Connect with us

Politica

Raverta y una reaparición que intenta disimular flaquezas

Avatar

Published

on

La titular de la ANSES, cuestionada por el cristinismo y aferrada a la figura del presidente, ve como se le complica el futuro político y busca volver al centro de la escena.

De ser la posible carta ganadora del peronismo en General Pueyrredón, Fernanda Raverta pasó a convertirse en una dirigente cuestionada, con su principal apoyo seriamente debilitado y, como tantos otros hombres y mujeres de su espacio, aprisionada por una interna salvaje que ya nadie quiere ni puede disimular.

Su posicionamiento cerca de Alberto Fernández le valió la desconfianza del cristinismo más duro que además la acusa de excesiva tibieza a la hora de defender la complicada situación judicial de la ex presidente. La propia Cristina Fernández no disimula por estas horas su molestia con quien hasta ayer nomás aparecía como de su propio y más cercano equipo: «parece que Fernanda se olvidó de quien la puso donde está» se le escuchó decir a la viuda de Kirchner la noche del debate por la IVE en el Senado.

Claro que también aparecen errores propios que comienzan a pasarle factura. Las constantes denuncias por maltrato y discriminación que se multiplican en las oficinas de la ANSES -siendo Mar del Plata uno de los lugares donde se producen mayoritariamente esos abusos- tiene al organismo en una tensión constante y ya son muchos los empleados que hablan de «comisariatos políticos» muy al estilo de los regímenes autoritarios que supieron florecer en el mundo en tiempos que los seguidores de Raverta parecen no entender que ya han quedado atrás. Un tema doblemente delicado si tenemos en cuenta que quien comanda la organización local es nada menos que el propio esposo de la titular.

Pero tampoco cierra a los conductores de La Cámpora la forma en que Fernanda ha conducido a su tropa en el siempre complicado terreno de la política. La actitud de constante entorpecimiento de los concejales del Frente de Todos -que las encuestas ubican con un muy fuerte índice de rechazo por parte de la población- y el desmadre confrontativo de las organizaciones sociales propias, algunas de las cuales tienen representantes sentados en el propio Concejo, son criticadas por los propios al mismo tiempo que rechazadas por el conjunto de la sociedad. «No es la manera de acercarse a la gente» sostienen en la cercanía de la máxima conducción partidaria, «confrontar sin explicar, obstruir como única estrategia y atacar todo el tiempo a una administración que aún cuenta con un elevado índice de apoyo de la sociedad no solo es inútil sino que además es una estupidez» afirman.

En las próximas horas Raverta aparecerá junto a Alberto Fernández en un acto en el que se presentará oficialmente el nuevo sistema de actualización de las jubilaciones. ¿Era necesario hacerlo en Mar del Plata, cuya población reconoce un 22% de pasivos que en su gran mayoría están furiosos por lo que consideran un ataque más a sus derechos?.

Seguramente no, pero la necesidad pasa por mostrar un apoyo presidencial que sirva para mitigar las muestras de frialdad y enojo de quienes hasta ayer eran las fuentes en las que ella solía abrevar.

Tampoco ayudaron mucho sus declaraciones a la prensa local, en un inocultable intento de retomar el perdido centro de la escena.

«Nuestra fuerza política conduce las delegaciones provinciales y nacionales en Mar del Plata. Desde Anses, 118 mil desempleados tuvieron la oportunidad de cobrar el IFE, 48.600 el ATP y eso implicó una erogación presupuestaria enorme» sostuvo la funcionaria, siguiendo el discurso del gobierno nacional para mostrar el protagonismo durante la pandemia.

Frente a los cuestionamiento acerca del ajuste a las jubilaciones Raverta negó que fuese tal y recordó que el nuevo sistema de cálculo ya estuvo vigente durante el gobierno de Cristina y que con él se lograba que «más del 70% de los jubilados no sólo le ganen a la inflación sino que tengan un aumento superior al de la población de activos» lo que ya ha quedado desmentido por la propia realidad de los números que aporta el INDEC.

