Connect with us

Tecnologia

Qué hacer si te hackean el WhatsApp

Published

on

Cómo recuperar el acceso a tu cuenta robada. Además, qué medidas de precaución tomar para evitar ser víctima de este tipo de ataques
Es importante tomar precauciones para evitar que la cuenta caiga en manos de ciberdelincuentes

¿Perdiste el acceso a tu cuenta de WhatsApp? Esto puede suceder si te hackean el perfil. No es posible tener la cuenta abierta en dos celulares diferentes, con lo cual, si perdiste el acceso es porque alguien más activó el perfil en otro móvil.

Hay varias maneras en que se puede vulnerar la seguridad del servicio de mensajería si, como usuario, no se toman medidas de precaución adecuadas. Pero antes de analizar cómo pudo haber ocurrido o de qué manera se pueden prevenir estos incidentes, vamos a focalizarnos en lo primero: qué hacer si perdiste el acceso a tu cuenta de esta manera.

Reactivar tu cuenta de WhatsApp

Como primera medida, reinstalá el WhatsApp en el móvil y esperá recibir el código de activación para poder iniciar sesión. Es un código de seis dígitos que te llegará por SMS o mensaje de voz. No bien logres recuperar el acceso a tu cuenta, activá el segundo factor de autenticación. Para hacerlo tenés que ingresar en Ajustes/Cuenta/Verificación en dos pasos. Allí vas a tener que configurar un PIN de seguridad.

La verificación en dos pasos se activa desde el menú de Ajustes de WhatsApp.La verificación en dos pasos se activa desde el menú de Ajustes de WhatsApp.

Cuando se activa esta opción, cada vez que se busque verificar la cuenta de WhatsApp en algún nuevo dispositivo, se solicitará esa clave. Activar esta opción te protegerá, también ante futuros ataques. Es importante que, al configurar la verificación en dos pasos, ingreses también una dirección de correo electrónico para que no se bloquee la cuenta si te olvidás tu número de PIN.

¿Qué pasa si el atacante configuró un PIN de seguridad y no podés recuperar tu cuenta aunque hayas seguido los pasos indicados?

Si el atacante que te robó la cuenta, se anticipó y configuró el segundo factor de autenticación, entonces tenés que esperar siete días para poder verificar tu número sin el código de verificación en dos pasos. Independientemente de si sabés el código de verificación en dos pasos o no, la sesión de la persona con acceso a tu cuenta se cerrará en cuanto ingreses el código de seis dígitos enviado por SMS, explican desde WhatsApp.

Pasados esos siete días, vas a poder verificar tu número sin necesidad de introducir tu PIN, pero todos los mensajes que hayas recibido durante ese período se eliminarán y no se podrán recuperar. Si trascurrieron más de 30 días desde que se usó WhatsApp por última vez, sin tu PIN, y verificas tu número de nuevo, tu cuenta será eliminada pero podrás crear una nueva, verificar tu número y establecer un nuevo PIN.

Además de todo esto, podés contactarte con la plataforma para reportar este incidente escribiendo a support@whatsapp.com y mencionando en el asunto: “Pérdida/Robo: desactivar mi cuenta”.

Fotografía de un teléfono móvil con el logo de la aplicación tecnológica WhatsApp. (EFE/Marcelo Sayão/Archivo)
Fotografía de un teléfono móvil con el logo de la aplicación tecnológica WhatsApp. (EFE/Marcelo Sayão/Archivo)

Qué más hacer

No bien identifiques que vulneraron tu WhatsApp, avisá a tus contactos para que sepan que alguien más podría estar enviando mensajes haciéndose pasar por vos, para que no respondan o bloqueen el contacto.

En caso de que no hayas podido recuperar el acceso o hayas preferido cambiar por completo de número, recordá contactar a tu proveedor de telefonía para que solicitar que dé de baja el número anterior.

Cómo pueden hackear tu WhatsApp

1. Si entregás el código de verificación que te llega por SMS al atacante, sin sospechar del engaño

Para activar el WhatsApp en su celular, el ciberdelincuente necesitará un código de activación que puede llegar por llamada de voz o SMS al celular de la víctima. Para acceder a ese dato, el atacante puede valerse de varias técnicas de engaño para lograr que le entregues ese dato.

