Connect with us

Tecnologia

Qué hacer si te hackean el WhatsApp

Avatar

Published

on

Cómo recuperar el acceso a tu cuenta robada. Además, qué medidas de precaución tomar para evitar ser víctima de este tipo de ataques
Es importante tomar precauciones para evitar que la cuenta caiga en manos de ciberdelincuentes

¿Perdiste el acceso a tu cuenta de WhatsApp? Esto puede suceder si te hackean el perfil. No es posible tener la cuenta abierta en dos celulares diferentes, con lo cual, si perdiste el acceso es porque alguien más activó el perfil en otro móvil.

Hay varias maneras en que se puede vulnerar la seguridad del servicio de mensajería si, como usuario, no se toman medidas de precaución adecuadas. Pero antes de analizar cómo pudo haber ocurrido o de qué manera se pueden prevenir estos incidentes, vamos a focalizarnos en lo primero: qué hacer si perdiste el acceso a tu cuenta de esta manera.

Reactivar tu cuenta de WhatsApp

Como primera medida, reinstalá el WhatsApp en el móvil y esperá recibir el código de activación para poder iniciar sesión. Es un código de seis dígitos que te llegará por SMS o mensaje de voz. No bien logres recuperar el acceso a tu cuenta, activá el segundo factor de autenticación. Para hacerlo tenés que ingresar en Ajustes/Cuenta/Verificación en dos pasos. Allí vas a tener que configurar un PIN de seguridad.

La verificación en dos pasos se activa desde el menú de Ajustes de WhatsApp.La verificación en dos pasos se activa desde el menú de Ajustes de WhatsApp.

Cuando se activa esta opción, cada vez que se busque verificar la cuenta de WhatsApp en algún nuevo dispositivo, se solicitará esa clave. Activar esta opción te protegerá, también ante futuros ataques. Es importante que, al configurar la verificación en dos pasos, ingreses también una dirección de correo electrónico para que no se bloquee la cuenta si te olvidás tu número de PIN.

¿Qué pasa si el atacante configuró un PIN de seguridad y no podés recuperar tu cuenta aunque hayas seguido los pasos indicados?

Si el atacante que te robó la cuenta, se anticipó y configuró el segundo factor de autenticación, entonces tenés que esperar siete días para poder verificar tu número sin el código de verificación en dos pasos. Independientemente de si sabés el código de verificación en dos pasos o no, la sesión de la persona con acceso a tu cuenta se cerrará en cuanto ingreses el código de seis dígitos enviado por SMS, explican desde WhatsApp.

Pasados esos siete días, vas a poder verificar tu número sin necesidad de introducir tu PIN, pero todos los mensajes que hayas recibido durante ese período se eliminarán y no se podrán recuperar. Si trascurrieron más de 30 días desde que se usó WhatsApp por última vez, sin tu PIN, y verificas tu número de nuevo, tu cuenta será eliminada pero podrás crear una nueva, verificar tu número y establecer un nuevo PIN.

Además de todo esto, podés contactarte con la plataforma para reportar este incidente escribiendo a support@whatsapp.com y mencionando en el asunto: “Pérdida/Robo: desactivar mi cuenta”.

Fotografía de un teléfono móvil con el logo de la aplicación tecnológica WhatsApp. (EFE/Marcelo Sayão/Archivo)
Fotografía de un teléfono móvil con el logo de la aplicación tecnológica WhatsApp. (EFE/Marcelo Sayão/Archivo)

Qué más hacer

No bien identifiques que vulneraron tu WhatsApp, avisá a tus contactos para que sepan que alguien más podría estar enviando mensajes haciéndose pasar por vos, para que no respondan o bloqueen el contacto.

En caso de que no hayas podido recuperar el acceso o hayas preferido cambiar por completo de número, recordá contactar a tu proveedor de telefonía para que solicitar que dé de baja el número anterior.

Cómo pueden hackear tu WhatsApp

1. Si entregás el código de verificación que te llega por SMS al atacante, sin sospechar del engaño

Para activar el WhatsApp en su celular, el ciberdelincuente necesitará un código de activación que puede llegar por llamada de voz o SMS al celular de la víctima. Para acceder a ese dato, el atacante puede valerse de varias técnicas de engaño para lograr que le entregues ese dato.

