Connect with us

Policial

Procesaron por lavado de dinero a Fabián Gutiérrez, ex secretario de Cristina Kirchner

Avatar

Published

on

El juez Bonadio ligó sus movimientos de dinero a la recaudación de los cuadernos. Lo procesó sin prisión junto a una docena de presuntos testaferros. Lo embargó por 900 millones de pesos

Fabián Gutiérrez, ex secretario de Cristina Kirchner

Fabián Gutiérrez, ex secretario de Cristina Kirchner

Fabián Gutiérrez, un ex secretario de Cristina Kirchner que se arrepintió en la causa por las anotaciones de Oscar Centeno, quedó hoy procesado sin prisión preventiva por lavado de dinero agravado junto a una docena de personas. El juez federal Claudio Bonadio ligó sus movimientos de dinero a la causa de los cuadernos y a los bolsos que recibió el fallecido secretario presidencial Daniel Muñoz.

“Parte del dinero proveniente de los ilícitos perpetrados por aquella asociación ilícita fue recibido por Héctor Daniel Muñoz y Víctor Fabián Gutiérrez y luego fue puesto en circulación en el mercado con el fin de aparentar un origen lícito”, insistió el juez Bonadio en la resolución a la que accedió Infobae. “El vínculo con dicha asociación excede la de un mero secretario privado, pudiendo afirmarse en base a indicios objetivos que Víctor Fabián Gutiérrez habría recibido dinero de dicha banda y luego lo puso en circulación en el mercado, intentando darle una apariencia lícita”, dijo el juez.

El magistrado hizo hincapié en “el gran vínculo de confianza con el matrimonio de Néstor Carlos Kirchner y Cristina Elisabet Fernández, a lo largo de los años” y señaló que el dato “resulta de suma importancia, como así también el nexo que mantuviera Víctor Fabián Gutiérrez con los otros jefes, organizadores y miembros de la organización, de forma continua en el período investigado” porque “excede las tareas propias que un Secretario de Presidencia pueda tener respecto de un Ministerio especifico del Estado Nacional”.

Gutiérrez fue secretario de la Presidencia de la Nación, entre mayo de 2003 y mayo de 2005, y secretario adjunto de la Presidencia entre diciembre de 2007 y enero de 2010, y antes lo había sido en distintas áreas del Gobierno de Santa Cruz.

En 2011, Bonadio había sobreseído a Fabián Gutiérrez y a otros ex secretarios investigados por enriquecimiento ilícito. Sin embargo, en 2017, la UIF lo denunció por lavado y enriquecimiento. El caso estuvo en manos del juez Marcelo Martínez de Giorgi, hasta que estalló el caso de las anotaciones de Oscar Centeno y el expediente pasó bajo la órbita de Bonadio.

El juez federal Claudio Bonadio

El juez federal Claudio Bonadio

Precisamente, Fabián Gutiérrez ya está procesado en la causa de los cuadernos por encubrimiento. Estuvo preso y se convirtió en imputado colaborador. Salió de prisión. Mientras tanto, José López, el ex secretario de Obras Públicas, lo acusó de haberle entregado el dinero que llevó al convento, aunque el tribunal oral que lo condenó por enriquecimiento ilícito entendió que el dinero pertenecía a López y que el ex funcionario solo buscó aprovechar la causa de los cuadernos.

El juez recordó las palabras del ex ministro de Economía de Santa Cruz Juan Manuel Campillo, como arrepentido, al señalar: “Todos los secretarios que yo conozco, Daniel Álvarez, Fabián Gutiérrez, Isidro Bounine, y Daniel Muñoz tenían el rango de secretario de Estado y luego de haber cesado en sus funciones todos siguieron trabajando con el matrimonio Kirchner. Inclusive siguen trabajando. Incluso Fabián Gutiérrez estuvo hasta el último día con la Dra. Kirchner, esto es fácilmente comprobable, se lo ve en fotos con ella hasta los últimos días de su mandato. Insisto, todos los secretarios siguieron trabajando con la Dra. Kirchner”.

