Connect with us

Internacional

El régimen de Maduro frenó el ingreso de 29 toneladas de alimentos que Argentina envió como ayuda humanitaria a Venezuela

Avatar

Publicado

on

Están varadas desde hace 20 días en un galpón de la ciudad colombiana de Maicao
Nicolás Maduro frenó la ayuda humanitaria enviada por Argentina en Venezuela, mientras continúa la crisis social y económica.
Nicolás Maduro frenó la ayuda humanitaria enviada por Argentina en Venezuela, mientras continúa la crisis social y económica.

Más de 29 toneladas de alimentos e insumos de higiene que envió la Argentina para ayuda humanitaria a Venezuela están varados desde hace más de 20 días en la localidad colombiana de Maicao, situada a unos 15 kilómetros de la frontera con territorio venezolano.

El régimen de Nicolás Maduro frenó todo tipo de ingreso de esa ayuda humanitaria y la diplomacia argentina, junto con asesores del presidente interino Juan Guaidó, no logran vencer los obstáculos políticos, administrativos y materiales que impiden ayudar a miles de venezolanos castigados por la crisis económica y social.

Se trata de un cargamento que salió de San Juan hace dos meses y es otra  acción concreta de la administración de Mauricio Macri en el marco de la estrategia de presión internacional contra la dictadura venezolana.

La ayuda humanitaria hacia Venezuela queda en la frontera colombiana por orden de Maduro

La ayuda humanitaria hacia Venezuela queda en la frontera colombiana por orden de Maduro

La embajadora de Guaidó en la Argentina, Elisa Trotta, confirmó a Infobae que la ayuda humanitaria enviada por Argentina a Venezuela está varada por decisión del régimen populista. “Se están haciendo todas las gestiones posibles para que en lo inmediato esos alimentos puedan ingresar para ayudar a las comunidades indígenas que están cerca de la frontera”, señaló la embajadora Trotta.

Los asesores de Guaidó y diferentes organizaciones no gubernamentales están tratando de hacer las gestiones posibles para entregar la ayuda humanitaria, pero ahora fueron infructuosas ya que chocan con la tesitura del régimen de Maduro y su burocracia paraestatal.

Trotta destacó además que en los próximos días se enviarán cuatro toneladas más de alimentos que fueron recolectados por la comunidad venezolana en Argentina. Ese nuevo embarque humanitario será enviado por los Cascos Blancos hacia Cúcuta, la ciudad colombiana fronteriza con Venezuela.

En este contexto, Trotta teme que esa ayuda tampoco pueda ingresar a Venezuela por orden directa de Maduro.

La embajadora de Guaidó, Elisa Trotta, esta haciendo gestiones para que ingrese la ayuda de Argentina (Adrián Escandar)

La embajadora de Guaidó, Elisa Trotta, esta haciendo gestiones para que ingrese la ayuda de Argentina (Adrián Escandar)

“Desde el punto de vista humanitario estamos muy atentos a que pueda ingresar a Venezuela la ayuda humanitaria que enviamos y que está varada en La Guajira, precisamente en la localidad de Maicao en Colombia, porque nos impiden el ingreso”, dijo a Infobae el director de Cascos Blancos, Alejandro Daneri, quien coordinó la ayuda humanitaria donada por una empresa de San Juan y voluntarios de la Argentina.

De las 29 toneladas que se enviaron dos meses atrás vía marítima por el Pacífico, 26 toneladas provienen del aporte de la empresa de alimentos Lomas del Sol que está radicada en San Juan y las tres toneladas restantes es el aporte hecho por particulares a través de una campaña que hizo el gobierno argentino en los últimos meses en todo el país.

“Cascos Blancos continúa acompañando, en alerta, y en expectativa de que puedan entrar en territorio venezolano para asistir a aliviar el sufrimiento del pueblo de ese país y también está embarcado en el buque hospital COMFORT de los Estados Unidos ayudando a los sistemas de salud de los Estados de Latinoamérica y el Caribe que están recibiendo a migrantes venezolanos”, según comentó Daneri.

