Connect with us

Internacional

QUIEN ES GUSTAVO PETRO NUEVO PRESIDENTE DE COLOMBIA

Published

on

 

 Días atrás, el líder de izquierda Gustavo Petro extendió a los colombianos su solicitud de empleo, su currículum vitae. En una carilla enlistó sus estudios, detalló su profesión, enumeró sus cargos públicos. “Porque usted es quien elige y porque con sus impuestos pagará mi salario”, detallaba en un recuadro. Y así pidió a un país que lo elija presidente. Este domingo, con el 50,47% de los votos, Petro consiguió empleó y será por los próximos cuatro años quien esté a la cabeza de Colombia.

El aspirante del Pacto Histórico cumplió con su primera promesa: hacer historia. Por primera vez, el exsenador logró romper con el temor de antaño a los partidos de izquierda en el país, tras más de 20 años de gobiernos de derecha. Los “petrovideos” que se difundieron en la última semana de campaña parecen no haber afectado al electorado. Tampoco su pesada mochila de haber sido militante de la guerrilla M-19.

“Hoy es día de fiesta para el pueblo. Que festeje la primera victoria popular. Que tantos sufrimientos se amortigüen en la alegría que hoy inunda el corazón de la patria”, escribió el nuevo presidente de Colombia, que asumirá al mando del segundo país más desigual de América Latina, una nación golpeada por la corrupción y las heridas de un conflicto armado que no dejan de sangrar.

Petro se define como una persona terca, pero no lo ve como un defecto, ya que esa cualidad es el motor que lo impulsó a no rendirse en la carrera por la presidencia de Colombia. Dijo que este era su tercer y último intento para evitar ser el eterno candidato, después de quedarse en el camino en 2010 y arañar el triunfo que le quitó en 2018 el actual presidente Iván Duque. Esta vez tuvo su revancha.

La campaña por movilizar a un mayor electorado para esta segunda vuelta tuvo una estrategia distinta que en primera vuelta. Antes del 29 de mayo, Petro llenaba plazas públicas acompañado por guardias de seguridad protegidos con escudos y chalecos antibalas, conquistando votantes con su oratoria excepcional que lo caracteriza. Para el ballottage decidió moverse por el país, en especial por las zonas costeras del Caribe y el Pacífico, donde visitó mineros, ganaderos, artesanos, e incluso durmió en la casa de sus futuros votantes. Y todo fue difundido a través de las redes sociales, el arma que dominó su adversario Rodolfo Hernández.

“Estar al lado del ciudadano, eso que vimos durante la segunda vuelta, ponerse a la par, ese contacto con la gente, tiene que ser fundamental que lo siga manteniendo”, dijo a LA NACION Mauricio Bustamante, exsecretario de Salud de Bogotá durante la alcaldía de Petro. “Esto es algo que lo caracteriza mucho a él, su interés genuino por la gente. Siempre nos decía: «Cuando se sientan confusos, uno tiene que ponerse al lado del ciudadano y ahí encontrará el camino»”.

Cambio por la vida

De 62 años, Petro asegura que persigue “un cambio por la vida” en Colombia que involucre una sociedad inclusiva a través de reformas económicas y políticas de justicia social. Para ello firmó hace dos días su Gran Acuerdo Nacional con académicos y sectores políticos, una forma de comprometerse “con toda la nación, es decir, que la otra media Colombia también llegue y podamos encontrar con esa otra media Colombia a partir del lunes un diálogo nacional, un acuerdo plural y multicolor”.

Junto a su popular candidata de fórmula, la abogada Francia Márquez, quien ahora asumirá como la primera afroamericana vicepresidenta del país, logró conquistar el interés del feminismo y del votante joven, promoviendo una agenda que promete tener al medioambiente, a las mujeres y a los más necesitados como prioridad.

En una entrevista con la CCN dijo que las primeras acciones que llevará adelante como presidente serán “luchar contra el hambre, solicitar a la ONU una comisión de investigación contra la corrupción y acabar con el fracking en Colombia”. Además, propone impulsar una reforma fiscal, que entre otras cosas aumentará los impuestos a las mayores fortunas. Propone una “reforma agraria y acuaria” para pasar de una economía extractivista a una productiva.

