Connect with us

Deportes

Rechazaron la visa de Novak Djokovic y deberá abandonar Australia de inmediato

Published

on

Tras haber estado retenido ocho horas en el aeropuerto, el serbio, que había tramitado la exención médica por no estar vacunado, no podrá disputar el Grand Slam. Sus abogados intentarán apelar esta decisión

Luego de más de ocho horas de haber estado retenido en el Aeropuerto Internacional Tullamarine de Melbourne, Novak Djokovic no recibió el permiso por parte de las autoridades australianas para poder ingresar al país para disputar el Abierto de Australia y deberá volver a Serbia en el próximo vuelo, según adelantó el sitio australiano The Age.

“La Fuerza Fronteriza de Australia (ABF, por sus siglas en inglés) continuará asegurándose de que quienes lleguen a nuestra frontera cumplan con nuestras leyes y requisitos de entrada. La ABF puede confirmar que el Sr. Djokovic no proporcionó las pruebas adecuadas para cumplir con los requisitos de entrada a Australia y, posteriormente, se canceló su visa. Los no ciudadanos que no tengan una visa válida a la entrada o que hayan cancelado su visa serán detenidos y expulsados de Australia”, señala el comunicado emitido por el organismo.

Resta saber si, mientras sus abogados buscan revertir esta decisión, Nole aguardará en el aeropuerto o pedirá algún tipo de alojamiento por parte del gobierno australiano. Por su parte, el Ministro de Salud, Greg Hunt, informó en diálogo con Canal 7 que el número 1 del ranking ATP “falló en proveer la evidencia necesaria para los requisitos de entrada a Australia”, en concordancia con el escrito publicado por la ABF. “Francamente, hemos sido muy fuertes, claros y absolutos, hay una regla para todos”, sostuvo.

También se refirió al asunto el primer ministro australiano, Scott Morrison, mediante un comunicado en su cuenta de Twitter: “Las reglas son reglas, especialmente cuando se trata de nuestras fronteras. Nadie está por encima de estas reglas. Nuestras sólidas políticas fronterizas han sido fundamentales para que Australia tenga una de las tasas de mortalidad más bajas del mundo por COVID, seguimos estando atentos”

.

Pese a que el tenista de 34 años había tramitado la exención que le permitía jugar el certamen sin estar vacunado, hubo un problema con su visado por el cual no pudo pisar el territorio del país oceánico. Es que el gobierno del estado de Victoria informó que había rechazado una solicitud para patrocinar su visa, horas antes de que aterrizara en Melbourne alrededor de las 11.30 p.m.

Por ese motivo, apenas descendió del avión el serbio fue escoltado por agentes de la Fuerza Fronteriza rumbo a un cuarto aislado en donde estuvo varias horas siendo interrogado sin acceso a su teléfono celular. Mientras tanto, su equipo esperaba que todo se resolviera del otro lado de la puerta, escoltada por dos oficiales.

El avión que trasladaba al serbio, número 1 del ranking ATP, aterrizó alrededor de las 23.30 en el Aeropuerto Internacional Tullamarine de Melbourne, Victoria, pero el deportista todavía no fue habilitado a traspasar las fronteras de migraciones, se le quitó el celular y estuvo siendo interrogado por agentes de la Fuerza Fronteriza en una habitación del lugar.

El equipo que viajó con él tuvo que esperar en otra parte del aeropuerto mientras dos agentes de seguridad custodiaban la sala en donde se encontraba el deportista de 34 años. Mientras tanto, su padre Srdjan Djokovic, amenazó con la situación: “Mi hijo lleva 5 horas captivo. Es una lucha por la libertad en el mundo, no es sólo una lucha de Novak. Si no lo dejan ir en media hora saldremos a las calles. Es una lucha de todos”, en declaraciones realizadas a medios de Serbia y difundidas por el programa de televisión australiano Sunrise del Canal 7.