El buque con cargamento proveniente de la Argentina había llegado el 15 de junio al puerto de Cartagena y de allí se trasladó de inmediato a Maicao, donde las autoridades colombianas de emergencia humanitaria empezaron los contactos con los dirigentes de Guaidó para poder ingresar la mercadería.

Desde ese entonces no se pudo lograr que las 29 toneladas de alimentos y productos de higiene pudieran ingresar a territorio venezolano.

Las 29 toneladas de ayuda humanitaria están varadas en un galpón de Maicao a la espera de ingresar a Venezuela

El cargamento de 29 toneladas que está varado en un galpón en Maicao contiene alimentos (aceite, arroz, choclo y latas de comida),  y productos de higiene personal como pasta de dientes y jabones. No hay medicamentos en los containers  para evitar problemas de barreras fitosanitarias.

La negativa de Maduro de impedir el ingreso de ayuda humanitaria no es nuevo. En marzo hubo una fuerte campaña internacional para enviar alimentos, medicamentos y otros productos de ayuda humanitaria a Venezuela. Pero no hubo caso: todo quedó al otro lado de la frontera que patrullan, día y noche, los militares que responden al régimen populista.

Seguir leyendo
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Internacional

Violentos enfrentamientos en Cochabamba entre cocaleros y la policía: reportan 5 muertos

Avatar

Publicado

on

Desde México, donde se encuentra asilado, el ex presidente Evo Morales denunció que “asesinan a nuestros hermanos en Sacaba” y pidió “detener la masacre”. Hay al menos 22 heridos. También se registraron incidentes en las ciudades de La Paz y El Alto

Los choques entre partidarios de Morales y fuerzas de seguridad en Sacaba. (STR / AFP)

Los choques entre partidarios de Morales y fuerzas de seguridad en Sacaba. (STR / AFP)

Al menos cinco personas murieron, al parecer manifestantes de grupos cocaleros, durante disturbios cerca de la ciudad boliviana de Cochabamba, donde hubo graves choques con la Policía y las Fuerzas Armadas de Bolivia, informó a Efe una fuente oficial.

El representante en Cochabamba de la Defensoría del Pueblo de Bolivia, Nelson Cox, dijo que “penosamente tenemos cinco (muertos) en Sacaba”.

Cox aseguró que los cuerpos son de manifestantes y fueron trasladados al hospital México de Sacaba, ciudad vecina de Cochabamba, “con heridas de bala”, y fallecieron antes de llegar.

Sostuvo que las fuerzas conjuntas de policías y militares llevaron a cabo una acción “desproporcionada” ante la manifestación, que en días precedentes ya registró heridos de bala entre quienes protestaban.

 Play

El funcionario declaró que los heridos fueron evacuados a varios centros de salud, los más graves al hospital Viedma de Cochabamba. Además, afirmó que las fuerzas de seguridad en los puntos de control no dejaron pasar ambulancias que transportaban heridos.

“He estado instando todos los días para evitar que haya movilizaciones, no solamente que no sean violentas, sino evitar movilizaciones”, comentó.

Desde el día domingo ha habido “una escalada de intervenciones de las fuerzas conjuntas, policiales y de las Fuerzas Armadas que han tenido de forma desproporcional sus intervenciones”, concluyó.

Un informe de heridos en centros sanitarios de Sacaba detalló que eran al menos 22.

(EFE)

(EFE)

Por su parte, la Policía Boliviana informó en Twitter de que los policías “fueron atacados con armamento letal y armas de fuego improvisadas en el puente Huayllani”, entre las ciudades de Cochabamba y Sacaba.

Un vehículo militar “recibió impactos de armas de fuego”, un hecho bajo investigación, indicó la Policía en otro mensaje.

Uno de los oficiales de las fuerzas conjuntas declaró a cadenas de televisión que los manifestantes estaban utilizando “dinamita y armamento letal”.

El militar aseguró estar “alarmado” por los informes que recibió, pues se había recogido municiones de fusiles mauser 165 al parecer que utilizaron los cocaleros y que ni la Policía ni las Fuerzas Armadas poseen.

