Connect with us

Politica

Reforma judicial: la letra chica del proyecto y los detalles detrás del anuncio

Avatar

Published

on

Alberto Fernández presentó el proyecto de ley de reforma judicial para crear un nuevo fuero federal penal, la apuesta de mayor volumen político que impulsó desde su asunción y con la que aspira a dejar una marca en su gestión. Además, el Presidente presentó en sociedad a los once juristas que integrarán el consejo consultivo que recomendará cambios en otras instituciones sensibles del Poder Judicial, como la Corte Suprema y el Consejo de la Magistratura.

El corazón del proyecto de ley de Fernández apunta a diluir el poder que concentran hoy los doce juzgados con sede en Comodoro Py, aquellos que tramitan las causas de corrupción política, y otros delitos complejos, como el narcotráfico y el lavado de dinero.

Buscamos superar que el poder decisorio se concentre en un reducido número de magistrados y magistradas que deciden en casi la totalidad de las causas con relevancia institucional y consecuentemente mediática. Estas han sido circunstancias determinantes para que este fuero se politizara del modo en que ha ocurrido”, dijo Fernández al anunciar su iniciativa en el Salón Blanco de la Casa Rosada, un recinto que había utilizado solo una vez aunque sin una puesta en escena.

En su discurso, Fernández no habló de “lawfare” pero sí condenó con dureza a la doctrina Irurzun y a las prisiones preventivas contra funcionarios del kirchnerismo. Fue crítico del menemismo y del gobierno de Mauricio Macri y elogioso de las iniciativas en materia judicial introducidas por Néstor y Cristina Kirchner.

Aunque fueron invitados, no asistieron los jefes de bloque de Juntos por el Cambio ni cuatro de los cinco ministros de la Corte. Estuvo, en cambio, la jueza del máximo tribunal Elena Highton de Nolasco, así como también diputados y senadores del Frente de Todos y del peronismo federal; jueces, consejeros de la Magistratura y académicos.

Cristina Kirchner también fue convocada pero, según señalaron fuentes de la Casa Rosada, ella misma declinó de asistir. En la víspera de los anuncios, Juntos por el Cambio había denunciado en un comunicado que los proyectos obedecen a la búsqueda de “impunidad”.

El proyecto de ley

La iniciativa que redactó Fernández, y que enviará al Senado en las próximas horas, duplica la cantidad actual de juzgados para llegar a 46.Fusiona a los 12 juzgados de Comodoro Py con los 11 de Penal Económico, el fuero vecino que tiene sede sobre la avenida de los Inmigrantes, donde se investigan delitos aduaneros y de lavado. Todos esos quedarán con una de sus dos secretarías. Y, por otro lado, se crearán 23 juzgados nuevos que heredarán las secretarías restantes con sus dotaciones.

Es decir que, de los 46 tribunales, la mitad tendrán a los jueces actuales y la otra mitad tendrá jueces subrogantes por un año, con posibilidad de permanecer otros seis meses, hasta que se designen nuevos jueces por concurso.

FOTO :
El acto sirvió también para presentar a los miembros del consejo consultivo que debe presentar propuestas Crédito: Presidencia

El proyecto de ley, además, propone la creación de cinco nuevos tribunales federales orales (TOF), 23 fiscalías de primera instancia, cinco fiscalías para los nuevos TOF y ocho defensorías públicas.

¿Quiénes serán los jueces federales subrogantes? Según detalló tras el anuncio la ministra de Justicia, Marcela Losardo -que será la cara visible de los proyectos de aquí en más- la Cámara Nacional de Casación Penal elaborará una lista con los jueces nacionales de la Ciudad que deseen ocupar las nuevas vacantes. Esa nómina pasará al Consejo de la Magistratura que deberá seleccionar a 23 jueces con dos tercios de los votos. Esos nombres pasarán luego por el Senado, que deberá dar los acuerdos.

Comité de juristas

Fernández defendió la selección de expertos en Derecho que eligió para conformar la comisión ad hoc al que denominó “Consejo Consultivo para el Fortalecimiento del Poder Judicial y del Ministerio Público”. Entre los elegidos está Carlos Beraldi, el abogado de Cristina en causas de corrupción.

“No existe en mi ánimo, contrariamente a lo que muchos han repetido, el deseo de condicionar la decisión de este Consejo Consultivo. Sé de las cualidades intelectuales de cada uno de ustedes y sé que no estarían aquí si se sintieran limitados o limitadas a expresarse libremente”, les dijo el Presidente a los expertos, que se sentaron a su alrededor.