Podría, por ejemplo, enviarte un SMS desde el celular de un contacto de tu agenda previamente hackeado y decirte que le facilites el código que te va a llegar “por error” a tu celular, y que en realidad es para él o ella. Es posible que les del número sin pensar dos veces porque al ser tu amigo o conocido vas a tender a confiar.

2. Si el ciberatacante accede a los mensajes de tu contestador

Si el atacante solicita que el mensaje de activación llegue por mensaje de voz y el usuario (el verdadero propietario de la cuenta) no atiende porque está durmiendo, por ejemplo, el código quedará guardado en el contestador de su celular.

El problema es que, en muchos casos, la clave para acceder al contestador de voz que se tiene por default es muy fácil de deducir. Así que si el usuario no modificó este password, el atacante podría fácilmente acceder al código de verificación para así iniciar sesión en WhatsApp desde su celular.

Otras formas en que pueden vulnerar tu cuenta de WhatsApp

1. Por medio de WhatsApp web

Alguien podría acceder a tus conversaciones si dejás WhatsApp web abierto en la computadora, sin darte cuenta. Para verificar si tenés alguna sesión abierta ingresá en WhatsApp Web, presionando en las tres barras horizontes que están en el margen superior de los chats de WhatsApp. Ahí vas a ver si hay una sesión abierta y también desde allí podrás cerrarlas.

Cerrar las sesiones de WhatsApp web que no se reconozcanCerrar las sesiones de WhatsApp web que no se reconozcan

2. Por medio de aplicaciones espía

Hay aplicaciones espía que permiten tener acceso remoto al WhatsApp. Muchas de estas plataformas son difíciles de identificar aunque hay ciertos indicios en un móvil que pueden indicar que la seguridad fue vulnerada de algún modo: como que funcione más lento de lo habitual, que se recaliente con facilidad o que la batería dure menos de lo esperado. Claro que son solo indicios que también podrían darse si el móvil es muy antiguo o si está dañado por algún motivo.

Existe también una forma de identificar aplicaciones dudosas, siguiendo los pasos que se mencionan en esta nota. No funciona para todos los casos pero permite identificar algunas plataformas que podrían estar generando daños.

La mejor manera de protegerse ante este tipo de incidentes es evitar descargar apps de tiendas no oficiales o links de descarga que nos lleguen por mensaje, WhatsApp o correo. Otro punto importante es mantener el sistema operativo actualizado y no perder de vista el móvil para que nadie tenga acceso físico a éste y pueda comprometer la seguridad del equipo por medio de la instalación de algún programa malicioso.

Medidas de precaución

A modo de resumen, entonces, lo que hay que tener en cuenta para proteger la cuenta es lo siguiente:

1. Activar el segundo factor de autenticación en WhatsApp

2. En caso de recibir un mensaje en el que se brinde un código de verificación, evitá compartirlo con terceros por cualquier medio. No importa si te lo solicita un supuesto amigo o conocido: todo puede ser un engaño.

3. Verificá en qué dispositivos se encuentran abiertas sesiones de WhatsApp Web, y evitá abrir sesiones en dispositivos de uso compartido

4. Mantener la aplicación y el sistema operativo actualizados

5. En caso de ser víctima de un ciberataque de este tipo, alertá a tus contactos para que no respondan los mensajes de WhatsApp del atacante.

6. Cambiar el código de acceso al contestador automático de tu celular. No utilices el que está disponible por default, ya que puede ser muy fácil de deducir por parte del atacante.

FUENTE : INFOBAE

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tecnologia

Otorgan a la Iglesia Católica de Córdoba una licencia de TV digital

Avatar

Published

on

El Ente Nacional de Comunicaciones (ENaCom) resolvió asignar a la Iglesia católica de Córdoba una licencia de televisión digital. La resolución 1108/2020, publicada en el Boletín Oficial este lunes 19 de octubre, detalla las consideraciones que motivaron a la autorización y los parámetros técnicos que tiene esta nueva frecuencia digital

Resolución Sintetizada 1108/2020

RESOL-2020-1108-APN-ENACOM#JGM FECHA 14/10/2020 ACTA 64

EX-2020-34876129-APN-DNSA#ENaCom

El Directorio del Ente Nacional de Comunicaciones ha resuelto: 

1 – Autorizar a la Iglesia Católica Apostólica Romana para la instalación, funcionamiento y explotación de un servicio de televisión digital terrestre abierta en la norma ISDB-T, en el canal digital 29.2 de la banda de UHF, con categoría B, formato de transmisión HD 720 (tasa de transmisión de hasta 6,5 Mbit/s), bajo la modalidad de autorizado, para ser prestado en el ámbito del Arzobispado de Córdoba, de la ciudad de Córdoba.