El escándalo explotó también en Serbia. El presidente de la república, Aleksandar Vucic, informó que pudo contactarse con el tenista: “Acabo de terminar una conversación telefónica con Novak Djokovic. Le dije a nuestro Novak que toda Serbia está con él y que nuestras autoridades están tomando todas las medidas para detener el acoso al mejor tenista del mundo en el menor tiempo posible. De acuerdo con todas las normas del derecho público internacional, Serbia luchará por Novak Djokovic, por la justicia y la verdad”. Estas palabras se conocieron minutos antes de que se tomara la decisión de cancelarle la visa al deportista.

A su vez, distintos medios del país europeo habían denunciado que el jugador estaba incomunicado, ya que le habían impedido utilizar su celular y tener contacto con su staff. “Lo tratan como un criminal”, afirmó el diario The Telegraph“La Fuerza Fronteriza de Australia se comunicó con el gobierno estatal después de enterarse de un problema con la visa presentada por el equipo de Djokovic”, relató el citado medio que aclaró que el tenista intentó ingresar al país “con una visa que no permite exenciones médicas por no estar vacunado”, según las fuentes contactadas.

Por su parte, Tennis Australia, al mando de la organización deportiva, había confirmado que la gran mayoría de las solicitudes que recibieron para exenciones médicas por parte de los jugadores fueron realizadas por personas que tuvieron coronavirus en los últimos seis meses. El diario The Age, que replicó las versiones de tres fuentes de alto nivel que decidieron brindar información en off the récord, aclaró que era “muy probable” que la exención a Djokovic haya sido otorgada “por ese motivo”.

Sin embargo, el gobierno federal tenía dudas en torno a si existía la documentación adecuada para demostrar la argumentación de su exención, evidencia que debe ser presentada en las fronteras por aquellos que no están vacunados.

El hecho se convirtió en un tema político en Australia, a punto tal que horas antes de su arribo al país el primer ministro Scott Morrison le dejó una fuerte advertencia: “Estamos a la espera de su presentación y de las pruebas que nos proporcione para respaldarlo. Si esas pruebas son insuficientes, no se le tratará de forma diferente a los demás y estará en el siguiente avión de vuelta a casa. No debería haber reglas especiales para Novak Djokovic en absoluto”.

La Fuerza Fronteriza de Australia (ABF) buscó el visto bueno del gobierno de Victoria para autorizar su entrada y el ente le exigió a las autoridades federales que pusieran por escrito la solicitud, pero finalmente rechazaron la opción de patrocinar la visa de Djokovic.

“El gobierno federal ha preguntado si apoyaremos la solicitud de visa de Novak Djokovic para ingresar a Australia. No proporcionaremos a Novak Djokovic asistencia para la solicitud de visa individual para participar en el Grand Slam del Abierto de Australia de 2022. Siempre hemos sido claros en dos puntos: las aprobaciones de visas son un asunto del gobierno federal y las exenciones médicas son un asunto de los médicos”, anunció en su cuenta de Twitter la ministra de Deportes, Jaala Pulford.

EL número 1 del mundo llegó a Australia con la misión de defender el título que ganó en las últimas tres ediciones. Además, de ganarlo, hubiese superado la marca de 20 Grand Slams que hoy comparte con Roger Federer y Rafael Nadal.

 

FOTOS: INFOBAE

FUENTE: INFOBAE

Noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

canalxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

Caprica.org.ar no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

Continue Reading

Deportes

NOVAK DJOKOVIC SERA INDAGADO EL SABADO Y PODRIA SER FINALMENTE DEPORTADO

Published

on

Novak Djokovic, cuyo visado de entrada fue anulado por segunda vez este viernes, será interrogado en la mañana del sábado por las autoridades de inmigración australianas, informó el diario The Sydney Morning Herald.