“Presumimos que en segunda fila ellos han disparado y han herido a sus mismos compañeros”, declaró en referencia a los manifestantes.

Los enfrentamientos ocurrieron cuando un gran número de cocaleros procedente del trópico de Cochabamba intentaba ingresar en la ciudad, donde las fuerzas del orden habían instalado controles en los accesos.

Los manifestantes tienen al parecer como destino final La Paz para apoyar marchas a favor de Evo Morales, que el pasado domingo renunció al poder y está asilado en México.

(STR / AFP)

(STR / AFP)

Desde México, donde se encuentra asilado, el ex presidente Evo Morales denunció que “asesinan a nuestros hermanos en Sacaba, Cochabamba” y pidió “detener la masacre”.

“Condeno y denuncio ante el mundo que el régimen golpista que tomó el poder por asalto en mi querida Bolivia reprime con balas de las FFAA y la Policía al pueblo que reclama pacificación y reposición del Estado de Derecho. Ahora asesinan a nuestros hermanos en Sacaba, Cochabamba”, escribió el mandatario en Twitter.

Evo Morales Ayma

@evoespueblo

Condeno y denuncio ante el mundo que el régimen golpista que tomó el poder por asalto en mi querida Bolivia reprime con balas de las FFAA y la Policía al pueblo que reclama pacificación y reposición del Estado de Derecho. Ahora asesinan a nuestros hermanos en Sacaba, Cochabamba.

15.6K people are talking about this

“Pedimos a las FFAA y a la Policía Boliviana que paren la masacre”, agregó el ex mandatario. “El uniforme de las instituciones de la Patria no puede mancharse con la sangre de nuestro pueblo”.

Imágenes en redes sociales mostraron los cuerpos de cuatro de los muertos, del traslado de heridos y de los enfrentamientos, en los que las fuerzas del orden emplearon gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes.

ERBOL@ErbolDigital


Cocaleros reportan cinco muertos tras el enfrentamiento entre policías, militares y productores de la hoja de coca en Huayllani, Sacaba. Vía @Opinion_Bolivia

View image on Twitter
237 people are talking about this

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos “condenó el uso excesivo de la fuerza por parte de las fuerzas de seguridad en Cochabamba” y recordó que “las armas de fuego deben estar excluidas de los dispositivos utilizados para el control de las protestas sociales”.

CIDH – Comisión Interamericana de Derechos Humanos

CIDH condena uso desproporcionado de la fuerza policial y militar en Cochabamba que ya resultaron en 5 personas fallecidas e múltiples heridas. Las armas de fuego deben estar excluidas de los dispositivos utilizados para el control de las protestas sociales (1/6)

Embedded video

CIDH – Comisión Interamericana de Derechos Humanos

@CIDH

La @CIDH condena el uso excesivo de la fuerza por parte de las fuerzas de seguridad en Cochabamba, y recuerda al Estado su obligación de asegurar el derecho a la vida e integridad física de quienes protestan pacíficamente (2/6)

Embedded video

779 people are talking about this

Según medios locales, durante los disturbios las fuerzas de seguridad decomisaron dinamita, escopetas y cócteles molotov.

Incidentes en La Paz y El Alto

Este viernes se registraron incidentes con la Policía y el ejército también en las ciudades de La Paz y El Alto, cuando se cumplen ya 26 días de protestas tras las elecciones.

En los últimos días han llegado a la ciudad de La Paz y a su vecina El Alto varios grupos sociales como campesinos, indígenas y sindicatos para expresar su rechazo a la presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez.

Los choques en La Paz (REUTERS/Luisa Gonzalez)

Los choques en La Paz (REUTERS/Luisa Gonzalez)

A diario estos grupos intentan llegar a la plaza Murillo, donde queda el Palacio Quemado, antigua sede del Gobierno que la presidenta interina retomó, pues Evo Morales ejercía la Presidencia desde otro edificio contiguo en La Paz.

Los incidentes en ambas ciudades se han prolongado por varias horas, incluso en ocasiones hasta la medianoche, con choques con la Policía que ha empleado gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes.

