Connect with us

Internacional

QUIEN ES GUSTAVO PETRO NUEVO PRESIDENTE DE COLOMBIA

Published

on

 

 Días atrás, el líder de izquierda Gustavo Petro extendió a los colombianos su solicitud de empleo, su currículum vitae. En una carilla enlistó sus estudios, detalló su profesión, enumeró sus cargos públicos. “Porque usted es quien elige y porque con sus impuestos pagará mi salario”, detallaba en un recuadro. Y así pidió a un país que lo elija presidente. Este domingo, con el 50,47% de los votos, Petro consiguió empleó y será por los próximos cuatro años quien esté a la cabeza de Colombia.

El aspirante del Pacto Histórico cumplió con su primera promesa: hacer historia. Por primera vez, el exsenador logró romper con el temor de antaño a los partidos de izquierda en el país, tras más de 20 años de gobiernos de derecha. Los “petrovideos” que se difundieron en la última semana de campaña parecen no haber afectado al electorado. Tampoco su pesada mochila de haber sido militante de la guerrilla M-19.

“Hoy es día de fiesta para el pueblo. Que festeje la primera victoria popular. Que tantos sufrimientos se amortigüen en la alegría que hoy inunda el corazón de la patria”, escribió el nuevo presidente de Colombia, que asumirá al mando del segundo país más desigual de América Latina, una nación golpeada por la corrupción y las heridas de un conflicto armado que no dejan de sangrar.

Petro se define como una persona terca, pero no lo ve como un defecto, ya que esa cualidad es el motor que lo impulsó a no rendirse en la carrera por la presidencia de Colombia. Dijo que este era su tercer y último intento para evitar ser el eterno candidato, después de quedarse en el camino en 2010 y arañar el triunfo que le quitó en 2018 el actual presidente Iván Duque. Esta vez tuvo su revancha.

La campaña por movilizar a un mayor electorado para esta segunda vuelta tuvo una estrategia distinta que en primera vuelta. Antes del 29 de mayo, Petro llenaba plazas públicas acompañado por guardias de seguridad protegidos con escudos y chalecos antibalas, conquistando votantes con su oratoria excepcional que lo caracteriza. Para el ballottage decidió moverse por el país, en especial por las zonas costeras del Caribe y el Pacífico, donde visitó mineros, ganaderos, artesanos, e incluso durmió en la casa de sus futuros votantes. Y todo fue difundido a través de las redes sociales, el arma que dominó su adversario Rodolfo Hernández.

“Estar al lado del ciudadano, eso que vimos durante la segunda vuelta, ponerse a la par, ese contacto con la gente, tiene que ser fundamental que lo siga manteniendo”, dijo a LA NACION Mauricio Bustamante, exsecretario de Salud de Bogotá durante la alcaldía de Petro. “Esto es algo que lo caracteriza mucho a él, su interés genuino por la gente. Siempre nos decía: «Cuando se sientan confusos, uno tiene que ponerse al lado del ciudadano y ahí encontrará el camino»”.

Cambio por la vida

De 62 años, Petro asegura que persigue “un cambio por la vida” en Colombia que involucre una sociedad inclusiva a través de reformas económicas y políticas de justicia social. Para ello firmó hace dos días su Gran Acuerdo Nacional con académicos y sectores políticos, una forma de comprometerse “con toda la nación, es decir, que la otra media Colombia también llegue y podamos encontrar con esa otra media Colombia a partir del lunes un diálogo nacional, un acuerdo plural y multicolor”.

Junto a su popular candidata de fórmula, la abogada Francia Márquez, quien ahora asumirá como la primera afroamericana vicepresidenta del país, logró conquistar el interés del feminismo y del votante joven, promoviendo una agenda que promete tener al medioambiente, a las mujeres y a los más necesitados como prioridad.

En una entrevista con la CCN dijo que las primeras acciones que llevará adelante como presidente serán “luchar contra el hambre, solicitar a la ONU una comisión de investigación contra la corrupción y acabar con el fracking en Colombia”. Además, propone impulsar una reforma fiscal, que entre otras cosas aumentará los impuestos a las mayores fortunas. Propone una “reforma agraria y acuaria” para pasar de una economía extractivista a una productiva.

Oriundo de Ciénaga de Oro, Petro se convirtió en el primer presidente costeño en Colombia. Nació en 1960 y a muy temprana edad su familia se trasladó a una ciudad al norte de Bogotá, al departamento de Zipaquirá. Fue allí donde transitó su adolescencia y despertó su interés por los movimientos de izquierda, motivado por los cambios revolucionarios que se vivían en América Latina entonces. Leía a Marx, a Lenin, a Mao. También a Gabriel García Márquez, quien se graduó del Colegio La Salle de Zipaquirá, el mismo al que asistió Petro.

