Connect with us

Judiciales

Procesaron al financista Clarens acusado de lavar más de $500 millones derivados de la obra pública durante el kirchnerismo

Avatar

Published

on

Es por dinero que recibió Lázaro Báez por la obra pública en Santa Cruz. Hoy el juez Ercolini lo procesó sin prisión preventiva y lo embargó por una cifra millonaria

El financista Ernesto Clarens, quien declaró como “arrepentido” en la causa de los cuadernos, quedó hoy procesado por lavar más de $500 millones derivados de la obra pública, un caso por el que la ex presidenta Cristina Kirchner, el ex ministro Julio De Vido, el ex secretario José López y el empresario Lázaro Báez enfrentan actualmente un juicio oral, según informaron a Infobae fuentes judiciales.

La decisión la tomó el juez federal Julián Ercolini en una resolución de 330 hojas. A Clarens lo procesaron por el delito de “lavado de activos agravado por resultar miembro de una organización formada para la comisión de hechos de esa naturaleza”. Y se le trabó embargo por mil diez millones de pesos ($1.010.000.000,00).

“A pesar de los dichos volcados por Clarens en sus numerosos descargos y de lo manifestado en sus declaraciones indagatorias, considero que en base a una íntegra visión de la maniobra investigada y los elementos de prueba arrimados, me encuentro en condiciones de tener por acreditada, con la suficiencia que requiere la etapa en la cual nos encontramos, la materialidad de los sucesos y su intervención responsable en ello”, sostuvo la resolución a la que accedió Infobae.

Junto a Clarens, el juez también procesó a otros financistas, contadores y comerciantes por la maniobra que salpica a las firmas Austral Construcciones y Gotti SA, ligadas a Lázaro Báez, y de Invernes SA, del financista Clarens. El procesamiento alcanzó a Carlos Di Gianni, Guido Blondeau, Rafael Mateo Merlini, César Gerardo Andrés, Andrea Cantín, Martín Samuel Jacobs, Emilio Carlos Martín, Sergio Gotti, Armando Ulled, Andrés Kechichian, Héctor Doldi y María Julia Cis.

Todo ocurre en el marco de la investigación por la asociación ilícita que radicó la diputada Elisa Carrió en 2008 contra los Kirchner y su entorno. “Corresponde recordar que en dicho sumario se comprobó, con la convicción propia de toda etapa preparatoria, la instrumentación de un esquema de corrupción estatal, entre los meses de mayo de 2003 y diciembre de 2015, que tuvo como objeto la asignación irregular de la mayor porción de obra pública vial en la provincia de Santa Cruz a las empresas del conglomerado encabezado por Báez”, recordó el juez.

Cheques originados en el dinero de la obra pública, una cadena de gastos injustificados y una seguidilla de facturas fueron la clave de los investigadores para poder avanzar en el nuevo capítulo de la causa de la obra pública en donde quedó en la mira Clarens, el financista preferido de Néstor Kirchner que habría armado la ingeniería para poder mover el dinero investigado. Siempre se sospechó que la firma de Clarens llamada Invernes significaba “Inversiones Néstor”.

Según la acusación, una vez que la plata llegaba desde el Estado nacional a Santa Cruz, aparecían las empresas contratistas del Grupo Báez que, con sucesivas intermediaciones comerciales y financieras, carentes de propósito comercial real, le permitiese adquirir “apariencia de licitud” al dinero que, inmediatamente, se convirtió en efectivo sin que fuera fácil detectar su origen.

El fiscal Gerardo Pollicita (foto Adrián Escandar)El fiscal Gerardo Pollicita (foto Adrián Escandar)

En su dictamen el fiscal Gerardo Pollicita, que llevó la investigación, sostuvo en diciembre de 2018 que “a lo largo de los años 2003 a 2015 desde la cúspide del Poder Ejecutivo Nacional por los ex presidentes Néstor Kirchner y Cristina Fernández, quienes conjuntamente con funcionarios de distintas reparticiones del Estado y un reducido número de empresarios amigos se habrían dedicado de manera sistemática y constante a llevar a cabo negocios espurios con el objetivo de apropiarse de fondos públicos, evidenciando de esta manera una matriz de actuación propia, en lo que la comunidad internacional ha definido como hechos de corrupción”.