Podría, por ejemplo, enviarte un SMS desde el celular de un contacto de tu agenda previamente hackeado y decirte que le facilites el código que te va a llegar “por error” a tu celular, y que en realidad es para él o ella. Es posible que les del número sin pensar dos veces porque al ser tu amigo o conocido vas a tender a confiar.

2. Si el ciberatacante accede a los mensajes de tu contestador

Si el atacante solicita que el mensaje de activación llegue por mensaje de voz y el usuario (el verdadero propietario de la cuenta) no atiende porque está durmiendo, por ejemplo, el código quedará guardado en el contestador de su celular.

El problema es que, en muchos casos, la clave para acceder al contestador de voz que se tiene por default es muy fácil de deducir. Así que si el usuario no modificó este password, el atacante podría fácilmente acceder al código de verificación para así iniciar sesión en WhatsApp desde su celular.

Otras formas en que pueden vulnerar tu cuenta de WhatsApp

1. Por medio de WhatsApp web

Alguien podría acceder a tus conversaciones si dejás WhatsApp web abierto en la computadora, sin darte cuenta. Para verificar si tenés alguna sesión abierta ingresá en WhatsApp Web, presionando en las tres barras horizontes que están en el margen superior de los chats de WhatsApp. Ahí vas a ver si hay una sesión abierta y también desde allí podrás cerrarlas.

Cerrar las sesiones de WhatsApp web que no se reconozcanCerrar las sesiones de WhatsApp web que no se reconozcan

2. Por medio de aplicaciones espía

Hay aplicaciones espía que permiten tener acceso remoto al WhatsApp. Muchas de estas plataformas son difíciles de identificar aunque hay ciertos indicios en un móvil que pueden indicar que la seguridad fue vulnerada de algún modo: como que funcione más lento de lo habitual, que se recaliente con facilidad o que la batería dure menos de lo esperado. Claro que son solo indicios que también podrían darse si el móvil es muy antiguo o si está dañado por algún motivo.

Existe también una forma de identificar aplicaciones dudosas, siguiendo los pasos que se mencionan en esta nota. No funciona para todos los casos pero permite identificar algunas plataformas que podrían estar generando daños.

La mejor manera de protegerse ante este tipo de incidentes es evitar descargar apps de tiendas no oficiales o links de descarga que nos lleguen por mensaje, WhatsApp o correo. Otro punto importante es mantener el sistema operativo actualizado y no perder de vista el móvil para que nadie tenga acceso físico a éste y pueda comprometer la seguridad del equipo por medio de la instalación de algún programa malicioso.

Medidas de precaución

A modo de resumen, entonces, lo que hay que tener en cuenta para proteger la cuenta es lo siguiente:

1. Activar el segundo factor de autenticación en WhatsApp

2. En caso de recibir un mensaje en el que se brinde un código de verificación, evitá compartirlo con terceros por cualquier medio. No importa si te lo solicita un supuesto amigo o conocido: todo puede ser un engaño.

3. Verificá en qué dispositivos se encuentran abiertas sesiones de WhatsApp Web, y evitá abrir sesiones en dispositivos de uso compartido

4. Mantener la aplicación y el sistema operativo actualizados

5. En caso de ser víctima de un ciberataque de este tipo, alertá a tus contactos para que no respondan los mensajes de WhatsApp del atacante.

6. Cambiar el código de acceso al contestador automático de tu celular. No utilices el que está disponible por default, ya que puede ser muy fácil de deducir por parte del atacante.

FUENTE : INFOBAE

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tecnologia

MDP : Alarma por la tecnología 5G

Published

on

La telefonía móvil ofrecerá más potencia. Pero no se han hecho estudios sobre los efectos en la salud y los expertos alertan sobre sus consecuencias.

