Connect with us

Noticias

Quién es el fotógrafo argentino que agredió al periodista Rolando Graña en Bolivia

Avatar

Published

on

Se llama Alexis Gómez Demarco y vive en La Paz desde 2016. El fotoperiodista hizo su descargo sobre los hechos mediante una publicación en las redes sociales

La cobertura de los medios de prensa argentinos de la crisis que atraviesa Bolivia desde el último fin de semana sufrió el miércoles un episodio de violencia condenable y hasta inesperado: estuvo protagonizado por dos compatriotas. El periodista Rolando Graña y el camarógrafo Claudio Merino, que cubrían los incidentes en la ciudad de La Paz para el canal América, fueron increpados y agredidos por una ciudadana y por un fotógrafo argentino, quien le propinó un golpe a Merino, además de lanzarle el insulto “la concha de tu madre”.

El agresor se llama Alexis Gómez Demarco, tiene 38 años, vive desde hace tres años en Bolivia y ejerce como fotoperiodista desde el 2012.

El hecho duró apenas unos segundos pero sirvió para comprobar el clima de tensión que se vive en las calles de La Paz, aun entre los mismos periodistas que cubren los eventos.

Alexis Demarco tiene 38 años

Alexis Demarco tiene 38 años

Mientras Graña caminaba por una de las calles de la capital boliviana, en un instante hizo referencia a las “batallas” que se producían entre la policía y manifestantes.

En ese momento, una ciudadana vestida de rojo comenzó a increpar al periodista: “Esto no es una batalla. Son unos vendidos ustedes. Informan de manera internacional mal”, expresó la mujer en tono violento.

Luego de un cruce de palabras entre la mujer, que perseguía a los reporteros argentinos, y Graña, se acercó un fotógrafo con casco también a amedrentar a los profesionales.

Así, después de un entrecruce de palabras, el fotógrafo lanzó un golpe a la cámara de Merino, quien incluso terminó lastimado en un ojo, y espetó: “La concha de tu madre”, con acento argentino.

Rolando Graña@rolandogps

Se agradecen datos de este cobarde.

View image on Twitter

alexis demarco@alexisdemarco

No soy ningún cobarde, si querés nos vemos mañana en plaza Murillo y les contas a todos los colegas de bolivia como insultaste y humillante a una mujer boliviana que te pedía que digas la verdad salame

38 people are talking about this

Horas más tarde, Graña explicaría su versión sobre el problema en el programa Intratables: “Fue una situación muy extraña. Nos empezaron a sacar fotos. Nos provocaron diciéndole que Claudio le había pegado a una mujer para poner a los manifestantes en contra. Nos siguieron durante cuatro cuadras con el espíritu de ‘digan la verdad, digan la verdad’. Un muchacho identificado como fotógrafo le pega a Claudio en la cámara y lo lastima en el ojo”, explicó el periodista.

Al mismo tiempo, Graña publicó en las redes una captura de la imagen del rostro del agresor en la que pidió datos sobre el reportero gráfico.

De tal manera, el fotógrafo se llama Alexis Gómez Demarco, de 38 años. Es oriundo de Mar del Plata y vivió hasta 2016 en la Argentina, donde estudió ciencias políticas.

Fanático del patín en línea callejero y del skate, Demarco decidió dedicarse al fotoperiodismo en 2012. Después de trabajar como freelance durante cuatro años, se mudó en 2016 a Bolivia. Se radicó en La Paz.

Demarco tiene una posición muy crítica contra la gestión de Evo Morales en Bolivia

Demarco tiene una posición muy crítica contra la gestión de Evo Morales en Bolivia

En el país vecino, Demarco trabajó en las agencias Marka Registrada y Prismo y también se desenvolvió durante años como fotógrafo del diario Página Siete. Así, durante todo el proceso del conflicto sociopolítico que derivó en la renuncia de Evo Morales cubrió los hechos para la Agencia de Prensa Gráfica (APG).

A lo largo de las últimas semanas, Demarco dejó en las redes sociales su postura clara respecto al conflicto boliviano y se mostró como un crítico acérrimo de Evo Morales.

En Bolivia no hubo golpe de estado. Hubo #Fraude Electoral. Evo Dictador”, fue una de las leyendas en un posteo de Facebook de la última semana.

