Connect with us

Judiciales

Procesaron al financista Clarens acusado de lavar más de $500 millones derivados de la obra pública durante el kirchnerismo

Avatar

Published

on

Es por dinero que recibió Lázaro Báez por la obra pública en Santa Cruz. Hoy el juez Ercolini lo procesó sin prisión preventiva y lo embargó por una cifra millonaria

El financista Ernesto Clarens, quien declaró como “arrepentido” en la causa de los cuadernos, quedó hoy procesado por lavar más de $500 millones derivados de la obra pública, un caso por el que la ex presidenta Cristina Kirchner, el ex ministro Julio De Vido, el ex secretario José López y el empresario Lázaro Báez enfrentan actualmente un juicio oral, según informaron a Infobae fuentes judiciales.

La decisión la tomó el juez federal Julián Ercolini en una resolución de 330 hojas. A Clarens lo procesaron por el delito de “lavado de activos agravado por resultar miembro de una organización formada para la comisión de hechos de esa naturaleza”. Y se le trabó embargo por mil diez millones de pesos ($1.010.000.000,00).

“A pesar de los dichos volcados por Clarens en sus numerosos descargos y de lo manifestado en sus declaraciones indagatorias, considero que en base a una íntegra visión de la maniobra investigada y los elementos de prueba arrimados, me encuentro en condiciones de tener por acreditada, con la suficiencia que requiere la etapa en la cual nos encontramos, la materialidad de los sucesos y su intervención responsable en ello”, sostuvo la resolución a la que accedió Infobae.

Junto a Clarens, el juez también procesó a otros financistas, contadores y comerciantes por la maniobra que salpica a las firmas Austral Construcciones y Gotti SA, ligadas a Lázaro Báez, y de Invernes SA, del financista Clarens. El procesamiento alcanzó a Carlos Di Gianni, Guido Blondeau, Rafael Mateo Merlini, César Gerardo Andrés, Andrea Cantín, Martín Samuel Jacobs, Emilio Carlos Martín, Sergio Gotti, Armando Ulled, Andrés Kechichian, Héctor Doldi y María Julia Cis.

Todo ocurre en el marco de la investigación por la asociación ilícita que radicó la diputada Elisa Carrió en 2008 contra los Kirchner y su entorno. “Corresponde recordar que en dicho sumario se comprobó, con la convicción propia de toda etapa preparatoria, la instrumentación de un esquema de corrupción estatal, entre los meses de mayo de 2003 y diciembre de 2015, que tuvo como objeto la asignación irregular de la mayor porción de obra pública vial en la provincia de Santa Cruz a las empresas del conglomerado encabezado por Báez”, recordó el juez.

Cheques originados en el dinero de la obra pública, una cadena de gastos injustificados y una seguidilla de facturas fueron la clave de los investigadores para poder avanzar en el nuevo capítulo de la causa de la obra pública en donde quedó en la mira Clarens, el financista preferido de Néstor Kirchner que habría armado la ingeniería para poder mover el dinero investigado. Siempre se sospechó que la firma de Clarens llamada Invernes significaba “Inversiones Néstor”.

Según la acusación, una vez que la plata llegaba desde el Estado nacional a Santa Cruz, aparecían las empresas contratistas del Grupo Báez que, con sucesivas intermediaciones comerciales y financieras, carentes de propósito comercial real, le permitiese adquirir “apariencia de licitud” al dinero que, inmediatamente, se convirtió en efectivo sin que fuera fácil detectar su origen.

El fiscal Gerardo Pollicita (foto Adrián Escandar)El fiscal Gerardo Pollicita (foto Adrián Escandar)

En su dictamen el fiscal Gerardo Pollicita, que llevó la investigación, sostuvo en diciembre de 2018 que “a lo largo de los años 2003 a 2015 desde la cúspide del Poder Ejecutivo Nacional por los ex presidentes Néstor Kirchner y Cristina Fernández, quienes conjuntamente con funcionarios de distintas reparticiones del Estado y un reducido número de empresarios amigos se habrían dedicado de manera sistemática y constante a llevar a cabo negocios espurios con el objetivo de apropiarse de fondos públicos, evidenciando de esta manera una matriz de actuación propia, en lo que la comunidad internacional ha definido como hechos de corrupción”.

