Connect with us

Policial

Ratificaron al fiscal Taiano para realizar un peritaje en los celulares y computadoras de Lagomarsino en la causa que investiga la muerte de Alberto Nisman

Avatar

Published

on

Lo hizo la Sala IV de la Cámara de Casación

El fiscal Eduardo TaianoEl fiscal Eduardo Taiano

La Cámara de Casación ratificó al fiscal Eduardo Taiano, a cargo de la investigación de la muerte de quien estuviera a cargo de la Unidad AMIA, Alberto Nisman para realizar un peritaje de los dispositivos electrónicos hallados en la casa de Diego Lagomarsino.

La Sala IV de la Cámara de Casación había rechazado en junio pasado un recurso de queja planteado por los defensores de Lagomarsino -quien se encuentra procesado como partícipe necesario del delito de homicidio simple agravado por el uso de arma de fuego en perjuicio de Nisman quien fue hallado muerto en su departamento con un tiro en la cabeza el 18 de enero de 2015.

Unos días antes había denunciado a Cristina Fernández de Kirchner-presidenta de la Nación por entonces- por el delito de encubrimiento por la firma del Memorándum con Irán. Nisman se había comprometido a ir al Congreso a contar detalles de la denuncia que había presentado en los tribunales de Comodoro Py. Pero murió antes de hacerlo.

El caso después de haberse iniciado en la justicia de Instrucción quedó radicado en el juzgado federal a cargo de Julián Ercolini quien delegó la investigación en el fiscal Taiano.

En junio la Sala IV había rechazado la queja contra la decisión del pasado 15 de mayo de la Sala II de Cámara Federal porteña, que confirmó la decisión del juez federal Julián Ercolini en lo vinculado a encomendar al fiscal Taiano “la tarea de seleccionar, analizar e incorporar los elementos de prueba que pudieran hallarse en los aparatos y/o dispositivos electrónicos” secuestrados en un allanamiento realizado en la casa de Lagomarsino.

Diego LagomarsinoDiego Lagomarsino

La defensa de Lagomarsino se había opuesto a que el fiscal analice el contenido de los dispositivos electrónicos allanados en la casa de Lagomarsino. Uno de los defensores de Lagomarsino, Gabriel Palmeiro, se había opuesto que Taiano efectuara ese peritaje por vulnerar “el debido proceso y el derecho de defensa en juicio”. “La ejecución de la medida en cuestión se trata de una facultad expresamente reservada al juez de la causa e involucra la realización de un acto irreproducible”, había argumentado Palmeiro al impulsar el recurso de queja.

Los integrantes de la Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal, Mariano Borinsky , Javier Carbajo y Gustavo Hornos, declararon hoy inadmisible el recurso extraordinario federal presentado contra el rechazo de la queja presentada por la defensa de Lagomarsino

El Fiscal General ante la Cámara Federal de Casación Penal, Raúl Pleé y Pablo Lanusse en su carácter de abogado de la querellante Sara Garfunkel-madre del fiscal fallecido- dictaminaron por rechazar el recurso extraordinario interpuesto por la defensa de Lagomarsino. Y en el mismo sentido resolvió la Casación.

La investigación por la muerte de Nisman avanzará, según estiman fuentes judiciales, cuando se retome la actividad en los tribunales después de la feria judicial determinada por la pandemia de coronavirus. Taiano decidió citar como testigos a una quincena de agentes o ex agentes de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) que estuvieron el domingo 18 de enero de 2015 en la zona del edificio de Le Parc, de Puerto Madero, donde vivía Nisman; o que se comunicaron con los teléfonos de esos agentes, como el caso de un espía que estaba en la misma celda telefónica donde vivía Lagomarsino.

FUENTE INFOBAE

Noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Policial

Avatar

Published

on

La Corte Suprema había rechazado un recurso de José Antonio Solá Torino, por lo que el ex camarinsta debía comenzar a cumplir una condena de seis años de prisión
olavieri@infobae.com

FOTO : El condenado José Solá Torino (@fmcapitalsalta)

La Corte Suprema de Justicia de la Nación dejó firme la condena a seis años de prisión dictada por el Tribunal Oral Federal de Salta contra el ex camarista federal José Antonio Solá Torino, quien había sido hallado culpable de recibir coimas de un narcotraficante para que levantara una orden de captura en su contra. Cuando la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) llegó a su casa para detenerlo -y que de esa forma comenzara a cumplir su condena-, Solá Torino se suicidó.

