Connect with us

Politica

Reforma judicial: la letra chica del proyecto y los detalles detrás del anuncio

Published

on

Alberto Fernández presentó el proyecto de ley de reforma judicial para crear un nuevo fuero federal penal, la apuesta de mayor volumen político que impulsó desde su asunción y con la que aspira a dejar una marca en su gestión. Además, el Presidente presentó en sociedad a los once juristas que integrarán el consejo consultivo que recomendará cambios en otras instituciones sensibles del Poder Judicial, como la Corte Suprema y el Consejo de la Magistratura.

El corazón del proyecto de ley de Fernández apunta a diluir el poder que concentran hoy los doce juzgados con sede en Comodoro Py, aquellos que tramitan las causas de corrupción política, y otros delitos complejos, como el narcotráfico y el lavado de dinero.

Buscamos superar que el poder decisorio se concentre en un reducido número de magistrados y magistradas que deciden en casi la totalidad de las causas con relevancia institucional y consecuentemente mediática. Estas han sido circunstancias determinantes para que este fuero se politizara del modo en que ha ocurrido”, dijo Fernández al anunciar su iniciativa en el Salón Blanco de la Casa Rosada, un recinto que había utilizado solo una vez aunque sin una puesta en escena.

En su discurso, Fernández no habló de “lawfare” pero sí condenó con dureza a la doctrina Irurzun y a las prisiones preventivas contra funcionarios del kirchnerismo. Fue crítico del menemismo y del gobierno de Mauricio Macri y elogioso de las iniciativas en materia judicial introducidas por Néstor y Cristina Kirchner.

Aunque fueron invitados, no asistieron los jefes de bloque de Juntos por el Cambio ni cuatro de los cinco ministros de la Corte. Estuvo, en cambio, la jueza del máximo tribunal Elena Highton de Nolasco, así como también diputados y senadores del Frente de Todos y del peronismo federal; jueces, consejeros de la Magistratura y académicos.

Cristina Kirchner también fue convocada pero, según señalaron fuentes de la Casa Rosada, ella misma declinó de asistir. En la víspera de los anuncios, Juntos por el Cambio había denunciado en un comunicado que los proyectos obedecen a la búsqueda de “impunidad”.

El proyecto de ley

La iniciativa que redactó Fernández, y que enviará al Senado en las próximas horas, duplica la cantidad actual de juzgados para llegar a 46.Fusiona a los 12 juzgados de Comodoro Py con los 11 de Penal Económico, el fuero vecino que tiene sede sobre la avenida de los Inmigrantes, donde se investigan delitos aduaneros y de lavado. Todos esos quedarán con una de sus dos secretarías. Y, por otro lado, se crearán 23 juzgados nuevos que heredarán las secretarías restantes con sus dotaciones.

Es decir que, de los 46 tribunales, la mitad tendrán a los jueces actuales y la otra mitad tendrá jueces subrogantes por un año, con posibilidad de permanecer otros seis meses, hasta que se designen nuevos jueces por concurso.

FOTO :
El acto sirvió también para presentar a los miembros del consejo consultivo que debe presentar propuestas Crédito: Presidencia

El proyecto de ley, además, propone la creación de cinco nuevos tribunales federales orales (TOF), 23 fiscalías de primera instancia, cinco fiscalías para los nuevos TOF y ocho defensorías públicas.

¿Quiénes serán los jueces federales subrogantes? Según detalló tras el anuncio la ministra de Justicia, Marcela Losardo -que será la cara visible de los proyectos de aquí en más- la Cámara Nacional de Casación Penal elaborará una lista con los jueces nacionales de la Ciudad que deseen ocupar las nuevas vacantes. Esa nómina pasará al Consejo de la Magistratura que deberá seleccionar a 23 jueces con dos tercios de los votos. Esos nombres pasarán luego por el Senado, que deberá dar los acuerdos.