Mauricio Cancino, abogado y excompañero de escuela de Petro lo recuerda como un joven estudioso, habilidoso en matemáticas, que alcanzaba los mejores promedios de la clase, de perfil bajo, que prefería quedarse leyendo en la biblioteca antes de salir al recreo.

A sus 24 años, mientras seguía sus estudios de Economía en la Universidad Externado de Colombia, Petro se unió a la guerrilla nacionalista Movimiento 19 de abril o M-19. Su nombre de guerrillero era Aureliano, por el personaje de Cien Años de Soledad, una muestra de su admiración por el escritor colombiano. El grupo armado al que se unió creció influenciado por la revolución cubana y se le acreditan ataques como la toma del Palacio de Justicia, que dejó casi un centenar de muertos. En ese episodio Petro estaba tras las rejas por posesión de armas, que le costó 18 meses de cárcel, un tiempo en el que asegura fue torturado por los militares.

Su pasado de militante de la guerrilla lo persiguió durante su carrera política, una de las razones que incentivaron a la “Petrofobia”. También sus vínculos con el chavismo –en el pasado ha dicho que consideraba a Chávez su amigo- de los cuales intentó distanciarse ante las acusaciones de que llevaría a Colombia en la triste senda de Venezuela. Inversores y el empresariado no confían en sus políticas económicas al considerarlas radicales.

“La propuesta política y económica del Pacto Histórico es un nacionalismo proteccionista a la industria y al agro, una visión de que con eso se puede hacer trabajo, el revanchismo con las clases acaudaladas colombianas, y la desconfianza frente a Estados Unidos y las inversiones extranjeras. Todos estos elementos constituyen una matriz que lleva a que exista un problema muy serio de confianza en lo que va a ser su proyecto político y económico en el poder”, explicó a LA NACION Jorge Restrepo, profesor asociado de Economía en la Pontificia Universidad Javeriana y director del Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos (Cerac).

Aun así, el líder izquierdista logró con su victoria dejar atrás las críticas. Inclusive en Bogotá, donde fue alcalde en 2011 y tanto opositores como allegados cuestionaron su gestión, alcanzó el 58,59% de los votos.

Salvador Medina fue su profesor de Filosofía mientras cursaba el bachillerato en el colegio La Salle. En el cierra de campaña de primera vuelta, se emocionó hasta las lágrimas al darle un mensaje de aliento a su alumno. Ahora, su alumno se convirtió en presidente.

 

Lucia Sol Miguel para La Nacion

canalxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros.

Noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros.

Caprica.org.ar no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros.

Internacional

VENEZUELA: En lo que va de septiembre conatel clausuro 16 estaciones de FM

Published

on

Dos emisoras radiales más fueron cerradas este martes 20 de septiembre en el estado Zulia por órdenes de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel). Ya suman más de 10 estaciones que quedan fuera del aire en septiembre.

Un trabajador de la estación Suprema 93.5 FM, de la ciudad de Cabimas, informó que un funcionario de Conatel llamó el 20 de septiembre al director de la emisora y le ordenó que apagara el transmisor; desde ese día permanecen fuera del aire.

Por instrucciones de Conatel también fue cerrada la emisora Jerusalén Stereo 98.5 FM, que transmitía desde Cabimas. Esperamos hacer contacto con quienes trabajaran difundiendo información por ese dial, para conocer más sobre las razones, estado de los equipos y ccómo se desarrolló el procedimiento.

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) y el Colegio Nacional de Periodistas (CNP)3 condenaron los hechos de censura. Ambas organizaciones contabilizan 14 emisoras zulianas cerradas en todo septiembre.

Condenamos nuevamente el cierre de espacios para la difusión de información, dejando a la población sin estas vías para conocer qué sucede en el país, afectando puestos de trabajo, sin procedimientos claros, transparentes y atados al debido proceso, afectando directamente la libertad de expresión, uno de los pilares de la democracia.

Fuente: Espacio público

foto Venezuela radio am y fm gogle play

noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

canalxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

caprica.org.ar no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

Continue Reading

Internacional

Italia: hallan un impresionante tesoro de 5.000 monedas romanas de oro y 24 estatuas de 2.300 años

Published

on

El descubrimiento se dio en San Casciano dei Bagni, en la Toscana del país mediterráneo. Las esculturas fueron recuperadas de unas antiguas termas.

