Connect with us

Local

RECHAZARON LOS PLANTEOS DE LAS DEFENSAS Y LA CAUSA DEL CRIMEN DE LELE GATTI IRA A JUICIO

Published

on

La Justicia de Garantías rechazó los pedidos de sobreseimiento y cambio de calificación para los imputados y detenidos por el crimen del Dj “Lele” Gatti y respaldó la hipótesis investigativa trazada por la fiscal Andrea Gómez, por lo que elevó la causa para que se resuelva en un juicio oral y público.

La jueza de garantías Lucrecia Bustos no dio lugar a lo planteado por los abogados defensores Cristian Ford, en representación de Luis Itzcovich y de Silvina Oviedo, por el exencargado de seguridad de Mr. Jones, Fernando Alberto Romito.

Ford había cuestionado la coautoría de Itzcovich y remarcó que “únicamente” quedó demostrado que manejaba la moto y que “solo” tenía como fin el arrebato contra Gatti, “sin tener culpabilidad en la muerte de la víctima”. El abogado defensor argumentó que su defendido “nunca tuvo el dominio sobre la realización del hecho delictivo, ni intervino en la inteligencia previa” y que “solo le ofrecieron, el día antes del robo, participar de un arrebato”.

Para sustentar sus dichos, Ford explicó que la moto que conducía Itzcovich pertenecía al prófugo Maximiliano Urra Zapata y que no sabía que el otro prófugo, Maximiliano Vergara, estaba armado. Además, dijo que en las imágenes de las cámaras de seguridad quedó “demostrado” que Itzcovich “no es un delincuente profesional” cuando en pleno robo se le cayó la moto y no podía encenderla.

Por estos puntos es que Ford consideró que la participación del imputado “no era trascendental” y que encuadraría más en un cómplice, ya que sus actos fueron útiles pero “no determinantes”.

La jueza rechazó estos planteos y explicó Itzcovich acordó manejar la moto “aceptando la posibilidad” de que se emplearan armas de fuego en casa de resistencia por la víctima o ante el posible auxilio de terceros, por lo que el resultado era previsible. “Al menos actuó con dolo eventual, lo que abastece el elemento subjetivo requerido en la figura”, concluyó.

Pedido de nulidad rechazado

Por su parte, la abogada Silvina Oviedo también solicitó el cambio de calificación para Romito y también la nulidad del requerimiento de elevación a juicio, una una supuesta ausencia de evacuación de citas del imputado y por considerar que “la fiscal tomó decisiones arbitrarias y carentes de una derivación razonada del derecho vigente, que violentan el principio de objetividad del Ministerio Público”.

Oviedo denunció que existieron al menos dos líneas investigativas omitidas y que existió negación de pruebas y violaciones al derecho de defensa y principio de objetividad.  Además, la abogada denuncio irregularidades en la investigación y en el accionar policial.

Estas “líneas investigativas” planteadas por la defensa se basan en que el crimen pudo haber sido un ajuste de cuentas: por un lado vinculado a la recuperación de equipo de sonido y la otra por una deuda de drogas.

“Si bien la letrada cuestiona de manera innecesariamente agresiva a los funcionarios de las distintas instancias del Ministerio Público, no observo ninguna irrazonabilidad en estas denegatorias ni vicios de fundamentación que merezcan la intervención de la Justicia de Garantías”, explicó la jueza Bustos al argumentar los rechazos de los planteos de la defensa.

“La fiscal reúne los elementos necesarios para acusar o no al imputado, resultando una etapa procesal de carácter meramente provisoria e impulsoria de la posterior de juicio. La fiscal Gómez siguió la hipótesis que consideró correcta, en función de las piezas colectadas, descartando a su vez otras por su carencia de solidez”, destacó la jueza y agregó: “Las medidas que invoca la abogada, tenderían a profundizar líneas investigativas emergentes de declaraciones aisladas y sin asidero, que al no tener corroboración objetiva no justificaban mayores indagaciones”.

Los supuestos ajustes de cuentas

La jueza Bustos explicó que las hipótesis planteadas por la abogada defensora, de ajustes de cuentas, quedaron descartadas inicialmente por el relato del coimputado Itzcovich, como así también por testimonios de empleados de Mr. Jones.