En principio el tenista serbio no volvería a ser retenido en el hotel donde estuvo desde el 6 de enero cuando llegó al país y hasta el pasado lunes cuando fue puesto en libertad por un juez, según lo que adelantó Nick Wood, abogado de Nole“Un procurador del gobierno australiano me informó que no se propone volver a detener a mi cliente esta noche”, sentenció.

Está previsto que los abogados defiendan hasta el último aliento a Djokovic ante la decisión del ministro australiano de Inmigración, Alex Hawke, de cancelarle el visado por segunda vez, lo que supone su expulsión del país al ser considerado un riesgo por no estar vacunado contra el Covid-19 y la posibilidad de que se le impida la entrada en el país durante tres años.

Sin embargo, los analistas pronostican que será difícil que tengan éxito en revertir al cancelación, ya que tendrán que demostrar que hubo un “error de forma” o que la prohibición carece de base legal.

El ministro de inmigración de Australia, Alex Hawke, usó hoy los poderes especiales que la ley le concede para anular el visado de Djokovic por razones sanitarias y de orden público, aunque el deportista todavía puede apelar ante los tribunales esta decisión.

“Hoy he ejercido mi poder bajo la sección 133C(3) de la Ley de Inmigración para cancelar el visado del Sr. Novak Djokovic basado en razones sanitarias y del mantenimiento del orden por ser de interés público”, señaló el ministro en un escueto comunicado al remarcar que sopesó “cuidadosamente” la información proporcionada por todas las partes.

Djokovic viajó el 5 de enero a Melbourne con una exención médica que le permitía jugar en el Abierto de Australia sin estar vacunado, aunque después las autoridades de Inmigración le cancelaron el visado y lo detuvieron hasta que el lunes un fallo judicial le dio la razón al tenista.

Además de no estar vacunado contra el Covid-19, el tenista reconoció errores e inconsistencias en la declaración para entrar a Australia, así como un “error de juicio” al saltarse el aislamiento tras contagiarse la enfermedad en Serbia en diciembre.

Djokovic había declarado a su llegada al país austral que no había viajado en los últimos 14 días previos, pero lo cierto es que se había desplazado de Serbia a España, mientras que en su país de origen concedió una entrevista a un medio francés sabiendo que era positivo en coronavirus.

El tenista entró la víspera al sorteo del Abierto de Australia, que arrancará el lunes, en medio de la incertidumbre por nueva batalla judicial en el desarrollo del torneo.

Djokovic fue duramente criticado en Australia, que sufrió severas restricciones por la pandemia y donde más del 77 por ciento de la población está vacunada contra la covid-19.

Australia, que celebra elecciones este año, lucha contra un repunte de casos al pasar de menos de 2000 contagios diarios en diciembre a casi 150.000 en esta semana, en medio de la escasez de productos por los contagios entre trabajadores esenciales.

Continue Reading

Deportes

LAS CONFESIONES DE DJOKOVIC DIERON UN GIRO A LA INVESTIGACIÓN EN AUSTRALIA: SE EXPONE A UNA PENA DE HASTA CINCO AÑOS EN PRISIÓN

Published

on

El tenista serbio reconoció que hubo un “error humano” en su declaración jurada del viaje y también investigan algunas incongruencias en sus test de PCR. Al mismo tiempo, en Serbia también hablan de una “clara violación” a las reglas

Novak Djokovic se entrena en Australia a la espera del sorteo del cuadro de este jueves mientras se amplía la investigación de su caso (Foto: Reuters)

El caso de Novak Djokovic sumó un nuevo capítulo durante las últimas horas que podría darle un giro drástico a la investigación minuciosa que realizan las autoridades australianas sobre su caso. El tenista, que ganó la primera batalla legal para permanecer en el país organizador del primer Grand Slam del año, convive con horas de conmoción luego de confesar que concurrió a eventos sabiendo que tenía coronavirus y reconocer errores en la documentación presentada para viajar.

