Connect with us

Sociedad

Quién es la jueza que ordenó que la policía no lleve “armas letales” durante el operativo en el Congreso

Published

on

La magistrada en lo Contencioso Administrativo y Tributario N° 6 de la Ciudad de Buenos Aires Patricia López Vergara dispuso que las fuerzas de seguridad no usen “armas letales” durante las protestas frente al Parlamento

La jueza en lo Contencioso Administrativo y Tributario N° 6 de la Ciudad de Buenos Aires Patricia López Vergara prohibió el uso de armas de fuego por parte de las fuerzas de seguridad que tienen a cargo el operativo de seguridad frente al Congreso, donde se debate la reforma previsional.

En su fallo, López Vergara consideró que se encontraba “obligada a ponderar el estado de crispación de la población en orden a velar por la paz social y la preservación de vulneración de los derechos, tanto de ciudadanos como de personal policial“, e instó a las autoridades del ministerio de Seguridad porteño a usar balas de goma y gases lacrimógenos como “último recurso” y a “una distancia que minimice posibles consecuencias nocivas“.

Ex integrante del Consejo de la Magistratura de la Ciudad entre 2010 y 2011, donde fue presidente de la Comisión de Disciplina y Acusación, López Vergara está a cargo del fuero Contencioso Administrativo y Tributario N° 6 desde el año 2000, y por su despacho en Avenida de Mayo al 500 pasaron causas que la enfrentaron con los últimos cuatro jefes de Gobierno porteños, desde Aníbal Ibarra hasta Horacio Rodríguez Larreta, pasando por Jorge Telerman y Mauricio Macri.

Es ese mismo despacho en Avenida de Mayo desde el que hoy estableció el protocolo para las fuerzas de seguridad en el marco de las protestas en el Congreso donde López Vergara tiene, según reconoció en una entrevista en 2012 al semanario Democracia, una colección de perfumes franceses, “sillones recubiertos con pieles, banquetas animal print, un banco con forma de mano traído de Indonesia, cuadros valiosísimos que se destacan en una pared pintada de verde chillón, pinturas de Carlos Alonso, Julio Barragán y Alicia Puy, un grabado con reminiscencias de su libro preferido, ‘Alice in Wonderland’, un altar de iglesia católica transformado en una biblioteca adornada con budas, alfombras persas (y) lámparas art decó y Tiffany“.

Pero además, López Vergara tiene “un teléfono hecho en un stiletto colorado de lentejuelas y una colección de lapiceras Mont Blanc de la línea Divas traídas directamente de Europa cuyo precio no baja de los 600 euros cada una. No falta por supuesto la cafetera italiana y una silla ergonómica para la columna”.

Esta abogada egresada de la Universidad Católica Argentina (UCA) en 1970 comparte el gusto por los lujos con su marido, “un economista educado en Suiza e Inglaterra”. “El es mi cable a tierra, nos reímos mucho, tenemos un velero donde navegamos, nos vamos un mes y después no entendemos cómo seguimos trabajando“, aseguró en 2012 la magistrada.

Los jueces tienen que trabajar en un ambiente lindo, yo paso más horas acá que en mi casa. El arte me apasiona en todas sus manifestaciones: soy una apasionada de la pintura, de la música. Y en todos los aspectos de la vida, cuanto más sensible es un ser humano, mejor. En la Justicia necesitamos gente sensible“, aseguró en esa entrevista la magistrada para justificar su estilo de vida.

Sin embargo, la decoración de lujo de su despacho o sus gustos caros no son la única polémica que envuelve a la jueza, ya que en 2009 fue denunciada por violencia laboral por los empleados de su juzgado. En marzo de ese año, López Vergara fue acusada de incurrir en “conductas abusivas“, y en el expediente 2011/08 consta que sus denunciantes la acusaron de impulsar prácticas abusivas como “sobrecarga cuantitativa de trabajo, maltrato, desigualdad, alta burocratización, arbitrariedad, falta de respeto a los procedimientos instituidos, normativas y reglamentos vigentes, clima de trabajo tenso, constante cambio del personal entre las secretarías“.