“La fiscal Gómez trazó una sólida hipótesis con adecuado sustento probatorio, en la que describió los roles que les cupo a cada uno de los imputados y requirió múltiples diligencias para efectivizar la detención de Vergara y Urra Zapata”, dijo la jueza de garantías y agregó: “Lo cierto es que la vinculación de Romito con el hecho se encuentra sustentada, lo que configuran un cuadro indiciario sólido. Considero acreditados los extremos de la imputación, pudiendo las dudas planteadas ser disipadas en un debate”.

Finalmente, en cuanto al pedido de cambio de imputación, Bustos consideró que quedó demostrado que “Romito habría brindado el dato sobre el retiro de dinero de Mr. Jones, puntapié inicial para planificar el robo, lo que es un aporte imprescindible para el hecho”.

“Aún cuando Romito no pudiera prever el resultado fatal, aceptó tomar intervención en un delito que aún sin este desenlace hubiese configurado un robo agravado por el uso de arma y no permitiría su excarcelación”, concluyó la jueza.

Finalmente, tras rechazar cada uno de los planteos de las defensas, la jueza de garantías Lucrecia Bustos elevó la causa a juicio.

La hipótesis fiscal

El domingo 26 de septiembre del 2021 siendo aproximadamente las 6, cuando Leandro Gatti se retiraba de Mr. Jones, en Playa Grande, y fue abordado por dos hombres que iban en moto, identificados como Itzcovich y Vergara, quienes contaban con el apoyo de Urra Zapata, que los esperaba en un Renault Clío.

Vergara amenazó a Gatti con un arma de fuego y le exigió la entrega de sus pertenencias, al pensar que era quien llevaba la recaudación del bar. La víctima, al resistirse, recibió un disparo mortal en el tórax, que le provocó el fallecimiento por un paro cardio respiratorio.

Los delincuentes se apoderaron del bolso de “Lele”, en el que llevaba su computadora  y equipos de sonido. Para la fiscal, el golpe fue planeado gracias a la información brindada previamente por el jefe de seguridad de Mr. Jones, Romito, quien les aportó los movimientos y horarios de los empleados y el momento en que iban a sacar el dinero de la recaudación.

La Capital

Economia

“Las ventas en el comercio marplatense no escapan de la realidad nacional”

Published

on

Tras el relevamiento del Departamento de Estudios Sociales y Económicos (DESE) de la Unión del Comercio, la Industria y la Producción (UCIP) que aseguró que las ventas cayeron casi un 9% durante agosto en Mar del Plata, el presidente del organismo, Blas Taladrid, remarcó que el pasado mes “presentó desafíos significativos para el sector comercial”.

En esta oportunidad, los comercios minoristas señalaron una caída en promedio del 8,8% en unidades físicas constantes, comparado con agosto del 2022.

En este sentido, el 31,9% calificó a las ventas del mes como malas, pésimas para el 7%, regulares para el 32,2%, buenas para el 21,7% y un 7,2% las tildó como muy buenas.

El estudio midió las utilidades obtenidas en este mes en el sector comercial, a lo que los encuestados respondieron que fueron muy buenas solo para el 1,4%, para el 14,5% fueron buenas, regulares para el 40,6%, malas para el 37,7% y pésimas para el 5,8%.

Asimismo, el 33,3% de los comerciantes piensa que sus ventas aumentarán en los próximos seis meses, mientras que el 36,2%, cree que se mantendrán sin variaciones y finalmente el 30,5% piensa en pérdida de ventas.

En relación con sus recursos humanos y la evolución del empleo para el próximo semestre, el 7,2% de los encuestados respondió que aumentará su plantilla, el 2,9% que disminuirá y el 89,9% que la mantendrá como está actualmente, es decir sin despidos ni incorporaciones.

Por otra parte, al considerar las inversiones del bimestre en curso, el 71% explicó que no planea realizar inversiones, frente a un 23,2% que expresó que sí lo hará, en tanto que el 5,8% sostuvo “estar evaluando”.