Después de años de trabajo, 24 estatuas de bronce en perfecto estado, exvotos, cinco mil monedas de oro, plata y bronce y otros objetos fueron recuperados del barro de la excavación de las antiguas termas de San Casciano dei Bagni, en la provincia de Siena, ubicada en el centro de Italia, a 233 kilómetros de Roma. Este fue uno de los hallazgos más significativos de la historia antigua.

Jacopo Tabolli, el estruscólogo a cargo de la excavación, declaró: “Un descubrimiento que reescribirá la historia y en el que ya están trabajando más de 60 expertos de todo el mundo”. Desde 2019 llevan trabajando en el hallazgo, que ya se convirtió en el mayor depósito de estatuas de bronce de la época etrusca y romana jamás descubierto en Italia y uno de los más significativos de todo el Mediterráneo.

Por su parte, el director general de Museos de Italia, Massimo Osanna, consideró en un comunicado que el flamante descubrimiento  “es el hallazgo más importante desde que se rescataron del mar los Bronces de Riace, los bronces más significativos jamás encontrados en la historia del Mediterráneo antiguo”.

Hallazgo de estatuas en Italia 20221109
Las estatuas que fueron halladas en las antiguas termas

Estatuas de bronce

Las esculturas, perfectamente conservadas, fueron recuperadas del barro de las antiguas termas y representaban las deidades a las que les rendían culto en el lugar sagrado. Junto a ellas se encontraron algunas partes de cuerpo en bronce que se ofrecían a los dioses para la intervención curativa de la divinidad a través de las aguas termales.

Entre las estatuas descubiertas se encuentran as efigies de Hygieia y Apolo, así como un bronce que recuerda al famoso Arringatore (El orador), una estatua estrusca encontrada hace años en la zona de Perugia y que representaba la figura del orador Aulo Metelo, un senador durante la República romana, cuya data de realización es de finales del siglo II o principios del I a. C.

Hallazgo de estatuas en Italia 20221109
Las estatuas que fueron halladas en las antiguas termas

 

Dado que el estado de conservación es sorprendentemente bueno, los investigadores indican que también se pueden leer las inscripciones en latín y etrusco que fueron grabadas antes de su creación.

Según pudieron averiguar, las inscripciones dicen los nombres de poderosas familias etruscas de la zona geográfica de la Etruria interior, desde los Velimna de Perugia hasta los Marcni, reconocidos en la provincia del hallazgo. Más allá de los apellidos, las inscripciones en latín hacen referencia a las “aquae calidae”, las aguas termales de Bagno Grande, donde se colocaron las estatuas.

Tabolli explicó que las estatuas hayan sido hechas probablemente por artesanos locales y datan de entre el siglo II aC y el siglo I dC, un período de significativas transformaciones en la antigua Toscana, justo cuando se daba la transición entre etruscos y romanos.

El estruscólogo señaló: “El santuario, con sus estatuas, aparece como un laboratorio de investigación sobre la diversidad cultural en la antigüedad, un testimonio único de la movilidad etrusca y romana”. A su vez, afirmó que el descubrimiento “es una oportunidad única para reescribir la historia del ‘arte antiguo y con ella la historia del paso entre etruscos y romanos en la Toscana”.

Hallazgo de estatuas en Italia 20221109
Las estatuas que fueron halladas en las antiguas termas

El santuario fue cerrado pero no destruido durante la época cristiana. Se sabe que estuvo activo con sus estanques, terrazas inclinadas, fuentes, altares, desde al menos el siglo III a. C. hasta el siglo V d. C.

Aquellos estanques estaban sellados con pesadas columnas de piedra, lo que permitió que al remover esa cubierta los arqueólogos dieran con el tesoro intacto.

Hallazgo de estatuas en Italia 20221109
Las estatuas que fueron halladas en las antiguas termas

Para Tabolli, el santuario “parece ser un lugar único”. “Una especie de burbuja de paz, si pensamos, que incluso en las épocas históricas en las que los más terribles conflictos existían fuera, dentro de estos tanques y en estos altares los dos mundos, el etrusco y el latino, parecían coexistir sin problemas”.

JP/fl

FUENTE PERFIL

noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

canalxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

caprica.org.ar no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

Continue Reading

Internacional

La poderosa dinastía que rige los destinos de Qatar y se compró el Mundial más caro de la historia

Published

on

El emir Tamim bin Hamad es el carismático líder que transformó este pequeño país en una potencia; la desconfianza de sus vecinos árabes, sospechas de corrupción y el plan 2030.