En función de todas estas situaciónes avances tecnológicos pero que que pueden generar problemas de salud a la población.el Abogado Marplatense presento por mesa de entradas una SOLICITUD DE INFORMACION PUBLICA AMBIENTAL al intendente de General Pueyrredón Guillermo Montenegro en referencia a la instalación de antenas de 5 G en General Pueyrredón
Compartimos sus argumentos

Continue Reading

Tecnologia

Incorporar suficiente vitamina D reduce 52% las probabilidades de morir a causa de COVID-19

Published

on

Se trata de una investigación de la Universidad de Boston, que halló también que ‘la vitamina del sol’ juega un papel crucial en el fortalecimiento y aumento de capacidades del sistema inmunológico para combatir infecciones y mantener bajo control inflamaciones

Las personas que incorporan suficiente vitamina D tienen un riesgo 52 por ciento menor de morir de COVID-19 que aquellos que tienen deficiencia de la 'vitamina del sol' (Foto: Shutterstock)Las personas que incorporan suficiente vitamina D tienen un riesgo 52 por ciento menor de morir de COVID-19 que aquellos que tienen deficiencia de la ‘vitamina del sol’ (Foto: Shutterstock)

Una nueva investigación determinó que obtener vitamina D está relacionado con un menor riesgo de sufrir infecciones graves por coronavirus y padecer síntomas graves como confusión, pérdida del conocimiento, dificultad para respirar y muerteLas personas que incorporan suficiente vitamina D tienen un riesgo 52 por ciento menor de morir de COVID-19 que aquellos que tienen deficiencia de la ‘vitamina del sol’, revelaron.

Se trata de un estudio llevado adelante por la Facultad de Medicina de la Universidad de Boston de los Estados Unidos, en donde los científicos se preguntaron qué hace que una persona sea más propensa a contraer COVID-19. La falta de vitamina D se determinó mediante la medición del elemento ´25-hidroxivitamina D´ en sangre, según un nuevo estudio en más de 190.000 personas dirigido por Michael F.Holick, PhD, MD, endocrinólogo estadounidense, especializado y reconocido en el campo de la vitamina D, profesor de Medicina, Fisiología y Biofísica Molecular en el campus médico de la Universidad de Boston.

La luz solar es nuestra fuente más importante de vitamina D (Foto: Shutterstock)La luz solar es nuestra fuente más importante de vitamina D (Foto: Shutterstock)

La vitamina D juega un papel crucial en el sistema inmunológico -de defensa del organismo- y puede combatir la inflamación. Estas características resaltadas por el equipo investigador pueden convertirlo en un actor clave en la lucha del cuerpo contra el coronavirus. A partir de años de investigar este compuesto, se sabe que la falta de vitamina D afecta tanto al sistema inmune innato como al adaptativo e incorporarla puede tener un papel en la protección contra las infecciones respiratorias. Pequeños estudios anteriores han sugerido una relación entre la deficiencia de vitamina D y el riesgo de infecciones y mortalidad por COVID-19, pero los estudios se basaron principalmente en tendencias geográficas en el estado de vitamina D y las tasas de infección por COVID-19 en lugar de pacientes individuales.

En este contexto, tres importantes estudios analizaron los efectos del aislamiento en la salud y la importancia de la vitamina D, que necesita de la exposición al sol y al aire libre para incorporarse adecuadamente al organismoy llegaron a la conclusión de que existe suficiente evidencia científica para determinar que la deficiencia de este compuesto ‘del sol’ aumenta el riesgo de contagio.

Este nuevo estudio retrospectivo, que se publicó en el sitio médico PLOS ONE, mostró una fuerte correlación entre los niveles sanguíneos más altos de 25-hidroxivitamina D y las tasas más bajas de positividad para el SARS-CoV-2, especialmente en pacientes que vivían en códigos postales predominantemente afroamericanos e hispanos.

Pescados como el salmón, trucha, fletán, caballa, esturión, pez espada y bacalao, arenque, sardina y la tilapia aportan vitamina D (Shutterstock)Pescados como el salmón, trucha, fletán, caballa, esturión, pez espada y bacalao, arenque, sardina y la tilapia aportan vitamina D (Shutterstock)

Evaluamos más de 190.000 muestras de sangre de pacientes de todas las etnias y edades infectados con COVID en los 50 estados en los Estados Unidos. Observamos que cuanto más alto era el nivel en sangre del paciente de 25-hidroxivitamina D, hasta 55 ng / mL menor era su riesgo de infectarse con el coronavirus. Las personas de color se han visto particularmente afectadas por COVID 19”, dijo el doctor Holick.