Nole aceptó que su equipo realizó la declaración de viaje y explicó que hubo “un error humano y no deliberado” de su agente: “Mi agente sinceramente se disculpó por tipear la caja incorrecta en sobre mi viaje previo a Australia”. De este modo, Djokovic confesó dos de las grandes polémicas que se habían posicionado sobre su figura, teniendo en cuenta que el fin de semana había sido señalado porque se lo vio en diversos eventos –incluso en uno con varios niños– tras dar positivo, aunque él sólo aceptó que sabía de su contagio cuando realizó una entrevista con L’Equipe.

PUBLICIDAD

Tras detallar que viajó a España desde Belgrado durante los 14 días previos a llegar a Australia, ya reconoció una falla. Pero ahora las autoridades locales tienen bajo la lupa otro proceso: Djokovic aseguró que recibió el test positivo la noche del 17 de diciembre, pero en su declaración jurada ante la corte advirtió que fue “examinado y diagnosticado” el 16 de diciembre, según citó el diario australiano The Age.

La foto de Djokovic con su equipaje, el día que anunció que viajaría a Australia tras recibir una exención médicaLa foto de Djokovic con su equipaje, el día que anunció que viajaría a Australia tras recibir una exención médica

Este ítem toma una relevancia sustancial en el caso y hasta el medio en cuestión indica que Asuntos Internos está investigando esta incongruencia: “La pena máxima por dar pruebas falsas en virtud de la Ley de Delitos es una pena de prisión de cinco años”, puntualizaron los periodistas Anthony Galloway, Paul Sakkal y Ben Grubb. A esto hay que sumarle que días atrás fuentes fronterizas australianas habían advertido en medios locales que podrían impedirle la entrada al país hasta por tres años: “A una persona cuya visa haya sido revocada se le puede prohibir por un período de tres años que se le emita incluso una visa temporal”.

No es el único tema que está bajo la órbita después que el cronista Ben Rothenberg –habitual colaborador del diario New York Times– planteara en sus redes sociales el llamativo cambio de resultados que muestra el testeo formal que presentó Djokovic ante las autoridades. El periodista escaneó el código QR en distintas ocasiones, pero el resultado que le apareció fue “positivo” y luego “negativo”.

En The Age advierten que la oficina encargada del tema está planteándose los interrogantes: “Está investigando nuevas preguntas sobre si el resultado positivo de Djokovic para COVID-19 fue manipulado después de que surgieron inconsistencias sobre el momento y el resultado de su prueba PCR”.

Los funcionarios de inmigraciones decidieron “ampliar” la investigación luego de que todas estas pruebas sean puestas sobre la luz con el foco posicionado en el incumplimiento de aislamiento en Serbia, las falencias al completar su formulario de entrada a Australia y las inconsistencias en torno a la fecha de los resultados de su testeo.

Independientemente de esta situación, el ministro de inmigración, Alex Hawke, tiene en sus manos el poder especial de cancelar la visa más allá de la sanción reciente de la justicia. El argumento que se plantea es que la infección previa de coronavirus en los últimos seis meses no es una justificación válida para no haber recibido la vacuna. Hawke cuenta también con la posibilidad de deportar al número 1 del ranking mundial alegando simplemente motivos de salud pública.

Sin embargo, Djokovic podría vivir algo similar a lo que transitó la tenista checa Renata Voracova, quien fue deportada del país incluso después de jugar un torneo. El próximo fin de semana se iniciará el primer Grand Slam de la temporada y Nole es el máximo favorito, pero podría sufrir un castigo de las autoridades australianas incluso en medio de ese certamen. Varios parlamentarios del gobierno federal quieren conocer la determinación cuanto antes, pero fuentes federales le afirmaron a The Age que Hawke está decidido a esperar el tiempo necesario para que se cumplan todas las pautas del proceso, “incluso si eso significaba que duraría días”. El detalle es que los abogados del serbio presentaron “extensos documentos adicionales” que deben ser analizados.