En ese contexto, Pollicita sostuvo: “Se ha podido corroborar una nueva operatoria criminal por medio de la cual la asociación ilícita ya investigada desplegó un proyecto delictivo, bajo la conducción de Lázaro Antonio Báez y Ernesto Clarens –con la colaboración de una gran cantidad de individuos–, consistente en la realización de un conjunto de maniobras sobre una porción importante de los fondos sustraídos al Estado nacional a través del fraude en la obra pública”.

Ese perjuicio ascendería a “502 millones de pesos, equivalentes a USD 160 millones aproximadamente, a la cotización oficial de entonces”, sostuvo Pollicita. La maniobra consistía en “un mecanismo de reciclaje basado en la ficción de costos inexistentes, con el objetivo de dar a dichos fondos apariencia de licitud, alejándolos de su origen espurio y convirtiéndolos en efectivo, lo que obstruyó para siempre su seguimiento”. En ese contexto, la causa apunta a establecer si, como se sospecha, Lázaro Báez y Ernesto Clarens, conjuntamente con una gran cantidad de actores, cimentaron e implementaron una estructura destinada a reciclar una porción importante de los fondos públicos sustraídos fraudulentamente al Estado nacional a través de la obra pública vial.

Clarens se convirtió en uno de los arrepentidos de la causa de los cuadernos, cuando el juez federal Claudio Bonadio motorizó una serie de detenciones en ese expediente iniciado a raíz de las revelaciones del chofer Oscar Centeno. En el medio del desfile de empresarios y ex funcionarios que aparecieron por el despacho del fiscal Carlos Stornelli también apareció Clarens. Fueron varias las declaraciones que hizo este financista.

De hecho, cuando su acuerdo todavía no estaba homologado para convertirlo en imputado colaborador, Clarens pidió modificar y ampliar su convenio. Mientras que en la primera declaración admitía que cambiaba pesos –provenientes de coimas pagadas por empresarios beneficiados por la obra pública– por dólares, en la segunda declaración aportó más información sobre los movimientos financieros del kirchnerismo.

En aquella declaración, Clarens se desligó de la selección de empresas que “ganaban” las licitaciones que realizaba el Ministerio de Planificación. Y reveló que era la propia Cristina Kirchner quien instruía a qué empresas debía pagarles primero Vialidad. En 2016 Lázaro Báez fue el único contratista que logró cobrar todo lo que le debían antes del 10 de diciembre. Según declaró el financista, “las personas de ‘la Camarita’ me dejaban una suma en pesos con una anotación de qué habían cobrado, monto y concepto. El monto dependía de la recaudación, eran alrededor de 300 mil dólares por cada entregada y con frecuencia semanal”.

Fueron muchos los empresarios críticos de esa exposición y de la forma en que el financista logró convertirse en arrepentido. El abogado Pablo Lanusse, defensor de Juan Chediack, el ex titular de la Cámara de la Construcción, fue uno de los que más dispararon contra Clarens cuando en una audiencia ante la Cámara Federal, que en su momento cubrió Infobae, aseguró: “Clarens vino a cumplir un rol estratégico en la causa: seguir garantizando la impunidad de los jefes de la banda” . Y añadió: “No vino ni a apuntar para arriba, ni a colaborar con el recupero de fondos. El señor Clarens en esta causa viene a hacer lo que hacía durante el ejercicio de esta cleptocracia: apretar a los que eran víctimas y conspirar contra el éxito de la causa”.

FUENTE INFOBAE

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Judiciales

Solicitan la exhumación del cuerpo de Diego Maradona: Santiago Lara quiere saber si es su hijo

Avatar

Published

on

El joven de La Plata, que hace años busca conocer su identidad, realizó un pedido ante la Justicia y exigió que se resuelva “de manera urgente”

Santiago Lara: “No tengo pretensiones económicas” (Video: “Suelta la sopa” – Telemundo)

A dos días de la muerte de Diego MaradonaSantiago Lara, un joven oriundo de La Plata que asegura ser hijo del ex futbolista, realizó un pedido a la Justicia para que se realice la exhumación del cuerpo del Diezcon el objetivo de conocer su identidad. En el escrito presentado por su abogado, solicitó que se proceda a estudiar los restos de manera “urgente”.

