Connect with us

Sociedad

El problema de la brecha lingüística en los niños

Published

on

Así como el resto de las habilidades cognitivas, el desarrollo del lenguaje depende fundamentalmente de factores genéticos y de la experiencia. Si bien nuestro cerebro está preparado para poder aprender a hablar y adquirir el lenguaje desde nuestro nacimiento, precisa desarrollarse en un entorno estimulante para que eso efectivamente suceda. Por eso, y para poder alcanzar su máximo potencial, se necesita crecer en un entorno en el que no solo estén satisfechas las necesidades nutricionales y materiales, sino también las socio-emocionales y las lingüísticas.

Los avances de la neurociencia han identificado períodos en los que los sistemas neuronales son particularmente sensibles al impacto de ciertos factores externos en relación con algunas funciones cognitivas, como el lenguaje. Es decir, etapas o momentos específicos del desarrollo en los cuales el cerebro está preparado para la recepción de ciertos estímulos y luego dar lugar a una función determinada.

Esto toma particular relevancia para analizar e intentar explicar una desventaja cognitiva en los niños que no cuentan con sus necesidades básicas satisfechas. Los factores que podrían explicarla son varios. Por un lado, no hace falta ser un especialista en ciencias para saber que el acceso a una adecuada nutrición y recursos sanitarios y educativos son piezas fundamentales en la primera infancia. Recientes estudios han demostrado que el apoyo social y psicológico también son cruciales para un adecuado desarrollo cognitivo. La evidencia científica nos muestra (y la experiencia de vida reclama) que nuestros chicos necesitan y deben crecer en un entorno seguro, estable y con niveles bajos de estrés.

Si nos enfocamos específicamente en el desarrollo del lenguaje, se han reportado deficiencias en la calidad de la interacción padres-niños en entornos de extrema vulnerabilidad, lo cual se podría asociar a carencias en los factores recién mencionados: el hecho de vivir en condiciones de adversidad, inestabilidad y estrés. Esto puede generar que los adultos estén más condicionados para responder satisfactoriamente a las necesidades de tal interacción, atenuando o disminuyendo así también el nivel de estimulación cognitiva y social.

Es clave para los niños crecer en un ambiente seguro, estable y sin estrés (NA)

Es clave para los niños crecer en un ambiente seguro, estable y sin estrés (NA)

Aquí toma particular relevancia la cantidad y calidad de habla dirigida hacia los chicos, convirtiéndose en un factor esencial en la desventaja lingüística que pueden presentar algunos niños en dichas condiciones. Por ejemplo, investigaciones recientes reportaron que los niños con sus necesidades básicas satisfechas, a sus 36 meses de edad, habrán escuchado 30 millones de palabras más que aquellos que no las tienen, lo cual traería consecuencias negativas a largo plazo. Otro estudio longitudinal realizado en familias de habla hispana mostró que aquellos niños cuyas madres les hablaban más a los 18 meses, aprendían más vocabulario a los 24 meses. Además, 6 meses más tarde, la riqueza del lenguaje escuchado se relacionaba con mayor eficiencia en el procesamiento lingüístico.

Estos estudios ponen al descubierto la importancia y la necesidad imperante de garantizar a todos nuestros chicos la posibilidad de estar inmersos en un contexto de interacciones sociales positivas con un entorno lingüístico rico y variado. Esto es vital en la formación de las habilidades de procesamiento de la información necesarias para la comprensión del lenguaje en tiempo real y para la adquisición de un amplio vocabulario. A su vez, tendría un efecto cascada, impactando positivamente en la posterior adquisición de la lecto-escritura, en el desempeño académico y en el desarrollo cognitivo a largo plazo.

Las investigaciones realizadas deben ayudarnos a comprender que los cerebros de los argentinos (y sobre todo de los niños) son el capital más importante que tenemos como Nación. No existen recursos naturales ni reservas monetarias que puedan superar al capital humano.

Por ello mismo, tener a casi la mitad de nuestros chicos y adolescentes viviendo en contextos de pobreza no sólo representa una inmoralidad, sino también una hipoteca social de cara al futuro. Esta es la grieta más profunda a la que nos enfrentamos como argentinos.

Esos cerebros deben ser en el futuro próximo. Deben ser los que innoven, los que creen, los que a su vez proyecten un país cada vez mejor. Por ello, la pobreza, la discriminación y la ignorancia son las principales barreras del crecimiento. Asimismo, la desigualdad y la falta de oportunidades generan desesperanza, apatía y violencia en las comunidades. La inversión en el desarrollo humano, en la educación, en la salud y en la investigación científica y tecnológica representa una herramienta de equidad. No debe ser vista como un lujo de los países que alcanzaron el desarrollo, sino como la piedra basal de aquellos que buscan alcanzarlo de una vez por todas.