En ese contexto, Pollicita sostuvo: “Se ha podido corroborar una nueva operatoria criminal por medio de la cual la asociación ilícita ya investigada desplegó un proyecto delictivo, bajo la conducción de Lázaro Antonio Báez y Ernesto Clarens –con la colaboración de una gran cantidad de individuos–, consistente en la realización de un conjunto de maniobras sobre una porción importante de los fondos sustraídos al Estado nacional a través del fraude en la obra pública”.

Ese perjuicio ascendería a “502 millones de pesos, equivalentes a USD 160 millones aproximadamente, a la cotización oficial de entonces”, sostuvo Pollicita. La maniobra consistía en “un mecanismo de reciclaje basado en la ficción de costos inexistentes, con el objetivo de dar a dichos fondos apariencia de licitud, alejándolos de su origen espurio y convirtiéndolos en efectivo, lo que obstruyó para siempre su seguimiento”. En ese contexto, la causa apunta a establecer si, como se sospecha, Lázaro Báez y Ernesto Clarens, conjuntamente con una gran cantidad de actores, cimentaron e implementaron una estructura destinada a reciclar una porción importante de los fondos públicos sustraídos fraudulentamente al Estado nacional a través de la obra pública vial.

Clarens se convirtió en uno de los arrepentidos de la causa de los cuadernos, cuando el juez federal Claudio Bonadio motorizó una serie de detenciones en ese expediente iniciado a raíz de las revelaciones del chofer Oscar Centeno. En el medio del desfile de empresarios y ex funcionarios que aparecieron por el despacho del fiscal Carlos Stornelli también apareció Clarens. Fueron varias las declaraciones que hizo este financista.

De hecho, cuando su acuerdo todavía no estaba homologado para convertirlo en imputado colaborador, Clarens pidió modificar y ampliar su convenio. Mientras que en la primera declaración admitía que cambiaba pesos –provenientes de coimas pagadas por empresarios beneficiados por la obra pública– por dólares, en la segunda declaración aportó más información sobre los movimientos financieros del kirchnerismo.

En aquella declaración, Clarens se desligó de la selección de empresas que “ganaban” las licitaciones que realizaba el Ministerio de Planificación. Y reveló que era la propia Cristina Kirchner quien instruía a qué empresas debía pagarles primero Vialidad. En 2016 Lázaro Báez fue el único contratista que logró cobrar todo lo que le debían antes del 10 de diciembre. Según declaró el financista, “las personas de ‘la Camarita’ me dejaban una suma en pesos con una anotación de qué habían cobrado, monto y concepto. El monto dependía de la recaudación, eran alrededor de 300 mil dólares por cada entregada y con frecuencia semanal”.

Fueron muchos los empresarios críticos de esa exposición y de la forma en que el financista logró convertirse en arrepentido. El abogado Pablo Lanusse, defensor de Juan Chediack, el ex titular de la Cámara de la Construcción, fue uno de los que más dispararon contra Clarens cuando en una audiencia ante la Cámara Federal, que en su momento cubrió Infobae, aseguró: “Clarens vino a cumplir un rol estratégico en la causa: seguir garantizando la impunidad de los jefes de la banda” . Y añadió: “No vino ni a apuntar para arriba, ni a colaborar con el recupero de fondos. El señor Clarens en esta causa viene a hacer lo que hacía durante el ejercicio de esta cleptocracia: apretar a los que eran víctimas y conspirar contra el éxito de la causa”.

FUENTE INFOBAE

Judiciales

CUANDO CRISTINA FERNANDEZ DE KIRCHNER TIENE RAZON HAY QUE DARLE LA RAZÓN

Avatar

Published

on

Sobre la cauda Dólar futuro Casación sobreseyó a Cristina Kirchner y ordena el archivo de la causaLa vicepresidenta había pronunciado un fuerte alegato en contra de los jueces en la audiencia preliminar. Una pericia dictaminó que no hubo delito.

En un fallo unánime, la Sala I de la Cámara de Casación Federal sobreseyó a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, en el marco de la causa conocida como dólar futuro. También fue beneficiado el gobernador bonaerense Axel Kicillof y los otros acusados. A la actual titular del Senado se lo acusó de haber ordenado operaciones de dólar futuro, perjudicando al Banco Central.

Con esta resolución -a menos que alguien vaya a la Corte Suprema- queda inactivo el juicio oral que se iba a realizar. La decisión del tribunal, integrado por los jueces Diego BarroetaveñaAna María Figueroa y Daniel Petrone, se produjo luego de un mes de deliberación.

