Connect with us

Opinión

Quién es Fabián Borro, el dirigente que le torció el brazo a la Generación Dorada

Avatar

Published

on

A pesar de no contar con el apoyo de las estrellas de la Selección, el titular de Obras Sanitarias, la Federación Metropolitana y la Asociación de Clubes asumirá como jefe de la Confederación Argentina de básquetbol.
Fabián Borro, nuevo presidente de la Confederación Argentina de Básquetbol. 


Imagen: La Liga Contenidos

Resulta difícil entender por fuera del ambiente del básquetbol que Federico Susbielles no vaya a ser reelecto como titular de la Confederación Argentina (CABB). Desde que se hizo cargo del organismo en 2014, primero como interventor y luego como presidente, al dirigente bahiense se le reconoció haber sido fundamental para reordenar las finanzas de la entidad después del desfalco de la administración anterior, la gestión deportiva se coronó con un subcampeonato mundial y contó -y cuenta- con el apoyo de estrellas históricas como Luis Scola, Emanuel Ginóbili, y Andrés Nocioni, los entrenadores Sergio Hernández y Silvio Santander y las nuevas figuras como Facundo Campazzo y Nicolás Laprovittola, dentro de una larga lista de nombres notables.

El responsable del impacto se llama Fabián Borro, candidato de la lista “CABB entre Todos”, que a los 58 años y con una amplia experiencia en el ámbito sindical, llegará al cargo con el antecedente de ser el presidente de Obras Sanitarias, de la Federación Metropolitana (Febamba) y la Asociación de Clubes (AdC), la entidad que organiza la Liga Nacional y la Liga Argentina (ex TNA, la primera categoría de ascenso). Para acceder a la presidencia de la CABB, ni siquiera necesitó refrendar su poder en la votación de la asamblea prevista para el 19 de diciembre, ya que la lista “Federales Unidos por el Básquetbol”, que proponía la continuidad de Susbielles, bajó la candidatura el jueves ya que no contaba con los 21 delegados necesarios para avalar su postulación.

Director de apoyo logístico de AySA, Borro es un dirigente de larguísima trayectoria en el mundo del básquetbol, tanto que era uno de los vicepresidentes de la CABB cuando el ahora procesado por administración infiel Germán Vaccaro era la máxima autoridad. Incluso, era el hombre fuerte de la trunca gestión de Daniel Zanni, el presidente que duró un suspiro en 2014, cuando los jugadores de la Generación Dorada se pusieron firmes, amenazaron con no ir al Mundial de España y exigieron la salida de todas las autoridades que habían tenido que ver con la gestión de Vaccaro y pidieron a la Secretaría de Deportes la intervención del organismo a cargo de Susbielles.

Desde entonces viene el encono entre Borro y las estrellas de la Selección. “Están pidiendo que nos vayamos todos. Es un despropósito. ¿Con qué argumentos? ¿Porque no les gusta nuestra cara? Yo puedo entender que estén enojados con la conducción anterior, pero esta gestión lleva 16 días…”, decía Borro en aquel momento, pero no pudo evitar que llegara la intervención a cargo de Susbielles, por más que prometió “pelearla hasta el final si creen que me van a echar como un perro”.

Un año después, Borro llegó a un nuevo espacio de poder, la presidencia de la Asociación de Clubes. Allí llevó adelante una gestión que intentó modernizar la competición con resultados diversos. Buscó mejorar el marketing y la difusión, propuso la televisación de todos los partidos a través del streaming, cambió la forma de competencia para que haya actividad todos los días al estilo NBA y liberó el cupo de extranjeros, para abaratar los presupuestos de los equipos. No todas las propuestas tuvieron éxito y hoy la LNB navega en un período de transición, con poco interés por parte de los aficionados y clubes atravesados por la fuerte crisis económica que afecta al país.