Oriundo de Ciénaga de Oro, Petro se convirtió en el primer presidente costeño en Colombia. Nació en 1960 y a muy temprana edad su familia se trasladó a una ciudad al norte de Bogotá, al departamento de Zipaquirá. Fue allí donde transitó su adolescencia y despertó su interés por los movimientos de izquierda, motivado por los cambios revolucionarios que se vivían en América Latina entonces. Leía a Marx, a Lenin, a Mao. También a Gabriel García Márquez, quien se graduó del Colegio La Salle de Zipaquirá, el mismo al que asistió Petro.

Mauricio Cancino, abogado y excompañero de escuela de Petro lo recuerda como un joven estudioso, habilidoso en matemáticas, que alcanzaba los mejores promedios de la clase, de perfil bajo, que prefería quedarse leyendo en la biblioteca antes de salir al recreo.

A sus 24 años, mientras seguía sus estudios de Economía en la Universidad Externado de Colombia, Petro se unió a la guerrilla nacionalista Movimiento 19 de abril o M-19. Su nombre de guerrillero era Aureliano, por el personaje de Cien Años de Soledad, una muestra de su admiración por el escritor colombiano. El grupo armado al que se unió creció influenciado por la revolución cubana y se le acreditan ataques como la toma del Palacio de Justicia, que dejó casi un centenar de muertos. En ese episodio Petro estaba tras las rejas por posesión de armas, que le costó 18 meses de cárcel, un tiempo en el que asegura fue torturado por los militares.

Su pasado de militante de la guerrilla lo persiguió durante su carrera política, una de las razones que incentivaron a la “Petrofobia”. También sus vínculos con el chavismo –en el pasado ha dicho que consideraba a Chávez su amigo- de los cuales intentó distanciarse ante las acusaciones de que llevaría a Colombia en la triste senda de Venezuela. Inversores y el empresariado no confían en sus políticas económicas al considerarlas radicales.

“La propuesta política y económica del Pacto Histórico es un nacionalismo proteccionista a la industria y al agro, una visión de que con eso se puede hacer trabajo, el revanchismo con las clases acaudaladas colombianas, y la desconfianza frente a Estados Unidos y las inversiones extranjeras. Todos estos elementos constituyen una matriz que lleva a que exista un problema muy serio de confianza en lo que va a ser su proyecto político y económico en el poder”, explicó a LA NACION Jorge Restrepo, profesor asociado de Economía en la Pontificia Universidad Javeriana y director del Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos (Cerac).

Aun así, el líder izquierdista logró con su victoria dejar atrás las críticas. Inclusive en Bogotá, donde fue alcalde en 2011 y tanto opositores como allegados cuestionaron su gestión, alcanzó el 58,59% de los votos.

Salvador Medina fue su profesor de Filosofía mientras cursaba el bachillerato en el colegio La Salle. En el cierra de campaña de primera vuelta, se emocionó hasta las lágrimas al darle un mensaje de aliento a su alumno. Ahora, su alumno se convirtió en presidente.

 

Lucia Sol Miguel para La Nacion

canalxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros.

Noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros.

Caprica.org.ar no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros.

Internacional

UN NUEVO INFORME DE LA ONU DENUNCIÓ MÁS CASOS DE TORTURAS Y DETENCIONES ARBITRARIAS EN VENEZUELA

Published

on

El documento abarca el período entre el 1 de mayo de 2021 y el 30 de abril de 2022 y se centra en acontecimientos relacionados con los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales, el estado de derecho y el espacio cívico.

El Consejo de DDHH de la ONU, en un un nuevo informe al que tuvo acceso Infobae, denunció más casos de torturas, detenciones arbitrarias y persecución a la oposición en Venezuela. Además, señaló graves errores cometidos por el régimen de Nicolás Maduro para hacer frente a la emergencia sanitaria por la pandemia de COVID-19.

El informe abarca el período entre el 1 de mayo de 2021 y el 30 de abril de 2022 y se centra en acontecimientos relacionados con los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales, el estado de derecho y el espacio cívico, y el nivel de aplicación de las recomendaciones correspondientes emitidas por la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos (ACNUDH).

El informe documentó torturas a 14 personas privadas de libertad durante el período que abarca la investigación. Además, señala estigmatización, criminalización y amenazas contra voces disidentes, la sociedad civil, medios de comunicación y sindicalistas.