Los jueces de la Corte Elena Highton, Ricardo Lorenzetti, Juan Carlos Maqueda y Horacio Rosatti rechazaron el recurso de queja de Solá Torino contra la denegatoria del recurso extraordinario firmada por la Sala I de Casación, que en diciembre de 2017 había confirmado la sentencia de seis años de prisión de cumplimiento efectivo dictada por el Tribunal Oral Federal de Salta en 2016.

La investigación que llevó adelante el fiscal salteño Ricardo Toranzos determinó que en 2007 Solá Torino había cobrado una coima de 15 mil pesos para levantar el pedido de arresto que pesaba sobre José Miguel Farfán, quien en 1999 había sido condenado por el tráfico de 400 kilos de droga. Farfán, descripto por los salteños como el narcotraficante más importante de la región, ahora está detenido.

Se llegó a descubrir el entramado debido a que la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) realizaba escuchas telefónicas a mujeres del entorno de Farfán. Por entonces Farfán que estaba prófugo, necesitaba que le levantaran su pedido de captura porque tenía que cobrar personalmente un cargamento de cocaína que había enviado a Europa.

En uno de esos llamados las mujeres lo pusieron en contacto con el que iba a resolver el problema de la captura. Para los investigadores no hubo dudas, era Solá Torino, presidente por entonces del único Tribunal Oral Federal de Salta que tenía a su cargo los casos de narcotráfico. El ex juez estaba también a cargo de la Ejecución de las condenas. Solá Torino tenía 68 años y había llegado a la Justicia debido a su extensa relación con la dirigencia del Partido Justicialista salteño.

En las escuchas se determinó que Solá Torino alertó de la investigación a las mujeres del entorno de Farfán. Toranzos pidió el allanamiento de los domicilios de las mujeres y detrás de unas máscaras que decoraban el living, hallaron los oficios firmados por Solá Torino que ordenaban el cese de la captura de Farfán. El pago había sido- en principio- de 15.000 pesos. El juez los había vendido.

El primer juez del caso, Abel Cornejo, se excusó porque conocía a Solá Torino. El segundo juez Miguel Medina procesó a Solá Torino por el delito de cohecho agravado. A pesar del procesamiento el Consejo de la Magistratura de la Nación no lo suspendió. Siguió siendo juez de un Tribunal Oral Federal procesado por cohecho. El procesamiento fue confirmado por la Cámara Federal de Salta y recién entonces el Consejo de la Magistratura lo suspendió. Solá Torino presentó su renuncia y al quedarse sin fueros estuvo detenido tan solo unas semanas.

En 2010 el caso fue elevado a juicio, pero recién en 2016 se pudo iniciar el debate oral y público. En el juicio Toranzos acusó junto los fiscales generales Carlos Amad y Francisco Snopek. Fue condenado a seis años de prisión. Y apeló a Casación.

Fiscal salteño Ricardo ToranzosFiscal salteño Ricardo Toranzos

La Sala de Casación que revisó la condena en 2017 estaba integrada por Eduardo Riggi, Ana María Figueroa y Liliana Catucci. En aquel entonces fueron durísimos contra Solá Torino, quien al momento de recibir la coima era camarista federal. “En el caso aquí analizado, el juez no cumplió sus funciones en el ámbito del control de cumplimiento de la pena de una persona condenada por un delito (un delito grave, cabe añadir) con fidelidad y apego a la ley”, decía uno de los votos. Y agregaba: “Por el contrario, actuó con venalidad pues a cambio de una suma de dinero dictó un auto en violación a la ley y de ese modo, además, traicionó los principios éticos y de rectitud que se le imponían, a la vez que perjudicó al Estado como legítimo depositario de la administración de justicia y a la sociedad toda”.

Luego de que la Casación le denegó el recurso extraordinario, el condenado presentó una queja ante la Corte Suprema, que abrió el recurso en 2018. Luego de abrir la queja, la Corte la rechazó en el fallo firmado anteayer.