Sin embargo, desde allí Borro, que en febrero de este año había sido reelegido como presidente de la AdC hasta 2023, supo construir el poder para desbancar a Susbielles. Mientras el presidente saliente se dedicaba a fortalecer su candidatura a la intendencia de Bahía Blanca por el Frente de Todos, el nuevo mandatario buscaba el apoyo de las federaciones provinciales, las que en definitiva les iban a dar los votos necesarios para quedarse con el sillón de la calle Montevideo. Otro apoyo vital para Borro lo aporta Horacio Muratore, ex presidente de la FIBA y hombre clave a nivel internacional.

La primer gran desafío de la nueva gestión será recuperar la confianza de los jugadores y el entrenador Hernández, que más de una vez puso en duda su continuidad si no seguía Susbielles. Lo mismo sucede con Scola, que adelantó iría a los Juegos Olímpicos pero con el bahiense en el cargo.

En un comunicado publicado hace cinco días, la lista CABB entre Todos había sido durísima con los jugadores que se pronunciaron en favor de la actual conducción. “El apoyo de algunos jugadores que viven en el extranjero al actual proceso de selección se contrasta con el estado de las federaciones y del básquet en el país. La preocupación de gente importante por intentar impedir un acto democrático y transparente es llamativa. Ojalá se hubiesen levantado voces tan prestigiosas para impedir los tarifazos sufridos por los clubes de barrio y de pueblo en estos últimos años”.

En la noche del jueves, el discurso de Borro resultó muy distinto, buscando acercarse a los basquetbolistas y evitando ese mensaje confrontativo de la semana pasada. “Los jugadores han expresado su opinión, tienen todo su derecho en hacerlo, y lo han hecho con educación, con respeto. Vamos a plantear que tiene que haber una puerta abierta de la casa del básquetbol argentino para todos los sectores”, dijo Borro en TyC Sports. El dirigente dejó en claro que quiere la continuidad de Hernández y que la Selección siga con el camino trazado en la gestión que se va: “Lo que está bien en deporte no se toca. Creo que hay que seguir con este proyecto que viene del subcampeonato mundial, y tiene como objetivo ir a buscar la medalla de oro a Tokio”. Resta saber si desde la otra parte piensan lo mismo.

PAGINA 12

Noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

Noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

Avatar

Published

on

Sabina Frederic aseguró que había efectivos porteños en la zona que no intervinieron. También apuntó contra el SAME. “El atacante era un enfermo mental y un enfermo mental no es un delincuente”, analizó

FOTO : Sabina Frederic, ministra de Seguridad (Adrián Escandar)

La ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, apuntó contra el gobierno porteño al analizar los hechos que rodearon el asesinato del policía Juan Roldán en plena avenida Figueroa Alcorta.

Según aseguró la funcionaria en diálogo con Ernesto Tenembaum, en radio Con Vos, en la zona donde se perpetró el crimen había varios efectivos de la Policía de la Ciudad que evitaron entrometerse en el hecho pese a que la seguridad de las calles de la Capital Federal depende exclusivamente de ellos.

El atacante era un enfermo mental y un enfermo mental no es un delincuente. Por eso mi reflexión es: ¿por qué no aparecieron el SAME ni la Policía de la Ciudad?”, se preguntó, y agregó: “Esa persona era conocida en el barrio, ya había pasado por la montada en medio de su delirio. (…) La policía que tiene que actuar es la Policía de la Ciudad, y la Federal va a resolver el problema por omisión de otros actores, tuvieron que correr 200 metros”.

La ministra señaló, además, que no existe ninguna prohibición para que la fuerza porteña o alguna otra policía provincial adquiera y utilice pistolas Taser. A la par, señaló que Sergio Berni no le realizó ningún pedido formal para utilizar ese tipo de armas no letales pese a que declaró públicamente lo contrario.

