Connect with us

Politica

Reforma judicial: la letra chica del proyecto y los detalles detrás del anuncio

Published

on

Alberto Fernández presentó el proyecto de ley de reforma judicial para crear un nuevo fuero federal penal, la apuesta de mayor volumen político que impulsó desde su asunción y con la que aspira a dejar una marca en su gestión. Además, el Presidente presentó en sociedad a los once juristas que integrarán el consejo consultivo que recomendará cambios en otras instituciones sensibles del Poder Judicial, como la Corte Suprema y el Consejo de la Magistratura.

El corazón del proyecto de ley de Fernández apunta a diluir el poder que concentran hoy los doce juzgados con sede en Comodoro Py, aquellos que tramitan las causas de corrupción política, y otros delitos complejos, como el narcotráfico y el lavado de dinero.

Buscamos superar que el poder decisorio se concentre en un reducido número de magistrados y magistradas que deciden en casi la totalidad de las causas con relevancia institucional y consecuentemente mediática. Estas han sido circunstancias determinantes para que este fuero se politizara del modo en que ha ocurrido”, dijo Fernández al anunciar su iniciativa en el Salón Blanco de la Casa Rosada, un recinto que había utilizado solo una vez aunque sin una puesta en escena.

En su discurso, Fernández no habló de “lawfare” pero sí condenó con dureza a la doctrina Irurzun y a las prisiones preventivas contra funcionarios del kirchnerismo. Fue crítico del menemismo y del gobierno de Mauricio Macri y elogioso de las iniciativas en materia judicial introducidas por Néstor y Cristina Kirchner.

Aunque fueron invitados, no asistieron los jefes de bloque de Juntos por el Cambio ni cuatro de los cinco ministros de la Corte. Estuvo, en cambio, la jueza del máximo tribunal Elena Highton de Nolasco, así como también diputados y senadores del Frente de Todos y del peronismo federal; jueces, consejeros de la Magistratura y académicos.

Cristina Kirchner también fue convocada pero, según señalaron fuentes de la Casa Rosada, ella misma declinó de asistir. En la víspera de los anuncios, Juntos por el Cambio había denunciado en un comunicado que los proyectos obedecen a la búsqueda de “impunidad”.

El proyecto de ley

La iniciativa que redactó Fernández, y que enviará al Senado en las próximas horas, duplica la cantidad actual de juzgados para llegar a 46.Fusiona a los 12 juzgados de Comodoro Py con los 11 de Penal Económico, el fuero vecino que tiene sede sobre la avenida de los Inmigrantes, donde se investigan delitos aduaneros y de lavado. Todos esos quedarán con una de sus dos secretarías. Y, por otro lado, se crearán 23 juzgados nuevos que heredarán las secretarías restantes con sus dotaciones.

Es decir que, de los 46 tribunales, la mitad tendrán a los jueces actuales y la otra mitad tendrá jueces subrogantes por un año, con posibilidad de permanecer otros seis meses, hasta que se designen nuevos jueces por concurso.

FOTO :
El acto sirvió también para presentar a los miembros del consejo consultivo que debe presentar propuestas Crédito: Presidencia

El proyecto de ley, además, propone la creación de cinco nuevos tribunales federales orales (TOF), 23 fiscalías de primera instancia, cinco fiscalías para los nuevos TOF y ocho defensorías públicas.

¿Quiénes serán los jueces federales subrogantes? Según detalló tras el anuncio la ministra de Justicia, Marcela Losardo -que será la cara visible de los proyectos de aquí en más- la Cámara Nacional de Casación Penal elaborará una lista con los jueces nacionales de la Ciudad que deseen ocupar las nuevas vacantes. Esa nómina pasará al Consejo de la Magistratura que deberá seleccionar a 23 jueces con dos tercios de los votos. Esos nombres pasarán luego por el Senado, que deberá dar los acuerdos.

Comité de juristas

Fernández defendió la selección de expertos en Derecho que eligió para conformar la comisión ad hoc al que denominó “Consejo Consultivo para el Fortalecimiento del Poder Judicial y del Ministerio Público”. Entre los elegidos está Carlos Beraldi, el abogado de Cristina en causas de corrupción.

