Connect with us

Salud

Qué piensan los expertos sobre la vacuna de Oxford

Avatar

Published

on

Luego del anuncio de Alberto Fernández de que comenzará a fabricarse en la Argentina y que estará lista el primer semestre del 2021, los especialistas opinaron sobre esta vacuna

Los expertos opinan sobre la prometedora vacuna de Oxford que se fabricará en la Argentina REUTERS/Amanda Perobelli/File PhotoLos expertos opinan sobre la prometedora vacuna de Oxford que se fabricará en la Argentina REUTERS/Amanda Perobelli/File Photo

El presidente Alberto Fernández anunció esta tarde que se fabricarán en el país entre 250 y 350 millones de dosis de la vacuna de Oxford-AstraZeneca para ser distribuidas en toda América Latina, con excepción de Brasil. Además será producida en conjunto con México y tendrá un precio accesible: valdrá entre 3 y 4 dólares.

“Queremos que Argentina no tenga que esperar y pueda acceder lo más rápido posible”, afirmó el jefe de Estado en el anuncio. Y agregó: “Para nosotros es una gran alegría. En Argentina AstraZeneca eligió al laboratorio mAbxience que será el productor del reactivo de la vacuna, es un reconocimiento a la calidad de los laboratorios argentinos. México será el encargado de envasar la vacuna y completar el proceso de producción”.

De todos los proyectos para prevenir el COVID-19 el la Universidad dede Oxford es uno de los más avanzados y prometedores. El lunes 20 de julio se habían dado a conocer los resultados provisionales del ensayo COV001 Fase I / II en curso que mostraron que AZD1222 fue tolerado y generó respuestas inmunes sólidas contra el virus SARS-CoV-2 en todos los participantes evaluados

“La vacuna tomará un tiempo. Empezamos este trabajo al comienzo del año y nuestra intención es movernos lo más rápido posible con la tecnología que tenemos a nuestro alcance. Todos están trabajando muy duro para poder alcanzar los resultados y nuestra esperanza es poder empezar a distribuirla antes de que termine el año”, le había asegurado a Infobae Pascal Soriotdirector ejecutivo de AstraZeneca, la multinacional farmacéutica anglo-sueca en asociación con la Universidad de Oxford, durante el lanzamiento web de los resultados.

Esta vacuna ya ha superado la fase I y la fase II con buenos resultado y ahora se encuentra en la fase III REUTERS/Dado Ruvic/IllustrationEsta vacuna ya ha superado la fase I y la fase II con buenos resultado y ahora se encuentra en la fase III REUTERS/Dado Ruvic/Illustration

Ahora, según lo confirmado por el presidente, todo parecería indicar que la vacuna estará lista durante el primer semestre del 2021.

Para el infectólogo Lautaro de Vedia, expresidente de la Sociedad Argentina de Infectología,“es interesante la posibilidad de que se pueda fabricar la vacuna en la Argentina. Lo que es importante recalcar es que todavía no ha sido demostrada su eficacia todavía, está en investigación. Confiamos porque los resultados de la fase II han sido muy buenos pero todavía falta. De todos modos, el anuncio es muy positivo, y tenemos que tener en cuenta los tiempos porque la vacuna va a estar disponible los primeros meses del año que viene, y es un buen tiempo si la tenemos antes del invierno”.

“Esta vacuna ya ha superado la fase I y la fase II con buenos resultados”, explicó en diálogo con Infobae la infectóloga pediatra y epidemióloga Ángela Gentile, jefa del Departamento de Epidemiología del Hospital de Niños “Ricardo Gutiérrez”. “La fase I mide fundamentalmente la seguridad y la fase II mide la respuesta de anticuerpos e inmunidad celular, es decir, mide protección. Las ha superado con éxito, estos datos están publicados, supera incluso el de plasma de convalecientes y los eventos adversos han sido pocos generalmente: algo de fiebre, puede aparecer dolor de cabeza, decaimiento, pero fácilmente superables”.

“Ahora se está encarando la fase III. Tenemos que esperar hasta fines de octubre para ver los resultados. Sin embargo han sido tan alentadores los resultados de fase I y fase II, teniendo en cuenta que esto es una pandemia, que el laboratorio ha comenzado fuertemente a producir vacunas paralelamente a la fase III, cosa que no es demasiado habitual y que lo explica la situación que estamos viviendo. Creo que es muy prometedora”, agregó.

“La vacuna de Oxford es muy interesante porque es la única que utliza adenovirus de chimpacé”. Lo precisó a Infobae el doctor Ricardo Rüttimann, médico infectólogo de la Fundación del Centro de Estudios Infectológicos, quien explicó las características propias de la vacuna que se producirá en la Argentina. Remarcó el mismo punto el infectólogo Eduardo López: “Es una muy buena vacuna. Es una vacuna vectorial, adenovirus de chimpancé. Los datos de la Fase II son muy buenos pero hay que hacer los estudios de eficacia con un número de mayor de pacientes, es decir, no menos 20000″.

