Connect with us

Policial

Ratificaron al fiscal Taiano para realizar un peritaje en los celulares y computadoras de Lagomarsino en la causa que investiga la muerte de Alberto Nisman

Published

on

Lo hizo la Sala IV de la Cámara de Casación

El fiscal Eduardo TaianoEl fiscal Eduardo Taiano

La Cámara de Casación ratificó al fiscal Eduardo Taiano, a cargo de la investigación de la muerte de quien estuviera a cargo de la Unidad AMIA, Alberto Nisman para realizar un peritaje de los dispositivos electrónicos hallados en la casa de Diego Lagomarsino.

La Sala IV de la Cámara de Casación había rechazado en junio pasado un recurso de queja planteado por los defensores de Lagomarsino -quien se encuentra procesado como partícipe necesario del delito de homicidio simple agravado por el uso de arma de fuego en perjuicio de Nisman quien fue hallado muerto en su departamento con un tiro en la cabeza el 18 de enero de 2015.

Unos días antes había denunciado a Cristina Fernández de Kirchner-presidenta de la Nación por entonces- por el delito de encubrimiento por la firma del Memorándum con Irán. Nisman se había comprometido a ir al Congreso a contar detalles de la denuncia que había presentado en los tribunales de Comodoro Py. Pero murió antes de hacerlo.

El caso después de haberse iniciado en la justicia de Instrucción quedó radicado en el juzgado federal a cargo de Julián Ercolini quien delegó la investigación en el fiscal Taiano.

En junio la Sala IV había rechazado la queja contra la decisión del pasado 15 de mayo de la Sala II de Cámara Federal porteña, que confirmó la decisión del juez federal Julián Ercolini en lo vinculado a encomendar al fiscal Taiano “la tarea de seleccionar, analizar e incorporar los elementos de prueba que pudieran hallarse en los aparatos y/o dispositivos electrónicos” secuestrados en un allanamiento realizado en la casa de Lagomarsino.

Diego LagomarsinoDiego Lagomarsino

La defensa de Lagomarsino se había opuesto a que el fiscal analice el contenido de los dispositivos electrónicos allanados en la casa de Lagomarsino. Uno de los defensores de Lagomarsino, Gabriel Palmeiro, se había opuesto que Taiano efectuara ese peritaje por vulnerar “el debido proceso y el derecho de defensa en juicio”. “La ejecución de la medida en cuestión se trata de una facultad expresamente reservada al juez de la causa e involucra la realización de un acto irreproducible”, había argumentado Palmeiro al impulsar el recurso de queja.

Los integrantes de la Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal, Mariano Borinsky , Javier Carbajo y Gustavo Hornos, declararon hoy inadmisible el recurso extraordinario federal presentado contra el rechazo de la queja presentada por la defensa de Lagomarsino

El Fiscal General ante la Cámara Federal de Casación Penal, Raúl Pleé y Pablo Lanusse en su carácter de abogado de la querellante Sara Garfunkel-madre del fiscal fallecido- dictaminaron por rechazar el recurso extraordinario interpuesto por la defensa de Lagomarsino. Y en el mismo sentido resolvió la Casación.

La investigación por la muerte de Nisman avanzará, según estiman fuentes judiciales, cuando se retome la actividad en los tribunales después de la feria judicial determinada por la pandemia de coronavirus. Taiano decidió citar como testigos a una quincena de agentes o ex agentes de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) que estuvieron el domingo 18 de enero de 2015 en la zona del edificio de Le Parc, de Puerto Madero, donde vivía Nisman; o que se comunicaron con los teléfonos de esos agentes, como el caso de un espía que estaba en la misma celda telefónica donde vivía Lagomarsino.

FUENTE INFOBAE

Noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

Policial

Identificaron al hombre asesinado de un balazo: qué antecedentes tenía

Published

on

Maximiliano Leonel Pérez. Esa es la identidad del hombre que fue abandonado este jueves por la tarde en el Hospital Interzonal General de Agudos (Higa) Dr. Oscar Alende tras sufrir una herida de bala mortal en el barrio Parque Peña.