DOHA.- La imagen de Tamim domina los pequeños locales de comida callejera, hoteles, peluquerías y hasta tiendas de merchandising. El emir de Qatar es una figura omnipresente en este pequeño estado a orillas del golfo pérsico. Será su figura la que domine este domingo la ceremonia inaugural del Mundial, que será vista y seguida por millones de espectadores alrededor del mundo.

Hace poco más de medio siglo, la familia Al Thani vivía en una casa de dos plantas cerca del mar, cuando en la costa solo había arena, barcos y algunos buscadores que todavía sobrevivían a la crisis de la perla. Primero fue el petróleo y más cerca en el tiempo el gas, lo que catapultó este pequeño emirato a disputarle el poder a sus vecinos más poderosos, como Arabia Saudita, Irán e Irak.

En Tamim bin Hamad, pero también en su antecesor, su padre, Hamad bin Khalifa, se explica por qué invirtieron más de 200 mil millones de dólares en los últimos años y el Mundial es solo un escalón para insertarse en el tablero internacional.

En 1995, Hamad bin Khalifa depuso a su padre en un golpe no violento. Hasta ese entonces, quien regía los destinos de la familia y del país, mantenía un bajo perfil y una política de no intervención, algo que era del agrado de los saudíes. Pero a mediados de los noventa, todo cambió en esta península, quince veces más pequeña que Uruguay.

El actual emir de Qatar, Tamim bin Hamad
El actual emir de Qatar, Tamim bin Hamad

Petróleo, gas, marcas y fútbol

El gran salto de Qatar se dio a mediados de los 90, cuando se asoció con empresas norteamericanas y japonesas para convertirse en el mayor exportador mundial de gas licuado (GNL) y explotar así las reservas que habían descubierto en el mar. Los dólares empezaron a fluir de a miles de millones y entonces los Al Thani idearon un ambicioso plan de expansión.

En los finales del siglo pasado, surgieron algunos de los símbolos del nuevo país, como la cadena Al-Jazeera, la aerolínea Qatar Airways y se plantaron las bases de Qatar Investment Authority, el fondo soberano de inversión que expande sus brazos por Europa, Asia y los Estados Unidos.

El fondo, manejado por la familia real, tiene acciones en la Bolsa de Londres, en las automotrices Volkswagen y Porsche, adquirió marcas emblemáticas como las tiendas Harrods, las joyerías Tiffany, el estudio de Hollywood Miramax, y participa en compañías como British Airways, los bancos Barclays y Credit Suisse, entre muchas otras compañías alrededor del planeta. Se estima que solo en el Reino Unido, donde el actual emir y gran parte de la familia real se formó, llevan invertidos más de 50 mil millones de dólares.

Pero fue con el fútbol que los Al Thani abrieron aún más sus horizontes. En 2005, Tamim fundó Qatar Sport Investiments. Uno de sus primeros golpes de efecto fue la compra de un club en crisis, en el que gastó cerca de mil millones de dólares y donde actualmente juega Leo Messi: el Paris Saint-Germain. También invirtió en el Barcelona y sueña con llevar a su país los Juegos Olímpicos.

Tamim bin Hamad junto al presidente del Comité Olímpico Internacional, Thomas Bach. Tras el Mundial, ahora va por los Juegos
Tamim bin Hamad junto al presidente del Comité Olímpico Internacional, Thomas Bach. Tras el Mundial, ahora va por los Juegos

Sin dudas, el hecho transformador fue obtener, en 2010, la organización de este Mundial. Fue un proceso marcado por la poca transparencia, con fuertes acusaciones de corrupción, el de llevar la copa del mundo al desierto, en una sola ciudad y donde hubo que cambiar hasta la fecha de inicio. Pese a pelear con federaciones de países como Estados Unidos, Australia o Japón, Tamim siguió adelante. Nada lo detuvo para cumplir con el plan Qatar National Vision 2030, hacia donde apunta el nuevo país.

Líder de la nueva generación

“Hay que tener en cuenta que Tamim subió al poder tras la abdicación de su padre Hamad en 2013. Algunos consideran que la abdicación habría sido a consecuencia de la política exterior que Qatar implementó en los diversos conflictos de la primavera árabe, que enfrentaron a Qatar principalmente con Arabia Saudita y Emiratos Árabes. Por lo tanto, Tamim tenía apenas 4 años de mandato cuando comenzó el bloqueo de sus vecinos que para algunos fue un intento de marcarle los límites al nuevo emir”, explica a LA NACION desde Doha Luciano Zaccara, un argentino especialista en Estudios Árabes e Islámicos y que actualmente es profesor en el Centro de Estudios del Golfo de Qatar University.