Djokovic estuvo en un evento con niños después de realizarse el testeo que tuvo resultado positivoDjokovic estuvo en un evento con niños después de realizarse el testeo que tuvo resultado positivo

El posteo reciente de Djokovic abrió una caja de pandora que resonó tanto en Australia como en Serbia, su país. La primera ministra de Serbia, Ana Brnabic, reconoció ante la BBC que el tenista podría haber cometido una “clara violación” si salió de su casa sabiendo que tenía COVID-19: “Si eres positivo, tienes que estar aislado. No sé cuándo obtuvo realmente los resultados, cuándo vio los resultados, por lo que hay un área gris… Novak puede proporcionar la única respuesta a esto”.

Nole compartió un partido de básquet el 14 de diciembre y se fotografió con un jugador que dio positivo 48 horas más tarde. Djokovic aseguró ante las autoridades australianas que el 16 de ese mes conoció que tenía coronavirus, pero la polémica creció tras ver sus apariciones en al menos tres presentaciones públicas durante esos días. Aseguró en su último posteo que recibió el examen “después del evento” en el que estuvo con niños en una premiación, pero aceptó que fue a su centro de tenis el 18 de diciembre para realizar una entrevista con el diario francés L’Equipe sabiendo que era positivo.

El país natal del tenista estipula un periodo de autoaislamiento de al menos 14 días si existe un test positivo de COVID-19, salvo que la persona reciba un resultado negativo de la prueba PCR en ese lapso.

Mientras todo esto se desarrolla, este jueves durante la madrugada de Latinoamérica se realizará el sorteo del cuadro principal del Australian Open con Djokovic como primer pre clasificado y ya conocerá a su rival para el debut…

Djokovic durante un entrenamiento en Marbella, España, en la previa a su viaje a Australia (Foto: Reuters)Djokovic durante un entrenamiento en Marbella, España, en la previa a su viaje a Australia (Foto: Reuters)
FUENTE : INFOBAE

Noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

 

canalxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

 

Caprica.org.ar no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

Continue Reading

Deportes

“UNA VEREDA AL MAR 2”: VIII TRAVESÍA DE LA INTEGRACIÓN

Published

on

Aníbal “Coco” Urbano, reconocido corredor en silla de ruedas de la ciudad de Mar del Plata apuesta una vez más a un desafío desde el deporte buscando la toma de conciencia de diferentes problemáticas sociales que atraviesan las personas con discapacidad.

Por eso, junto a un grupo de atletas en silla, se han planteado recorrer 3.500 kilómetros desde El Calafate hasta Mar del Plata, itinerario que les llevará por 35 ciudades y pueblos.

“Queremos llevar un mensaje de integración, paz y amistad, que refuerce vínculos y muestre un compromiso en una causa social que tiene que ver con nuestros derechos humanos: la igualdad de oportunidades para todos”, detalla Coco.

La travesía se denomina “Una vereda al Mar 2” y toma su nombre de la propuesta para que los municipios se comprometan a construir balnearios accesibles para las personas con discapacidad. 
 
El camino, que durará 38 días, iniciará el 16 de febrero en El Calafate y finalizará el 25 de marzo en Mar del Plata. Desde Santa Cruz partirán Urbano (silla de atletismo), Pablo Silva (handbike) y el entrenador y asistente Marlon Rodríguez.

En cada localidad que visiten, los atletas ofrecerán una charla y motivarán a la gente para que siga con entusiasmo tanto los proyectos personales como aquellos que tienen que ver con el bienestar conjunto.

Por otro lado, invitarán a los atletas locales a acompañarlos parte del recorrido en ruta para que participen en esta suma de voluntades, defendiendo la integración y los derechos humanos.

Para quienes deseen colaborar con la travesía está a la venta la remera oficial de la misma. El contacto de Coco Urbano es 223 692 0082 y https://www.facebook.com/coco.urbano.1

Continue Reading

Más Vistas