El mismo expediente destaca además que “la jueza hace comentarios despectivos de los empleados respecto de la ropa que usan y sobre el peso de algunos, califica a muchos de sus empleados de ‘grasas’, ‘gente de barrio’ o ‘a esa empleada solo la tendría para llevar las bolsas del supermercado‘, y que ‘el que no habla inglés es un ‘grasita”. También denunciaron que en reiteradas oportunidades ha dicho ‘a vos no se te paga para que pienses‘”. Por suerte para la magistrada, esa denuncia impulsada por la Asociación de Empleados del Poder Judicial de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (AEJBA) fue archivada debido a que “no se acreditaron los extremos que requiere el caso“.

Enfrentamiento con los Gobiernos porteños

La especialista en Derecho Administrativo y Administración Pública se enfrentó con todos los jefes de Gobierno desde que está al frente del fuero N° 6 en lo Contencioso Administrativo y Tributario. Por ejemplo, en 2005 chocó con el entonces intendente Aníbal Ibarra cuando ordenó clausurar el tesoro de la casa matriz del Banco Ciudad con el objetivo de que ocho familiares de cartoneros cobraran un subsidio de $3.690. Ese fallo motivó una dura respuesta de Ibarra, que dijo que esa decisión fue una “fenomenal irresponsabilidad”. “La jueza se presentó en el banco con estos fulanos pretendiendo que con fondos propios el Banco Ciudad pague subsidios delirantes”, decía en aquel momento Ibarra, que también la amenazó: “La vamos a recusar y la vamos a responsabilizar con su propio patrimonio por haber ejecutado sobre fondos públicos una medida judicial que no está firme”.

Pocos meses después, López Vergara se enfrentó con Jorge Telerman cuando en 2007 resolvió suspender los permisos de obra que habilitaban la construcción de edificios en 45 manzanas de Las Cañitas y Palermo y 16 manzanas en Caballito. Esto, que fue celebrado por las asambleas de vecinos, lo sufrió Telerman, quien estaba a favor de esos desarrollos inmobiliarios.

Play

Por otro lado, en 2012, cuando Mauricio Macri ya era alcalde porteño, se metió en un conflicto entre el PRO y los manteros de Perú y Florida cuando resolvió suspender el desalojo de las peatonales y obstaculizó el plan del Ejecutivo porteño de mudarlos a la plaza Roberto Arlt, en Rivadavia y Esmeralda.

Finalmente, este lunes cerró el círculo cuando dispuso el protocolo para el operativo frente al Congreso que se realiza con la supervisión del gobierno de Horacio Rodríguez Larreta, luego de que la ministra de Seguridad Patricia Bullrich fuera desplazada de la organización de las fuerzas de seguridad.

Infobae

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Local

EL BARRIO LOPEZ DE GOMARA EN UNA ACCION SOLIDARIA POR EL DIA DEL NIÑO.

Published

on

Desde la Sociedad de Fomento López de Gomara convocaron en las últimas horas a la comunidad del barrio y de la ciudad a colaborar con globos, jugos, snacks y golosinas, para celebrar el Día del Niño con una kermese “como a la que estábamos acostumbrados de chicos”.

Al aire libre y en un formato que permite el distanciamiento social requerido por las autoridades sanitarias y gubernamentales, el domingo 15 a las 15:30 en Luzuriaga 790, esperan vivir una tarde de risas y diversión.

“Creemos que es lo mejor que necesitan nuestros niños en estos momentos que vivimos. Le pedimos a los marplatenses que quieran unirse y colaborar que se acerquen con sus donaciones, o también traigan ese día a sus hijos a disfrutar, porque es un festejo para todos”, indicó Paula Reser, presidenta de la Sociedad de Fomento.

Asimismo, también convocó a docentes en educación física, maestras y maestros de jardín o primaria, a formar parte de la celebración y brindar parte de su tiempo a los niños y niñas.

Los interesados en ayudar pueden comunicarse a los teléfonos 2235578883 (Paula) ó 2236941134 (Carla), por instagram @asoc.lopezdegomara.