Comité de juristas

Fernández defendió la selección de expertos en Derecho que eligió para conformar la comisión ad hoc al que denominó “Consejo Consultivo para el Fortalecimiento del Poder Judicial y del Ministerio Público”. Entre los elegidos está Carlos Beraldi, el abogado de Cristina en causas de corrupción.

“No existe en mi ánimo, contrariamente a lo que muchos han repetido, el deseo de condicionar la decisión de este Consejo Consultivo. Sé de las cualidades intelectuales de cada uno de ustedes y sé que no estarían aquí si se sintieran limitados o limitadas a expresarse libremente”, les dijo el Presidente a los expertos, que se sentaron a su alrededor.

Se espera que mañana sea publicado el DNU que crea a la comisión de notables, que dependerán funcionalmente del Ministerio de Justicia. Los juristas serán coordinados por Fabián Musso, que conoce a Fernández del estudio Righi.

Tendrán 90 días para hacer recomendaciones para la Corte Suprema, el Consejo de la Magistratura, el Ministerio Público Fiscal y el juicio por jurados. El tema que suscita mayor interés es la eventual ampliación de la Corte. Fernández siempre dijo no creerlo necesario, pero igual habilitó la discusión frente a una idea que es impulsada por juristas con buena ascendencia en el Instituto Patria.

El presidente Alberto Fernández se retira de la Casa Rosada luego del anuncio de la reforma judicial
El presidente Alberto Fernández se retira de la Casa Rosada luego del anuncio de la reforma judicial Crédito: Presidencia

Además de Beraldi, en el comité estarán el excamarista del juicio a las Juntas Carlos Arslanian; el profesor de derecho constitucional Gustavo Ferreyra, muy cercano a Raúl Zaffaroni y la investigadora del Conicet Marisa Herrera, coordinadora del equipo de Justicia del PJ.

También la candidata a procuradora de Mauricio Macri, la jueza Inés Weinberg de Roca; el profesor Enrique Bacigalupo, experto en derecho penal y exjuez del Tribunal Supremo español y referente de Fernández; Andrés Gil Domínguez, que intervino en la causa por la ley de medios ante la Corte Suprema como amicus curiae elegido por Clarín.

Completan el comité las juezas de cortes provinciales Hilda Kogan (Buenos Aires), Claudia Sbdar (Tucumán) y María del Carmen Battaini (Tierra del Fuego); y el juez de la Corte de Mendoza Omar Palermo.

Traspaso

En su discurso, que terminó de escribir por antes de hablar, Fernández hizo un repaso por las modificaciones en la Justicia del primer golpe militar al presente. Cuestionó la mayoría automática de la Corte y las “designaciones de magistrados con severos cuestionamientos a sus cualidades técnicas” durante los 90. También cargó contra la gestión de Mauricio Macri: dijo que “pretendidas doctrinas que fueron utilizadas para convertir al encarcelamiento preventivo en un sistema de penas anticipadas”, en una abierta crítica a la “doctrina Irurzun”.

El reordenamiento del fuero federal que propone Fernández contempla además un traspaso de competencias penales no federales a la Justicia porteña. La reforma busca así terminar con la convivencia de tres justicias en la ciudad (la federal, la nacional y la porteña), un “error original”, según el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz, que quiere esta reforma desde 2003.

“El proyecto propone transferir a la Ciudad la competencia para investigar y juzgar la totalidad de los delitos no federales cometidos en su territorio pendiente desde 1994”, dijo Fernández. Losardo dijo hoy que, con la reforma, la justicia nacional de la Ciudad se irá “diluyendo”.

El proyecto de ley contempla transferir a los jueces nacionales “que manifiesten o hayan manifestado en forma expresa su consentimiento para ser transferidos” a la justicia porteña. Agrega que esos magistrados “conservarán su categoría, la intangibilidad de sus remuneraciones, su antigüedad, obra social y derechos previsionales”.

La reforma que tiene el sello de Fernández deberá empalmarse con el nuevo Código Procesal Penal, que introduce el sistema acusatorio y que por ahora solo empezó en Salta y Jujuy. Esa modalidad implica, en sí misma, un transformación de fondo en la Justicia porque dota de más poder a los fiscales para investigar y coloca a los jueces como “ordenadores” o “árbitros” del proceso. El proyecto prevé su implemetación en todo el país en el lapso de dos años.