Y amplía sobre la figura del monarca que rige los destinos políticos y económicos del país: “Tamim es muy querido y respetado entre los qataríes, sobre todo tras el bloqueo que sufrió el país entre 2017 y 2020. El hecho de que Qatar no haya, en principio, aceptado ninguna de las demandas del cuarteto compuesto por Arabia Saudita, Emiratos Árabes, Bahréin y Egipto, hizo que afianzara su posición como líder tanto en Qatar como en el contexto regional”.

Tamim Bin Hamad con el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, este martes en Doha
Tamim Bin Hamad con el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, este martes en DohaFIFA

Para Guillermo Nicolás, diplomático de carrera especialista en Medio Oriente y actual embajador argentino en Doha, el ascenso de Tamim se produjo “para que todo el proceso que iba a derivar en la llega del Mundial lo encabece una nueva generación de dirigentes, con ideas y proyectos nuevos. Todos ellos formados en el extranjero”. Y destaca ante la consulta de LA NACION que la figura del emir “representa la nueva generación y la modernidad para los estándares del golfo pérsico y una cara mucho más amable hacia el mundo occidental”.

Tres mujeres y vida de lujos

Aunque Tamim busca mostrarse ante los ojos de Occidente como un líder moderado, es conocido también por su vida opulenta. Su familia es dueña de la residencia más cara del Reino Unido, por la que pagó Us$150 millones de dólares en el centro Londres; y estiman que poseen más propiedades que la familia real británica en la capital de ese país.

Tamim bin Hamad junto a una de sus tres esposas, Jawaher bint Hamad Al Thani
Tamim bin Hamad junto a una de sus tres esposas, Jawaher bint Hamad Al Thani

El emir, de 42 años, tiene tres esposas. Sin embargo, para mostrarse como un líder occidetanlizado, suele hacer visitas de Estado con la primera de ellas, Jawaher Bint Hamad. En la reciente visita a España, ambos se vistieron sin sus trajes tradicionales árabes y fueron recibidos con verdaderos honores: Tamin anunció que aumentaría las inversiones energéticas hasta por Us$4.700 millones. La familia real qataría también disfruta de veranear en las cálidas aguas del Mediterráneo español. Suele mostrarse sin prejuicios por Mallorca, con un numeroso séquito, autos de lujo y jet privado. Allí suelen llevarle su lujoso yate, uno de los más caros del mundo, valorado en más de 200 millones de dólares.

Relación con la Argentina, Macri y Gaudio

Tamim mantiene una buena relación con el expresidente Mauricio Macri, a quien visitó en Buenos Aires en 2018. Allí firmaron acuerdos relacionados con la supresión de visado diplomático y tres memorándums en materia de educación, deporte y producción y empleo. Más tarde, compartieron un asado. Esa relación se gestó a través de la figura del excampeón de Roland Garros Gastón Gaudio, quien participó de varios negocios asociados a Qatar. En ese entonces, Tamim había explicado que su país buscaba sumarse a Vaca Muerta a través de proyectos de energía.

El embajador argentino en Qatar, sostiene que la relación entre ambos países actualmente es “muy buena”, aunque aclara que es más positiva en términos políticos que económicos. “La relación comercial es menos intensa que con otros países de la región. Las exportaciones argentinas no superan los 35 millones de dólares por año en el último trienio. Las importaciones son mucho más importantes porque les compramos GNL y eso genera que la balanza sea deficitaria con Qatar”, señala.

Tamim bin Hamad con Mauricio Macri
Tamim bin Hamad con Mauricio Macri

A golpe de millones y un plan sin límites hacia el futuro, los Al Thani serán desde este domingo y por un mes, centro de atención mundial.

Para el experto Zaccara, “Qatar se ha convertido en un actor relevante en el Medio Oriente tras la llegada de Hamad al poder en 1995. La creación de Al-Jazeera permitió posicionar a Qatar en el mapa y atraer a millones de espectadores principalmente del mundo árabe. En un contexto regional conflictivo y en el que los grandes estados árabes representan una cierta amenaza para los estados pequeños, esta estrategia de ‘branding’ y ‘soft power’ garantizó a Qatar no sólo estar protegido frente a potenciales o reales amenazas externas, sino también convertirse en un mediador en conflictos regionales, con influencia sobre las élites políticas de otros países de la región”.

LA NACION

noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

canalxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

caprica.org.ar no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

Continue Reading

Más Vistas