FILE PHOTO: Mene Pangalos, vicepresidente ejecutivo de Investigación y Desarrollo de Biofármacos en AstraZeneca REUTERS/Luke MacGregor/File PhotoFILE PHOTO: Mene Pangalos, vicepresidente ejecutivo de Investigación y Desarrollo de Biofármacos en AstraZeneca REUTERS/Luke MacGregor/File Photo

Por su lado, el infectólogo Tomás Orduna explicó que “todavía nos quedan 8 ó 9 meses hasta tanto tengamos acceso a la vacuna, o por lo menos aquellos que más la necesiten. El presidente ya hizo hincapié sobre la importancia de seguir cuidándose, quedarse en casa, mantener distancia social. Va a ser la única manera de frenar esta pandemia que en el hemisferio norte está evidenciando un segundo brote”

Y aclaró: “Una vez que la vacuna termine las fases de estudio clínico, es presentada por el laboratorio a las diferentes agencias nacionales de salud, como la FDA o EMA en Europa. En Argentina lo debe aprobar la ANMAT. Y luego comienza formalmente la producción y distribución”.

La infectóloga Romina Mauas, coordinadora médica de Helios Salud y miembro de la SADI, descibió la noticia como un gran paso hacia adelante: “Es un orgullo que la ciencia argentina participe y sea protagonista en la lucha contra esta pandemia”.

Más detalles sobre la vacuna

El presidente Alberto Fernández anunció esta tarde que se fabricarán en el país entre 250 y 350 millones de dosis de la vacuna de Oxford-Astrazeneca para ser distribuidas en toda América Latina, con excepción de Brasil REUTERS/Dado Ruvic/Illustration/File PhotoEl presidente Alberto Fernández anunció esta tarde que se fabricarán en el país entre 250 y 350 millones de dosis de la vacuna de Oxford-Astrazeneca para ser distribuidas en toda América Latina, con excepción de Brasil REUTERS/Dado Ruvic/Illustration/File Photo

Los resultados en The Lancet confirmaron que una dosis única de AZD1222 resultó en un aumento de cuatro veces de los anticuerpos contra la proteína del pico del virus SARS-CoV-2, en el 95% de los participantes un mes después de la inyección. En todos los participantes, se indujo una respuesta de células T, que alcanzó su punto máximo el día 14, y se mantuvo dos meses después de la inoculación.

Estos estudios iniciales confirmaron que la vacuna fue capaz de generar anticuerpos en los seres humanos y no tiene eventos adversos severos. Según los voceros científicos de AstraZeneca y los científicos de Oxford a Infobae“Los datos de fase I / II en 1.077 voluntarios adultos sanos entre los 18 y 55 años muestran que la vacuna no condujo a ninguna reacción inesperada y tuvo un perfil de seguridad similar a las vacunas anteriores de este tipo”.

Las respuestas inmunológicas fueron más elevadas en aquellos que recibieron una segunda dosis. “Vimos la respuesta inmunológica más fuerte en los 10 participantes que recibieron dos dosis de la vacuna, lo que indica que esta podría ser una buena estrategia para la vacunación”, indicó el profesor Andrew Pollard.

El profesor Andrew Pollard, investigador jefe del Ensayo de Vacunas de Oxford en la Universidad de Oxford y coautor del ensayo, dijo: “Los datos provisionales de Fase I / II para nuestra vacuna de coronavirus muestran que la vacuna no condujo a ninguna reacción inesperada y tuvo un perfil de seguridad similar a las vacunas anteriores de este tipo. Las respuestas inmunes observadas después de la vacunación están en línea con lo que esperamos se asociará con la protección contra el virus SARS-CoV-2, aunque debemos continuar con nuestro riguroso programa de ensayos clínicos para confirmar esto. Vimos la respuesta inmune más fuerte en los participantes que recibieron dos dosis de la vacuna, lo que indica que esta podría ser una buena estrategia para la vacunación”.

Los efectos adversos incluyeron dolor y sensibilidad en el lugar de la inyección temporal, dolor de cabeza de leve a moderado, fatiga, escalofríos, fiebre, malestar y dolor muscular. No se informaron eventos adversos graves con AZD1222, y las reacciones disminuyeron con el uso de paracetamol profiláctico, un analgésico, y ocurrieron con menos frecuencia después de una segunda dosis.

FUENTE : INFOBAE

Noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salud

Disparatado: La provincia reconoce que había 3.500 muertos más

Avatar

Published

on

La nueva modalidad para contar los fallecimientos fue presentada en una conferencia de prensa por el ministro de Salud provincial, Daniel Gollan. Estupor y rabia en todo el país.

