación Salarial (CVS) del año anterior para los usuarios de tarifa social y de 80% del CVS para el segmento medio de usuarios. Como la variación salarial fue de 53,4%, las tarifas no podrán incrementarse más de 21,4% y 42,7% respectivamente (excepto para los que dejen de recibir subsidios que tendrán aumentos por encima de ese tope).

“El esfuerzo para reducir subsidios es marginal. No se reducen significativamente y el esquema tampoco ayuda mucho a focalizar la ayuda en la demanda vulnerable. Entiendo que la decisión política es ponerle un tope anual a los aumentos, de manera que creo que no habrá más hasta el año siguiente. De hecho la segmentación planteada ajusta por el CSV del año anterior entero que se pasa en un determinado porcentaje. Esto quiere decir que si quieren aumentar van a tener que usar otro índice indexatorio o bien incumplir los topes propuestos”, dijo Julián Rojo, economista del Instituto Argentino de la Energía (IAE) General Mosconi.

Si quieren aumentar van a tener que usar otro índice indexatorio o bien incumplir los topes propuestos (Rojo)

El ajuste de tarifas ayuda a reducir los subsidios, pero igual van a subir”, explicó Daniel Dreizzen, especialista de la consultora Ecolatina y ex secretario de Planeamiento Energético. Según los cálculos de la consultora, este año rondarán los USD 13.000 millones cuando el año pasado fueron de USD 11.000 millones. “La quita de subsidios ayuda a que no crezcan, pero con la devaluación y con los costos en dólares no alcanza para que bajen”.

"El esfuerzo para reducir subsidios es marginal. No se reducen significativamente y el esquema tampoco ayuda mucho a focalizar la ayuda en la demanda vulnerable", dijo a Infobae Claudio Bulacio (EFE) “El esfuerzo para reducir subsidios es marginal. No se reducen significativamente y el esquema tampoco ayuda mucho a focalizar la ayuda en la demanda vulnerable”, dijo a Infobae Claudio Bulacio (EFE)

“La segmentación es complicada de aplicar porque va a haber mucha diferencia entre el 10% sin subsidios y el resto de los usuarios. Estoy a favor de que se pague el costo, salvo el que requiera el subsidio. Hoy pagamos un tercio de la tarifa de energía eléctrica y gas. Si la tarifa fuera solo el costo de generación de energía se pasaría a triplicar, para como la factura también tiene el costo del transporte y distribución, donde no hay subsidios y ya hubo aumentos en distribución, el aumento ronda el 150%, que es multiplicar la tarifa por 2,5″, agregó Dreizzen.

Para implementar la segmentación se requiere que las empresas distribuidoras, subdistribuidoras, y entes reguladores provean el padrón de suministros residenciales

Para implementar la segmentación se requiere que las empresas distribuidoras, subdistribuidoras, y entes reguladores provean en forma periódica el padrón de suministros residenciales y se comparta esa base de datos con el Sistema de Identificación Nacional Tributario y Social (Sintys) para identificar quiénes cumplen con las condiciones para recibir o no subsidios.

Actualmente se detectó que del total de usuarios registrados, 1,2 millones se encuentran fallecidos, más de 37.000 son personas jurídicas y unos 777.000 no registran información sobre su situación socioeconómica.

 

FUENTE : INFOBAE

noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

canalxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

caprica.org.ar no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

 

Continue Reading

Más Vistas