Connect with us

Economia

QUE PASARA CON LA MORATORIA PREVISIONAL. LOS RIESGOS DE QUEDARSE SIN JUBILACION PARA MAS DE UN MILLON DE PERSONAS

Published

on

Los planes de inclusión jubilatoria del kirchnerismo necesitan de nuevas leyes para que más de un millón de personas no queden al margen de ese derecho. Los proyectos en danza y las diferencias con lo que hizo Juntos por el Cambio.

 

En poco más de un mes, el 23 de julio, vencerá la moratoria previsional sancionada en 2014, durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner. Si no se renueva, miles de mujeres perderán la posibilidad de completar aportes y acceder a una jubilación plena. El Frente de Todos avanza con nuevos proyectos en el Congreso: uno para prorrogar la vigencia de ese plan y otro, más amplio, para sumar también a los hombres y extender los plazos de regularización de deudas previsionales. El objetivo es evitar que nueve de cada diez mujeres y siete de cada diez hombres a partir de este año tengan que conformarse con la PUAM, la Presentación Universal para el Adulto Mayor que creó el gobierno de Mauricio Macri, la cual significa una degradación en los derechos de los adultos mayores.

El Poder Ejecutivo, por ahora, deja hacer a los legisladores del oficialismo pero no dio indicios de cuál será la política. Solo la titular de la Anses, Fernanda Raverta, expresó un enfático apoyó el proyecto de ley para generar un plan de pagos para futuros jubilados. Se trata de una iniciativa de los senadores Mariano Recalde y Anabel Fernández Sagasti, quienes estuvieron acompañados en su presentación, a principios de mayo, por José Mayans y Juliana Di Tullio, autoridades del interbloque del FdT en la Cámara alta.

La propuesta busca dar solución a aquellas personas que ya alcanzaron la edad de retiro, 60 años las mujeres y 65 los hombres, pero no reúnen los 30 años de aportes para cobrar la jubilación. Son 742 mil personas: 447 mil mujeres y 295 mil varones. Las cifras fueron cotejadas con la Anses, explicaron los autores, quienes señalaron que la propuesta es que puedan saldar las deudas de aportes hasta diciembre de 2008, en planes de 1, 30, 60 y hasta 120 cuotas. El pago mensual será equivalente al 29 por ciento de la remuneración mínima imponible, y busca que en el mediano plazo se “robustezca” el Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la Anses.

La otra pata del proyecto es permitir a las personas que les falta hasta diez años para alcanzar la edad jubilatoria, pero que ya saben que carecen de aportes suficientes, que puedan ir cubriendo ese bache desde este momento. Hay 552 mil mujeres de entre 50 y 59 años y 327 mil varones de entre 55 y 64 años que podrían utilizar el beneficio y garantizarse la jubilación de manera anticipada. En la comisión de Previsión del Senado ya hubo reuniones de asesores y para la próxima semana se esperan avances más concretos en el tratamiento de la iniciativa.

La demanda política para dar este paso crece en espacios afines al Frente de Todos, con la organización de eventos y conferencias que buscan instalar el tema en la agenda nacional. En esa línea, la diputada Gisela Marziota (FdT) presentó otro proyecto de ley para prorrogar la moratoria de 2014 que vence el 23 de julio. “No mantener abierta la posibilidad de que miles de personas puedan acceder a la jubilación sería incumplir el contrato electoral de 2019”, advirtió la legisladora.

De hecho, hasta el gobierno de Macri prorrogó ese instrumento en dos oportunidades, en 2016 y 2019, aunque lo hizo solo para las mujeres –los hombres fueron excluidos- y sin extender el límite de años a regularizar, que quedó clavado en diciembre de 2003. Aquellas mujeres que necesiten saldar deudas previsionales posteriores a esa fecha no pueden hacerlo y para ellas la moratoria se convierte en letra muerta.

La política de inclusión jubilatoria que desplegaron Néstor Kirchner desde 2005 y luego Cristina es uno de los hitos de reconocimiento de derechos sociales que tanto irritan a personajes como el vicepresidente de la Corte Suprema, Carlos Rozenkrantz. Permitió que más de 3,5 millones de personas se incorporaran al sistema previsional, con todos los beneficios añadidos. Sin esa decisión, cinco de cada diez personas en edad de retiro hubieran quedado al margen de la cobertura.

El gobierno de Juntos por el Cambio degradó ese plan de manera sistemática, guiado por el mismo argumento que ahora expuso el ministro de la Corte: los recursos no alcanzan. Como se indicó, lo primero que hizo fue dejar a un costado a los hombres del alcance de la moratoria de 2014, creada por la ley 26.970, con posibilidad de completar aportes hasta diciembre de 2003. Para ellos solo permanece en vigencia la moratoria que estableció Kirchner en 2005, pero su efectividad en la actualidad es acotada porque solo sirve para saldar deudas previsionales anteriores a septiembre de 1993.

