Connect with us

Salud

Quién era Alexis Valencic, el hombre que murió en medio de una clase de crossfit

Avatar

Published

on

Tenía 38 años y falleció en un gimnasio de Vicente López. Padre de tres hijos, trabajaba en el rubro gastronómico y era aficionado al ejercicio físico

Alexis Valencic tenía 38 años

Alexis Valencic tenía 38 años

La conmoción y la intriga aún perduran en torno al gimnasio “Tropa”, local ubicado en la avenida Maipú al 1100 de la localidad de Florida del partido de Vicente López, donde Alexis Valencic murió a causa de un paro cardíaco mientras se ejercitaba dentro de las instalaciones.

El hombre falleció el martes en medio de una clase de CrossFit, una exigente técnica de entrenamiento que encadena movimientos de diferentes disciplinas al mismo tiempo.

Padre de tres hijos, Valencic tenía 38 años y trabajaba en el rubro gastronómico. Era dueño de una empresa de comidas llamada Light Cooking, un emprendimiento familiar que cuenta con una planta de producción en Mataderos y dos locales de venta (en Caballito y Belgrano). Comercializaban viandas gourmet de alimentos saludables.

El hombre competía en crossfit

El hombre competía en crossfit

Criado en Ciudad Evita, Valencic vivió durante un tiempo en México antes de instalarse en Florida. Actualmente residía en una vivienda cercana al box (como se les llama a los gimnasios de crossfit) en el que falleció haciendo una de sus actividades favoritas.

Desde el entorno del hombre precisaron que se ejercitaba con continuidad. “Era un atleta”, comentaron allegados. Además de ser crossfiter, Valencic era aficionado al running. Corría maratones, algunas acompañado por su hermano mayor.

En materia de CrossFit tampoco era un improvisado. Este año había participado en el OPEN, una competencia internacional de la disciplina que se lleva a cabo de manera simultánea en todo el mundo: terminó en el puesto 69 de la Argentina y 687 de Sudamérica.

El martes por la tarde, Valencic estaba elongando cuando sintió un fuerte dolor en el pecho y se desvaneció. Dos médicos que se encontraban en el lugar le practicaron maniobras de RCP, pero no pudieron reanimarlo. Para cuando arribó una ambulancia, el hombre ya estaba muerto.

Se investiga si el deceso tiene relación con una molestia que lo aquejó en los últimos días. Su esposa dijo que el hombre sintió un dolor pectoral durante la semana pasada producto de estrés. En su momento los familiares le habrían sugerido un chequeo médico. Pero él no le habría prestado atención.

Tras el hecho la policía hizo investigaciones en el gimnasio. En el operativo recolectaron archivos y fichas de los clientes, entre ellos varios datos de Valencic. Encontraron un apto médico suyo que data de 2016.

Falleció el martes por la tarde en el gimnasio Tropa

Falleció el martes por la tarde en el gimnasio Tropa

Este certificado es un requisito indispensable para entrenar. Por ley, los centros de entrenamientos están obligados a exigirlo a todos sus asociados, aunque muchas veces no se cumple. La habilitación para practicar deportes tiene validez por un año. 

Para obtener la autorización es necesario presentar los resultados de una evaluación clínica cardiológica, un electrocardiograma de reposo, un ecocardiograma Doppler y una ergometría de doce derivaciones computadas.

Desde el gimnasio aún no emitieron comunicación alguna. Sus perfiles sociales se mantienen iguales desde hace dos días.

Por lo pronto el caso está caratulado como “averiguación de causales de muerte”. Desde la UFI 5 de Vicente López, a cargo de Martín Gómez, esperan los resultados de la autopsia que se realizará en el transcurso de este jueves. En el caso también interviene la Comisaría de Florida.

iNFOBAE

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salud

Cuándo será el pico de contagios en Argentina: el infectólogo Eduardo López le puso fecha

Avatar

Published

on

Eduardo López anticipó que la flexibilización de la cuarentena será posible en agosto.