2 -. Dentro de los 180 días corridos de notificado el presente acto, la autorizada deberá cumplimentar los requisitos técnicos con ajuste a la norma técnica aprobada por Resolución N° 7-SC/2013 y a la Norma Nacional de Servicio de Televisión Digital Terrestre Abierta aprobada por Resolución N°  1.047-AFSCA/2014 y su modificatoria Resolución N°  1.329-AFSCA/2014; acompañando la documentación suscripta por un profesional de la Ingeniería, y adjuntar el Certificado de Encomienda Profesional, extendido por el Consejo Profesional de Ingeniería de Telecomunicaciones, Electrónica y Computación o por universidades nacionales con convenios de reciprocidad con éste o con el Ente Nacional de Comunicaciones, de la que surja la instalación de la infraestructura y equipamientos propuestos para la generación de contenidos y su transporte y asimismo que la señal es suministrada al encargado de la transmisión y multiplexación con el formato y modalidad requerida para su emisión.

3 – La autorizada asumirá la responsabilidad de realizar los trámites pertinentes ante la ANAC.

4 – Dentro del plazo de 30 días corridos de notificada la presente, la autorizada deberá presentar la Declaración Jurada Anual de Servicios de Comunicación Audiovisual-

5 – Notifíquese, comuníquese a las áreas pertinentes, publíquese en extracto, dese a la Dirección Nacional del Registro Oficial.

Firmado: Claudio Julio Ambrosini, Presidente, Ente Nacional de Comunicaciones.

República Argentina – Poder Ejecutivo Nacional
2020 – Año del General Manuel Belgrano 
Resolución
 