Fuente: El marplatense

Continue Reading

Local

PREOCUPACION POR EL ESTADO DEL PARQUE CAMET.

Published

on

La Mesa Directiva del Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires Distrito 9 envío este miércoles 28 de julio una carta al intendente municipal Guillermo Montenegro señalándole su preocupación por la falta de mantenimiento del equipamiento público de la Reserva Forestal Parque Camet y los otorgamientos de permisos de uso de grandes fracciones del mismo, entre otros cuestionamientos

La misiva, que lleva la firma del presidente, Arq. Eduardo Agüero y del secretario, Arq. Diego Domingorena, refleja el exhaustivo análisis realizado por el Instituto de Hábitat y el Territorio de la institución el cual sostiene que el crecimiento de la superficie destinada a usos privados está por encima y en detrimento de la reservada a lo público.

Parque Camet, el gran parque urbano de la ciudad

Desde el Instituto de Hábitat y el Territorio del Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires Distrito 9 se ha realizado un análisis recogiendo la historicidad de normativas que prevalecen sobre la Reserva Forestal Parque Camet y que, aún en su gran número, no parecen ordenar los usos del mismo.

Sucesivas generaciones de marplatenses y turistas han disfrutado de este parque público excepcional por su magnitud, por sus valores paisajísticos, ambientales, y por la infraestructura deportiva equipada con que contaba al momento de su adquisición (136 hectáreas de las cuales 40 están profusamente arboladas). Rápidamente el “Parque Camet” se consolidó como un espacio público emblemático de la ciudad, hecho refrendado no sólo por la permanente afluencia de público sino también por un sentimiento de responsabilidad colectiva para con el espacio que la comunidad ha evidenciado y confirmado a lo largo de los años. Los vecinos (ONGs, fundaciones, Sociedades de Fomento, la red social de la zona y colindantes del parque) se organizan, se movilizan, se auto convocan para efectivizar reclamos en defensa de este lugar que la sociedad marplatense siente como propio.

Es uno de los espacios públicos más concurridos de Mar del Plata, esto ha sido así durante décadas y sigue siéndolo en el presente. La gente continúa eligiendo y concurriendo pese al estado de abandono en que se encuentra y a las pésimas condiciones de mantenimiento tanto del recurso natural como de las instalaciones imprescindibles para su buen uso y disfrute.

La gran cantidad de Ordenanzas y Decretos dictados desde principios de la década del 90 hasta la fecha (aproximadamente 86 Normas Municipales registradas en relación al parque desde su adquisición) incluyen la creación de un reglamento de usos, que especifica las condiciones en que se deben mantener los predios, distintas alternativas de manejo que van desde la creación de unidades de gestión hasta la designación de un Director Administrativo siempre con el propósito de proyectar y ejecutar mejoras, ejercer el contralor del buen uso del parque, el mantenimiento del mismo y de su infraestructura, ejercer control policial, etcétera.

Entre las 86 normas mencionadas alrededor de 40 conciernen al otorgamiento de: permisos de usos para actividades gastronómicas, recreativas, kioscos, recreos infantiles, alquiler de fogones, de bicicletas, funcionamiento del tranvía histórico, instalaciones para equino terapia, centro de entrenamiento para deportistas amateurs, entre otros.

Esta proliferación de ordenanzas, decretos y propuestas se traslada al territorio haciendo del parque un espacio en permanente transformación, estos cambios en su configuración tienen como factor común el crecimiento de la superficie destinada a usos privados por encima y en detrimento de la superficie destinada al uso público. “Es pertinente puntualizar que consideramos valorable la colaboración del Municipio en favor de algunas instituciones como por ejemplo los clubes. Los clubes en muchos casos, aunque no siempre, cumplen en sus respectivos barrios una importante función social por lo tanto es importante que el Estado contribuya posibilitando el crecimiento de estas organizaciones y el desarrollo de sus actividades varias. Pero esta colaboración traducida en cesión de tierras insistimos no debe efectivizarse en detrimento y disminución del espacio destinado al disfrute del público en general”, apuntan desde la entidad.