Eduardo López, quien forma parte del comité de asesores del presidente Alberto Fernández, adelantó que el pico de casos de coronavirus llegará para el final de la actual etapa de cuarentena, a mitad de mes. Por eso, sostuvo que julio será “bisagra” porque tendrá aumento en los contagios y más ocupación de camas, aunque se mostró optimista respecto a una posible saturación del sistema sanitario. Adelantó que será difícil una flexibilización durante los próximos días y anticipó cierta apertura en agosto.

En diálogo con Salvemos Kamchatka, por FM La Patriada, aseguró que “hacia la segunda quincena de julio va a ser el pico, el 15 o 16”. Y fue contundente: “Este va a ser el mes bisagra. Va a haber aumento de casos y más ocupación de las camas de terapia intensiva, que ahora están en un 60% ocupadas”. Se manifestó optimista pero alertó que “lo más preocupante son los geriátricos, porque la mayoría de estos adultos mayores van a terapia intensiva”. Por eso, insistió en la necesidad de cumplir con los protocolos en esas residencias.

López analizó que “los picos de los países en que ocurrieron no bajan de un día para otro, demoran entre siete u ocho días. No sé qué va a pasar después del 17. Va a depender de cuánto se sature el sistema”.

Sobre el crecimiento en el número de fallecimientos, opinó que “las muertes tienen un mecanismo totalmente diferentes. La muerte de hoy, es una arrastre de 20 días antes, son individuos que llevan muchos días en terapia”. López enfatizó que “toda muerte es una catástrofe” y que “si en 10 días ese número es sostenido, ya es alarmante”. De todos modos, explicó que “la tasa de letalidad en Argentina es baja respecto del resto del mundo”.

El especialista hizo referencia a las declaraciones del Legislador porteño, Sergio Abrevaya, sobre el cierre de las fronteras de la Ciudad de Buenos Aires y expresó que “ese tipo de opiniones no sirven, hay que escuchar al Ministro de Salud de la Nación”. Agregó que “uno no puede decir ‘cerramos la ciudad de Buenos Aires’ o inundemos con casos a Córdoba y Rosario”. 

Por eso, pidió “ser cautos y trabajar en consenso”, porque es necesario “entender que trabajar juntos es fundamental y hasta ahora se ha trabajado bastante bien”. Así, felicitó a todos los equipos de salud y adelantó que “julio va a ser un mes duro, donde la flexibilización va a ser lenta” pero anticipó que en agosto podría haber apertura.

FOTO TAPA : CORONAVIRUS-NARANJA

FUENTE ; EL DESTAPE

Noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

Continue Reading

Salud

En una semana subió casi al triple la cantidad de casos activos en Bahía

Avatar

Published

on

En los últimos días se produjo una aceleración de contagios en la ciudad. Por ahora el distrito se mantiene en fase 4.

El gráfico muestra el repunte de la curva. (Imagen: Gobierno Abierto)

   En la semana transcurrida entre el lunes 29 de junio y anoche Bahía Blanca pasó de 27 casos activos de coronavirus a 74, casi el triple.

La aceleración de la curva surge luego de que el viernes el secretario municipal de Salud, Pablo Acrogliano, confirmara que en nuestra ciudad ya existe libre circulación comunitaria del virus.

De hecho, tras esa declaración de Acrogliano se confirmaron 35 nuevos contagios en Bahía en 72 horas, cifra récord para un lapso semejante desde que comenzó la pandemia.

La expansión de positivos tendría que ver en buena medida, según autoridades de la comuna, con reuniones familiares o de amigos, las cuales están prohibidas en nuestro distrito por encontrarse en la fase 4 del aislamiento.

El Municipio dispuso el viernes la restricción de circulación entre las 21 y las 6, que solo queda admitida para trabajadores esenciales, con el objetivo de desalentar el movimiento de personas que no tengan justificación para estar en la calle y evitar así las reuniones sociales.