Tal como adelantó 0223, fuentes policiales confirmaron que la víctima del hecho ya estuvo involucrada en otras causas por delitos de “robo, amenazas, resistencia a la autoridad y desobediencia”.

En el lugar, además de secuestrar el auto, se incautó una pistola 9 milímetros con 1 cartucho encasquillado en recámara y 11 cartuchos en cargador, según detallaron autoridades a este medio.

Por el momento, Anchoverri y Pérez quedaron imputados por “homicidio en riña” y fueron trasladados al penal de Batán, a la espera de ser indagados el viernes por la fiscal Andrea Gómez.

Si bien la investigación se encentra en su etapa preliminar, todo indica que la muerte habría sido el desencadenante de algún conflicto de índole personal. “Lo que no está claro es si el conflicto fue entre alguno de ellos dos o con algún tercero que evidentemente conocen”, explicaron fuentes relacionadas a la causa.

El hecho

A la tarde, efectivos de la comisaría decimoquinta fueron al barrio Parque Peña tras un aviso que recibió el 911 por un hombre baleado. Un testigo contó que se había producido una fuerte discusión entre un automovilista y otros tres hombres que iban en un Bora.

La misma persona le explicó a la policía que escuchó un disparo, que uno de los tres hombres cayó al piso y luego fue subido nuevamente al Bora. Poco después, desde el Higa confirmaron que el herido había sido abandonado en su puerta por Anchoverri y Pérez, quienes escaparon inmediatamente a bordo del mismo vehículo.

Continue Reading

Policial

Incendio en una casa en Batán: las llamas comenzaron en el baño donde guardaban colchones

Published

on

 

Personal de bomberos del cuartel de Batán fue alertado por un incendio en una vivienda ubicada en las inmediaciones de Calle 42 y 53.

Al llegar al lugar se encontraron con el foco ígneo en el baño de una vivienda de materiales de mampostería, donde se encontraban guardados algunos colchones que “funcionaron como combustible para las llamas”, se informó.

Rápidamente comenzaron las acciones de control, apagado y enfriamiento de la zona. Fueron afectados principalmente el sector del baño y se generó ahumamiento en el resto de la vivienda. 

Se presentó la propietaria y se constató que no hubo heridos ni víctimas en el lugar.

Continue Reading

Policial

Brutal accidente en la ruta 11: un mayor y un menor están internados en el Higa y Materno

Published

on

Otro brutal choque en la ruta 11 que une Mar del Plata con Santa Clara del Mar, dejó como saldo dos heridos, que fueron trasladados de urgencia al Hospital Interzonal General de Agudos (Higa) y al Hospital Interzonal Especializado Materno Infantil (Hiemi) de nuestra ciudad.

Fuentes consultadas , indicaron que el siniestro vial ocurrió en las primeras horas del domingo, cuando por motivos que son materia de investigación, un VW Polo que manejaba un hombre de 36 años se dirigía a Mar del Plata, chocó contra un poste de alumbrado, sobre el kilómetro 505 de la Autovía, a escasos metros del Gada 601.

Como consecuencia de la fortísima colisión, que dejó semidestrozado el vehículo, el conductor y sus acompañantes -una mujer de 36 años, un hombre de 50 y un menor- fueron trasladados de urgencia al Higa y Hiemi de Mar del Plata. Ambulancias del Same acudieron al lugar y trasladaron a ambos pacientes con politraumatismos, a los distintos nosocomios.

Desde el Materno Infantil señalaron que el menor que iba en el auto siniestrado tiene 8 años. “Posee lesiones leves y se encuentra en estudio”, indicaron.

El fiscal de Delitos Culposos Pablo Cistoldi ordenó la formación de una causa por lesiones culposas.

0223

 

Continue Reading

Más Vistas