Notificada la justicia salteña de la decisión de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, el fiscal Amad pidió la inmediata detención de Solá Torino. El Tribunal Oral Federal I de Salta emitió el viernes por la tarde la orden de detención que fue recibida por la PSA. Cuando los integrantes de esa fuerza de seguridad llegaron a la casa de Solá Torino -pasada la medianoche- nadie respondía a los llamados. Pidieron autorizaron a la justicia para derribar la puerta y entrar. Cuando entraron escucharon una detonación. Y luego -según explicaron fuentes judicailes salteñas a Infobae,– hallaron muerto a Solá Torino. Se había pegado un tiro.

A 13 años de haberse descubierto que Solá Torino cobraba coimas de un narcotraficante y cuando iba a comenzar a cumplir su pena de seis años de prisión, el ex juez se suicidó.

FUENTE : INFOBAE

Continue Reading

Policial

Incidentes, desorganización y el uso político dieron fin a la despedida

Avatar

Published

on

Un pésimo cálculo acerca de la cantidad de gente que se acercaría al velorio, un mal manejo de la seguridad y la falta de claridad acerca de la hora de cierre dispararon el abrupto final.

Nuevos incidentes y una feroz represión por parte de la policía de la Ciudad de Buenos Aires se produjeron esta tarde en la intersección de la 9 de Julio y Avenida de Mayo, lo que llevó al Gobierno Nacional a exigir al jefe del Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, que ponga fin al accionar de las fuerzas de seguridad contra los hinchas ávidos por despedir a Diego Maradona.

Luego de dos horas de tensión con el cordón que se formó para cortar el ingreso del público a la fila para llegar hasta la Casa Rosada se produjo una nueva y fuerte represión policial contra los fanáticos del ídolo.

La policía volvió a dispersar a la gente con balas de goma y gases lacrimógenos, tanto hacia el sur como hacia el norte y también para el lado del Congreso de la Nación.

«Le exigimos a Rodríguez Larreta y Santilli que frenen ya esta locura que lleva adelante la Policía de la Ciudad. Este homenaje popular no puede terminar en represión y corridas a quienes vienen a despedir a Maradona», expresó el ministro del Interior, Eduardo De Pedro, a través de Twitter.

Luego del pedido de la cartera de Interior, los cordones policiales impuestos a la altura de la 9 de Julio se abrieron al paso del público.

El diputado nacional Leopoldo Moreau, en declaraciones a Télam, responsabilizó al gobierno de la Ciudad por los incidentes.

 

«Lo vi con mis propios ojos, había un número no tan numeroso de gente y de repente la policía de la Ciudad lanzó un operativo de represión brutal con balas de goma y camiones hidrantes. No había ninguna razón para esto. Fue una provocación del gobierno de (Horacio) Rodríguez Larreta y de (Diego) Santilli. No hubo ningún desorden y de repente se desató una represión brutal», denunció

El féretro de Diego Maradona fue retirado esta tarde del hall central de la Casa Rosada, donde se realizaba el velatorio, ante una invasión de fanáticos ávidos por darle el adiós en las últimas horas de la ceremonia.

El copamiento de miles de hinchas en el lugar hizo que el personal de seguridad de la sede de Gobierno llevara los restos del Diez hasta el Salón de los Pueblos Originarios, ubicado a unos 30 metros, donde se lo mantuvo bajo llave junto a la familia, a salvo de los desbordes.

Paralelamente, la Casa Rosada fue blindada en su perímetro por un cordón policial y un fuerte retén del cuerpo de Infantería por la entrada principal de Balcarce 50.

 

La invasión del recinto se produjo cerca de las 15.30 ante la concentración de hinchas en el ingreso al velatorio, que en principio iba a terminar a las 16.30 y luego se extendió hasta las 19 con el acuerdo de la familia del astro.

Cuando los efectivos de seguridad intentaban desagotar el hall central, un grupo de fanáticos copó el emblemático Patio de las Palmeras, donde permaneció entonando cánticos de homenaje al astro.

La decisión de extender el horario del funeral fue adoptada frente a los desbordes ocurridos en la Plaza de Mayo y sus alrededores por la enorme cantidad de personas.

Cerca de las 14, la policía de la Ciudad cortó el acceso de público en la intersección de Bernardo de Irigoyen y Avenida de Mayo, retén inicial de acceso al velatorio, y allí se registraron los primeros incidentes.

Cerca de las 14, la policía de la Ciudad cortó el acceso de público en la intersección de Bernardo de Irigoyen y Avenida de Mayo.