El 4 de marzo había sido la última audiencia en la que Cristina Kirchner descalificó la acusación y apuntó contra los jueces. La decisión de los jueces alcanza al ex titular de ANSES, Alejandro Vanoli y al titular del Banco Central, Miguel Ángel Pesce, entre otros.

Cristina Kirchner fue indagada hace exactamente cinco años -de hecho este 13 de abril publicó un video en sus redes sociales- por el fallecido juez Claudio Bonadio.

La presentación, frente a una enorme cantidad de militantes que la acompañaron ese lluvioso día de 2016, marcó el inicio del derrotero judicial de Cristina. El fiscal de la causa fue Eduardo Taiano y, tras un pedido suyo, la causa fue elevada a juicio oral y público por Bonadio.

Con un video, La Cámpora compara a Cristina Kirchner con Diego Maradona

Sin embargo, en etapa suplementaria se realizó un peritaje suplementario a manos de peritos de la Corte Suprema de Justicia que determinó que las maniobras realizadas no implicaban un perjuicio para el Estado.

El día que Cristina Kirchner increpó a los jueces por Dólar Futuro

 

 

Con ese hecho que la beneficiaba, la defensa de CFK planteó su sobreseimiento. Tras lo cual llegó el pasado 4 de marzo la audiencia en la que durante más de 50 minutos CFK disparó contra el Poder Judicial en general y contra varios nombres en particular.

En su exposición ante los camaristas, Cristina Kirchner sostuvo: “Esta es una causa que se armó al calor del proceso electoral (de 2015) y hace cinco años estamos en esta causa. Hay una pericia contable hecha por los peritos de su Corte, Petrone, que dice que no hubo perjuicio y yo sigo sentada acá”.

El día que Bonadio mandó a Cristina Kirchner a juicio oral

Aprovechó, en la audiencia, para atacar al macrismo: “Y el otro (por el ex presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger) está en Columbia dando clases, y el otro (por el ex presidente Mauricio Macri) mirando partidos en Qatar… ¿Y ustedes quieren convencerme a mí de que es un poder judicial en serio?”, consideró. ”

“Llegaron al gobierno, devaluaron, usufructuraron la devaluación y los que estamos sentados y acusados acá somos nosotros”, afirmó. Tras lo que agregó: “Y ustedes, el Poder Judicial, son responsables de lo que pasó”.

Cómo se originó la denuncia de dólar futuro contra Cristina Kirchner

La denuncia comenzó en noviembre de 2015 tras una denuncia de los legisladores de Cambiemos, Mario Negri y Federico Pinedo, a quienes también CFK apunto sus dardos en la audiencia.

La acusación fue por administración infiel considerándose en primera instancia que entre septiembre y noviembre de 2015, el Banco Central de la República Argentina negoció en el Mercado a Término de Rosario (ROFEX) y en el Mercado Abierto Electrónico (MAE) contratos de dólar futuro a valores más bajos que los del mercado.

“Como consecuencia de dicha operatoria, al mes de diciembre de 2015, el Banco Central de la República Argentina llegó a tener contratos abiertos en el ROFEX y el MAE por casi 17 mil millones de dólares con fecha máxima de vencimiento al 30 de junio de 2016”, se señaló.

Y para eso el directorio del BCRA amplió el límite de la entidad para actuar en los mercados a futuro del dólar. “Para hacer frente a tales obligaciones, el patrimonio del B.C.R.A. sufrió pérdidas por un monto de $77 mil millones de pesos”.

La causa siempre fue considerada – junto a la del Pacto de Entendimiento con Irán- una de las más débiles de las que tiene el complejo entramado judicial de la vicepresidenta.

En su resolución de 100 páginas, los jueces consideraron que debía cerrarse el expediente tras el peritaje de la Corte Suprema que concluyó que no hubo perjuicio para el Estado, de acuerdo lo demostraron los balances del 2015 y 2016 del Banco Central.

Los argumentos de los camaristas para sobreseer a Cristina Kirchnner en Dólar Futuro

En el fallo, de 100 páginas, los jueces consideraron, tras analizar todos los hechos que, “del examen de la maniobra por la cual se requirió la elevación a juicio de las actuaciones juntamente con el peritaje contable incorporado durante la etapa de instrucción suplementaria se concluye que aquélla no puede ser objetivamente imputada al tipo penal en cuestión”.

Es decir, los jueces entendieron que no es punible lo que se hizo desde el gobierno. 

