Connect with us

Local

PROSTITUCIÓN, DROGA Y CORRUPCIÓN EN MARDEL: VOLVER A LOS 80

Published

on

En los primeros años de retorno a la democracia el narcomenudeo de la mano de la corrupción policial, judicial y política  instaló zonas protegidas que fueron base del criminal negocio.

 

El rápido crecimiento del narcotráfico en Mar del Plata tuvo en zonas liberadas para la prostitución -entre las que el barrio de La Perla era líder y emblema- los lugares protegidos por las cúpulas policiales y la justicia de la época.

«Trabajamos un día para el Comando, otro para la Unidad Regional, otro para la comisaría 1era, otro para la Brigada de Investigaciones y otro para Narcotráfico» se quejaban ante el director de este portal -por entonces el único programa de radio que se dedicaba a tratar un tema que para los otros medios era tabú- un grupo de prostitutas callejeras que contaban también de las violencias físicas y vejaciones que sufrían si no llegaban a cubrir la cuota que les era exigida.

La jefatura policial cubriendo siempre la parte operativa del negocio

Y todas ellas, sin excepción, debían ejercer el narcomenudeo con mercadería provista por la misma fuerza policial, cuyos jefes al ser inquiridos acerca de semejante comportamiento se limitaban a contestar «hay que recaudar para arriba, para la política».

Las constantes denuncias, algunos hechos de violencia muy recordados contra nuestro medio y posteriormente la alarmante aparición del aún hoy anónimo «Loco de la Ruta», pusieron en alerta a jueces y fiscales hasta entonces reacios a tomar cartas en el asunto y obligaron a la jefatura policial provincial a enviar a conducir el área de lucha contra el narcotráfico a verdaderos profesionales como el Crio. Hermes Acuña, tan claro a la hora de actuar como al momento de hacer docencia y/o sancionar al personal que no tuviese claras respuestas ante opacas acciones, y desde entonces aquella histórica zona liberada del centro local fue quedando como territorio exclusivo de travestis -que aún en el mismo negocios y con la misma metodología preservaban un poco mejor la tranquilidad del entorno, tal vez ayudados por el interés de sus clientes en no verse involucrados en escándalos públicos- aunque la actividad fue también corriéndose de espacio físico hasta instalarse en las inmediaciones de Luro y Champagnat en donde creció hasta la desmesura y terminó siendo tierra de nadie, siempre bien custodiada por la complicidad policial, que culminó en recientes escándalos, protestas públicas, reyertas y heridos.

Los tribunales locales siempre mirando hacia el costado cuando de narcomenudeo se trata

Siempre con la droga como fundo, la corrupción como sostén y la inopia política como protagonista de una desvergüenza que ya lleva cuatro décadas de presencia estable en nuestra ciudad.

Solo algún proyecto de trasladar el circo de tales miserias a una zona en la que se desarrolla una fuerte actividad deportiva -lo que parecería en principio un contrasentido- presentada por inspiración de un concejal sin la mínima noción de la gravedad de los hechos que aquí se tratan, devolvió al centro de la mirada pública un drama moral, sanitario y de seguridad que siempre estuvo vivo pese a complicidades e indiferencias. Pobre propuesta que tuvo al menos el valor de ser un disparador…

Y como ese disparador puso por fin la cuestión en la órbita de los medios, los organizadores del negocio -incluida la policía provincial- debieron salir a buscar refugio seguro para sus trapisondas. Y no tuvieron mejor idea que copiar los mecanismos de aquellos ajetreados años 80 en los que, como decíamos más arriba, escándalos, violencias y algunos cambios que a la postre no fueron sostenidos por el poder político, los alejó de La Perla y durante un par de años los llevó a abroquelarse en la más segura de las zonas para no ser molestados: las inmediaciones de la sede central de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, los tribunales y la Policía Federal.

Casi como un «vuelvo vencido a la casita de mis viejos» que por estas horas vuelve a detectarse de manera cristalina.

La Policía Federal cierra el triángulo de la nueva-vieja impunidad

Hoy en ese Triángulo de las Bermudas de la impunidad puede advertirse una actividad similar a la de la vieja Zona Roja sobre las manzanas comprendidas por las calles Almirante Brown, Gascón, Las Heras y Tucumán donde supo observarse hasta bien entrados los 90 un centro de venta de drogas, prostitución callejera, hoteles por hora camuflados en albergues y pensiones y una notoria proliferación de whiskerias y negocios afines.