En lugar de los programas para incorporar jubilados, la transformación estructural que produjo Juntos por el Cambio fue la creación de una figura de pensiones de segundo orden, que ya no son jubilaciones, sino pagos asistenciales que apenas alcanzan para evitar que los adultos mayores caigan en la indigencia. Se trata de la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM), que perciben tanto hombres y mujeres que no pudieron completar los 30 años de aportes para jubilarse.

El monto de esta prestación es el 80 por ciento de la jubilación mínima: 30.020 pesos desde este mes, frente a los 37.525 del haber mínimo. En ambos casos los montos son absolutamente insuficientes, pero para nueve de cada diez mujeres y siete de cada diez hombres su destino a partir de este año será cobrar el ingreso más bajo, ya que no están en condiciones de jubilarse. Sin prórroga de la moratoria que está por vencer y, sobre todo, sin la sanción de una nueva, más amplia, la enorme mayoría deberá subsistir con la PUAM.

La PUAM, además, significó para las mujeres un alargamiento de cinco años para empezar a recibir ingresos. Tanto ellas como los varones la cobran desde los 65 años, pero antes, con las moratorias, las mujeres obtenían su jubilación a partir de los 60 e iban pagando las cuotas de los aportes adeudados con descuentos en el propio haber. Por otra parte, la PUAM no da derecho a pensión, por lo que frente al fallecimiento del titular, el o la cónyuge dejan de recibir ese dinero para sostener el hogar.

“Es importante que el Congreso esté analizando proyectos para reflotar las moratorias. Las ideas pueden ser perfectibles, pero lo importante es avanzar con planes de inclusión”, indicó la especialista en derecho previsional Bárbara Schargorodsky. “Las declaraciones de Rozenkrantz ponen en evidencia lo difícil que es la pelea por el reconocimiento de derechos. Lo que dijo es causal de recusación frente a cualquier demanda que involucre el resguardo de derechos sociales para las mayorías”, agregó su colega Federico Bobrovsky.

 

El Congreso tiene poco más de un mes para aprobar un nuevo mecanismo que garantice el acceso a la jubilación. Y el Poder Ejecutivo también lo debe impulsar. Es una promesa de campaña y un compromiso con la historia.

Nota del periodista David Cufre para Pagina 12

 

canalxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros.

Noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros.

Caprica.org.ar no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros.

Continue Reading

Economia

Argentina debe pagar una deuda que es cuatro veces mayor al dinero que circula en todo el país

Published

on

El Gobierno logró un rollover del 100,1% sobre sus vencimientos. Es bajo si se considera que necesita dinero nuevo para cerrar el programa financiero de 2022.

Ignacio Olivera Doll

El escenario de deuda local empieza a complicarse para Argentina, luego de que el Gobierno obtuvo el viernes el peor resultado en una licitación de deuda en pesos en casi seis meses.

Alerta en licitación 

El Gobierno logró un rollover del 100,1% sobre sus vencimientos. Pero el nivel es bajo si se considera que necesita dinero nuevo para cerrar el programa financiero de 2022.

“Sin duda, la licitación del viernes complicó aún más el panorama”, escribió este martes el jefe de investigación y estrategia de PPI, Pedro Siaba Serrate, en un reporte a clientes. El Tesoro obtuvo 165.800 millones de pesos frente a vencimientos de 164.200 millones de pesos.

“La próxima licitación será más desafiante”, agrega el economista jefe de Banco Galicia, Diego Chameides, en entrevista por mensaje. A fin de este mes vencerán 260.000 millones de pesos, de los cuales la mitad corresponde a un bono vinculado al dólar. Entre las opciones que tiene el Gobierno para descomprimir el panorama se baraja que ofrezca títulos cortos o un swap con una variedad (o “canasta”) de opciones de bonos, “que le permita pasar, al menos en parte, la pared de vencimientos de 2023”, dice Chameides.

Argentina debe afrontar pagos por 17 billones de pesos (más de US$100.000 millones) hasta octubre de 2023, un monto que es cuatro veces más alto que el total del dinero en circulación de la economía argentina.

Bancos monitorean plazos fijos

Sigue la migración desde el peso argentino hacia el dólar. El peso paralelo llamado “contado con liquidación”, que rige para la compra-venta de títulos en el mercado de capitales, se debilitó más de un 9% desde el 1 de noviembre y ya está en los 334 por dólar.

¿De dónde vienen los pesos que hoy presionan a la moneda local? Los traders creen que buena parte de estos salieron del desarme de bonos en pesos que se ve en el mercado y que abastece con liquidez el propio banco central. Pero en las tesorerías de los bancos empiezan a observar cada vez más de cerca el movimiento en los plazos fijos de empresas y ahorristas.