“Durante el período que abarca el informe, el ACNUDH documentó 154 casos, incluidos 46 casos de penalización, 26 relatos de amenazas y hostigamiento, 11 actos de violencia y 71 casos de estigmatización de personas defensoras de los derechos humanos, periodistas y otros miembros de la sociedad civil”, dice el informe.

La ACNUDH señala también 35 casos de violación del derecho a la libertad. Y denuncia que al menos 22 personas seguían sometidas a medidas coercitivas más allá de los límites establecidos en la legislación venezolana.

El ACNUDH siguió documentando casos de violaciones del derecho a la libertad de opinión y de expresión que afectan a periodistas, trabajadores de los medios de comunicación y medios de comunicación, personas defensoras de los derechos humanos y representantes de la sociedad civil. Se documentaron 34 casos, entre ellos hostigamiento, censura y confiscación de equipos de medios de comunicación. El ACNUDH siguió registrando relatos de autocensura por temor a represalias”, señala el informe.

Militares de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM), en una fotografía de archivo. EFE/Rayner Peña R.

Militares de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM), en una fotografía de archivo. EFE/Rayner Peña R.

El informe ahonda en las violaciones de derechos humanos cometidas por el régimen de Maduro.

La ACNUDH mostró su preocupación por el uso de la legislación antiterrorista y contra la delincuencia organizada que atenta contra el trabajo legítimo de los defensores de los derechos humanos y los trabajadores de los medios de comunicación.

El informe también denuncia los vínculos abiertos de varios magistrados, incluidos los suplentes, con el chavismo, ya que esas relaciones plantean preocupaciones sobre la independencia del poder judicial y la separación de poderes.

“El ACNUDH documentó la detención arbitraria de al menos 13 personas, incluidas dos mujeres, entre el 9 y el 13 de julio de 2021 en Caracas, y entre agosto y septiembre de 2021 en los estados de Apure y Táchira durante operaciones de seguridad”, dice el informe.

Además, denuncia que no se tiene acceso a información pública y desglosada sobre la implementación del Plan Nacional de Vacunación contra el COVID-19.

“La pandemia de COVID-19 agravó un sistema de salud ya frágil. Se siguió reportando la falta de medicamentos, suministros y suficiente personal calificado en el sistema de salud, afectando en particular el acceso de mujeres y niños a una atención médica adecuada, incluido el tratamiento especializado para niños y niñas con enfermedades crónicas y la vacunación contra enfermedades prevenibles, y la salud sexual y reproductiva de mujeres y adolescentes. Según se reporta, los centros de salud se han visto afectados por apagones regulares, lo que ha impactado la prestación de servicios a los pacientes”, denuncia el informe.

FUENTE : INFOBAE

Continue Reading

Internacional

QATAR PROHIBIRÁ EL SEXO FUERA DEL MATRIMONIO DURANTE EL MUNDIAL: LAS PENAS PARA LOS QUE VULNEREN LAS LEYES

Published

on

Las autoridades del estado asiático han informado que habrá castigos de hasta 7 años de prisión para los infieles que tengan relaciones extramatrimoniales.

Los detalles

La expectativa aumenta a cada instante a 152 días para el comienzo del Mundial de Qatar. En este contexto, los organizadores del torneo más codiciado del planeta informaron que se han vendido más de 1,2 millones de entradas para los compromisos que se disputarán en el país del Golfo. La fase más reciente de venta de los tickets, un sorteo de selección aleatoria, se cerró a finales de abril con 23,5 millones de solicitudes de entradas procedentes en su mayoría de Argentina, Brasil, Inglaterra, Francia, México, Qatar, Arabia Saudita y Estados Unidos.

Pero hay algo que deberán tener en cuenta los viajeros. El Comité Supremo de Qatar informó que habrá duras condenas a quienes cometan adulterio. A través de un comunicado oficial, las autoridades locales aseguraron que habrá penas de hasta 7 años de prisión para aquellos que tengan sexo extramatrimonial. “Qatar es un país conservador y las muestras públicas de afecto están mal vistas independientemente de la orientación sexual”, anunció el medio Daily Star.

El periódico británico brindó su información basada en una fuente policial que manifestó su preocupación ante las posibles infidelidades que puedan cometer los turistas: “La cultura de la bebida y la fiesta después del partido, que es normal en la mayoría de los lugares, está estrictamente prohibida, con consecuencias muy estrictas y aterradoras si te atrapan. Existe la sensación de que éste podría ser un torneo muy malo para los aficionados”.

