Connect with us

Internacional

El régimen de Nicolás Maduro intentó retirar USD 1.200 millones en oro y el Banco de Inglaterra se lo negó

Publicado

on

Ejecutivos de la institución bloquearon la cuenta luego de que el gobierno británico desconociera el segundo mandato del chavista y brindara su apoyo a Juan Guaidó como Presidente interino de Venezuela

El régimen de Nicolás Maduro intentó realizar un millonario retiro en oro del Bank of England pero su solicitud fue negada por la entidad, luego de que el Reino Unido desconociera al líder chavista como mandatario de Venezuela.

Según informó la agencia Bloomberg, funcionarios del Banco Central venezolano solicitaron una extracción de oro por un valor de USD 1.200 millones, que es parte de los USD 8.000 millones que Venezuela tiene en reservas en el exterior.

Sin embargo, el acceso a los fondos fue bloqueado. Sobre la decisión del Bank of England también pesó los pedidos realizados por funcionarios estadounidenses, entre los que se destaca el asesor de Seguridad Nacional, el “halcón” John Bolton, agregó Bloomberg.

De esta forma, Washington y Londres continúan su presión sobre Nicolás Maduro, a quien buscan dejar sin fondos necesarios para continuar su tempestuosa gestión y barajan la posibilidad de acreditar las cuentas a Juan Guaidó, presidente interino de Venezuela, en el marco de su reconocimiento como mandatario.

Juan Guaidó y Nicolás Maduro.

Juan Guaidó y Nicolás Maduro.

El portal económico también informó que funcionarios venezolanos recibieron la orden de desistir en sus intentos para realizar la extracción, al no recibir respuesta de los ejecutivos del banco británico, quienes aducen cumplir las normas de la institución.

Estados Unidos no ha descartado que entre las medidas de presión se ejecuten sanciones a las exportaciones de petróleo. Washington advirtió que no permitirá que Maduro “siga saqueando los bienes del pueblo y el Estado venezolanos, sea cual sea ese bien, oro, petróleo o lo que sea”.

Noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros.

Internacional

Salman Raouf Salman, el terrorista de Hezbollah que coordina el narcotráfico y el lavado de dinero en América Latina

Publicado

on

Fue uno de los implicados en el ataque a la AMIA en 1994. Dos de sus cómplices en la red internacional serían Samer Akil Rada y Adel Mohamad Cherri

Salman Raouf Salman fue uno de los cerebros del mayor atentado terrorista de la historia latinoamericana. El 18 de julio de 1994, impulsado por el régimen de Irán, una célula de Hezbollah ejecutó la voladura de la AMIA, la mutual judía de la capital de Buenos Aires, Argentina, donde murieron 85 víctimas y 300 resultaron heridas.

Salman, también conocido bajo el alias de Samuel Salman El Reda y uno de los fugitivos más buscados por Interpol, fue uno de los cerebros y por ello es buscado por la Justicia argentina. Sin embargo, logra esconderse entre el Líbano y América Latina. Posee múltiples refugios, variadas identidades y durante 30 años logró tejer una red lo suficientemente amplia como para evadir la prisión y armar una estructura de lavado de activos y tráfico de cocaína a su país y desde allí a Europa y Medio Oriente.

La ficha de busqueda de Samuel Salman El Reda, uno de los apodos con que lo identificó Interpol

La ficha de busqueda de Samuel Salman El Reda, uno de los apodos con que lo identificó Interpol

Luego de que se conociera que las autoridades colombianas habían conseguido detener al libanés-venezolano Abdala Rada Ramelsu red quedó expuesta, tal como detalló Infobae el 21 de mayo pasado.

Otro de los que tiene activa participación junto con Salman es un empresario también de origen libanés con ciudadanía y pasaportes venezolanos. Se trata de Samer Akil Rada. En Belice, en la Zona Libre, se sentía pleno. Gracias a las facilidades fiscales le resultaba más fácil realizar operaciones de lavado. Para eso habría creado empresas que resultaban muy útiles. Ellas serían Grupo Sol, CargoYo y Excel, de acuerdo con medios locales.

En una bodega que tenía allí, en 2013, la policía de aquel país realizó un operativo. Pero ya era tarde. Hacía dos semanas que el lavador y narco había desaparecido. Las autoridades buscaban pruebas entre un gran cargamento de cocaína secuestrado en El Salvador días antes y su “empresa” en la Zona Libre deCorozal, donde incluso llegó a tener un lugar en el directorio del organismo representando al sector privado de Belice.