“No existe en mi ánimo, contrariamente a lo que muchos han repetido, el deseo de condicionar la decisión de este Consejo Consultivo. Sé de las cualidades intelectuales de cada uno de ustedes y sé que no estarían aquí si se sintieran limitados o limitadas a expresarse libremente”, les dijo el Presidente a los expertos, que se sentaron a su alrededor.

Se espera que mañana sea publicado el DNU que crea a la comisión de notables, que dependerán funcionalmente del Ministerio de Justicia. Los juristas serán coordinados por Fabián Musso, que conoce a Fernández del estudio Righi.

Tendrán 90 días para hacer recomendaciones para la Corte Suprema, el Consejo de la Magistratura, el Ministerio Público Fiscal y el juicio por jurados. El tema que suscita mayor interés es la eventual ampliación de la Corte. Fernández siempre dijo no creerlo necesario, pero igual habilitó la discusión frente a una idea que es impulsada por juristas con buena ascendencia en el Instituto Patria.

El presidente Alberto Fernández se retira de la Casa Rosada luego del anuncio de la reforma judicial
El presidente Alberto Fernández se retira de la Casa Rosada luego del anuncio de la reforma judicial Crédito: Presidencia

Además de Beraldi, en el comité estarán el excamarista del juicio a las Juntas Carlos Arslanian; el profesor de derecho constitucional Gustavo Ferreyra, muy cercano a Raúl Zaffaroni y la investigadora del Conicet Marisa Herrera, coordinadora del equipo de Justicia del PJ.

También la candidata a procuradora de Mauricio Macri, la jueza Inés Weinberg de Roca; el profesor Enrique Bacigalupo, experto en derecho penal y exjuez del Tribunal Supremo español y referente de Fernández; Andrés Gil Domínguez, que intervino en la causa por la ley de medios ante la Corte Suprema como amicus curiae elegido por Clarín.

Completan el comité las juezas de cortes provinciales Hilda Kogan (Buenos Aires), Claudia Sbdar (Tucumán) y María del Carmen Battaini (Tierra del Fuego); y el juez de la Corte de Mendoza Omar Palermo.

Traspaso

En su discurso, que terminó de escribir por antes de hablar, Fernández hizo un repaso por las modificaciones en la Justicia del primer golpe militar al presente. Cuestionó la mayoría automática de la Corte y las “designaciones de magistrados con severos cuestionamientos a sus cualidades técnicas” durante los 90. También cargó contra la gestión de Mauricio Macri: dijo que “pretendidas doctrinas que fueron utilizadas para convertir al encarcelamiento preventivo en un sistema de penas anticipadas”, en una abierta crítica a la “doctrina Irurzun”.

El reordenamiento del fuero federal que propone Fernández contempla además un traspaso de competencias penales no federales a la Justicia porteña. La reforma busca así terminar con la convivencia de tres justicias en la ciudad (la federal, la nacional y la porteña), un “error original”, según el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz, que quiere esta reforma desde 2003.

“El proyecto propone transferir a la Ciudad la competencia para investigar y juzgar la totalidad de los delitos no federales cometidos en su territorio pendiente desde 1994”, dijo Fernández. Losardo dijo hoy que, con la reforma, la justicia nacional de la Ciudad se irá “diluyendo”.

El proyecto de ley contempla transferir a los jueces nacionales “que manifiesten o hayan manifestado en forma expresa su consentimiento para ser transferidos” a la justicia porteña. Agrega que esos magistrados “conservarán su categoría, la intangibilidad de sus remuneraciones, su antigüedad, obra social y derechos previsionales”.

La reforma que tiene el sello de Fernández deberá empalmarse con el nuevo Código Procesal Penal, que introduce el sistema acusatorio y que por ahora solo empezó en Salta y Jujuy. Esa modalidad implica, en sí misma, un transformación de fondo en la Justicia porque dota de más poder a los fiscales para investigar y coloca a los jueces como “ordenadores” o “árbitros” del proceso. El proyecto prevé su implemetación en todo el país en el lapso de dos años.