Facundo Manes es neurólogo y neurocientifico, rector de la Universidad Favaloro y presidente de la Fundación Ineco

Infobae

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Local

DIPUTADOS APROBO CATEGORIZAR A MAR DEL PLATA COMO ZONA FRIA. BAJARIAN LAS BOLETAS DE GAS.-

Published

on

La Cámara de Diputados le dio media sanción y ahora será tratado en el Senado. Beneficiará a 3 millones de usuarios, de los cuales 260 mil son de General Pueyrredon.
La Cámara de Diputados aprobó hoy el proyecto que reduce las tarifas de gas en las denominadas “zonas frías” del país, entre las que se incluye a Mar del Plata. Tras obtener la media sanción, el proyecto será tratado en la Cámara de Senadores.

Para Mar del Plata, se trata de una noticia de fuerte impacto ya que la recategorización de la tarifa es un pedido que lleva más de una década y que fue impulsado por diferentes gestiones y organizaciones.

El proyecto será girado a la Cámara de Senadores para su tratamiento en búsqueda de la media sanción correspondiente. Los precios podrían caer entre 39 y 50% si se aprueba la iniciativa.

También podrán tener este beneficio quienes estén exentos en el pago de ABL o tributos locales de igual naturaleza o los que tengan una pensión vitalicia como veteranos de Guerra del Atlántico Sur.

Respecto del resto de los usuarios residenciales, la tarifa diferencial implicará una disminución del 30% de la factura de gas correspondiente.
Serán beneficiados asimismo municipio de Mendoza, San Juan, San Luis y Salta.

Continue Reading

Noticias

SUSANA GIMENEZ CONTRAJO CORONAVIRUS EN SU ESTADIA EN URUGUAY.

Published

on

La actriz y animadora argentina Susana Giménez contrajo coronavirus en Uruguay, país donde reside desde mayo de 2020, según confirmó su hermano Patricio.

“Por suerte satura bien y está bien”, aseguró el hermano de Susana al portal Primicias Ya, dando entidad a rumores que empezaron a circular este atardecer sobre la salud de la diva televisiva.

Giménez, de 77 años, tiene aplicadas las dos dosis de la vacuna Pfizer en el Campus de Maldonado y arrastra síntomas desde el fin de semana último.

El Covid-19 alcanzó al entorno familiar de Susana ya que su hija Mercedes Sarrabayrouse también fue hisopada y dio positivo.

Susana permanece aislada en la casa que tiene en el Uruguay, junto con su hija. Recordemos que ambas habían viajado para aplicarse la vacuna en el país vecino y el 5 de junio completaron el cronograma al recibir la segunda dosis de la Sinovac.

Continue Reading

Noticias

ROSARIO AL LIMITE DE CAMAS. LOS RESPIRADORES DONADOS POR MESSI EN UN DEPOSITO.

Published

on

En una ciudad de Rosario con una ocupacion de camas casi al 99%, se vive una situacio insolita, que aliviaria al sistema medico … en mucho.
Para algunos incluso podria significar la diferencia entre la vida y a muerte.

Lionel Messi dono a traves de su “Fundacion Messi” 32 ventiladores mecanicos.
Pero no los dono ahora. Messi envio a su ciudad natal estos respiradores en agosto del 2020.- La pandemia estaba ya en pleno desarrollo. Y desde entonces estan VARADOS EN UN DEPOSITO del aeropuerto de Rosario, a la espera de la habilitacion de la Administracion Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnologia Medica (A.N.M.A.T.).

Estos ventiladores fueron enviados desde España y adquiridos a la empresa de autos SEAT, que desarrollara en medio de la pandemia una tecnologia de respiradores que denomino OxyGEN.
Pero el ANMAT aun no admitio el uso de este tipo de respiradores. Alegan en el dia de hoy que hay documentacion faltante, que no habria sido presentada por la Fundacion Messi.

Estos equipamientos son mas sencillos que los respiradores, y son usados para la primera asistencia respiratoria de los pacientes de Covid 19, que son asistidos con oxigeno de forma manual. Estos equipos podrian reemplazar este tipo de asistencia que, en algunos casos puede llevar horas.

Esperemos que la burocracia,por una vez logre estar a la altura de las circunstancias. Hoy en dia, cualquier ayuda es poca.

Continue Reading

Más Vistas