Connect with us

Policial

Quién es quién en el clan detenido por el ataque al diputado Olivares y Miguel Yadón y por qué cayó cada uno

Avatar

Published

on

Juan Jesús Fernández y Rafael Cano Carmona encabezan la lista de seis arrestados

 

Son seis en total, relacionados entre sí a través de parentezco, lazos de la comunidad gitana ibérica en la ciudad. Hoy, todos se sientan y esperan, algunos en el calabozo de la división Homicidios de la Policía Federal en la calle Chacabuco al 500, otros en una prisión de la Policía de Entre Ríos, o de la Policía uruguaya, a la espera de la extradición. Se los acusa de formar parte del golpe más resonante de los últimos meses, el ataque a tiros que le costó la vida al funcionario Miguel Yadón e hirió gravemente al diputado radical Héctor Olivares, en la mañana del jueves en Plaza Congreso, con un tirador y un cómplice a bordo de un Volkswagen Vento.

Mientras Olivares continúa en grave estado, con una falla renal y riesgo de perder la vida, los sospechosos deberán declarar bajo indagatoria, uno por uno, en una investigación a cargo de la fiscal Estela Andrades, que ya había trabajado con la división Homicidios de la Federal en el expediente que llevó a cárcel a Juan Honorio “Piedrita” Arredondo, miembro de la banda de César Morán de la Cruz, capo narco de la Villa 31 y su sobrino y principal sicario, acusado de cuatro asesinatos en poco más de un mes. 

¿Quién es el tirador? ¿Está entre ellos? Fuentes cercanas al expediente mantienen un estricto silencio sobre a quién se le imputa la autoría material del crimen. A mediados de la tarde, en una conferencia de prensa, la ministra de Seguridad Patricia Bullrich descargó la responsabilidad de los más de diez disparos entre dos de ellosJuan Jesús Fernández, “El Gitano” y Juan José Navarro Cadiz, “El Cebolla”. 

Hasta ahora, la hipótesis apunta a un crimen por celos, una venganza. El golpe fue torpe, descuidado. Si fue premeditado, lo hicieron de manera pésima. Para empezar, lo hicieron con su propio auto, ni siquiera robaron uno o cambiaron las patentes.

Una rápida identificación del Vento llevó a los nombres detrás de la patente, a sus direcciones. Así, el clan quedó desarmado, uno por uno. Queda claro, por lo pronto, quién es quién.

1- Juan Jesús Fernández, “El Gitano

De 42 años, registrado en el rubro de venta ambulante de comida de la AFIP, es el titular del Vento según registros oficiales. Fue detenido esta mañana mientras huía en un viejo Renault 19. La Policía de Entre Ríos lo encontró en un control vehicular en la zona de Concepción del Uruguay: se sospecha que intentaba cruzar a Paysandú en Uruguay. Un niño de siete años iba con él, supuestamente también de la comunidad gitana.

2- Rafael de la Santísima Trinidad Cano Carmona

De 50 años, transportista y ex monotributista con pagos regulares de impuestos según la AFIP, hermano de la mujer de Juan Jesús Fernández, tiene domicilios en la provincia de Santa Fe. Cayó en su dirección más fácil de encontrar, su domicilio fiscal principal en la calle Yrigoyen al 1300, a dos cuadras de la escena del crimen.

De acuerdo a altas fuentes dentro del expediente consultadas por Infobae, Cano Carmona sería el centro de la hipótesis: Yadón habría tenido un vínculo amoroso con su pareja, lo que habría motivado el ataque. Su nombre tampoco fue difícil de encontrar para la Justicia. Estaba registrado para conducir el Vento.

3- Estefania Fernández Cano

De 24 años, hija de de Juan Jesús, madre de dos hijos, casada con un músico. Se la acusa de encubrimiento. Tiene un domicilio en el mismo edificio en donde detuvieron a Cano Carmona. Se entregó al ver a la Policía y ya fue trasladada a Tribunales.