Más tarde, los disturbios se trasladaron al sector vallado, comprendido entre ese punto y la Casa de Gobierno, donde se registraron corridas, gases lacrimógenos y detonaciones de balas de goma.

Minutos antes de acordar la extensión del funeral, se había informado que el cortejo fúnebre con el cuerpo de Maradona partiría a las 17 desde la Casa Rosada para transitar por avenida 9 de Julio, Autopista 25 de Mayo y Acceso Oeste.

En ese comunicado, se ratificó que el funeral tenía como horario de conclusión las 16.30 «respetando la decisión de la familia». Aunque poco antes de la hora señalada se volvió a correr el final para las 19.00 hs y tras nuevos incidentes se optó por cerrar las puertas a las 16.30 hs.

Un claro ejemplo de la improvisación, propia de quienes tal ves pensaban más en el rédito político que en el dolor de un pueblo y la necesidad de despedir a su ídolo.

 

LIBRE EXPRESION

 

Noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

Continue Reading

Policial

Trágico choque frontal en la ruta camino a la Costa Atlántica: dos jóvenes de La Plata murieron y otra perdió un embarazo

Avatar

Published

on

Ocurrió el viernes por la noche en la Ruta 56, a la altura de General Conesa. Las víctimas tenían 26 años. Las otras dos amigas, una de las cuales cursaba un embarazo de 33 semanas, y los tres ocupantes del otro auto continúan internados en grave estado

En el accidente fallecieron dos jóvenes y resultaron heridas otras cinco personas

Este viernes por la noche, dos jóvenes de 26 años murieron y otras cinco personas resultaron gravemente heridas en un trágico accidente entre dos autos en la Ruta 56 a la altura del partido bonaerense de General Conesa. El accidente, el segundo en 24 horas, ocurre en el comienzo del fin de semana largo que atrajo a un gran caudal de turistas a las distintas playas de la Costa Atlántica, habilitada desde el 1° de noviembre para propietarios de casas “no residentes” después de meses de cierre por la pandemia de coronavirus.

El choque ocurrió cerca de las 22 horas, cuando un Renault Clio blanco con cuatro ocupantes impactó de frente, por causas que aún se investigan, con un Volkswagen Fox rojo en el que viajaba una familia. Sucedió en el kilómetro 5 de la ruta que une General Conesa con el partido de Madariaga.

Charo Alvarez Amado (26), Sofía Duró (26), Florencia Barrios (26) y Micaela Crino Pacher (25) en un viaje hace unos años: las dos primeras murieron este viernes en el accidente
Charo Alvarez Amado (26), Sofía Duró (26), Florencia Barrios (26) y Micaela Crino Pacher (25) en un viaje hace unos años: las dos primeras murieron este viernes en el accidente

En el Clio viajaban cuatro jóvenes oriundas de La Plata que habían tomado la ruta por la tarde, cerca de las 18, y se dirigían a Pinamar, donde las esperaba una quinta amiga, según informó el diario El Día, para pasar juntas todo el fin de semana. La conductora del vehículo, identificada como Sofía Duró, de 26 años, murió en el acto, así cómo también la joven que ocupaba el asiento del acompañante, identificada como Charo Álvarez Amado, de la misma edad.

En el asiento trasero viajaban Micaela Crino Pacher, de 25 años, y Florencia Barrios, de 26, que debieron ser trasladadas de urgencia al Hospital Ana Rosa Gutiérrez de Madariaga.

El accidente se produjo cerca de las 22 del viernes en el kilóemtro 5 de la Ruta 56, a la altura de General ConesaEl accidente se produjo cerca de las 22 del viernes en el kilóemtro 5 de la Ruta 56, a la altura de General Conesa

Barrios, que cursaba un embarazo de alrededor de 33 semanas, debió luego ser trasladada con múltiples fracturas de húmero, tibia y pelvis al Hospital Interzonal General de Agudos de Mar del Plata, donde los médicos realizaron una cesárea de urgencia y constataron la pérdida del bebé a causa de las heridas que sufrió la joven en el accidente. Crino Pacher también debió ser derivada luego a un centro de alta complejidad en la misma ciudad balnearia.