De acuerdo a lo manifestado por el endocrinólogo y su equipo de trabajo, los pacientes que viven en vecindarios predominantemente afroamericanos e hispanos tenían más probabilidades de tener deficiencia de vitamina D y un mayor riesgo de contraer la infección. “Encontramos que los pacientes que tenían deficiencia de vitamina D -nivel en sangre de 25-hidroxivitamina D menor de 20 ng / ml- tenían una tasa de positividad 54% más alta en comparación con aquellos que tenían suficiente vitamina D -nivel en sangre de 25-hidroxivitamina D de al menos 30 ng / mL- y que para alcanzar un nivel en sangre de 25 hidroxivitamina D de al menos 30 ng / ml, las directrices de la Endocrine Society de los Estados Unidos recomiendan que los bebés, los niños y los adultos reciban 400-1000 UI (Unidades Internacionales), 600-1000 UI y 1000-1500 UI de vitamina D al día, respectivamente, mientras que los adultos obesos requieren de 2-3 veces más vitamina D”, explicó Holick.

La falta de vitamina D se determinó mediante la medición del elemento ´25-hidroxivitamina D´ en sangre (REUTERS/Phil Noble)La falta de vitamina D se determinó mediante la medición del elemento ´25-hidroxivitamina D´ en sangre (REUTERS/Phil Noble)

Esta intervención simple y económica de tomar vitamina D puede ayudar significativamente a reducir el riesgo de infección por este virus mortal”, concluyó el principal investigador del documento científico.

Holick y su equipo han descubierto que las personas que no obtienen suficiente vitamina tienen muchas más probabilidades de enfermarse gravemente, desarrollar sepsis o incluso morir después de contraer el coronavirus.

Debido a que la deficiencia de vitamina D es común en personas con otras enfermedades que aumentan los riesgos de coronavirus, es imposible decir exactamente cuántas vidas se salvarían si todos obtuviéramos nuestra dosis diaria de vitamina solar. Pero sí se sabe que alrededor del 42 por ciento de la población de EE. UU. tiene deficiencia de vitamina D. Si esa tasa fuera cierta para los más de 203 mil estadounidenses que murieron de coronavirus, quizás a unos 85.000 les hubiera ido mejor con niveles mejorados de vitamina D, ejemplificaron los investigadores.

190.000 personas participaron del estudio (REUTERS/Dylan Martinez)190.000 personas participaron del estudio (REUTERS/Dylan Martinez)

Entre las 190.000 personas que participaron del estudio, los que tenían niveles suficientes de vitamina D en sangre tenían menos probabilidades de tener niveles de oxígeno en sangre peligrosamente bajos y tenían más probabilidades de estar conscientes al llegar a los hospitales.

Los pacientes con niveles bajos de vitamina D tenían un 46% más de probabilidades de necesitar ser intubados o de desarrollar el síndrome de dificultad respiratoria aguda (SDRA), la afección de insuficiencia pulmonar que resulta fatal para muchos pacientes con COVID-19.

Según datos de la Universidad Johns Hopkins, el mundo se acerca con 990 mil muertos al millón de fallecidos por COVID-19 (EFE/Ernesto Guzman Jr./Archivo) Según datos de la Universidad Johns Hopkins, el mundo se acerca con 990 mil muertos al millón de fallecidos por COVID-19 (EFE/Ernesto Guzman Jr./Archivo)

Los pacientes con deficiencia de vitamina D también tenían niveles más altos de proteína C reactiva, un probable marcador temprano del nuevo coronavirus grave, y recuentos bajos de glóbulos blancos, una mala señal para su sistema inmunológico.

En general, el 74 por ciento de los pacientes, que tenían entre 30 y 90 años, desarrollaron COVID-19 grave. Pero la tasa entre las personas con suficiente vitamina D fue menor: alrededor del 64 por ciento padecieron una enfermedad grave. Todos los pacientes menores de 40 años incluidos en el estudio sobrevivieron al COVID-19. Pero el 16,3 por ciento de los que tenían 40 años o más, 38 personas, finalmente murieron de coronavirus.