Además, a lo largo de los últimos días reforzó esa postura: “Ya está, Evo, perdiste. Se te están escapando como ratas, renunciá de una vez”, escribió en un posteo del 10 de noviembre, mientras que el día en que Morales anunció su abandono de Bolivia, Demarco escribió: “Y la rata se escapó”.

Así y todo, en las últimas horas, el fotógrafo argentino intentó dar su versión sobre los hechos protagonizados con Graña y el camarógrafo Merino. En una publicación en Facebook dio detalles sobre los motivos que lo llevaron a atacar a golpes a los enviados del canal América.

“Quiero aclarar algo a mis contactos de Argentina. Hoy en la ciudad de La Paz tuve una pelea con el “periodista” Rolando Graña y su camarógrafo, en el noticiero de América TV salió que fueron agredidos y en una conversación telefónica Graña se hace la víctima pero no contó que la pelea fue porque una chica con su pareja le pidieron que fueran imparciales y Graña la insulto diciéndole basura y boliviana de mierda”, afirmó.

Y completó: “Al ver eso un colega fotógrafo y yo fuimos a decirles a estas personas que dejen de insultar a la mujer y ellos en lugar de calmarse me empezaron a insultar diciéndome boliviano de mierda cuando no soy boliviano, soy argentino, al recibir esos insultos y ninguneos de estas personas y un intento de agresión física por parte del camarógrafo me defendí y empuje al camarógrafo. Solo eso pasó, nadie los siguió ni quiso amedrentar en ningún momento, la pelea fue por la soberbia y las agresiones por parte de Graña y su camarógrafo”.

Incluso, el reportero gráfico argentino hasta le respondió en Twitter al propio Graña, cuando el periodista de América había pedido datos sobre su agresor: “No soy ningún cobarde, si querés nos vemos mañana en plaza Murillo y les contás a todos los colegas de Bolivia cómo insultaste y humillaste a una mujer boliviana que te pedía que digas la verdad, salame”.

INFOBAE

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias

La Coalición Cívica pedirá el juicio político de la ministra Frederic por considerar que interfiere en la investigación de la muerte de Nisman

Avatar

Published

on

El bloque de diputados presentó un proyecto en el que le atribuye a la titular de la cartera de Seguridad “mal desempeño” y “eventuales delitos en el ejercicio de sus funciones”

El presidente del bloque de Diputados de la Coalición Cívica, Maximiliano Ferraro (@maxiferraro)

El presidente del bloque de Diputados de la Coalición Cívica, Maximiliano Ferraro (@maxiferraro)

El bloque de diputados nacionales de la Coalición Cívica ARI presentará este lunes a primera hora un proyecto de resolución en el que pide el juicio político de la ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, por atribuirle mal desempeño y eventuales delitos en el ejercicio de sus funciones.

“La ministra Frederic interfiere en el Poder Judicial para garantizar la impunidad para un crimen como el del fiscal Nisman”, explicaron desde el espacio político que lidera Elisa Carrió.

El pedido de juicio político presentado por la totalidad de los legisladores nacionales de la Coalición Cívica se encuentra fundamentado en el posicionamiento de la ministra respecto del rol del Estado en relación al terrorismo internacional y su financiamiento y el criterio respecto de Hezbolah; y la posterior decisión, expresada por Frederic, de revisar la actuación de la Gendarmería Nacional en la pericia judicial del caso que investigó la muerte del fiscal Alberto Nisman.

La ministra de Seguridad, Sabina Frederic, junto al jefe de Gabinete, Santiago Cafiero (Presidencia)

La ministra de Seguridad, Sabina Frederic, junto al jefe de Gabinete, Santiago Cafiero (Presidencia)

“Este Bloque de legisladores nacionales considera que existen motivos suficientes, conforme a lo determinado por el artículo 53, y concordantes de acuerdo con nuestra Constitución Nacional, para que la Honorable Cámara de Diputados de la Nación inicie la acusación formal contra la Ministra de Seguridad de la Nación, la doctora Frederic, ante el Senado de la Nación, a fin de promover el correspondiente juicio político”, expresaron en los fundamentos del proyecto.

“Es necesario remarcar que la conducta de la ministra Frederic muestra un grave desprecio hacia normativa vigente y a su aplicación, así como al pronunciamiento de tribunales judiciales y sus embates se sustentan en motivos ideológicos o políticos, sin argüir en razones jurídicas fundadas”, fundamentaron.