Las ventas en el comercio marplatense, que continúan con variaciones interanuales negativas desde hace meses, no escapan de la realidad nacional. Agosto demostró una dinámica propia en cada quincena, donde a la incertidumbre del proceso electoral, la inflación y la falta de productos de la primer quincena, el resultado electoral de las PASO y las medidas económicas, agregaron mayor incertidumbre en la segunda quincena”, aseguró el titular de la UCIP.

Sobre ese mismo punto, agregó: “Se observa en el aumento y la dispersión de precios y acciones propias de cada comercio, y que terminó impactando en los volúmenes de venta con una caída del 8,8%”.

Y en concordancia al comunicado de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Taladrid manifestó: “Agosto presentó desafíos significativos para el sector comercial, que tuvo que adaptarse a una dinámica de precios afectada por impactos generados inicialmente en el mercado paralelo del dólar y posteriormente con la devaluación de la moneda oficial a mediados de mes”.

QUÉ DICE EL INFORME

Según el relevamiento que UCIP presenta cada mes, el 31,9% de los comerciantes encuestados calificó a las ventas como malas, pésimas para el 7%, regulares para el 32,2%, buenas para el 21,7% y un 7,2% las tildó como muy buenas.

También, el 33,3% resaltó que sus ventas aumentarán en los próximos seis meses, mientras que el 36,2% aseguró que se mantendrán sin variaciones y finalmente, el 30,5% siente una pérdida de ventas.

Entre diversos datos aportados, acerca del impacto del bono y el paquete de medidas dispuesto por el decreto 438 del Ejecutivo Nacional,  el 71% lo consideró como un aumento de costos.

El Marplatense

Continue Reading

Local

Denuncian que “está en riesgo la ampliación del Parque Industrial”

Published

on

El bloque de concejales de Unión por la Patria puso reparos ante un proyecto del intendente Guillermo Montenegro que pretende el avance de barrios cerrados en zonas aledañas al Parque Industrial.

El lunes próximo en la comisión de legislación se tratará un proyecto que propone que 2000 hectáreas de la ciudad que llegan hasta el Camino San Francisco tengan un destino de viviendas en barrios cerrados.

Al respecto, la concejala de Unión por la Patria, Virginia Sívori expresó: “Si no planifican y siguen haciendo cualquier cosa, van a superponer usos de la tierra y van a generar que no se pueda ampliar la zona industrial de la ciudad”.

Para la edil, “generar trabajo es también planificar que se radiquen fábricas en Mar del Plata y para eso, tiene que haber tierra con ese fin”.

Sívori planteó además que “la creación de zonas específicas para lo industrial tiene muchas ventajas, desde lo logístico hasta lo ambiental y sería un error que en lugar de ampliar el Parque Industrial en esa zona vivan familias pegadas a donde funcionan empresas con cierto grado de complejidad”.

El expediente que se está tratando en el Concejo Deliberante ya tiene el despacho de la comisión de Obras con los votos del oficialismo. En ese sentido, los concejales de Unión por la Patria impulsaron un despacho de minoría donde no incluyen el cambio de zonificación que permitirían barrios cerrados en la zona del parque industrial.

Hay muchas zonas de la ciudad en las que se pueden permitir estos barrios, “pero si no se planifica incluyendo el potencial que tiene Gral. Pueyrredon para la radicación de empresas que generan miles de puestos de trabajo se incurriría en un error”, concluyó Sívori.

La concejal agregó que “la gestión actual improvisa según su conveniencia y no piensa estratégicamente nada”. “Al Parque Industrial que tenemos aún le faltan servicios, porque eso pensamos que tenemos que trabajar en completarlo y en su ampliación así generamos empleos de calidad en la ciudad”.

El Marplatense

canalxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros.

Noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros.

Caprica.org.ar no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros.

Continue Reading

Local

Temporada 2024: comenzó la preventa en balnearios y alquilar una carpa puede costar más de $1 millón

Published

on

Comenzado septiembre, Mar del Plata ya se prepara para vivir la temporada 2024 y los balnearios oficializaron su oferta para el próximo verano. En medio de un complejo contexto económico, los precios sufrieron ajustes a tono con la inflación interanual y obliga a más de un veraneante a buscar un socio a la hora de alquilar.