Play

“Las Taser llegaron al Ministerio de Seguridad a fin de febrero, llegaron 100, y yo derogo el protocolo de (Patricia) Bullrich porque era ambiguo, porque nombra a las Taser como armas no letales, y es una falsa definición, son armas menos letales y nosotros autorizamos su uso (según se informó, para grupos especiales, como el GEOF). La Policía Federal no hace trabajo de seguridad ciudadana, sino la Policía de la Ciudad, y no sé por qué no tienen Taser”, amplió la funcionaria.

Luego de estas declaraciones, la ex ministra de Seguridad Patricia Bullrich volvió a criticar a su sucesora en el cargo: “Si tiene algo de respeto por el asesinato de Juan Roldán, deje la confrontación política de lado, ministra Frederic. Falleció un oficial al que usted debía cuidar, y si no actuó fue por la falta de respaldo que sienten por parte de ustedes. Su comentario genera odio y no soluciones”, afirmó a través de las redes sociales.

Patricia Bullrich, ex ministra de SeguridadPatricia Bullrich, ex ministra de Seguridad

Ayer, los restos del inspector Roldán fueron inhumados con guardia de honor y una ceremonia de homenaje en el cementerio de Chacarita. El cortejo fúnebre partió pasadas las 10.30 de la casa funeraria O’Higgins, del barrio porteño de Belgrano, donde sólo lo despidieron sus parientes más íntimos, entre ellos, su madre Elba, su esposa Carolina y su hijo de 4 años.

El coche que trasladó los restos llegó pasadas las 11.15 al cementerio custodiado por motos y hasta por un helicóptero de la fuerza, e ingresó por la entrada de la avenida Jorge Newbery y Caldas, donde decenas de camaradas y vecinos lo recibieron con aplausos, mientras sonaba la banda de la Policía Federal Argentina (PFA). En su ingreso, se realizó un minuto de silencio y se escuchó la marcha fúnebre, mientras la formación de honor hacía la venia. Además, en la formación de honor estaba “Místico”, el caballo que cuidaba y tenía asignado Roldán como miembro del Cuerpo de Policía Montada.

La despedida al oficial Roldán en el cementerio de la ChacaritaLa despedida al oficial Roldán en el cementerio de la Chacarita

Roldán tenía 33 años -nació el 19 de julio de 1987 en Capital Federal-, era padre de un hijo de 4 años e ingresó a la PFA el 1 de febrero de 2006. En su paso por la institución, cubrió los siguientes destinos: comisaría 52da., comisaría 5ta., Delegación San Martin, Ex División Prevención Conurbano San Martín, Subdelegación 25 de Mayo y el Departamento Cuerpo Policía Montada.

Por otro lado, con relación a Rodrigo Facundo Roza (51)el atacante que asesinó al policía y que murió horas más tarde, no figura en la causa -hasta el momento- que era una persona con problemas psiquiátricos, de acuerdo señalaron fuentes judiciales a Infobae.

La familia del acusado aseguró que sufría esquizofrenia y que se encontraba bajo tratamiento en un servicio de medicina prepaga, cuyas oficinas la jueza Alejandra Provitola ordenó allanar a la Policía de la Ciudad en busca de su historia clínica. Además, se encontraron cajas de medicación vacías en el allanamiento al departamento de la calle Salguero que Roza compartía con su madre.

Play

Además de Frederic, el secretario de Seguridad, Eduardo Villalba, también se refirió a la tragedia y, sobre todo, a la discusión sobre el uso de las pistolas Taser, y aseguró que los dirigentes que “hacen apología” de este tipo de armas están realizando un “carancheo” y se quejó de que “ninguno se las puso en la mano a un policía”.

“Esas pistolas no se utilizaron nunca acá. Los que hacen apología de las pistolas Taser nunca se las pusieron en la mano a un policía”, sostuvo el funcionario nacional en declaraciones a radio Futurock, y lamentó que “a veces se habla desde la fantasía o desde el carancheo: ocurrió un hecho lamentable y a las dos horas ya había dirigentes tuiteando sobre las pistolas Taser”.