Según expresaron en el documento, “la finalidad de este proceso consiste en la inmediata investigación, por parte del Congreso, de la conducta de la funcionaria denunciada, a fin de determinar si la misma incurrió en alguna de las causales previstas para la remoción”.

La líder de la Coalición Civica, Elisa Carrió (NA)

La líder de la Coalición Civica, Elisa Carrió (NA)

Además, observaron que “el objetivo inmediato es el ejercicio de uno de los controles políticos inter órganos del Estado, en este caso, el efectuado por el Poder Legislativo sobre el Poder Ejecutivo”. Y agregaron: “Así debe entenderse al Juicio Político como parte del control político, con propósitos políticos, cuya consideración incumbe a un cuerpo político”.

La decisión de la CC coincidió con el fin de semana en que se cumplieron 5 años de la muerte violenta del fiscal Alberto Nisman.

Cabe recordar que la ministra de Seguridad había declarado hace un tiempo que se procedería a revisar las condiciones en que se realizó el peritaje de la Gendarmería en el caso de la muerte del fiscal, y que concluyó que éste había sido asesinado.

“Lo vamos a revisar en colaboración con la Justicia -había dicho en aquella ocasión la Ministra-. Se montó un escenario, se replicó la escena del baño del departamento de Nisman, y eso está dentro del edificio Centinela. Vamos a intervenir, pero no en este momento, vamos a dejar pasar un tiempito; primero tenemos que hacer modificaciones en la jefatura” de la fuerza.

INFOBAE

Continue Reading

Noticias

Murió Juan Carlos Saravia, histórico líder de Los Chalchaleros

Avatar

Published

on

El artista, uno de los máximos representantes del folclore en la Argentina, tenía 89 años. Dedicó más de cinco décadas de su vida al grupo con el que fundó un estilo musical

Juan Carlos Saravia (Foto: Franco Fafasuli)

Juan Carlos Saravia (Foto: Franco Fafasuli)

Juan Carlos Saravia, histórico líder de Los Chalchaleros y uno de los máximos representantes del folclore en la Argentina, murió el viernes pasado a los 89 años. La noticia fue confirmada por Gustavo Sáenz, el gobernador de su provincia natal, Salta.

“¡Se nos fue un grande! Juan Carlos Saravia, tu voz y tu música quedarán grabadas para siempre en nuestros corazones. ¡Gracias por tanto, Chalchalero querido! Que Dios te tenga en su gloria. Te vamos a extrañar y no te olvidaremos nunca”, escribió Sáenz.

El mensaje de Gustavo Sáenz (Foto: Twitter)

El mensaje de Gustavo Sáenz (Foto: Twitter)

Nacido en Salta el 14 de mayo de 1930, la primera aparición pública de Saravia se produjo el 16 de junio de 1948 en el Teatro Alberdi de su provincia, cuando se presentó junto a la banda de folclore que había fundado con un grupo de amigos, a la que bautizaron Los Chalchaleros. Ese día se inauguró un formato musical que no existía hasta entonces y que luego se hizo habitual: tres guitarras y un bombo.

Ernesto Cabeza, Juan Carlos Saravia, Polo Román y Pancho Figueroa en 1971
Ernesto Cabeza, Juan Carlos Saravia, Polo Román y Pancho Figueroa en 1971

En ese momento eso fue novedoso y original. Luego, rápidamente, el modelo cundió y fue imitado, hasta convertirse en casi obligatorio en el género. Pero Los Chalchaleros fueron los primeros, los fundadores de un sonido y un estilo.

Un año antes, en septiembre de 1947, en la fiesta de los estudiantes del Colegio Nacional de Salta, habían actuado dos dúos folklóricos. Uno, integrado por Juan Carlos “el Gordo” Saravia y su primo Aldo “Chivo” Saravia. Otro, con Víctor “Cocho” Zambrano y Carlos Franco “Pelusa” Sosa.

“Éramos todos amigos… parientes y compañeros además. Así que no había pica ni competencia. Por eso se nos ocurrió unirnos y cantar juntos en cuarteto. Pero como buenos provincianos, nos tomamos nuestro tiempo. Recién unos meses después nos encontramos otra vez y empezamos a ensayar. En mi casa, en la casa de Cocho. Pensamos un nombre para el conjunto y le pusimos Los Chalchaleros porque en Salta se le dice así al zorzal, que come los frutitos colorados de una planta que se llama chalchal”, contó Saravia en una entrevista con Infobae el año pasado.