4- Luis Cano

De 64 años, con domicilio en la avenida Rivadavia al 1300 en Congreso, familiar de Cano Carmona, aparentemente un jugador menor en la trama. Acusado de encubrimiento.

5- Miguel Navarro Fernández

(@Urdi24)

(@Urdi24)

Es el hombre de camisa a cuadros, de rodillas y detenido por la Policía de Entre Ríos. De nacionalidad española, 55 años de edad, fue detenido en Concepción del Uruguay por acompañar a Juan Jesús Fernández en su fuga. Tiene un domicilio en la calle Virrey Cevallos, cercano al departamento de Fernández. También miembro de la comunidad gitana, fuertemente ligado a Juan José Navarro Cadiz, con quien comparte domicilio, el próximo detenido en la trama.

6- Juan José Navarro Cadiz, “El Cebolla”

Una figura clave. De 24 años, es el titular del Renault 19 en el que Fernández se fugó a Entre Ríos. Interpol Uruguay lo detuvo en la ciudad de Paysandú junto a su madre, que quedó aprehendida y se evalúa su situación. Según la ministra Bullrich, podría haber sido el tirador si no fue Fernández.

La jefa de la cartera de Seguridad aseguró en su conferencia que ya no quedan sospechosos libres y que el clan cometió el crimen “por un código de sangre”.Quizás no sea algo nuevo. Los vecinos del edificio de la calle Yrigoyen en donde cayó Cano Carmona recuerdan cómo los miembros de la comunidad en el edificio solían dirimir sus conflictos a tiros. Ahora, queda el largo camino de las indagatorias.

Infobae

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Policial

El juez firmó la prisión preventiva y los rugbiers acusados de matar a Fernando seguirán en la cárcel

Avatar

Published

on

La decisión fue confirmada a Infobae por altas fuentes de la investigación. La definición fue tomada por el magistrado David Mancinelli tras el pedido de la fiscal Zamboni. Se suma la figura de alevosía a la calificación tal como pidió la fiscal. El posible nuevo destino de los ocho presos

Postal: padres de los detenidos llevan kit de mate para sus hijos en su última visita al penal de Dolores (Ezequiel Acuña)

Postal: padres de los detenidos llevan kit de mate para sus hijos en su última visita al penal de Dolores (Ezequiel Acuña)

Luego de la audiencia de ayer en la sala del Juzgado de Garantías Nº6 que preside en Villa Gesell, el juez David Mancinelli que interviene en el expediente por el crimen de Fernando Báez Sosa tomó una decisión clave: avaló el pedido de prisión preventiva para ocho de los acusados con su firma luego del pedido formulado este último lunes por la fiscal Verónica Zamboni con un escrito de 250 páginas que detallaba la gran cantidad de pruebas del caso

Así, Máximo Thomsen y Ciro Pertossi, los principales acusados del crimen, imputados de la autoría material de asesinar a Fernando a patadas en el cráneo y sus ocho compañeros considerados partícipes necesarios -Ayrton Viollaz, Blas Cinalli, Lucas Pertossi, Matías Benicelli, Enzo Comelli y Luciano Pertossi- seguirán dentro de una celda del Servicio Penitenciario Bonaerense a la espera del juicio oral en su contra. El pedido de su defensa a cargo del abogado Hugo Tomei de un arresto domiciliario quedó denegado.

El juez Mancinelli, por otra parte, sumó el agravante de la alevosía a la calificación de homicidio agravado por el concurso premeditado de dos o más personas. Esto, ciertamente, complica el panorama. Ciro Pertossi y Máximo Thomsen se mantienen como los presuntos autores materiales.

En el penal de Dolores, los ocho de Zárate reciben visitas de sus familiares fuera del horario común y se encuentran aislados del resto de la población de presos en la celda de alcaidía junto a dos pabellones evangélicos. Los presos en el lugar se quejan de supuestos privilegios, como un inodoro. Sin embargo, fuentes cercanas al caso aseguraban al comienzo de su encierro que su situación en Dolores sería temporaria dada la necesidad de mantenerlos cerca de la fiscalía y el juzgado que entienden en su caso, que tras la eventual firma de su prisión preventiva podrían ser trasladados a otro penal como la Unidad Nº57 de Campana, una cárcel inaugurada en 2019 para jovenes de 18 a 21 años que atraviesan su primera prisión preventiva o condena. Casualmente, varios de sus detenidos practican rugby entre sus paredones.