En ese sentido, subrayó que “la jurisdicción que quiera comprar pistolas Taser y además banque la juridicidad de su uso, las puede usar”.

FUENTE : INFOBAE

Noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

Continue Reading

Opinión

El «paro a la japonesa» y la insoportable levedad del ser

Avatar

Published

on

Nos enamoramos de frases que nos parecen profundas, aunque lanzadas al viento sean solo fuegos de artificio. Una sociedad frívola que construye la realidad que le conviene.

En la década de 1970 los trabajadores japoneses lanzaron un método de lucha que consistía en sobreproducir para acumular stock, que además de implicar un costo para mantenerlo, provocaba la caída de los precios.

Japón es una pequeña isla, inteligentemente explotada, que se ha visto obligado a una política de stockeo permanente que le permita sostener el intenso comercio internacional. La provisión al mercado mundial de elementos fabricados en el país empujó a las empresas, fundamentalmente las electrónicas, a mantener inmensos depósitos de bienes que -ante un exceso de producción- empujan a la economía a entrar en colapso y caer en las distorsiones que citamos más arriba.

Tratando de eludir estas consecuencias Japón comenzó hace dos décadas una agresiva política de apertura de filiales en el mundo, buscando con ello una diversificación que quite presión al problema del equilibrio del mercado a través del stock, al mismo tiempo que se consigue una interesante nivel de capitalización que se ajusta a las nuevas leyes de un mercado global. Pero esa es otra historia…

Hablar entonces de paro «a la japonesa» en una economía como la argentina es, al menos, de una torpeza sobrecogedora. Sin stock, sin precio de mercado (ni mercado), con empresas fundidas y endeudadas, con leyes laborales que suponen un corsé que impide cualquier cambio de reglas haya o no una medida de fuerza, con los salarios ajustados por convenciones colectivas e impedidos de debate alguno entre las partes para ajustarlos a la realidad de cada empresa y el estado convertido en socio mayoritario del capital privado a partir de una presión fiscal que ya supera el 60% de los ingresos netos…¿de qué paro de esas características estamos hablando?. ¿Qué puede incidir trabajar de más con esas condiciones de la economía?.

Entonces más que paro a la japonesa deberíamos entender la necesidad de tener un sistema de justicia que no permita al estado que elija quien puede trabajar y quien no y que asegurara reglas iguales para todos. Y eso es lo que hoy está faltando en un país errático y sin normas en el que cada uno termina haciendo lo que quiere sin que aparezca en el horizonte el premio a la virtud y el castigo al exceso.

Habituados a enamorarnos de los nombres -que si no se les encuentra un sentido profundo terminan siendo cómodos maquillajes del desinterés y la incultura- ahora hablamos del «paro a la japonesa» como si hubiésemos descubierto la humedad en el pozo. Y en realidad lo que ahora estamos decidiendo es pasar por arriba a las autoridades y sus dictados y salir a la desesperada a buscar un sustento que se nos niega luego de 200 días de obligado parate sin medir siquiera el riesgo que para la salud pública ello puede suponer.

En la angustia, cambiamos sentido común por un  término que se nos ocurre novedoso y además justificatorio.

Mientras, como en la maravillosa obra de Milán Kundera, nuestro ser se debate en la duda interna y la insoportable levedad de resolver como sigue la verdadera historia.

Con o sin japoneses…

ADRIAN FREIJO

KIBRE EXPRESION

Noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

Continue Reading

Opinión

Sarlo cuestionó al jefe de Estado

Avatar

Published

on

Beatriz Sarlo: “Pensé que Alberto Fernández no iba a rifar su destino político a la obediencia a Cristina Kirchner, pero me equivoqué”

La ensayista analizó la relación política entre el Presidente y la vicepresidenta. “A lo mejor, en algún momento, sobre todo si las cosas van mal, Alberto hace movimientos de mayor independencia”, sostuvo

La ensayista Beatriz Sarlo aseguró este domingo que se “equivocó” al pensar que el presidente Alberto Fernández “no iba a poner su destino político en manos de Cristina (Kirchner)” y cuestionó la forma en la que se desenvolvió el jefe de Estado en los últimos meses durante la gestión política y sanitaria de la pandemia.