Se espera que mañana sea publicado el DNU que crea a la comisión de notables, que dependerán funcionalmente del Ministerio de Justicia. Los juristas serán coordinados por Fabián Musso, que conoce a Fernández del estudio Righi.

Tendrán 90 días para hacer recomendaciones para la Corte Suprema, el Consejo de la Magistratura, el Ministerio Público Fiscal y el juicio por jurados. El tema que suscita mayor interés es la eventual ampliación de la Corte. Fernández siempre dijo no creerlo necesario, pero igual habilitó la discusión frente a una idea que es impulsada por juristas con buena ascendencia en el Instituto Patria.

El presidente Alberto Fernández se retira de la Casa Rosada luego del anuncio de la reforma judicial
El presidente Alberto Fernández se retira de la Casa Rosada luego del anuncio de la reforma judicial Crédito: Presidencia

Además de Beraldi, en el comité estarán el excamarista del juicio a las Juntas Carlos Arslanian; el profesor de derecho constitucional Gustavo Ferreyra, muy cercano a Raúl Zaffaroni y la investigadora del Conicet Marisa Herrera, coordinadora del equipo de Justicia del PJ.

También la candidata a procuradora de Mauricio Macri, la jueza Inés Weinberg de Roca; el profesor Enrique Bacigalupo, experto en derecho penal y exjuez del Tribunal Supremo español y referente de Fernández; Andrés Gil Domínguez, que intervino en la causa por la ley de medios ante la Corte Suprema como amicus curiae elegido por Clarín.

Completan el comité las juezas de cortes provinciales Hilda Kogan (Buenos Aires), Claudia Sbdar (Tucumán) y María del Carmen Battaini (Tierra del Fuego); y el juez de la Corte de Mendoza Omar Palermo.

Traspaso

En su discurso, que terminó de escribir por antes de hablar, Fernández hizo un repaso por las modificaciones en la Justicia del primer golpe militar al presente. Cuestionó la mayoría automática de la Corte y las “designaciones de magistrados con severos cuestionamientos a sus cualidades técnicas” durante los 90. También cargó contra la gestión de Mauricio Macri: dijo que “pretendidas doctrinas que fueron utilizadas para convertir al encarcelamiento preventivo en un sistema de penas anticipadas”, en una abierta crítica a la “doctrina Irurzun”.

El reordenamiento del fuero federal que propone Fernández contempla además un traspaso de competencias penales no federales a la Justicia porteña. La reforma busca así terminar con la convivencia de tres justicias en la ciudad (la federal, la nacional y la porteña), un “error original”, según el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz, que quiere esta reforma desde 2003.

“El proyecto propone transferir a la Ciudad la competencia para investigar y juzgar la totalidad de los delitos no federales cometidos en su territorio pendiente desde 1994”, dijo Fernández. Losardo dijo hoy que, con la reforma, la justicia nacional de la Ciudad se irá “diluyendo”.

El proyecto de ley contempla transferir a los jueces nacionales “que manifiesten o hayan manifestado en forma expresa su consentimiento para ser transferidos” a la justicia porteña. Agrega que esos magistrados “conservarán su categoría, la intangibilidad de sus remuneraciones, su antigüedad, obra social y derechos previsionales”.

La reforma que tiene el sello de Fernández deberá empalmarse con el nuevo Código Procesal Penal, que introduce el sistema acusatorio y que por ahora solo empezó en Salta y Jujuy. Esa modalidad implica, en sí misma, un transformación de fondo en la Justicia porque dota de más poder a los fiscales para investigar y coloca a los jueces como “ordenadores” o “árbitros” del proceso. El proyecto prevé su implemetación en todo el país en el lapso de dos años.

FUENTE : LA NACION

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Politica

25/11: DÍA DE LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO

Avatar

Published

on

PRESENTAN RECOMENDACIONES PARA PREVENIR LA VIOLENCIA POR RAZÓN DE GÉNERO EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Ocho de cada diez mujeres que participan en política aseguran haber atravesado situaciones de violencia política. El fenómeno se extiende a periodistas y formadoras de opinión, en tanto tienen participación en los debates y en construcción de agenda pública.

La Defensoría del Público y la Cámara de Diputados de la Nación presentan hoy, fecha en la que se conmemora el “Día internacional de la eliminación de la violencia de género, las Recomendaciones para el tratamiento mediático de la participación política de las mujeres, lesbianas, travestis y trans a fin de aportar herramientas para prevenir la violencia política por razón de género.

