Connect with us

Internacional

PUTIN DEFINE SI DECLARA OFICIALMENTE LA GUERRA A UCRANIA EN SU FERIADO MAS PATRIOTICO

Published

on

En vísperas del feriado más patriótico y solemne de Rusia, el Día de la Victoria, que se celebrará el lunes, en su guerra contra Ucrania el país no tiene ninguna victoria para celebrar. Muy por el contrario, corren infinidad de rumores de que el presidente Vladimir Putin decretará la movilización general de soldados para lograr algún triunfo.

Los analistas consideran que la mayor esperanza de Rusia para torcer el curso de la guerra y derrotar a Ucrania es la movilización, que permitiría fortalecer a las fuerzas desmoralizadas y meterlas de lleno nuevamente en la guerra. Pero los riesgos —admitir que hasta ahora la campaña militar ha sido un fracaso y envalentonar a la oposición nacional rusa— podrían ser demasiado altos.

Muchos altos funcionarios rusos intentaron desmentir esos rumores. “No, no. Se lo puedo decir al aire y también a micrófono cerrado”, dijo el jueves el presidente del parlamento ruso, Vyacheslav Volodin, en Radio Rusa.

Un día antes, en la ciudad petrolera siberiana de Nizhnevartovsk, dos misteriosas figuras dejaron bien en claro lo que piensan de la conscripción. De capucha gris y pantalones camuflados, una de ellas arrojó siete cócteles Molotov contra un centro de alistamiento militar local, mientras otra persona grababa el incidente. Es apenas uno de los seis recientes incendios intencionales en las oficinas de reclutamiento. Varios de los ataques derivaron en arrestos de jóvenes activistas rusos.

A 10 semanas del inicio de la campaña militar, nadie esperaba que las cosas salieran de este modo.

Exultante, el día de la invasión, la editora en jefe de la cadena de televisión estatal RT, Margarita Simonián, dijo con total cinismo que la campaña rusa solo era “un ensayo más del desfile para el Día de la Victoria”. “Lo que pasa es que este año decidieron realizar el desfile en Kiev”, tuiteó Simonián, empleando el alfabeto cirílico ruso para referirse a la capital ucraniana.

Pero las ambiciones de Rusia por combinar su Día de la Victoria –la celebración de la victoria soviética contra los nazis en la Segunda Guerra Mundial– con otra victoria contra lo que Moscú denomina como “nazis” en Ucrania, se desmoronaron luego del fracaso de la campaña para apoderarse de Kiev. La ocupación del estratégico puerto ucraniano de Mariúpol representa uno de los pocos triunfos de Rusia, pero la ciudad, en ruinas tras los bombardeos, no es el mejor escenario para un desfile. El jueves, jefe de la administración presidencial rusa, Sergei Kiriyenko, descartó un desfile oficial por el Día de la Victoria en esa ciudad.

Desde hace años Putin utiliza la fecha patria para legitimar su gobierno crecientemente autoritario y recurre al mito de Rusia como una nación que nunca invadió a nadie, que solo combate en defensa propia, y que sola, sin ayuda de nadie, salvó al mundo entero de la garra de los nazis en la Segunda Guerra Mundial, con el pasmoso costo de 27 millones de muertos rusos en la guerra.

Putin va a utilizar ese día para justificar su guerra contra Ucrania y para recalcar lo que considera la misión histórica de Rusia en el combate contra el fascismo. Tiene que legitimar esta guerra, y está intentando presentarla ante los rusos y el resto del mundo como una especie de lucha por una reivindicación histórica”, dice Tatiana Stanovaya, directora de la consultora política R.Politik, con sede en París.

El problema estratégico con el que se topa Rusia en este momento es que la sociedad rusa no se ha preparado para una guerra duradera y costosa. Quería una victoria rápida y rotunda, pero Putin no la pudo conseguir”, dice Stanovaya.

Stanovaya asegura que si Putin declara formalmente la guerra y moviliza conscriptos, se tardaría por lo menos seis meses en instruirlos. Eso equivaldría a reconocer que la operación militar especial, como Rusia llama a la invasión, ha sido un fracaso. “Putin no puede admitir eso. No hay señales de que el Kremlin esté dispuesto a pasar de una ‘operación militar especial’ a una guerra”, dice Stanovaya.

Hasta el momento Rusia ha empleado soldados que firmaron contratos de manera voluntaria para incorporarse a sus fuerzas militares. Algunos funcionarios rusos habían declarado que los conscriptos no serían enviados al combate, aunque algunos sí lo hicieron.

En una entrevista con Current Time TV, un canal de televisión financiado por Estados Unidos, el analista militar Ruslan Leviev, del grupo de análisis independiente CIT, dijo que con una movilización parcial, Rusia podría llegar a tomar el control del este de Ucrania, donde se ha concentrado la mayor parte de los combates.