“Pensé que Alberto no iba a rifar su destino político a la obediencia de Cristina. Pensé que era un hombre ambicioso. Es un hombre inteligente. Me equivoqué”, sostuvo en una entrevista con TN. En esa línea, agregó: “Tenía que haber pensado que el 20% de los votos que hicieron la diferencia eran de Cristina y eso en política se paga”.

Según explicó Sarlo “la diferencia de los votos la terminó haciendo el votante peronista” que logró atraer el actual mandatario pero que “Cristina reforzaba con una fuerza cultural peronista que es fundamental en la política”.

En ese sentido, explicó que el Presidente “puso en alto riesgo su capital político” en el momento en que nombró a su Gabinete, al que la ensayista definió como “cristinista” salvo por la aparición en al jefatura de Gabinete de Santiago Cafiero, un dirigente estrechamente ligado a Fernández.

Alberto Fernández junto a Cristina Kirchner (Photo by Juan MABROMATA / AFP)Alberto Fernández junto a Cristina Kirchner (Photo by Juan MABROMATA / AFP)

“La primera pulseada la ganó el ella. ¿La segunda y la tercera, también? No hablo con esa seguridad sobre el futuro”, sostuvo, al tiempo que destacó que “a lo mejor, en algún momento, sobre todo si las cosas van mal, Alberto hace movimientos de mayor independencia”.

Acto seguido relató una idea que, según comentó, fue “una fantasía de un amigo”. “Un amigo mio tiene una fantasía, que sería el movimiento de independencia máximo. Que es que le renuncie. ‘Bueno, Cristina es así hasta el momento, hacete cargo de la presidencia´. En plena crisis cuando la Argentina no consigue ni créditos nacionales, cuando los empresarios no invierten, cuando tenemos casi un 50% de pobres, ‘hacete cargo, yo renuncio’”, detalló.

Luego, explicó cuál es su posición con respecto a ese posible escenario. “Hay que tener mucha audacia. Es un gesto casi de retiro de la política. Porque lo que le quedaría, en el medio de la crisis que está viviendo la Argentina, que es muy grave, que lo dicen todos los economistas, desde Melconian a Lavagna, sería visto como alguien que, aunque no sea el capitán visto por todos, es el que conduce el barco, el que tiene el timón”, advirtió.

Sarlo cuestionó al jefe de Estado y su gestión política Sarlo cuestionó al jefe de Estado y su gestión política

En otro tramo de la entrevista, Sarlo señaló que “los últimos meses fueron catastróficos. Las cifras de desocupación, pobreza y falta de inversiones. Es un país que está muy cerca de la catástrofe”.

Por otra parte, también hio referencia al concepto de meritocracia que Fernández cuestionó en un acto que protagonizó en San Juan durante la última semana. “Hay un elemento que el Presidente no nombra pero que es tan importante como el mérito, y que es la herencia. La herencia te coloca en lugares diferentes de la sociedad y la economía”, afirmó. “La herencia marca los caminos que el posible mérito puede recorrer”, explicó.

Además, sostuvo que “la cultura del esfuerzo de aprende” y que “el capitalismo fue una gigantesca máquina de entrenarnos en la cultura del esfuerzo”. “No le puede decir a un pibe que nació en las peores condiciones y vio fracasar a su padre una y otra vez, que despliegue la cultura del esfuerzo. Porque nadie se la enseño. La cultura del esfuerzo se aprende en la escuela”, indicó. Y, luego, explicó que lo que se debe hacer es “reforzar la idea del aprendizaje y garantizar el acceso de todos a la educación”.

INFOBAE

Noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

Continue Reading

Más Vistas