Estos ahorros bancarios, que crecieron con fuerza tras el alza de tasas que hizo el banco central hasta el mes de octubre, empezaron a mostrar una desaceleración a partir de los primeros días de noviembre, precisamente cuando la dolarización tomó impulso. En los próximos días, los plazos fijos serán el termómetro para determinar si la dinámica puede tornarse peligrosa. Y para interpretar, también, si la tasa que promueve el banco central sigue siendo tan atractiva como para evitar un nuevo salto en la brecha cambiaria.

El “libro de pases”

Mathias Fleischer desembarcó este mes como gerente de mercado de capitales en Newsan, la compañía argentina de artículos para el hogar, tras desempeñarse durante más de dos años como gerente de finanzas corporativas en Tarjeta Naranja.

La cifra que habla: US$4.998 millones

Es el nivel al que cayeron las reservas netas del banco central, según las estimaciones de PPI. El stock, que cayó en US$2.100 millones desde el 1 de noviembre, quedó lejos de los US$6.575 millones que establece el Fondo Monetario Internacional para la foto de fin de año. La sequía del agro conspira contra ese objetivo. El Gobierno se vería forzado a establecer un dólar soja para lograr la acumulación exigida, según anticipan medios locales.

©2022 Bloomberg L.P.

FUENTE : PERFIL

noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

canalxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

caprica.org.ar no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

Continue Reading

Economia

Habrá un aumento del 40% en la Tarjeta Alimentar

Published

on

La titular de la cartera de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, manifestó y explicó a través de sus redes sociales, que junto con el presidente Alberto Fernández y el ministro de Economía, Sergio Massa, se encuentran ultimando detalles de un aumento del 40 por ciento de la Tarjeta Alimentar.

 

«Por indicación del Presidente de la Nación, hoy nos reunimos con el ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, para avanzar en un aumento del 40% en la prestación ‘ALIMENTAR’, también conocida como Tarjeta Alimentar«, detalló la funcionaria.

 

Luego, Tolosa Paz planteó: «¿Quiénes son las y los destinatarios de este programa? Alimentar está destinada a titulares de la AUH, mujeres embarazadas a partir del tercer mes de gestación, personas con discapacidad y titulares de Pensión No Contributiva para madres de 7 o más hijos».

 

Asimismo, volvió sobre los detalles del flamante anuncio. «El aumento del 40% sobre el monto de la prestación, llevará los valores a $12.500 para quienes tienen 1 hijo/a; $19.000 a quienes tengan 2 hijos/as y $25.000 a quienes tengan 3 hijos/as o más».

 

Loquepasa.net

canalxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros.

Noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros.

Caprica.org.ar no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros.

Continue Reading

Economia

Vestimenta y calzado son los rubros con más aumento en los últimos 5 años

Published

on

Los bienes que alcanzaron el mayor aumento en los últimos 5 años fueron las prendas de vestir y calzado, de acuerdo a un informe de Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF).

 

Para adquirir hoy una unidad de prendas de vestir hay que destinar un 31% más de otros bienes y servicios que en diciembre 2017, dijo el economista del IARAF Nadin Argañaraz.

Con el dato de octubre, Argentina consolida una inflación promedio anual del 56% en los últimos cuatro años.

Los alimentos y las bebidas sin alcohol son los bienes que más han aumentado su precio relativo, durante los últimos cinco años, después de prendas de vestir y calzado, indica el reporte.

En la actualidad hay que destinar un 10% más de otros bienes y servicios para comprar un alimento o bebida sin alcohol que en diciembre de 2017.

El resto de bienes y servicios que han aumentado su precio relativo son Transporte, Salud, Equipamiento del hogar y Restaurantes y hoteles.

En estos momentos hay que destinar un 5% más de otros bienes y servicios para adquirir una unidad de restaurantes y hoteles, que lo que había que destinar en diciembre de 2017.

En el extremo opuesto se ubica el componente que entre otros contiene a los servicios públicos a la vivienda, básicamente energía eléctrica, gas y agua, que pasó de un precio relativo de 100 en diciembre de 2017 a uno de 59,2 en octubre de 2022.

“La caída de este precio relativo, del 40,8%, es muy importante en materia de abaratamiento relativo de los servicios públicos”, detalla el informe.

Los precios de las comunicaciones son los que le siguen a los del componente vivienda, con un abaratamiento relativo reflejado en un precio relativo de 68,9 en octubre.

Entre diciembre de 2017 y octubre de 2022 la caída fue del 31,1%, señala el estudio.

 

Ambito

canalxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros.

Noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros.

Caprica.org.ar no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros.

Continue Reading

Más Vistas