Igor Girkin, un ex funcionario de inteligencia ruso que durante las manifestaciones de 2014 lideró las milicias separatistas en la región del Donetsk, al este de Ucrania, ha señalado en varias oportunidades que sin una movilización general, Rusia se encamina a una guerra infinita, con muchas bajas y una posible derrota.

En nuestro caso, la movilización es necesaria para ganar, porque esta guerra que nos está desgastando”, dijo el mes pasado en la red social rusa VKontakte, y agregó que el futuro de Rusia dependía de eso.

Pero Dmitri Alperovitch, director de Silverado Policy Accelerator, un grupo de especialistas con sede en Washington, dijo en una entrevista que la movilización militar sería impopular y arriesgada. “Si hay una movilización general, todo el mundo en Rusia conocerá a alguien o tendrá un marido, un hijo, sobrino o familiar que participe del combate”, dijo Alperovitch.

Si Putin decreta la movilización general, “a Rusia le espera por delante una larga guerra”, dice Phillips O’Brien, profesor de estudios estratégicos en la universidad escocesa de St. Andrews. “Primero los rusos tendrán que capacitar a nuevos instructores que a su vez entrenen a todas esas personas.”

La tarea que enfrenta Putin este año es más delicada y compleja que en los Días de la Victoria de años anteriores. Si bien los medios rusos mayormente las han ignorado, en el campo de batalla las bajas de Rusia han sido significativas. Rusia perdió grandes cantidades de tanques, vehículos blindados, aeronaves y buques de guerra, como el más notable de ellos, el Moskva, el buque insignia de su flota en el Mar Negro destruido con ayuda de la inteligencia estadounidense. Según una estimación de la OTAN, entre 7000 y 15.000 soldados rusos han perdido la vida.

La reputación de Rusia como potencia militar de vanguardia ha perdido brillo, y el país sufre el deterioro de un aislamiento económico que probablemente dure años.

Este año, el desfile del Día de la Victoria será más pequeño y humilde que los anteriores, con menos equipamiento en el desfile y ningún mandatario amigo como invitado, ni siquiera el presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, quien el jueves criticó el modo en que se ha estancado la guerra.

Pero para muchos rusos, como la moscovita de 79 años llamada Valentina, quedan triunfos y también sacrificios por delante, y apoyan la guerra en Ucrania.

El Día de la Victoria es nuestro feriado sagrado. Yo siempre lloro ese día”, dice Valentina, sentada junto con dos amigas en un banco de un parque de Moscú. Valentina se negó a comunicar su apellido. “Yo era chica. Mataron a mi tío. Fue terrible. Murió tanta gente, y destruyeron tantas ciudades, pero nuestro país, la URSS, ganó esa guerra, y el 9 de mayo, celebramos a los héroes.”

Valentina luego repite el mensaje de propaganda anti-Ucrania difundido por Putin y los medios rusos, según el cual los ucranianos acosan y matan a políticos prorrusos desde hace años. “Nuestro presidente hizo lo correcto al enviar tropas rusas. Somos un pueblo pacífico, pero había que hacer algo”, dice Valentina.

En el sitio online We Can Explain, asociado al magnate exiliado Mikhail Khodorkovsky, el analista Stanislav Belkovsky predijo que Putin utilizará el feriado para jurar que nunca abandonará el este de Ucrania y que le dará el nombre de “Novorossiya” o Nueva Rusia a una franja de territorio ucraniano a lo largo del Mar de Azov.

Stanovaya espera que Putin haga hincapié en sus reclamos contra Occidente por su apoyo a Ucrania y podría aumentar los esfuerzos para intimidar a Occidente, por ejemplo, con más ensayos de misiles con capacidad nuclear.

Como la campaña militar está flaqueando, los comentaristas de los canales de televisión rusos se quejan de que Rusia combate con una mano atada para evitar bajas civiles –algo sin embargo contrario a las evidencias– y de que lo que prolonga el combate es la ayuda en armas y en inteligencia de Occidente.

Los comentaristas repiten “la idea de que Rusia es víctima de acciones injustas y hostiles de parte de Occidente”, dice Stanovaya. “Eso significa que Putin no necesita verdaderamente ofrecerles algunos triunfos a los rusos. Para él basta con seguir hablando de la misión histórica de Rusia en la lucha contra el fascismo.”

Por Robyn Dixon y Liz Sly

Traducción de Jaime Arrambide

The Washington Post

Internacional

UN NUEVO INFORME DE LA ONU DENUNCIÓ MÁS CASOS DE TORTURAS Y DETENCIONES ARBITRARIAS EN VENEZUELA

Published

on

El documento abarca el período entre el 1 de mayo de 2021 y el 30 de abril de 2022 y se centra en acontecimientos relacionados con los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales, el estado de derecho y el espacio cívico.