FUENTE : LA NACION

Noticias

UN EX MINISTRO DE NESTOR KIRCHNER EN LA CORTE. QUIEN ES HORACIO ROSATTI…

Published

on

Antes de llegar a la Corte, Rosatti fue dirigente del peronismo en Santa Fe, su provincia. Fue el segundo ministro de Justicia de Néstor Kirchner. Asumió ese cargo el 26 de julio de 2004, en reemplazo de Gustavo Beliz, y renunció cuando estaba apunto de cumplir un año al frente del ministerio. No aceptó ser candidato a diputado por Santa Fe y se fue peleado con el entonces presidente. Además, denunció irregularidades en la construcción de cárceles. “No cerraban los precios”, dijo. En aquellos tiempos, el jefe de gabinete de Kirchner era Alberto Fernández. Rosatti también fue procurador del Tesoro, convencional constituyente e intendente de Santa Fe.

En 2017, en tanto, Rosatti adhirió al fallo en el que se decidió que los nuevos jueces ingresantes al Poder Judicial tengan que pagar el Impuesto a las Ganancias, como el resto de la ciudadanía. En 2019, fue parte de la mayoría que prohibió la re-reelección de los gobernadores Sergio Casas y Alberto Weretilneck, de La Rioja y Río Negro.

Ya durante el gobierno de Alberto Fernández, quien fue su jefe de gabinete en su etapa como ministro de Justicia de Kirchner, Rosatti firmó fallos en contra del ex vicepresidente Amado Boudou, al confirmar la condena en el caso Ciccone, y otro contra la dirigente social Milagro Sala, que se encuentra con prisión domiciliaria desde 2016. Este año, en tanto, adhirió a la sentencia en la que se autorizó a la Ciudad de Buenos Aires a decidir sobre la presencialidad en el dictado de clases.

Especialmente en el caso de Sala, el Presidente consideró el fallo como un desafío a su autoridad, mientras la propia dirigente Tupac Amaru declaraba que “pareciera que gobierna la Corte Suprema” y que el gobierno de Fernández se ha mostrado “un poco blandengue”.

Cristina, en tanto, sigue sin perdonarle su salida del gobierno de Kirchner y ha sido crítica de su designación, como la de Rosenkrantz, durante el gobierno de Macri. El enojo de la vicepresidenta con la Corte no es nuevo y se ha repetido especialmente en una dura carta que difundió a finales del año pasado, en la que acusó al máximo tribunal de “encabezar y dirigir el proceso de Lawfare” en su contra.

“Esa articulación mediática-judicial para perseguir y encarcelar opositores, se desplegó en nuestro país con toda su intensidad desde la llegada de Mauricio Macri a la Presidencia de la Nación y, lo que es peor: aún continúa”, fue, textual, el cuestionamiento de CFK hacia los jueces.

Fuera de la actividad política o jurídica, Rosatti también cuenta con un extenso CV académico. Se desempeñó como docente de grado y de posgrado en varias casas de estudios en la Argentina, entre las que se destacan la Universidad Nacional del Litoral, la Universidad Austral, la Universidad Nacional de Rosario y Universidad Católica de Santa Fe.

Asimismo, ejerció como decano de la Facultad de Derecho en la sede santafesina de la UCA entre 1999 y 2002. Es doctorado en Ciencias Jurídicas y Sociales y Magíster en Evaluación de Impacto y Gestión Ambiental y, además,  autor de decenas de libros sobre derecho. También recibió el Premio Konex de Platino en Derecho Constitucional.  La Nacion.

 

canalxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros.

Noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros.

Caprica.org.ar no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros.

Continue Reading

Noticias

PESE A LA RESISTENCIA DE LORENZETTI Y DE HIGTON, HORACIO ROSATTI ES EL NUEVO PRESIDENTE DE LA CORTE

Published

on


Horacio Rosatti fue elegido hoy presidente de la Corte Suprema y Carlos Rosenkrantz, vicepresidente, después de horas de tensión, intrigas y discusiones entre los cinco ministros. Desde hace tiempo, la desconfianza y las operaciones cruzadas marcan el clima interno del tribunal.

La designación de Rosatti, un jurista que viene de la política, fue apoyada por su antecesor y por Juan Carlos Maqueda, pero resistida por Ricardo Lorenzetti y por Elena Highton. La presidencia de la Corte es por tres años. El nuevo mandato comienza el viernes próximo.
De acuerdo con el acta de la reunión que difundió el tribunal, no participaron del acuerdo ni Highton ni Lorenzetti. Ellos intentaron hasta último momento que Rosenkrantz aceptara ser reelecto con los votos de ellos dos. Lorenzetti, ya resignado a que no tenía los apoyos para recuperar la presidencia, prefería reeditar la fórmula Rosenkrantz-Highton antes que asistir a la asunción en el poder de Rosatti.