Sobre Akil Rada nunca más se supo nada concreto. Desapareció de la vida pública. Pero continúa con sus contactos y en permanente comunicación con Salman, la cabeza de la red narco de Hezbollah en América Latina.

El jefe terrorista de Hezbollah, Hassan Nasrallah

El jefe terrorista de Hezbollah, Hassan Nasrallah

Otro de los implicados en esta red de tráfico, vinculaciones y lavado de activos es Adel Mohamad Cherri, también conocido como Cherri Harb. Su empresa está radicada muy lejos de América Latina, para así lograr cubrir todo el globo. De acuerdo con información obtenida por Infobae, este “empresario” también estaría relacionado con Hezbollah por medio de Salman El Reda, uno de los responsables del ataque a la AMIA.

El nexo sería por medio de su empresa Le-Hua Electronics Field Co. Limited. Bajo su apariencia de compañía dedicada a la comercialización de productos electrónicos serviría de refugio para blanquear dinero sucio del narcotráfico y la financiación del terrorismo.

Cherri -con pasaporte libanés número RL2566575  recientemente vencido- y su firma fueron alcanzados en mayo de 2015 por el Tesoro de los Estados Unidos, que libró sanciones por sus vinculaciones con la red terrorista chiita. Fue por “proveer servicios a Hezbollah“, según el documento al que tuvo acceso este medio.

Salman Raouf Salman, actual artífice de la red narco y de lavado de activos de Hezbollah en América Latina. Estuvo implicado en el atentado terrorista a la AMIA

Salman Raouf Salman, actual artífice de la red narco y de lavado de activos de Hezbollah en América Latina. Estuvo implicado en el atentado terrorista a la AMIA

Cherri es un agente de compras de Hezbollah que ha comprado tecnología y equipos de doble uso de proveedores en Asia en nombre de Hezbollah. También ha facilitado los esfuerzos de Hezbollah para adquirir una variedad de productos electrónicos de China para su transporte a Yemen para su uso en artefactos explosivos improvisados por los hutíes“, concluye el informe. De esta manera, también ayuda a la financiación de terrorismo en Medio Oriente.

Este tipo de sanciones y causas judiciales se multiplicarían en las próximas semanas. La Justicia norteamericana tiene en la mira a más “empresarios” de origen libanés radicados en la región que ayudan de alguna manera a los terroristas chiitas de Hezbollah.

INFOBAE

Seguir leyendo

Internacional

Los estados se comprometieron a defender la libertad de prensa y el rol del periodismo

Publicado

on

Durante la Conferencia en Londres se presentó un documento sobre la situación de la libertad de prensa en todo el mundo. La presidenta del ENACOM, Silvana Giudici, fue la encargada de suscribir el documento por nuestro país.

Los periodistas y los medios se enfrentan, cada vez más en su trabajo, a leyes restrictivas, medidas legales punitivas y violencia física. Con demasiada frecuencia, ya sea que trabajen con medios tradicionales o en plataformas digitales, pagan por su compromiso con su libertad o sus vidas.

La libertad de prensa es un elemento integral de la seguridad y prosperidad global. La gente necesita medios libres para que les provean información precisa y un análisis informado si se quiere que los gobiernos rindan cuentas.

Cuando los periodistas y los medios son libres para hacer su trabajo de forma segura, las sociedades son más prósperas y más resilientes. El intercambio libre de puntos de vista e información como consecuencia permite a las comunidades identificar y buscar oportunidades emergentes y reconocer los problemas que deben ser abordados.

Los ataques a la libertad de prensa son ataques a los derechos humanos. Estos consisten en ataques a los derechos humanos de los periodistas y de quienes trabajan en los medios. Estos derechos están plasmados en la Declaración Universal de Derechos Humanos y otros instrumentos de derechos humanos y están apoyados en los Objetivos de Desarrollo Sustentable- derechos como el derecho a la libertad de opinión y expresión y el derecho a la vida, libertad y seguridad de una persona. Las violaciones y abusos de los derechos de los periodistas y de las personas que trabajan en los medios tiene un efecto cascada en los derechos de otros, a medida que el escrutinio desaparece.

Muy seguido los gobiernos son la fuente de estos peligros a la libertad de prensa. Los gobiernos- que son responsables de proteger los derechos humanos- son en cambio los que los violan. A veces, los gobiernos se dirigen a periodistas individuales o a medios, violando el derecho a un juicio justo y audiencia pública, y asegurando la impunidad de los perpetradores. En ocasiones, ponen marcos legales y legislativos restrictivos que hacen que sea imposible para los periodistas hacer su trabajo. Algunas veces ellos distorsionan el contexto informativo intencionalmente.