Número:Referencia:
 EX-2020-34876129-APN-DNSA#ENACOM – ACTA 64 
VISTO el EX-2020-34876129-APN-DNSA#ENACOM, el IF-2020-53759490-APN-DNSA#ENACOM y CONSIDERANDO:
Que, por el Decreto Nº 267 de fecha 29 de diciembre de 2015, se creó el ENTE NACIONAL DE COMUNICACIONES, organismo autárquico y descentralizado, como Autoridad de Aplicación de las Leyes Nº 27.078 y Nº 26.522, sus normas modificatorias y reglamentarias, asumiendo las funciones y competencias de la ex AUTORIDAD FEDERAL DETECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LAS COMUNICACIONES y de la ex AUTORIDAD FEDERAL DESERVICIOS DE COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL.
Que las actuaciones del VISTO documentan la solicitud formulada por la IGLESIA CATÓLICA APOSTÓLICA ROMANA para la instalación, funcionamiento y explotación de un servicio de televisión digital terrestre abierta en la norma ISDB-T, parala ciudad de CÓRDOBA, provincia homónima.
Que el Artículo 37 de la Ley N° 26.522 y su reglamentación aprobada por el Decreto N° 1.225/2010, establecen la modalidad y condiciones para la procedencia de las autorizaciones a las personas de existencia ideal de derecho público.
Que a través del Decreto N° 1.148/2009, de fecha 31 de agosto de 2009, se creó el SISTEMA ARGENTINO DE TELEVISIÓNDIGITAL TERRESTRE (SATVD-T), basado en el estándar denominado ISDB-T (Integrated Services Digital  ), el cual consiste en un conjunto de patrones tecnológicos a ser adoptados para la transmisión y recepción de señales digitales terrestres, radiodifusión de imágenes y sonidos; y se estableció un plazo de DIEZ (10) años a fin de realizar el proceso de transición de la televisión analógica al SISTEMA ARGENTINO DE TELEVISIÓN DIGITAL TERRESTRE (SATVD-T).Que por Resolución N° 7/2013, de fecha 12 de agosto de 2013, de la entonces SECRETARIA DE COMUNICACIONES, se aprobó la Norma Técnica ISDB-T y la Norma Técnica para el Servicio de Radiodifusión de Televisión Digital Terrestre.
Que a través de la Resolución N° 1.047-AFSCA/2014 y su modificatoria N° 1.329-AFSCA/2014, se aprobó la Norma Nacionalde Servicios para el servicio de comunicación audiovisual de televisión digital terrestre abierta, en los términos del Artículo 88de la Ley N° 26.522.Que mediante el Decreto N° 2.456/2014, de fecha 11 de diciembre de 2014, se aprobó el PLAN NACIONAL DE SERVICIOSDE COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL DIGITALES, teniendo el mismo como objeto fijar las condiciones de transición a losservicios de televisión digital terrestre abierta, conforme los principios establecidos en los Artículos 2° y 93 de la Ley N°
Miércoles 14 de Octubre de 2020RESOL-2020-1108-APN-ENACOM#JGMCIUDAD DE BUENOS AIRES
26.522.Que el Artículo 1° del Decreto N° 173/2019, de fecha 31 de agosto de 2019, a fin de realizar el proceso de transición, al estándar digital adoptado por el Decreto N° 1.148/2009, extendió el plazo establecido en el Artículo 4° del Anexo I del DecretoN° 2.456/2014 hasta el 31 de agosto de 2021.Que se ha acreditado el cumplimiento de los requisitos establecidos por el Artículo 37 del Decreto Nº 1.225/10.Que, en efecto, el área competente ha evaluado la propuesta comunicacional, concluyendo que la programación presenta contenidos que tienden a fortalecer los aspectos educativos y culturales de la localidad de inserción del servicio, así como también promueven el acceso a la información, con prioridad de contenidos locales y regionales según la modalidad de producción prescripta en las exigencias de dicho reglamento; por su parte, y en términos de sustentabilidad de los medios, los mismos se sostendrán con fondos propios de aquella.Que conforme surge de las constancias obrantes en el expediente bajo análisis, el servicio será prestado en el ámbito del ARZOBISPADO DE CÓRDOBA, con jurisdicción territorial en la ciudad de CÓRDOBA, provincia homónima.
Que mediante la Resolución Nº 38-AFSCA/2015, de fecha 26 de febrero de 2015, se asignó a la IGLESIA CATÓLICAAPOSTÓLICA ROMANA para la instalación, funcionamiento y explotación de un servicio de televisión digital terrestre abierta en la norma ISDB-T, en el canal digital 29.2 de la banda de UHF, con categoría B, formato de transmisión HD 720 (tasa de transmisión de hasta 6,5 Mbit/s), bajo la modalidad de autorizado, en la ciudad de CORDOBA, provincia homónima.Que conforme la Norma Nacional de Servicio de Televisión Digital Terrestre Abierta aprobada por la Resolución N° 1.047-AFSCA/2014 y su modificatoria Resolución N° 1.329-AFSCA/2014, los autorizados deben poner su señal en condiciones deser transmitida y multiplexada por el licenciatario operador o autorizado operador, conforme los requisitos que defina el ENTENACIONAL DE COMUNICACIONES, según la modalidad asumida por estos últimos, con el cual compartan el canal radioeléctrico asignado.