Lorenzetti está en su casa de Rafaela y no se conectó al Zoom; Highton se comunicó con los otros tres jueces por correo electrónico y por teléfono, solo para pedir la postergación de la reunión, que los demás no le concedieron.

Según el acta, Maqueda propuso la fórmula Rosatti-Rosenkrantz, que se impuso con el voto de ellos tres.

Lorenzetti tenía aspiraciones de volver a la presidencia, que ejerció durante casi doce años, y su regreso era alentado por distintos actores de la política. Oficialistas y opositores leyeron como una última jugada para conseguirlo el proyecto de ley del radical Emiliano Yacobitti y el macrista Cristian Ritondo, que propusieron modificar la forma de elegir al titular de la Corte: terminar con la votación interna y establecer un sistema rotativo, por orden de antigüedad. Si el objetivo buscaba volver a darle a Lorenzetti la presidencia, requería que Highton y Maqueda renunciaran a ejercerla ellos, pero Maqueda envió un mensaje que fulminó el plan. Hizo saber si el proyecto se sancionaba, él asumiría al frente del tribunal. Además, la iniciativa fue muy cuestionada por la propia oposición. Finalmente, Ritondo retiró su firma del proyecto. “Si bien resulta necesario arribar a una reglamentación que supere fricciones, pujas y disputas internas en el máximo tribunal (…), considero oportuno realizarlo a fin de año, luego de que se renueven las autoridades de la Corte”, sostuvo Ritondo en la carta que le hizo llegar al presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa. Habrá que ver si todavía está interesado en impulsarlo. Fuente: La Nación


Continue Reading

Politica

OLIVOS SIGUE DE FIESTA Y COMO SIEMPRE LA PAGAMOS TODOS

Published

on

El presidente dijo hace unos días que estaba gordo. Y al parecer eso no lo preocupa demasiado ya que ordenó una millonaria compra para convertir la cocina de Olivos en restó de lujo.

«Estoy más hace más gordo porque como nos pasa a muchos de nosotros, la angustia de este tiempo la canalizo comiendo dulces», dijo el presidente Alberto Fernández en ocasión del cierre de campaña del Frente de Todos en Mar del Plata. Lo que omitió contar es que acababa de ordenar una compra de más de dos millones y medio de pesos para convertir la cocina de la residencia de Olivos en un restaurante de lujo y de última generación.

Parece que no solo los dulces y los brindis con Fabiola y sus amigos son su debilidad…

Desde arrocera para sushi a freidoras industriales pasando por el infaltable tostador carlitero, la residencia presidencial adquiere 20 equipos profesionales de gastronomía para readecuar la cocina a las necesidades de un presidente sibarita.

Y aunque ya estamos acostumbrados a que el estado suele pagar tres o cuatro veces más que en el mercado el valor de lo que compra, el punteo de los bienes elegidos supera largamente los dos millones de pesos.

Una multiprocesadora tipo licuadora y otra mixer, una máquina para procesamiento de pastas, un microondas de última generación, una vaporiera arrocera para sushi, una báscula con columna, una lunchonette térmica al estilo restaurante, y un mostrador refrigerado son algunos de los pedidos de nuestro mandatario que, a juzgar por su peso y preferencias, no tiene al hambre como una de sus preocupaciones.

Parece que el hombre que hasta llegar a la presidencia vivía en un departamento prestado, perteneciente a Enrique «Pepe» Albistur, exsecretario de Medios durante la primera gestión K y esposo de Victoria Tolosa Paz que fue ungida, ¿en concepto de alquileres atrasados?, como primera candidata a diputada nacional por la provincia de Buenos Aires y que recibiera una dura derrota en las PASO, su nueva condición de presidente le disparó un oculto interés por la buena vida, el lujo y los encuentros sociales.

Habrá que ver si cuando deje su inquilinato en Olivos de da el bolsillo para sostener semejante nivel de vida.

Por ahora…buen provecho y a cuidar los triglicéridos.

FUENTE : LIBRE EXPRESION

Continue Reading

Más Vistas