En el Fox, en tanto, viajaban tres miembros de una familia con domicilio en la ciudad bonaerense de San Isidro que regresaban de la Costa hacia su ciudad. El conductor, identificado como Juan Manuel Luder, de 26 años, junto a su hermana, María Luder, de 25 y María Silvina D’amico, de 61, fueron rescatados entre los fierros del vehículo y trasladados al Hospital San Roque de Dolores donde se encontraban internados en terapia intensiva.

Charo Álvarez Amado, una de las jóvenes fallecidas, era estudiante de Arquitectura y actrizCharo Álvarez Amado, una de las jóvenes fallecidas, era estudiante de Arquitectura y actriz

Luego de que los rescatistas lograron trasladar a todos los heridos, los peritos de la Policía Científica realizaron distintas mediciones en el lugar para evaluar el estado de la cinta asfáltica del lugar donde se produo el impacto y en qué circunstancias ocurrió el accidente que, según informó la prensa local, habría ocurrido sentido a Conesa, en la mano contraria a la que circulaban las jóvenes.

La investigación quedó en manos del fiscal Diego Torres a cargo de la Fiscalía N°3 de Dolores“A Sofi la cargábamos por lo despacito que manejaba. Salieron a las 5 de la tarde. Era tardísimo y seguían en la ruta, por eso no entendemos qué pudo haber pasado”, contó una amiga del grupo en diálogo con el diario El Día. Los cuerpos de Duró y Álvarez Amado fueron trasladados a la Morgue del Hospital San Roque de Dolores, donde este sábado se realizaron las autopsias.

Sofía Duró, la conductora del Clio, era estudiante de la carrera de ProcuradorSofía Duró, la conductora del Clio, era estudiante de la carrera de Procurador

El tramo de 62 kilómetros donde ocurrió el accidente es una ruta de una única mano para ambos sentidos, con múltiples curvas y de mucho tránsito en temporada alta, ya que es paso obligado para viajar desde Buenos Aires hasta Pinamar o Villa Gesell, y es conocido como el “camino de la muerte”. Desde hace tres años, la Ruta 56 está en obra para su transformación en autovía, que este año se interrumpió hasta septiembre por problemas con la empresa constructora y se calcula que estará terminada recién en noviembre de 2021.

Las cuatro jóvenes que viajaban en el Clio eran ex alumnas del tradicional Colegio Corazón Eucarístico de Jesús, donde habían compartido juntas toda su educación desde el jardín de infantes. Varias de ellas también habían compartido algunos años como jugadoras de hockey amateur en el club San Luis de La Plata. Charo Álvarez Amado, una de las jóvenes que perdió la vida, era estudiante de Arquitectura, actriz y tenía un emprendimiento gastronómico en La Plata junto a su novio. Sofía Duró, que iba al volante, cursaba el tercer año de la carrera de Procurador en la Universidad Siglo 21.

“Con mucho dolor, consternación y tristeza la comunidad del Colegio Corazón Eucarístico de Jesús despide a sus ex alumnas Charo Álvarez Amado y Sofía Duró, y pide una oración por su eterno descanso”, señalaron en un comunicado desde las institución donde las jóvenes se hicieron amigas. “Los recuerdos de sus pasos por nuestro querido Colegio siempre estarán en todos nosotros”, agregaron en la publicación en la que también pidieron por la recuperación de Barrios y Crino Pacher.

El comunicado del colegio donde se conocieron las jóvenesEl comunicado del colegio donde se conocieron las jóvenes

El intendente de La Plata, Julio Garro, también utilizó sus redes sociales para enviar un mensaje a las familias de las víctimas: “En este momento tan doloroso, envío mis condolencias a las familias y amigos de los jóvenes platenses que fallecieron en un accidente de tránsito anoche cuando iban hacia Pinamar. Fuerzas para todos, especialmente para las jóvenes que se están recuperando. Tanto yo como mi equipo estamos a disposición de las familias para acompañarlas en lo que necesiten. Sepan que cuentan con nosotros”.

Se trata del segundo accidente fatal en el fin de semana camino a la Costa Atlántica. El jueves por la tarde, a la altura del kilómetro 386 de la Ruta 11, donde se encuentra el barrio privado Costa Esmeralda, chocaron de frente un VW Gol de color negro y un auto marca Chevrolet Cruze bordó, también en un tramo de única mano, donde fallecieron dos jóvenes oriundos de Madariaga identificados como Francisco Hollman y Matías Iturralde.

FUENTE INFOBAE

Noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

Continue Reading

Más Vistas