Que por otra parte, la Resolución Nº 35-AFSCA/15, de fecha 26 de febrero de 2015, asignó a la licenciataria TELEVISIÓNFEDERAL-TELEFE SOCIEDAD ANÓNIMA, identificado con la señal distintiva LV85 TV CANAL 8, el canal digital 29.1,con categoría B, con formato de transmisión FULL HD 1080 (tasa de transmisión de hasta 12 Mbit/s), para la prestación del servicio de televisión digital abierta, con el estándar ISDB-T, bajo la modalidad de licenciatario operador, en la ciudad de CÓRDOBA, provincia homónima.
Que en ese orden de ideas, conforme la Norma Nacional de Servicio de Televisión Digital Terrestre Abierta aprobada por la Resolución N° 1.047-AFSCA/2014 y su modificatoria Resolución N° 1.329-AFSCA/2014, los licenciatarios operadores son responsables por la transmisión y multiplexación de un canal radioeléctrico, para la propia señal tanto como para la incorporación de señales correspondientes a servicios licenciatarios o autorizados, en las condiciones que fije el ENTENACIONAL DE COMUNICACIONES y asumir los costos derivados de las responsabilidades indicadas, sin poder ser transferidos a ellos, sin perjuicio de que dichas actividades sean ejercidas por sí o de conformidad con la modalidad prevista por el Decreto N° 835/2011.
Que la IGLESIA CATÓLICA APOSTÓLICA ROMANA deberá cumplimentar los requisitos técnicos establecidos tendiente ala habilitación del servicio de televisión digital terrestre abierta, con ajuste a la norma técnica aprobada por Resolución N° 7-SC/2013 y a la Norma Nacional de Servicio de Televisión Digital Terrestre Abierta aprobada por Resolución N° 1.047-AFSCA/2014 y su modificatoria Resolución N° 1.329-AFSCA/2014.Que consecuentemente, deviene procedente dictar el acto administrativo por el cual se autorice a la peticionante la instalación, funcionamiento y explotación del servicio solicitado.
Que ha tomado la intervención que le compete el Servicio Jurídico permanente de este ENTE NACIONAL DECOMUNICACIONES.
Que, asimismo, han tomado la intervención pertinente el Coordinador General de Asuntos Ejecutivos y el Coordinador General de Asuntos Técnicos, conforme lo establecido en el Acta Nº 56 del Directorio del ENTE NACIONAL DECOMUNICACIONES, de fecha 30 de enero de 2020.Que la presente medida se dicta en ejercicio de las atribuciones conferidas por el Decreto Nº 267/2015, el Acta Nº 1 de fecha 5de enero de 2016 del Directorio del ENTE NACIONAL DE COMUNICACIONES, por el artículo 12, inciso 8) de la Ley N°26.522, y lo acordado en su Acta Nº 64 de fecha 8 de octubre de 2020.
Por ello, EL DIRECTORIO DEL ENTE NACIONAL DE COMUNICACIONESRESUELVE:ARTÍCULO 1º.- Autorízase a la IGLESIA CATÓLICA APOSTÓLICA ROMANA para la instalación, funcionamiento y explotación de un servicio de televisión digital terrestre abierta en la norma ISDB-T, en el canal digital 29.2 de la banda deUHF, con categoría B, formato de transmisión HD 720 (tasa de transmisión de hasta 6,5 Mbit/s), bajo la modalidad deautorizado, para ser prestado en el ámbito del ARZOBISPADO DE CÓRDOBA (C.U.I.T N° 30-63002582-2), de la ciudad de CÓRDOBA, provincia homónima.
ARTÍCULO 2°.-. Dentro de los CIENTO OCHENTA (180) días corridos de notificado el presente acto, la autorizada deberá cumplimentar los requisitos técnicos con ajuste a la norma técnica aprobada por Resolución N° 7-SC/2013 y a la Norma Nacional de Servicio de Televisión Digital Terrestre Abierta aprobada por Resolución N° 1.047-AFSCA/2014 y su modificatoria Resolución N° 1.329-AFSCA/2014; acompañando la documentación suscripta por un profesional de la Ingeniería, y adjuntar el Certificado de Encomienda Profesional, extendido por el Consejo Profesional de Ingeniería de Telecomunicaciones, Electrónica y Computación o por universidades nacionales con convenios de reciprocidad con éste o con el ENTE NACIONAL DE COMUNICACIONES, de la que surja la instalación de la infraestructura y equipamientos propuestos para la generación de contenidos y su transporte y asimismo que la señal es suministrada al encargado de la transmisión y multiplexación con el formato y modalidad requerida para su emisión.
ARTÍCULO 3°- La autorizada asumirá la responsabilidad de realizar los trámites pertinentes ante la ADMINISTRACIÓNNACIONAL DE AVIACIÓN CIVIL (ANAC) con relación a la altura de la estructura soporte de antenas a instalar y al cumplimiento de las normas correspondientes emanadas de dicho organismo. El alcance de la autorización otorgada por la presente se limita a los parámetros técnicos asignados, no comprendiendo obras de infraestructura civil, fiscalización del espacio aéreo ni otros ajenos a la competencia del ENTE NACIONAL DE COMUNICACIONES.ARTÍCULO 4°.- Dentro del plazo de TREINTA (30) días corridos de notificada la presente, la autorizada deberá presentar la “DECLARACIÓN JURADA ANUAL DE SERVICIOS DE COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL” de conformidad con lo establecido en la Resolución Nº 1.502-AFSCA/14.ARTÍCULO 5°.- Notifíquese, comuníquese a las áreas pertinentes, publíquese en extracto, dese a la DIRECCIÓN NACIONALDEL REGISTRO OFICIAL y cumplido, archívese