En este momento en Bahía existen 159 casos registrados, con 74 activos, 79 recuperados y 6 fallecidos.

A su vez, de las 157 camas disponibles en las áreas COVID-19 de los hospitales bahienses,19 están ocupadas por pacientes confirmados, a las vez que hay 16 sospechosos, a la espera del resultado de sus testeos. Así, el porcentaje de ocupación es del 22,29%.

FUENTE : LA NUEVA

Continue Reading

Salud

El peculiar foco de coronavirus que llevó al municipio de Dolores a la drástica decisión de volver a la fase 1 de la cuarentena

Avatar

Published

on

La medida, anunciada por el intendente Camilo Etchevarren, regirá hasta el 13 de julio. La primera infectada de la ciudad trabaja en el hospital San Roque y se contagió en Buenos Aires, adonde había viajado para hacer un traslado

La mujer que trajo el virus a la ciudad, desde Buenos Aires, trabaja en el Hospital San Roque, donde se encuentra internada

La mujer que trajo el virus a la ciudad, desde Buenos Aires, trabaja en el Hospital San Roque, donde se encuentra internada

Con tan sólo siete casos activos de coronavirus en el Municipio de Dolores, su intendente, Camilo Etchevarren, tomó una drástica decisión y anunció la vuelta a la fase 1 hasta el 13 de julio. Lo particular de esta situación es que los infectados pertenecen todos a una misma familia, uno de cuyos miembros es personal de la salud y del que se constató que fue la persona que expandió el virus en esa localidad bonaerense.

Desde que se confirmó la presencia del primer caso de COVID-19, se generó una gran inquietud en la ciudad por conocer quién era la persona que había contraído la enfermedad. Esta situación se agravó aún más cuando se confirmó que la paciente que había resultado infectada era una trabajadora del Hospital San Roque que había viajado a Buenos Aires como parte de su servicio esencial.

Actualmente esa mujer se encuentra internada en su mismo lugar de trabajo mientras que sus dos hijas, una beba y una joven embarazada, permanecen aisladas en el Hospital Polivalente con buen estado de salud.

Pero la alarma que provocó la marcha atrás en el aislamiento social obligatorio se produjo cuando este jueves se confirmaron cuatro nuevos casos, todos de contacto estrecho con ella: una hermana, sus dos hijas y su esposo. Tres de ellos se encuentran aislados en el Polivalente y uno está cumpliendo con el confinamiento en su domicilio, con guardia policial.

“Estamos muy preocupados por el hecho de que tanta gente ha estado en contacto”, admitió el intendente en conferencia de prensa. El funcionario está a la espera de los resultados de los hisopados que se le realizarán a 46 personas, seis de ellas integrantes del equipo de salud.

Camilo Etchevarren, intendente de Dolores (Facebook)

Además, el jefe comunal aseguró que van a realizar “un fuerte control de los accesos a la ciudad” porque no quieren “que venga nadie de afuera”.

“Tenemos la Covid-19 en la ciudad y estas medidas tomadas son para tratar de evitar la propagación del contagio”, señaló Etchevarren, quien semanas atrás había expresado su preocupación al ver un relajamiento en la población en relación a la cuarentena.

Por su parte, la secretaria de Salud de la comuna, Sandra Metz, precisó que algunos de los casos positivos tuvieron fiebre pero se encuentran en buen estado de salud y adelantó que está previsto que vuelvan a sus domicilios con custodia policial.

Desde la comuna pidieron a modo de recuerdo que quienes hayan tenido contacto con los infectados llamen al número 107 para que las autoridades les brinden las indicaciones a seguir y notificaron que en el Hospital San Roque se atiende sólo a los pacientes que acudan por urgencias o que no posean mutual. Aquellos que sí estén mutualizados serán atendidos en los sanatorios.