Intentando justificar la medida sostuvo que «la política de ingresos es solo una parte de la recomposición a los jubilados y es parte de una política integral» citando como parte de la misma «congelar las tarifas de servicios públicos, suspender el pago de las cuotas de los créditos ANSES, más los 170 medicamentos gratis de los jubilados del PAMI que en promedio son 3.200 pesos por mes» olvidando decir que estas medidas ya no están vigentes -por lo que en última instancia fueron solo un paliativo pero de ninguna manera parte de una política integral y permanente- y que en cuanto a los medicamentos ya más del 70% de la clase pasiva, que es la que cobra la mínima, ya los tenía gratis aún durante el gobierno de Macri. Lo que hace que los 3.200 pesos por mes que ella afirma se conviertan en algo menos de 600.

Tal vez sabiendo el rechazo que iban a despertar sus afirmaciones, por cierto lejanas a la realidad de los hechos, Raverta abrió el paraguas adelantando que «siempre está la posibilidad de, por decreto, dar un aumento».

No fue menos imaginativa cuando de hablar de la política local se trató. Refiriéndose al gobierno de Montenegro sostuvo que «le costó arrancarDesde nuestro lugar estamos apoyando y haciendo todo lo que tenemos que hacer para con los vecinos, sabiendo que somos una fuerza política que tiene otro modelo de gestión, otras propuestas, pero que estamos para ayudar«. Poco que ver con la política de constante obstrucción que llevaron adelante los concejales que responden a su conducción y que frenaron, o intentaron hacerlo, todas las iniciativa presentadas desde el Ejecutivo local.

Muchas explicaciones, poca claridad y ningún contacto con la realidad. Salvo con la que indica que los cuestionamientos a su figura y a su conducción son cada vez más profundos y que mucho deberá remar para no forzar una nueva y estrepitosa derrota del peronismo en el distrito.

Algo que hoy, de su mano y la de sus espadas, parece asomar a la vuelta de la esquina…

Por Adrián Freijo

LIBRE EXPRESION

Noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

Politica

Ley del Ministerio Público Fiscal: ¿cuáles son los cambios que impulsa el Gobierno?

Avatar

Published

on

El proyecto incorpora modificaciones que afectan a la Ley 27.148, que regula el funcionamiento del Ministerio y el rol del Procurador General de la Nación. El oficialismo aguarda obtener su sanción definitiva en Cámara de Diputados.

La reforma de la Ley de Ministerio Público Fiscal, iniciativa sugerida por el bloque Frente de Todos del Senado e impulsada por el sector más cercano a la vicepresidenta Cristina Kirchner en 2020, aguarda obtener una sanción definitiva en la Cámara de Diputados.

El proyecto apunta al mecanismo para elegir al procurador general de la Nación; a la posibilidad de suspender al jefe de los fiscales en caso de que se active el proceso de remoción y a la composición del Tribunal de Enjuiciamiento del Ministerio Público Fiscal.

Al tratarse de una reforma, incorpora ciertos cambios los cuales de promulgarse el proyecto afectaran a la Ley 27.148 que regula el funcionamiento del Ministerio Público Fiscal. A continuación, las principales modificaciones.

Juntos por el Cambio contra reforma de la procuración: “Quieren quedarse con la libertad de los argentinos”

Designación: el nombramiento del procurador general se haría con una mayoría absoluta del Senado, es decir 37 votos, en lugar de la mayoría calificada de dos tercios de los presentes, que sería 48 votos si asistieran los 72 senadores.

Remoción: la remoción del procurador podrá también producirse “por decisión fundada del Poder Ejecutivo” o “a solicitud de cualquiera de los miembros de la Cámara de Diputados, con aprobación de la mayoría absoluta y con acuerdo del Senado”.

Para ambos casos, cuando se inicie el mecanismo de remoción, el procurador será “suspendido en el ejercicio del cargo”, aunque si se da el primer procedimiento contemplado “el Senado podrá revocar la suspensión en el plazo máximo de diez (10) hábiles”.