Antes de continuar, un breve repaso por la historia de Santiago. Su madre, Natalia Garat, era una modelo cuando, siempre según el relato del joven, habría tenido una relación con Diego. A los 23 años ella enfermó de un cáncer de pulmón y, en su agonía, le contó a su pareja, Marcelo Lara, que el chico era hijo del ex futbolista. Santiago tenía tan solo tres años.

“Una vez, a la vuelta de mi casa, vi en un kiosco una revista con la cara de Diego Maradona y yo abajo, pixelado. Quedé en shock, no entendí qué hacía en la revista. Lo llamé a mi papá (en referencia a Marcelo Lara) y le pregunté. Tenía 13 años, me contó todo. Ese mismo día fuimos a hablar con una abogada. Me dijo que mi mamá era conocida cuando era modelo, que tenía muchos amigos y conoció a Diego. En ese momento los abogados de Diego pidieron un ADN en un marco privado, pero nunca se pudo dar”, contó en 2016 Santiago a Big Bang News.

El año pasado la historia de Santiago volvió a tomar carácter público cuando Matías Morla, abogado de Diego, admitió que era posible que el joven fuese hijo del astro del fútbol y comunicó sus intenciones de colaborar para que se sepa la verdad. “Me puso muy feliz que por lo menos Morla haya aceptado que yo estoy, por así decirlo. Como siempre, voy a esperar el marco legal”, dijo el joven a Nosotros a la mañana, después de conocer la noticia.

Ahora bien, este viernes el programa Suelta la sopa, de Telemundo, comunicó la noticia sobre el pedido de exhumación que hizo Santiago a través de su abogado, José Núñez, para obtener una muestra de ADN y finalmente conocer su identidad.

Santiago Lara quiere conocer su identidad (Foto: Instagram)Santiago Lara quiere conocer su identidad (Foto: Instagram)

En el escrito presentado ante la Justicia, en el marco de la causa por reclamo de filiación que se tramita en el Juzgado de Familia N° 7 de La Plata, Núñez solicitó que se designe un perito especialista en examen de tipicidad de ADN con el objetivo de establecer los porcentajes de compatibilidad de su cliente y del ex futbolista, y que los restos del Diez sean trasladados a la morgue de La Plata “para su conservación”.

Solicito que se resuelva con carácter urgente la medida cautelar consistente en una medida de no innovar para que los familiares directos y/o terceros no tengan plena disposición de los restos cadavéricos de mi difunto padre, para que el cuerpo sea conservado, evitando así la posible cremación del mismo, hasta la realización de la prueba de ADN”, se especifica.

“Hasta los últimos días antes de su muerte, que se tenía que sacar el respirador para hablar, mi madre le dijo a un grupo de abogados que yo era hijo de Diego. Quiero saber quién soy. No tengo pretensiones económicas”, aseguró este viernes Santiago.

Al ser consultado si es consciente del “revuelo mediático” que provocará su pedido de exhumación, el joven expresó sin vueltas: “Si no se hace, ¿quién me va a dar el ADN?

infobae-image infobae-image infobae-image El pedido de Santiago Lara (Fotos: "Suelta la sopa" - Telemundo)El pedido de Santiago Lara (Fotos: “Suelta la sopa” – Telemundo)

Hay otra joven que se encuentra en una situación similar, aunque todavía no hay novedades sobre si hará un pedido como el que acaba de realizar Santiago. Se trata de Magalí, otra supuesta hija de Diego. La joven, que fue adoptada de chiquita, se había reencontrado con su madre biológica y, según contó en una entrevista para la televisión italiana, la mujer le confesó que en 1995 había mantenido un affaire con Maradona, producto del cual había quedado embarazada. Desde ese momento, ella decidió entablar una demanda de filiación y quedó a la espera de que el astro accediera a hacerse el análisis de ADN.