La jueza Ana María Figueroa resaltó la aticipicidad del delito denunciado y las consecuencias que ello tiene en los acusados, sometidos a la incertidumbre “y dañando su vida, patrimonio y honor”. “(…) El respeto al debido proceso y su resolución en tiempo oportuno, son los pilares

FUENER : PÉRFIL

 

Continue Reading

Judiciales

Tragedia de Once: De Vido seguirá en libertad hasta que la Corte Suprema resuelva su condena

Avatar

Published

on

Lo resolvió el Tribunal Oral Federal 4 ante un pedido del ex funcionario kirchnerista

Julio De Vido (Gustavo Gavotti)

El ex ministro de Planificación Federal Julio De Vido seguirá en libertad en la causa por la tragedia ferroviaria de Once hasta que la Corte Suprema de Justicia de la Nación resuelva su condena a cinco años y ocho meses de prisión. Así lo resolvió el Tribunal Oral Federal 4 ante un pedido del ex funcionario para continuar en libertad hasta que el máximo tribunal del país analice el caso.

Fuentes judiciales informaron a Infobae que el tribunal le prohibió la salida del país a De Vido, le retuvo los documentos de viaje y ordenó que se analice si debe llevar una tobillera electrónica que controle sus movimientos.

FUENTE : INFBAE

Continue Reading

Judiciales

Emblema de corrupción: José López está cerca de quedar libre

Avatar

Published

on

El ex funcionario kirchnerista quedó a seis días de la posibilidad concreta de obtener la libertad condicional. El motivo.
FOTO : El exsecretario de Obras Públicas del kirchnerismo, José López. | NOTICIAS ARGENTINAS

El ex secretario de Obras Públicas del kirchnerismo, José López, quedó a seis días de la posibilidad real de FUENTE : PERFILrecuperar la libertad, según se desprende de un fallo del Tribunal Oral Federal N° 1.

Frente a un nuevo pedido de “excarcelación en términos de libertad condicional” formulado por la defensora oficial, Pamela Bisserier, el tribunal dispuso el rechazo porque no están cumplidos los plazos para acceder a ese beneficio.

Pero el fallo, publicado el 6 de abril y firmado por los jueces Adrián Grunberg, José Antonio Michilini y Ricardo Basílico, aclaró que “el plazo en cuestión se encontrará cumplido el próximo 13 de abril”.

Parte de la plata de los bolsos de José López será destinada al hospital Garrahan

“En efecto, el plazo en cuestión se encontrará cumplido, tal cual lo señalaron las partes, el próximo 13 de abril del año en curso; toda vez que se condenó a José Francisco López a la pena única de siete años y seis meses de prisión (resolución no firme), fue detenido en estas actuaciones el 14 de junio de 2016 -permaneciendo en esa situación hasta el día de la fecha-, y fue beneficiado con la aplicación del régimen de estímulo educativo con una reducción de dos meses en el plazo temporal de su tránsito por el régimen penitenciario”, recita el fallo del TOF 1.

Los jueces omitieron anticipar qué decisión tomarán ante un nuevo pedido de excarcelación en la fecha fijada -para la cual falta menos de una semana-, pero recordaron que sobre López pesa una condena unificada a siete años y medio de prisión que aún no está firme.

Además, el ex funcionario, detenido a mediados de 2016 cuando intentaba ocultar bolsos con casi nueve millones de dólares en un convento de la localidad bonaerense de General Rodríguez, obtuvo una reducción de los plazos para acceder a los beneficios de la morigeración de su detención por la realización de cursos y estudios durante su encierro.

José López apeló su condena por enriquecimiento e insistió en vincular hechos a la causa cuadernos

De esta manera, López podrá acceder a esos beneficios, entre ellos la libertad condicional, dos meses antes de lo que indicaba la primigenia cuenta matemática ya que cumpliría la mitad de la condena.

El fiscal de juicio, Miguel Ángel Osorio, también se había pronunciado por rechazar la libertad de López, argumentando -al igual que los jueces- que “no se encuentra cumplido el requisito temporal que requiere el beneficio”.

La resolución admite, además, que por tratarse de un caso en el que la detención es equiparable a una sentencia definitiva, está abierta la vía de apelación ante la Cámara Federal de Casación Penal y, eventualmente, ante la Corte Suprema de Justicia.

Por otro lado, José López es imputado colaborador en la causa “Cuadernos” y está integrado al Programa de testigos protegidos, por lo que tiene custodia permanente.

EuDr CP

FUENTE : PERFIL

Noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

Continue Reading

Más Vistas