Este viernes 1 de septiembre comenzó la preventa oficial de las unidades de sombra en la mayoría de los balnearios de la Costa Atlántica, aunque muchos otros ya les habían comunicado a sus clientes el cuadro tarifario de la próxima temporada.

Según un relevamiento que realizó 0223, los precios varían bastante según la ubicación y los servicios que brinda cada concesionario. Además, pueden sufrir modificaciones según el tipo de financiamiento y formas de pago.

Alquilar una carpa es casi exclusividad del marplatense. Por eso, los balnearios también ofrecen un precio desglosado por mes. Históricamente, los valores varían entre enero y febrero y suelen ser más caros proporcionalmente.

Cuánto cuesta alquilar una carpa y sombrilla en Mar del Plata

Históricamente, en la zona sur de Mar del Plata se pueden encontrar de los precios más elevados. Un exclusivo balneario de la ruta 11 comunicó dos planes: $1.050.000 en efectivo o tres cuotas de $440.000 a pagar del día 1 al 15 de cada mes. Si el pago se retrasa el precio tiene un 10% de recargo. Pero no es el más caro.

El servicio por la temporada completa, desde diciembre hasta marzo de 2024, incluye una carpa y dos cocheras de estacionamiento, acceso a piscina, vestuarios, restaurante y bar de playa, entre otros servicios.

En otros dos balnearios ubicados en la zona norte, a pocos metros de la avenida Constitución, el alquiler de las carpas para el próximo verano ronda entre los $770 mil y $885 mil sin IVA. Si se abonan en seis cuotas, los precios se incrementan y pueden trepar hasta $1.170.000 y $1.350.000, respectivamente.

Por caso, en estas dos Unidades Turísticas Fiscales (UTF) el alquiler de sombrillas es apenas inferior y oscila entre los $630 mil y $725 mil, superando el millón de pesos si se abona en seis partes. Al momento de la consulta de este medio el miércoles pasado, desde el concesionario reconocieron que los precios tenían vigencia hasta ese mismo día.

En Playa Grande, acaso la playa más “top” de la costa marplatense, la carpa cuesta $1.200.000 por toda la temporada. Desglosado por mes, para enero vale $780.000, mientras que para el segundo mes del año – de menor afluencia turística – el precio cae a $620.000.

La sombrilla en este balneario de Playa Grande oscila precios similares: cuesta $660.000 en enero, $530.000 en febrero y el precio final por la temporada completa asciende a $1.000.000. Los valores tienen un 66% de interés si se abonan en 12 cuotas y pueden sufrir modificaciones en cualquier momento. “Son de hoy”, aclararon.

Varese es otra playa donde se pueden encontrar cifras similares: la carpa que se puede compartir entre 6 personas tiene un costo de $1.100.000 y el alquiler de la sombrilla está tasado en $940.000. Aquellos socios que se movilizan en auto tienen la opción de contratar una cochera cubierta por $300.000. Del mismo modo, todas las referencias son al contado y pueden ser modificadas sin previo aviso.

En la zona de La Perla guarecerse del sol también rondará el millón de pesos. En los tres casos revelados – contiguos entre Plaza España y el Monumento a Alfonsina Storni – el alquiler de carpa implica un desembolso al contado de $980 mil, mientras que refugiarse en una sombrilla cuesta $820 mil. Asimismo, la preventa de las unidades de sombra solo para los meses de enero o febrero ronda los $500 mil. En todos los casos los precios están sujetos a modificaciones sin previo aviso y también se pueden abonar con planes en 3, 6 o 12 cuotas, tarjeta de crédito o débito, cheques y efectivo.

En Punta Mogotes se pueden encontrar los valores más bajos. Un balneario ofrece un plan de cinco cuotas de $140 mil que lleva el precio final a $700 mil. En otro concesionario del mismo complejo hay tres planes de pago que oscilan entre los $514 mil y $594 mil dependiendo del servicio que se contrate (carpa sin cochera, con cochera cubierta o descubierta). No obstante, los clientes pueden acceder a una reducción de alrededor de $50 mil si pagan al contado.

Continue Reading

Más Vistas