FUENTE : INFOBAE

Continue Reading

Judiciales

“9:20 se niega a tomarse controles de signos vitales”: las anotaciones de la enfermera que pasó la última noche con Diego Maradona

Avatar

Published

on

Dahiana Gisela Madrid declaró por segunda vez ante los fiscales que investigan las circunstancias del fallecimiento del astro mundial
FOTO : Las ambulancias en la puerta de la casa de Diego Maradona (Twitter: @carolinalosada)

La enfermera que estaba en la casa de Diego Armando Maradona la mañana en que murió aseguró a la Justicia que lo escuchó moverse a las 7.30 dentro de la habitación, aunque nunca ingresó y lo dejó descansar. Dahiana Gisela Madrid admitió eso, aunque en un informe escrito, dijo que la obligaron a dejar asentado que lo había intentado controlar.

En su segunda declaración testimonial, la enfermera ratificó a grandes rasgos lo que había dicho el miércoles pasado cuando declaró ante los fiscales horas después de la muerte del genio del fútbol mundial: que aquella mañana nunca había ingresado a la habitación de Maradona para “dejarlo dormir” y que recién lo hizo al mediodía ante la llegada de la psiquiatra y el psicólogo personal del futbolista.

En un comunicado emitido este viernes por la mañana, la Fiscalía General de San Isidro informó que en esta ampliación, la enfermera refirió “que promediando las 7.30 lo habría escuchado moverse dentro de la habitación”. En la segunda declaración agregó que le hicieron escribir para la empresa “Medidom”, donde ella integra el equipo de enfermeros que asisten a personas con internaciones o cuidados domiciliarios, un reporte en el que consta que esa mañana lo había intentado controlar a Maradona, cuando la realidad es que lo dejó descansar.

Ese informe de puño y letra y firmado por Madrid estaba por ser incorporado al expediente en las próximas horas. Una fuente judicial de todos modos aclaró a Télam que “es lo que ella le escribió a la empresa, pero a la Justicia, las dos veces que declaró bajo juramento de decir verdad, siempre reconoció que ella esa mañana no había entrado nunca a la habitación”.

El reporte, al que tuvo acceso Télam, señala: “6:30 se toma la guardia, paciente descansa”; “7:30 se lo escucha deambular dentro de la habitación, diuresis en baño portátil”; “8:30 continúa descansando”; “9:20 se niega a tomarse controles de signos vitales”.

Luego reporta que a las 11:55, ante la llegada de la psiquiatra Susana Cosachov y el psicólogo Carlos Díaz, se ingresó a la habitación y que, “tras varios intentos de llamado, paciente no responde”. También dejó asentado la enfermera que a las 12:10 constató que “no tiene pulso” y que comenzó “a realizar RCP básico”.

La fiscalía también confirmó que ayer jueves se recibió declaración testimonial al enfermero que cuidaba a Maradona durante la madrugada del día 25 de noviembre. ”A partir de sus dichos se pudo establecer que habría sido la última persona en verlo con vida aproximadamente a las 6.30 de la mañana, al momento de efectuarse el cambio de guardia. Allí refirió haberlo encontrado descansando en su cama, asegurando que estaba durmiendo y respirando normalmente”, agrega el comunicado sobre la declaración del enfermero, de nombre Ricardo.

Este profesional de la salud aportó en forma voluntaria su teléfono celular para que los fiscales pudieran extraer el chat de WhatsApp donde reportaban las novedades con la empresa. La Fiscalía General de San Isidro también precisó que, según los registros de llamadas y los videos de cámaras de seguridad revisados en las últimas horas por el equipo de investigadores de la muerte de Maradona, la ambulancia tardó 11 minutos en llegar a la casa donde vivía Maradona tras la operación en su cabeza.

El abogado Matías Morla, quien era el actual representante de Maradona, había denunciado ayer vía Twitter que “la ambulancia tardó más de media hora en llegar” en lo que para él fue una “criminal idiotez”, aunque los registros que tienen los fiscales acotan ese lapso de tiempo. De acuerdo con el relevamiento, a las 12.17 se produjo el primer llamado a la empresa Swiss Medical, a las 12:23 se reclamó el servicio y a las 12:28 llegó a la puerta del barrio privado la ambulancia de la empresa “+ Vida”.

Quien hizo los dos llamados a la empresa de medicina prepaga fue Maximiliano Pomargo, asistente personal de Maradona y cuñado de Morla. La Fiscalía General de San Isidro además reveló que “a las 12.16 horas se generó un llamado al servicio de emergencias 911 requiriendo una ambulancia, por parte de Leopoldo Luque (médico personal de Maradona) contándose con la grabación de audio pertinente”.