El Consejo de DDHH de la ONU, en un un nuevo informe al que tuvo acceso Infobae, denunció más casos de torturas, detenciones arbitrarias y persecución a la oposición en Venezuela. Además, señaló graves errores cometidos por el régimen de Nicolás Maduro para hacer frente a la emergencia sanitaria por la pandemia de COVID-19.

El informe abarca el período entre el 1 de mayo de 2021 y el 30 de abril de 2022 y se centra en acontecimientos relacionados con los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales, el estado de derecho y el espacio cívico, y el nivel de aplicación de las recomendaciones correspondientes emitidas por la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos (ACNUDH).

El informe documentó torturas a 14 personas privadas de libertad durante el período que abarca la investigación. Además, señala estigmatización, criminalización y amenazas contra voces disidentes, la sociedad civil, medios de comunicación y sindicalistas.

“Durante el período que abarca el informe, el ACNUDH documentó 154 casos, incluidos 46 casos de penalización, 26 relatos de amenazas y hostigamiento, 11 actos de violencia y 71 casos de estigmatización de personas defensoras de los derechos humanos, periodistas y otros miembros de la sociedad civil”, dice el informe.

La ACNUDH señala también 35 casos de violación del derecho a la libertad. Y denuncia que al menos 22 personas seguían sometidas a medidas coercitivas más allá de los límites establecidos en la legislación venezolana.

El ACNUDH siguió documentando casos de violaciones del derecho a la libertad de opinión y de expresión que afectan a periodistas, trabajadores de los medios de comunicación y medios de comunicación, personas defensoras de los derechos humanos y representantes de la sociedad civil. Se documentaron 34 casos, entre ellos hostigamiento, censura y confiscación de equipos de medios de comunicación. El ACNUDH siguió registrando relatos de autocensura por temor a represalias”, señala el informe.

Militares de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM), en una fotografía de archivo. EFE/Rayner Peña R.

Militares de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM), en una fotografía de archivo. EFE/Rayner Peña R.

El informe ahonda en las violaciones de derechos humanos cometidas por el régimen de Maduro.

La ACNUDH mostró su preocupación por el uso de la legislación antiterrorista y contra la delincuencia organizada que atenta contra el trabajo legítimo de los defensores de los derechos humanos y los trabajadores de los medios de comunicación.

El informe también denuncia los vínculos abiertos de varios magistrados, incluidos los suplentes, con el chavismo, ya que esas relaciones plantean preocupaciones sobre la independencia del poder judicial y la separación de poderes.

“El ACNUDH documentó la detención arbitraria de al menos 13 personas, incluidas dos mujeres, entre el 9 y el 13 de julio de 2021 en Caracas, y entre agosto y septiembre de 2021 en los estados de Apure y Táchira durante operaciones de seguridad”, dice el informe.

Además, denuncia que no se tiene acceso a información pública y desglosada sobre la implementación del Plan Nacional de Vacunación contra el COVID-19.

“La pandemia de COVID-19 agravó un sistema de salud ya frágil. Se siguió reportando la falta de medicamentos, suministros y suficiente personal calificado en el sistema de salud, afectando en particular el acceso de mujeres y niños a una atención médica adecuada, incluido el tratamiento especializado para niños y niñas con enfermedades crónicas y la vacunación contra enfermedades prevenibles, y la salud sexual y reproductiva de mujeres y adolescentes. Según se reporta, los centros de salud se han visto afectados por apagones regulares, lo que ha impactado la prestación de servicios a los pacientes”, denuncia el informe.

FUENTE : INFOBAE

Continue Reading

Internacional

QATAR PROHIBIRÁ EL SEXO FUERA DEL MATRIMONIO DURANTE EL MUNDIAL: LAS PENAS PARA LOS QUE VULNEREN LAS LEYES

Published

on

Las autoridades del estado asiático han informado que habrá castigos de hasta 7 años de prisión para los infieles que tengan relaciones extramatrimoniales.

Los detalles

La expectativa aumenta a cada instante a 152 días para el comienzo del Mundial de Qatar. En este contexto, los organizadores del torneo más codiciado del planeta informaron que se han vendido más de 1,2 millones de entradas para los compromisos que se disputarán en el país del Golfo. La fase más reciente de venta de los tickets, un sorteo de selección aleatoria, se cerró a finales de abril con 23,5 millones de solicitudes de entradas procedentes en su mayoría de Argentina, Brasil, Inglaterra, Francia, México, Qatar, Arabia Saudita y Estados Unidos.