Desde 2019 la violencia política fue incorporada como uno de los tipos y de las modalidades de la Ley Nacional de Protección Integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres (26.485).

Ocho de cada diez mujeres que participan en política aseguran haber vivido situaciones de violencia política. Los tipos de violencia más frecuentes son la psicológica (50 por ciento), simbólica (28 por ciento) y económica (22 por ciento), según una encuesta realizada por el Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA).

La violencia política afecta a referentes sociales, formadoras de opinión, dirigentes sindicales, militantes de partidos políticos y de organizaciones sociales, precandidatas, candidatas, funcionarias y dirigentes de partidos políticos oficialistas y de oposición.

El rol de los medios de comunicación es fundamental en esta materia, ya que son espacios que pueden promover el derecho de las mujeres y LGTTTBIQ+ a expresarse y participar de la política o pueden, por el contrario, ser vías de expansión de la violencia ejercida por razón de género, según como se aborde la temática.

Las recomendaciones

La Defensoría, retomando los aportes realizados por medio centenar de mujeres y LGTTTBIQ+ que participaron en julio y agosto pasado de dos encuentros en los que compartieron experiencias e hicieron propuestas sobre violencia política por razón de género, elaboró unas recomendaciones para periodistas, comunicadoras y comunicadores.

Esas recomendaciones incluyen, entre otros ítems, las siguientes propuestas para los medios de comunicación: Visibilizar la participación de las mujeres y diversidades en las distintas instancias de la vida política, promover la cobertura paritaria de las campañas, realizar coberturas libres de estereotipos de género de los debates públicos, no interrumpir sistemáticamente a las mujeres en uso de la palabra en los debates y extremar los cuidados cuando se difundan mensajes o imágenes de internet en los medios, entre otras.

Las recomendaciones serán presentadas a las 16 en un acto que se transmitirá en vivo por la página www.defensadelpublico.gob.ar.

Serán expositoras: Miriam Lewin, Defensora del Público; Mónica Macha, Diputada Nacional; Natalia Gherardi, miembro de ELA; Analía Argento, periodista; Mara Brawer, Diputada Nacional; Adriana Cáceres, Diputada Nacional; Gabriela Cerruti, Diputada Nacional; Sandra Chaher, Comunicación para la igualdad; Norma Durango, Senadora Nacional; Gabriela Estévez, Diputada Nacional; Ivana Gutiérrez, Directora de Políticas de Diversidad de la Municipalidad de Morón; Agustina Kämpfer, periodista; Jimena López, Diputada Nacional; Carolina Moisés, Diputada Nacional; Ayelén Sposito, Diputada Nacional y Carolina Yutrovic, Diputada Nacional.

El cierre de la actividad estará a cargo de la periodista Hilary Anderson, especialista principal en Género de la Comisión Interamericana de Mujeres de la OEA.

COMUNICACIÓN Y PRENSA DEFENSORÍA DEL PÚBLICO

Continue Reading

Politica

teleSUR celebra su regreso a TDA

Avatar

Published

on

Una decisión del presidente argentino posibilita que la señal de la televisora sea difundida, de nuevo, desde el viernes

La presidenta de TeleSUR, Patricia Villegas, celebró la reinserción del canal multiestatal en la Televisión Digital Abierta (TDA), en Argentina, desde este viernes a través del canal local 25.4.

Villegas remite en su publicación en Twitter a un comunicado de la televisora internacional en el cual saludan “con satisfacción y alegría la decisión de la administración del presidente Alberto Fernández” de reincorporar la señal de TeleSUR a al sistema de TDA argentino, lo cual consideran “un acto de justicia”.

El texto refiere la “intempestiva exclusión” que, bajo el Gobierno del expresidente Mauricio Macri (2015-2019) dejó fuera del aire las trasmisiones de TeleSUR en la nación austral en el año 2016, lo cual, aducen, representó “un acto discriminatorio, arbitrario e ilegal”, el cual “violó los derechos adquiridos de la empresa multiestatal”.

El acto de exclusión de Macri, calificado de “grave cercenamiento de la libertad de expresión”, a juicio de TeleSUR, “fracasó”, y no llegó a cumplir su propósito de “acallar una voz comprometida con la lucha de los pueblos […] en nuestra América y en el mundo”.

En definitiva, TeleSUR “agradece al Gobierno de Alberto Fernández”, por la reparación de “un acto ilegal, [el cual] expresa su confianza en la libertad de expresión democrática, la asegura y responde […] a las aspiraciones del pueblo argentina”.