Una manifestante pro Morales muestra la bandera Wiphala frente a miembros de las fuerzas de seguridad en La Paz (REUTERS/Henry Romero)

Una manifestante pro Morales muestra la bandera Wiphala frente a miembros de las fuerzas de seguridad en La Paz (REUTERS/Henry Romero)

Algunos productos y el combustible en las estaciones ya empiezan a escasear y varios negocios permanecen cerrados por temor a que destruyan sus locales, que al igual que varias viviendas y edificios se han blindado con laminas de cartón y madera.

Bolivia atraviesa una crisis tras las elecciones del 20 de octubre, en las que resultó elegido Evo Morales para un cuarto mandato consecutivo en medio de denuncias de fraude, que fueron confirmadas por una auditoría de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Morales, presionado por las protestas y el llamado tanto de la Policía y de las Fuerzas Armadas a que renunciara para pacificar la país, dimitió a la Presidencia el pasado domingo y el lunes viajó a México en calidad de asilado.

(REUTERS/Henry Romero)

(REUTERS/Henry Romero)

Morales ha hecho sendos llamados desde el exterior a sus bases y a los miembros de su partido Movimiento al Socialismo (MAS) para que rechacen el “golpe de Estado”, del que dice ser víctima, y se opongan al Gobierno interino de la presidenta Jeanine Áñez.

Por su parte, el ministro interino de Gobierno (Interior), Arturo Murillo, presentó este viernes a nueve venezolanos acusados de “sedición” por su presencia en las manifestaciones que supuestamente defendían a Morales.

La acusación se basó en insignias e identificaciones de los supuestamente implicados con la Policía de Venezuela y el Partido Socialista Unido de Venezuela, al que pertenece Nicolás Maduro.

Además mencionó que alrededor de diez cubanos también han sido arrestados por su participación en los disturbios y que se investigará a centenares de extranjeros de esa nacionalidad que han pedido dejar Bolivia.

Según fuentes oficiales, en el marco de los disturbios ya han muerto 18 personas y 542 han resultado heridas.

Seguir leyendo

Internacional

MÉXICO : EVO MORALES RECARGADO EN SU LLEGADA

Avatar

Publicado

on

Policías federales se enfrentaron con elementos capitalinos frente al Aeropuerto de la Ciudad de México
A 400 metros del hangar presidencial adonde arribó el avión presidencial de Evo Morales, se registró la protesta

En medio del arribo del ex presidente boliviano Evo Morales, policías federales y elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) se enfrentaron a golpes en los accesos de la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

Las agresiones, según medios locales, estallaron por los bloqueos que policías federales hicieron en Circuito Interior como de forma de protesta por la falta de pagos.

Debido al escándalo en las calles actualmente se encuentra cerrada la circulación en los carriles centrales y laterales de circunvalación, con dirección al poniente, y el Aeropuerto dio algunas recomendaciones en su cuenta de twitter:
“Se presentan problemas viales para acceder a la Terminal 1 del AICM por manifestación.

Favor de tomar precauciones. Utilice vías alternas. Le sugerimos utilizar el Metro de la CDMX, estación Terminal Aérea para arribar a la Terminal 1. Para los pasajeros que abordan por Terminal 2, deberán llegar a la T1 y trasladarse entre terminales a través del Aerotrén, favor de presentar su pase de abordar”, escribió el AICM.

A través de videos que circulan en las redes sociales se observaron enfrentamientos que incluyeron golpes, empujones y objetos lanzados por el aire. Extraoficialmente se informó que al parecer al menos un par de policías de la SSC ya fueron sometidos y esposados por protestantes de la PF.