La provincia de Buenos Aires modificó la forma de cargar los datos y sumó 3.500 muertos por Covid-19
Autoridades bonaerenses resolvieron modificar el método de registro de fallecidos por la pandemia de coronavirus, por lo que la provincia sumó más de 3.500 nuevos decesos por la enfermedad.

La nueva modalidad fue presentada en una conferencia de prensa por el ministro de Salud provincial, Daniel Gollan, quien dijo que tiene como objetivo evitar el «subregistro» de datos, que hacía que en la provincia se difundan decesos ocurridos tes meses atrás.

Con el nuevo sistema, la provincia de Buenos Aires pasó de 8983 muertos a 12.566, en tanto que aumentó su tasa de letalidad 2,2 a 3,2 por ciento. «Con el desafío de medir la pandemia en tiempo real, comenzamos a utilizar información proveniente de tres bases de datos (SISA, SIGEC y el Registro de las Personas).

De esta manera, recategorizamos los datos de mortalidad por coronavirus y evitamos el subregistro de los mismos, un problema existente en todos los países del mundo», explicó Gollan. El ministro indicó que la provincia es la primera en contar con el Certificado de Defunción Digital.

«La demora en la carga de datos en pandemia es algo mundial. No solo de acá. El dato de los muertos lo tenemos que tener para poder evaluar cómo vamos en la pandemia. Eso no lo vemos reflejado por la demora en la carga de datos», expresó.

La cantidad de muertos y la muy alta tasa de mortalidad indican que todo lo que hasta el momento se venía afirmando con respecto a las políticas llevadas adelante y sus resultados no pasaba de ser una ficción que ahora queda en descubierto.

Aunque con derecho los bonarenses, y los argentinos, tenemos derecho a preguntarnos que otra cosa nos han estado ocultando.

FUENTE LIBRE EXPRESION

Continue Reading

Salud

Argentina superó los 13 mil muertos a causa del coronavirus

Avatar

Published

on

Desde que comenzó la pandemia, suman 13.053 fallecidos y 631.365 contagiados. En las últimas 24 horas, se reportaron 254 decesos y 8.431 casos. La provincia de Santa Fe volvió a registrar más positivos que CABA.

Un total de 8.431 nuevos contagios de coronavirus se reportaron en el país este domingo, por lo que sumaban 631.365 desde el inicio de la pandemia, en tanto que informó de 144 decesos, por lo que sumaron 254 en las últimas 24 horas y sumaban 13.053.

El Ministerio de Salud de la Nación informó que hay 3.261 personas contagiadas de Covid-19 internadas en salas de terapia intensiva, en tanto que la ocupación total de camas ascendía a 60,3 por ciento y a 65,9 por ciento en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

Del total de casos informados este domingo, corresponden a la provincia de Buenos Aires 3.654, mientras tiene 368.380 acumulados; a Santa Fe, 877 (26.395); a la Ciudad de Buenos Aires (CABA), 696 (117.274); a Córdoba, 600 (19.298), y a Mendoza, 590 (18.850).

También reportaron nuevos casos en Salta (339, con 9.268 acumulados), Tucumán (272, 9.525), La Rioja (260, 3.750), Jujuy (255, 14.150), Neuquén (155, 6.012), Río Negro (132, 10.346), Chubut (126, 2.307), Entre Ríos (102, 6.206), Santa Cruz (83, 3.747), Tierra del Fuego (79, 3.197), Santiago del Estero (70, 2.372), Chaco (65, 7.410), Corrientes (28, 968), San Luis (26 y 698), La Pampa (21, 568), San Juan (8, 472), Misiones 1 (70) y Formosa (101) es la única provincia que no sumó contagios.

Los últimos 144 decesos por el coronavirus reportados corresponden a 88 hombres: 47 + bonaerenses, tres porteños, uno de Chaco, cinco de Córdoba, dos entrerrianos, cinco de Jujuy, uno de La Rioja, dos de Mendoza, ocho de Salta, uno de Santa Fe, uno de Santiago del Estero y once de Tucumán, además de 56 mujeres: 35 bonaerenses, dos de CABA, dos de Chaco, tres de Córdoba, una de Jujuy, dos de Mendoza, tres de Salta, tres de Santa Fe, uno de Santiago del Estero y uno de Tucumán.

En el reporte matutino de la cartera sanitaria se había detallado otras 110 muertes por la pandemia: 58 son hombres, 16 residentes en la provincia de Buenos Aires; uno en la Ciudad de Buenos Aires; uno en Chaco; uno en Corrientes; siete en Jujuy; dos en Mendoza; dos en Neuquén; dos en Salta; uno en Santa Fe; tres en Santiago del Estero; uno en Tierra del Fuego; y 21 en Tucumán; y 50 mujeres, 19 residentes en la provincia de Buenos Aires; tres en CABA; dos en Corrientes; siete en Jujuy; dos en Mendoza; tres en Salta; y 14 en Tucumán.