En los lugares donde el gobierno no es la fuente del problema, normalmente fallan en proveer las soluciones necesarias para combatir las acciones de quienes atacan la libertad de prensa- desde grupos terroristas a organizaciones criminales.

Para enfrentar las amenazas a la libertad de prensa, es necesario tomar acciones global y localmente.

Como gobiernos, es su responsabilidad asegurarse de que las personas en sus países puedan gozar de todos los derechos humanos y de los beneficios que traen para la sociedad.

No es suficiente con enfocarse en resolver los problemas en su país. Los modelos regulatorios restrictivos se pueden esparcir de una jurisdicción a la siguiente. Las técnicas de intimidación que se originan en una comunidad pueden expandirse muy pronto a otra. Las plataformas digitales globales son cada vez más predominantes y traen con ellas no solo la promesa de un diálogo libre, pero también la amenaza de vigilancia y manipulación ilegal.

Nuestros gobiernos necesitan trabajar para asegurar que aquellos que violan o abusan de los derechos humanos que fundamentan la libertad de expresión- sean los gobiernos o entidades privadas- rindan cuentas por ello. Necesitamos ofrecer solidaridad a los gobiernos que toman medidas para fortalecer la protección de esos derechos.

Frente a las amenazas a la libertad de prensa que son nuevas en escala y en naturaleza, debemos adoptar nuevas formas de colaboración que se adapten a las nuevas realidades.

Nuestro enfoque debe ser receptivo, actuando sobre los peligros graves que emergen. Debe ser estratégico, abordando las tendencias a largo plazo y los desafíos consolidados.

Debemos buscar rendición de cuentas, trabajando entre nosotros y con los gobiernos que no firmaron este acuerdo para asegurar que respeten sus obligaciones con los derechos humanos internacionales. Debemos tomar en cuenta todas las áreas que afectan la libertad de prensa, desde fomentar ambientes regulatorios habilitantes a promover transparencia en los procesos judiciales. Debemos acercarnos más allá de los gobiernos, con periodistas, medios, asociaciones civiles, y otros actores interesados para hacer un esfuerzo colaborativo de toda la sociedad.

Debemos cumplir nuestras obligaciones dentro de las leyes de los derechos humanos internacionales y construir un mundo más seguro y más próspero.

La presidenta del ENACOM, Silvana Giudici, firma la Declaración Global sobre Libertad de Prensa en Londres, junto a referentes de países de todo el mundo.

Nuestros países están comprometidos a trabajar juntos para proteger la libertad de prensa.

Nos comprometemos para alzar la voz y tomar acciones juntos a través de una Coalición de Libertad de Prensa para:

● Plantear el caso sobre la importancia fundamental de la libertad de prensa para la seguridad, la prosperidad y el bienestar de todas las sociedades.

● Combinar fuerzas para compartir información, como es apropiado, y tomar acciones en los casos donde los periodistas y medios están en peligro.

● Arrojar luz sobre las violaciones y los abusos contra la libertad de prensa, llamando la atención del público global y trabajando hacia el rendimiento de cuentas.

● Mantenernos unidos para intervenir en los niveles más altos de los gobiernos de los países donde la libertad de prensa está en peligro y para mostrar nuestra solidaridad con los países que trabajan para construir la libertad de prensa.

● Considerar todas las medidas disponibles para abordar las violaciones y abusos de los derechos humanos internacionales, incluyendo los derechos relacionados a la libertad de prensa.

Nos comprometemos a usar el poder de nuestras red diplomática a través de un nuevo Grupo de Contacto de la Libertad de Prensa así nuestros funcionarios están instruidos a:

● Trabajar directamente con aquellos que se encuentren en peligro, para asegurar que no los perjudiquemos.

● Contactar a los periodistas locales y organizaciones civiles para mantenerse conectados con aquellos en el frente de batalla.

● Conectar con los gobiernos locales para buscar soluciones.

A partir del Grupo de Contacto de Libertad de Prensa nuestros funcionarios extenderán nuestro alcance a través de las redes existentes ya activas en el sistema multilateral.

● Nos comprometemos a reforzar las iniciativas internacionales para defender la libertad de prensa.

● Nos comprometemos a apoyar y mejorar los esfuerzos de las instituciones multilaterales, asociaciones de periodistas, y agrupaciones civiles que proveen el apoyo a los trabajadores de los medios y las entidades mediáticas en peligro, incluyendo mecanismos para elevar y responder a los casos individuales de violaciones y abusos.