Sin embargo, para un eventual traslado “falta bastante”, apunta una fuente.

Por otra parte, Mancinelli se negó a aceptar las diversas nulidades planteadas por la defensa de los acusados a cargo del abogado Hugo Tomei, que atacó las ruedas de reconocimiento y habló de detenciones ilegales, defectos y fallas en el debido proceso, además de que no se pudo ejercer la defensa ya que los rugbiers desconocían el contenido de la acusación en su contra. Sobre este último punto, Mancinelli escribió: “Por lo absurdo del planteo, tampoco ha de prosperar, pudiendo el órgano instructor cursar las notificaciones en las formas que estime convenientes”.

Queda, por otra parte, la denuncia presentada por Tomei contra la fiscal Zamboni, que todavía no fue recibida por el fiscal general de Dolores, Diego Escoda.

INFOBAE

Continue Reading

Policial

Detuvieron a dos choferes de un micro que viajaba de Mar del Plata a Retiro por consumir cocaína

Avatar

Published

on

Sucedió ayer mientras el ómnibus circulaba por la Autovía 2, cerca del kilómetro 90. Los pasajeros denunciaron a los conductores por “maniobras imprudentes” durante el trayecto. La CNRT les retuvo las licencias de conducir y los suspendió hasta obtener las contrapruebas del test

El micro al costado de la ruta

El micro al costado de la ruta

Fue el sábado 8 de febrero. Mientras viajaban de Mar del Plata a Retiro, a bordo de un micro de la empresa Nueva Chevallier, los pasajeros comenzaron a inquietarse. Las maniobras en zigzag del chofer parecían las de un principiante y eso los motivó a comunicarse con el 911.

Alertados por el llamado, desde el Destacamento de Policía Vial de Samborombón (a cargo del subcomisario Daniel Gastañaga) rápidamente detuvieron al interno 3628 de esa empresa, a la altura del kilómetro 90 de la Ruta 2.

“Les efectuamos un test de alcoholemia a los dos choferes, pero arrojaron negativo”, dijeron a Infobae fuentes policiales que, en ese momento, dieron aviso a las autoridades de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT). Posteriormente, se hizo presente un inspector de la CNRT, quien hizo una revisión integral del vehículo y de la documentación sin encontrar irregularidades.

“Los conductores venían de un franco de descanso con lo cual la jornada de trabajo de ambos estaba dentro de los parámetros legales”, agregó Gustavo Gaona, vocero de la Cámara Empresaria de Larga Distancia (CELADI), descartando la falta de descanso de los choferes.

Tras la inspección de la CNRT, a los pasajeros que habían denunciado las “maniobras imprudentes” (y que no querían quedarse arriba de ese colectivo) se les permitió abordar otra unidad de la misma compañía. El resto, en cambio, decidió continuar viaje en el mismo vehículo y con los mismos conductores.

“El ómnibus siguió su recorrido por la ruta custodiado por un móvil de CNRT hasta Retiro, donde se le hizo un control a los conductores en la Unidad de Control Piscofísico (UCP) el cual indicó un resultado positivo en sustancias”, explicaron a Infobae fuentes de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte.

Así se realizan los controles en la Unidad de control Psicofísico (Foto / Gentileza Prensa CNRT)

Así se realizan los controles en la Unidad de control Psicofísico (Foto / Gentileza Prensa CNRT)

Los conductores, identificados como Américo Juan Daniel Bianchi Mario Javier Wilches, quedaron desafectados y se les quitó la licencia hasta tanto se obtengan los resultados de la contraprueba del test, en 72 horas.

Desde Nueva Chevallier emitieron un comunicado donde aseguran que sus conductores no consumieron sustancias prohibidas y que por lo tanto “consideran de vital importancia esperar los resultados concluyentes de las contrapruebas a fin de conocer con certeza los hechos sucedidos”.