Procurador interino Eduardo Casal.
El actual Procurador General de la Nación, Eduardo Casal.

Rafecas bajará su postulación a Procurador General si avanza la reforma

Reemplazo: El oficialismo incorporó un cambio referido a los casos de vacancia en la Procuración. Estableció que asumirá el cargo el o la “fiscal general con más de 10 años de antigüedad en el cargo” elegido por la Comisión Bicameral del Congreso.

Duración en el cargo: El proyecto lo acota el cargo a cinco años “pudiendo ser nuevamente designado en forma consecutiva por un único período”. Si un procurador alcanza los 75 años en el cargo, se dará “un nuevo nombramiento” por el término de dos años.

Tribunal de enjuiciamiento: Estaría integrado por cinco vocales: uno en representación del Poder Ejecutivo; tres en representación del Congreso (dos de la mayoría y uno del la minoría) y un vocal en representación del Consejo Interuniversitario Nacional.

Piden investigar al procurador Eduardo Casal por enriquecimiento ilícito

A ellos se sumarán dos vocales abogados de la matrícula federal y otros dos vocales deberán ser elegidos por sorteo público entre los fiscales generales con no menos de diez años de antigüedad en el cargo.

No obstante, esto último fragmento de la iniciativa podría llegar a ser modificado en su tratamiento dentro de la Cámara de Diputados con la finalidad de incorporar además un vocal en representación del Ministerio Público Fiscal.

JFG

FOTO TAPA : VENTANA DEL NORTE

FUENTE : PERFIL

Continue Reading

Politica

El Gobierno anunció que llegarán cuatro millones de dosis de Astrazeneca durante este mes

Avatar

Published

on

 Fue comunicado por la ministra de Salud, Carla Vizzotti, en la reunión del Consejo Federal. Es el primer embarque del contrato que se firmó el año pasado y cuyo cumplimiento estaba demorado

Antes de fin de año llegarán a la Argentina 4 millones de vacunas de AstraZeneca REUTERS/Lim Huey TengAntes de fin de año llegarán a la Argentina 4 millones de vacunas de AstraZeneca REUTERS/Lim Huey Teng

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, les comunicó este miércoles a sus pares de los gobiernos provinciales que antes de fin de mes llegarán a la Argentina 4 millones de vacunas de AstraZeneca.

Se trata de los embarques correspondientes al contrato celebrado el año pasado por las 22,4 millones de dosis entre el gobierno argentino y la empresa farmacéutica, cuyo cumplimiento está demorado y generó críticas del Poder Ejecutivo. Se sumarán a las que se recibirán a través del mecanismo COVAX en el transcurso de este mes. El principio activo de estas dosis fue producido en la Argentina por el hub biotecnológico mAbxience (Grupo Insud).

Recientemente, Alberto Fernández había declarado durante su gira europea que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se había comprometido a destrabar el envío de las vacunas durante el mes de mayo. En ese país se terminan de envasar las inyecciones cuyo principio activo se produce en un laboratorio ubicado en la provincia de Buenos Aires. Este martes hubo confirmación oficial en Buenos Aires durante una reunión del Comité Federal de Salud (COFESA).

Este martes hubo confirmación oficial en Buenos Aires durante una reunión del Comité Federal de Salud (COFESA)Este martes hubo confirmación oficial en Buenos Aires durante una reunión del Comité Federal de Salud (COFESA)

“Sin dudas es el inicio de una nueva etapa luego de todo el esfuerzo que hizo el gobierno nacional a través de distintas gestiones para conseguir las vacunas y poder seguir aplicando tanto primeras dosis como completar esquemas”, expresó Vizzotti.