Pero hay algo que deberán tener en cuenta los viajeros. El Comité Supremo de Qatar informó que habrá duras condenas a quienes cometan adulterio. A través de un comunicado oficial, las autoridades locales aseguraron que habrá penas de hasta 7 años de prisión para aquellos que tengan sexo extramatrimonial. “Qatar es un país conservador y las muestras públicas de afecto están mal vistas independientemente de la orientación sexual”, anunció el medio Daily Star.

El periódico británico brindó su información basada en una fuente policial que manifestó su preocupación ante las posibles infidelidades que puedan cometer los turistas: “La cultura de la bebida y la fiesta después del partido, que es normal en la mayoría de los lugares, está estrictamente prohibida, con consecuencias muy estrictas y aterradoras si te atrapan. Existe la sensación de que éste podría ser un torneo muy malo para los aficionados”.

En este sentido, el director ejecutivo de la Copa del Mundo que se disputará a partir de noviembre, Nasser al-Khater, subrayó que “la seguridad de cada aficionado es de suma importancia” para ellos. “Pero las demostraciones públicas de afecto están mal vistas, no es parte de nuestra cultura, y eso se aplica para todos”, agregó.

Además, el secretario general de la Asociación de Fútbol de Qatar, Mansoor Al Ansari, destacó que en el estado asiático también habrá prohibiciones para las manifestaciones homosexuales. “Si quieres mostrar tu punto de vista sobre la comunidad LGBTQ+, hazlo en una sociedad en la que esté aceptado”, enfatizó el directivo.

En total, habrá dos millones de entradas disponibles durante los 28 días que durará el torneo, en noviembre y diciembre. La próxima oportunidad de adquirir boletos para el certamen internacional será por orden de llegada, pero la fecha aún no se ha anunciado.

Qatar espera atraer a 1,2 millones de visitantes durante el Mundial, casi la mitad de su población. Por lo tanto, los organizadores están trabajando para evitar que los aficionados se vean perjudicados por los precios. Una de las principales preocupaciones ha sido el costo y la disponibilidad del alojamiento en el Estado árabe del Golfo, que cuenta con menos de 30.000 habitaciones de hotel, según las últimas estimaciones de Turismo de Qatar. Y el 80% de esas habitaciones están actualmente asignadas a los invitados de la FIFA, dijeron los organizadores.

Cabe señalar que el país ha potenciado el alojamiento no hotelero, poniendo a disposición de los aficionados 65.000 habitaciones en villas y apartamentos, y unas 4.000 habitaciones en dos cruceros atracados en el puerto de Doha. Mientras tanto, la comunidad empresarial local, criticada por el trato que da a los trabajadores inmigrantes, se ha comprometido a devolver 28 millones de dólares a los trabajadores que pagaron tasas de contratación para asegurarse un empleo.

El cobro de comisiones de contratación es ilegal en Qatar y en otros países, aunque la práctica está muy extendida en muchos de los países de los que proceden los trabajadores qataríes.

FUENTE : INFOBAE

noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

canalxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

caprica.org.ar no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

 

Continue Reading

Internacional

DURO REVÉS PARA LA COMUNIDAD LGTBI INTERNACIONAL

Published

on

Por disposición de un tribunal, un país deja de reconocer el derecho al matrimonio de personas del mismo sexo.

Este lunes un tribunal de Japón dictaminó constitucional el veto al reconocimiento a las parejas del mismo sexo. La medida significa un importante retroceso para los grupos LGTBI del país donde el año pasado un fallo histórico había sido favorable para las uniones homosexuales.

El fallo que veta el reconocimiento a las parejas del mismo sexo fue dictado por la corte de Osaka que rechazó los argumentos de tres parejas del mismo sexo que luchan por la igualdad de derechos. “Desde la perspectiva de la dignidad individual, se puede decir que es necesario hacer realidad los beneficios de las parejas del mismo sexo sean reconocidos públicamente mediante un reconocimiento oficial”, indicó el tribunal.

Sin embargo, la corte señaló que “no considera” que la falta de reconocimiento actual sea una violación de la constitución y dijo que “no se ha llevado a cabo un debate público sobre qué sistema sería apropiado”.

El presente fallo responde al realizado en 2021 por un tribunal de Sapporo que decretó que no reconocer el matrimonio del mismo sexo en Japón era inconstitucional. Ese veredicto había sido celebrado por la comunidad LGTBI de Japón, un país donde -por diversas razones- menos del 18% de las personas homosexuales reconoció su orientación sexual en el trabajo.

Según la constitución nipona, el “matrimonio solo puede ser con el consentimiento mutuo de ambos sexos”. Aunque en los últimos años las autoridades locales en el país han avanzado en el reconocimiento de derechos, incluso uniones de parejas del mismo sexo, estas aun no cuentan con las mismas garantías que el matrimonio.

FUENTE : MDZOL.COM

noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

canalxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

caprica.org.ar no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

 

Continue Reading

Más Vistas