Tanto el vocero de CELADI, como desde la empresa de ómnibus, sostienen que es una imprudencia que las autoridades de la CNRT hayan dado por sentado que los choferes consumieron cocaína cuando, en más de una oportunidad, los aparatos de medición de narcóticos arrojan falsos positivos debido a su incapacidad de distinguir entre el uso de una sustancia no narcótica, inofensiva y legal como la hoja de coca o de algunos medicamentos de venta libre; de una ilegal, dañina y prohibida para la conducción como la cocaína.

Además, en Nueva Chevallier sostienen que el personal de la empresa tiene prohibido el consumo de hojas de coca ya sea durante el viaje o en cualquier otro ámbito “porque así consta en el manual de procedimientos internos”.

“El tema de los aparatos de medición de narcóticos viene de larga data. De hecho, el 3 de enero de 2019, presentamos una nota formal ante la CNRT y solicitamos y el cambio de los aparatos por no resultar confiables”, sostuvo Gustavo Gaona.

Por lo pronto, habrá que esperar los resultados de la contraprueba para determinar si se trataba de u falso positivo o si efectivamente los dos choferes habían ingerido cocaína.

Malos antecedentes

Desde noviembre, la ruta 2 fue escenario de al menos tres accidentes con heridos y muertos en los que estuvieron involucrados micros. El 4 de febrero pasado en la ruta 2 volcó un micro que iba de Miramar hacia la zona de General Pacheco, incidente en el que murieron dos personas.

(Nicolás Aboaf)

(Nicolás Aboaf)

El 27 de diciembre, en la misma ruta, otra unidad de doble piso se salió de la calzada y volcó, cerca de Vivoratá, y más de la mitad de los 56 ocupantes sufrieron heridas. También en la ruta 2, el 28 de noviembre pasado un micro de dos pisos que trasladaba a 43 alumnos de un colegio de Benavídez y 10 adultos hacia San Clemente del Tuyú en viaje de egresados volcó y dos niñas perdieron la vida.

INFOBAE

FOTO TAPA :

Continue Reading

Policial

Video: así detuvieron a la pareja que enterró a su hija de 2 años en una playa

Avatar

Published

on

El momento en que efectivos policiales de Santa Clara del Mar se llevan demorada a una persona trans que estaba a cargo del cuidado de la menor.

Hergo ofertas

“¿Qué mierda hice?”, así, a los gritos, con nervios y una visible exaltación, se retiraba con sus manos esposadas y acompañada de efectivos policiales la persona trans que fue aprehendida este lunes por la tarde por haber enterrado junto a su pareja a una nena de 2 años en la arena para poder meterse al mar.

0223 tuvo acceso a un video que muestra el tenso momento de la aprehensión de la pareja de 29 años, que finalmente fue liberada el martes después de que la Justicia descartara una imputación penal por el aberrante hecho que protagonizaron.

En las imágenes, se observa que la persona, a los gritos y con gestos de resistencia, le pide a los policías que le expliquen los motivos de su aprehensión. “¿Qué hice? ¿Decime qué mierda hice? Ustedes no saben quién soy”, manifiesta.

Según lo que consta en el vídeo, la situación que ocurrió en una playa de Santa Clara del Mar también es observada de cerca por un grupo de personas que celebra el accionar policial y hasta vocifera algunos insultos contra las personas que debían cuidar de la menor. “Son unos caraduras”, señalan algunos vecinos.

Después de rescatarla de la arena, los agentes constataron que la niña presentaba signos de insolación y hambre. Por estas horas,sigue al cuidado del Servicio Local de Prevención y Promoción de los Derechos del Niño.

En su paso por la playa, la pareja realizaba exhibiciones obscenas en el mar y la policía descubrió también que tenían en su poder 200 pastillas de Rivotril, una botella de poper, marihuana y una pastilla de éxtasis, hallazgo que dio lugar a otra causa por infracción a la ley drogas.

0223.com.ar

Continue Reading

Más Vistas