Según Bonadio, “las pruebas reunidas en el curso de esta investigación, han permitido conocer que los imputados habrían integrado una asociación cuyo objeto fue conformar, en la República Argentina una estructura societaria –ideada por Víctor Fabián Gutiérrez– e integrada por el resto de los imputados, algunos de ellos familiares del nombrado, a los efectos de administrar y poner en circulación parte del dinero ilícito obtenido como consecuencia de las maniobras investigadas en la causa n° 9608/18 y sus conexas e integrarlos al circuito económico bajo formal apariencia de licitud”.

Para el juez, “del propio Víctor Fabián Gutiérrez dependió una maniobra específica respecto a la aplicación de parte de esos fondos ilegales, a la constitución de una estructura jurídica, societaria y bancaria en nuestro país, con el fin de organizar un sistema de blanqueo de activos que le diera a esta asociación una aparente fachada de legalidad de la que carecía, visto el origen espurio del dinero; resultando intrascendente, a los fines de este resolutorio, si la aplicación de tales fondos en dichas actividades se hacía por cuenta y orden de los jefes de aquélla organización delictiva o si provenían de fondos sustraídos al control de éstos o de sus organizadores”.

La vicepresidente electa Cristina Kirchner

La vicepresidente electa Cristina Kirchner

En el fallo se asegura que “las actividades ilícitas se habrían llevado a cabo aproximadamente en el período entre los años 2008-2018, destinándose parte de los fondos ilícitos provenientes de la corrupción pública, a la adquisición de propiedades y bienes muebles en este país, más precisamente en la ciudad Autónoma de Buenos Aires, y en las provincias de Buenos Aires, Santa Cruz y Tierra del Fuego”.

Fue por eso que además de a Gutiérrez el juez procesó a Teresa Amalia García, Valeria Alejandra Martinovich, Matías Enrique Lazzaro Raimondo, Carlos Mario Cesar Siverino, Oscar Raúl Núñez, Humberto Rodrigo Mieres Vera, Diego Carlos Riestra, Germán Alberto Rodríguez, Alberto Luis Fernández, Luis Alejandro Semprini, Rosa Susana Gillone, Diego Miguel Derdey, Fernando Andrés Mangione, David Maico Miguel, Jorge Mozo y Javier Alfredo De La Torre. Según dijo, sus operaciones “no se condicen con la capacidad económica de aquéllos, entre otras maniobras, generando de esta forma confusión sobre sus patrimonios”.

infobae

Noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Policial

Detuvieron en Uruguay al militante de izquierda que disparó con un mortero casero frente al Congreso

Avatar

Published

on

Sebastián Rodrigo Romero fue capturado esta mañana en el país vecino según confirmaron fuentes oficiales

Sebastián Romero (Nicolás Stulberg)

Sebastián Romero (Nicolás Stulberg)

Sebastián Rodrigo Romero, militante del PTSU, se convirtió en una suerte de ícono cuando disparó con un mortero atado a un palo contra la Policía porteña frente el Congreso de la Nación, en medio de las protestas contra la reforma provisional impulsada por la administración de Mauricio Macri.

Fotografiado por el reportero gráfico de Infobae Nicolás Stulberg, la imagen de Romero se convirtió en memes en redes sociales. “Gordo Mortero” fue su apodo. Se convirtió rápidamente en un prófugo, el más reconocible y buscado del país, con un pedido de captura nacional e internacional en su contra.

Así, Romero pasó más de dos años prófugo, con una recompensa sobre su cabeza de un millón de pesos ofrecida en 2018 por el Ministerio de Seguridad de la Nación y una circular roja de Interpol sobre su cabeza.

Hoy por la mañana, según confirmaron fuentes oficiales a Infobae, Romero fue capturado en la zona del Chuy en Uruguay, tras una investigación del área de Interpol de la Policía uruguaya en colaboración con sus pares argentinos de la Policía Federal, luego de meses de rastrearlo en el área, tras una búsqueda inicial en Brasil. Romero, según fuentes, se entregó sin pelear. Se cree que habría recibido apoyo de estructuras locales.