Víctor Jose Zambrano, Ricardo Federico Dávalos, Juan Carlos Saravia y Ernesto Cabeza

Víctor Jose Zambrano, Ricardo Federico Dávalos, Juan Carlos Saravia y Ernesto Cabeza

A lo largo de su trayectoria de 54 años (el grupo se disolvió en 2002), Los Chalchaleros tuvieron 10 integrantes: Juan Carlos Saravia, Aldo Saravia, Víctor Zambrano, Pelusa Sosa, José Antonio “Chango” Saravia Toledo, Ricardo “Dicky” Dávalos, Ernesto Cabeza, Eduardo “Polo” Román, Francisco “Pancho” Figueroa y Facundo Saravia.

Si bien cada uno aportó su talento y su personalidad, Ernesto Cabeza fue fundamental para que el conjunto alcanzara su máxima jerarquía musical. Juan Carlos Saravia no dudó en subrayarlo: “Cabecita nos dio todo musicalmente todos los matices. Los silencios que hacía con la guitarra eran incomparables. A él lo trajo Dicky. ‘Yo conozco a un guitarrero en Salta, da clases de guitarra’, dijo. Pero Ernesto no quería, él se dedicaba a lo suyo, tenía otra vida. Y nosotros ya éramos conocidos, vendíamos muchos discos. Al final ingresó en 1953, en lugar del Chango, que siguió con su carrera de abogado”.

En septiembre del año 2000, en una conferencia de prensa en el Bauen Hotel, Los Chalchaleros anunciaron su despedida. No habría más giras ni grabaciones ni escenarios.

Cantaron en los teatros más importantes del país y de Latinoamérica: recorrieron el mundo con sus giras

Cantaron en los teatros más importantes del país y de Latinoamérica: recorrieron el mundo con sus giras

Fue un largo adiós. Comenzó el 13 de octubre, con 24 conciertos en el Teatro Coliseo. Siguió un show en la Rural y a partir de allí presentaciones en todo el país. Hasta que en junio de 2002 actuaron por última vez. Fue en el Polideportivo de la Virgen del Milagro de la ciudad de Salta, el “Delmi”, como se lo conoce.

La decisión fue tomada cuando Saravia ya había pasado los 70 años. El desgaste físico requería una tranquilidad que el ritmo de las actuaciones estaba lejos de asegurar. Y como en todo grupo humano, despuntaban algunas desavenencias.

 Play

De todas formas, el público quizás esperaba una continuidad sin límites. Iba a quedar un vacío, para miles y miles de admiradores de un estilo de canto aún invicto. Por eso Saravia, propietario de la marca del conjunto, le propuso a su hijo Facundo que asumiera la continuidad y se pusiera al frente de una nueva formación. Pero “Facu” prefirió iniciar su propio camino: “No me pareció digno aprovecharme del prestigio de Los Chalchaleros, ni tampoco usufructuar mi apellido. Yo no tenía derecho a explotar la trayectoria de mi papá.

Juan Carlos Saravia y su hijo, Facundo (Foto: Franco Fafasuli)

Juan Carlos Saravia y su hijo, Facundo (Foto: Franco Fafasuli)

En aquella entrevista, mientras continuaba con su actividad sindical en la Asociación Argentina de Intérpretes, Saravia se mostró agradecido: “Cantamos durante 54 años, hice todo lo que no debería haber hecho y lo que debía hacer. El público nos dio todo su cariño y aún hoy lo sigue haciendo. En la calle, en todas partes recibo el afecto de la gente. Sigo queriendo al público y no dejo de agradecerles esa admiración permanente que se pasa de padres a hijos”.

Los restos de Juan Carlos Saravia serán velados este sábado desde las 8 hasta las 13 en Congreso 1757. A partir de las 14 se realizarán las exequias en Jardín de Paz.

 Play

INFOBAER

FOTO TAPA EL TRIBUNO

Continue Reading

Noticias

La Cámpora quedó afuera en el mapa de los medios públicos

Avatar

Published

on

El Presidente privilegió perfiles que adhieren al kirchnerismo pero cuentan con trayectoria propia. Cómo queda el organigrama final. por Daniela Mozetic Las caras de los medios oficiales. Francisco Meritello, Claudio Martínez, Bernarda Llorente, Alejandro Pont Lezica, Rosario Lufrano y Marcelo Figueras.