En esa llamada, Luque, quien no se hallaba en el country, evitó decirle a la operadora el nombre del paciente y pidió una ambulancia para una persona “de 60 años” que está en “paro cardiorrespiratorio”, tras lo cual aportó la dirección del barrio privado y el lote donde se encuentra la casa. El reporte del equipo de fiscales liderado por el fiscal general de San Isidro, John Broyad, e integrado por sus adjuntos, Patricio Ferrari y Cosme Iribarren, y la fiscal de Benavídez, Laura Capra, agregó que “se requirió a su vez la remisión de la historia clínica y demás constancias médicas vinculadas a la atención de Maradona”.

También informaron que “se requirió fecha para la realización de las pericias complementarias de la autopsia, las cuales, preliminarmente se realizarían la semana entrante” y que “se solicitaron los registros de las comunicaciones y las grabaciones respecto de los llamados de interés para la investigación”.

Se recibieron los registros de entrada y salida de visitas y empleados al Barrio San Andrés, como así también las constancias fílmicas respecto de las cámaras de seguridad ubicadas en el ingreso y egreso al barrio”, concluyó el comunicado. La causa por el momento tiene el foco en intentar determinar si hubo algún tipo de negligencia en los controles y la asistencia médica del campeón del Mundial de México 86

FUENTE : INFOBAE

Continue Reading

Judiciales

Damián Villarreal fue declarado imputable

Avatar

Published

on

Dictaron la prisión preventiva para el atacante de las bailarinas.
Las pericias psquiatrícas arrojaron que el agresor, de 30 años, puede ser juzgado por el caso. Está imputado por el ataque contra la bailarina Julieta Antón, de 26 años, y la dueña de la escuela de danzas, Sofía Bovino, de 36.

La Justicia dictó este viernes la prisión preventiva de Sebastián Damián Villarreal, el alumno que acuchilló a dos profesoras de baile en una escuela de danzas del barrio porteño de Belgrano. La medida había sido solicitada por el fiscal que entiende en el caso, Miguel Kessler, tras recibir el resultado de pericias que señalan que el agresor, de 30 años, es “imputable” porque no tiene una condición psicótica.

Con esta nueva resolución, Villareal será alojado en el sector del Programa Interministerial de Salud Mental Argentino (Prisma) del Hospital del Penal de Ezeiza. El hombre está imputado por el ataque contra la bailarina Julieta Antón, de 26 años, y la dueña de la escuela de danzas, Sofía Bovino, de 36

La prisión preventiva fue dictada por el juez Norberto Circo por tentativa de homicidio agravada por ser víctima una mujer (violencia de género), delito por el que podría caberle una condena de hasta 20 años de prisión. De esta forma carátulo el magistrado alsangriento ataque, que ocurrió este martes cerca de las 16:00 en la escuela de baile “El Club de la Danza”, ubicada en la avenida Federico Lacroze 2090, de esta capital.

Al mismo tiempo, el fiscal planteó la incompetencia de la justicia de la ciudad y el juez hizo lugar al planteo, que fue apelado por la defensa y la asesoría legal, aunque con argumentos diferentes. Ambas coinciden, no obstante, en que la causa debería tramitarse en la Ciudad y no en el ámbito de la justicia nacional.

Julieta Antón, quien fue bailarina del programa “Bailando por un sueño” de Marcelo Tinelli, y ahora integra el staff de bailarines de la cantante Tini Stoessel, contó que conoció a Villarreal en las clases que se hacían a través de Zoom y que el joven estaba “obsesionado” con ella.

Este martes, y tras ser atacadas, Julieta y Sofía fueron trasladadas al Hospital Pirovano, en donde tras ser atendidas la bailarina fue dada de alta horas más tarde. Sofía, en cambio, fue trasladada al Sanatorio Güemes para ser operada de una mano por haber sufrido una puñalada y el roce de una bala policial. Villareal, en tanto, fue llevado al hospital Tornú por la herida de bala que recibió al ser reducido en el arresto.

FOTO : TYC SPORTS

FUENTE PAGINA 12

Noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

Continue Reading

Más Vistas