Economíahoy.mx@Economiahoymx

Replying to @Economiahoymx and 2 others

El enfrentamiento entres supuestos policías federales y elementos de la @SSP_CDMX tiene lugar en los accesos al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y sobre la lateral de Circuito Interior – http://bit.ly/2O0QNXi

4
2:10 PM – Nov 12, 2019
Twitter Ads info and privacy

See Economíahoy.mx’s other Tweets

También se reporta gente herida y retenidos. De momento se espera que el subsecretario de gobierno, Félix Arturo Medina Padilla, llegue al lugar del conflicto para mediar la situación y llegar a un acuerdo.
Los antiguos miembros de la Policía Federal piden que se les pague y se les indemnice conforme a la ley. “Si el presidente Andrés Manuel López Obrador dice que ya no servimos, nosotros no tenemos problema, solo queremos que nos paguen. Algunos hemos trabajado por más de 15 años”, dijo una de las involucradas a Milenio Televisión.
“Somos compañeros de arma. No queremos conflictos con nuestros otros colegas. En total hay 15 lesionados. Hubo gente que vino a agredirnos a nosotros específicamente”, dijo sobre el intercambio de golpes con los elementos de la policía de la ciudad.

Para agotar la protesta, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) fueron desplegados a las inmediaciones del AICM tomadas por ex policías federales.
La vialidad también está afectada en avenida capitán Carlos León, colonia Peñón de los Baños, alcaldía Venustiano Carranza.
El jefe de la policía de la capital, Omar García Harfuch, confirmó que ya fueron liberados los cuatro elementos de la SSC que fueron sometidos durante la protesta.
El Universal
✔@El_Universal_Mx

Enfrentamiento entre policías federales y elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana #Video: Manuel Espino

33
2:53 PM – Nov 12, 2019
Twitter Ads info and privacy

28 people are talking about this

El Universal
✔@El_Universal_Mx

#ÚltimaHora ( ADVERTENCIA DE IMÁGENES) La Secretaría de Seguridad Ciudadana intentó replegar a los policías federales manifestantes para permitir el libre paso a los vehículos, momento en que comenzaron un enfrentamiento

329
2:50 PM – Nov 12, 2019
Twitter Ads info and privacy

337 people are talking about this

La Policía Federal desapareció después de 10 años de actividad

(Foto: Archivo)

La Policía Federal (PF) desapareció del mapa tras diez años de servicio en México; algunos de sus antiguos miembros fueron absorbidos por la Guardia Nacional.
El cuerpo policial fue creado el 1 de junio de 2009 por el ex presidente Felipe Calderón Hinojosa, con el fin de establecer un brazo operativo para librar la famosa “Guerra contra el narco”.
De acuerdo con el diario El Universal, en sus diez años de actividad la Policía Federal realizó la detención de 290,350 presuntos delincuentes.

Destacaron detenciones de actores importantes del crimen organizado como Servando Gómez “La Tuta”, Joaquín “El Chapo” Guzmán y Édgar Valdez “La Barbie”.

Sin embargo, la Policía Federal también se fue sin resolver una gran cantidad de denuncias por tortura y abuso de poder. Tan solo entre 2012 y 20122, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) confirmó 55 casos de tortura, detenciones arbitrarias y retenciones ilegales. Los estados en los que más se reportó la incidencia de tortura por parte de la Policía Federal fueron en Michoacán, Estado de México, Jalisco, Sinaloa, Guerrero y la Ciudad de México.

En el Artículo 2 de la Ley de la Policía Federal, se detallan cuáles eran sus principales objetivos: “I. Salvaguardar la vida, la integridad, la seguridad y los derechos de las personas, así como preservar las libertades, el orden y la paz públicos. II. Aplicar y operar la política de seguridad pública en materia de prevención y combate de delitos. III. Prevenir la comisión de los delitos. IV. Investigar la comisión de delitos bajo la conducción y mando del Ministerio Público de la Federación, en términos de las disposiciones aplicables.”

INFOBAE

Noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

Seguir leyendo

Internacional

La senadora Jeanine Áñez asumió la presidencia provisional de Bolivia tras la renuncia de Evo Morales

Avatar

Publicado

on

La titular de la Cámara Alta explicó que el viaje del mandatario y de su vicepresidente constituye un abandono, “lo que obliga a aplicar la sucesión presidencial”

Jeanine Áñez (Reuters)

Jeanine Áñez (Reuters)

La senadora Jeanine Áñez asumió este martes la presidencia de Bolivia, en una sesión del Congreso que no contó con la presencia de los congresistas del MAS.