FOTO: CEDOC NOTICIAS RELACIONADAS

El Gobierno oficializó a Bernarda Llorente como presidenta del directorio de Télam Alberto confirmó a Bernarda Llorente y Rosario Lufrano para manejar Telam y RTA

El recambio de autoridades en el área de Comunicación del gobierno nacional y en la conducción de los medios públicos comenzó a tener respuestas durante el primer mes de gestión de Alberto Fernández. Luego de los últimos nombramientos, quedó en evidencia que La Cámpora no tendrá durante esta etapa un rol de protagonismo como el que supo tener durante la última gestión de Cristina Kirchner.

Entre 2011 y 2015, auge del denominado periodismo militante, varios dirigentes de la agrupación tomaron el control de lugares clave como la agencia estatal de noticias Télam, en manos de Santiago “Patucho” Alvarez, o la gerencia de noticias de la TV Pública, en donde había sido designado “Carlitos” Figueroa, un ex movilero de TV conocido por conducir actos de La Cámpora.

Según un relevamiento que realizó PERFIL de los principales lugares del organigrama ligados a la comunicación y los medios públicos, Fernández privilegió allí la llegada de personalidades con perfiles profesionales y artísticos, que adhieren en muchos casos al kirchnerismo pero con trayectoria propia. Pese a haber sido confirmado a principios de diciembre, el último jueves recién salió en el Boletín Oficial el nombramiento de Francisco Meritello como Secretario de Medios y Comunicación Pública, secundado por Claudio Martínez. Meritello fue durante más de una década CEO del Grupo Octubre de medios, fundado por Víctor Santa María, hombre de estrecho vínculo con el Presidente.

Con la reorganización del organigrama del Ejecutivo, Meritello tendrá a su cargo el manejo del discurso del Gobierno, como supo hacer Jorge Grecco en la era Macri pero también controlará los medios públicos, el lugar que tenía Hernán Lombardi hasta diciembre. Martínez, por su parte, es el director de El Oso producciones, ex productor de Marcelo Zlotogwiazda y en su CV se jacta de haber trabajado en los cinco canales de aire durante sus 36 años de trayectoria. Como subsecretario de Contenidos Públicos se nombró a Jorge Meneses, un sub 40 responsable de la corriente Peronistas Descamisados, y al frente del área de Comunicación y Contenidos de Difusión, que tendrá el manejo de los discursos del Presidente estará la politóloga Victoria Banegas. Durante la última semana también llegó la oficialización de Bernarda Llorente como presidenta del directorio de Télam, uno de los principales focos de conflicto durante el macrismo, con el despido de más de 350 empleados y la apertura de una nueva sede de la redacción en Tecnópolis, que está próxima a ser desmantelada. Según comentaron a PERFIL desde la agencia oficial, Llorente ya realizó una primera recorrida por las instalaciones y envió una “avanzada” de tres periodistas que tendrán puestos de relevancia: Viviana Mariño (ex Tiempo Argentino), Fabiana Frayssinet (corresponsal de CNN y agencias internacionales) y Antonia Portaneri. Al igual que el manejo del CCK, Tecnópolis estará ahora bajo la órbita del Ministerio de Cultura, con Tristán Bauer como su titular.

A Radio Nacional llegará el DJ y productor Alejandro Pont Lezica, que tiene en su haber la dirección de radios como Feeling y Horizonte, secundado por un histórico de la emisora, Gustavo Campana, coequiper de Víctor Hugo Morales.

En Radio y Televisión Pública (RTA) estará Rosario Lufrano, quien ya pasó por la TV Pública entre 2006 y 2008 pero cuyo nombramiento aún no fue oficializado y que, según trascendió, sería acompañada por Daniel Miguez y Federico Maya, el ex C5N que echó a Roberto Navarro de la emisora.

Por su parte, Marcelo Figueras, el presentador de Cristina Kirchner en la gira que realizó por el país presentando su libro Sinceramente, asumió al frente de Radio Provincia.

(Fuente www.perfil.com). El periodismo profesional es costoso y por eso debemos defender nuestra propiedad intelectual. Robar nuestro contenido es un delito, para compartir nuestras notas por favor utilizar los botones de “share” o directamente comparta la URL. Por cualquier duda por favor escribir a perfilcom@perfil.com

Continue Reading

Más Vistas