Continue Reading

Policial

Detuvieron a un farmacéutico que recibió $60 millones por la venta de barbijos al Gobierno de la Ciudad

Avatar

Published

on

Se trata de Damián Nevi. Hizo de intermediario y le vendió barbijos a una empresa denunciada por la Ciudad. La jueza Paula González ordenó el arresto y congeló el dinero en una cuenta bancaria

Diego Santilli y Horacio Rodríguez Larreta (Foto: Maximiliano Luna)

Diego Santilli y Horacio Rodríguez Larreta (Foto: Maximiliano Luna)

La jueza criminal y correccional Paula González detuvo a un farmacéutico involucrado en la millonaria venta de barbijos a la Ciudad de Buenos Aires, que pagó por adelantado $170 millones. El detenido es Damián Andrés Nevi, un intermediario que firmó un contrato con la empresa E-ZAY, proveedora del Gobierno porteño. En las últimas horas, la Justicia ordenó un allanamiento en su casa, donde la Policía encontró más de $700 mil en efectivo, y logró congelar $60 millones depositados en una cuenta bancaria, pudo saber Infobae en fuentes judiciales.

Por la investigación sobre la compra de los barbijos, hay un cruce de expedientes judiciales que podría generar un conflicto de competencia. El Gobierno de la Ciudad hizo una denuncia por estafa ante el fiscal porteño Maximiliano Vence, que está a cargo de todas las causas derivadas del COVID-19. Pero la empresa E-ZAY se adelantó con otra denuncia en el fuero criminal y correccional.

Luego de escuchas telefónicas y tareas de seguimiento, Nevi fue detenido en un domicilio del partido de Merlo, en la provincia de Buenos Aires, y esta tarde declaró ante la jueza González, que ahora deberá resolver un pedido de excarcelación presentado por su defensa.

El farmacéutico también estaba siendo investigado por el juez federal de Morón Néstor Barral, que ya se declaró incompetente y giró la causa a la Ciudad.

En su indagatoria, Nevi aseguró que compró la empresa MENDISUMO en junio del año pasado y que habría pagado USD 10 mil, pero no pudo justificar esa operación.

Sin embargo, ante la empresa E-ZAY presentó un documento donde aseguraba que había adquirido el 100% de las acciones de MENDISUMO a un médico boliviano. Esa operación estaba fechada el 3 de enero, menos de un mes después de declararse el primer caso de COVID-19 en Wuhan (China).

Con esos documentos, Nevi negoció durante estos dos meses con el fundador y actual apoderado de la empresa E-ZAY, Leandro Morbelli, quien finalmente lo denunció por estafa.

La firma MENDISUMO tiene un galpón en Carlos María Ramírez 1434, en Nueva Pompeya, que también fue allanado.

La firma MENDISUMO tiene un galpón en Carlos María Ramírez 1434, en Nueva Pompeya, que también fue allanado.

El farmacéutico iba a ser el proveedor de los barbijos que tenían que llegar a la Ciudad. El 2 de abril, E-ZAY le transfirió $60.500.000 a una cuenta del Banco Credicoop. Ese dinero acaba de ser congelado.

El caso, revelado por Infobae, arrancó el 30 de marzo, cuando el Gobierno de la Ciudad le compró a la empresa “E-ZAY SRL” un total de 5 millones de barbijos. Fue una contratación directa basada en la emergencia sanitaria. Tres días después, sin consultar los antecedentes de esa firma ni recibir un solo barbijo, se transfirieron por adelantado $162.350.000 (eran 170 millones menos los impuestos).

En esa cuenta quedan apenas 2 millonesEl resto habría ido a parar a otras empresas. El fiscal Vence logró congelar los fondos y ahora investiga unas 40 transferencias, pudo saber este medio en fuentes de la causa.

En tanto, de los 5 millones de barbijos comprados, hasta el viernes pasado la Ciudad apenas había recibido 350 mil.

La empresa E-ZAY tiene sus oficinas en Puerto Madero (Lihueel Althabe)

La empresa E-ZAY tiene sus oficinas en Puerto Madero (Lihueel Althabe)

La denuncia de Morbelli contra Nevi relata una serie de episodios confusos, que incluyen un supuesto robo de piratas del asfalto, en los primeros días de la cuarentena, cuando la circulación en las autopistas era escasa.