Asumo de inmediato la presidencia del Estado”, expresó.

“En el caso presente, se materializa la ausencia definitiva por el abandono del territorio nacional por parte del presidente y el vicepresidente (…), lo que obliga a aplicar la sucesión presidencial”, explicó la titular de la Cámara Alta, argumento por el cual no necesitó el quórum para aceptar la renuncia de Evo Morales y Álvaro García Linera, quienes horas antes llegaron a México en calidad de refugiados políticos.

Posteriormente, el Tribunal Constitucional avaló el procedimiento. Un comunicado oficial del alto tribunal cita una Declaración Constitucional de 2001 que al interpretar artículos referidos a la sucesión presidencial establece que “el funcionamiento del órgano ejecutivo de forma integral no debe verse suspendido”, por lo que el siguiente en la línea sucesorial asume “ipso facto” la presidencia.

“Me comprometo a asumir todas las medidas para pacificar el país. ¡Que viva Bolivia!”, exclamó Áñez.

Queremos convocar a elecciones lo más pronto posible”, añadió Áñez, quien fungía como segunda vicepresidente del Senado y poco antes se había proclamado titular de la Cámara ante la ausencia del presidente y del primer vicepresidente, presuntamente asilados en la embajada de México en Bolivia.

Al salir del Congreso, posó con los líderes políticos sosteniendo una biblia y entonó el himno nacional. “Esta biblia es muy significativa para nosotros: Nuestra fuerza es Dios, el poder es Dios”, dijo ante la multitud.

Áñez, en las afueras del Palacio Presidencial (Reuters)

Áñez, en las afueras del Palacio Presidencial (Reuters)

Además, criticó a los congresistas de izquierda, ausentes en la Cámara. “Hemos hechos todos los esfuerzos necesarios para canalizar la presencia de los asambleístas de las tres fuerzas políticas, sin embargo, los parlamentarios del MAS no se han hecho presentes han expresado públicamente su decisión de no participar”.

Según pudo conocer Infobae, los asambleístas del Movimiento Al Socialismo están considerando reunirse en otro recinto y hacer uso de su mayoría para nombrar otras autoridades, por lo que podría mantenerse la disputa de poder.

Entre las primeras reacciones, Carlos Mesa, candidato que quedó en segundo puesto en las elecciones de octubre, envió un saludo a Áñez. “Nuestro país consolida con su posesión, su vocación democrática y la valentía de una gesta popular legítima, pacífica y heroica. Todo éxito en el desafío que afronta”.

Carlos D. Mesa Gisbert@carlosdmesag

Felicito a la nueva Presidenta Constitucional de Bolivia Jeanine Añez. Nuestro país consolida con su posesión, su vocación democrática y la valentía de una gesta popular legítima, pacífica y heroica. Todo éxito en el desafío que afronta. Viva la Patria!!!!!

4,135 people are talking about this

El líder regional de Santa Cruz Luis Fernando Camacho, dijo a su vez tras conocer la proclamación de Añez que apoyaba lo sucedido y que “se suspendían las medidas” de protesta como la huelga y bloqueos de calles en su departamento declaradas hace tres semanas.

Aún no se conoce la posición que asumirán las Fuerzas Armadas y la Policía que, hasta ahora, acordaron actuar de manera conjunta para frenar la violencia en el país, a raíz de un frustrada cuarta reelección del izquierdista Morales, que llevó a su renuncia el domingo y a su posterior asilo en México.

La Constitución establece que tras la renuncia del mandatario debía asumir en línea sucesoria el vicepresidente, el titular del Senado o el jefe de Diputados, pero todos renunciaron también a sus cargos.

Morales renunció tras una recomendación de los militares, policías y sindicatos después de que se publicara un informe de la OEA en el que se denunciaban graves irregularidades en los comicios del 20 de octubre, en los que fue reelegido para un cuarto mandato.

Noticia en desarrollo

Seguir leyendo

Más Vistas