La ministra de Salud de la Nación indicó que si se cumple el cronograma presentado por la empresa, en poco tiempo se podrá vacunar a la población objetivo priorizada en esta etapa ya que las jurisdicciones tienen la capacidad para hacerlo. “Esto cambiará el curso de la segunda ola de la pandemia en Argentina”, aseguró Vizzotti y además reivindicó el proyecto de articulación y el papel de Argentina y México para posibilitar el acceso a esta vacuna en Latinoamérica con la colaboración local en la producción.

Parte del cargamento será utilizado para completar el esquema de vacunación de quienes recibieron a fines de febrero dosis de Covishield.

“Esto cambiará el curso de la segunda ola de la pandemia en Argentina”, aseguró Vizzotti “Esto cambiará el curso de la segunda ola de la pandemia en Argentina”, aseguró Vizzotti

El anuncio de la llegada de las 4 millones de dosis se realizó en el marco del Consejo Federal de Salud (COFESA), según informaron hoy los representantes locales de la empresa farmacéutica durante una reunión matutina que encabezó la titular de la cartera sanitaria nacional.

En este sentido, el mecanismo de suministro de la vacuna de AstraZeneca para Latinoamérica por medio de la articulación entre Argentina y México se sumará al de COVAX que también durante este mes enviará 861.600 dosis. “Sin dudas es el inicio de una nueva etapa luego de todo el esfuerzo que hizo el gobierno nacional a través de distintas gestiones para conseguir las vacunas y poder seguir aplicando tanto primeras dosis como completar esquemas”, expresó Vizzotti.

La ministra de Salud de la Nación indicó que si se cumple el cronograma presentado por la empresa, en poco tiempo se podrá vacunar a la población objetivo priorizada en esta etapa ya que las jurisdicciones tienen la capacidad para hacerlo. “Esto cambiará el curso de la segunda ola de la pandemia en Argentina”, aseguró Vizzotti y además reivindicó el proyecto de articulación y el papel de Argentina y México para posibilitar el acceso a esta vacuna en Latinoamérica con la colaboración local en la producción.

FOTO TAPA : FRANCE 24

FUENTE : INFOBAE

Noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

Continue Reading

Politica

PASO 2021: el Gobierno y la oposición acordaron la postergación de las elecciones

Avatar

Published

on

De Pedro y Massa se reunieron con diputados de la oposición para acordar la postergación de las PASO para el 12 de septiembre y las generales para el 14 de noviembre.

La reunión se lleva a cabo en el Salón de los Escudos del Ministerio del Interior, donde De Pedro se encuentra junto a Massa, mientras que los referentes del interbloque de Juntos por el Cambio, Mario Negri (UCR), Cristian Ritondo (PRO) y Juan Manuel López (Coalición Cívica) asisten vía Zoom, según confirmaron a NA fuentes del Gobierno y de la oposición.

Publican el Padrón Provisorio para las elecciones legislativas de 2021

El acuerdo para postergar un mes las PASO, de agosto a septiembre, y lo mismo las generales, de octubre a noviembre, ya está cerrado según deslizaron fuentes parlamentarias consultadas, pero resta que se pongan de acuerdo en los últimos detalles antes de avanzar con el tratamiento de un proyecto de ley.

Que pidió Juntos por el Cambio para postergar las elecciones

En ese contexto, el principal planteo de Juntos por el Cambio es que el proyecto tenga una cláusula que establezca que se hará un único cambio de fecha este año y que las PASO se llevarán adelante, ante la postura que habían expresado algunos gobernadores de suspenderlas.

La reactivación de este proyecto para reformular el calendario electoral ocurre luego de que el diputado del Frente de Todos Marcelo Casaretto presentara una iniciativa que reproduce exactamente el cronograma que De Pedro había presentado semanas atrás a los bloques a modo de borrador.

PASO sí o no: ¿esa es la cuestión?

Tras una primera aceptación por parte de los diputados de Juntos por el Cambio, el tema quedó en suspenso cuando De Pedro suspendió una reunión, pero se reactivó con el proyecto presentado por Casaretto.

FUENTE ; PERFIL

FOTO TAPA : LA NACION

Noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

Continue Reading

Más Vistas