Continue Reading

Tecnologia

Nuevas medidas para expandir la conectividad y la pluralidad de voces

Avatar

Published

on

Con la presencia del pleno de sus miembros, el Directorio del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) aprobó y actualizó un conjunto de disposiciones orientadas a ampliar y desarrollar la conectividad en diversas zonas de nuestro país, con el fin de garantizar el acceso a redes de calidad.

Antes de comenzar el encuentro, las y los funcionarios presentes realizaron un minuto de silencio por el fallecimiento del ex director del Organismo Miguel Ángel Giubergia, que fue despedido con mucho pesar y de quien recordaron su calidad como profesional. En su labor como diputado nacional por la provincia de Jujuy, y su paso como miembro del Directorio de AFTIC y ENACOM, el señor Giubergia realizó valiosos aportes para el desarrollo y la expansión del sector TIC en nuestro país.

Continuando con la 64° reunión, las máximas autoridades de ENACOM acordaron destinar un monto de hasta 1.000 millones de pesos del Fondo Fiduciario del Servicio Universal para proyectos orientados a la extensión y mejora de la infraestructura de redes para la prestación del servicio fijo de acceso a Internet de banda ancha en localidades con población de hasta 30 mil habitantes. Así, se incrementó el número de jurisdicciones que podrán aplicar, ya que anteriormente era para aquellas con un máximo de 10 mil habitantes.

Del mismo modo, se entregaron Aportes No Reembolsables (ANR) por más de 149 millones de pesos para llevar fibra óptica a poblados que no cuentan con acceso a Internet de banda ancha o su conectividad general es muy deficiente, en las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Mendoza y Salta. En esta oportunidad los beneficiados son:

  1. Cooperativa de Obras y Servicios Públicos Limitada de Tancacha (localidad de Tancacha, departamento de Tercero Arriba, provincia de Córdoba), por un total de 18.749.134 pesos.
  2. Cooperativa Telefónica y Otros Servicios de Santa Clara del Mar Limitada Cootelser (localidad de Santa Clara del Mar, departamento de Mar Chiquita, provincia de Buenos Aires), por un total de 17.521.938 pesos.
  3. Proyectos Lavalle Sociedad Anónima con Participación Estatal Mayoritaria (localidades de Jocolí, Jocolí Viejo, 3 de Mayo, El Vergel, Ing. Gustavo André, departamento de Lavalle, provincia de Mendoza), por un total de 26.041.645 pesos.
  4. Fernando Ariel Peloc (localidad de Acoyte y para la localidad de Santa Victoria, departamento de Santa Victoria, provincia de Salta), por un total de 27.825.938 pesos.
  5. Infracom Sociedad Anónima (localidad de Hinojo, departamento de Olavarría, provincia de Buenos Aires), por un total de 8.944.157 pesos.
  6. Cooperativa Eléctrica Limitada de Goyena (localidad de Goyena, departamento de Saavedra, provincia de Buenos Aires), por un total de 4.596.387 pesos.
  7. Municipalidad de Bulnes (localidad de Bulnes, departamento de Río Cuarto, provincia de Córdoba), por un total de 7.056.457 pesos.
  8. Hernán Esteban Rodríguez López (Localidades de Santa Rosa De Los Pastos, departamento de Los Andes, Olacapato, departamento de Los Andes y Tolar Grande, departamento de Los Andes, todas de la provincia de Salta), por un total de 39.126.582 pesos.

Asimismo, avanzaron en la aprobación de una línea de créditos para el sector denominada “Programa de Subsidio de Tasas de Créditos para Capital de Trabajo para Licenciatarios de Servicios TIC”, al cual se destinará la suma de hasta 1.000 millones de pesos del Fondo Fiduciario del Servicio Universal, para facilitar la actualización y ampliación de las redes de última milla y la interconexión a servicio mayorista por parte de cooperativas y PyMES prestadoras de Internet de banda ancha.

En otro orden de temas, el Directorio aprobó el Reglamento Particular para la convocatoria a concurso abierto de Fondo de Fomento Concursable para Medios de Comunicación Audiovisual (FOMECA) – Línea Formación, que tiene por objeto fomentar procesos de constitución que contemplen mejoras en gestión administrativa, actualización tecnológica, producción y posproducción artística o técnica, innovación de procesos comunicacionales, armado de redes y circuitos de conectividad, mantenimiento y reparación de equipamientos, el cual se implementará en dos sublíneas.