Aunque nadie en el estudio menor de 40 años murió, las muertes fueron más comunes entre las personas con deficiencia de vitamina D (debajo de la línea negra) de todas las edades. Aunque nadie en el estudio menor de 40 años murió, las muertes (rojo) fueron más comunes entre las personas con deficiencia de vitamina D (debajo de la línea negra) de todas las edades (Public Library of Science US)Aunque nadie en el estudio menor de 40 años murió, las muertes fueron más comunes entre las personas con deficiencia de vitamina D (debajo de la línea negra) de todas las edades. Aunque nadie en el estudio menor de 40 años murió, las muertes (rojo) fueron más comunes entre las personas con deficiencia de vitamina D (debajo de la línea negra) de todas las edades (Public Library of Science US)

Eso incluyó solo al 9,7 por ciento de las personas con niveles suficientes de vitamina D, mientras que el 20 por ciento de los que tenían niveles bajos de vitamina murieron.

Además, aquellos con niveles particularmente altos de vitamina D (40 ng / ml) tenían el riesgo más bajo de muerte, con solo el 6.3 por ciento de ese grupo muriendo.

¿Dónde se obtiene la vitamina D?

La luz solar es la fuente más importante de vitamina D. La reacción de la luz ultravioleta con el colesterol desencadena la producción de la vitamina. Pero las personas con piel más oscura tienen más melanina, lo que dificulta que la piel absorba los rayos UV y que se produzca la vitamina D. También se puede absorber vitamina D a través de la alimentación, aunque en dosis más pequeñas, en ciertas dietas, al comer los siguientes alimentos:

Según Medline Plus, el cuerpo produce la vitamina D cuando la piel se expone directamente al sol. Por eso, con frecuencia se denomina la vitamina de la "luz del sol". La mayoría de las personas satisfacen al menos algunas de sus necesidades de vitamina D de esta manera. Muy pocos alimentos -como los pescados- contienen vitamina D de manera natural (Shutterstock)Según Medline Plus, el cuerpo produce la vitamina D cuando la piel se expone directamente al sol. Por eso, con frecuencia se denomina la vitamina de la “luz del sol”. La mayoría de las personas satisfacen al menos algunas de sus necesidades de vitamina D de esta manera. Muy pocos alimentos -como los pescados- contienen vitamina D de manera natural (Shutterstock)

Pescados: salmón, trucha, fletán, caballa, esturión, pez espada y bacalao, arenque, sardina y tilapia

Hongos o setas: portobellos y rebozuelos

Leche: incluye leche baja en grasa, leche con chocolate baja en grasa, leche de soja, leche de almendras y leche de arroz

Yogur: la mayoría de tipos y sabores

Huevo duro

Cerdo

Jugo de naranja fortificado

Cereales fortificados

Los distintos tipos de vitaminas y minerales (Foto: Shutterstock)Los distintos tipos de vitaminas y minerales (Foto: Shutterstock)
FUENTE : INFOBAE
FOTO TAPA : MAGISNET

Continue Reading

Tecnologia

Cómo es el hisopado por coronavirus: paso a paso, así se determina que una persona está infectada

Published

on

Cómo se decide qué persona amerita ser testeada y en qué consiste el procedimiento. Diferencias entre el test diagnóstico y el análisis de anticuerpos

Los países establecen criterios específicos para definir cuándo una persona califica para ser testeada por coronavirus (Shutterstock)

Hisopado, test rápido, PCR, test de anticuerpos. Los términos se repiten a diario en los medios de comunicación y en las conversaciones cotidianas. Están en boca tanto de quienes forman parte del sistema de salud como de quien los escuchó por primera vez en el marco de la actual pandemia por coronavirus.

Pero ¿cómo es el procedimiento para saber si una persona está infectada? ¿Cómo se determina a quiénes testear? ¿Cuánto demora el resultado?