Asimismo expresan que “si bien creemos que puede haber una relación simbiótica y prolífica entre usos privados y públicos, una relación concebida a partir del desarrollo sostenible y por lo tanto socialmente inclusivo, aclaramos y remarcamos que claramente lo que viene aconteciendo en el Parque Camet no responde precisamente a este modo de concebir la relación público-privado”.

Por otra parte, no se debe continuar con esta política según la cual el parque parece ser un reservorio de espacio disponible. Para paliar este tipo de requerimientos es menester de la comuna proyectar e implementar una adecuada política de tierras que tenga por objeto entre otras cosas generar bancos de tierra para resolver necesidades que afectan por ejemplo a muchas instituciones de carácter social y deportivo y más allá de estos casos puntuales otras necesidades tanto o más acuciantes como la existencia de tierra destinada a viviendas.

Es importante traer a colación que estas decisiones respecto del destino de las fracciones que integran el parque no son previamente transparentadas, son decisiones inconsultas, la comunidad toma conocimiento de las mismas cuando se ejecutan en el territorio, cuando se cercan los predios, se ejecutan las obras, etc. Este modus operandi obviamente plantea una gran divergencia respecto del concepto que entiende y concibe a la ciudad como una construcción colectiva. La Ley Provincial de Acceso al Habitat (Ley 14449) es categórica respecto de la participación de la comunidad en la toma de decisiones.

En forma coincidente con la Defensoría del Pueblo y los vecinos y vecinas que vienen reclamando estas cuestiones, consideramos que se debe generar un plan de uso y conservación del parque donde el gobierno municipal junto con el Honorable Concejo Deliberante, las organizaciones y entidades de la sociedad civil y la comunidad vecinal definan un nuevo reglamento de uso y protección de esta Reserva Forestal.

“Pero más allá de este justo y urgente reclamo desde el CAPBA DIX consideramos imprescindible concebir de forma conciliada tal como lo establece la citada Ley 14449 De Acceso Justo al Hábitat un proyecto que confirme una perspectiva concreta para el Parque Camet, que consolide su configuración espacial, su carácter público y que definitivamente lo ponga fuera de esta ecuación que tiene por fin ultimo la entrega del espacio público al usufructo privado. Este gran espacio extraejidal, con el crecimiento y densificación de la mancha urbana está llamado a ser el único gran parque urbano de la ciudad. Mar del Plata y su comunidad no puede permitirse malograr la oportunidad de contar con este gran espacio, oportunidad excepcional que no todas las localidades tienen la fortuna de alcanzar. Un gran parque urbano: virtud de las ciudades concebidas y conducidas con espíritu de grandeza, sensibilidad social y ecuanimidad.

Es menester del Municipio asegurar la existencia de este gran espacio público de escala urbana en toda su extensión, magnificencia y riqueza ambiental, asegurar su integridad, su carácter inclusivo, edificante e igualitario, para que las sucesivas generaciones de marplatenses con toda su diversidad puedan coincidir en este espacio integrador y disfrutar del mismo en plenitud”, culminan.
Fuente: Punto Noticias

Continue Reading

Local

ALERTA VIOLETA

Published

on

Otra jornada de frío en la ciudad de Mar del Plata. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) renovó el alerta violeta por bajas temperaturas, donde la máxima rondaría los 8° en horas de la tarde y una mínima que podría llegar a los -6° bajo cero.

Las temperaturas por debajo de los valores normales se mantendrán al menos hasta la mañana del jueves, en tanto que los valores máximos por la tarde oscilarán entre los 10°C y los 17°C.

Se recomienda a la población tomar los recaudos del caso. Ante cualquier dificultad, podrán comunicarse telefónicamente al 103 (Defensa Civil), 107 (SAME), 911 (Policía) o al 100 (Bomberos).

En este marco, desde el municipio recordaron que para notificar sobre personas en situación de calle los vecinos pueden comunicarse al 147 o con el Parador Las Américas (465 0443).

Continue Reading

Más Vistas