● Nos comprometemos a promover y apoyar a los gobiernos a tomar acciones para fortalecer la libertad de prensa, uniendo las asociaciones civiles, medios, abogados, periodistas y expertos en comunicación para ayudar a establecer sustentabilidad y estructuras intergubernamentales para llevar adelantes los planes. Esto incluirá mostrar solidaridad con los gobiernos que crean marcos nacionales y planes de acción para implementar el plan de acción de la ONU sobre la seguridad de los periodistas y el tema de la impunidad. Alentaremos los esfuerzos de la ONU y otras organizaciones para establecer un grupo de trabajo dedicado a este propósito.

● Nos comprometemos a apoyar el trabajo de la ONU, y de otras organizaciones, para combatir una variedad de desafíos que afectan a los periodistas. Apreciamos la creación del Fondo Global de Defensa de los Medios para apoyar a los periodistas en situaciones de peligro, cubrir los gastos e iniciativas legales, crear una red de apoyo de colegas y apoyar a los gobiernos a desarrollar planes de acción nacional.

● Nos comprometemos a apoyar el desarrollo de medios diversos, independientes y de interés público.

● Saludamos la creación del Panel Independiente de Expertos Legales de Alto Nivel que, entre otras cosas, brindará asesoramiento a los gobiernos que deseen fortalecer los mecanismos legales para mejorar la libertad de los medios de comunicación.

● Nos comprometemos a mantener estos principios y a ser vigilantes.

● Nos comprometemos a reunirnos anualmente para renovar nuestros compromisos y a abordar las amenazas emergentes y las oportunidades.

Seguir leyendo

Internacional

La brutalidad de Nicolás Maduro y el golpe del que todavía no se recupera

Publicado

on

 El jefe de la dictadura atraviesa horas determinantes. El “informe Bachelet”, los detalles del asesinato del capitán Acosta Arévalo y el diálogo en Barbados
 Desde hace diez días a Nicolás Maduro se lo ve más nervioso. Ese 4 de julio recibió uno de los golpes más duros desde que Juan Guaidó su proclamara presidente encargado o desde que el 30 de abril soldados desobedientes a la dictadura decidieran liberar a Leopoldo López e iniciar un operativo para expulsarlo del Palacio de Miraflores que terminó frustrándose.

Nicolas Maduro presidió el desfile militar del Día de la Independencia de Venezuela un día después de que se conociera el “informe Bachelet” en el que quedó en evidencia la brutalidad de su régimen (Reuters)

Nicolas Maduro presidió el desfile militar del Día de la Independencia de Venezuela un día después de que se conociera el “informe Bachelet” en el que quedó en evidencia la brutalidad de su régimen (Reuters

Aquella jornada Michelle Bachelet hizo público uno de los informes más lapidarios sobre el régimen que comanda el caraqueño de 56 años. El documento de las Naciones Unidas (ONU) dejaba constancia ante el mundo de los gravísimos ataques a los derechos humanos que se cometen en Venezuela desde la instauración del terror chavista.

El extenso diagnóstico de la ex presidente chilena no sólo fue una sorpresa para el círculo de poder, sino también para sus aliados en la región y en el mundo. RusiaChinaCubaIrán y los más cercanos Uruguay y México ya no podrán escudarse en la supuesta parcialidad de los juicios que se hacían contra Maduro y sus cómplices. Incluso algunos de ellos exigían una evaluación equilibrada y alejada de preconceptos ideológicos sobre lo que ocurría en el devastado país latinoamericano.

El “informe Bachelet” -de cuya simpatía con la izquierda regional no puede haber dudas- expuso más a Miraflores. El hombre que conversa con pájaros supuso que podría ensayar algún truco para engañar a la Alta Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU y que abandonara el país convencida que allí no se cometían crímenes contra la humanidad. Pero su firma al pie del paper dejó claro que ella no sería partícipe de la barbarie cotidiana a la que se somete a todo un pueblo.

Michelle Bachelet fue recibida por Nicolás Maduro en el Palacio de Miraflores (EFE)

Michelle Bachelet fue recibida por Nicolás Maduro en el Palacio de Miraflores (EFE)

Desde entonces el gobierno sólo cosechó malas noticias y repudios internacionales. Para más: coincidente con la publicación del documento de ONU, se conocieron detalles escabrosos sobre la tortura y asesinato del capitán Rafael Acosta Arévalo. El mundo no deja de sorprenderse de tales actos. Aunque no todo el mundo, claro está.

Una muestra del nerviosismo que se percibe por estos días en la sede de la administración oficial se manifestaron en las últimas horas. Maduro y quien comanda el aparato represivo y de inteligencia –Diosdado Cabello– lanzaron furiosas declaraciones contra Bachelet. El primero decidió escribir una larga epístola para hacerle llegar su descontento. Se tomó ocho días para redactarla. Tal el cimbronazo del que intenta sobreponerse.