La PCR (reacción en cadena de polimerasa, por sus siglas en inglés) se pide en los pacientes que cumplen la definición de caso sospechoso, es decir en toda persona que presente dos o más de los síntomas tenidos en cuenta. “La definición se fue ampliando, ya que en un primer momento la condición tener era fiebre más otro síntoma; ahora se excluye la fiebre, o sea que si alguien tiene tos y dificultad respiratoria, o tos y dolor de garganta, sin tener fiebre ya se considera caso sospechoso. Esto es bueno porque amplía la definición y permite detectar más casos”, comenzó a explicar a Infobae la médica infectóloga Isabel Cassetti.

Para eso, los países establecen criterios específicos para definir cuándo una persona califica para ser testeada por coronavirus. En la Argentina, con el fin de agilizar la definición temprana, el Ministerio de Salud de la Nación actualizó la semana pasada la definición de caso sospechoso de COVID-19 y establecieron cuatro criterios para su identificación.

Play

El nuevo criterio incluye a “todo paciente que presente anosmia/disgeusia de reciente aparición y sin otros signos o síntomas”.

Y se suma, así, a los criterios hasta ahora tenidos en cuenta, de fiebre de 37.5 Cº o más, dolor de garganta, tos, dificultad respiratoria, falta de olfato o gusto sin otra enfermedad que explique completamente el cuadro clínico y que la persona haya estado en los últimos 14 días en contacto con casos confirmados de COVID-19; o tenga un antecedente de viaje internacional, o tenga un historial de viaje o residencia en nuestro país en zonas de transmisión local de COVID-19, ya sea comunitaria o por conglomerados.

También se considerará casos sospechoso de COVID-19 a toda persona que presente dos o más de los síntomas descriptos y resida o trabaje en instituciones cerradas o de internación prolongada, es decir penitenciarias, residencias de adultos mayores, instituciones neuropsiquiátricas, hogares de niñas y niños; o sea personal esencial -Fuerzas de seguridad y Fuerzas Armadas, y personas que brinden asistencia a personas mayores-; y también a personas que residan en barrios populares o pueblos originarios.

El segundo criterio para sospecha de COVID-19 incluye a toda persona que presente dos o más de los síntomas descriptos y requiera internación, independientemente del nexo epidemiológico.

Luego de seis a ocho horas de hisopado, el paciente ya cuenta con el resultado de la PCR (Shutterstock)Luego de seis a ocho horas de hisopado, el paciente ya cuenta con el resultado de la PCR (Shutterstock)

El tercer criterio indica que debe considerarse caso sospechoso a toda persona que sea contacto estrecho de caso confirmado de COVID-19 y presente uno o más de estos síntomas: fiebre (37.5°C o más), tos, odinofagia, dificultad respiratoria, anosmia/disgeusia de reciente aparición.

Así, “el caso sospechoso se manda a hisopar y con el resultado de la PCR positiva pasa a ser confirmado: eso se llama identificación de caso y el protocolo indica en esas situaciones aislar al paciente e iniciar la búsqueda de sus contactos estrechos, a quienes también se los aísla y si presentan síntomas se hisopa”, detalló Cassetti.

Tenemos dos tipos de test para coronavirus: uno es para hacer el diagnóstico de la enfermedad y el otro para saber si una persona tuvo en el pasado la infección por SARS-CoV-12; uno es diagnóstico y otro indica que la persona tuvo la enfermedad en el pasado -diferenció la infectóloga-. El diagnóstico actual se hace a través de la presencia del virus y el pasado a través de la presencia de anticuerpos, que se pueden ver en un análisis de sangre que se llama serología”.

Para determinar enfermedad actual lo que se usa es “ver” el virus -presente o ausente- y eso es lo que informa el test PCR y se hace a través del hisopado nasofaríngeo. En este punto, Cassetti puntualizó: “El hisopo estéril se pasa en profundidad por cada narina y también por la faringe, que es la parte posterior de la garganta. Luego el hisopo se coloca en un tubo y se envía al laboratorio, donde realizan la técnica de PCR, que consiste en ver a través de una reacción si está presente el virus o no”.

La técnica permite luego de seis a ocho horas detectar un fragmento del material genético del patógeno para el diagnóstico de la enfermedad. No se mide la carga viral, sino la presencia o ausencia de virus, que se informa en el resultado: positivo o negativo.

autor

Continue Reading

Más Vistas