Así, mientras se prepara una nueva zona roja que permita la continuidad de un negocio millonario que beneficie a políticos, policías, funcionarios judiciales y proxenetas al inadmisible costo de la peor explotación humana, los muchachos buscan el resguardo cercano de sus poderes e impudicias para esperar sin temor alguno el momento de pegar un nuevo zarpazo.

Y poco parece importarles que ya hayan sido descubiertos: el pudor nunca fue parte de una organización que otorga estabilidad vitalicia a los jueces y rápidos traslados a los funcionarios policiales que son descubiertos haciendo de las suyas y se escudan en aquello de «recaudar para arriba».

Un «arriba» que nunca tiene nombre y apellido y que, por supuesto, cubre a todos para salvarse a si mismo…

Por Adrián Freijo –

 

Noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

 

canalxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

 

Caprica.org.ar no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

Continue Reading

Deportes

AUSPICIOSO DEBUT DE LAS CHICAS DE PEÑAROL EN LA LIGA FEDERAL

Published

on

Peñarol debutó en la Liga Federal Femenina con una gran victoria por 63-61 sobre Berazategui, el multicampeón del básquet argentino. Peñarol tuvo como iniciales a Micaela Sancisi (25 puntos, 9 rebotes y 4 asistencias), Federica Laganá (7), Sofía Colantonio (0), Camila Weiske (5) y Tamara Dell Olio (20 unidades y 11 recobres). Luego ingresaron Juana Barrionuevo (3), Guadalupe Demársico (3) y Nicole Quesada. También formaron parte del plantel las jugadoras Lola Chan, Martina Barbarino y Mora García Duffy.

Al “Milrayitas” le costó anotar y a los tres minutos recién pudo sumar con un doble de Sancisi. El rival tampoco fue brillante en ofensiva, aunque le alcanzó para mantener una interesante renta.Una mejora en defensa y también adelante le permitió a las de Blanco ponerse a uno al sonar la bocina final del primer cuarto (11-10).

En el inicio del segundo cuarto, un doble de Dell Olio puso a las visitantes arriba. Luego tomó la posta Sancisi, con un show unipersonal, y le dio una renta de cinco en dos minutos (18 a 13).

Berazategui mejoró e igualó en 20 pero allí Peñarol metió un 13-3 para volver a comandar 33-23. Sancisi, Dell Olio, Laganá, Barrionuevo y Demársico anotaron. La renta al finalizar el período fue de nueve (33-24).

En el tercero, con las armas de siempre, las visitantes continuaron dominando y llegaron a sacar la máxima de 14 (41-27). La bocina las encontró con una renta de 11 (51-40). Camila Weiske brindó soluciones en el juego interior y las perimetrales defendieron duro. Sancisi se encargó de jugar y hacer jugar.

En el cuarto se vino Berazategui, con un parcial de 23-12 que lo arrimó a un doble a poco del cierre y con el cual le puso suspenso a la victoria “Milrayitas”. Con Wolff, Yaciura y Gentinetta como banderas ofensivas, además el local pudo controlar a Sancisi, que sintió el desgaste de jugar sin descansar. De todas maneras, Peñarol se quedó con una victoria muy celebrada.

Este  martes a las 21.30, el elenco marplatense recibirá a Villa España en el microestadio Domingo Robles.

Fuente: Libreexpresion.net

Continue Reading

Local

4º FIESTA DE LAS CANTERAS EN EL PUEBLO DE ESTACIÓN CHAPADMALAL

Published

on

El próximo domingo, 15 de mayo a partir de las 11hs. se desarrollará la 4ta Fiesta de las Canteras, en el
pueblo minero de Estación Chapadmalal.


Como cada año el “Viejo Galpón” será el lugar de encuentro para los visitantes que se acerquen a
celebrar esta fiesta que reconoce la actividad minera como producción singular y destacada de la zona.
El día de las Canteras viene creciendo año a año en propuestas, y en concurrencia.


Habrá números musicales y artísticos representativos del lugar, además de poder disfrutar de la diversa
gastronomía regional. Todo esto con el escenario de un paseo de emprendedores y artesanos en el “Viejo
Galpón”.