FUENTE : LA NACION

Politica

SUMA CRISIS EN EL GOBIERNO LA INDEMNIZACIÓN: FUERTES CRÍTICAS KIRCHNERISTAS A LA DECISIÓN DE ALBERTO FERNÁNDEZ

Published

on

Tras no renovar el decreto de la doble indemnización, una parte del kirchnerismo criticó al Ejecutivo, Por esto, MDZ Radio entrevistó al exlegislador nacional, Héctor Recalde, quien le advirtió al presidente que “le ha levantado la barrera al despido sin justificación”.

Continue Reading

Politica

CON CRITICAS AL GOBIERNO EL CUERVO LARROQUE INSTALA LA CANDIDATURA DE CRISTINA kIRCHNER

Published

on

Con duras críticas al gobierno de Alberto Fernández, el referente de La Cámpora Andrés “Cuervo” Larroque salió este jueves a instalar la candidatura de la vicepresidenta Cristina Kirchner para las elecciones del año que viene.

Creo que la fase moderada está agotada“, sentenció el ministro de Axel Kicillof en declaraciones a radio El Destape, donde además sostuvo que la ex mandataria es la única que puede “recuperar la esperanza”.

En este sentido, el funcionario bonaerense subrayó: “Me parece que en una situación tan gris en materia económica la única manera de recuperar la esperanza es a través de la política, y no tengo duda de que la única persona que todavía es creíble, genera esa esperanza y es capaz de ordenar al poder es Cristina“.

Consultado acerca de si consideraba que fue un error la elección de un candidato que no representa acabadamente las políticas del kirchnerismo, en alusión a la candidatura de Alberto Fernández, subrayó: “Creo que la fase moderada está agotada. No quiere decir eso que hayamos hecho todo perfecto y somos conscientes de las dificultades que se enfrentan. Pero sí me parece que se intentó y que no ha funcionado. Tenemos que recalibrar y no podemos seguir atrapados en ese laberinto”

Para Larroque, “habitar el espacio del poder no es sencillo” dado que “hay entornos complicados que también operan para confundir el espíritu original de una fuerza que a priori tenía muy claro lo que tenía que hacer”.

En esa sentido, ratificó que la “misión” del Frente de Todos es “representar los intereses populares” y argumentó: “En el 2019 nosotros vinimos a eso, en el medio logicamente hubo confusiones, el poder es mañoso”.

“​Sin minimizar la pandemia y la guerra en ucrania, hay un desperfilamiento de los objetivos originales y hay que recuperar ese camino que se trazó en aquel momento“, concluyó.

En sintonía, el senador nacional kirchnerista Oscar Parrilli afirmó que “es hora de tomar decisiones y de gobernar, de hacer las cosas por las cuales el pueblo nos votó en 2019″.

En declaraciones a El Destape Radio, Parrilli se refirió al proyecto impulsado por el Gobierno para ampliar el número de integrantes de la Corte Suprema de Justicia y consideró que “se perdió tiempo”.

“El Presidente llamó a un Consejo Consultivo [para la reforma de la Corte], estuvieron un año y no dijeron nada. Nosotros hicimos una reforma de jueces, fiscales, cámaras…No solamente acá sino también en el interior, porque el problema del narcotráfico y los delitos federales no existe solamente acá en Comodoro Py”, manifestó.

Un reiterado pedido de José Mayans

El senador ultracristinista José Mayans fue uno de los primeros en exponer su deseo de que Cristina Kirchner sea candidata a presidenta en las elecciones de 2023.

Esta semana, en la que hizo un llamado a que Alberto Fernández “llegue a buenos términos” al final de su mandato, también expresó su deseo de que se candidatee la vicepresidenta.