El primer episodio tuvo lugar en un galpón de la localidad de Ezeiza. El proveedor programó una cita con un representante de E-ZAY, pero nunca habría aparecido. Ahí comenzaron las excusas. Luego se pactó una entrega en una depósito de OCASA que tampoco se concretó. Nevi aseguró que le habían robado un camión en uno de los accesos a la Ciudad. Al día siguiente, se comunicó asegurando que ya había recuperado los barbijos y prometió devolver el dinero. La promesa nunca se concretó y siguieron negociando. En el último contacto, Nevi dijo que estaba en Rosario (Sante Fe).

E-ZAY le iba a cobrar a la Ciudad $68 por cada barbijo tricapa de la marca DIMEX logrando una enorme ganancia. El Observatorio del Derecho a la Ciudad había denunciado que la empresa fabricante de esos mismos barbijos, CINMOR SRL, le vendió a la Ciudad a la mitad de precio. “La empresa hizo una estructura de costos, teniendo en cuenta todos los impuestos que hay que pagar en este tipo de compras al Estado, y la Ciudad lo aceptó”, argumentan desde la empresa.

Morbelli ratificó ayer la denuncia por estafa contra Nevi. En esa declaración, dijo que había comenzado a trabajar como representante comercial de un laboratorio por los efectos de la pandemia y que ya había cerrado una venta en la provincia de Córdoba. Cuando le preguntaron por el farmacéutico, dijo que no se acordaba cómo llegó a conocerlo.

FUENTE : INFOBAE

Continue Reading

Policial

La Oficina Anticorrupción dejará de ser querellante en otras causas de corrupción

Avatar

Published

on

Félix Crous adelantó que el organismo que preside seguirá el mismo camino que tomó en los casos Hotesur y Los Sauces

Felix Crous, titular de la Oficina Anticorrupción
Felix Crous, titular de la Oficina Anticorrupción

La Oficina Anticorrupción (OA) fue noticia la semana pasada al comunicar que dejaba de ser querellante en el juicio por los casos Hotesur y Los Sauces. El anuncio generó enorme revuelo e impulsó un duro comunicado firmado por los referentes Juntos por el Cambio.

Sin embargo, pese a los cuestionamientos, el titular de la OA, Félix Crous, adelantó que el organismo que preside también renunciará a otras querellas en procesos judiciales por hechos de corrupción.

“Seguramente vamos a desistir en otros juicios e iniciaremos algunas querellas, pocas, porque tenemos como 30 y muchas están abandonadas. Es un número que no puede ser seguido por la oficina porque no tiene capacidad y muchos de esos juicios no tienen significación. Esto sucederá, vamos a ver en cuáles y cuándo, pero vamos a reducir sustancialmente ese número de querellas, anticipó el funcionario en diálogo con el programa Código F, que se emite por Radio Rivadavia.

En ese sentido, Crous destacó: “Las querellas que iniciaremos serán en aquellos casos en los cuales haya un interés superlativo en controlar el desempeño de los jueces y los fiscales. Y de inmediato apuntó que “la OA está investigando la compra de alimentos por parte del Ministerio de Desarrollo Social” e interviene también “en un juicio por lavado de activos que tiene como protagonista a Lázaro Baez“.

El Hotel Alto Calafate, propiedad de la empresa Hotesur (Foto de archivo)

El Hotel Alto Calafate, propiedad de la empresa Hotesur (Foto de archivo)

Al ser consultado sobre las razones que propiciaron la decisión de que la OA haya renunciado a los juicios por los casos de lavado de dinero conocidos como Hotesur y Los Sauces, Crous respondió: “Hay otra representación específica que es de la Unidad de Información Financiera (UIF). La regla no puede ser que la oficina sea la quinta rueda del carro”.

El Estado no tiene que querellar, para eso están los fiscales, tenemos faceta administrativa e investigación de denuncias si somos requeridos, no tenemos que ser una fiscalía”, argumentó el titular de la OA, quien apuntó que desistir de una querella es “algo rutinario” y recordó que la gestión anterior (encabezada por Laura Alonso) “tuvo 45 desistimientos de todos los calibres”.

“Nosotros pretendemos tener intervención restrictiva y ser sobrios o poco proactivos en el ejercicio de la querella”, finalizó.

FOTO TAPA . PAGINA 12

FUENTE: INFOBAE

Continue Reading

Más Vistas