En este sentido, el director ejecutivo de la Copa del Mundo que se disputará a partir de noviembre, Nasser al-Khater, subrayó que “la seguridad de cada aficionado es de suma importancia” para ellos. “Pero las demostraciones públicas de afecto están mal vistas, no es parte de nuestra cultura, y eso se aplica para todos”, agregó.

Además, el secretario general de la Asociación de Fútbol de Qatar, Mansoor Al Ansari, destacó que en el estado asiático también habrá prohibiciones para las manifestaciones homosexuales. “Si quieres mostrar tu punto de vista sobre la comunidad LGBTQ+, hazlo en una sociedad en la que esté aceptado”, enfatizó el directivo.

En total, habrá dos millones de entradas disponibles durante los 28 días que durará el torneo, en noviembre y diciembre. La próxima oportunidad de adquirir boletos para el certamen internacional será por orden de llegada, pero la fecha aún no se ha anunciado.

Qatar espera atraer a 1,2 millones de visitantes durante el Mundial, casi la mitad de su población. Por lo tanto, los organizadores están trabajando para evitar que los aficionados se vean perjudicados por los precios. Una de las principales preocupaciones ha sido el costo y la disponibilidad del alojamiento en el Estado árabe del Golfo, que cuenta con menos de 30.000 habitaciones de hotel, según las últimas estimaciones de Turismo de Qatar. Y el 80% de esas habitaciones están actualmente asignadas a los invitados de la FIFA, dijeron los organizadores.

Cabe señalar que el país ha potenciado el alojamiento no hotelero, poniendo a disposición de los aficionados 65.000 habitaciones en villas y apartamentos, y unas 4.000 habitaciones en dos cruceros atracados en el puerto de Doha. Mientras tanto, la comunidad empresarial local, criticada por el trato que da a los trabajadores inmigrantes, se ha comprometido a devolver 28 millones de dólares a los trabajadores que pagaron tasas de contratación para asegurarse un empleo.

El cobro de comisiones de contratación es ilegal en Qatar y en otros países, aunque la práctica está muy extendida en muchos de los países de los que proceden los trabajadores qataríes.

FUENTE : INFOBAE

noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

canalxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

caprica.org.ar no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

 

Continue Reading

Internacional

DURO REVÉS PARA LA COMUNIDAD LGTBI INTERNACIONAL

Published

on

Por disposición de un tribunal, un país deja de reconocer el derecho al matrimonio de personas del mismo sexo.

Este lunes un tribunal de Japón dictaminó constitucional el veto al reconocimiento a las parejas del mismo sexo. La medida significa un importante retroceso para los grupos LGTBI del país donde el año pasado un fallo histórico había sido favorable para las uniones homosexuales.

El fallo que veta el reconocimiento a las parejas del mismo sexo fue dictado por la corte de Osaka que rechazó los argumentos de tres parejas del mismo sexo que luchan por la igualdad de derechos. “Desde la perspectiva de la dignidad individual, se puede decir que es necesario hacer realidad los beneficios de las parejas del mismo sexo sean reconocidos públicamente mediante un reconocimiento oficial”, indicó el tribunal.

Sin embargo, la corte señaló que “no considera” que la falta de reconocimiento actual sea una violación de la constitución y dijo que “no se ha llevado a cabo un debate público sobre qué sistema sería apropiado”.

El presente fallo responde al realizado en 2021 por un tribunal de Sapporo que decretó que no reconocer el matrimonio del mismo sexo en Japón era inconstitucional. Ese veredicto había sido celebrado por la comunidad LGTBI de Japón, un país donde -por diversas razones- menos del 18% de las personas homosexuales reconoció su orientación sexual en el trabajo.

Según la constitución nipona, el “matrimonio solo puede ser con el consentimiento mutuo de ambos sexos”. Aunque en los últimos años las autoridades locales en el país han avanzado en el reconocimiento de derechos, incluso uniones de parejas del mismo sexo, estas aun no cuentan con las mismas garantías que el matrimonio.

FUENTE : MDZOL.COM

noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

canalxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

caprica.org.ar no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

 

Continue Reading

Más Vistas