Además, se adjudicaron los proyectos con sus correspondientes montos de subsidios para el concurso abierto del FOMECA – Línea Equipamientos (LÍNEA E), destinada a la adquisición de equipamiento técnico y la adecuación edilicia en sus sublíneas televisión y radio. Para el primer caso, se realizaron 8 adjudicaciones por un monto total de 15.190.205 pesos, mientras que para el segundo caso se aprobaron 28 proyectos por un total de 26.568.147,26 pesos.

En relación con la Licencia Única Argentina Digital, se aprobaron 19 inscripciones y 19 otorgamientos para las provincias de Buenos Aires, Catamarca, Córdoba, La Pampa, Santa Fe y Santiago del Estero, con el fin de ampliar el derecho de acceso a las comunicaciones y los servicios TIC como un factor preponderante en el desarrollo tecnológico y productivo del país.

Por otra parte, se aprobaron 18 expedientes de Concurso Simplificado, con 16 adjudicaciones para las provincias de Chaco, Chubut, Córdoba, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, Misiones, Santa Fe, Santiago del Estero; 6 habilitaciones; 4 prórrogas y 4 transferencias.

La reunión mensual de Directorio de ENACOM contó con la participación de su presidente, Claudio Ambrosini; el vicepresidente, Gustavo López; los directores nombrados por el Poder Ejecutivo Nacional, Gonzalo Quilodrán y María Florencia Pacheco; los directores propuestos por la Comisión Bicameral de Promoción y Seguimiento de la Comunicación Audiovisual, las Tecnologías de las Telecomunicaciones y la Digitalización, Alejandro Gigena y Silvana Giudici; el jefe de Gabinete del Ente, Ariel Martínez; el director de Asuntos Jurídicos y Regulatorios, Diego Leiva, y la secretaria de Actas, María José Vázquez.

El Estado nacional, a través de ENACOM, profundiza el proceso de democratización en el acceso a los servicios TIC para el desarrollo social y profesional de las argentinas y argentinos, como así también la expansión de la industria, al apoyar a todos los actores del ecosistema TIC para la reducción de la brecha digital y el desarrollo productivo de la Argentina profunda.

Continue Reading

Tecnologia

Intel anunció que instalará su sede regional en Argentina

Avatar

Published

on

La importante compañía del rubro informático y comunicaciones brindará soportes desde el país a toda Latinoamérica y Canadá. Aumentarán los puestos laborales.

ntel, el mayor fabricante de procesadores en el mundo, informó que instalará en el país su sede regional, desde donde brindará soporte a toda Latinoamérica y Canadá, y, como consecuencia, aumentará a cien su personal.

La decisión de la compañía originada en California, Estados Unidos, se fundamenta en que planifican un crecimiento local en el mercado que lidera, aseguró mediante un comunicado que lleva la rúbrica de Adrián de Grazia, director de Inside Sales para Americas y Country Manager Argentina.

En las dos décadas de trabajo que lleva en el país, la empresa remarcó su desempeño en la planeación, ejecución y evaluación de programa Conectar Igualdad, relanzado este año bajo el nombre de Programa Juana Manso, y para el cual Intel mantiene una alianza con el Gobierno que calificó de “importante”.

“Con el aumento de la plantilla local prevista, se espera no sólo aumentar la presencia local de la empresa en el país, sino también reconvertirla en una oficina netamente regional que brindará soporte a Latinoamérica y Canadá”, precisó.

Asimismo, avisó a la comunidad que a pesar de la compleja situación económica Intel “apuesta a la Argentina” y está en “búsqueda de nuevos talentos calificados para enriquecer sus oficinas locales”.

“En el contexto mundial que nos toca atravesar, la visión a futuro de la compañía está enfocada en seguir aplicando nuestra tecnología para atender los problemas más complejos de la sociedad”, expresó.

En diálogo con ENFASYS, de Grazia detalló que el objetivo de negocios actual se centra en la expansión hacia “otros canales como todo lo que tiene que ver con internet de las cosas y cloud”, por lo que la idea es “cubrir estos canales con recursos humanos”.

“Hoy estamos creciendo en un año más del 50% y pensamos que vamos a crecer más el año que viene y queremos cubrir más canales, por lo que vamos a seguir invirtiendo”, precisó.

ambito

Continue Reading

Más Vistas