Un total de 488.231 personas infectadas ya se habían recuperado de la enfermedad.

Este sábado, fueron realizados 21.093 testeos y desde el inicio del brote se realizaron 1.729.040 pruebas diagnósticas para esta enfermedad, lo que equivale a 38.104,1 muestras por millón de habitantes, mientras que el número de casos descartados hasta esa fecha era de 932.521 (por laboratorio y por criterio clínico/epidemiológico).

CADENA 3

 

Continue Reading

Salud

Coronavirus en la Argentina: el Gobierno confirmó 49 muertes más y una nueva ciudad con transmisión comunitaria

Avatar

Published

on

El Gobierno confirmó esta mañana 49 nuevas muertes por coronavirus en el país en las últimas horas, lo que eleva el saldo total de víctimas fatales por la pandemia a 12.705.

Mientras tanto, la cantidad de casos confirmados en Argentina es de 613.658 y suman 478.077 las personas que fueron dadas de alta por la enfermedad.

De las 49 víctimas registradas desde el reporte de anoche, 27 eran hombres y 22, mujeres. Entre los hombres, 10 eran residentes de la provincia de Buenos Aires, cuatro de la Ciudad, cinco de Jujuy, tres de Río Negro, dos de Neuquén, uno de Córdoba y otro de Salta. Mientras tanto, 14 mujeres vivían en la provincia de Buenos Aires, tres en Jujuy, dos en Río Negro, una en Chaco, una en Neuquén y otra en Tucumán.

Ayer fueron realizados 25.698 testeos y desde el inicio del brote se realizaron 1.707.947 pruebas diagnósticas, lo que equivale a 37.639,2 muestras por millón de habitantes, según informó el Ministerio de Salud. El número de casos descartados hasta ayer es de 921.466 (por laboratorio y por criterio clínico/epidemiológico).

Por otro lado, en línea con lo manifestado ayer por el presidente Alberto Fernández al anunciar la extensión de la cuarentena hasta el 11 de octubre, la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, habló de la “descentralización” de la transmisión del virus a lo largo del país.

Vizzotti mencionó que, dentro de la provincia de Buenos Aires, está creciendo el número de casos “en los municipios por fuera del AMBA”, mientras “hay más estabilidad en la región metropolitana”. “Esto también se ve en el país. En mayo, el 93% de los casos eran del AMBA. En estas semanas, ese porcentaje cambio muchísimo, casi un 50-50”, expresó.

Por otro lado, la funcionaria señaló que la ciudad de Puerto Madryn, en Chubut, se sumó como área de transmisión comunitaria, “mientras que hay provincias que no tienen transmisión comunitaria pero sí brote por conglomerado”.

Ayer, el Presidente aseguró que “el mapa [de contagios] cambió” y dijo que “la situación está controlada” en el área metropolitana. Luego, en un video institucional en el que el mandatario no apareció, la Casa Rosada confirmó la extensión de la cuarentena, con foco en las provincias que vienen incrementando la curva de contagios, y se limitó a señalar que “desde el gobierno nacional se recomienda incrementar las restricciones en forma transitoria” en las regiones más comprometidas.

Provincia por provincia

AFECTADOS

FALLECIDOS

Corrientes903Jujuy13.603Salta8488Formosa92Misiones68Tucumán9107Catamarca183La Rioja3405San Juan463Santa Fe24.381Entre Ríos5955CABA115.889Mendoza17.587Buenos Aires360.755Neuquén5716Río Negro9969Chubut2100Santa Cruz3472Tierra del Fuego3022San Luis648Chaco7213Santiago del Estero2248Córdoba17.857La Pampa534

Afectados Fallecidos Últimos casos
18/09/2020
Buenos Aires 360.755 7579
+5708
CABA 115.889 2826
+1070
Santa Fe 24.381 260
+1347
Córdoba 17.857 239
+716
Mendoza 17.587 220
+578
Jujuy 13.603 329
+256
Río Negro 9969 273
+217
Tucumán 9107 39
+496
Salta 8488 139
+450
Chaco 7213 247
+104
Entre Ríos 5955 103
+181
Neuquén 5716 97
+150
Santa Cruz 3472 42
+107
La Rioja 3405 120
+152
Tierra del Fuego 3022 52
+70
Santiago del Estero 2248 30
+137
Chubut 2100 23
+56
Corrientes 903 6
+35
San Luis 648
+78
La Pampa 534 3
+14
San Juan 463 21
+15
Catamarca 183
+6
Formosa 92 1
Misiones 68 2
+3
SIN DEFINIR 4

Continue Reading

Más Vistas