Los comercios habilitados funcionarán de 8 a 18 horas (Creative commons)

Los comercios habilitados funcionarán de 8 a 18 horas (Creative commons)

Como si esta situación no fuera lo suficientemente angustiante para esta familia de Dolores, medios locales dieron a conocer la viralización de audios de WhatsApp donde vecinos contaban supuestas conductas y actividades de los miembros de la familia.

“Mi hermano y mis sobrinas están bien, no han tenido síntomas de ningún tipo. Mi cuñada está muy bien, pero va a quedar internada por una patología pulmonar que tenía antes de contraer el virus. De salud están muy bien, más que el virus, nos están dañando todas las cosas que se están diciendo”, dijo a El Dolorense la cuñada de la primera mujer infectada.

Y aclaró que la beba tampoco presentó síntomas. “Cuando aislaron a mi cuñada, la beba quedó al cuidado de mi hermano y mis sobrinas. Lloró mucho los primeros tres días, porque se alimentaba del pecho de la mamá y no estaba acostumbrada a la mamadera”, dijo la mujer, dando a entender que el contagio de ellos habría sido a través de la pequeña.

Al ser consultada de cómo se produjo el contagio inicial, el de la estudiante de enfermería, explicó: “Ella fue a trabajar, a hacer un traslado. Cuando volvió de Buenos Aires trabajó normalmente durante toda la semana. Tanto ella como mi hermano siguieron trabajando, toda la familia continuó haciendo su vida normalmente, en ningún momento estuvo en cuarentena al regresar como se dijo. Nadie le indicó eso”.

Pero unos días después, tuvo 38 grados de temperatura y recién ahí la aislaron. “Cuando decidieron aislarla, inmediatamente hicieron lo mismo con mi hermano -el cual cumplía la función de parrillero en un reconocido restaurante de la ciudad- y a sus compañeros de trabajo, tanto en el local gastronómico, como en un campo donde también trabajaba”, precisó.

La fase 1 de la cuarentena se extenderá hasta el 13 de julio (Creative commons)

La fase 1 de la cuarentena se extenderá hasta el 13 de julio (Creative commons)

Lo que más sorprende de la decisión política es que Dolores estaba atravesando la última etapa del ASPO y, por ende, estaban permitidas las reuniones sociales, la realización de actividad física, la apertura de comercios, bares y restaurantes.

Durante los próximos 9 días, las únicas actividades habilitadas serán: farmacias, estaciones de servicios, supermercados, almacenes, industria alimenticia, cajeros automáticos. Además los servicios de lavandería, postales y de paquetería.

En lo que respecta a restaurantes locales de comidas rápidas, sólo funcionarán con sistema de delivery. Los locales de venta de materiales de construcción, las mutuales y la actividad notarial siguen habilitadas; al igual que la actividad bancaria, que funcionará sólo con turnos.

Por otro lado, los talleres de mantenimiento y reparación de automotores fueron permitidos únicamente para atender las urgencias de vehículos de las fuerzas de seguridad, de salud o de aquellas personas que cuenten con la autorización para circular.

También podrán abrir los locales de venta de repuestos para automotores, bicicletas y motos bajo la modalidad puerta a puerta. La venta de artículos de librerías e insumos informáticos seguirá a puertas cerradas con entrega a domicilio. Y el horario para comercios habilitados será de 8 a 18 horas.

Por otro lado, estarán habilitados a circular los funcionarios municipales abocados a la emergencia y servicios esenciales que presta el Municipio, personal de Anses y los trabajadores de medios de comunicación.

Lo cierto es que desde el inicio de la cuarentena, este municipio bonaerense ha sido particularmente estricto en el control de los ingresos a la ciudad con el fin de evitar el ingreso del virus, al punto de generarse una polémica con el intendente de la vecina localidad de Castelli que denunció que no lo dejaban ingresar para ver a su hijo recién nacido en el hospital de Dolores.

Continue Reading

Más Vistas