El texto del comunicado culmina con un “Te dijeron que nos sacaban, pero los amigos nunca se van”.

Fuente: teleSUR

Continue Reading

Politica

Máximo Kirchner y Cecilia Moreau se retiraron del recinto de Diputados y se aislaron por ser contacto estrecho de un contagiado de COVID-19

Avatar

Published

on

“Decidí retirarme para no poner en peligro a nadie”, expresó el jefe del bloque del Frente de Todos, quien continuó la sesión en la que se debatió el impuesto a la riqueza de forma remota desde su casa

En medio del debate por el impuesto a la riqueza los diputados del Frente de Todos, Máximo Kirchner y Cecilia Moreau, tuvieron que abandonar el recinto por ser contacto estrecho de un contagiado de COVID-19. “Decidí retirarme para no poner en peligro a nadie”, expresaron los legisladores del oficialismo.

El presidente del bloque del Frente de Todos estuvo durante gran parte de la jornada en la Cámara de Diputados donde se llevó a cabo la maratónica sesión en la que se discutió el proyecto de Ley de Aporte Solidario y Extraordinario “para ayudar a morigerar los efectos de la pandemia”. Kirchner era el encargado de cerrar los discursos previo a la votación. Si bien su momento para hacer uso de la palabra estaba previsto para después de las dos de la mañana de este miércoles, pasadas las 11 de la noche del martes se retiró del reciento luego de que le confirmaran que era contacto estrecho de una persona que contrajo coronavirus.

Debido a las habituales demoras en jornadas de debate de esta magnitud, Kirchner habló minutos antes de las tres de la mañana. Sorprendió al aparecer de forma remota desde su casa. Inmediatamente explicó lo sucedido: “Estuve en la Cámara hasta hace unas horas hasta que me avisaron tipo 11 de la noche que una persona con contacto estrecho había dado positivo de Covid”.

“Decidí retirarme para no poner en peligro a nadie, no solo a las diputadas y dipuados, sino también a las compañeras y compañeros que trabajan conmigo todos los días”, agregó. Hasta el momento se desconoce quién es la persona infectada y si este caso generaría que más legisladores y/o trabajadores del recinto se tengan que aislar. Por lo pronto, por la misma situación que explicó Máximo Kirchner, la diputada Cecilia Moreau también se retiró del Congreso antes de la votación.

A través de sus redes sociales, Moreau se expresó en sintonía con el jefe del bloque del FdT. “Estuve en la Cámara hasta hace unas horas, alrededor de las 23 hs me informaron que a una persona con contacto estrecho era positivo de Covid, es por ello que decidí retirarme para no poner en peligro a nadie, esperando realizarme un hisopado”, publicó la legisladora quien no pudo emitir su voto de forma remota por problemas técnicos. De todas formas el oficialismo logró la media sanción del impuesto a la riqueza con 133 votos a favor, 115 en contra y 2 abstenciones.

El impuesto a la riqueza obtuvo media sanción en Diputados (Adrián Escandar)El impuesto a la riqueza obtuvo media sanción en Diputados (Adrián Escandar)

La jornada legislativa estuvo marcada por potenciales casos de coronavirus entre dirigentes oficialistas. Hasta las primeras horas de la tarda, Sergio Massa se encontraba aislado y no podía presidir la sesión debido a que había sido uno de los tres funcionarios del Gobierno -junto a Miguel Pesce y Martín Guzmán- que se reunió la semana pasada con Luis Cubeddu, uno de los integrantes de la misión del Fondo Monetario Internacional. El caso del economista venezolano al parecer se trató de un “falso positivo”, ya que luego fue hisopado y dio negativo. Finalmente para despejar dudas, fue sometido a un tercer test que ratificó que no se le detectó COVID-19, por lo que se le levantó el aislamiento tanto a él como a los miembros del Gobierno que habían estado en contacto.

infobae-image

De esta forma, el titular de la Cámara de Diputados, quien se encontraba siguiendo la sesión desde su casa, pudo dirigirse hasta el recinto para dirigir el debate parlamentario.

Pese a que la pandemia continúa afectando a la Argentina, a lo largo de la jornada los legisladores de Juntos por el Cambio insistieron en reiteradas oportunidades para retomar a las sesiones 100% presenciales. Al respecto se refirió Máximo Kirchner, quien declaró: “Entiendo que todos queremos retornar a la normalidad pero también existe la pandemia, negarla sería un error”.

FUENTE : INFOBAE

Noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

Continue Reading

Más Vistas