“Tiene un gran espíritu de lucha, sabe que hay sectores que no la quieren”, dijo e impulsó su candidatura: “Si fuese candidata sería una muy buena candidata”. Igualmente, el senador por Formosa precisó que “si quiere serlo lo dirá en su momento ella”.

Un mes antes ya había hablado sobre una posible precandidatura de Cristina Kirchner y lanzó: “Sería bueno que compita, es una persona de experiencia”.

“Cristina, que es una persona con quien tengo el gusto de poder trabajar, que gobernó el país y tiene conocimiento pleno, porque hay que estar muy formado para con ella en cuanto a la visión que tiene de la economía, de problemas sociales, económicos, de la situación de deuda, es una persona con una experiencia muy importante”, estimó el formoseño

Continue Reading

Politica

REPERCUSIONES DIVERSAS POR LA VISITA DEL PRESIDENTE FERNANDEZ A MILAGROS SALAS

Published

on

El gobernador lamentó que el jefe de Estado no haya aprovechado el viaje para reunirse con él. Además, pidió que la líder de la Tupac Amaru cumpla sus condenas en una cárcel común.

 

El presidente Alberto Fernández suspendió la agenda que tenía prevista en Buenos Aires y viajó a la provincia de Jujuy para visitar a Milagro Sala, quien se encuentra internada tras sufrir una trombosis venosa profunda.

Luego del encuentro, el jefe de Estado brindó una conferencia de prensa en la que calificó a la dirigente social condenada por diversos delitos como una “perseguida política” y les solicitó especialmente a los tribunales de Jujuy y a la Corte Suprema que empiecen a “enmendar las barrabasadas que se hicieron”.

Espero que los tribunales de Jujuy tomen mis críticas del mejor modo. Por favor, los insto a revisar lo que están haciendo, no es un buen modelo para el país. Lo mismo para la Corte Suprema, que resuelven con urgencia las cosas que atañen a sus intereses, que por favor le impriman la misma urgencia al recursos de Queja presentado por Milagro Sala”, desarrolló.

 

Gerardo Morales, gobernador de la provincia de Jujuy, no le gustó nada que el presidente Alberto Fernández haya cancelado parte de su agenda para visitar a Milagro Sala por la trombosis venosa profunda que la mantiene internada desde el pasado lunes.

Así lo hizo saber hoy al mediodía, en el marco de la inauguración de la Escuela Secundaria 48 en Alto Comedero, cuando durante su discurso consideró que fue “una falta de respeto” al pueblo jujeño que el mandatario sólo haya viajado para realizar una “visita personal” a la líder de la Tupac Amaru.

“Me duele que el Presidente haya estado acá haciendo una visita personal y no me haya visitado. Inclusive lo estaba esperando en mi despacho. Comparto que tendría que estar en este acto. En medida que el país no rompa esta cultura de la grieta y de gobernar para las facciones, nos va a ir mal como pueblo. Y esto se ha profundizado hoy”, advirtió Morales durante su discurso.

Acto seguido, el presidente de la Unión Cívica Radical (UCR) enumeró las acciones de su gestión para lograr proyectos como el conseguido con la apertura de un nuevo establecimiento educativo en Alto Comedero. “Para muchos que no conocen lo que tuvimos que hacer acá en Jujuy para lograr estos proyectos, lo primero que tuvimos que hacer fue poner orden democrático y restablecer la paz. Más de una década de violencia y corrupción, liderado por personas que están presas y que tienen que seguir presas”, apuntó Morales.

Visiblemente molesto por la actitud del presidente Fernández, el gobernador Morales le pidió “que no gobierne para una facción y que gobierne para todo el pueblo argentino”. Y agregó: “Y que tenga la tolerancia de que venga a Jujuy, a una provincia gobernada por alguien que piensa diferente. No importa que pensemos diferente”.

“El camino es el diálogo, no la grieta. El camino es la tolerancia, no esta falta de respeto, no ya a un gobernador, sino a la provincia de Jujuy por parte del presidente de la Nación. Espero que reflexione y nos visite y respete como pueblo”, subrayó Morales.

Continue Reading

Más Vistas