En esta cuarta edición además se podrá disfrutar de una pintoresca barrileteada como corolario de un
taller de barriletes, como así también de la típica Orquesta Escuela de Batán UNMdP, entre otros
atractivos.


La típica fiesta cuenta siempre con la presencia de concejales, defensores del pueblo, autoridades de la
Universidad Nacional, entre otros.


Su importancia radica en su organización, la fiesta surge de la mano de la Sociedad de Fomento Estación
Chapadmalal con su representante Carlos Coronel, quien convoca año a año, un gran número de vecinos,
productores y emprendedores quienes trabajan en conjunto además con el CEU de la UNMdP.


Este evento se caracteriza por su impronta local e identitaria. En él se celebra y recorre la historia del
lugar, que aún conserva su estructura y fisonomía. Una fiesta en memoria a esas raíces que dieron origen
al pueblo.


-Dijo Carlos Coronel, Representante de la Sociedad de Fomento Estación Chapadmalal: “la Fiesta de las
Canteras en su cuarta edición apuesta a destacar la identidad, la producción y la cultura de Estación
Chapadmalal, y por qué no también, instalarse como una propuesta turística complementaria al litoral
marplatense”.


-Dijo Natalia Álvarez, responsable del Centro de Extensión Universitaria Batán: “La Fiesta de las Canteras
es la puesta en valor de la historia de la Comarca, que tiene como verdaderos protagonistas a sus
lugareños, con una gran connotación cultural”.
Los esperam

 

Organizan: Asociación de Fomento de Estación Chapadmalal, CEU Batan de la UNMDP
Auspician: Canteras Yaraví, Estudio Compacto S.A, Colegio de Ciencias Naturales de la Prov de BS As,
Universidad Nacional de Mar del Plata
Adhieren: Colegio de Profesionales en Turismo de la Prov de BS A

Continue Reading

Local

MDP : HOGAR DE LA GRUTA: “ESTAMOS NECESITANDO PRINCIPALMENTE ALIMENTOS”

Published

on

“En la pandemia, con la Gruta cerrada sufrimos mucho. La gente nos acerca donaciones, pero en esta oportunidad hacemos hincapié en leche en polvo, lentejas, aceite, que nos permiten producir más alimentos que es lo que principalmente necesitamos”.  

El Hogar para Enfermos Crónicos “Nuestra Señora de La Salud”, ubicado en 12 de Octubre 4050, atraviesa desde hace algún tiempo momentos difíciles para su sustento y es por eso que una vez más los artistas de la ciudad se unen para llevar adelante una jornada solidaria con un Gran Festival a Beneficio con shows para toda la familia.

Nuevamente organizado porla productora solidaria Lily Wolansky y gracias a la colaboración del Centro de Arte Radio City-Roxy-Melany (San Luis 1750), se llevará a cabo el próximo domingo 15 de mayo desde las 15 hrs en la última sala mencionada.  

Actuarán en esta oportunidad la reconocida cantautora Florencia Cosentino, Helter Skelter con su tributo a Los Beatles, José Moya y Bruno Moya pondrán el toque melódico, la cantante lírica Laura Pirruccio sorprenderá con su voz, Nada Personal recordará a Soda Stereo, Tamara López pondrá el toque folklórico, Fernando García el pop, Federico Serravalle y Christian Kaki Salgado con su dúo London, Andrea Fittipaldi traerá los sonidos de Latinoamérica y Andrea Palena la música de Brasil. Y para los más chicos: el gran MOROKO con toda su diversión.

Cada entrada se podrá obtener con 3 alimentos no perecederos, de preferencia leches en polvo, aceites, legumbres, maicena, avena, a canjear en el teatro inclusive el mismo día de la función hasta agotar la capacidad de la sala.  

Para aquellos que quieran colaborar por fuera del festival, las Hermanas a cargo del hogar informan que también son de utilidad mantas de abrigo, alimentos frescos como carne molida y verduras, que permiten elaborar variedad de platos para los 80 internos, que van especialmente de los 50 a los 99 años. En la actualidad este espacio lindero a la Gruta de Lourdes también alberga abuelos del Hogar Municipal de Ancianos, que fueron derivados por obras a realizarse en el edificio de 12 de octubre y Cerrito.

Continue Reading

Más Vistas