En ella sostiene que se trata de un dictamen “plagado de falsas afirmaciones, tergiversaciones y manipulaciones en el uso de datos y fuentes; carente de equilibrio y rigor, abiertamente parcializado. Presenta un panorama distorsionado de la situación de derechos humanos en nuestro país. Sepa usted que Venezuela seguirá de pie, victoriosa, que ningún falaz informe, ni agresión, podrá con nuestra férrea determinación“.

Es un informe absolutamente sesgado, un informe que ha tratado la derecha y organismos internacionales aliados al imperialismo“, dijo el presidente de la Asamblea Nacional Constituyente, el órgano creado para restarle poder al verdadero parlamento venezolano liderado por Guaidó. Quizás sea hora de que ensayen algo de originalidad en sus argumentos: los términos “derecha” e “imperialismo” se repiten demasiado.

Rafael Acosta Arévalo, el militar torturado y asesinado por el chavismo.

Rafael Acosta Arévalo, el militar torturado y asesinado por el chavismo.

Pero el todopoderoso patrón de los comandos parapoliciales no se quedó en el plano descriptivo del documento. También castigó a Bachelet en lo personal: la llamó “hipócrita. Extraña calificación para alguien que sufrió en su vida una dictadura y a quien intentaron mostrarle la farsa de una nación donde se respira libertad a cada paso.

La preocupación de la cúspide chavista no radica en que se hayan descubierto crímenes que antes habían permanecido impunes. Desde hace muchos años este y otros medios los denuncia sistemáticamente y son censurados por el régimen. También valientes políticos opositores que son  perseguidos y expulsados de su patria. Instituciones no gubernamentales se sumaron a investigar las atrocidades.

Sin embargo, las Naciones Unidas representan algo más que una ONG o un medio independiente. El informe podría derivar en otro tipo de acciones contra la dictadura absolutamente justificadas por el calibre de los delitos enumerados. El nerviosismo asciende.

¿No era acaso Rusia la que reclamaba una mediación de la ONU para frenar cualquier intento de injerencia militar en territorio venezolano por no estar justificado? ¿Qué grado de importancia le dará ahora a la brutal evaluación de la Alta Comisionado? ¿Continuará Vladimir Putin defendiendo a su “amigo” Maduro? Lo cierto es que pareciera ya no confiar en él y sabe que podría dejar en manos de otros chavistas en ascenso sus negocios. ¿Es el joven Héctor Rodríguez esa persona?

En Barbados hablan de elecciones. Y el nombre del gobernador del estado de Miranda es el que más resuena para continuar con la fantasía del Socialismo del Siglo XXI. Pero algo es raro: cómo y quién convocaría a las elecciones. Cabello fue elocuente en un punto. El presidente es Nicolás Maduro, avisó. La posibilidad de que sea él quien comande la transición no será aceptada por la comunidad internacional. Ni por los propios venezolanos.

Nicolás Maduro y Diosdado Cabello (EFE)

Nicolás Maduro y Diosdado Cabello (EFE)

El dictador caribeño, sediento de tiempo, tampoco quiso nuevos ruidos en su casa durante estos días de fragilidad. Fue por eso que prefirió mantener en su lugar al generalísimo Padrino López. El hombre que estuvo en la mira de todos el 30 de abril -y las semanas posteriores- se mantendrá al frente del Ministerio del Poder Popular para la Defensa y de las Fuerzas ArmadasTemió que un posible cambio en lo más alto del mundo castrense terminase por debilitarlo aún más. Lo hizo a regañadientes, pero no tuvo alternativa. El militar, en tanto, sigue recibiendo mensajes del más allá… del más al norte.

¿Quiere que su legado en las fuerzas sea haberlas convertido en el ‘escuadrón de la muerte’ más famoso del siglo XXI? Cada día que respalda las acciones equivocadas de Maduro, Venezuela se deteriora aún más“, le recordó John Bolton -asesor de Donald Trump para la Seguridad Nacional- el último viernes a Padrino López.

El usurpador de Miraflores especula. Cree que lo mejor es mantener cerca a sus (posibles) enemigos y por eso ratificó al generalísimo. Sobre todo en estos tiempos que se avecinan luego de que el informe de las Naciones Unidas golpeara de manera inesperada.

Twitter: @TotiPI

FOTO TAPA CNN Chile

INFOBAE

Noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

Seguir leyendo

Más Vistas